Sei sulla pagina 1di 15

Burke, Peter. (2006) Qu es la historia cultural? Barcelona, Paidos, pp. 19-45, 125-154.

QUE ES LA HISTORIA CULTURAL

La historia cultural se cultivaba en Alemania hace ms de 200 aos, la historia puede dividirse en cuatro fases: historia social de las artes, clsica, descubrimiento de la historia de la cultura popular y nueva historia de la cultura.

Historia cultural clsica.

Periodo de 1800 aproximadamente hasta 1950, inclua clsicos como kultur der renaissance in Italien de Jacob Burckhardt. Tanto Burckhardt como Huizinga eran artistas adicionados adems de amantes del arte iniciaron sus libros con el fin de comprender ciertas obras ubicndolas en su contexto histrico. Se desarroll en el mundo de habla alemana antes de la unificacin de Alemania concibiendo la historia cultural y poltica como opuestas. Discpulos Leopold von Ranke marginaban la historia cultural puesto que no se basaban en documentos oficiales. Burckhardt describa el individualismo, la competitividad, la autoconciencia yla modernidad en el arte, la literatura, la filosofa. Huizinga declaraba que el principal objetivo del historiador cultural consiste en retratar patrones de cultura sugeria los siguientes: temas, smbolos, sentimientos, formas.

De la sociologa a la historia del arte

Las grandes contribuciones fueron de estudiosos que trabajaban en departamentos de historia Marx Weber public un ensayo en donde ofrece una explicacin cultrual del cambio econmico, especialmente la idea de una vocacin. Norbert Elias se centr en la historia de los modales en la mesa con el fin de mostrar el desarrollo gradual del autocontrol o el control de las emociones de Europa occidental. Otro autor importante dentro de esta poca es Warburg su meta era contribuir a una ciencia de la cultura evitando la vigilancia fronteriza; escribi ensayos sobre aspectos particulares de la Italia del Renacimiento, se centr en los esquemas o frmulas culturales, gestos que expresan emociones particulares. Karl Popper aduca que era imposible observar correctamente la naturaleza sin disponer de una hiptesis que ha de ser comprobada, Hans-Georg Gadamer sostena que la interpretacin de textos dependa de un prejuicio.

La gran dispora

Por amenazas hubo una dispersin de los historiadores mas famosos lo que causo enormes consecuencias, ello ilustra el tema de Warburg el de la transmisin y transformacin de las tradiciones culturales. En el siglo XX la palabra clave era civilizacin ms que cultura, gracias al movimiento conocido como la nueva historia. En el mbito de la investigacin una tradicin fue la historia de las ideas como proyecto interdiciplinar que vinculaba la filosofa con la literatura y con la historia.

Cultura y sociedad

Antes de la gran dispora se constataba la relacin entre cultura y sociedad. Mary Ritter Beard y Charles Beard escribi historia de la civilizacin de los Estados Unidos de Norte Amrica, investigacin que ofreca una interpretacin econmica y social del cambio cultural. Antal abordaba la cultura como una expresin o incluso un reflejo de la sociedad, William Hogarth su arte revela las ideas y los gustos de una representativa muestra de la sociedad; Jonh Berger aborda el arte desde una perspectiva social y Arnold Hauser analiza las luchas de clases en Italia a finales de la Edad Media.

El descubrimiento del pueblo

La cultura popular surgi en la Alemania a finales del siglo XVIII, esta cultura se dej en manos de anticuarios, folcloristas y antroplogos. En 1960 acometera el estudio de la cultura popular un grupo de historiadores acadmicos; el ms influyente Edward Thompson, no se limitaba a analizar el papel desempeado por los cambios econmicos y polticos de clases, ritos de iniciacin de los artesanos, el simbolismo de la comida y la iconografa. Este surgimiento coincidi con el nacimiento de los estudios culturales, el xito sugiere que responda a una demanda del nfasis de una alta cultura tradicional en las escuelas y universidades.

PROBLEMAS DE LA HISTORIA CULTURAL

De vuelta a los clsicos

La tentacin a la que no debe sucumbir el historiador cultural es la de tratar los textos y las imgenes de un periodo determinado como espejos, no problemticos de su tiempo, nuevamente resaltan historiadores como Burckhardt, que es de los ms sobresalientes de esa poca.

Debates marxistas

La principal crtica marxista del enfoque clsico estriba en que este se halla en el aire carente de contacto con una base econmica o social. Una segunda crtica es sobreestimar la homogeneidad cultural adems de ignorar los conflictos. Ser un historiador marxista supone vivir una paradoja cuando no una contradiccin. La idea de cultura implica la idea de tradicin, la aparente innovacin puede enmascarar la persistencia de la tradicin; lo transmitido cambia, tiene que cambiar. De igual forma se cuestiona la cultura popular, empezando por dificultades como Quines forman el pueblo? La cultura es un vasto repertorio de objetos y prcticas.

MS ALL DEL GIRO CULTURAL El retorno de Burckhardt

Aunque no sera retorno debido a que este nunca llego a marcharse la historia del Renacimiento o la Ilustracin nunca se abandon. Schorske presentaba su obra como un estudio de la modernidad, definido por contraposicin al historicismo decimonnico, lo que denomina una cultura ahistrica. POLTICA, VIOLENCIA Y EMOCIONES

La historia cultural del poder

Poltica y cultura mantienen ms de un vnculo. Haba un espacio para la poltica en la historia cultural tradicional. El concepto de cultura poltica es una expresin de la necesidad de conectar ambos territorios, se centraba en los cambios en las relgas del comportamiento poltico. Un libro que comenzaba como una historia social de la poltica, segn confiesa el autor, se transform en historia cultural. La exploracin de los vnculos entre poltica y medios de comunicacin no han hecho mas que empezar con trabajos sobre aspectos de la cultura de las noticias.

La historia cultural de la violencia

No hay una antropologa histrica del ejrcito, contamos al menos con una investigacin sobre la primera guerra mundial John Keegan sostiene que la guerra es un fenmeno cultural. El tema de la

violencia atrae actualmente a los historiadores culturales, la violencia es una suerte de drama pues lo que se derrama es sangre real. La intencin del enfoque cultural estriba en desvelar el significado de la violencia aparentemente sin sentido, las reglas que rigen su empleo. Davis y Crouzet advierten el importante papel de jvenes e incluso nios en los actos de violencia. La violencia puede verse desde el significado religioso como personas posedas (Crouzer), rituales de purificacin (Davis).

La historia cultural de la emociones

Nietzsche pensaba que las emociones si tienen historia, aunque la mayora de los historiadores no las han tomado en serio, el inters por la historia de las emociones se asocia especialmente con Peter Gay, Theodore Zeldin y Peter y Carlos Stearns; estos ltimos publicaron un manifiesto en favor de la emocionologa (sobre la ira y los celos). Al margen de estas sugerencias han de decidir si son maximalistas o minimalistas, es decir, en la esencial historicidad o ahistoricidad de las emociones. La historia cultural de la percepcin

El propio Freyre describa el olor de los dormitorios decimonnicos, Simon Schama evoca los olores de la ciudad, describe los sonidos de la ciudad. El olor y el sonido son los mbitos sobre los que mas se han escrito en los ltimos aos. La mayora de las historias del sonido se centran en lo que llaman ruido.

Fronteras y encuentros

La idea de una frontera cultural anima a los usuarios a deslizarse sin advertirlo de los usos literales a los metafricos del trmino, existen mapas culturales donde se muestra la distribucin de fieles de distintas religiones en la india. La segunda funcin de una frontera cultural es servir de lugar de encuentro o zona de contacto como ejemplo podramos decir que algunos cristianos acostumbran a rendir culto en los santuarios musulmanes y viceversa. mbitos como la historia cultural dela lengua, no han empezado a abrirse hasta hoy a la investigacin histrica. Los historiadores culturales y sociales han venido ensanchando el territorio del historiador y haciendo la historia ms accesible al gran pblico.

Villapando, Jos Manuel (1988) los fines generales dela educacin y el progreso histrico, en Filosofa de la Educacin. Mxico: Porrua , pp. 105-126.

LOS FINES GENERALES DE LA EDUCACIN Y EL PROGRESO HISTRICO

1. Proyeccin extra personal de la educacin Educacin dos caracteres esenciales: funcionalidad y proyectividad La educacin es un proyecto, lo justifica su carcter humano, social, universal y funcin lo explica el hecho de que como proyecto tenga cumplimiento. La educacin es planteada como dimensin social, porque la formacin social transcienden la vida individual, la educacin intencionada reconoce al hombre como miembro de una sociedad ya que esta es una tarea socializada por la pluralidad de individuos que reciben su accin, como por la convergencia de obras humanas. Reconocer en la educacin un sentido histrico es grato porque significa progreso. Educacin desde el sentido extrapersonal es una accin humana generalizada en la que participan en su beneficio, los individuos particulares. 2. Historia y educacin Los conceptos de educacin e historia son heterogneos. Educacin formacin del hombre Efectiva vinculacin Historia Proceso de evolucin de la cultura

Tanto la historia como la educacin son producto de una faena humana, la diferencia esta en que Educacin Particular

Historia

Generalizadora

La educacin proyecta al hombre ya formado hacia el futuro. Lo articula con la historia. La educacin es una autntica guardiana de la historia.

3. Devenir histrico y conocimiento histrico La historia es el acontecer, el sucederse de los hechos, etc. De un proceso cronolgico que ha sido, que est siendo y que ser. LA HISTORIA COMO HECHO. Acontecer pretrito del hombre LA HISTORIA COMO CONOCIMIENTO. Distincin del conocimiento del pasado.

La realidad histrica es el carcter dinmico de los hechos, la consecuencia del devenir histrico es el progreso. La educacin es culturalizacin del hombre al tiempo es hecho histrico.

4. Progreso histrico El progreso cultural es aumento cuantitativo de creaciones del espritu tambin superacin cualitativa de stas sobre todo integracin unitaria. La especificacin corresponde al esfuerzo personal de la creacin.

5. La educacin como instrumento del devenir histrico El punto de partida de todo progreso histrico, es la continuidad de la cultura, la educacin actualiza a los hombres respecto de la cultura de su tiempo. La educacin capacita al hombre para que participe en el progreso de la cultura.

La educacin es contrarias al progreso cultural

Corrigiendo las actitudes de los hombres que pueden ser progreso o evitando que se produzcan dichas actitudes.

6. Naturaleza de los fines educativos histricos. Los fines histricos han de buscarse recorriendo el camino de la historia de la educacin. Su fin consiste en propulsar el progreso de la cultura y medios que conduzcan a ese fin general.

IDEALES EDUCATIVOS Y LA PERENNIDAD DE LA EDUCACIN

1. Fin final de la educacin La formacin ideal de todos los hombres para hacerlos perfectos

Los fines son objetivos, en tanto no se realizan una vez ocurridos se convierten en medios. El ideal educativo abriga piensa en el hombre de todos los tiempos. El ideal educativo consiste en lograr en el hombre todas y cada una de esas perfecciones. El ideal educativo solo sirve como orientador del proceso educativo, mas no como meta de cumplimiento.

2. La visin parcial del ideal educativo Los ideales se transforman, ya que tienen una vigencia limitada.

3. El tpico histrico de formacin Es una forma de canalizar las limitadas posibilidades humanas, representa una aspiracin humana concreta, un objetivo limitado. Lo nuevo en cada tipo histrico es el resultado de ese afn de mejoramiento.

4. Optimismo y pesimismo pedaggico. La educacin si puede perfeccionar al hombre o no puede hacer nada por su perfeccin.

La solucin consiste en reconocer Optimismo pedaggico La educacin es una segunda naturaleza capaz de modelar al hombre con un sentido de perfeccin. a la educacin posibilidades Perfeccionadoras.

Pesimismo pedaggico La educacin es pobre y restringida, su mayor quimera es pensar en la perfeccin humana ya que el destinatario est limitado

5. Lmites de la educacin La realizacin educativa es limitada. Esto obedece a tres clases de factores: personales, sociales y culturales. Factores personales: si el educando no tiene capacidad para educarse no se le puede educar Factores econmicos: en la educacin siempre se necesitan materiales para lo que se requiere presupuesto. El ideal es infinito, pero la realidad muy corta.

Casanova M., Elsa (1991) La interdisciplinariedad existente entre las ciencias de la educacin y los dems saberes cientficos en, Para comprender la Ciencias de la Educacin. Navarra, Espaa, EVD,pp. 14-37

LA INTERDISCIPLINARIEDAD EXISTENTE ENTRE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIN Y LOS DEMAS SABERES CIENTIFICOS.

1. INTERDEPENDENCIA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIN CON LAS DISCIPLINAS O SABERES AXIOLGICOS. Hay interrelacin existente de la pedagoga respecto a aquellos saberes que tengan por objeto el ser humano. Filosofa y educacin Filosofa Toma de conciencia por parte del ser, de las manifestaciones fines y valores de realidad universal y del hombre Educacin El hombre requiere un proceso de aprendizaje ms lento. Mismo que a travs de su existencia contrae responsabilidades

Relacin entre filosofa y pedagoga Educacin Pedagoga Al hombre se le puede adiestrar, instruir mecnicamente pero lo que importa es que el educando aprenda a pensar Filosofa Es la disciplina cuyo objetivo es fomentar el pensar en las dems materias.

Educacin y educabilidad Educabilidad Le permitir al hombre constituirse y realizarse, llevando a cabo un proyecto a travs de una adecuada educacin.

Proceso humano intencional, intercomunicativo, y espiritual, en virtud del cual se realiza con mayor plenitud la instruccin, la personalizacin, la socializacin y la moralizacin del hombre

Aspectos que configuran el orden educativo

Poltica y estado tica y formacin

Aristteles vio en la educacin el mejor medio para conseguir la virtud y por esta se alcanza la felicidad. Meta de la vida humana

Platn ha sido el primero en dirigir su pensamiento al mbito de la educacin con su libro la republica donde plantea la poltica.

Presupuestos antropolgicos

Se dio paso el paso del macrocosmos al microcosmos

Los hombres no se ven a s mismos, ni meditan sobre s mismos.

Ni educacin ni formacin son posibles sin una determinada imagen del hombre, la educacin intencional es la tarea comn de los hombres, educandos y educadores. La educacin se apoya en hombres, en personas, cada uno con mtodos diferenciados. La intencionalidad es uno de los distintivos ms significativos de la educacin. La intencionalidad coarta la libertad, conlleva responsabilidad. La comunicacin es la base de la educacin, permite al hombre realizarse en un doble sentido: personal y socialmente.

2. DISCIPLINAS EMPIRICO CIENTIFICAS QUE SIRVEN DE FUNDAMENTACIN TERICA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIN. APORTACIONES DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA.

Psicologa estudio o tratado del alma. La psicologa evolutiva estudia los cambios psicolgicos que tienen lugar en el ser humano y determinan desde su concepcin hasta la muerte, la aparicin de diversas etapas del desarrollo psquico.

El desarrollo evolutivo del ser humano puede ser concebido como un sendero de predeterminar gentica.

JEAN PIAGET Y EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA DEL NIO

Existe una diferencia entre nio y adulto. Los programas educativos debern ser fijados por los centros de investigacin psicolgica y sociolgica y a su vez los mtodos didcticos se tendrn que basar en los estudios realizados acerca de la psicologa del nio, en tanto que este debe adaptarse a la sociedad en que vive. Los mtodos didcticos a utilizar en el medio escolar dependen de lo que se entienda por inteligencia y conocimiento. La educacin consiste en adaptar al individuo en su medio personal. La accin pedaggica habr de respetar el nivel evolutivo de la inteligencia del nio. Las estructuras mentales del nio estn regidas por la ley del inters o de la necesidad y su rendimiento. La inteligencia es la capacidad interna e individual que posee el ser humano para adaptarse y desarrollar los estilos cognitivos que le corresponden, cronolgico y madurativo. La INFANCIA supone un periodo de adaptaciones sucesivas que implican actividad a partir de lo conocido. La adaptacin intelectual esta pues en equilibrio entre la asimilacin dela experiencia en las estructuras educativas y la acomodacin de stas en los datos de la experiencia.

PSICOLOGIA DIFERENCIAL Y AMBITO EDUCATIVO

Aptitudes vocacionales y profesionales, la psicologa de las diferencias idividuales irrumpe de manera constatable en nuestro mundo cientfico y trata de asistir a las relaciones de desarrollo y perfeccionamiento intencional que surgen en el mbito escolar.

PSICOLOGIA DE LA EDUCACIN: PROCESO COGNITIVO Y APRENDIZAJE HUMANO.

La psicologa de la educacin es una ciencia interdisciplinar. Psicologa de la educacin: estudio del aprendizaje como fenmeno psicolgico que depende bsicamente de las aptitudes, diferencias individuales y del desarrollo mental.

La psicologa de la educacin trata cuestiones como: El proceso de aprendizaje y los fenmenos que lo constituyen Los determinantes del aprendizaje La interaccin educativa entre profesor-alumno

A travs de esta disciplina el maestro alcanza a comprender la naturaleza evolutiva y funcional del desarrollo personal e intelectual del alumno.

2.2. Educacin y sociologa

Sociologa de la educacin. Inters por los conceptos, modelos y temas de la sociologa como el estudio sistemtico y analtico de la educacin en su dimensin social

Sociologa educativa. Disciplina que tiene por objetivo perfeccionar la conducta de la persona como individuo y miembro de la sociedad

EL HOMBRE SER EDUCABLE Y SOCIAL

El hombre y el medio social se superponen y se complementan, el objetivo de la obra racional humana, la sociedad, consiste en hacer del hombre ser cada da ms perfecto, este objetivo puede ser tratado de tres maneras diferentes: formacin del hombre como ser racional, el rendimiento humano y la creacin de las condiciones necesarias para que el hombre pueda sentirse responsable frente a su determinismo racional. El hombre como miembro social adquiere conocimiento que posibilitan la realizacin de la cultura, la cual se produce a travs de la comunicacin entre los miembros de la sociedad.

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIN

La sociologa de la educacin describe el problema educativo en el contexto social, abre horizontes de investigacin y fundamento de la estructura social, ubicando a la persona del educando en una etapa de evolucin, desarrollo y progreso, socioeconmico y poltico.

PEDAGOGIA Y BIOLOGIA

La biologa conforma uno de los piares esenciales del estudio descriptivo y terico, aplicado y emprico de la educacin. El estudio de los factores fsico-ambientales de la vida representa el primer eslabn en la comprensin integral de la persona humana.

Fullat, Octavi(1997)discurso, sentimiento y libertad en la educacin, en Antropologa y Educacin, Mxico: U.I.A., pp. 109-127.

DISCURSO, SENTIMIENTO Y LIBERTAD EN LA EDUCACIN

Educacin es un sistema de intervalos, mediante actos, sobre propiedades, situaciones y procesos humanos con nimo de obtener modificaciones en ellos mediante ideologas y utopas. Las modificaciones del comportamiento tienen lugar en tres grandes mbitos: el de las informaciones, el de las actitudes y el de las habilidades. El acto educativo es energueia de una dnamis, enrgueia presenta dos aspectos: produccin y accin. Educamos desde nuestras condiciones.

RAZON EDUCACIONAL

La frontera entre lo racional y lo irracional la indican los valores y no la razn. La razn busca el fundamento del discurso y discursea en dos direcciones: hacia adelante y hacia el hontanar. Descartes menciona que no usamos correctamente la Raison. El acto educador es eficaz quiere decir segn razn terica y prctica. Cuando se busca la validez de la actividad educadora se busca la racionalidad, la razn educacional no acaba en la presentacin de hechos; queda abierta a la ciencia, a la tcnica y a la legitimacin.

PASIN EDUCADORA

El racionalismo de los siglos XVII Y XVIII contrapuso razn y experiencia. Lo irracional se refiera a la intuicin, a la efectividad y a la voluntad. El quehacer educativo parte de una intuicin de tres tipos: el bienquerer, la aspiracin y la fidelidad a la memoria. Los sentimientos no pueden faltar en el proceso educativo, el significado del yo queda abierto en el sentimiento. Este ltimo posee tambin sus funciones cognoscitivas; maestro y alumno se conocen mutuamente a travs de la efectividad. Eros es la fuerza del acto educarte a perseguir lo bueno, lo verdadero y lo bello. Phlos al educador le incumbe experimentar su pertenencia al educando. Pstis fidelidad, confianza, crdito, garanta, compromiso, pacto.

La memoria constituye un nexo de mediacin entre razn e historia.

La tarea educante reposa sobre la fuerza de decisin.

Potrebbero piacerti anche