Sei sulla pagina 1di 12

C U R S O: FSICA COMN MATERIAL: FC-01 MAGNITUDES

Pitgoras de Samos (aproximadamente 582 a. C. - 507 a. C., en griego: ). Se tienen pocas noticias de la biografa de Pitgoras que puedan considerarse fidedignas, ya que su condicin de fundador de una secta religiosa propici la temprana aparicin de una tradicin legendaria en torno a su persona. Fue un filsofo y matemtico griego, famoso sobre todo por el Teorema de Pitgoras, que en realidad pertenece a la escuela pitagrica y no slo al mismo Pitgoras. Afirmaba que todo es matemticas, y estudi y clasific los nmeros. El pitagorismo fue un estilo de vida, inspirado en un ideal asctico y basado en la comunidad de bienes, cuyo principal objetivo era la purificacin ritual (catarsis) de sus miembros a travs del cultivo de un saber en el que la msica y las matemticas desempeaban un papel importante.

Magnitudes Escalares y Vectoriales Sistema Internacional (SI)


En 1960, un comit internacional estableci un conjunto de patrones para estas magnitudes fundamentales. El sistema que se ingres es una adaptacin del sistema mtrico, y recibe el nombre de Sistema Internacional (SI) de unidades.

Tambin existen Magnitudes Derivadas que se obtienen a partir de las fundamentales por medio de ecuaciones matemticas. Como por ejemplo, el rea que es derivada de longitud.

Nota: en cualquier fenmeno fsico que se analiza, se debe tener en cuenta las unidades de medidas con las cuales se trabaja, ya que deben ser compatibles, de lo contrario se procede a la conversin de unidades.

Magnitudes Fundamentales Longitud Masa Tiempo Intensidad de corriente elctrica Temperatura Cantidad de sustancia Intensidad luminosa

Nombre metro Kilogramo segundo ampere kelvin mol candela

Smbolo m kg s A K mol cd

Magnitudes Escalares
Son magnitudes fsicas fciles de reconocer, ya que para identificarlas slo necesitamos saber su magnitud o mdulo. Ejemplos: rapidez, masa, tiempo, distancia, rea, permetro, densidad, volumen, temperatura, etc.

Magnitudes Vectoriales
Son aquellas que poseen tres caractersticas fundamentales: magnitud (modulo o largo), sentido (indicado por la flecha) y direccin (indicado por la lnea recta que pasa sobre el vector).
DIRECCIN SENTIDO MAGNITUD

ORIGEN

fig. 1

Una magnitud vectorial se simboliza con una letra que lleva una flecha en su parte superior A. Si queremos referirnos a la magnitud del vector A se denota por A. Algunos ejemplos de magnitudes vectoriales son: desplazamiento, velocidad, aceleracin, fuerza, momentum lineal, torque, etc.

lgebra de vectores
i. Adicin (mtodo del tringulo) Al sumar dos vectores A y B, primero se dibuja A y a continuacin se dibuja B, procurando mantener las proporciones, luego el origen de A se une con el final de B (punta de la flecha).

B A A+B A B

Nota 1: Encontrar el opuesto de un vector equivale a hallar otro, que posea igual magnitud y direccin, pero con sentido opuesto. Matemticamente el opuesto de A es -A. A -A Nota 2: Dos vectores paralelos y de sentido opuesto se llaman antiparalelos. ii. Sustraccin Se procede como en la suma, es decir, para obtener A B, se procede a efectuar la operacin A + (-B) obtenindose as una suma de dos vectores. B A -B A + (-B)

Transformacin de Unidades
En muchas situaciones en Fsica, tenemos que realizar operaciones con magnitudes que vienen expresadas en unidades que no son homogneas. Para que los clculos que realicemos sean correctos, debemos transformar las unidades de forma que se cumpla el principio de homogeneidad. Por ejemplo si tenemos una rapidez v0 que esta expresada en km/h y la queremos expresar en m/s deberemos dividir v0 por 3,6 y as quedara v0 en m/s esto se debe a lo siguiente: 1 km = 1000 m; para pasar de kilmetro a metro debemos multiplicar por 1000 1 h = 3600 s; para pasar de hora a segundo debemos multiplicar por 3600 De lo anterior si tenemos v = 72km/h para llevarlo a m/s debemos hacer lo siguiente:
v= 72km 1000m = 72 = 72 1h 3600s 1 m = 72 3600 s 1000 1 m m = 20 3,6 s s

es decir 72 km/h es equivalente a 20 m/s Nota: Para convertir de m/s a Km /h se debe multiplicar por un factor 3,6. Para convertir de km /h a m/s se debe dividir por un factor 3,6.

A continuacin veremos los distintos tipos de proporcionalidad que se dan en las ecuaciones que se ven en las ciencias fsicas, es de mucha ayuda para la comprensin de los conceptos entender cmo se relacionan las variables.

Proporcionalidad Directa
Si dos variables, x e y, cumplen que
y = k donde k es una constante, entonces se dice que x

x e y son directamente proporcionales y al graficar los distintos valores que toman estas variables se obtiene el siguiente grfico: y Es decir una lnea recta que pasa por el origen. Se observa que a medida que crece la variable x tambin aumenta la variable y en la misma medida. x Un ejemplo de esto en fsica es: Cuando se aplican distintas fuerzas sobre una misma masa la relacin entre estas variables es: F=ma si m es constante la fuerza y la aceleracin son directamente proporcionales, por ejemplo si se duplica la fuerza entonces tambin se duplica la aceleracin.

Proporcionalidad Inversa
En este caso las variables cumplen que y x = k, con k constante y se dice que x e y son inversamente proporcionales, al graficar los distintos valores que toman estas variables se tiene el siguiente grfico: y Se observa que si una variable aumenta la otra disminuye o viceversa, la curva corresponde a una hiprbola. x Un ejemplo de esto en fsica es: Un mvil que debe recorrer una misma distancia (d) con rapideces distintas (v) usamos la relacin d = v t, donde d es constante y la rapidez es inversamente proporcional al tiempo. Como la distancia es constante cuando el mvil recorra con una velocidad mayor entonces la otra variable que es el tiempo disminuir.

Proporcionalidad al Cuadrado
Aqu una de las variables esta elevada al cuadrado y la relacin entre estas variables puede ser de la forma y = ax2 donde, a es constante, en este caso decimos que y es proporcional al cuadrado de x. Otra forma de decirlo es que y es directamente proporcional al cuadrado de x. Cuando estamos en esta situacin la figura que se obtiene al graficar los valores que toman las variables x e y es: y La curva corresponde a una parbola, cuando una de las variables se duplica (x) la otra se cuadruplica (y). x Un ejemplo de esto en fsica es: La relacin entre la energa cintica (EC) y la velocidad (v) es una proporcionalidad de este tipo siendo la ecuacin que las relaciona la siguiente: EC =
1 mv2 2

donde 1/2 m es constante. En esta expresin si la velocidad se duplica entonces la energa cintica se cuadruplica, o si v disminuye a la mitad entonces EC disminuye a la cuarta parte, etc. Proporcionalidad Inversa al Cuadrado Esta situacin se da cuando la relacin entre las variables es de la forma y = donde k es x2 constante, se dice que y es inversamente proporcional al cuadrado de x. Si se tienen distintos valores de x e y al graficarlos obtendremos lo siguiente: y Aqu tambin como en el caso de la proporcionalidad inversa si una de las variables crece la otra disminuye pero como una de las variables esta elevada al cuadrado, la variable x, si esta crece al doble por ejemplo la variable y disminuye a la cuarta parte. x Un ejemplo de esto en fsica es: La famosa Ley de la Gravitacin Universal donde se muestra la forma en que se atraen dos masas. Por ejemplo la atraccin entre la Tierra (m1) y el Sol (m2), la relacin es la siguiente:
k

F=G

m1 m2 d2

donde el producto Gm1m2 es constante. Si la distancia entre ambos cuerpos celestes fuese la mitad de la actual entonces la fuerza de atraccin entre ambos sera 4 veces mayor de lo que es ahora.

EJEMPLOS
1. La unidad fundamental de las siguientes unidades es: A) B) C) D) E) hora coulomb ohm kelvin joule

2.

De las siguientes afirmaciones para el cuadrado que muestra la figura 1: I) II) III) El punto D es el origen del vector DB El vector BC es igual al vector CB. El vector CD es igual al vector AB. D C

Es (son) verdadera(s) A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo II y III I, II, y III A fig. 1 B

3.

La figura 2 muestra dos vectores perpendiculares (P y Q) donde P = 5 y Q = 20, y un vector R antiparalelo al vector Q, con R = 8, entonces la magnitud del vector resultante de la suma de los tres vectores es A) 7 B) 8 C) 13 D) 17 E) 23 R Q

fig. 2

4.

20 m/s es equivalente a: A) B) C) D) E) 20 25 90 36 72 Km/h Km/h Km/h Km/h Km/h

PROBLEMAS DE SELECCIN MLTIPLE


1. De acuerdo al Sistema Internacional de unidades de las magnitudes siguientes, no es una unidad fundamental: A) B) C) D) E) 2. metro ampere kilogramo celsius segundo

Dos vas se cruzan en el punto P justo donde se encuentra parada una persona, que se pone a caminar y se dirige al suroeste, despus de varios minutos se dirige a la va uno en direccin paralela a la va dos, al llegar a la va uno parte con direccin noreste y a los pocos segundos se detiene, entonces esta persona debera estar con mayor probabilidad en el cuadrante: II I A) B) C) D) E) I II III IV no se puede determinar P
Va Uno Va Dos

III

IV fig. 3

3.

Un volumen V = 20 m3 es mayor que un volumen V = 10 m3 en una cantidad igual a A) B) C) D) E) 10 cm3 103 cm3 106 cm3 107 cm3 108 cm3

4.

Sea x posicin con dimensin L y t tiempo con dimensin T, la dimensin de k z, en la siguiente ecuacin es x = z + k t2 A) B) C) D) E) T LT-1 L2T-2 LT-2 LT

5.

Se sabe que la aceleracin sirve para describir el comportamiento de un cuerpo que esta siendo sometido a una fuerza y que su unidad de medida es m/s2, si las dimensiones de longitud, masa y tiempo son respectivamente L, M, T. Cul es la dimensin de la aceleracin? A) B) C) D) E) M MT2 LT-2 MT-2 MLT 8

6.

Dados los vectores A y B, de igual mdulo (figura 4), entonces el vector 2A B es A) B) C) D) E) fig. 4

A B

7.

Una persona comienza a caminar desde un punto P, si camina tres cuadras hacia el norte, de ah camina 2 cuadras hacia el sureste, luego se dirige una cuadra hacia el oeste y finalmente camina 4 cuadras hacia el noroeste, en base a lo anterior, el vector que mejor representa la posicin de la persona con respecto a su punto de partida P es A) B) C) D) E)

8.

Dados los vectores: A de magnitud 10 en la direccin positiva del eje x. B de magnitud 2 en la direccin negativa del eje x. C de magnitud 15 en la direccin positiva del eje y. D de magnitud 9 en la direccin negativa del eje y. La magnitud de la suma de los vectores es A) 5 B) 0 C) 10 5 D) E) 10

9.

En la figura 5, C es el vector resultante de A) A + E B) B + A + E C) -B + D D) E A + D E) A + B + D A B fig. 5 E D C

10. En la figura 6, todos los vectores son tangentes a la circunferencia, tienen igual mdulo, adems A con C son antiparalelos y B con D paralelos, entonces la suma de A + B + C + D es igual a B C A fig. 6

A) 2A B) B D C) A + C D) 2C E) 2D

11. Se afirma que A = B C D, donde B y C son escalares y D es un vector, teniendo en cuenta lo anterior podemos afirmar que el vector A posee A) B) C) D) E) La misma direccin que tiene B C El mismo sentido que tiene B C La misma direccin y el mismo sentido que D La misma direccin que D pero no necesariamente el mismo sentido A y D no tienen necesariamente la misma direccin

12. De las siguientes afirmaciones: I) Dos vectores antiparalelos tienen igual direccin. II) Si dos vectores solo difieren en su signo entonces pueden ser iguales. III) El mdulo de un vector puede ser negativo. Es (son) verdaderas(s) A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo II y III I, II y III

10

13. De la figura 7, se puede asegurar que son falsas I) II) III) GD = DE + EG GD = -DE + EF + FG GD + DE - EG = 0

A) B) C) D) E)

Slo I Slo II Slo III Slo II y III I, II y III

fig. 7

14. El vector resultante de -A B + C tiene la direccin y el sentido dado por: A) B) C) D) E) fig. 8 B A C

15. En la relacin F = m a, m es una constante y F con a son variables, entonces es correcto afirmar que la relacin entre F y a es A) B) C) D) E) una proporcionalidad directa una proporcionalidad inversa una proporcionalidad al cuadrado una proporcionalidad con el inverso del cuadrado nada se puede afirmar

16. En la relacin x = x0 + v0 t + (1/2) a t2, v0, x0 y a son constantes mientras que x y t son variables, entonces el grfico que podra representar la relacin entre x y t es A) B) x C) x D) x E)

11

17. En la relacin Q = c m T, c y m son constantes mientras que Q y T son variables, luego es correcto afirmar que A) B) C) D) E) Al duplicar T se cuadruplica Q Si disminuye a la mitad T entonces se duplica Q Si Q se cuadruplica es porque T se cuadruplica Lo que pase con Q slo depende del producto c m El grfico Q versus T es una parbola

18. A continuacin se muestran los grficos I, II, III. En relacin a estos grficos es correcto decir que I x II x III x

A) B) C) D) E)

en II, x es directamente proporcional al cuadrado con t. en III, x es inversamente proporcional con t. el grfico I muestra una proporcionalidad al cuadrado. en III se muestra una proporcionalidad al cuadrado. el grfico I muestra una proporcionalidad inversa entre x y t.

Claves de los ejemplos


1D 2A 3C 4E

DMNFC-01

Puedes complementar los contenidos de esta gua visitando nuestra web http://pedrodevaldivia.cl/

12

Potrebbero piacerti anche