Sei sulla pagina 1di 3

Morbimortalidad perinatal.

En estos embarazos, la mortalidad perinatal son 3-5 veces superior a los normales. El nacido vivo despus de la semana 44 es excepcional. La causa ms frecuente de muerte es hipoxia por insuficiencia placentaria y malformaciones fetales. Morbilidad: deriva del sufrimiento fetal, hipoxemia, insuficiencia respiratoria, aspiracin meconial, hipoglucemia, hemorragias cerebrales.

Induccin del parto.

Definicin.

Instauracin artificial de contracciones uterinas con el fin de terminar la gestacin cuando el feto es viable. Existen 2 tipos de induccin del parto: Induccin mdica: motivada o indicada por razones maternas, obsttricas o fetales. Induccin electiva: razones de tipo menor.

Mtodos de induccin del parto.

Despegamiento de membranas fetales: Maniobra de Hamilton: introducir un dedo en el cerviz y realizar un movimiento circular a nivel del orificio cervical interno, sirve para iniciar las contracciones conduciendo a una liberacin local de prostaglandinas y por tanto instauracin de contracciones uterinas. Medios mecnicos: Utilizar instrumentos con el fin de dilatar el cerviz, lo que a su vez provocaba contracciones. No tiene un respaldo generalizado. Amniotoma: Se ha de utilizar tras la desinfeccin de los genitales. Romper las membranas en el polo inferior del huevo ayudndose con una lanceta. Se suele combinar con administracin de oxitcicos. Administracin de oxitocina: Va intravenosa con flujo continuo, sinttica, que no tiene efectos colaterales.

Empleo de prostaglandinas: PGF2 alfa, PGE2, endovenosas. Hubo que abandonarlas por sus frecuentes efectos adversos. PGE2 es til para maduracin del cuello uterino.

Condiciones generales.

Hospitalizacin de la paciente y monitorizacin simultnea de la frecuencia cardaca fetal y la dinmica uterina. La presentacin debe ser ceflica y no deben existir contraindicaciones.

Contraindicaciones: Absolutas: Presentacin de nalgas, transversas y oblicuas, sufrimiento fetal grave, desproporcin cefalo-plvica, placenta previa. Relativas: cicatriz uterina anterior, embarazo mltiple, enfermedad cardaca materna.

Test de valoracin de Bishop.

Si > 5 puntos: posibilidades de fracaso muy escasas.

Tcnica habitual de la induccin.

La paciente debe estar en ayunas y previamente debe hacerse un vaciamiento intestinal. Se distinguen dos situaciones, que el cerviz est maduro o no. Maduracin cervical: Gel de PGE2: dinoprostona en 2,5 ml. Se deposita dentro del conducto cervical sin sobrepasar el lmite del orificio cervical interno. Despus la paciente tiene que estar 15 min. en decbito supino. A las 6 horas valorar las modificaciones del cuello y si es favorable se contina la induccin con oxitocina; si el cuello sigue siendo desfavorable dar gel otra vez, nuevo

control a las 6 horas, s 2 dosis fracasa y registro cardiotocogrfico normal al cabo de 10-12 horas administrar una 3 dosis. Es desaconsejable esta tcnica en casos de rotura de membranas, de oligoamnios y en hemorragia. Induccin propiamente dicha: Con test de Bishop favorable o como tiempo subsiguiente a la maduracin cervical, se realiza la induccin mediante amniotoma y administracin endovenosa continua de oxitocina. Monitorizacin interna del parto, frasco con gotero de 500 cm de suero glucosado al 5% aadiendo al suero 5 UI de oxitocina. Estas dosis hay que ajustarlas y algunas veces aumentarlas para buscar las contracciones suficientes y la dilatacin. Mtodo de Cardiff: Oxitocina a los 20 min. De realizar la amniotoma con dosis muy bajas: 1mUI/min. Si no haba respuesta, la dosis se doblaba cada 20 minutos hasta obtener la dinmica uterina deseada. Con este mtodo se prologa ms el tiempo de induccin y aumenta el porcentaje de fracasos.
3

Complicaciones.

A veces el inicio del parto se demora mucho, paciente con temor, ansiedad y mala aceptacin cuando por fin se desencadenan las contracciones, es recomendable la anestesia epidural en estos casos. Desprendimiento prematuro de placenta. Episodios de hiperdinamia e hipertona: quitar oxitocina y dar tocolticos. Cesrea cuando la induccin fracasa. El parto debe terminar a las 12-16 horas que siguen al comienzo de la induccin.

Despus del parto inducido: Son ms frecuentes las infecciones y hemorragias por atona uterina. Efecto antidiurtico en la madre por los oxitcicos: hay que hacer balance hdrico. En el feto peligros de infeccin e hipoxia en parto demasiado prologado, hipoxia y traumatismos en partos demasiado rpidos, monitorizacin, oxitocina puede favorecer hiperbilirrubinemia del recin nacido.

Potrebbero piacerti anche