Sei sulla pagina 1di 18

APRENDIZAJES ESPERADOS DE PLAN Y PROGRAMA DE RELIGION EVANGELICA NM

PRIMER AO DE EDUCACION MEDIA OBJETIVOS CONTENIDOS CONTENIDOS FUNDAMENTALES MINIMOS COMPLEMENTARIOS 1. Conocer a Jesucristo en 1.1 Apreciar en la El carcter de Cristo: su dimensin de autntico vida de Jess sus - Humilde y perseverante. lder espiritual, destacando caractersticas de - Servicial y generoso. su obra de redencin y lder espiritual. - Preocupado por el prjimo. vigencia universal de su - Sumiso a la voluntad de Padre. Evangelio. -Entregado totalmente a su misin. Aprendizajes Esperados creados por: Rosa Millanao APRENDIZAJES INDICADORES DE OFT ESPERADOS AP. ESP.
1.1 Conocen la vida de Jess y poner en prctica sus enseanzas en la vida cotidiana. Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonoma personal y realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro del marco del reconocimiento y 1.2 Reconocer que el 1.2.1 Conoce que es el respeto por la justicia, pecado trae pecado. la verdad, los derechos consecuencias a la vida 1.2.2 Comprende las humanos y el bien consecuencias del pecado. comn. del hombre.
1.2.3 Identifica situaciones de la vida social en donde el pecado ha trado consecuencias. 1.1.1 Describe la vida de Jess a travs de sus caractersticas. 1.1.2 Descubre a Jess como lder espiritual en los Evangelios. 1.1.3 Relaciona las enseanzas de Jess con sus experiencias diarias.

VALORES ASOCIADOS

Autoestima Compromiso Justicia Respeto Familia Dialogo Sensibilidad Empata

1.2 Describir la condicin del hombre separado de Dios y las consecuencias espirituales y sociales que esto trae. 1.3 Describir a travs del Evangelio, a Jess como Redentor, que nos otorga salvacin e integra a la familia de Dios.

El pecado nos separa de Dios. Propsitos equivocados para la vida. Ej. Materialismo Ceguera espiritual y desorientacin.

Jess nos ama y da sentido a nuestra vida: - Jess, es el camino, la verdad y la vida. - Cada Persona es valiosa para Dios. Cristo nos redime y nos levanta a una vida armoniosa y equilibrada. Con nuestros hermanos compartimos y nos desarrollamos como personas.

1.3 Reconocer que en 1.3.1 Identifica a Jess Jess, pueden llegar a como ejemplo de vida. 1.3.2 Comprende que ser seres integrales.
Jess orienta a la Iglesia a travs de sus enseanzas. 1.3.3 Analiza las virtudes que deben existir al interior de la Iglesia.

1.4 Destacar la actualidad y vigencia del evangelio de Jess.

Cristo con su resurreccin confirm ser Hijo de Dios, Salvador y Seor. Los millones de personas transformadas por el Evangelio confirman su vigencia.

1.4 Describen cmo el Evangelio de Jess puede estar vigente en nuestros das.

1.4.1 Conoce el significado del Evangelio. 1.4.2 Analiza textos bblicos sobre la labor de la iglesia en la sociedad. 1.4.3 Ejemplifica como poner en prctica las enseanzas del evangelio en la actualidad

OBJETIVOS FUNDAMENTALES 2. Reconocer la trascendencia histrica de la Iglesia, instituida por Jesucristo, y apreciar el significado del sistema de valores que el cristianismo ha establecido en la humanidad.

CONTENIDOS MINIMOS 2.1 Analizar en la Biblia, mapas, documentos y otros antecedentes histricos, el contexto, espacio y tiempo de la Iglesia primitiva. 2.2 Apreciar el sistema de valores del cristianismo y su influencia en la Humanidad.

CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS Ubicacin geogrfica de la Palestina del Nuevo Testamento. Lmites del Imperio Romano. La Cultura Hebrea y Romana. Contexto social y cultural de la Iglesia Primitiva.

APRENDIZAJES ESPERADOS 2.1 Conoce antecedentes histricos de la Iglesia Primitiva.

Aporte de valores del cristianismo a la Humanidad. Compromiso del cristiano con su generacin.

VALORES ASOCIADOS 2.1.1 Nombra la Dimensin tica: Autoestima ubicacin geogrfica de Ejercer de modo Compromiso Palestina del N.T. responsable grados Justicia 2.1.2 Explica los lmites del Imperio crecientes de libertad Respeto Romano. y autonoma personal Familia 2.1.3 Analiza el y realizar Dialogo contexto social y cultural habitualmente actos Sensibilidad de la Iglesia Primitiva. de generosidad y Empata solidaridad, dentro Conoce los del 2.2 Comprende que 2.2.1 marco del son los valores valores Cristianos en las reconocimiento y enseanzas de Jess, cristianos respeto por la Pablo y Pedro. 2.2.2 Describe sus justicia, la verdad, los cualidades y valores. derechos humanos y 2.2.3 Reconoce el bien comn.
situaciones en donde debe aplicar los valores y virtudes personales.

INDICADORES DE AP. ESP.

OFT

2.3 Comprender la Pentecosts. funcin del Espritu La Iglesia primitiva. Santo en el Iglesia. La propagacin del cristianismo. La obra misionera de Pablo.

2.3 Reconocer la importancia del Espritu Santo en la Iglesia primitiva

1.1 Conocen la historia de la Iglesia Primitiva segn el libro de Hechos. 1.2 Enlista los valores que entregaba la iglesia Primitiva. 1.3 Relacionan la propagacin del cristianismo con el avivamiento de Pentecosts. 1.1 Comprenden que son los dones y frutos del Espritu. 1.2 Comprenden que el servicio sustenta su vocacin cristiana. 1.3 Identifican situaciones en donde se puedan utilizar los dones del Espritu.

2.4 Comprender que Dios sustenta a la Iglesia en todo tiempo y circunstancia.

La persecucin de la Iglesia en la historia. La presencia del Espritu Santo en la Iglesia. Los primeros mrtires.

2.4 Reconocer que los dones del Espritu sirven como gua para el ministerio del Seor.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES 3. Cooperar al mejoramiento de las relaciones interpersonales en la familia.

CONTENIDOS MINIMOS 3.1 Reflexionar y expresar inquietudes en cuantoa la familia y sus relaciones interpersonales.

CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS La familia y el adolescente. La comunicacin en el hogar.

APRENDIZAJES ESPERADOS 3.1 Reconocen que el amor de Dios perfecciona nuestra forma de vivir

INDICADORES DE AP. ESP.


3.1.1Reconocen el dialogo como fuente permanente de humanizacin. 3.1.2 Comprenden la importancia que tienen las relaciones interpersonales 3.1.3 Identifican situaciones en donde puedan mejorar la integracin e interaccin social.

OFT La persona y su entorno: Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y de la institucionalidad matrimonial.

VALORES ASOCIADOS Autoestima Compromiso Justicia Respeto Familia Dialogo Sensibilidad Empata

3.2 Investigar en la Los propsitos de Dios para la Biblia y en otras familia. fuentes de El amor base de la unidad. informacin acerca de los propsitos de Dios para la familia.

la 3.2 Conocen los 3.2.1 Conoce importancia de la propsitos de Dios familia y valoran la para la familia en la propia como un regalo actualidad, de Dios. 3.2.3 Analiza texto bblicos referidos a los valores familiares 3.3.3 Analiza textos informativos referidos a los problemas familiares en la actualidad.

3.3 Expresar opiniones en torno a las relaciones familiares confrontadas con los principios bblicos.

Roles en el grupo familiar segn al Biblia. La familia cristiana. La felicidad familiar.

3.3 Reconocen que la significado del cuerpo Iglesia es la gran de Cristo como Iglesia. familia de Dios 1.2 Comprenden
los valores que tiene la familia cristiana 1.3 Identifican las cualidades que tiene la iglesia como cuerpo de

1.1

Conocen

el

Cristo.

3.4 Cooperar, mediante el compromiso cristiano con el rol que le corresponde al mejoramiento de las relaciones familiares.

El cristiano en el hogar. El rol de un hijo segn la Biblia. La comunicacin de la familia con Dios.

3.4 Comprender que Dios quiere que mantengamos buenas relaciones familiares.

1.1 Examina textos bblicos referidos a la comunin familiar. 1.2 Describe cmo poner en prctica el mandamiento de honrar a los padres. 1.3 Analizan los textos bblicos relatados a la perfecta comunicacin con Dios y con el prjimo.

SEGUNDO AO DE EDUCACION MEDIA OBJETIVOS CONTENIDOS CONTENIDOS FUNDAMENTALES MINIMOS COMPLEMENTARIOS 1. Acrecentar el 1.1 Reconocer la Necesidad que tiene el hombre de conocimiento y valorizacin necesidad que el una revelacin. de las Sagradas Escrituras hombre tiene de una La Biblia tiene un solo autor: Dios. como nica regla de fe y revelacin de Dios. Inspiracin de la Biblia. conducta. Escritores de la Biblia. Dios sigue hablando a la humanidad por su Palabra.

1.2 Mantener una actitud de inters por el estudio de la Biblia.

El uso de la Biblia: - Divisiones de la Biblia. - Ubicacin de los libros, captulos y versculos. Mtodos para estudiar la Biblia: - Libro por libro. - Temtico. - De personajes. - Devocional.

1.3 Seleccionar literatura cristiana acorde con sus intereses.

La literatura cristiana y: - La vocacin. - La msica. - Vida afectiva. - La familia. - Las relaciones sentimentales. - El trabajo.

Aprendizajes Esperados creados por: Andrs Cisterna Carvajal APRENDIZAJES INDICADORES DE OFT VALORES ESPERADOS AP. ESP. ASOCIADOS 1.1 Comprenden la 1.1.1 Conoce que es Desarrollo del Respeto Confianza necesidad de la la revelacin. pensamiento: revelacin Bblica. de Compromiso 1.1.2 Diferencia la Habilidades revelacin natural de investigacin, que la especial. tienen relacin con la 1.1.3 Reconoce la capacidad de Biblia la revelacin identificar, procesar que Dios nos dejo. y sintetizar informacin de una 1.2 Conocen las 1.2.1 Conoce las diversidad diferentes formas de divisiones de la de fuentes; organizar estudiar la Biblia. Biblia. informacin 1.2.2 Describe los relevante acerca de mtodos de estudio un tpico o problema; revisar de la Biblia. 1.2.3 Investiga las planteamientos a la de nuevas diferencias entre luz evidencias y diferentes Traducciones de la perspectivas; suspender los juicios Biblia. en ausencia de informacin suficiente;

OBJETIVOS FUNDAMENTALES 2. Confrontar y valorar el carcter y ejemplo de Jesucristo con su propio ideal de vida.

CONTENIDOS MINIMOS 2.1 Investigar y describir el carcter de los lderes en la Biblia.

CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS El carcter de los lderes en la Biblia. La obra de Dios en la formacin de su carcter.

APRENDIZAJES ESPERADOS 2.1 Describen el liderazgo bblico.

2.2 Incorporar a su ideal de vida el modelo de Jesucristo.

Jesucristo, modelo de vida. Proyecto de vida. El servicio al prjimo. Identificacin y compromiso con Cristo.

VALORES ASOCIADOS 2.1.1 Conoce que es el Dimensin tica: Responsabilidad carcter y el liderazgo Ejercer de modo Comunicacin para el cristiano. responsable grados Liderazgo 2.1.2 Describe el crecientes de libertad Solidaridad carcter de los lideres y autonoma personal Sinceridad cristianos Pedro y Pablo realizar Empata 2.1.3 Identifica las y habitualmente actos Respeto cualidades y virtudes necesarias para ser un de generosidad y solidaridad, dentro lder. del marco del 2.2 Comprenden a 2.2.1 Conoce el modelo reconocimiento y Jesucristo como el de vida que Jess nos respeto por la modelo de vida para dejo en los evangelios. justicia, la verdad, 2.2.2 Clasifica las los el cristiano. derechos virtudes que el cristiano humanos y el bien debe desarrollar para comn. seguir a Jesucristo.
2.2.3 Ejemplifica como desarrollar las virtudes cristianas en la vida diaria.

INDICADORES DE AP. ESP.

OFT

2.3 Reconocer y aceptar la soberana de Jesucristo, como Hijo de Dios.

Jesucristo Hijo de Dios. Jess se relaciona con personas. El seoro de Cristo. Jess y la vida abundante.

Conoce el 2.3 Identifican como 2.3.1 significado de vivir una vivir una vida bajo el vida bajo el seoro de seoro de Cristo. Cristo. 2.3.2 Describe como poner en prctica la gran comisin. 2.3.3 Ejemplifican como involucrar el seoro de Cristo con su vocacin personal.

2.4 Comprender que la vida del cristiano se sustenta en una profunda comunin y dependencia de Dios.

El dilogo entre Dios y el cristiano: - Escudriar la Biblia. - La oracin y dependencia de Dios. Sentido y finalidad de las dificultades (Romanos 8: 28).

2.4 Describen que es la comunin con Dios.

2.4.1 Conoce que es un devocional diario. 2.4.2 Comprende cmo desarrollar la lectura bblica y la oracin 2.4.3 Construye un devocional a partir de una lectura bblica.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES 3. Conocer y comprender el origen de la Iglesia protestante.

CONTENIDOS CONTENIDOS MINIMOS COMPLEMENTARIOS 3.1 Analizar las Causas de la Reforma. causas que La Reforma. originaron la Reforma.

VALORES ASOCIADOS Desarrollo del Libertad Comunicacin pensamiento: Habilidades de Responsabilidad investigacin, que Dilogo tienen relacin con la capacidad de identificar, procesar y sintetizar informacin de una diversidad de fuentes; organizar informacin 3.2 Conocer los Los reformadores: 3.2 Conocen las 3.2.1 Conoce los relevante acerca de un tpico o principios que - Juan Calvino. doctrinas de la Iglesia principios sustentaron la - Martn Lutero. Protestante. doctrinales: problema; revisar Reforma y que Principios doctrinales de la Iglesia Arminiana, Luterana, planteamientos a la orientan a la Iglesia Protestante. luz de nuevas Anglicana protestante. Aspectos de la Historia de la 3.2.2 Conoce la labor evidencias y Iglesia Protestante. de la Iglesia perspectivas; Biografas de algunos misioneros. Protestante en el suspender los juicios en ausencia de mundo 3.2.3 Investiga acerca informacin de los principios suficiente; doctrinales de su comunidad.

APRENDIZAJES ESPERADOS 3.1 Analizan las causas de la Reforma Protestante.

INDICADORES DE AP. ESP. 3.1.1 Conoce antecedentes histricos de la reforma. 3.1.2 Describe las consecuencias que trajo la reforma protestante 3.1.Investiga la vida de los reformadores ms importantes.

OFT

OBJETIVOS FUNDAMENTALES 4. Mantener y promover relaciones amistosas favorables, que permitan un desarrollo personal y una convivencia armnica con quienes le rodean.

CONTENIDOS MINIMOS 4.1 Desarrollar y profundizar una relacin de autntica amistad con Jesucristo.

CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS Jess es el mejor amigo. La obediencia a sus preceptos como signo de autntica amistad (Juan 15: 14). Jess y sus amigos los apstoles.

APRENDIZAJES ESPERADOS 4.1 Comprenden que la obediencia a Jess es necesaria para tener su amistad.

INDICADORES DE AP. ESP.


4.1.1 Conoce el valor de la obediencia. 4.1.2 Describe el mandamiento de Amor a Dios y al prjimo dado por Jess 4.1.3 Conoce las promesas que Jess hace sobre la obediencia, la comunin con su Espritu. 4.2.1 Conoce textos bblicos referidos a la amistad. 4.2.2 Describe las actitudes necesarias para la amistad. 4.3.3 Analiza historias bblicas y textos literarios referidos a la amistad.

4.2 Mantener relaciones armnicas favorables apreciando el valor de la amistad y su trascendencia social.

Para mantener relaciones amistosas es necesario: - Comprenderse a s mismo y a los otros. - Atender a los intereses comunes. Aceptar las diferencias individuales. - Mostrar fidelidad al amigo. Las relaciones humanas facilitan el funcionamiento de la comunidad. El egosmo priva de la alegra de compartir con los dems. 4.3 Reconocer en el Intercambio de experiencias. egosmo una fuente Las relaciones humanas y la de conflictos en las interdependencia. relaciones humanas y en la convivencia.

4.2 Conocen los valores y aptitudes para desarrollar la amistad.

VALORES ASOCIADOS Respeto Dimensin tica: Ejercer de modo Responsabilidad responsable grados Comunicacin crecientes de libertad Solidaridad y autonoma personal Sinceridad y realizar Empata habitualmente actos Amor de generosidad y Amistad solidaridad, dentro Fidelidad del marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien comn.

OFT

4.3 Analiza las consecuencias del egosmo en las relaciones sociales.

4.3.1 Describe que son los celos, la infidelidad y el egosmo en las relaciones sociales. 4.3.2 Comprende las consecuencias del egosmo en las relaciones sociales. 4.3.3 Analiza textos informativos referidos a las consecuencias de los celos y el egosmo en la relacin de pareja.

TERCER AO DE EDUCACION MEDIA OBJETIVOS CONTENIDOS CONTENIDOS FUNDAMENTALES MINIMOS COMPLEMENTARIOS 1. Comprender que por 1.1 Demostrar que la La rebelin de Satans contra Dios. a El pecado, transgresin de la causa del pecado el hombre desobediencia esta separado de Dios. Dios afecta la vida voluntad de Dios. Consecuencias del pecado n el del hombre. hombre y para el hombre. La tentacin.

Jesucristo nuestro Salvador. 1.2 Comprender la Unidos a Dios por Cristo. importancia de El don de la vida eterna. aceptar el plan de Dios para librarnos del pecado.

Aprendizajes Esperados creados por: Andrs Cisterna Carvajal APRENDIZAJES INDICADORES DE OFT VALORES ESPERADOS AP. ESP. ASOCIADOS 1.1 Comprender las 1.1.1 Enlista las Dimensin tica: Respeto consecuencias de la consecuencias del Ejercer de modo Sinceridad desobediencia en la pecado en Adn y responsable grados Obediencia crecientes de libertad Sacrificio Biblia. Eva. 1.1.2 Describe las y autonoma personal realizar consecuencias de la y desobediencia segn habitualmente actos de generosidad y Deuteronomio. 1.1.3 Analiza las solidaridad, dentro marco del consecuencias del del y pecado en la reconocimiento respeto por la actualidad. justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien comn. 1.2.1 Comprende el 1.2 Reconocer la obra sentido de la muerte salvadora de de Jesucristo segn Jesucristo. las cartas paulinas. 1.2.2 Describe con sus palabras el significado de la redencin. 1.2.3 Explica cmo alcanzar la vida eterna segn las escrituras.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES 2. Conocer, comprender y valorar los fundamentos ticos de la vida cristiana.

CONTENIDOS MINIMOS 2.1 Reconocer que glorificar a Dios y hacer su voluntad constituye la razn de ser del hombre regenerado.

APRENDIZAJES ESPERADOS Nuevo Nacimiento: 2.1 Reconocen cmo - Libertad espiritual. vivir una vida - Deseo de hacer la voluntad de Dios. cristiana despus de Conversin, cambio radical en el la conversin.
hombre que se produce por la gracia de Dios en Cristo. Pautas de la realizacin prctica del deber, determinadas por la voluntad de Dios, revelada en las Escrituras.

CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS

INDICADORES DE AP. ESP. 2.1.1 Describen que significa la conversin. 2.1.2 Analizan el relato de la conversin de Pablo. 2.1.3 Ejemplifican que cambios deben haber en la vida de un convertido, segn las escrituras.

2.2 Comparar la tica Bblica con aquella que esta fuera de su contexto.

El Declogo, pauta tica fundamental. La vida prctica confirma nuestra tica.

2.2 Reconocen en el Declogo las pautas para vivir una vida tica.

VALORES ASOCIADOS Responsabilidad Dimensin tica: Ejercer de modo Comunicacin responsable grados Liderazgo crecientes de libertad Solidaridad y autonoma personal Sinceridad y realizar Empata habitualmente actos Respeto de generosidad y Prudencia solidaridad, dentro Tolerancia del marco del reconocimiento y respeto por la 2.2.1 Describen como justicia, la verdad, los cumplir las normas del derechos humanos y Declogo en sus vidas. el bien comn. 2.2.2 Analizan textos informativos que describen una vida sin tica. 2.2.3 Enlistan las diferencias entre una persona que cumple los mandamientos y quines no.

OFT

2.3 Describir la manera recta de vivir de acuerdo a las normas presentadas por Cristo en el Sermn del Monte.

Postulados tico del Sermn del Monte: - Reflejan el carcter de Dios. - Apuntan hacia el bienestar del ser humano.

2.3 Describe como aplicar las normas del Sermn del Monte a su vida personal.

2.3.1 Analiza el texto bblico del Sermn del Monte (Mateo caps. 57) 2.3.2 Clasifica las enseanzas del Sermn del Monte. 2.3.3 Ejemplifica como aplicar las normas del Sermn del Monte en su vida diaria.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES 3. Apreciar la oracin como un medio de comunicacin y de acercamiento a Dios.

CONTENIDOS MINIMOS 3.1 Descubrir en la Biblia lo que Dios indica acerca de la oracin.

CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS El Padre Nuestro, oracin modelo. Tipos de oracin: - Intercesin. - Gratitud. - Alabanza. - Peticin. - Confesin. Eficacia de la oracin (Ejemplo de Elas). Oraciones en la Biblia. La oracin es un medio de glorificar a Dios. La constancia en la oracin (Ejemplo de Daniel). Promesas al cristiano que ora.

APRENDIZAJES ESPERADOS 3.1 Comprenden los tipos oracin a Dios.

INDICADORES DE AP. ESP. 3.1.1 Conoce la oracin como la va de comunicacin con Dios. 3.1.2 Describe los tipos de oracin. 3.1.3 Analiza textos bblicos referidos a la oracin.

OFT Crecimiento y Autoafirmacin Personal: Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias, con claridad y eficacia.

VALORES ASOCIADOS Comunicacin Respeto Sinceridad Confianza Trabajo

3.2 Valorar la oracin como una relacin efectiva de comunicacin entre Dios y el hombre.

3.2 Conocen la vida 3.2.1 Conocen la vida de oracin en los de oracin de Moiss, personajes bblicos Elas y Daniel. 3.2.2 Conoce la vida de oracin de Jess, Pedro y Pablo. 3.2.3 Describe los beneficios que trae la oracin para el cristiano. 3.3 Reconocen la importancia de la devocin personal para el cristiano. 3.3.1 Conocen como elaborar un devocional diario. 3.3.2 Describen como orar por los dems. 3.3.3 Analiza textos bblicos referidos a la devocin personal.

3.3 Desarrollar hbito de orar presentar a Dios situaciones de vida.

el y las su

Por quienes y porqu debemos orar segn la Biblia. Peticiones de oracin. - Necesidades espirituales. - Direccin divina. - Necesidades materiales. Oracin en grupos. La importancia del tiempo de devocin personal.

CUARTO AO DE EDUCACION MEDIA OBJETIVOS CONTENIDOS CONTENIDOS FUNDAMENTALES MINIMOS COMPLEMENTARIOS 1. Ejercitar la fe en Cristo 1.1 Comprender la El Evangelio, Buenas Nuevas de para conocer el verdadero urgencia e Salvacin. propsito de nuestra importancia de La gran comisin. vocacin. hacer partcipe a Ejemplo de los cristianos de la los dems de las Iglesia Primitiva. Buenas Nuevas. Testimonio personal.

1.2 Comprender la forma en que el pertenecer a una comunidad cristiana puede ayudarle a ser una mejor persona en la Sociedad.

Aprendizajes Esperados creados por: Andrs Cisterna Carvajal APRENDIZAJES INDICADORES DE OFT VALORES ESPERADOS AP. ESP. ASOCIADOS 1.1 Analizan 1.1.1 Define que son Dimensin tica: Responsabilidad Ejercer de modo Comunicacin situaciones sociales las Buenas Nuevas. Describe responsable grados Liderazgo en donde se hace 1.1.2 de Solidaridad patente la necesidad situaciones sociales crecientes de la Buenas Nuevas que hacen patente la libertad y autonoma Sinceridad necesidad de las personal y realizar Empata de Jess. Buenas Nuevas. habitualmente actos Respeto 1.1.3 Elabora un de generosidad y Etc. proyecto social o solidaridad, dentro cultural para del marco del promover las Buenas reconocimiento y Nuevas en el respeto por la establecimiento. justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien Eventos en la vida de Jess que 1.2 Reconocen la 1.2.1 Identifica en comn. muestran como El particip en su importancia de la los mensajes y actos vida espiritual para de Jess su comunidad. El joven sirve a su comunidad a su desarrollo tico- preocupacin por los desamparados de la travs del ministerio de la Iglesia. social. sociedad. Las habilidades del joven pueden 1.2.2 Relaciona el contribuir para ayudar en su llamado de Jess a comunidad a fin de influir en ella. servir con su vocacin personal. 1.2.3 Investiga iniciativas de la Iglesia para cumplir el llamado a servir hecho por Jesucristo.

1.3 Establecer de que manera Jess y el Espritu Santo ayudan al creyente a lograr su completo desarrollo.

Formas de crecimiento personal hacia la semejanza de Jess (Lucas 2: 52): - Hbitos de dominio cristiano en lo fsico. - Madurez mental y buenos pensamientos (Filipenses 4: 8). - El estudio bblico y la oracin desarrollan el carcter cristiano. - Ayuda mutua y responsabilidad con el prjimo.

1.3 Identifican los valores necesarios para aplicar el modelo de Jesucristo a su vida personal.

1.3.1 Describe las virtudes de Jesucristo. 1.3.2 Identifica situaciones en donde aplicar los frutos del Espritu a su vida personal. 1.3.3 Enlista las virtudes y actividades que debe realizar todo cristiano en ayuda de su prjimo.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES 2. Descubrir y dar las bases bblicas para las responsabilidades de la familia en la Sociedad.

CONTENIDOS MINIMOS 2.1 Nombrar los efectos que producen la familia en la sociedad.

CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS Contraste entre hogar cristiano y el inconverso. La sociedad depende de la familia para su existencia; la familia produce miembros que forman la sociedad.

APRENDIZAJES ESPERADOS 2.1 Valoran la familia como expresin del amor de Dios.

INDICADORES DE AP. ESP. 2.1.1 Identifica los requisitos bblicos para formar una familia cristiana. 2.1.2 Parafrasea textos bblicos referidos a los valores familiares. 2.1.3 Analiza textos informativos referidos a la falta de los valores cristianos en la familia.

VALORES ASOCIADOS La Persona y su Familia Paz Entorno: Comprender y Sinceridad apreciar la Felicidad importancia que Autoestima tienen las Paciencia dimensiones Prudencia afectiva, espiritual, Respeto tica y social, para Sensibilidad un sano desarrollo Etc. sexual. Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y del matrimonio para el desarrollo integral de cada uno de sus miembros y toda la sociedad.

OFT

2.2 Describir y dar las bases bblicas, para la responsabilidad entre los miembros de la familia.

Bases bblicas para describir la responsabilidad de: - Los hijos hacia los padres. - Los padres hacia los hijos. El amor de los padres afecta a sus hijos y a s mismos. Jess nos da poder para sobreponernos a una realidad familiar negativa.

2.2 Comprenden la 2.2.1 Describe el de relacin padre-hijo a mandamiento la luz de la Biblia. honrar a los padres. 2.2.2 Enlista actitudes positivas y negativas que cumplen o no el mandamiento de honrar a los padres. 2.2.3 Reconoce en la lectura de los evangelios la promesa de Jesucristo de que tenemos un Padre Celestial.

2.3 Conocer las normas morales para el hombre y la mujer antes del matrimonio.

Dios demanda pureza. Dios capacita al joven para cumplir sus normas. La bsqueda de la pareja. Responsabilidad individual frente a las demandas y capacitacin de Dios.

2.3 Reconocen los valores del noviazgo cristiano.

2.3.1 Conoce la promesa de Dios acerca de la pareja humana, en el relato de Adn y Eva 2.3.2 Enlista los valores necesarios para un noviazgo cristiano. 2.3.3 Analiza textos bblicos referidos al amor en pareja.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES 3. Identificar modos de ser un sabio mayordomo de sus dones y bienes para el bien de la familia, la Iglesia y la Sociedad.

CONTENIDOS CONTENIDOS MINIMOS COMPLEMENTARIOS 3.1 Describir Todos nuestros bienes son un algunos modos en prstamo que se nos ha hecho que el amor para usarlo sabiamente. cristiano puede ponerse en prctica por medio de la mayordoma.

APRENDIZAJES ESPERADOS 3.1 Ejemplifican como aplicar el llamado a la mayordoma del cristiano en la vida diaria.

INDICADORES DE AP. ESP. 3.1.1 Conoce las actitudes de la mayordoma enseada por Jess en los evangelios. 3.1.2 Enlista los valores y actitudes de la mayordoma a partir de las Cartas Paulinas. 3.1.3 Ilustray ejemplifica como poner en prctica la mayordoma en la familia, en la iglesia y en la sociedad.

VALORES ASOCIADOS Responsabilidad Dimensin tica: Ejercer de modo Comunicacin responsable grados Liderazgo Solidaridad crecientes de libertad y autonoma Sinceridad personal y realizar Empata habitualmente actos Respeto de generosidad y Etc. solidaridad, dentro del marco del reconocimiento y respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien comn.

OFT

3.2 Descubrir cmo sus bienes y dones pueden contribuir para ayudar a su iglesia y la comunidad.

La mayordoma de: - Dones y talentos. - El tiempo. - Los bienes.

3.2 Identifican situaciones en donde aplicar los Dones, Talentos en beneficio de la comunidad.

3.2.1 Identifica sus dones y talentos y como pueden ser aplicados en beneficio de la sociedad. 3.2.2 Comprende el llamado a trabajar los talentos hecho por Jess. 3.2.3 Elabora un proyecto social para satisfacer alguna necesidad de su comunidad.

OBJETIVOS FUNDAMENTALES 4. Identificar como a travs de algunas ciencias se puede comprobar la exactitud de la Biblia.

CONTENIDOS CONTENIDOS MINIMOS COMPLEMENTARIOS 4.1 Identificar La supervivencia y actualidad de factores de tiempo la Biblia. que confirman la autenticidad de la Biblia.

APRENDIZAJES ESPERADOS 4 Valoran la Biblia como la palabra de Dios, vigente y actual.

4.2 Establecer, a travs de las evidencias que la Biblia es veraz e histricamente digna de confianza.

La Biblia demuestra ser inspirada. Evidencias de la veracidad de la Biblia. Por ejemplo: - En la naturaleza. - Arqueolgicas. - Astronmicas. - Filolgicas. Cumplimiento de profecas.

INDICADORES DE AP. ESP. 4.1 Conoce porque la Biblia es un libro inspirado y que revela el plan de Dios al hombre 4.1 Conoce evidencias cientficas que comprueban la veracidad de la Biblia. 4.1 Investiga acerca del canon bblico.

VALORES ASOCIADOS Desarrollo del Respeto Sensibilidad pensamiento: Habilidades de Honradez investigacin, que Justicia tienen relacin con Etc. la capacidad de identificar, procesar y sintetizar informacin de una diversidad de fuentes; organizar informacin relevante acerca de un tpico o problema; revisar planteamientos a la luz de nuevas evidencias y perspectivas; suspender los juicios en ausencia de informacin suficiente;

OFT

Potrebbero piacerti anche