Sei sulla pagina 1di 3

A) SUAVIZACIN EXPONENCIAL SIMPLE DE RESPUESTA ADAPTIVA (SESRA) Cuando se usa un SES se define un valor de desde el principio y dicho valor

r ya no es modificado a travs del tiempo. La suavizacin exponencial simple de respuesta adaptiva es un mtodo que trata de que el valor de la constante de suavizacin se adapte al cambio que estn teniendo los datos. Es bsicamente un SES con algunas adecuaciones y anexiones, pero la filosofa y los casos de uso son los mismos. Una cuestin importante es que el valor de va a depender de un valor (tambin entre cero y uno; aunque algunos autores lo limitan de 0.2 a 0.3) que va a suavizar el error y no el pronstico, por lo que se considera que es ms sensible a cambios en el medio y por lo tanto no ser tan definitivo determinar dicha desde el principio. Una cuestin importante es la siguiente; es un valor entre cero y uno, si la frmula asociada con da como resultado un nmero mayor o igual que uno, vamos a asignarle siempre el valor de . . Frmulas ( ) | | ( ) | | ( ) Observacin Es importante en todos los mtodos tener cuidado con el manejo de los subndices; en particular sea cuidadoso en este mtodo. Inicializacin

es conocida como el valor de suavizacin, mientras que M se le llama valor absoluto de suavizacin. Recuerde que tomar el valor de hasta que el resultado de la frmula proporcione un valor entre cero y uno. B) VENTAJAS Determina automticamente el coeficiente de suavizacin en base a los errores de los periodos previos. No funciona bien con series errticas (muy aleatorias, por ejemplo con baja auto correlacin). No es til para pronsticos rutinarios debido a su complejidad de clculos.

C) Ejemplo Use los datos del vendedor de verduras de La Soledad para hacer el pronstico para febrero con =0.5 (este valor es totalmente neutro, ya que da la misma importancia a lo histrico que a lo presente). Solucin El primer paso es inicializar la tabla de pronsticos, en este caso el pronstico para el periodo dos, es el dato observado en el periodo uno, es decir . Con este dato se comienzan a hacer los clculos para calcular el resto de pronsticos, hasta obtener el de febrero prximo.

Continuando con el ejemplo anterior, tomando un forma la suavizacin adaptiva. Solucin Iniciando en

aplicaremos de tal

tendramos un error en el periodo 2 o de marzo de: Calcular .

Con estos datos calculamos el valor de

Como el valor de valor de .

, para hacer el pronstico para el periodo 3 tomamos el

Con este valor se calcula el nuevo error y as se sigue hasta encontrar el valor de entre 0 y 1. Siendo la tabla de suavizacin exponencial adaptiva completa:

Potrebbero piacerti anche