Sei sulla pagina 1di 5

Ingeniera de Software

EJERCICIOS LIBRO SOMMERVILLE


2.1 Explique qu otros sistemas dentro del entorno del sistema pueden tener efectos no previstos en su funcionamiento. Cualquier componente del hardware (disco duro, procesador) puede tener un efecto no previsto si ya ha cumplido su vida til, la ralentizacin de los procesos es un ejemplo de que el sistema va a generar fallos o la perdida de datos. Los componentes software pueden tener un efecto no previsto si no se ha hecho un correcto anlisis de la relacin que posee con otro subsistema, es decir, independientemente puede funcionar correctamente pero al implementarlo con otra subtarea, puede haber cambios inesperados. 2.2 Explique por qu especificar un sistema para ser utilizado por los servicios de emergencia en la gestin de desastres es un problema travieso. Porque un desastre natural es algo impredecible y no habra especificaciones exactas para dar solucin a un problema como ese. No es posible poner el escenario completo de un desastre o el efecto que tendr en nuestro entorno. El problema slo se puede abordar una vez que ha pasado. 2.3 Mencione la manera en que los sistemas de software utilizados en un automvil pueden ayudar al desmantelamiento (desechos) del sistema completo. El software puede comprobar las partes del automvil que funcionan correctamente, por ejemplo si la carga de la batera es incompleta, el motor tiene un recorrido que sobrepase la vida til. 2.4 Explique por qu es importante presentar una descripcin completa de una arquitectura del sistema en una etapa inicial del proceso de especificacin del sistema. Es importante presentar una descripcin de la arquitectura del sistema ya que los ingenieros de sistemas estn involucrados en la especificacin del sistema, en la

Ingeniera de Software definicin de su arquitectura y en la integracin de las diferentes partes para crear el sistema final de una forma correcta y no haya excesivos cambios en su implementacin.

2.5 Considere un sistema de seguridad que es una versin extendida del sistema mostrado en la Figura 2.6, que est pensado para proteger contra la intrusin y para detectar fuego. Contiene sensores de humo, de movimiento y de puertas, videocmaras controladas por computadora, que se encuentran en varios lugares del edificio, una consola de operacin donde se informa del estado del sistema, y facilidades de comunicacin externa para llamar a los servicios apropiados como la polica y los bomberos. Dibuje un diagrama de bloques de un posible diseo de dicho sistema.

2.6 Se construye un sistema de deteccin de inundaciones para avisar de posibles inundaciones en lugares que se ven amenazados por stas. El sistema incluir un conjunto de sensores para vigilar el cambio en los niveles del ro, vnculos aun sistema meteorolgico que proporciona la previsin del tiempo, vnculos a los sistemas de comunicacin de los servicios de emergencia (polica, guardacostas, etc.), monitores de vdeo instalados en lugares especficos, un cuarto de control equipado con consolas de operacin y monitores de vdeo. Los controladores pueden acceder a la informacin de la base de datos y emitir pantallas de vdeo. El sistema de base de datos incluye informacin de los sensores, la ubicacin de los sitios en riesgo y las condiciones de amenaza para estos sitios (por ejemplo, marea alta, vientos del suroeste, etc.), tablas de las

Ingeniera de Software mareas para los sitios costeros, el inventario y localizacin del equipo de control de inundaciones, detalle de los contactos de los servicios de emergencia, estaciones locales de radio, etc. Dibuje un diagrama de bloques de una posible arquitectura para dicho sistema. Debe identificar los subsistemas principales y los vnculos entre ellos.

2.7 Un consorcio de museos europeos va a desarrollar un sistema multimedia de museo virtual que ofrece experiencias virtuales de la Grecia antigua. El sistema debe proporcionar a los usuarios la funcin de ver modelos 3-D de la Grecia antigua a travs de un navegador web estndar y tambin debe apoyar una experiencia de realidad virtual. Qu dificultades polticas y organizacionales pueden surgir cuando el sistema se instale en los museos que forman el consorcio? Si implica que la gente pierda su trabajo, existe el peligro de que los empleados se resistan a la introduccin del sistema. Adems el diseo implica un cambio en las formas de trabajo de los directivos con el fin de adaptarse al sistema informtico. Los directivos sienten que su jerarqua en la organizacin se ve reducida por el sistema. Y los que saben cmo operar el sistema tienen un gran poder para influir en las decisiones sobre el destino de la empresa. 2.8 Explique por qu los sistemas heredados pueden ser crticos en el funcionamiento de un negocio. Porque es demasiado arriesgado reemplazarlos. Las polticas y procedimientos organizacionales pueden depender de este sistema y habra un serio riesgo mayor si el sistema de recambio no funcionara adecuadamente. Adems, los procedimientos existentes tendran que cambiar, y esto puede molestar a las personas de la organizacin y causar dificultades.

Ingeniera de Software

2.9 Explique por qu los sistemas heredados pueden causar dificultades para las compaas que desean reorganizar sus procesos de negocio. Porque estos sistemas no solamente incluyen hardware y software sino tambin procesos y procedimientos heredados. Antiguas formas de hacer cosas que son difciles de cambiar porque dependen de software heredado. Cambios que en una parte del sistema inevitablemente implicarn cambios en otros componentes.

2.10

Cules son los argumentos a favor y en contra para considerar que la ingeniera de sistemas es una profesin, como la ingeniera elctrica o la de software? Porque hay que considerar que los sistemas forman parte de muchas de las reas. Y cada una de las ramas se puede interrelacionar si existe un profesional que sepa dar un buen uso de cada una y la organice para obtener un producto que vaya en beneficio de la comunidad. El ingeniero en sistemas adems de administrar debe disear, validar y mantener todo el conjunto de operaciones relacionadas al sistema. No se la vera como profesin porque los ingenieros de software deben saber como funciona tambin el hardware y sera innecesario otra persona que diga que hacer si tiene a un ingeniero elctrico para manipular por ejemplo un sistema de seguridad en el sentido tcnico. El de software nicamente lo implementara y listo.

2.11 Suponga que es un ingeniero relacionado con el desarrollo de un sistema financiero. Durante la instalacin, descubre que el sistema har que se prescindan de muchas personas. La gente del entorno le niega el acceso a informacin esencial para completar la instalacin del sistema. Hasta dnde debera, como ingeniero de sistemas, verse envuelto en esto? Es responsabilidad suya completar la instalacin como lo estipula el contrato? Debera abandonar el trabajo hasta que la organizacin haya resuelto el problema? 1.- Se vera envuelto en este caso si el jefe no di la premisa de que esta situacin poda ocurrir ya que el ingeniero acta en base a lo estipulado en el contrato. Tal vez en los requerimientos del sistema no se contemplaba la posibilidad de despidos con la automatizacin de ciertos procesos. 2.- Cumplira con su trabajo acabando la instalacin pero esto no lo hace ver como un mal empleado o compaero que permiti el desempleo de las personas ya que a l no se le inform las consecuencias que conlleva dicha instalacin.

Ingeniera de Software 3.- No debera porque su responsabilidad como buen empleado es mantenerse en la organizacin y desarrollo del sistema, y estara abandonando su trabajo sin ayudarlo a progresar. El problema es algo que los directivos de la empresa deberan resolver y para esto la presencia del ingeniero tambin podra aportar dando ideas para que no haya que prescindir de los empleados.

Potrebbero piacerti anche