Sei sulla pagina 1di 11

UNIVERSIDAD APEC

Procesamiento Digital de Seales II TEC-558

TEMA: Transformada Hartley

ELABORADO POR: Geancarlo Atilano Blandino Abreu Cristian Santana Abreu Joan Manuel Palin Gil 2007-0787 2008-0181 2007-0448

PROFESOR: Ing. Gorki Ernesto Encarnacin Morrobel

Santo Domingo, Repblica Dominicana. Marzo del 2012

Transformada hartley

Pgina 1

NDICE

DESCRIPCIN

PGINA

PRESENTACIN... 2
INTRODUCCIN....3 EL POR QUE EL USO DE LA TRANSFORMADA HARTLEY (HRT). 4 LA TRANSFORMADA HARTLEY....5 APLICACIONES DE LA TRANSFORMADA HARTLEY....7 BENEFICIOS DE LA TRANSFORMADA HARTLEY PARA EL DSP9 TRANSFORMADA HARTLEY EN COMPARACIN CON LA TRANSFORMADA DE FOURIER.... 9 CONCLUSIN....10 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS....11

Transformada hartley

Pgina 2

INTRODUCCIN

Este trabajo est dedicado para el conocimiento de los estudiantes que estn en el rea de las tele-comunicaciones, lo expuesto en este trabajo es sobre la Transformada de Hartley, la cual permite el procesamiento de muy altas operaciones, aligerando el tiempo de calculo. Evadiendo cifras especificas, haciendo nfasis en las comparaciones entre Transformada de Fourier y Hartley, debido a que estas comparten propiedades similares.

Transformada hartley

Pgina 3

EL POR QUE DE LA TRANSFORMADA HARTLEY (HRT)


La transformada discreta de Fourier (TDF) es obtenida de la transformada de Fourier de una funcin muestreada (discreta) en un intervalo de tiempo [0, T]. La TDF de una funcin discreta f [n] esta dada por F[k].

Y la inversa:

Donde N es el nmero de muestras. Se debe de hacer notar que F[k] es la contraparte de n F, y f [n] la contraparte de f(t). Debido a que los tiempos de computacin de una expresin son muy altos. Para las operaciones matemticas que se deben realizar. Se han desarrollado algoritmos que permiten un tiempo de cmputo ms bajo sacrificando poca precisin en el resultado. La transformada unitaria discreta llamada transformada de Hartley es como un sustituto de la transformada de Fourier. El nombre deriva de la versin continua introducida por Hartley en 1942. La transformada de Hartley posee propiedades de la transformada discreta de Fourier equivalentes, aunque no idnticas matemticamente. La eleccin entre las transformadas de Fourier y la de Hartley para una aplicacin dada se basa normalmente en la eficiencia computacional. En algunas estructuras, la transformadas de Hartley (HRT) puede calcularse ms eficientemente, mientras que en otros entornos de clculo, la transformada de Fourier puede ser computacionalmente superior.
Transformada hartley Pgina 4

LA TRANSFORMADA HARTLEY
Se trata de una transformada unitaria que emplea funciones bases sinusoidales, al igual que la transformada de Fourier. La Transformada Hartley utiliza conjuntamente funciones base tipo seno y tipo coseno, pero sus coeficientes son nmeros reales, en contraste con la transformada de Fourier, cuyos coeficientes son, en general, nmeros complejos. Para un concepto ms claro, se utiliza en forma de obtener representaciones tiempo frecuencia de seales reales en un espacio real, es decir, es una trasformacin ortogonal de R->R. Este tipo de representacin facilita los clculos, y permite reducir la capacidad de almacenamiento necesaria en el clculo. Mientras que la transformada de Fourier en su definicin tiene una parte compleja, la transformada de Hartley slo contempla en su definicin nmeros reales. Esto es indiferente para el mundo real, en donde los datos que se recolectan son reales. Al igual que con la Transformada Rpida de Fourier, se procede a dividir la secuencia de datos real en secuencias ms pequeas para reducir la complejidad de las iteraciones y los clculos se dividen en secuencias par e impar:

Transformada hartley

Pgina 5

La transformada de Hartley matemticamente se define mediante la siguiente ecuacin

Transformada hartley

Pgina 6

APLICACIONES DE LA TRANSFORMADA HARTLEY Las Transformadas de hartley se han aplicado en campos donde se ocupan fenmenos fluctuantes. En particular las manipulaciones en el dominio de las frecuencias que es normalmente usada en la geofsica.

Las transformaciones tiempo frecuencia son de gran utilidad en al anlisis y procesamiento de seales (Manolakis & Proakis, 1998), en la compresin de datos, el anlisis de sistemas de control (Kuo, 1996) y en el reconocimiento de patrones usando las transformaciones como extractor de caractersticas. Para realizar una implementacin correcta del algoritmo de la transforma de Hartley, hay que tener en cuenta que se debe disponer de 2 vectores, uno de origen y el otro de destino. Esto debido a que para realizar los cmputos en las mariposas se requiere tres entradas para obtener dos salidas. Si el resultado de la mariposa se sobrescribiera en los datos, otro clculo posterior podra tener un resultado errado porque el dato original que haba se cambi por otro.

Transformada hartley

Pgina 7

Este diagrama ilustra la transformada de Hartley de N trminos en funcin de dos transformadas de longitud 2. El proceso contina hasta que queden slo transformadas de Hartley de longitud 1. Representando un ejemplo de una transformada de Hartley con N=16. Dado a que es este el mtodo empleado para realizar el anlisis en frecuencia de la seal ECG, se explicar de forma detallada a continuacin.

Transformada hartley

Pgina 8

BENEFICIOS DE LA TRANSFORMADA HARTLEY PARA EL DSP


Para ser implementada requiere de menos multiplicaciones y sumas que la Transformada Rpida de Fourier. Es hasta 3 veces ms rpida que una FFT porque no requiere realizar operaciones complejas. Por lo tanto, su tiempo de cmputo es mucho menor. Como referencia, se tiene que la complejidad computacional de una Transformada de Fourier Discreta es del orden de (N2), de una Trasformada Rpida de Fourier es de O(N log N) y de una transformada de Hartley es de O((N log N)/3 ). La transformada de Hartley requiere de menos memoria para almacenar nmeros que la Transformada Rpida de Fourier, porque no usa nmeros complejos. Los resultados de la transformada de Hartley se almacenan en un vector que tiene el mismo nmero de componentes que el vector de datos inicial.

TRANSFORMADA HARTLEY EN COMPARACIN CON LA TRANSFORMADA DE FOURIER

En sus terrninos mas generales, las transformaciones de Fourier y de Hartley se han aplicado en campos que se ocupan de fenonienos fluctuantes. En particular, las manipulaciones en e1 dominio de las frecuencias son muy usadas en geofisica. Grandes datos requieren mucha memoria y mucho tiempo de caIculo. A partir de las ventajas de la transformada rapida de Hartley, es posible beneficiarse en el procesamiento de datos geofsicos la estimacin de la trasnformada de Fourier discreta mediante inversion lineal, obteniendo una ventaja considerable en el tiempo utilizado para el grillado de una carta de anomallas gravimetricas. En el segundo hemos encontrado que la relacion entre la prolongacion en el dominio frecuencial y la descomposicion en valores singulares en problemas de campos potenciales tambin arroja mejores resultados cuando se reemplaza la transformada de Fourier discreta por su equivalente de Hartley.

Transformada hartley

Pgina 9

CONCLUSIN
Un papel importante en lo que es el procesamiento digital de senales lo ocupa las transformadas de Fourier, los nuevos filtros matematicos que han llevado la tecnologa que acomoda el tiempo de procesamiento son parte del comienzo de lo que es hoy la Transformada de Hartley. Las radiocomunicaciones, en especial, juegan un papel imperante en el envo de cualquier tipo de informacin a cualquier parte del mundo. Al terminar este trabajo, espero que sea de gran agrado hacia la comunidad de estudiantes de UNAPEC, a favor del desarrollo de la asignatura, el cual se ha hecho con el mayor esfuerzo posible para la comprensin y el anlisis del mismo. Esperando que se pueda apreciar ante los ojos de los estudiantes y el profesor.

Transformada hartley

Pgina 10

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Bracewell, R. N., The Hartley Transform, Oxford University Press, New York, 1986. Olejniczak, K. J., The Hartley Transform, Chapter 4, in The Transforms and
Applications Handbook,

Ed. A. D. Poularikas, CRC Press, Boca Raton, Florida, 1996


Implementacin en sistemas embebidos de la transformada discreta de Hartley

Juan s. Botero-Valencia, Edison Delgado Trejos. Transformada Hartley y la Tranformada Directa de fourierUniversidad de Buenos Aires, Departamento de Computacion Mario Marianti. Sistemas Electrnicos Analgicos Un Enfoque Matricial
(Primera Edicin ed.). Pereira, Colombia: Universidad Tecnolgica de Pereira.

Transformada hartley

Pgina 11

Potrebbero piacerti anche