Sei sulla pagina 1di 18

AMORC-CHILE

Septiembre 2011

AMORC-CHILE

Septiembre 2011

............................................... 4 ............................................................... 6 .................................................................................................................................. 7 ............................................... 8 ................................................................................................................................................................................ 9 ....................................................................................................................................... 10 ....................................................................................................................................................................... 12 ........................................................................................................................................................................ 16

Director Hctor Pino F.R.C. Gran Concejero Chile Zona 1 Editor Luis Salgado F.R.C. Director de Arte Jos Manuel Carrasco F.R.C. Colaboran en este nmero: Rosa Quintanilla S.R.C. Maestro Provincial A1 Orden Martinista Tradicional Silvia Tasville S.R.C. Monitor Regional Sur Felipe Retamal F.R.C. Colaborador Logia Akhetaton Catalina Coll S.R.C. Comisin de Expansin y Difusin Pronaos Bio Bo

AMORC-CHILE

Septiembre 2011

Estimados Fratres y Sorores: Bajo los auspicios de la Rosacruz Salutem Punctis Trianguli En funcin de los ltimos sucesos ocurridos en nuestro pas quiero compartir con ustedes algunas reflexiones: El tema desencarnar es siempre un tema recurrente en nuestra vida y es, por cierto, parte de nuestra existencia. El sentimiento que nos embarga en una primera instancia frente a este hecho inevitable es de dolor, pena, angustia, porque enfrentamos algo desconocido; un mundo que como estudiantes rosacruces sabemos de su existencia pero nos causa el lgico temor a lo desconocido. Este sentimiento refleja el hecho de que sentimos esta situacin como propia, como algo que experimentaremos tarde o temprano y que nos deja con una inevitable sensacin de soledad, soledad por nosotros mismos y soledad de nuestra familia terrenal. Es difcil conceptualizar, y solo en el Dios de nuestro corazn encontraremos las repuestas a nuestras preocupaciones. Deseo dejarles algunas palabras de nuestro Imperator Cristian Bernard: De dnde proviene este sentimiento de soledad que sentimos, y que nos empuja con frecuencia a decir que estamos siempre solos? Acaso es porque al encarnar, lamentamos dejar a la gran Alma Universal, a una familia? Quizs es porque nuestra madre biolgica, al expulsarnos de su cuerpo, nos obliga a convertirnos en algunos segundos en un ser independiente, solo, a partir de entonces, y lanzado al descubrimiento de otro universo? O es la manifestacin del peso de las responsabilidades y deberes que nos incumben como individuos? Con mis mejores deseos de paz profunda Sincera y fraternalmente

Hctor Pino Cortz Gran Consejero rea 1 AMORC CHILE

Estimados Fratres y Sorores: Saludos en las Tres Puntas del Tringulo! Uno de los aspectos ms relevantes del trabajo mstico es la purificacin del candidato: Su debida preparacin para comenzar gradualmente la ascencion que todo ser humano debe realizar. En este sentido, hemos desarrollado contenidos relacionados con el ordenamiento y elevacin de las emociones, condicin necesaria para que el mstico pueda sintonizar con planos superiores. El Sursum Corda, parte de la misa en la que el sacerdote catlica invita a la asamblea a la elevacin de los corazones para ser dignos de la presencia de Dios, representa una valiosa inspiracin para quienes practican misticismo. En nuestra seccin martinista hemos incoporado un tema relativo a la va cordial, uno de los aspectos ms relevantes de la enseanza heredada por Louis Claude de Saint Martin. Con mis mejores deseos de Paz Profunda Tal como prometimos en el nmero anterior de la revista La rosacruz al sur del mundo, en la presente edicin hemos includo noticias de los organismos afiliados de distintos lugares del pas, de manera que conozcamos a los miembros que all participan y las actividades que ellos realizan. Mi profundo agradecimiento para quienes han colaborado con la comunicacin de estos eventos: Sorores Silvia Tasville y Catalina Coll y Fr. Felipe Retamal. As tambin, a todas las personas que han colaborado en este nmero: Soror Rosa Quintanilla, Maestro Provincial OMT y Fr. Jos Manuel Carrasco. A travs de nuestra cuenta de correo electrnica rosacruz.al.sur.del.mundo@gmail.com esperamos recibir sus comentarios y expectativas respecto a la revista.

AMORC-CHILE

Septiembre 2011

Cerca de 35 miembros que representan a los distintos organismos afiliados de la Orden en el pas se reunieron en mayo en San Pedro de La Paz para desarrollar un programa de trabajo anual.
Por: Silvia Tasville S.R.C. Monitor Regional Sur

Con fecha 14 de Mayo del 2011, a las 10.00hrs,

nos reunimos en la ciudad de San Pedro de la Paz, Regin del Bio Bo, en un cmodo Centro de Eventos, en medio de un hermoso bosque.

Los fratres y sorores del Pronaos Bio Bo recibieron clidamente a los miembros que componen el Comit Regional de Coordinacin (CRC) de la Orden Rosacruz en Chile, a cargo del Gran Consejero Fr. Hctor Pino.

Vista general de asistententes al CRC Chile ao R+C 3364. Participaron miembros de Pronaos Luz de Temuco, Pronaos BioBio, Logia Akhetaton, Logia Tell El Amarna, Grupo de estudio San Carlos, monitores regionales, maestra provincial de OMT Chile y directiva de CRC presidida por Frater Hector Pino.

AMORC-CHILE

Septiembre 2011

Brindis de algunas de las Sorores presentes, de izquierda a derecha: Soror Rosa Quintanilla (Maestra provincial de OMT Chile), Soror Iris Ramirez, Soror Fabiola Troncoso, Soror Silvia Tasville (monitora regional), Soror Flor Diaz, Soror Jocelyn Contreras, Soror Catalina Coll y Soror Pricilla Aguayo.

El grupo que viaj desde Santiago, Quilpu, Chilln, Temuco y Rancagua, estuvo compuesto por cerca de 35 miembros que representaron a todos los organismos afiliados de nuestro pas, representados ellos, por el Maestro del Pronaos Bio Bio, la Maestro del Pronaos Luz de Temuco, el Gran Consejero, el Monitor Regional de la Logia Tell El Amarna, el Monitor Regional de la Logia Akhetaton, el Secretario del CRC, y la Monitora Regional para la Zona Sur. Tambin acompaaron en este viaje, miembros a cargo de distintas comisiones, tanto de Concepcin, Santiago, como Temuco. Los miembros fueron atendidos con un exquisito desayuno, preparado por los fratres y sorores del Pronaos Bio Bo, quienes a lo largo del da ofrecieron ms atenciones preparadas con esmero.

Durante el trabajo administrativo, se tomaron importantes decisiones de carcter general, que debern ser analizadas y desarrolladas en forma especfica durante los prximos dos meses, a fin de entregar un Programa de Trabajo Anual de dicho Comit Regional de Coordinacin. En mi calidad de Monitora Regional de los organismos afiliados de la Zona Sur del pas, me sent muy satisfecha de la notable participacin de los miembros de esta rea del pas, y de su compromiso con los ideales rosacruces en pos de la organizacin de nuestros grupos afiliados, y de la noble tarea de ellos en la difusin de nuestros conocimientos. Las actividades finalizaron a las 20.00 hrs. y cada uno de los visitantes regres a sus lugares de origen, con la conviccin de haber dado un importante paso en la nueva gestin del ao 2011.

AMORC-CHILE

Septiembre 2011

Entre los objetivos para este ao R+C 3364 del Fr. Rodrigo Orellana, Maestro del Pronaos Bio Bo, est el aumento del nmero de miembros para transformarse en la primera Logia de la Octava Regin.
Por: Catalina Coll S.R.C. Comisin de Expansin y Difusin Pronaos Bio Bo

Pronaos Bio Bio inici sus actividades este ao


nuevo R+C 3364, con la ceremonia de cambio de oficialidad, ocasin en la cual el Fr. Jorge Bovet M. traspas el cargo de Maestro al Fr. Rodrigo Orellana R. en una hermosa ceremonia donde fueron invitados fratres y sorores de Concepcin, Talcahuano, Chiguayante, San Pedro y Coronel. El nuevo Maestro, Fr. Rodrigo Orellana, propuso entre los objetivos a lograr este ao, el aumentar el nmero de miembros del Pronaos Bio Bo para poder llegar a transformarse en la primera Logia de la Octava Regin. Con este fin, se han realizado distintas actividades para la difusin de la Orden Rosacruz AMORC en la Provincia de Concepcin, como la realizacin de Cmaras de Meditacin abiertas y Consejos de Solaz con la presencia de invitados interesados en la Orden. Estas actividades han logrado el cometido propuesto, logrando despertar el inters y consiguiendo la actual incorporacin de nuevos miembros. Dentro del Pronaos se han formado distintos comits, entre stos estn el comit de difusin encargado de promocionar las distintas actividades del organismo para atraer nuevos miembros; el comit de bienestar, el que incorpor un buzn destinado a recibir peticiones de ayuda espiritual; el comit de biblioteca, que se esfuerza por

aumentar el material bibliogrfico y videogrfico para sus miembros; el comit de suministros, que se encarga de proveer artculos de la Orden y los utensilios necesarios para los rituales realizados. Cabe destacar la reciente formacin del comit de Boletn, encargado de desarrollar un boletn con distintos temas de inters de la membresa. Uno de los objetivos mas importantes planteados este ao es la creacin de un Centro Cultural AMORC en la Regin del Bio Bo, con este fin se ha formado un comit encargado de elaborar el proyecto y llevar a cabo cada una de las acciones que permitan concretar esta hermosa obra. Pronaos Bio Bo, anfitrin del reciente CRC realizado en mayo de este ao, festej la visita de los frateres y sorores de distintos puntos del pas con un almuerzo tradicional sureo. Actualmente, Pronaos Bio Bio trabaja en la planeacin de Jornadas Msticas para todos los miembros de la Orden AMORC en Chile. Esta actividad se realizar en el mes de octubre, en las faldas de la Cordillera de los Andes, en la localidad de Las Trancas, Comuna de Pinto, Octava regin. Se trata de un idlico y pacifico paraje rodeado de flora y fauna nativa, donde el silencio y la tranquilidad otorgan las condiciones necesarias para la introspeccin y la meditacin.

Las imgenes corresponden a las jornadas msticas realizada los das 30 y 31 de Julio, en Quilln, Octava Regin, a las orillas del Ri Itata. El Maestro del Pronaos Bio Bo Fr. Rodrigo Orellana, coordin y dirigi las diversas actividades, ejercicios y lecturas, donde participaron 14 miembros del pronaos, los frateres: Robinson Acosta, Alejandro Molina, Alejandro Vergara, Fabin Henrquez, Pablo Molina, Eric Snchez, Gonzalo Villagrn; y las sorores: Fabiola Troncoso, Joselin Contreras, Flor Daz, Priscila Aguayo, Vanessa Palacios y Catalina Coll.

AMORC-CHILE

Septiembre 2011

Durante el mes de mayo, fratres y sorores de Santiago y otras zonas del pas se reunieron en Lonqun, Regin Metropolitana, para efectuar diversas actividades msticas.

El da sbado 28 de Mayo se realiz la Primera


Jornada Mstica organizada por la Logia Tell El Amarna para el ao R+C 3364. La jornada se desarroll en el Centro Turstico Parque Lemuhue, ubicado en Lonqun, Regin Metropolitana y forma parte del plan de actividades que el Maestro de la Logia, Fr. Juan Plaza, consider para el ao. Durante el da se

realiz un masaje psquico completo de 45 minutos-, una meditacin y luego la exposicin de un tema mstico a cargo de la Maestro de Artesanos de la Logia Tell El Amarna, Soror Mara Eugenia Bustamante. Tras disfrutar el almuerzo en un ambiente de fraternidad, los fratres y sorores disfrutaron de un curso de Radiestesia completo, a cargo del Fr. Gamal Hadweh.

AMORC-CHILE

Septiembre 2011

Cerca de 35 miembros que representan a los distintos organismos afiliados de la Orden en el pas se reunieron en mayo en San Pedro de La Paz para desarrollar un programa de trabajo anual.
Por: Silvia Tasville S.R.C. Monitor Regional Sur

El da 18 de junio se dio inicio al funcionamiento


del Grupo de Estudios y Divulgacin de las Ciudad de San Carlos, con miembros invitados de la ciudad de Chilln. Las actividades desarrolladas contaron con la presencia de nuestro Gran Consejero, Fr. Hctor Pino, la Maestro Auxiliar de la Logia Tell El Amarna, Soror Rosa Quintanilla, y la Monitor Regional de la Zona Sur, Soror Silvia Tasville. La reunin se efectu en casa del matrimonio rosacruz, formado por Edita Contreras y esposo, quienes recibieron a los presentes con un clido almuerzo de bienvenida, brindando lo mejor de su hospitalidad. Junto a Soror Edita, el grupo organizador de esta hermosa actividad, estuvo constituido por sus hermanas Mara Elena, Eliana Cecilia y su hermano Flix, miembros rosacruces e hijos del Fr. Eduardo Contreras (Q.E.P.D.), antiguo y querido miembro de nuestra Orden quien, al igual que su esposa, fueron maestros del Pronaos de San Carlos en dcadas pasadas. En un ambiente de gran fraternidad, y reunidos en torno a un grupo de simpatizantes y miembros activos, nuestro Gran Consejero, di inicio formalmente al "Grupo de

Estudios y Divulgacin San Carlos", mediante la firma de los 15 asistentes y, en especial, con la firma de quin tomar el cargo de coordinadora de dicho grupo: Soror Mara Elena Contreras. Especial relevancia, tuvo la presencia del Fr. Carlos Madrid, Past Master del Pronaos Bio Bo, quin acompaar en el futuro, a los miembros y simpatizantes en las reuniones que, mensualmente, se organizarn en casa de Soror Edita Contreras, a fin de contar con sus valiosos conocimientos. El grupo de miembros, y en especial la familia de Fr. Contreras, en un emotivo momento de la reunin , tomaron la firme decisin de formalizar, a la brevedad, la creacin de un nuevo "Pronaos San Carlos", respondiendo a un compromiso hecho con su padre, pocos das antes de su fallecimiento. Para concluir la jornada, nuestro Gran Consejero efectu una hermosa Ceremonia del Consejo de Solaz, que permiti a los presentes disfrutar de un momento de gran misticismo. Alrededor de las 19.00 hrs., y despus de un t fraternal, se di por concluida la jornada, agradeciendo a los dueos de casa todas las atenciones recibidas.

Grupo de fratres y sorores de San Carlos y de Pronaos Bio Bo (2009)

Quienes asistieron a la inauguracin del Grupo de Estudios y Divulgacin disfrutaron de actividades msticas y fraternales

AMORC-CHILE

Septiembre 2011

Actividades msticas y fraternales reunieron a estudiantes rosacruces de Quilpu y La Serena en la Cuarta Regin.
Por: Felipe Retamal F.R.C.

El sbado 18 de junio un conjunto de fratres y


sorores de la Logia Akhetaton, encabezados por el Monitor Regional Zona Norte de la Orden, Fr. Vctor Herrera, visit al Grupo de Estudios Valle de las estrellas de La Serena para llevar acabo una serie de actividades msticas y fraternales, las cuales pudieron efecutarse de manera exitosa a pesar de que amenazaba el mal tiempo. Fratres y sorores disfrutaron de un almuerzo que contempl algunas de las delicias que ofrece el mar de la

Cuarta Regin. Posteriormente, se dirigieron al Crculo de Adultos Mayores Activos AMAYA, lugar en el que los estudiantes rosacruces realizaron un Consejo de Solaz. Luego, compartieron una once fraternal en la que renovaron su compromiso con la Orden. Por la noche, se reunieron en casa de una soror de la regin, extendiendo as los lazos de amistad y fraternidad. El da domingo, con un desayuno, se puso fin a la visita a La Serena y se hizo una invitacin a los estudiantes de La Serena para que visitaran la Logia Akhetaton de Quilpu, visita que se concret el 6 de agosto.

AMORC-CHILE

Septiembre 2011

Desde el punto de vista simblico, el denario est representado por un punto y una circunferencia. Una representacin que impulsa una comprensin superior de algunas leyes naturales.

Para los antiguos el estudio de los nmeros era


fundamental, porque les permita comprender los principios que rigen las leyes naturales con las que Dios cre el Universo. Para la tradicin martinista, la Ciencia de los nmeros es la nica gua de la Ciencia Mstica, de ah que se profundice en el estudio de la Aritmosofa una parte del iluminismo del siglo XVIII que estudia el simbolismo de los nmeros-. En el marco del estudio de la Dcada Pitagrica, el smbolo del punto y la circunferencia representa al nmero 10. Para el Fr. Pedro Ral Morales, el crculo representa el Universo como manifestacin material y el punto (smbolo del nmero 1) el Ser Supremo que le sostiene y anima. El punto en el centro del crculo revela la presencia inmanente del Hacedor como centro del universo, como Causa Primera, como Origen del Principio, seala Emilio ngel Ciurana. Para Charles Leadbeater, la unidad constituye el centro y la circunferencia de todas las cosas. El nmero diez, por acumulacin, vuelve a la unidad, como a su principio; es el fin y la cima de todos los nmeros, seala. Cornelio Agrippa agrega: Al Denario se lo denomina nmero total o universal, y nmero completo, sealando el curso integral de la vida; pues a partir de este nmero no se cuenta

sino por rplica, y en s, implica a todos los nmeros o los explica por los suyos, multiplicndolos; por ello, en religin es el nmero del poder mltiple y de la purificacin de las almas. Reflexiones a partir del denario Phileas de Montesexto, en su libro La Puerta del Templo, explica que, desde una perspectiva inicitica el profano se ha desplazado desde el centro a la periferia e incluso niega la existencia de un centro. Ms an: el mismo se considera el centro del universo, lo cual es fomentado por la sociedad de consumo, promotora del individualismo y del egosmo. Agrega que el discpulo ha descubierto este alejamiento del centro y, por eso, ha iniciado su peregrinaje en el sendero inicitico hacia ese punto central de comunin, para abrir la simblica puerta que lo lleva al Santuario del Ser. Una reflexin similar es la que propone Leadbeater: De todos los obstculos que se alzan en el camino del aspirante que desea entrar al Sendero, el ms serio, fundamental y de mayor alcance es el estar concentrados en s mismos. Debe deliberadamente destronarse a s mismo del centro de su vida y colocar all en vez a su Maestro. Para el conferencista internacional de AMORC, Fr. Pedro Ral Morales, la mayora de los seres humanos estn desconectados del nmero 1, ya que no se han preocupado

AMORC-CHILE por espiritualizar a la materia y llevan una vida inerte y vaca. Para progresar en cualquier plano de existencia, es necesario proyectarse hacia dentro, hacia el centro de s mismo. La serenidad y la paz nunca se encuentran en la periferia, sino en el centro. Los mtodos para entrar dentro de uno mismo y llegar al centro, son la meditacin, el recogimiento, la oracin, la plegaria, la visualizacin y los ejercicios espirituales. Pero cuidado, pues a medida que uno se acerca ms al centro los pensamientos y los sentimientos deben ser cada vez ms elevados y sublimes, explica. En busca del centro: Templo y Snctum Para Phileas de Montesexto, todo templo sagrado puede ser considerado como un centro en cuyo interior se trasciende el mundo profano. Es tambin una abertura hacia lo alto y donde se asegura la comunicacin con el mundo de los dioses. Bajo este enfoque aparece como relevante volver a observar el significado del Snctum en

Septiembre 2011 nuestros hogares: Es un santuario dentro del hogar, un templo dedicado a los ideales superiores y conceptos supremos de los que somos capaces () Es una pequea eminencia sobre la cual podemos detenernos para mirar hacia lo csmico. El Snctum es el lugar que ustedes consagran a la mejor parte de su ser...

Fuentes: Las figuras geomtricas y su simbolismo; Fr. Pedro Ral Morales El libro de los smbolos; Emilio ngel Ciurana El Centro de mi Crculo; C. W. Leadbeater Filosofa Oculta, Volumen II; Cornelio Agrippa La Puerta del Templo; Phileas de Montesexto Glosario Rosacruz; AMORC

11

AMORC-CHILE

Septiembre 2011

La expresin -que traducida desde el latn al castellano corresponde al parlamento Elevemos el corazn que pronuncian los sacerdotes catlicos en la misa- es una invitacin para que la asamblea se armonice y as sea digna de la presencia de Dios. De ah la respuesta de la audiencia Lo tenemos levantado hacia el Seor, aceptando la propuesta alegremente. Se trata de un dilogo que es una verdadera inspiracin para el mstico quien, a travs de la elevacin y purificacin de sus emociones, puede llegar a comulgar directamente con la divinidad a travs de su Ser.

AMORC-CHILE

Septiembre 2011

l Sursum Corda es uno de los momentos ms

importantes de la misa catlica, el que se manifiesta a travs de un dilogo entre el sacerdote y la asamblea: Sacerdote: Elevad vuestros corazones Asamblea: Los tenemos ya hacia el Seor Sacerdote: Demos gracias a Dios nuestro Asamblea: Digno y justo es. En este momento comienza el centro y la cumbre de toda la celebracin, esto es, la Plegaria Eucarstica, que ciertamente es una oracin de accin de gracias y de santificacin. El sacerdote invita al pueblo a elevar los corazones hacia el Seor, en oracin y en accin de gracias, y lo asocia a s mismo en la oracin que l dirige en nombre de toda la comunidad a Dios Padre, por Jesucristo, en el Espritu Santo. El sentido de esta oracin es que toda la asamblea de los fieles se una con Cristo en la confesin de las maravillas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. La Plegaria Eucarstica exige que todos la escuchen con reverencia y con silencio, explicita el texto Instruccin General del Misal Romano. El Papa Benedicto XVI seal en su liturgia de la palabra del domingo de ramos de 2011: Al inicio de la

Plegara eucarstica durante la cual el Seor entra en medio de nosotros, la Iglesia nos dirige la invitacin: Sursum corda levantemos el corazn: Segn la concepcin bblica y la visin de los Santos Padres, el corazn es ese centro del hombre en el que se unen el intelecto, la voluntad y el sentimiento, el cuerpo y el alma. Ese centro en el que el espritu se hace cuerpo y el cuerpo se hace espritu; en el que voluntad, sentimiento e intelecto se unen en el conocimiento de Dios y en el amor por l. Este corazn debe ser elevado. Nosotros subimos con el Seor en peregrinacin hacia lo alto. Estamos en bsqueda del corazn puro y las manos inocentes, estamos en bsqueda de la verdad, buscamos el rostro de Dios. Una observacin esotrica Charles Leadbeater, en su libro La Ciencia de los Sacramentos explica que la Sagrada Eucarista se le considera en el mundo profano como un medio de gracia para el individuo. Para l, el ritual va ms all: Es un designio para favorecer la evolucin del mundo por la frecuente efusin de raudales de energa espiritual, que nos depara la incomparable oportunidad de llegar a ser, como dice San

AMORC-CHILE

Septiembre 2011

Pablo, cooperadores de Dios, y prestarle verdadero y loable servicio al actuar de canales de su portentoso poder. Respecto al Sursum Corda, Leadbeater afirma: La exhortacin de levantar nuestros corazones es evidentemente el llamamiento que se nos hace para concentrar todas nuestras energas en el alto nivel de entusiasmo y devocin a que acaban de realzarse y dirigirlas por la lnea indicada en el segundo versculo, o sea la de intensa gratitud hacia Dios expresada en la ms alta forma de adoracin de que seamos capaces. Con nuestros corazones henchidos de estos sentimientos hemos de seguir con firme intencin las palabras que va a entonar el sacerdote () Es muy conveniente y justo, y nuestro indispensable deber el tributar alabanza, humilde adoracin y acciones de gracias con todas nuestras fuerzas al soberano Seor del Universo. Esto es para nosotros cosa excelentsima y un gran beneficio para nuestra evolucin. El Sursum Corda y la vida mstica El mstico busca y vive el Sursum Corda en su propio Ser. Fr. Christian Bernard, Imperator de la Orden Rosacruz AMORC alude en su ensayo El Amor Universal a un proceso de elevacin similar al Sursum Corda: Antes de intentar armonizarnos con el Amor Universal, debemos elevarnos hacia el nivel de ese amor, el cual podemos y debemos demostrar hacia nuestra Tierra y todas las criaturas que en ella habitan. El Sursum Corda, al ser una elevacin de las emociones para alcanzar la dignidad necesaria para estar en la presencia de Dios, es tambin un cierto tipo de purificacin, proceso que necesariamente antecede a la iluminacin. Manly Hall en su obra Lo que la Sabidura Antigua espera de sus discpulos explica que en el marco de la Tradicin la adquisicin de conocimiento es antecedida por

una catarsis: Hay que pasar por aos de servicio, de autopurificacin y de autodominio antes de que cualquier aspirante sea admitido en la senda de la sabidura () Primeramente, purifica tu propia vida. Esto quiere decir exactamente lo que dice. Hasta que el egosmo no haya sido desterrado del alma del estudiante, ste no podr tener ninguna aspiracin de conocimiento que le sirva para propsito alguno ms alto que el del estmulo mental. La Sabidura Antigua exiga muchos aos de purificacin y de preparacin antes de que sus adeptos pudiesen considerarse aptos para impartir an la instruccin ms elemental. () Del mismo modo en que un rbol enfermo no puede dar buenos frutos, un cuerpo lleno de pecado o una mente pervertida, no pueden transmitir sabidura. Lo igual engendra lo igual; el individuo excntrico tiene ideas excntricas, mientras que la mente sana ve las cosas sanamente. El estudiante tiene que tener en cuenta que se est preparando para llegar a ser las manos y los pies de la Sabidura, pues al entrar la Sabidura en el alma de un hombre, el sabio se convierte en servidor de ella. El estudiante () tiene que entrenar la mente, controlar sus apetitos y convertirse en un equilibrado ejemplo de madurez humana. Todo tiene su precio en la naturaleza y la sabidura solo se compra con un alma purificada pues slo una naturaleza equilibrada y honesta puede pensar y analizar con honestidad, seala. Jiddu Krishnamurti en su libro A los pies del Maestro entrega tambin algunas claves de la elevacin de las emociones: Puesto que Dios es Amor. T, que anhelas llegar a ser uno con l, debes estar lleno de perfecto desinters y tambin de Amor. En la vida cotidiana, esto implica dos cosas: primero que cuides de no daar a ningn ser viviente; segundo, que siempre ests pendiente de cualquier oportunidad de prestar ayuda.

De la elevacin a la comunin con el Amor Universal


En su ensayo El Amor Universal, Fr. Christian Bernard, Imperator de la Orden Rosacruz AMORC realiza una serie de recomendaciones que promueven la conversin del mstico en un servidor del Amor Universal: Aprendamos a amarnos tal como somos, pero tengamos cuidado de no hacer de nosotros mismos el nico centro de nuestras preocupaciones. Si llegara un da cuando tuviramos que escoger entre el odio y la neutralidad optemos por esta ltima, porque es mejor no amar que odiar. No tratemos de que todo el mundo nos ame, porque quien intenta complacer a la mayora se miente a s mismo y se alimenta de hipocresa. Respetemos la libertad ajena, pero opongmonos a todos aquellos que la usan para esclavizar los cuerpos y las mentes de otros. Respetemos a todas las formas de vida, sean una planta o un animal, puesto que la Vida es una expresin del Amor Universal. Permitamos que la tolerancia gue nuestros pensamientos, palabras y obras, pero nunca la usemos como pretexto para fomentar una apata que podra ir en contra de nuestros ideales. Enseemos a otros slo aquello que sean capaces de entender, porque si nuestras revelaciones no son mesuradas, convertirn a quienes son nuestros hermanos en formidables antagonistas. Esforcmonos todos los das por hacer a otros lo que nos gustara que ellos hicieran por nosotros, y admitamos que ellos hacen por nosotros lo que no sabramos cmo hacer por ellos. Seamos sinceros y leales en la amistad, y jams olvidemos una buena obra hecha por nosotros.

Que el Dios de nuestro Corazn nos ayude a acatar cada uno de esos mandamientos y que, en el momento de nuestra transicin, podamos ascender hacia el Csmico con la absoluta certeza de que hemos amado hasta el grado en que entendimos el significado de la Ley del Amor.

AMORC-CHILE

Septiembre 2011

Fuentes: Fr. Christian Bernard; El Amor Universal Jiddu Krishnamurti; A los pies del Maestro Manly Palmer Hall; Lo que la Sabidura Antigua espera de sus discpulos Charles Leadbeater; La Ciencia de los sacramentos Instruccin General del Misal Romano: http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20030317_ordinamentomessale_sp.html Cita del Papa Benedicto XVI en: http://www.agenciasic.es/2011/04/18/benendicto-xvi-senala-que-seguir-a-cristo-en-su-entrada-en-jerusalen-es-aspirar-a-uncamino-mas-alto-hacia-el-cielo/

15

AMORC-CHILE

Septiembre 2011

Para el Martinismo el corazn adquiere una dimensin fundamental. Por eso, no es casualidad se le denomine la va cordial al conjunto de enseanzas transmitidas por el filsofo desconocido.
Por: Rosa Quintanilla, S.R.C., Maestro Provincial Orden Martinista Tradicional Chile

Es recurrente en los talleres martinistas analizar la


obra y el mtodo diferente usado por Martinez de Pasqually y Louis Claude de Saint Martin, para llegar a la reintegracin con Dios. Martinez de Pasqually es el creador de la Orden Sacerdotal de los Elus-Cohen y Saint Martin realiz parte de su trabajo en esta Orden. Sin embargo, con el tiempo, el filsofo desconocido se aleja de la teurgia ceremonial y los ritos impuestos por su maestro, desarrollando su propio camino, su propio mtodo. Los martinistas deben a ambos parte de su esencia filosfica pero, es a Saint Martin a quien se le reconoce el legado que hoy nos hace martinistas. Sin desconocer entonces la herencia y la influencia que obtuvo de su Maestro Martinez de Pasqually -hombre extraordinario y Gran Hierofante de iniciaciones secretas-, resaltamos en este escrito esa parte de la doctrina de Saint

Martin que nos plantea un camino donde prevalece el amor, la pureza de intencin, un camino profundo de introspeccin, de recogimiento y de oracin, la va interna o del corazn, la va Cordial. Un punto focal importante de este camino que nos ha legado Louis Claude de Saint Martn es que las verdades fecundas y luminosas, Dios las ha escrito en todo lo que nos rodea, pero ms claramente en la naturaleza constitutiva del hombre, la cual se debe estudiar y valorar en toda su pureza. La vida tiene un sentido que el hombre debe conocer y descifrar en el conocimiento de s mismo. La constitucin triple de su ser: espritu, alma y cuerpo nos recuerda que una parte de l, su ncleo espiritual, no es de este mundo y debe volver al hogar que perdi con la Cada, debe volver a recuperar su estado primordial y para ello debe iniciar un camino, una tremenda aventura: es lo que representa el viaje del alma en la materia.

16

AMORC-CHILE

Septiembre 2011

La aplicacin del mtodo de Saint Martin se basa igualmente en la teurgia, es decir, en invocar la mediacin de Seres o poderes anglicos para el beneficio espiritual y comunicacin con la divinidad. Al respecto, escribi a Kirchberger, su amigo suizo: creo como usted, que la sabidura se sirve de Agentes y Virtudes para hacer escuchar su verbo en nuestro interior. A diferencia de su Maestro que oficiaba un ceremonial muy complejo- el filsofo desconocido usaba la oracin como el acto trascendental de su teurgia, a travs de ella pensaba que el hombre poda alcanzar elevados estados de conciencia: por la oracin el hombre se comunica y se encuentra con Dios. Otro punto de inters es que el mtodo que nos transmite Saint Martin establece como principio igual

necesidad de conocimiento y Fe. A continuacin, algunos de sus pensamientos: Hombre, adntrate persistentemente de ese principio slido y de esas verdades constantes que deben servir de regla a la conducta del sabio Las pruebas y los contratiempos a los cuales somos sometidos son cruces para nosotros cuando nos quedamos abajo de ellas; se convierten en escalones y medios de ascensin cuando nos mantenemos arriba.

Fuente: Secret symbols of the rosicrucians of the 16th and 17 th centuries

Nosotros podemos entrar en el corazn de Dios y hacer entrar el corazn de Dios en nosotros, para hacer una boda indisoluble No hay otro misterio para llegar a esta santa iniciacin, ms que al de hundirnos cada vez ms y ms hasta que, en las profundidades de nuestro ser, y sin soltar prenda, logremos sacar la vivificante raz; para entonces todos los frutos que nosotros debamos dar, segn nuestra especie, se producirn naturalmente en nosotros y fuera de nosotros Louis Claude de Saint Martin

17

18

Potrebbero piacerti anche