Sei sulla pagina 1di 23

Aplicacin octubre

2009

Lenguaje 2 GRADO 9

BLOQUE A

Cuadernillo L2 9

PRUEBA DE LENGUAJE
RESPONDE LAS PREGUNTAS DE 1 A 6 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO EL DISCURSO DEL PAVO El nio haba esperado el bus en la acera marcada con la cinta amarilla y lo haba tomado despus de que lo hicieron todos los pasajeros. A diferencia de los otros, el nio llevaba un pavo debajo del brazo. Y quienquiera que haya visto un pavo debajo de un brazo, sabe que no hay animal ms pacfico, ms inofensivo y serio y que, ninguno como l representa con mayor propiedad su papel de vctima propiciatoria. El nio se sent en uno de los asientos laterales, contra la ventanilla. Llevaba el pavo para alguna parte. Tal vez a venderlo en el mercado. Tal vez a regalarlo. Tal vez para que algo fuera extrao simplemente lo llevaba a dar una vuelta por la ciudad, como llevan las damas su pekins favorito. En todo caso, el nio iba all tan pacfico, inofensivo y serio como el pavo. De pronto, cuando ya pareca haber pasado el momento oportuno para protestar, la dama que ocupaba el asiento vecino empez a incomodarse. Primero se incomod con un gesto displicente. Luego, como en un proceso de reacciones internas, se llev las manos a las narices, despus se estir, busc al cobrador con la mirada llena de propsitos amenazantes y, finalmente, cuando el proceso interno lleg a su punto de ebullicin, hizo la estridente protesta que pareci un verso fabricado para la literatura de tocador: Si no me quitan este pavo me desmayo! Todos sabamos, desde luego, que aquella saludable y peripuesta seora era capaz de todo, menos de desmayarse. Pero la protesta haba sido formulada en un tono contundente, tan definitivo e irrevocable, que todos empezamos a temer que sucediera lo que sucede siempre. Es decir, que bajaran al nio con el pavo. Y l iba all, contra la ventanilla, pegada la frente al borde de madera, sin ninguna preocupacin por lo que pudiera decir la seora. En sus brazos, el pavo tena toda la distincin de un caballero venido a menos, de uno de esos mendigos a quienes todos respetan porque recuerdan que, diez aos antes, era uno de los hombres ms acaudalados de la ciudad. Digno, intachable, el pavo pareca ser la nica cosa lo suficientemente humana como para desmayarse frente a un mal olor. Entonces alguien propuso, en voz alta, que se le aceptaran los diez centavos del pasaje, para que el pavo pudiera ocupar el puesto de la mujer. Otro, menos guasn, ofreci cambiar su asiento con el de la indispuesta dama. Pero ella no pareca dispuesta a transigir, sino que, rechazando todas las frmulas propuestas, insisti con palabras que iban para discurso cvico, que no poda permitirse que en un vehculo de servicio pblico viajaran animales plumados, en confusin con los implumes. Y ante la rabiosa andanada de aquella viajera patriticamente antiptica el pavo permaneca digno, sereno, imperturbable. Nunca se vio pavo ms insultado, pero tampoco animal ms discreto y silenciosamente irnico.

Tomado de: Garca Mrquez, Gabriel 1981. Textos costeos Bogot: Edit. Oveja Negra.

Lenguaje

9 Cuadernillo L2 1. A. B. C. D. . A. B. C. D. . A. B. C. D. 4.

BLOQUE A

La actitud de la dama, que ocupa en el bus el puesto vecino al nio que lleva el pavo, se puede calificar como injusta. intolerante. imperturbable. insoportable. En la expresin Hizo la estridente protesta que pareci un verso fabricado para la literatura de tocador, la palabra subrayada puede reemplazarse sin cambiar el sentido por dulce. chillona. firme. abusiva. En el tercer prrafo del texto, lo que se dice de la dama permite conocer cmo era la dama fsicamente. justificar el comportamiento del nio. describir la intolerancia de la dama. demostrar la incomodidad de los pasajeros. En la expresin Pero la protesta haba sido formulada en un tono tan contundente, tan definitivo e irrevocable, que todos empezamos a temer que sucediera lo que siempre sucede, las palabras subrayadas cumplen la funcin de ampliar el sentido de unas palabras. reforzar el sentido de una palabra. contradecir el sentido de unas palabras. modificar el sentido de una palabra. De los siguientes enunciados, el que ms se relaciona directamente con el ttulo del texto es: No hay animal ms pacfico, ms inofensivo y serio y que, ninguno como l representa su papel de vctima propiciatoria. En sus brazos, el pavo tena toda la distincin de un caballero venido a menos. Nunca se vio pavo ms insultado, pero tampoco animal ms discreto y silenciosamente irnico. Digno, intachable, el pavo pareca ser la nica cosa lo suficientemente humana como para desmayarse frente a un mal olor. En la historia, los rasgos de los personajes estn hechos para contraponer principalmente las conductas humanas al comportamiento animal. las caractersticas del nio a las caractersticas del pavo. los sentimientos de los animales a las emociones humanas. las actuaciones de los hombres a las acciones de las mujeres.
Lenguaje 

A. B. C. D. 5. A. B. C. D.

6. A. B. C. D.

BLOQUE A

Cuadernillo L2 9

RESPONDE LAS PREGUNTAS 7 A 1 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

IDENTIFICAN EN EGIPTO LA MOMIA DE LA FARAONA HACHEPSUT Por medio del anlisis del ADN y un diente providencial, las autoridades egipcias identificaron el mircoles una momia hallada hace un siglo como los restos de la reina Hachepsut, una de las pocas faraonas egipcias y una de sus gobernantes ms misteriosas. La momia fue descubierta en el Valle de los Reyes en 1903 pero qued sin identificar en ese sitio durante dcadas hasta que hace dos meses fue conducida al Museo Egipcio en El Cairo para someterla a exmenes, dijo el jefe de antigedades de Egipto, Zahi Hawass. Estamos ciento por ciento seguros de que la momia pertenece a Hachepsut, dijo Hawass a la Associated Press. Adems de las pruebas de ADN, el examen de un diente hallado en un relicario que contena algunos de los rganos embalsamados de la reina fue decisivo para la identificacin. El molar calza perfectamente en la mandbula de la momia. El descubrimiento, anunciado el mircoles en el museo, no ha sido verificado independientemente por otros expertos. Hachepsut, la monarca que se haca llamar faraona, se vesta como varn y usaba una barba falsa, gobern durante el siglo XV a.C. y ejerci ms poder que otras dos famosas del antiguo Egipto, Cleopatra y Nefertiti. Pero cuando concluy su mandato durante la Dinasta 18, desaparecieron misteriosamente todos sus rastros, incluyendo su momia. Otra momia, que haba estado en el museo durante dcadas y se supona era de la nodriza de la reina, Sitre-In, haba sido investigada para ver si perteneca a Hachepsut. Hawass y el ministro de Cultura Farouq Hosni develaron las dos momias durante una conferencia de prensa en el museo. La momia identificada como la de Hachepsut revela una mujer obesa que muri cincuentona, probablemente padeci de diabetes y quizs cncer heptico, dijo Hewass. Su mano izquierda est sobre el pecho, en un signo tradicional de realeza en el antiguo Egipto. Muestras seas de ADN, tomadas de la cadera y del fmur de la momia, son comparadas con la momia de la abuela de Hachepsut, Amos Nefreteri, dijo Yehia Zakaria Gad, experto en gentica molecular que integra el equipo de Hawass. Hawass ha encabezado la bsqueda de Hachepsut desde hace un ao, para lo cual estableci un laboratorio de ADN, de 5 millones de dlares, en el stano del museo con un equipo internacional de cientficos. El estudio fue financiado por el canal Discovery, que difundir un documental exclusivo en julio.
Tomado de: http://noticias.prodigy.msn.com/ciencia/articulo/

Lenguaje

9 Cuadernillo L2 7. A. B. C. D. 8. A. B. C. D. 9. A. B. C. D. El hecho que origina la noticia presentada en el texto anterior es el la el el descubrimiento, en 1903, de una momia. identificacin de la momia de la faraona Hachepsut. hallazgo de procedimientos cientficos para reconocer momias. desarrollo de un estudio financiado por el canal Discovery.

BLOQUE A

El prrafo en el recuadro tiene la funcin de indicar la forma como se verificaron los datos de ADN. ampliar el tema central que presenta la noticia. sintetizar los aspectos ms importantes de la noticia. explicar por qu es importante la noticia. De acuerdo con lo planteado en el texto, Hawass es un equipo de reconocidos cientficos internacionales. alguien que financia los estudios del canal Discovery. un experto en gentica molecular. el jefe de antigedades de Egipto.

10. Teniendo en cuenta lo planteado en el texto, al diente se le atribuye la caracterstica de providencial A. B. C. D. porque ste slo poda pertenecer a una persona de alto rango social. para sealar la importancia del diente en el hallazgo arqueolgico. porque se trataba del diente de una diosa. para llamar la atencin sobre la belleza dental de los faraones.

11. En el texto, con la referencia a Cleopatra y Nefertiti se busca que el lector acuda a sus conocimientos para A. B. C. D. comprender la importancia de la noticia en la investigacin histrica. entender la importancia de Hachepsut en su poca. relacionar varias pocas y as comprender la importancia de los faraones. relacionar las dinastas que existieron antes de la era cristiana.

1. La secuencia en que se presenta la informacin de la noticia es: A. B. C. D. Desarrollo de la noticia, descripcin de la identificacin de la momia y de la faraona Hachepsut, nombre de quien financi el estudio. Descripcin de la identificacin de la momia, desarrollo de la noticia, nombre de quien financi el estudio. Descripcin de la bsqueda de la momia, desarrollo de la noticia, nombre de quien financi el estudio. Desarrollo de la noticia, nombre de quien financi el estudio, descripcin de la identificacin de la faraona Hachepsut.
Lenguaje 5

BLOQUE A

Cuadernillo L2 9

RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 A 18 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO CMO TEAN LA LANA LOS ARTESANOS? Primero se enjuagaba en agua caliente, lo que ayudaba a extraer cualquier grasa natural que, de otro modo, impedira la penetracin uniforme de la tintura en las fibras. Luego, la misma tintura se preparaba con materiales que se podan obtener con facilidad. El amarillo se haca de lquenes o musgo; el rojo y el caf se extraan de la corteza de aliso; el verde se consegua con cualquier material vegetal que contuviera clorofila; finalmente, el negro se obtena de lodo rico en hierro. Se machacaba o mola la tintura, la que luego se sumerga en agua hirviendo. Despus de obtener el tono deseado, se dejaba enfriar el agua y se extraa la tintura. A continuacin, la lana se colocaba en un bao de tintura, se recalentaba y se dejaba hervir de una hora a un da entero. Se empleaba orina como mordente de la tintura. Derivado de la palabra en latn morder, un mordente provoca que el color de la tintura se adhiera de manera eficaz a las clulas de las fibras. Despus del tinturado, los hilos se enjuagaban en agua limpia y se dejaban secar a la sombra. El bao de tintura poda reutilizarse para lograr un color ms claro.
Tomado de: Museo de Civilizacin Canadiense; citado por Eggins, Suzanne y James Robert Martin.

1. En la expresin Despus de obtener el tono deseado, la palabra Despus cumple la funcin de indicar que el proceso se est A. B. C. D. resumiendo. desarrollando. finalizando. comenzando.

14. El texto busca demostrar que la tcnica usada para teir la lana era A. B. C. D. fcil y rpida. moderna pero intil. industrial y avanzada. primitiva pero eficaz.

15. En general, del teido de la lana puede afirmarse que era A. B. C. D. una tarea sofisticada, que slo podan realizarla los antepasados. un oficio rudimentario, lo cual le otorgaba su valor. una actividad de alta tecnologa, lo cual la haca muy complicada. un trabajo moderno que exiga estudio y preparacin.

16. El propsito del texto es A. B. C. D.


6

hacer comprender al lector el proceso que llevaban a cabo los artesanos para teir la lana. generar en el lector una reflexin sobre los tipos de tintura que se usan en el proceso de teido. promover en el lector el uso artesanal de un mtodo especfico para la tintura de lanas. crear en el lector una conciencia sobre el uso de la orina como mordente de la tintura.
Lenguaje

9 Cuadernillo L2 17. Del texto anterior se puede afirmar que A. B. C. D. enumera a manera de lista unos pasos. explica de manera didctica un proceso. describe paso a paso un fenmeno. narra de manera detallada una situacin.

BLOQUE A

18. El texto da respuesta a A. B. C. D. Qu es? Cmo se hace? Quin lo hace? Para qu se hace? RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 19. Ests interesado en concursar por una beca de seis meses de intercambio a Estados Unidos y debes escribir una carta para convencer al jurado de otorgrtela. Qu escribiras como argumento principal? A. B. C. D. Me gustara recibir la beca para visitar a mi familia en el extranjero. Quiero ganar la beca para aprender cosas que ayuden a mi pas. Soy un buen estudiante aunque en mi curso hay otros mejores. Considero que el intercambio puede ser una aventura emocionante.

0. La profesora te ha solicitado que escribas sobre el efecto en el pblico de las pelculas de este mes en cartelera. Para tal propsito, el tipo de texto que debes escribir es A. B. C. D. una biografa. un afiche publicitario. un cuento fantstico. una resea crtica.

1. Si la profesora te entrega el siguiente tema El mercado negro de pieles, colmillos y grasa, para que realices un escrito, t investigas sobre A. B. C. D. las cadenas de almacenes de gran xito en la venta de pieles. el trfico ilegal de especies en vas de extincin. el uso de la grasa animal en el rea de la salud. las propiedades del marfil en el diseo de joyas y artesanas.

Lenguaje

BLOQUE A

Cuadernillo L2 9

. Ests escribiendo un ensayo sobre el amor en la Edad Media y quieres usar la informacin que te da un determinado autor sobre el tema. Para poner las palabras de este autor utilizas A. B. C. D. signos de exclamacin. signos de interrogacin. comillas. puntos suspensivos.

. En la clase de lenguaje te pidieron que escribieras una nota periodstica sobre el concierto de Paz sin fronteras, con el propsito de mostrar la acogida que tuvo el evento. El texto que ests escribiendo dice: Concierto Paz sin Fronteras se desbord Paz sin fronteras, bautizado as por el msico colombiano Juanes, se inici a la 1:15 p.m. y termin a las 5 de la tarde. Al concierto ms esperado por los colombianos y al ms espectacular que esta regin fronteriza haya visto en los ltimos tiempos,. Para continuar el escrito y lograr el propsito continas escribiendo: A. B. C. D. la parte tcnica respondi a las posibilidades del escenario. las toneladas de equipo llegaron un da antes del evento. asistieron ms de 100.000 personas unidas por la paz. al inicio del evento, los artistas se acercaron a la tarima.

4. El personero del colegio est elaborando un informe final sobre los logros obtenidos en el ao. Para l es importante hacer notar los avances obtenidos en los mbitos acadmico y deportivo. Lo que ha escrito hasta el momento dice:

Queridos amigos: Mi labor este ao ha sido muy buena, ya que cambi los precios de los artculos de la cafetera y adems logramos que los estudiantes de preescolar tuvieran ms salidas recreativas; por otra parte,
Para continuar con el informe, el personero requiere escribir sobre A. B. C. D. los logros acadmicos obtenidos por los estudiantes y su participacin exitosa en las actividades deportivas. los arreglos y transformaciones hechos a la fachada de la institucin y las zonas recreativas. la dotacin en laboratorios y bibliotecas hecha a la institucin a travs del apoyo de los padres de familia. los diferentes concursos y competencias de ortografa en los que han participado los estudiantes de la institucin.
Lenguaje

9 Cuadernillo L2

BLOQUE A

5. Tu hermano le ha escrito una carta a su novia, pues se encuentra enferma. l desea que t le ayudes a corregirla. El mensaje es el siguiente:

Hola, amor: Me entere que te enfermaste de admidalitis. Es una enfermedad muy grave. No salga a los frios, ni a los vientos, por eso cuidate mucho. Ya vers que te vas mejorar. Te extrao en las tardes muy profundamente. Con amor, Giovanny
Al leer el mensaje, t le dices que hay muchos problemas y le sugieres, para solucionarlos, que mejor escriba: A. B. C. D. Me enter que te enfermaste de amigdalitis. Es una enfermedad muy grave, por eso cudate mucho. No salgas al fro, ni al viento. Ya vers que te vas a mejorar. Te extrao en las tardes profundamente. Me entere que te enfermaste de admidalitis. Es una enfermedad muy grave, no salga al fro, ni al viento. Cudate mucho. Ya vers que te vas a mejorar. Profundamente, te extrao en las tardes. Me enter que te enfermaste de admigdalitis. Es una enfermedad muy grave. Cudate por eso. No salga a los fros, a los vientos y veras que te mejorars. En la tardes, te extrao muy profundamente. Me entere que te enfermaste de amigdalitis. No salga al fro, ni a los vientos, por eso, es una enfermedad muy grave. Cudate mucho. Ya ver que te vas a mejorar. Muy profundamente, en las tarde te extrao.

6. Ests escribiendo un artculo cientfico acerca de las consecuencias del calentamiento global, para el portal del colegio y tienes las siguientes ideas:
(1) Los cientficos predicen que si no se reducen las emisiones que causan el calentamiento global, se elevarn los niveles del mar, inundando las reas costeras. (2) Las olas de calor sern ms frecuentes e intensas. (3) Las sequas y los incendios devastadores ocurrirn ms a menudo. (4) Para m que los mosquitos, portadores de enfermedades, echarn bueno porque ganarn terreno. (5) Adems, algunas especies sern empujadas hacia la extincin. Muchas de esas cosas podran suceder en este siglo.

Al leer el escrito, consideras que A. B. C. D. la idea (1) es compleja y difcil de entender. las ideas son claras pero muy largas. la idea cuatro (4) no se adecua al tema del artculo. las ideas son buenas pero se deben desarrollar un poco ms.
Lenguaje 9

BLOQUE A

Cuadernillo L2 9

7. En tu saln de clases han puesto un letrero para que los alumnos lo mantengan limpio. El letrero dice lo siguiente:

Por favor, expulse los papeles y la basura en la caneca.


Al leer el letrero, subrayas la palabra expulse porque consideras que su uso aqu no es adecuado y decides cambiarla por A. B. C. D. mande. conserve. mantenga. deposite.

10

Lenguaje

9 Cuadernillo L2

BLOQUE B

RESPONDE LAS PREGUNTAS 8 A  DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO SONETO Mientras que por competir con tu cabello, oro bruido el sol relumbra en vano; mientras que con menos precio en medio el llano, mira tu blanca frente el lilo bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen ms ojos que al clavel temprano, y mientras triunfa con desdn lozano de luciente cristal tu gentil cuello, goza cuello, cabello, labio, frente antes de lo que fue en tu edad dorada, oro, lilo, clavel, cristal luciente, no solo en plata o viola troncada se vuelva, mas t y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
Tomado de: Gngora, Luis. Antologa potica, Bogot: La Oveja Negra, 1984.

8. En los versos goza cuello, labio, frente/ antes de lo que fue en tu edad dorada,/oro, lilo, clavel, cristal luciente,/no solo en plata o viola troncada/ se vuelva, mas t y ello juntamente/ en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada , el poeta se refiere a que A. B. C. D. hay que aprovechar la juventud y la belleza antes de que sea demasiado tarde. los elementos de la naturaleza no pueden igualar a la belleza de la mujer. la naturaleza siente envidia de la mujer y compite por ser la ms bella. la juventud y la belleza son dones que van juntos hasta despus de la muerte.

9. En los versos se vuelva, mas t y ello juntamente / en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada, del soneto de Gngora, se hace alusin a uno de los pensamientos de la fe cristiana, el cual dice que A. B. C. D. los seres nacen, crecen, se reproducen y mueren. quien mal anda, mal termina. todo lo que sube baja. de polvo eres y en polvo te convertirs.
Lenguaje 11

BLOQUE B

Cuadernillo L2 9

0. En el soneto de Gngora se hace visible una de las tendencias temticas de la poesa lrica renacentista y barroca, la cual tiene que ver con la idea de que A. B. C. D. los hombres y las cosas materiales estn sometidas a la ley del tiempo; todo pasa, todo perece. el mundo en s mismo no es malo ni bueno; mala o buena es la conducta del hombre. la existencia terrenal slo debe ser un medio para alcanzar la vida en el ms all. el hombre merece la gloria mundana, cuya manifestacin es la fama que deja al morir.

1. En el soneto se expresa la angustia del poeta por A. B. C. D. la condicin humana. la prdida del amor. la existencia mstica. la dolorosa muerte.

. El soneto de Gngora se organiza en A. B. C. D. un cuarteto y dos tercetos. tres cuartetos y un terceto. dos cuartetos y dos tercetos. un cuarteto y tres tercetos.

. Formalmente, el soneto de Gngora se puede definir como una combinacin de A. B. C. D. catorce versos endecaslabos. once versos endecaslabos. cuatro versos endecaslabos. ocho versos endecaslabos.

1

Lenguaje

9 Cuadernillo L2

BLOQUE B

RESPONDE LAS PREGUNTAS 4 A 9 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO LA MUJER TIGRE Ha olido cmo me acercaba y se ha dado la vuelta. Intento hacerle ver que no estoy interesado en ella, pero siempre he sido un alcornoque fingiendo. Ella se lame las muecas y los antebrazos. Me vigila con recelo. Se incorpora de pronto, de un golpe de omplatos, y se pasea en crculos alrededor de m. Quisiera aprovechar sus movimientos para hacerle una foto o escribir unas lneas, cualquier cosa que me vuelva til en esta escena. Enseguida se aburre de asediarme y da unos cuantos pasos en direccin al borde. Se me va de la pgina. Es inquieta. No hay nada ms esplndido que las manchas color albaricoque de su cuello, que se estira y se pliega cuando atisba los flancos. Hace tiempo que la estudio y, de momento, lo nico que he conseguido averiguar es que duerme por la tarde, se pierde por las noches y se asoma de este lado slo al medioda, cuando el sol le acenta las franjas del lomo y enciende sus pupilas piedra pmez. Desde el da en que la encontr, distrada, clavndose un colmillo en el labio con delicadeza, no he dejado de imaginar la cacera. Quin cazara a quin? Desde luego su boca promete el vrtigo, la sangre, el rito de la muerte gil. Mi arma es esta pluma: suficiente al menos, para sucumbir con dignidad. Ese temblor del costado, de las rayas de su vientre al respirar, me salpica la vista, me obsesiona. Su dulce rugir de pequea catarata me persigue cuando sueo. Al despertar, en cambio, sueo con perseguirlo. Ella tiene demasiado olfato como para dejarse sorprender en una pgina. Hara falta una novela, quiz varias, para poder albergar la esperanza de que bajase la guardia por un instante, en mitad de algn prrafo. Pero para hacer eso necesitara estudiarla durante aos. Al fin y al cabo, todo consiste en engaar al tigre. El hambre, algunas veces, la obliga a acercarse con encantador disimulo y relamerse. Si todava no me ha atacado es porque, de momento, le agrada esto que escribo, o al menos le hace gracia a su coquetera. Por mi parte, estoy dispuesto al sacrificio: la supervivencia es tan mediocre... S bien que le importo poco, que para ella soy, bsicamente, un curioso trozo de carne. Aunque tambin s que, si transcurre un par de das sin que nos veamos, ella busca cualquier pretexto para regresar y rondar mi cuento. Incluso a veces me hace el honor y decide afilarse las uas delante de mis ojos, frotndolas contra un rbol con una lentitud exquisita. Otras veces he notado cmo se demoraba al marcharse, mientras dibujaba hipnticas ondas con su cola manchada. Y an ms. Estoy seguro de que en su guarida de fiera inconmovible, en las noches de luna clara, se siente sola. Y de que a veces, tambin, hace un esfuerzo y me recuerda. Neuman, Andrs. Ttulo. Ciudad: Editorial, ao. 4. En relacin con el texto, la frase No hay nada ms esplndido que las manchas color albaricoque de su cuello, que se estira y se pliega cuando atisba los flancos cumple la funcin de A. B. C. D. comparar al narrador con la mujer tigre. analizar el espacio en que se mueve la mujer tigre. realizar una parodia del mundo animal. describir fsicamente a la mujer tigre.
Lenguaje 1

BLOQUE B

Cuadernillo L2 9

5. De las observaciones que hace de la mujer tigre, el narrador afirma que lo nico que ha conseguido averiguar es que ella A. B. C. D. duerme por la tarde y se pierde por las noches. disfruta afilndose las uas contra los rboles. no est interesada en seguir su juego de cacera. se clava los colmillos en sus labios delicados.

6. En el texto, las palabras vrtigo, sangre y muerte gil hacen referencia A. B. C. D. al colmillo de la mujer tigre. al rugir de la mujer tigre. a la boca de la mujer tigre. a la coquetera de la mujer tigre.

7. Teniendo en cuenta la informacin del tercer prrafo, puede afirmarse que el narrador se presenta como A. B. C. D. un un un un escritor. escultor. domador. zologo.

8. En el fragmento S bien que le importo poco, que para ella soy, bsicamente, un curioso trozo de carne. Aunque tambin s que, si transcurre un par de das sin que nos veamos, ella busca cualquier pretexto para regresar y rondar mi cuento el conector subrayado establece una relacin de A. B. C. D. comparacin entre las dos oraciones del fragmento. causa efecto entre el motivo y la consecuencia. condicin o necesidad de verificar una circunstancia. oposicin entre la frase que precede y la que sigue.

9. En el relato, los acercamientos y huidas constantes de la mujer tigre son elementos que A. B. C. D.
14

sugieren que la mujer tigre est cansada y desea rendirse. alimentan la relacin de complicidad entre el narrador y la mujer tigre. advierten sobre la tragedia que ocurre al final del relato. enriquecen la atmsfera de peligro que rodea a los protagonistas.

Lenguaje

9 Cuadernillo L2

BLOQUE B

RESPONDE LAS PREGUNTAS 40 A 45 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO EN EL REINO DE LO FANTSTICO En estos das se han estado conociendo las propuestas de diversos autores al Premio Nobel de Literatura, tambin habran de mencionarse aquellos que a pesar de tener una obra inigualable y quizs hasta de mayor significacin que muchos de los premiados, por razones que escapan a la comprensin de todos, nunca fueron tomados en cuenta por la Academia Sueca de la Lengua para el otorgamiento de este galardn. Entre estos grandes despreciados se encuentran los mximos representantes de la literatura fantstica, los sudamericanos Jorge Luis Borges, el ms universal de los escritores en castellano, y Jos Donoso. Uno de los mayores desaciertos de la Academia Sueca fue su reiterada actitud de no premiar a Jorge Luis Borges, quien dej una de las obras ms exquisitas en cuanto a su calidad y profundidad, a la vez que se manifest en los ms diversos gneros literarios, como un conjunto nico de ingenio, inteligencia y perfeccin expresiva. La literatura de Borges simboliza la literatura de la fantasa como un recurso de la inteligencia, en que ordena sus planteamientos dentro de un criollismo que slo tena su interpretacin a travs de lo metafsico, de aquello que escapa a una explicacin comn y coherente para conducirnos a un total escepticismo. El escritor narra en la mayora de sus relatos desde la primera persona, para ir descifrando los laberintos mentales del hombre, y dentro del gnero asumirlos como propios en la contemplacin de una realidad mentalizada en que perviven los mitos y se incorpora la utopa. En sus ltimos tiempos para acompaar su vejez le llega la ceguera, dificultad que le ayuda a conocer los matices silenciosos de la oscuridad y adentrarse en su propio mundo en un proceso de interiorizacin para develar sus misterios y convocar sus fantasmas en la luminosa llama de sus palabras. Su vida se convirti desde entonces en un sueo interminable en el que la realidad slo tena espacio en su recuerdo personal. No poda escribir por sus propias manos, slo requisaba en su mente frtil los instrumentos que desde su oscuridad le permitieran descubrir los enigmas de la vida del hombre a travs de sus propios fantasmas. La obra de Borges se basa en la inteligencia crtica, donde la imaginacin y la fantasa se presentan como elementos definitivos en su justificacin de la existencia, cuando recurre a la frmula schopenhaueriana de que toda negligencia es deliberada, todo casual encuentro una cita, toda humillacin una penitencia, todo fracaso una misteriosa victoria, toda muerte un suicidio. La mejor definicin de Borges la realiza l mismo, cuando expresa: Se me pregunta a menudo cul es mi mensaje: la respuesta ms obvia es que no tengo mensaje. No soy ni pensador ni moralista, sino simplemente un hombre de letras que convierte sus propias perplejidades y el respetable sistema de perplejidades que llamamos filosofa en formas de literatura. Por otra parte, un poco ms joven pero envuelto en el mismo manto de la literatura fantstica, la obra del chileno Jos Donoso se sita entre las ms connotadas de los narradores latinoamericanos contemporneos. En sus obras la imaginacin sustituye a la realidad, cuando esta

Lenguaje

15

BLOQUE B

Cuadernillo L2 9

ltima pasa a ser un mero elemento de referencia para el lector. Un rico lenguaje de imgenes y smbolos se convierte en su elemento esencial de expresin. La metamorfosis de sus personajes busca calcar la sociedad de una manera degenerada, cuando utiliza ese elemento kafkiano, de transmutar los entes para convertirlos en especmenes inesperados.

El obsceno pjaro de la noche, la obra ms importante de Donoso, resulta ser la descripcin de


un mundo social que degenera en un mundo monstruoso del que la lgica y la razn desaparecen, donde la realidad se convierte en trampa, perspectiva falsa, actitud y hecho inexplicable.
Tomado de: Reyes Snchez, Miguel. La creacin literaria en el siglo XX. Repblica Dominicana: Ediciones 2.000.

40. En el texto, la literatura de Borges simboliza la literatura de la fantasa como un recurso de A. B. C. D. la la la la inteligencia. metafsica. existencia. perfeccin.

41. En la expresin Por otra parte, un poco ms joven pero envuelto en el mismo manto de la literatura fantstica, las palabras subrayadas permiten A. B. C. D. introducir un nuevo tema que rebate la tesis del texto. anunciar que se va a tratar otro aspecto del mismo tema. destacar una idea importante que no puede pasar inadvertida. expresar un contraste o una oposicin entre dos ideas.

4. Del texto se puede deducir que el autor fundamenta y organiza la nocin de lo fantstico alrededor de dos aspectos fundamentales, A. B. C. D. la la la la lgica y la razn. realidad y la imaginacin. metafsica y el conocimiento. crtica y el juicio.

4. De acuerdo con la informacin global, puede afirmarse que la tesis sobre la cual se desarrolla el texto anterior es: A. B. C. D. La obra de Borges se basa en la inteligencia crtica y en la justificacin de la existencia. El mayor desacierto de la Academia Sueca de la Lengua fue no otorgar el premio Nobel a Borges y a Donoso. En las obras de Borges y de Donoso la imaginacin y la fantasa sustituyen a la realidad. Borges y Donoso han legado a la historia literaria las obras ms ingeniosas y profundas de la narrativa.

16

Lenguaje

9 Cuadernillo L2 44. El autor del texto anterior sustenta su tesis a travs de A. B. C. D.

BLOQUE B

una narracin detallada de los cuentos e historias con influencia kafkiana. una comparacin entre las diferencias y similitudes de las obras de ambos escritores. un conjunto de citas que demuestran la veracidad de la afirmacin planteada. una seleccin de los detalles relevantes de la vida y obra de Borges y Donoso.

45. Por la forma como se presenta la informacin en el texto anterior, puede afirmarse que ste tiene la intencin de A. B. C. D. explicar una idea. sustentar una idea. debatir una idea. describir una idea. RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS 46. Mnica es la presidenta del Consejo Estudiantil, y est pensando en convocar una reunin extraordinaria para buscar soluciones al desorden, diario, que se tiene en el cronograma de actividades deportivas. Los miembros del Consejo pueden asistir slo a las 7 a.m. del 30 de agosto de 2008 fecha y hora en que ella faltar por razones personales. Mnica decide que el secretario presida la reunin, por lo que le da las siguientes indicaciones: Marco Aurelio: Te pido que convoques a reunin extraordinaria mencionando que en ella se incluye un desayuno de trabajo, mientras se discute el nico punto a tratar. Marco Aurelio pon toda tu atencin en lo que debes hacer y procede en consecuencia. Al leer el anterior texto, t piensas que para que se cumpla el propsito de la reunin, Marco Aurelio debe enviarles a los miembros del Consejo, una citacin en la que se informe A. B. C. D. sobre un desayuno de trabajo sin considerar ningn otro aspecto. discutir el tema por solucionar acompaado de un desayuno de trabajo. nicamente el lugar, la fecha, la hora y las razones de esta reunin. fecha, hora, lugar, punto por discutir y anuncio de desayuno de trabajo.

47. La profesora de espaol les ha solicitado a sus estudiantes que escriban un relato que tenga como personaje principal a un ser venido de un lejano planeta. De acuerdo con estas instrucciones, el tipo de texto que deben producir los estudiantes es A. B. C. D. un un un un cuento de ficcin. poema de amor. ensayo literario. artculo periodstico.

Lenguaje

17

BLOQUE B

Cuadernillo L2 9

48. Tu amiga Silvana te pide que le escribas en el cuaderno cmo se prepara el dulce de mango que trajiste de onces; para ello, consideras adecuado redactar A. B. C. D. un cuento. una receta. un informe. una resea.

49. Ests escribiendo un texto sobre los efectos de los terremotos e inicias tu escrito con el siguiente enunciado: Los terremotos producen efectos destructivos en las edificacio-

nes,.

Entre las siguientes opciones, selecciona la idea que te permite continuar de manera coherente el escrito: A. B. C. D. producidas por una rpida liberacin de energa. los terremotos son movimientos vibratorios o sacudidas. variaciones en el relieve, deslizamientos y avalanchas. que se originan en las capas internas de la Tierra.

50. Ests escribiendo un texto para la clase de Ciencias Sociales, en el que deseas expresar lo que piensas acerca del tema de los desplazados en Colombia. Hasta el momento has escrito lo siguiente: La peor tragedia humanitaria del hemisferio occidental As es como las agencias internacionales han calificado el drama que viven ms de dos millones de personas en Colombia, debido a un conflicto interno que cumple ya 38 aos. Segn la Red de Solidaridad Social, organizacin que trabaja en el cuidado y el regreso de los desplazados, la tragedia ha aumentado de manera alarmante. Para continuar el texto y sustentar lo que ests afirmando, continas el escrito as: A. B. C. D. El nmero de colombianos que abandon su hogar el pasado ao, dobl su cifra hasta alcanzar los 250.000. El desplazamiento forzoso de mujeres, nios y minoras tnicas en su mayora, estn incrementando el crecimiento de ventas ambulantes. Venezuela, Ecuador o Panam son pases que deben contribuir para que esta crisis deje de ser invisible incluso, para la propia sociedad colombiana. El desplazamiento hacia las grandes ciudades y las fronteras est provocando otro problema, el incremento de indigentes en las calles.
Lenguaje

18

9 Cuadernillo L2

BLOQUE B

51. Quieres vender tu vieja bicicleta para comprar una nueva y tus padres te aconsejaron ofrecerla en la cartelera escolar mediante un aviso. En la planeacin de tu aviso, decides que hay seis ideas importantes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Quiero comprar una bicicleta nueva me falta dinero para pagarla decid vender mi bicicleta, que est vieja se encuentra en buen estado la doy a buen precio puede comunicarse al telfono 22045678.

Las palabras adecuadas para hilar estas ideas de forma lgica seran: A. B. C. D. pero / tambin / por consiguiente / pero / del mismo modo. en cambio / adems / pero / entonces / puesto que. incluso / por el contrario / pero / adems / an as. y / por eso / no obstante / adems / si le interesa.

5. Tu mam te pide que le ayudes a revisar la carta que enviar a la empresa de telfonos para pedir la reconexin del servicio. El escrito dice: Bogot, marzo 3 de 2007 Seores: Empresa de Telfonos de Bogot Con la presente quisiera pedir informacin sobre la reconexin de lneas telefnicas. El nmero de telfono es el 33556677. Mi nombre es Clara Hoyos Benavides y la lnea est a mi cargo. Atentamente, Clara Hoyos Benavides Cdula 345670 Al leer la carta le dices a tu mam que A. B. C. D. lo que hay que pedir no es informacin, sino la reconexin. no hay que repetir el nombre dos veces. a la carta le hace falta el destinatario. la carta est muy fra, requiere mayor cordialidad.

Lenguaje

19

BLOQUE B

Cuadernillo L2 9

5. Un amigo te pide que le ayudes a revisar un papelito que le enviar a Paola para hacerle saber cunto la ama. El escrito dice:

Si sientes, que despus de cada noche saldr el da, si piensas, que despus de haber llorado tanto vendr tu recompensa, si decides, levantarte despus de la cada, entonces sigue luchando.
Al leer el escrito, t le recomiendas: A. B. C. D. Elegir otras palabras, porque lo que escribi no es coherente con lo que se desea expresar. Cambiar los dos primeros versos, porque son muy trgicos y hacen llorar. Dejar el escrito como est, ya que es pertinente con el propsito. Suprimir algunas palabras porque hay repeticin de informacin, lo que hace el poema muy largo.

54. En el enunciado En un bosque haban una mariposa, pero estaba muy enferma, se presenta un error de concordancia entre el sujeto de la oracin y el verbo. Entre las siguientes opciones, el escrito que evita el error es: A. B. C. D. En un bosque haban unas mariposas, pero estaba muy enferma. En un bosque haba unas mariposas, pero estaba muy enferma. En un bosque haban una mariposa, pero estaban muy enferma En un bosque haba una mariposa, pero estaba muy enferma.

0

Lenguaje

TABLA DE ITEMS LENGUAJE 2


POSICIN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 COMPONENTE SEMNTICO SEMNTICO SINTCTICO SINTCTICO SEMNTICO PRAGMTICO SEMNTICO SINTCTICO PRAGMTICO SEMNTICO SEMNTICO SINTCTICO SINTCTICO PRAGMTICO SEMNTICO PRAGMTICO SINTCTICO SEMNTICO COMPETENCIA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA AFIRMACIN Da cuenta de informacin explcita en textos narrativos, expositivos y argumentativos Recupera informacin implcita sobre el contenido textual Reconoce estrategias explicitas de organizacin, tejido y componentes de los textos Deduce y da cuenta de estrategias implcitas de organizacin, tejido y componentes de los textos Recupera informacin implcita sobre el contenido textual Evala elementos explcitos o implcitos de la situacin comunicativa Da cuenta de informacin explcita en textos narrativos, expositivos y argumentativos Deduce y da cuenta de estrategias implcitas de organizacin, tejido y componentes de los textos Deduce e infiere informacin sobre la situacin de comunicacin Recupera informacin implcita sobre el contenido textual Valora informacin implcita y explicita de los textos Reconoce estrategias explicitas de organizacin, tejido y componentes de los textos Reconoce estrategias explicitas de organizacin, tejido y componentes de los textos Evala elementos explcitos o implcitos de la situacin comunicativa Recupera informacin implcita sobre el contenido textual Deduce e infiere informacin sobre la situacin de comunicacin Deduce y da cuenta de estrategias implcitas de organizacin, tejido y componentes de los textos Da cuenta de informacin explcita en textos narrativos, expositivos y argumentativos Prev el propsito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la produccin textual en un contexto comunicativo particular Prev el plan textual, organizacin de ideas y o seleccin de tipo textual atendiendo a las necesidades de la produccin, en un contexto comunicativo particular Prev temas y contenidos para elaborar textos que respondan a contextos comunicativos especficos Da cuenta de la organizacin micro y superestructural que debe seguir un texto para conseguir su coherencia y cohesin, dentro de una situacin comunicativa particular CLAVE B B C B C A B C D B B B B D B A B B

19

PRAGMTICO

ESCRITORA

20 21

SINTCTICO SEMNTICO

ESCRITORA ESCRITORA

D B

22

SINTCTICO

ESCRITORA

23

PRAGMTICO

ESCRITORA

24

SEMNTICO

ESCRITORA

25

SINTCTICO

ESCRITORA

Da cuenta de las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propsito de produccin de un texto, en una situacin de comunicacin particular Da cuenta de las ideas, tpicos o lneas de desarrollo que debe seguir un texto de acuerdo al tema propuesto en la situacin de comunicacin Da cuenta de los mecanismos de uso y control de la lengua y de la gramtica textual que permiten regular la coherencia y cohesin del texto, en una situacin de comunicacin particular Da cuenta de los mecanismos de uso y control de las estrategias discursivas para adecuar el texto a la situacin comunicativa Comprende los mecanismos de uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situacin de comunicacin particular. (secuencia temtica, tpicos y mecanismos de progresin Recupera informacin implcita sobre el contenido textual Valora informacin implcita y explicita de los textos Deduce e infiere informacin sobre la situacin de comunicacin Recupera informacin implcita sobre el contenido textual Reconoce estrategias explicitas de organizacin, tejido y componentes de los textos Reconoce estrategias explicitas de organizacin, tejido y componentes de los textos Deduce y da cuenta de estrategias implcitas de organizacin, tejido y componentes de los textos Da cuenta de informacin explcita en textos narrativos, expositivos y argumentativos Da cuenta de informacin explcita en textos narrativos, expositivos y argumentativos Evala elementos explcitos o implcitos de la situacin comunicativa Deduce y da cuenta de estrategias implcitas de organizacin, tejido y componentes de los textos Recupera informacin implcita sobre el contenido textual Da cuenta de informacin explcita en textos narrativos, expositivos y argumentativos Deduce y da cuenta de estrategias implcitas de organizacin, tejido y componentes de los textos Recupera informacin implcita sobre el contenido textual Da cuenta de informacin explcita en textos narrativos, expositivos y argumentativos Valora Estrategias explcitas o implcitas de organizacin, tejido y componentes de los textos

26

PRAGMTICO

ESCRITORA

27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44

SEMNTICO SEMNTICO SEMNTICO PRAGMTICO SEMNTICO SINTCTICO SINTCTICO SINTCTICO SEMNTICO SEMNTICO PRAGMTICO SINTCTICO SEMNTICO SEMNTICO SINTCTICO SEMNTICO SEMNTICO SINTCTICO

ESCRITORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA LECTORA

D A D A A C A D A C A D B A B B B D

45 46

PRAGMTICO SEMNTICO

LECTORA ESCRITORA

47

PRAGMTICO

ESCRITORA

48

SINTCTICO

ESCRITORA

49

SEMNTICO

ESCRITORA

Deduce e infiere informacin sobre la situacin de comunicacin Prev temas y contenidos para elaborar textos que respondan a contextos comunicativos especficos Prev el propsito o las intenciones que debe cumplir un texto, atendiendo a las necesidades de la produccin textual en un contexto comunicativo particular Prev el plan textual, organizacin de ideas y o seleccin de tipo textual atendiendo a las necesidades de la produccin, en un contexto comunicativo particular Da cuenta de las ideas, tpicos o lneas de desarrollo que debe seguir un texto de acuerdo al tema propuesto en la situacin de comunicacin

B D

50

PRAGMTICO

ESCRITORA

51

SINTCTICO

ESCRITORA

52

SEMNTICO

ESCRITORA

Da cuenta de las estrategias discursivas pertinentes y adecuadas al propsito de produccin de un texto, en una situacin de comunicacin particular A Da cuenta de la organizacin micro y superestructural que debe seguir un texto para conseguir su coherencia y cohesin, dentro de una situacin comunicativa particular D Comprende los mecanismos de uso y control que permiten regular el desarrollo de un tema en un texto, dada la situacin de comunicacin particular. (secuencia temtica, tpicos y mecanismos de progresin A Da cuenta de los mecanismos de uso y control de las estrategias discursivas para adecuar el texto a la situacin comunicativa Da cuenta de los mecanismos de uso y control de la lengua y de la gramtica textual que permiten regular la coherencia y cohesin del texto, en una situacin de comunicacin particular

53

PRAGMTICO

ESCRITORA

54

SINTCTICO

ESCRITORA

Potrebbero piacerti anche