Sei sulla pagina 1di 5

Las Fisuras en el Hormign.

Son roturas que aparecen generalmente en la superficie del mismo, debido a la existencia de tensiones superiores a su capacidad de resistencia. Cuando la fisura atraviesa de lado a lado el espesor de una pieza, se convierte en grieta. Las fisuras se originan en las variaciones de longitud de determinadas caras del hormign con respecto a las otras, y derivan de tensiones que desarrolla el material mismo por retracciones trmicas o hidrulicas o entumecimientos que se manifiestan generalmente en las superficies libres. La retraccin trmica se produce por una disminucin importante de la temperatura en piezas de hormign cuyo empotramiento les impide los movimientos de contraccin, lo que origina tensiones de traccin que el hormign no est capacitado para absorber. En general, no conllevan riesgos estructurales y deben ser estudiados caso por caso, por ser atpicos. -Grietas paralelas a la direccin del esfuerzo: Se producen por esfuerzo de compresin. Son muy peligrosas, especialmente en columnas porque "no avisan", ya que son producto de un agotamiento de la capacidad de carga del material, y el colapso puede producirse en cualquier momento.

Grietas verticales en el centro de la luz de una viga: En las secciones de mximos momentos flectores, se originan en esfuerzos de flexin y se deben generalmente a armaduras insuficientes. -Grietas horizontales o a 45 en vigas: Son debidas al esfuerzo de corte y se deben a secciones insuficientes de hormign en los apoyos, y/o secciones insuficientes de armaduras de refuerzo en estribos y en hierros doblados en los apoyos.

-Grietas que rodean la pieza de hormign: Con una tendencia a seguir lneas a 45, son debidos a esfuerzos de torsin y denotan armaduras de refuerzo insuficientes para contrarrestarlos.

Tratamiento de las Grietas Por su naturaleza misma, ya que las grietas son debidas generalmente a fallas de diseo con insuficientes secciones de hormign y/o armaduras de refuerzo, exigen trabajos importantes que incluyen re-calcular la estructura daada y luego reforzar la misma.

Identificacin de las Fisuras -Fisura en la parte superior de las vigas: Siguiendo la lnea de los estribos. Se debe al calentamiento de los hierros por el sol, que hace perder la humedad a la mezcla en la zona de contacto con los mismos. -Fisuras de retraccin hidrulica por contraccin de fraguado: Se producen en losas no muy gruesas y de espesor uniforme (pavimentos, losas de entresuelos y techos de edificios, etc.) por la rpida desecacin superficial con relacin a la masa por la accin del sol, la humedad relativa, y especialmente del viento, o por la combinacin de ambos, estas fisuras aparecen en la superficie en forma serpenteante, ubicadas al azar y orientadas en cualquier direccin. -Fisuras de retraccin hidrulica por secado lento: Aparecen en piezas estructurales cuyos movimientos de retraccin estn impedidos por su empotramiento o -en el caso de los pavimentos-, por su adherencia al terreno. En stos, si no se les hacen las juntas de contraccin con las separaciones adecuadas, aparecen espontneamente, a intervalos regulares, en direccin normal al sentido de marcha y de un espesor regular. -Fisuras de entumecimiento:

Son provocadas por un aumento del volumen del hormign que puede deberse a materiales expansivos incluidos en la masa. Las ms conocidas son las expansiones producidas por la reaccin lcali agregado (Alcali-slice) que destruyen velozmente la estructura; otras ms lentas como el ataque por sulfatos, la oxidacin de los hierros de refuerzo o elementos frricos empotrados en la masa del hormign, y el efecto de congelacin y deshielo. Prevencin de las Fisuras -En Sub bases y Encofrados Se debieron eliminar de la superficie, todos los restos de material suelto y partculas blandas. La sub base de las losas debe de ser un suelo bien compactado o a base de un relleno granular compactado con rodillo, vibrado o apisonada. La losa y la base deben tener cierta pendiente para facilitar un buen drenaje. Las sub bases llanas y lisas evitan la formacin de fisuras. El encofrado debe de ser construido de manera que pueda resistir la presin del hormign sin deformarse. Las lminas de curado de polietileno aumentan el sangrado y por tanto el fisurado de hormigones con exceso de agua. Cubrir las lminas de curado con una capa de arena humedecida de 2,5 a 5 cm. de espesor para reducir el sangrado. Humedecer la sub base, el encofrado y las armaduras inmediatamente antes de colocar el hormign. -En Hormign Utilizar hormign de plasticidad moderada (no ms de 12 cm.). Evitar siempre el aadido posterior de agua con amasado suplementario. Si el hormign debe ser fluido con ms de 17 cm. de cono, las proporciones de la mezcla deben modificarse, utilizndose mezclas especiales con superplastificantes que eviten un sangrado excesivo, segregaciones y bajas resistencias. Especificar siempre hormign aireado para losas al exterior que puedan sufrir heladas. Evitar el uso de cemento de fraguado o endurecimiento rpido en situaciones climticas desfavorables. -En Acabado No realizar operaciones de acabado si hay agua en la superficie. El nivelado inicial debe de ser seguido de un rpido fratasado. Para un mejor agarre en superficies exteriores, efectuar un acabado con escoba. Si la evaporacin es excesiva, reducirla en lo posible para evitar la fisuracin

por retraccin plstica. Cubrir el hormign con una tela hmeda o con hojas de polietileno durante las operaciones de acabado si las condiciones atmosfricas son severas. -En Curado Inicie el curado tan pronto como sea posible, manteniendo hmeda la superficie de los elementos de hormign. Rociar la superficie con un lquido de curado o cubrirla con telas hmedas al menos durante tres das. -En Juntas Para controlar los efectos de contraccin y expansin debido a los cambios de temperatura y/o humedad, deben de construirse, mediante sierra, disco o con herramientas adecuadas, unas juntas de construccin del grueso de la losa, con una separacin entre ellas no superior a 30 veces el grueso de la misma. Con frecuencia deben de ponerse las juntas prximas unas a las otras para evitar largas reas estrechas. La longitud de estas no debe de ser mayor de 1,5 veces el ancho. Las juntas perimetrales deben de incluirse en aquellos sitios donde puedan existir restricciones para los movimientos verticales u horizontales, tales como la unin de muros y suelos, columnas o pavimentos. En este caso deben ser profundas y se construyen insertando algn tipo de elemento barrera para prevenir la adhesin entre la losa y los otros elementos. -Recubrimiento de las Armaduras Las fisuras en el Hormign Armado debidas a la corrosin de las armaduras por formacin y expansin de oxido de hierro, deben evitarse proporcionando el recubrimiento mnimo fijado por normativa. -Riego Abundante riego previo de la base en pavimentos, y de los encofrados en losas de edificios. -Agregados Empleo de agregados previamente humedecidos. Evitar un exceso de finos en los agregados del hormign. -Aditivos

Usar aditivos qumicos fluidificantes o retardadores de fraguado que permitan disminuir la necesidad de agua de mezclado y la cada del asentamiento en el Cono de Abrams antes de descargar. -Agua Evitar exceso de agua de mezclado. No echar agua sobre el hormign para facilitar la tarea de terminacin. -Tratamiento de las Fisuras El tiempo caluroso con varios das por encima de los 30 C, los vientos secos sostenidos y la baja presin atmosfrica, hacen que la fisuracin se desarrolle aun antes de haberse secado totalmente el agua de exudacin de la superficie del hormign. Es un caso extremo en que la experiencia indica que hay que dejar que la fisuracin se produzca, y completar con la terminacin normal. Luego que termin el proceso de fraguado (alrededor de 5 horas despus de la terminacin y hasta 24 horas despus) pueden repararse las fisuras preparando una lechada rica en cemento Portland, con una consistencia que le permita penetrar en las fisuras llenndolas ntegramente; se las rellenar manualmente ayudndose con un cepillo o escoba. Luego que seque este material, se proceder al curado normal de la estructura tal como se tena previsto. Con este tratamiento, la fisura desaparecer definitivamente.

Potrebbero piacerti anche