Sei sulla pagina 1di 2

PLANEACION Y SU IMPORTANCIA A todo empresario le interesa la prosperidad de su negocio.

Por eso suele destinar todo su tiempo a la atencin de los mil y un detalles que exigen su intervencin. Sabe que debe estar ah para tomar decisiones oportunas. En muchos negocios es el nico que conoce todas las dificultades y problemas de la empresa. Planifica, organiza, integra motiva y evala sin ayuda alguna. La planeacin proporciona la base para una accin efectiva que resulta de la habilidad de la administracin para anticiparse y prepararse para los cambios que podran afectar los objetivos organizacionales, es la base para integrar las funciones administrativas y es necesaria para controlar las operaciones de la organizacin.

CONCEPTO Antes de iniciar cualquier accin administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social, as como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que ste funcione eficazmente. Esto slo se puede lograr a travs de la planeacin. Carecer de estos fundamentos implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos, y una administracin por dems fortuita e improvisada. Por estas razones es que la planeacin precede a las dems etapas del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la eleccin de las decisiones ms adecuadas acerca de lo que se habr de realizar en el futuro. La planeacin establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecucin depende en gran parte de una adecuada planeacin, y los buenos resultados no se logran por s mismos, es necesario planearlos con anterioridad. Antes de emitir una definicin de la planeacin, La planeacin consiste en fijar el curso concreto de accin que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrn de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinacin de tiempos y nmeros necesarios para su realizacin. Planeacin es la seleccin y relacin de hechos, as como la formulacin y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualizacin y formulacin de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados" La planeacin es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas. La planeacin consiste en determinar los objetivos y formular polticas, procedimientos y mtodos para lograrlos.

Naturaleza de la planeacin.

La naturaleza esencial de la planeacin se entiende a travs de cuatro principios bsicos; contribucin a los objetivos, primaca de la planeacin, extensin de la planeacin y eficacia de los planes. El propsito de cada plan y de todos los planes derivados es familiar la consecucin de los propsitos y objetivos de la empresa. Este principio se deriva de la naturaleza de la empresa organizada que existe para la consecucin de propsitos de grupo a travs de la cooperacin deliberada.

Las operaciones administrativas de organizacin, integracin de personal, direccin y control estn diseadas para sustentar el cumplimiento de los objetivos de la empresa, la planeacin lgicamente precede a la ejecucin de todas las otras funciones administrativas.

Razones por las cuales es importante la 2planeacin: La vida actual es sumamente, donde el cambio est presente constantemente, ste puede ser sbito o lento, la planeacin permite asimilar estos cambios. Propicia el desarrollo de la empresa al establecer mtodos de utilizacin racional de los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, mas no los elimina Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantas de xito Mantiene una mentalidad futurista teniendo ms visin del porvenir y afn de lograr y mejorar las cosas Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a travs de las cuales operar la empresa. Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisin Las decisiones se basan en hechos y no en emociones.

Principio de Flexibilidad Mientras ms increbles se tomen para otorgar mayor flexibilidad a la estructura de una organizacin, mejor podr esta cumplir con su propsito. En cada estructura se deben incorporar procedimientos y tcnicas para anticipar y reaccionar ante el cambio. Toda empresa avanza hacia su meta en un ambiente cambiante, tanto externo como interno. La empresa que sufre inflexibilidad, tanto si se trata de resistencia al cambio, procedimientos demasiados complicados o lneas departamentales demasiados rgidas, se arriesga a ser incapaces de hacer frente a los retos de los cambios econmicos, tcnicos, biolgicos, polticos y sociales.

Potrebbero piacerti anche