Sei sulla pagina 1di 4

CLASES Y CATEGORIAS DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS.

Captulo II De las distintas clases y categoras de sociedades cooperativas

Artculo 21.- Forman parte del Sistema Cooperativo las siguientes clases de sociedades cooperativas:

I.- De consumidores de bienes y/o servicios, y

II.- De productores de bienes y/o servicios, y


Fraccin reformada DOF 04-06-2001

III.- De ahorro y prstamo.


Fraccin adicionada DOF 04-06-2001

Artculo 22.- Son sociedades cooperativas de consumidores, aqullas cuyos miembros se asocien con el objeto de obtener en comn artculos, bienes y/o servicios para ellos, sus hogares o sus actividades de produccin.

Artculo 23.- Las sociedades cooperativas de consumidores, independientemente de la obligacin de distribuir artculos o bienes de los socios, podrn realizar operaciones con el pblico en general siempre que se permita a los consumidores afiliarse a las mismas en el plazo que establezcan sus bases constitutivas. Estas cooperativas no requerirn ms autorizaciones que las vigentes para la actividad econmica especfica.

Artculo 24.- Los excedentes en las sociedades cooperativas de consumidores que reporten los balances anuales, se distribuirn en razn de las adquisiciones que los socios hubiesen efectuado durante el ao fiscal.

Artculo 25.- En caso de que los compradores de que habla el artculo 23 de esta Ley, ingresaran como socios a las sociedades cooperativas de consumo, los excedentes generados por sus compras, se aplicarn a cubrir y pagar su certificado de aportacin. Si los compradores no asociados, no retirasen en el plazo de un ao los excedentes a que tienen derecho ni hubieren presentado solicitud de ingreso a las cooperativas, los montos

correspondientes se aplicarn a los fondos de reserva o de educacin cooperativa, segn lo determinen las bases constitutivas de dichas sociedades.

Artculo 26.- Las sociedades cooperativas de consumidores podrn dedicarse a actividades de abastecimiento y distribucin, as como a la prestacin de servicios relacionados con la educacin o la obtencin de vivienda.
Artculo reformado DOF 04-06-2001

Artculo 27.- Son sociedades cooperativas de productores, aqullas cuyos miembros se asocien para trabajar en comn en la produccin de bienes y/o servicios, aportando su trabajo personal, fsico o intelectual. Independientemente del tipo de produccin a la que estn dedicadas, estas sociedades podrn almacenar, conservar, transportar y comercializar sus productos, actuando en los trminos de esta Ley.

Artculo 28.- Los rendimientos anuales que reporten los balances de las sociedades cooperativas de productores, se repartirn de acuerdo con el trabajo aportado por cada socio durante el ao, tomando en cuenta que el trabajo puede evaluarse a partir de los siguientes factores: calidad, tiempo, nivel tcnico y escolar.

Artculo 29.- En las sociedades cooperativas de productores cuya complejidad tecnolgica lo amerite, deber haber una Comisin Tcnica, integrada por el personal tcnico que designe el Consejo de Administracin y por un delegado de cada una de las reas de trabajo en que podr estar dividida la unidad productora. Las funciones de la Comisin Tcnica se definirn en las bases constitutivas.

Artculo 30.- Se establecen las siguientes categoras de sociedades cooperativas:

I.- Ordinarias, y

II.- De participacin estatal. Para tal efecto, el Estado podr dar en concesin o administracin bienes o servicios a las sociedades cooperativas, en los trminos que sealen las leyes respectivas.

Artculo 31.- Son sociedades cooperativas ordinarias, las que para funcionar requieren nicamente de su constitucin legal.

Artculo 32.- Son sociedades cooperativas de participacin estatal, las que se asocien con autoridades federales, estatales, municipales o los rganos poltico-administrativos del Distrito Federal, para la explotacin de unidades productoras o de servicios pblicos, dados en administracin, o para financiar proyectos de desarrollo econmico a niveles local, regional o nacional.
Artculo reformado DOF 27-11-2007

Artculo 33.- Las Sociedades Cooperativas que tengan por objeto realizar actividades de ahorro y prstamo se regirn por esta Ley, as como por lo dispuesto por la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo. Se entender como ahorro, la captacin de recursos a travs de depsitos de ahorro de dinero de sus Socios; y como prstamo, la colocacin y entrega de los recursos captados entre sus mismos Socios.
Artculo reformado DOF 04-06-2001, 13-08-2009

Artculo 33 Bis.- Las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo se constituirn con un mnimo de 25 Socios.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo 33 Bis 1.- Las bases constitutivas de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo, adems de lo dispuesto en el Artculo 16 de esta Ley, debern establecer lo siguiente: I. El procedimiento para la eleccin de consejeros y designacin de funcionarios de primer nivel; Los requisitos que debern cumplir las personas que sean electas como consejeros y los designados como funcionarios; Las obligaciones de los consejeros, as como lo relativo a las obligaciones de los funcionarios de primer nivel;

II.

III.

IV. Los lineamientos y objetivos generales de los programas de capacitacin que se impartiran a las personas electas como consejeros y designadas como funcionarios; tomando en cuenta la complejidad de las operaciones y la regin en la que opera la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Prstamo, y V. En su caso, la zona geogrfica en la que operaran.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo 33 Bis 2.- Los trminos caja, caja popular, caja cooperativa, caja de ahorro, caja solidaria, caja comunitaria, cooperativa de ahorro y crdito, cooperativa de ahorro y prstamo u otras que expresen ideas semejantes en cualquier idioma, que permita suponer la realizacin de actividades de ahorro y prstamo, slo podrn ser usadas en la denominacin de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo, o en sus organismos cooperativos, ya sea como palabras simples o como parte de palabras compuestas. Las cajas de ahorro a que hace mencin la legislacin laboral, no estarn sujetas a las disposiciones de esta Ley.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Artculo 33 Bis 3.- nicamente las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo podrn realizar operaciones que impliquen captacin y colocacin de recursos en los trminos establecidos en esta Ley y en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas

de Ahorro y Prstamo, por lo que queda prohibido a las Sociedades Cooperativas de Produccin y de Consumidores constituir secciones de ahorro y prstamo.
Artculo adicionado DOF 13-08-2009

Potrebbero piacerti anche