Sei sulla pagina 1di 3

AFINO DEL ACERO: HORNOS ELCTRICOS

ngel Penabad Penabad Proceso de afino y caractersticas de los hornos elctricos El objetivo de los procesos de afino es la descarburacin y eliminacin de impurezas a las que se somete el arrabio, que es material fundido que se obtiene en el alto horno mediante reduccin del mineral de hierro, y que se utiliza como materia prima en la obtencin del acero. La principal caracterstica de dichos procesos de afino en los hornos elctricos, respecto de los dems tipos de horno es que el metal puede ser tratado sin intervenir el aire atmosfrico, con lo cual se evita calentar intilmente gases inertes, y siendo la fuerte concentracin de calor favorable por disminuir las prdidas por conduccin y radiacin; as se logran productos con pocas impurezas y de una gran calidad. Se utilizan para la obtencin de aceros aleados y aluminios. Entre las ventajas de su utilizacin respecto a los otros tipos de horno tenemos que: Se obtienen altas temperaturas de operacin (en torno a 3000 C), y dicho control sobre las temperaturas del horno es mucho ms sencillo que en los dems hornos. Operan completamente cerrados, por lo que tenemos una menor contaminacin del acero por la atmsfera exterior, y tendremos un mayor control de la atmsfera interior, lo que se traduce en aceros de mayor calidad. Generan menos polvo y otros residuos que un horno de afino convencional. Por el contrario, tenemos una serie de desventajas:

Consumen una gran cantidad de energa elctrica, debido a que uno de los fundamentos de estos hornos es la induccin de corrientes elctricas en el arrabio y/o calentamiento de ste por efecto Joule.

Necesitan de una fuente abundante de agua para su refrigeracin. Elevados niveles de ruido en la planta. De los hornos elctricos destacaremos dos tipos: horno de arco elctrico y horno de induccin de alta frecuencia. Horno de arco elctrico de 3 electrodos (Horno de Hroult) El primer horno elctrico de arco se desarroll por el francs Paul Hroult, con una planta comercial establecida en EE.UU. en 1907. En principio, el acero obtenido por horno elctrico era un producto especial para la fabricacin de mquinas herramienta y de acero resorte. Se caracteriza porque posee tres electrodos de grafito que forman un tringulo

equiltero, y por ser compatible con revestimientos cidos o bsicos. Adems, es muy frecuente el uso de chatarra en lugar de arrabio como fundente.

Figura 1. Esquema de un horno de arco elctrico.

Se trata de un sistema en el que se hace saltar un arco elctrico entre los electrodos y la parte superior de la carga, de forma que variando la distancia de los electrodos a la carga podemos variar la intensidad de corriente del arco (menos distancia implica mayor corriente elctrica). Como ejemplo, un horno de unos 50MWh opera aproximadamente a 40 V y a una corriente elctrica que puede exceder los 12000 A. Debido a que dicho arco elctrico acta solo sobre la superficie, nos encontramos con un calentamiento localizado de la carga, lo que originara una falta de homogeneidad en la composicin del acero. Para contrarrestar dicho problema se instalan unas potentes bobinas encargadas de originar un intenso campo magntico que por induccin, se encargan de calentar la carga por su parte inferior. Horno de induccin de alta frecuencia Menos utilizado que el Horno de Heroult, este horno se caracteriza por basarse en los principios de un transformador de corriente para fundir la carga: el crisol, donde tenemos el arrabio o la chatarra, est rodeado por una bobina por la que se hace pasar una corriente elctrica alterna. Los campos magnticos originados por dicha bobina inducen una corriente en la carga, que por efecto Joule se calienta y termina por fundirse.

Figura 2. Esquema de un horno elctrico de induccin.

Reacciones en los hornos elctricos En los hornos elctricos tendremos una serie de etapas o reacciones para llevar a cabo el proceso de afino:

Fusin oxidante: se usa una escoria oxidada y bsica, y mediante un ambiente oxidante podremos eliminar, entre otros, las impurezas de Mn, P y Si. Por ejemplo:

Fusin reductora: tenemos una escoria desoxidada (en un horno convencional no podramos ya que entrara aire al crisol) y muy bsica en una atmsfera neutra. En esta etapa podemos eliminar el azufre:

El monxido de carbono se desprende en forma de gas mientras que el sulfuro de calcio pasar a la escoria. Bibliografa

http://en.wikipedia.org/wiki/Induction_furnace http://www.sapiensman.com/ESDictionary/docs/d12.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Afino http://www.ipac.es/acero/fabricacion.asp http://www.patentstorm.us/patents/6741632/fulltext.html

Potrebbero piacerti anche