Sei sulla pagina 1di 22

MOLCULAS DE IMPORTANCIA BIOLGICA Oxgeno

El oxgeno (O2) es de gran inters por ser la molcula esencial en los procesos de respiracin de la mayor parte de las clulas vivas y en los procesos de combustin. Es el gas ms abundante en la corteza terrestre. Cerca de una quinta parte (en volumen) del aire es oxgeno. Una molcula de agua (H2O) consiste en dos tomos de hidrgeno unidos covalentemente a un solo tomo de oxgeno. La polaridad de las molculas de agua las hace interactuar unas con otras. Las regiones con carga elctrica en cada molcula se atraen con las regiones de carga opuesta de las molculas vecinas formando enlaces dbiles. Propiedades del agua: la polaridad de las molculas de agua las hace interactuar unas con otras. Las regiones con carga elctrica en cada molcula se atraen con las regiones de carga opuesta de las molculas vecinas, formando enlaces dbiles. Debido a que la regin con carga positiva en este tipo de enlace siempre es un tomo de H, el enlace se denomina enlace por puente de hidrgeno. El oxgeno, al ser ms electronegativo que el hidrgeno, atrae ms los electrones compartidos en los enlaces covalentes con el hidrgeno, cargndose negativamente, mientras los tomos de hidrgeno se cargan positivamente, establecindose as dipolos elctricos. El agua es descrita muchas veces como el solvente universal, porque disuelve muchos de los compuestos conocidos. Sin embargo no lo es (aunque es tal vez lo ms cercano), porque no disuelve a todos los compuestos. Esta propiedad se debe a su capacidad para formar puentes de hidrgeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares, como alcoholes, azcares con grupos ROH, aminocidos y protenas. La cohesin es la propiedad con la que las molculas de agua se atraen a s mismas, por lo que se forman cuerpos de agua adherida a s misma. Por su misma propiedad de cohesin, el agua tiene una gran atraccin entre las molculas de su superficie, creando tensin superficial. La superficie del lquido se comporta como una pelcula capaz de alargarse y al mismo tiempo ofrecer cierta resistencia al intentar romperla; esta propiedad contribuye a que algunos objetos muy ligeros floten en la superficie del agua. El agua, por su gran potencial de polaridad, cuenta con la propiedad de la adhesin, es decir, el agua generalmente es atrada y se mantiene adherida a otras superficies. Esto es lo que se conoce comnmente como "mojar". El dixido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composicin de la tropsfera (capa de la atmsfera ms prxima a la Tierra) actualmente en una proporcin de 350 ppm, (partes por milln). Su ciclo en la naturaleza est vinculado al del oxgeno.

Agua

Dixido de carbono

El balance del dixido de carbono es sumamente complejo por las interacciones que existen entre la reserva atmosfrica de este gas, las plantas que lo consumen en el proceso de fotosntesis y el transferido desde la tropsfera a los ocanos.

Grupos funcionales

Los grupos funcionales, en una molcula orgnica, son grupos de tomos que comnmente participan en una reaccin qumica.

MACROMOLCULAS
Las macromolculas tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran nmero de tomos. Generalmente se pueden describir como la repeticin de unidades mnimas o monmeros, formando los polmeros. Los polmeros son macromolculas (generalmente orgnicas) formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeros. El proceso de unin de monmeros se realiza por el proceso llamado sntesis por deshidratacin. Todos los monmeros sueltos tiene tomos de H y grupos hidroxilos (OH) al unirse se desprende una molcula de agua. El proceso de separacin de los monmeros es a travs de una reaccin qumica del agua con una sustancia a la cual se le llama hidrlisis.

Glcidos

Los glcidos, carbohidratos o sacridos, son la forma biolgica primaria de almacenamiento y consumo de energa. El trmino hidrato de carbono o carbohidrato es poco apropiado, ya que estas molculas no son tomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a molculas de agua, sino de tomos de carbono unidos a otros grupos funcionales qumicos. Los glcidos son compuestos formados en su mayor parte por tomos de carbono e hidrgeno y en una menor cantidad de oxgeno. Los glcidos tienen enlaces qumicos difciles de romper llamados covalentes. Los glcidos se dividen en monosacridos, disacridos, oligosacridos y polisacridos. Monosacridos son los glcidos ms simples, estn formados por una sola molcula; la frmula qumica general de un monosacrido es (CH2O)n, en donde n es cualquier nmero igual o mayor a tres. Los monosacridos poseen siempre un grupo carbonilo en uno de sus tomos de carbono y grupos hidroxilo en el resto. Los monosacridos se clasifican de acuerdo a tres caractersticas diferentes: la posicin del grupo carbonilo, el nmero de tomos de

carbono que contiene y su quilaridad. Quiralidad es la propiedad que tienen ciertas molculas de poder existir bajo dos formas que son imgenes especulares la una de la otra, es decir, una es la imagen reflejada en un espejo de la otra. Muchos objetos creados por el ser humano tienen esa misma propiedad, como los guantes, las escaleras de caracol o las sillas con pala para escribir. Si el grupo carbonilo es un aldehdo, el monosacrido es una aldosa; si el grupo carbonilo es una cetona, el monosacrido es una cetosa. Los monosacridos ms pequeos son los que poseen tres tomos de carbono, y son llamados triosas (gliceraldehido, dihidroxiacetona); aqullos con cuatro son llamados tetrosas (eritrosa, treosa), los que poseen cinco son llamados pentosas (ribosa y desoxirribosa), y con seis son llamados hexosas (glucosa, fructosa).

Disacridos son glcidos formados por dos molculas de monosacridos y, por tanto, al hidrolizarse producen dos monosacridos libres. Los dos monosacridos se unen mediante un enlace covalente conocido como enlace glucosdico, tras una reaccin de deshidratacin que implica la prdida de un tomo de hidrgeno de un monosacrido y un grupo hidroxilo del otro monosacrido, con la consecuente formacin de una molcula de H2O.

La sacarosa es el disacrido ms abundante y la principal forma en la cual los glcidos son transportados en las plantas. Est compuesto de una molcula de glucosa y una molcula de fructosa. La lactosa, un disacrido compuesto por una molcula de galactosa y una molcula de glucosa, estar presente naturalmente slo en la leche. La maltosa, azcar de la malta, disacrido compuesto por dos glucosas.

Oligosacridos son glcidos compuestos por entre tres y nueve molculas de monosacridos que al hidrolizarse se liberan. No obstante, la definicin de cuan largo debe ser un glcido para ser considerado oligo o polisacrido vara segn los autores. Segn el nmero de monosacridos de la cadena se tienen por ejemplo, los trisacridos como la rafinosa (sacarosa y galactosa), se encuentra en las leguminosas; los tetrasacridos como la estaquiosa (dos galactosas, una fructosa y una glucosa), se encuentra en la soya. Los oligosacridos se encuentran con frecuencia unidos a protenas, formando las glicoprotenas, como una forma comn de modificacin tras la sntesis proteica.

Polisacridos son cadenas, ramificadas o no, de ms de diez monosacridos. Los polisacridos representan una clase importante de polmeros biolgicos. Su funcin en los organismos vivos est relacionada usualmente con estructura o almacenamiento. El almidn es usado como una forma de almacenar monosacridos (glucosa) en las plantas. En animales, se usa el glucgeno en vez de almidn el cual es estructuralmente similar pero ms densamente ramificado. Las propiedades del glucgeno le permiten ser metabolizado ms rpidamente, lo cual se ajusta a la vida activa de los animales con locomocin. La celulosa y la quitina son ejemplos de polisacridos estructurales. La celulosa es usada en la pared celular de plantas y otros organismos y es la molcula ms abundante sobre la tierra. La quitina tiene una estructura similar a la celulosa, pero tiene nitrgeno en sus ramas incrementando as su fuerza. Se encuentra en los exoesqueletos de los artrpodos y en las paredes celulares de muchos hongos. Tiene diversos usos, por ejemplo, en hilos para sutura quirrgica. Funcin de los glcidos: los glcidos desempean diversas funciones, siendo la de reserva energtica y formacin de estructuras, las dos ms importantes. As, la glucosa aporta energa inmediata a los organismos, y es la responsable de mantener la actividad de los msculos, la temperatura corporal, la tensin arterial, el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas. La ribosa y la desoxirribosa son constituyentes bsicos de los nucletidos, monmeros del ARN y del ADN. Las protenas son macromolculas formadas por cadenas lineales de aminocidos. El nombre protena proviene del griego "prota", que significa "lo primero" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar. Las protenas desempean un papel fundamental en los seres vivos y son las biomolculas ms verstiles y ms diversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan: la enzimtica, protena que acta como catalizador qumico, hormonal, que coordina actividades corporales al actuar como mensajera de una clula a otra, transportadora como la hemoglobina que transporta O2 en la sangre, defensiva que son anticuerpos que luchan contra infecciones, estructural que incluyen la seda de las araas, el pelo de los mamferos, los ligamentos y tendones (colgeno), contrctiles que originan el movimiento muscular y, las de reserva, como la ovoalbmina en la clara del

Protenas

huevo. Las protenas de todo ser vivo estn determinadas genticamente, es decir, la informacin gentica (genes) determinan qu protenas tendr un individuo. Las clulas unen aminocidos por sntesis por deshidratacin y el enlace covalente resultante se denomina enlace peptdico.

Estructura: es la manera en como se organiza una protena para adquirir cierta forma, esta comprende cuatro niveles de organizacin, aunque el cuarto no siempre esta presente. Estructura primaria, las protenas se componen de 20 tipos distintos de aminocidos, unidos mediante enlaces peptdicos para formar una cadena polipeptdica lineal. La estructura primaria es la secuencia de esos aminocidos. Estructura secundaria, se refiere a los patrones regulares y repetitivos de plegamiento local del esqueleto de la protena. Los dos patrones ms comunes de este tipo de plegamiento local son la hlice y la lmina . Estructura terciaria, se refiere al plegamiento global de la cadena polipeptdica completa, dando lugar a una forma tridimensional especfica. Estructura cuaternaria, describe la forma en que se empaquetan entre s las distintas subunidades de una protena oligomrica para conformar la estructura total de la protena. Tienen estructura cuaternaria las protenas compuestas por ms de una cadena polipeptdica.

Lpidos

Los lpidos son un conjunto de molculas orgnicas, la mayora biomolculas, compuestas principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno, aunque tambin pueden contener fsforo, azufre y nitrgeno, que tienen como caracterstica principal el ser hidrofbicas o insolubles en agua y s en disolventes orgnicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lpidos se les llama vulgar e incorrectamente grasas, aunque las grasas son slo un tipo de lpidos. Los lpidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energtica (triglicridos), la estructural (fosfolpidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides). Los aceites, grasas y ceras tienen tres cosas en comn: 1) solo contienen carbono, hidrgeno y oxgeno; 2) contienen una o ms subunidades de cido graso, las cuales son largas cadenas de carbono e hidrgeno con un grupo carboxilo en un extremo; y 3) por lo regular no tienen estructuras en forma de anillo. La diferencia entre una grasa como el sebo, que es slida a temperatura ambiente, y un aceite radica en sus cidos grasos. Los cidos grasos de las grasas tienen nicamente enlaces sencillos en sus cadenas de carbono. Todas las dems posiciones de enlaces de los tomos de carbono estn ocupadas por tomos de hidrgeno. Decimos que el cido graso resultante est saturado, porque tiene el mayor nmero posible de tomos de hidrgeno. Si hay dobles enlaces entre algunos de los tomos de carbono, y por tanto menos tomos de hidrgeno, decimos que el cido graso est insaturado. Los dobles enlaces de esas subunidades producen flexiones en las cadenas de cido graso. Las flexiones mantienen separadas las molculas de aceite; el resultado es que los aceites son lquidos a temperatura ambiente. Las ceras son qumicamente similares a las grasas altamente saturadas, por lo que son slidas a temperatura ambiente. Las ceras forman un recubrimiento impermeable en las hojas y tallos de las plantas terrestres. Los animales sintetizan las ceras para el pelo de los mamferos y los exoesqueletos de los insectos y, para construir complejas estructuras como las colmenas. Los triglicridos son un tipo de lpidos, formados por una molcula de glicerol, y tres cidos grasos, saturados o insaturados. Los cidos grasos y las grasas con dobles enlaces se dice que son insaturados, es decir, con menos que el mximo posible de hidrgeno. Las grasas que contienen el nmero mximo posible de hidrgeno se llaman saturadas.

Los fosfolpidos son un tipo de lpidos polares compuestos por un glicerol, al que se le unen dos cidos grasos y un grupo fosfato. El fosfato se une a otro grupo de tomos, que frecuentemente contienen nitrgeno. Todas las membranas activas de las clulas poseen una bicapa de fosfolpidos. Las dos colas de cidos grasos de los fosfolpidos son insolubles en agua, la cabeza de fosfato de nitrgeno es polar, es decir, tiene carga elctrica y es soluble en agua. Los esteroides se componen de carbono, hidrgeno, oxigeno y nitrgeno, tambin se componen de 4 anillos fusionados de carbono, poseen diversos grupos funcionales y tienen partes hidroflicas e hidrofbicas. Un tipo de esteroide es el colesterol, es un componente vital de las membranas de las clulas animales y tambin se usa en algunas clulas para sintetizar otros esteroides que incluyen las hormonas sexuales masculinas y femeninas.

cidos nucleicos

Los cidos nucleicos son los polmeros que sirven como cdigos para las protenas. Los monmeros que constituyen los cidos nucleicos son llamados nucletidos. Existen dos tipos de cidos nucleicos: ADN (cido desoxirribonucleico) y ARN (cido ribonucleico), que se diferencian en: El azcar (pentosa) que contienen: la desoxirribosa en el ADN y la ribosa en el ARN. Las bases nitrogenadas que contienen: adenina, guanina, citosina y timina en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo en el ARN. El ADN consisten en una doble hlice y el ARN en una simple hlice. En el ADN estn los genes, porciones especficas de la molcula que programan la secuencia de los aminocidos de las protenas.

Cada nucletido es una molcula compuesta por la unin de tres unidades: un monosacrido de cinco carbonos (una pentosa, ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN),una base nitrogenada purnica (adenina, guanina) o pirimidnica (citosina, timina o uracilo) y uno grupo fosfato (cido fosfrico). Tanto la base nitrogenada como los grupos fosfato estn unidos a la pentosa.

LA CLULA
En el mundo viviente se encuentran bsicamente dos tipos de clulas: las procariotas y las eucariotas. Las clulas procariotas (del griego pro, antes de; karyon, ncleo) carecen de un ncleo bien definido. Todas las otras clulas del mundo animal, vegetal, protista y fungi, contienen un ncleo rodeado por una doble membrana y se conocen como eucariotas (del griego eu, verdadero y karyon, ncleo). En las clulas eucariotas, el material gentico ADN, est incluido en un ncleo, rodeado por una membrana nuclear. Las clulas procariotas son pequeas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas (esto es, orgnulos delimitados por membranas biolgicas, como puede ser el ncleo celular). Por ello poseen el material gentico en el citosol. Sin embargo, existen excepciones: algunas bacterias fotosintticas poseen sistemas de membranas internas.

Las clulas eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. Presentan una estructura bsica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgnulos especializados, entre los cuales destaca el ncleo, que alberga el material gentico. Especialmente en los organismos pluricelulares, las clulas pueden alcanzar un alto grado de especializacin. Por otro lado, la estructura de la clula vara dependiendo de la situacin taxonmica del ser vivo: de este modo, las clulas vegetales difieren de las animales, as como de las de los hongos. Por ejemplo, las clulas animales carecen de pared celular, son muy variables, no tiene plastos, puede tener vacuolas pero no son muy grandes y presentan centriolos (que son agregados de microtbulos cilndricos que contribuyen a la formacin de los cilios y los flagelos y facilitan la divisin celular).

Las clulas vegetales presentan una pared celular compuesta principalmente de celulosa, disponen de plastos como cloroplastos (orgnulo capaz de realizar la fotosntesis), cromoplastos (orgnulos que acumulan pigmentos), leucoplastos (orgnulos que acumulan el almidn), poseen vacuolas de gran tamao que acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la clula y finalmente cuentan tambin con plasmodesmos, que son conexiones citoplasmticas que permitan la circulacin directa de las sustancias del citoplasma de una clula a otra.

La composicin de la membrana plasmtica vara entre clulas dependiendo de la funcin o del tejido en la que se encuentre, pero posee elementos comunes. Est compuesta por una doble capa de fosfolpidos, por protenas unidas no covalentemente a esa bicapa, y por glcidos unidos covalentemente a lpidos o protenas. Generalmente, las molculas ms numerosas son las de lpidos; sin embargo, la protenas, debido a su mayor masa molecular, representan aproximadamente el 50% de la masa de la membrana. Dicha estructura de membrana sustenta un complejo mecanismo de transporte, que posibilita un fluido intercambio de masa y energa entre el entorno intracelular y el externo. Adems, la posibilidad de transporte e interaccin entre molculas de clulas aledaas o de una clula con su entorno faculta a stas poder comunicarse qumicamente, esto es, permite la sealizacin celular.

Membrana Plasmtica

Pared celular

La pared celular es una capa rgida que se localiza en el exterior de la membrana plasmtica en las clulas de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la clula, da rigidez a la estructura celular, media en todas las relaciones de la clula con el

entorno y acta como compartimiento celular. Adems, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos.

Citoplasma

El citoplasma est constituido por los organelos y el citosol. Los organelos ms importantes son los ribosomas, mitocondrias, vacuolas y otras estructuras unidas a las membranas. Al lquido en el que sobrenadan los organelos se le conoce como citosol. El citosol consiste principalmente de agua, con iones disueltos, molculas pequeas y macromolculas solubles en agua. El ncleo celular es una estructura caracterstica de las clulas eucariotas. Contiene la mayor parte del material gentico celular, organizado en cromosomas, basados cada uno en una hebra de ADN con acompaamiento de una gran variedad de protenas, como las histonas. La funcin del ncleo es mantener la integridad de los genes y controlar las actividades celulares a travs de la expresin gentica. Los principales elementos estructurales son la envoltura nuclear, que corresponde a una doble membrana que lo encierra y separa del citoplasma celular. Ya que la membrana nuclear es impermeable a la mayora de las molculas, son necesarios poros nucleares para permitir el movimiento de molculas a travs de la envoltura. Estos poros cruzan ambas membranas de la envoltura nuclear, proporcionando un canal que permite el movimiento libre de pequeas molculas,

Ncleo celular

mediante difusin simple. Aunque el interior del ncleo no contiene lmites delimitados por membranas, sus contenidos no son uniformes, y existe un nmero de cuerpos subnucleares, constituidos por protenas, molculas de ARN y conglomerados de ADN nicos. El mejor conocido de estos es el nuclolo, el cual est principalmente relacionado en el ensamblaje de ribosomas.

Retculo endoplasmtico

El retculo endoplasmtico (RE) es una red interconectada que forma cisternas, tubos aplanados y sculos comunicados entre s, que intervienen en funciones relacionadas con la sntesis proteica, metabolismo de lpidos, as como el transporte intracelular. Se encuentra en la clula animal y vegetal pero no en la clula procariota. El retculo endoplasmtico rugoso se encuentra unido a la membrana nuclear externa mientras que el retculo endoplasmtico liso es una prolongacin del retculo endoplasmtico rugoso. El RE rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana; es una trama de sacos planos interconectados, con dos funciones principales. Una de ellas es fabricar membranas. Algunas de las protenas hechas por los ribosomas son insertadas en las membranas del RE, as como tambin lo son los fosfolpidos hechos por las enzimas del RE. Como resultado, la membrana del RE se agranda, y parte de ella termina formando parte de otros organelos. El RE liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lpidos y detoxificacin, este ltimo es un proceso que se lleva a cabo principalmente en las clulas de hgado y que consiste en la inactivacin de productos txicos como drogas, medicamentos o los propios productos del metabolismo celular, por ser liposolubles.

El aparato de Golgi se encuentra en el citoplasma de la clula y est formado por sacos aplanados limitados por membranas. Funciona como una planta refinadora y empaquetadora, recibe y modifica sustancias elaboradas por el RE. Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilacin de protenas, seleccin, destinacin, glicosilacin de lpidos y la sntesis de glcidos. Los cloroplastos son los orgnulos celulares que, en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosntesis. Estn limitados por una envoltura formada por dos membranas y contienen vesculas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y dems molculas que convierten la energa luminosa en que energa qumica. Existen membranas internas que dividen a los cloroplastos en tres compartimentos principales. Uno de los compartimentos es el espacio intermembranoso, comprendido entre la membrana exterior e interior del cloroplasto. El segundo espacio delimitado por la membrana interna, contiene un fluido espeso denominado estroma y una red de tbulos y discos huecos formados por membranas. El tercer compartimento es el espacio en el interior de los tbulos y los discos. La pilas de discos se denominan granum (en plural, grana). La grana son los paquetes de energa solar del cloroplasto, los sitios donde la clorofila realmente atrapa la energa solar. Las mitocondrias son orgnulos, presentes en prcticamente todas las clulas eucariotas, encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular; actan por tanto, como centrales energticas de la clula y sintetizan Adenosn Trifosfato (ATP) por medio de la fosforilacin oxidativa. La mitocondria al igual que el cloroplasto est rodeada por dos membranas, pero la mitocondria solo tiene dos compartimentos. El espacio entre membranas forma un

Aparato de Golgi

Cloroplasto

Mitocondria

compartimento lleno de fluido. La membrana interna rodea al segundo compartimento, el cual contiene un fluido denominado matriz mitocondrial. Muchas de las reacciones qumicas de la respiracin celular se llevan a cabo en la matriz. La membrana interna est muy plegada, y las molculas de enzimas que producen ATP se encuentran embebidas all. Los pliegues denominados crestas, aumentan el rea superficial de la membrana interna, con lo que favorecen la capacidad de la mitocondria de producir ATP.

Lisosoma

Los lisosomas son orgnulos relativamente grandes, formados por el retculo endoplasmtico rugoso (RE rugoso) y luego empaquetados por el complejo de Golgi que contienen enzimas hidrolticas y proteolticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, digestin celular. Las enzimas lisosomales son capaces de digerir bacterias y otras sustancias que entran en la clula por fagocitosis, u otros procesos de endocitosis. Los lisosomas utilizan sus enzimas para reciclar los diferentes orgnulos de la clula, englobndolos, digirindolos y liberando sus componentes en el citosol. De esta forma los orgnulos de la clula se estn continuamente reponiendo. El proceso de digestin de los orgnulos se llama autofagia. Por ejemplo, las clulas hepticas se reconstituyen por completo una vez cada dos semanas.

Vacuola

Una vacuola es una cavidad rodeada y constituida por una membrana que se encuentra en el citoplasma de las clulas, principalmente de las vegetales y algunos organismos unicelulares. Se forman por fusin de las vesculas procedentes del retculo endoplasmtico y del aparato de Golgi. En general, sirven para almacenar sustancias de desecho o de reserva (agua con varios azcares, sales, protenas y otros nutrientes disueltos en ella). En las clulas vegetales, las vacuolas ocupan gran parte del volumen celular y en ocasiones pueden llegar hasta casi la totalidad (Entre el 30% y el 90%). Tambin, aumentan el tamao de la clula por acumulacin de agua. Hay otro tipo de vacuolas, las pulstiles o contrctiles, que aparecen en muchos protozoos, especialmente en los dulceacucolas. Se llenan de sustancias de desecho que van eliminando de forma peridica y adems bombean el exceso de agua al exterior.

Citoesqueleto

El citoesqueleto es un entramado tridimensional que provee el soporte interno para las clulas, ancla las estructuras internas de la misma e interviene en los fenmenos de movimiento celular y su divisin. En las clulas eucariotas consta de microfilamentos, filamentos intermedios y microtbulos. Es una estructura dinmica que mantiene la forma de la clula, facilita la movilidad celular (usando estructuras como los cilios y los flagelos), y desempea un importante papel tanto en el transporte intracelular (por ejemplo, los movimientos de vesculas y orgnulos) y en la divisin celular.

Los microfilamentos son finas fibras de protenas de 3 a 7 nm de dimetro. Estn compuestos predominantemente de una protena contrctil llamada actina. Los filamentos de actina o microfilamentos se sitan en la periferia de la clula y se sintetizan desde puntos especficos de la membrana celular. Son los responsables de la forma y del desplazamiento celular. Estn formados por protenas globulares. La asociacin de los microfilamentos con la protena miosina es la responsable de la contraccin muscular. Los microfilamentos tambin pueden llevar a cabo movimientos celulares, incluyendo desplazamiento, contraccin y citocinesis; en conjuncin con los microtbulos le dan a la clula la estructura y el movimiento. Los filamentos intermedios son componentes del citoesqueleto, formados por agrupaciones de protenas fibrosas. Su nombre deriva de su dimetro, de 10 nm, menor que el de los microtbulos, de 25 nm, pero mayor que el de los microfilamentos, de 7 nm. Son ubicuos en

las clulas animales, y no existen en plantas ni hongos. Su funcin principal es darle rigidez a la clula. La funcin depende de la composicin y la localizacin de los filamentos. Las lminas nucleares adems de darle rigidez al ncleo participan en la regulacin de transcripcin (copia del cdigo gentico del ADN por el ARN). Los microtbulos son estructuras tubulares de 25 nm de dimetro, con longitudes que varan entre unos pocos nanmetros a micrmetros. Se hallan en las clulas eucariotas y estn formadas por la polimerizacin de un dmero de dos protenas globulares, la alfa y la beta tubulina. Los microtbulos intervienen en diversos procesos celulares que involucran desplazamiento de vesculas de secrecin, movimiento de orgnulos, transporte intracelular de sustancias, as como en la divisin celular (mitosis y meiosis) y que, junto con los microfilamentos y los filamentos intermedios, forman el citoesqueleto. Adems, constituyen la estructura interna de los cilios y los flagelos. Los cilios tienen una forma cilndrica, de dimetro uniforme en toda su longitud, con una terminacin redondeada, semiesfrica. Pueden ser descritos como una evaginacin digitiforme (una prolongacin en dedo de guante) de la membrana plasmtica, con un contenido que es continuacin del citoplasma. Se mueven rtmicamente y de forma coordinada, cada uno con un movimiento semejante al del brazo de un nadador, retrocediendo en posicin extendida, y en conjunto al de un trigal azotado por el viento.

Mientras reciban la energa necesaria en forma de ATP los cilios siguen batiendo automticamente. Un flagelo es un apndice movible con forma de ltigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas clulas de organismos pluricelulares. Un ejemplo es el flagelo que tienen los espermatozoides. Usualmente los flagelos son usados para el movimiento. Esencialmente, la estructura del flagelo (al igual que la del cilio) es cilndrica, de dimetro uniforme en toda su longitud, con una terminacin redondeada, semiesfrica. Su ncleo es un cilindro de nueve dobletes de microtbulos que rodean otros dos dobletes centrales. Esta estructura "9+2" se denomina axonema. Cada uno de los dobletes de microtbulos exteriores tiene asociado un par de brazos de dinena (uno interior y otro exterior). Estos brazos de dinena producen fuerza a travs de la hidrlisis de ATP y consiguen que el flagelo se doble. De esta forma consigue el batido de los flagelos.

Las procariotas se reproducen por un tipo de divisin celular llamada fisin binaria, que significa divisin a la mitad, lo que produce una tasa de crecimiento exponencial. Por ejemplo, bajo condiciones ptimas, la bacteria Escherichia coli se puede dividir una vez cada 20 minutos. . La fisin binaria comienza con la replicacin del ADN que en procariotas consta de una sola molcula circular. Esta tiene lugar desde el origen de replicacin, que se abre formando una burbuja de replicacin que separa el ADN, este nuevo ADN se va a anclar a la membrana plasmtica en los polos de la clula.

Divisin celular

Ciclo celular y mitosis

Las clulas eucariotas pasan por un ciclo celular, que va desde el momento que la clula se divide, hasta el momento en que las clulas hijas se dividen otra vez. La divisin celular eucaritica involucra dos procesos, uno llamado mitosis; es cuando el ncleo y su contenido se divide, y el otro llamado citoquinesis; es cuando se divide el citoplasma. La combinacin de mitosis y citoquinesis produce dos clulas hijas genticamente idnticas. La mitosis y la citoquinesis conforman la fase mittica (fase M) del ciclo celular. En la fotografa, se muestra el ciclo celular de una clula epitelial de pulmn de un tritn (anfibio). Interfase: es el perodo del crecimiento celular, cuando la clula sintetiza molculas y organelos nuevos. La interfase se divide en tres subfases; la primera llamada G1, es el intervalo entre la divisin celular y la sntesis de ADN. Siguiendo a la G1, est la subfase S, es cuando ocurre realmente la sntesis (replicacin) del ADN. Al comienzo de la fase S, cada cromosoma es sencillo. Al final de esta fase, los cromosomas son dobles. La tercera fase, la G2, abarca desde el momento de la terminacin de la sntesis de ADN hasta el final de la divisin celular. Profase: se inicia cuando empiezan a condensarse las fibras de ADN hasta formar las dos cromtidas, unidas en el centrmero. El nucleolo desaparece. El huso mittico se empieza a formar conforme crecen rpidamente los microtbulos a partir de los centrosomas, los cuales se empiezan a separar entre s. En una etapa tarda de la profase, la membrana nuclear se fragmenta, los microtbulos que emergen de los centrosomas pueden alcanzar los cromosomas. Algunos microtbulos del huso se pegan a una estructura protenica

cromosomas hacia el centro de la clula.

en cada cromtida llamada cinetocoro, en la regin del centrmero, moviendo a los

Metafase: debido al alargamiento de los microtbulos cinetocricos, los cromosomas quedan equidistantes a ambos complejos centriolares, disponindose en la mitad del huso y constituyendo la placa ecuatorial. Anafase: se inicia cuando los dos centrmeros de cada cromosoma se apartan, separando las cromtidas hermanas. Una vez separadas, cada cromtida es considerada como un cromosoma completamente maduro. Las protenas motoras de los cinetocoros, activadas con ATP, llevan al centrmero del cromosoma por los microtbulos hacia los polos opuestos de la clula. Los polos se separan alargando a la clula. Telofase y citoquinesis: durante la telofase comienza a unirse la lmina nuclear a los cromosomas, facilitando la formacin de la nueva envoltura nuclear. Los cromosomas se desenrollan, vuelve a aparecer el nucleolo y desparece el huso mittico. La citoquinesis, la divisin del citoplasma, por lo general ocurre durante la telofase, con dos clulas hijas separndose completamente. En las clulas animales involucra un surco de segmentacin, el cual separa a la clula en dos. Importancia biolgica de la mitosis: es la multiplicacin de las clulas somticas. Produce el crecimiento de los organismos. Produce la cicatrizacin de los tejidos. Produce el desarrollo embrionario.

Meiosis

La meiosis es el proceso que produce gametos haploides en los organismos diploides, se parece a la mitosis, pero tiene diferencias importantes. Comprende dos divisiones sucesivas;

llamadas meiosis I y meiosis II. Estas divisiones dan como resultado cuatro clulas hijas, a diferencia de las dos clulas hijas que resultan de la divisin celular mittica. Las dos divisiones de la meiosis estn precedidas por slo una duplicacin de cromosomas. Como resultado, cada una de las clulas hijas tiene solamente la mitad de los cromosomas de la clula inicial, un solo juego haploide de cromosomas.

Meiosis I

Interfase: como en la mitosis, la meiosis es precedida por una interfase, durante la cual se duplican los cromosomas. Al final de esta fase cada cromosoma est formado por dos cromtidas hermanas genticamente idnticas.

Profase I: la cromatina se enrolla, por lo que los cromosomas individuales se vuelven visibles al observarlos al microscopio. Los cromosomas homlogos se unen en pares, formando ttradas. Durante la sinapsis los cromosomas homlogos, intercambian segmentos de cromtidas hermanas, en un proceso llamado entrecruzamiento. Debido a que las versiones de los genes de un cromosoma o una de sus cromtidas, pueden ser diferentes a aquellas de su homlogo, se incrementa la variabilidad gentica. Conforme contina la profase I, los cromosomas se condensan ms, mientras el nucleolo desaparece. Los centrosomas se separan y empiezan a formar el huso. La membrana nuclear se rompe en fragmentos. Metafase I: la envoltura nuclear y los nuclolos han desaparecido y las ttradas se disponen en la placa ecuatorial. Los microtbulos del huso estn unidos a los cinetocoros en los centrmeros. En cada ttrada, los cromosomas homlogos se mantienen unidos en los sitios de entrecruzamiento. Anafase I: los dos cromosomas homlogos que forman ttradas se separan, quedando cada cromosoma con sus dos cromtidas en cada polo. Telofase I y citoquinesis: cuando los cromosomas terminan su recorrido, cada polo de la clula tiene un juego haploide de cromosomas, aunque en este punto cada cromosoma est en forma de duplicado, en otras palabras, cada cromosoma todava est formado por dos cromtidas hermanas. Por lo general, la citoquinesis se presenta juntamente con la telofase I, y se forman dos clulas hijas haploides.

Meiosis II

La meiosis II se inicia con una clula haploide, durante la profase II, se forma un huso y se mueven los cromosomas hacia la mitad de la clula. Durante la metafase II, los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial de la clula. En la anafase II, las cromtidas hermanas se separan y se mueven hacia los polos opuestos de la clula. En la telofase II, se forma el ncleo en los polos, y se presenta la citoquinesis al mismo tiempo. Ahora hay cuatro clulas hijas, cada una con un nmero haploide de cromosomas. Importancia Biolgica de la Meiosis: la variabilidad gentica viene dada por el entrecruzamiento y la segregacin o permutacin de los cromosomas. Permite la gametognesis, es decir, la espermatognesis y la ovognesis. La espermatognesis produce las clulas sexuales masculinas, los espermatozoides, en los testculos de los machos. La ovognesis produce las clulas sexuales femeninas, los vulos en los ovarios de las hembras. La meiosis cumple un papel importante, ya que asegura la formacin de gametos que tienen la mitad del material gentico de la especie (haploide), esto permite mantener la composicin gentica propia de la especie.

Potrebbero piacerti anche