Sei sulla pagina 1di 42

disfruta

04
JUNIO 2011

No.

CLASSIC

RESTAURANDO LA HISTORIA

MX TA B A RU PIST

MS BA Y PRUE ICIAS NOT TAIN N MOU

: dems A

La primera revista digital en Mxico de Ciclismo Urbano y Deportivo

www.cletofilia.com

EDICION No. 4 / JULIO 2011 / VERANO

4 eL mUNDO
Y sus imgenes

29 De WeB BLOGs
Los blogs y pginas web activos del movimiento sobre ruedas

8 NBC Nius
Noticias, novedades, lo nuevo, lo que tienes que saber, slo aqu

30 BICI es CULtURA
Libros, msica, de ciclistas para ciclistas

12 eL PUNtO De VIstA De...


Nuestros invitados opinan

31 LA meJOR AmIGA
Ciclistas nos hablan de ella

13 URBANIDADes
Diferentes artculos con diseo y estilo

32 A eXAmeN
Trek Madone de Andy Schlek

14 KARICLetA
La opinin de una urbanista sobre ruedas

34 sPRINt NACIONAL
Noticias, resultados y novedades

16 esPeCIAL
El restaurador de historias

38 sPRINt INteRNACIONAL
Los acontecimientos del ciclismo mundial

20 RePORtAJe
Rueda seguro por C.U.

40 meRCADO sOBRe RUeDAs


Productos, moda, utensilios y ms.

28 De PAseO
Los paseos ciclistas de Mxico

40 ABICIDARIO
Lo que necesitamos saber

29 NUmeROs
Contamos con ustedes

41 BICILetRAs
Cuento

este mes esCRIBeN:

2


JEss GUEVARA HERRERA: Fixi-reportero, ciclista obcecado, devoto del constructivismo, diseador Industrial alienado; listo a la menor provocacin para pedalear por cualquier camino que lo lleve arriba de los 35 km/hr
EDICION DIGITAL 0 / ABRIL / 011

EDUARDO GALEANO Brincos diramos que colaborara con nosotros. Periodista y escritor. Autor de entre muchos otros de Las venas abiertas de Amrica Latina. Slo le tomamos prestado unos fragmentos en los que habla a favor de la bici.

LUz MARA PUIG PORtUGUEz Politloga, consultora en comunicacin poltica, acaba descubrir su adiccin por los cup cakes que abrieron en la esquina de su casa. Iba a colaborar slo para el Nmero 01, pero ya est irremediablemente contagiada de cletofilia.

cletofilia.com

www.cletofilia.com

editorial

Somos: Editor Juan Pablo Ramos redaccion@cletofilia.com Creatividad y diseo Fer Corts fercortes@marca-libre.com Fotografa Wenceslao Rodriguez wrsimagenes.com.mx Webmaster ngel Gustavo Ruiz Redaccn Karina Licea

Juntos somos ms

4


s emocionante ver cmo los distintos paseos ciclistas semanales, mensuales o anuales han crecido tanto en Mxico. Lo podemos notar en el Paseo de Todos el ltimo jueves de cada mes, en la World Naked Bike Ride que cada ao rompe con ms tabes y silencios y saca a la calle a cientos de ciclistas desnudos a exigir que los respeten cuando ruedan en la ciudad. Algunos dicen que la bici est de moda. Yo creo que est pasando por un momento de auge, que est en la vista de otros grupos de personas que antes no les interesaba rodar para llegar al trabajo, pues era mal visto. Afortunadamente esta moda ha generado grupos muy comprometidos que estoy seguro se encargarn de que el auge cree cultura. En este nmero confirmamos que hay decenas de ngulos desde los que se puede hablar de la bicicleta. Nos encontramos con Rogelio Garca, coleccionista de bicicletas antiguas que un da, sin imaginarlo, se enamor de un fierro viejo que result ser una bicicleta clsica y el inicio de una pasin por restaurar bicis. Estuvimos en Colombia donde el riesgo de rodar por las calles tambin es latente, pero tambin la lucha por generar cultura de respeto. Esta edicin tambin tiene un reportaje sobre la ciclopista de Ciudad Universitaria, pensados para que en estas vacaciones aproveches al mximo tus das libres y le des kilmetros a tu bicicleta. Esperamos que la cletofilia siga creciendo y que cada da haya ms cultura, que se sumen ms personas. Juntos somos ms! Juan Pablo Ramos Monzn redaccion@cletofilia.com
EDICION DIGITAL 0 / ABRIL / 011

FOTO DE PORTADA: tomada del blog de: Manolo tusinu 2.0 Todos los registros estn en trmite. Los artculos son responsabilidad de su autor.

Informes: redaccion@cletofilia.com

@cletofilia.com

@cleto.filia.com

Somos una agencia especializada en eventos, publicidad y medios para el tema ciclista. Prubanos...

redaccin@cletofilia.com

cletofilia.com

www.cletofilia.com

el mundo

EDICION DIGITAL 0 / ABRIL / 011

La bicicleta es un vehculo curioso. su pasajero es su propio motor.


JOHN HOwARD (MEDALLIstA OLMPICO EstADOUNIDENsE EN CICLIsMO DE RUtA y DOs VECEs CAMPEN DEL MUNDO EN IRONMAN)

cletofilia.com

www.cletofilia.com

la Cleta en loS titulareS del mundo


DAVID ByRNe ImPARtIR CONfeReNCIA eN mXICO
El artista escocs ex lder de la banda Talking Heads vendr a Mxico a compartir sus experiencias como asiduo ciclista urbano, con el objetivo de mejorar la movilidad en las ciudades del mundo. Byrne est de gira, aunque esta vez no es en el ambiente rocker, si no cien por ciento enfocado a la movilidad urbana y vendr a Mxico para formar parte de la conferencia Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad, organizada por el ITDP. En su itinerario tiene planeado viajar por Amrica a Argentina, Per, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Canad y Estados Unidos. En Mxico estar el 26 de julio en Guadalajara en el Teatro Alarife Martn Casillas y el 28 de julio en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco-UNAM a las 20 hrs. Las entradas sern gratuitas.

8


EDICION DIGITAL 0 / ABRIL / 011

COmPIteN eN BICICLetAs CLsICAs

En la localidad de Monreal, Espaa, se realiz la carrera de bicicletas clsicas y antiguas Monreal 2011, en la que participaron modelos fabricados antes de 1987. La competencia estuvo rodeada de un tono clsico que fue desde el vestuario de los competidores que se enfundaron en jerseys de algodn, gorritas clsicas y zapatillas de cuero, hasta los autos de asistencias que fueron prestados por el Club de Autos Antiguos de Teruel. Sus reglas son muy precisas y nadie que llegue con una bici moderna o incluso una de montaa, puede unirse a esta peculiar marcha competitiva. El recorrido fue de 50 kilmetros en un trazado de ida y vuelta iniciando en Teruel de Monreal del Campo, pas por Villafranca del Campo, Villar de Salz, Barrio del Centro y Ojos Negros. Al finalizar se degust de una comida con jamn tpico de Teruel y una visita a uno de sus museos locales.

cletofilia.com

www.cletofilia.com

DONAN BICICLetAs A DIf tORReN


La marca de leche LALA hizo un donativo de 40 bicicletas para que se renten en el paseo dominical que se organiza cada semana en Paseo Coln. El dinero que se obtenga de las rentas se va a donar al DIF local.

LIBRO POR mI CIUDAD eN BICI se PReseNtA eN OAXACA


El libro de Ruth Lpez Prez Por mi ciudad en bicicleta fue presentado en Oaxaca por miembros de la Asociacin Civil Bicitekas, quienes impulsaron la edicin y publicacin de este volumen que entrevista a diferentes ciudadanos que se trasladan en bici en el DF. Los presentadores fueron el flautista Horacio Franco y el activista fundador de Bicitekas Agustn Martnez.

I DIPLOmADO INteRNACIONAL INfRAestRUCtURA CICLIstA UNAm

APRUeBAN Ley De PROmOCIN A LA BICICLetA eN QUeRtARO

La facultad de Aqrquitectura de la UNAM public la convocatoria para el I Diplomado Internacional en Infraestructura Ciclista, Bicicletas Pblicas y Transporte Sustentable. El curso inicia en Septiembre. Los ponentes son miembros de organizaciones especializadas en movilidad sustentable como el ITDP, el CTS, B-cycle, Bicitaxis del Valle de Mxico, por mencionar algunos. Tambin habr ponentes del gobierno del DF, como el STCMetro, la Secretara de Medio Ambiente, Ecobici y miembros de la Delegacin Coyoacn. Este es el programa: Curso I: La bicicleta y la movilidad en las ciudades. Curso II: Los sistemas de bicicletas pblicas. Curso III: Bicicletas y otros modos de transporte Curso IV: Taller de diseo y proyecto El costo es de 12 mil pesos, aplica 10% de descuento a alumnos de la UNAM con credencial vigente. Ms informacin: http://bit.ly/lxc8IQ

10
10

El 14 de junio el diputado Marcos Aguilar Vega entreg la ley aprobada al presidente del movimiento Saca la Bici Julio Espinola Zapata. Con esto quedan sentadas las bases jurdicas para que los gobiernos municipales de Quertaro impulsen el uso de la bicicleta como medio de transporte. La comisin de Movilidad Sustentable de Quertaro emiti 21 votos a favor, con lo que se aprob la ley, luego de un mes de haber sido propuesta.

EDICION DIGITAL 0 / ABRIL / 011

No. 1 /ONGs/009

11

cletofilia.com

www.cletofilia.com

la oPinion de

Por: ngel gustavo ruiz Flores

eL DePORte, LA BICICLetA y (PARte) De NUestRA hIstORIA

12
1

esde hace ms de siglo y medio el deporte, entendido ya como una actividad recreativa, ha sido testigo de nuestra historia. El futbol vio crecer la industria de la minera en Mxico. Fue trado en 1824 por los mineros ingleses a quienes Pedro Romero de Terreros encarg la rehabilitacin de las minas en esa poca. El beisbol por su parte, jugado en Veracruz desde 1847, fue testigo de los esfuerzos para superar la guerra contra Estados Unidos. Otros deportes como el rugby, el frontn, la lucha libre, el cricket, tambin fueron incorporndose a la vida del pas a medida que los extranjeros que llegaban a Mxico los traan de sus lugares de origen. Y qu podemos decir sobre el ciclismo? En sus primeros aos fue conocido como Velocipedia ya que se realizaba en velocpedos, antecesores directos de las bicicletas modernas, y comenz como un deporte para nios! quienes hacia 1884 solan competir en La Alameda y en las huertas de Tlalpan segn el escritor William Beezley. En esa poca el caballo y las carretas eran el principal medio de transporte empleado, por lo que la velocipedia no llam la atencin de los adultos en un principio. Los primeros velocpedos llegaron a Mxico en 1869 provenientes de Boston. Sin embargo el entusiasmo por la bicicleta slo aument en la poca del porfiriato. La llamada paz porfiriana trajo consigo un inters creciente en actividades culturales y deportivas como parte de la nueva vida social mexicana. A medida que el pas buscaba modernizarse la biciEDICION DIGITAL 0 / ABRIL / 011

cleta tambin comenz a tener un lugar cada vez ms importante. Hacia finales del siglo XIX, cuando se dot de iluminacin elctrica al zcalo de la ciudad de Mxico, tambin se organizaron recorridos en bicicleta para divertir a los ciudadanos segn lo relata la historiadora Annick Lemprire. De hecho en esa poca existi la Bicycle Riding School, un colegio que promova el uso de la bicicleta y las tcnicas ms modernas para el mantenimiento de las mismas. Tambin en Oaxaca, de acuerdo con el historiador Mark Overmyer-Velzquez, a finales del del porfiriato andar en bicicleta se convirti en un deporte de lite. Los anuncios de los ltimos modelos importados comenzaron a aparecer en peridicos de la ciudad. Venan desde Europa y Estados Unidos a travs de la Ciudad de Mxico. Incluso los residentes ricos iniciaron el Club de Ciclismo de Oaxaca para gente joven comprometida y ciclistas ocasionales. El mismo historiador afirma que en la ciudad de Mxico la bicicleta lleg a representar la modernidad y con ello las nociones de tecnologa y progreso de la poca, a tal grado que tambin fue el blanco de crticas al rgimen como las que haca Jos Guadalupe Posada en El Hijo del Ahuizote contra la clase dominante. La bicicleta empleada ya sea para diversin, deporte o manifestacin social nos ha acompaado desde pocas porfirianas. Mi comentario final es que conocer el ayer es fascinante, permite saber cmo llegamos al punto donde nos encontramos en este momento y ofrece nuevas perspectivas del rumbo hacia donde podemos pedalear a partir de ahora.

CANAstILLA PARA mANUBRIO PORtLAND DesINGs WORKs


Una solucin para llevar a salvo tus accesorios como cartera, papeles, celular... La montura est fabricada de tubos de aluminio de 10 mm con un compartimento para cargar tu candado U-Lock y otro para colocar tu lmpara de LED. Adems viene con una bolsa impermeable para protegas tus cosas. Pesa: 500 gramos sin la bolsa Precio: 120 dlares. Para ver ms de este producto: http://bit.ly/mF1QE

BAByseAt II De tOPeAK

sUJetADOR De mLtIPLes UsOs, O PARA sIXPACK

Este sujetador de piel fue pensado originalmente para llevar los palos de polo en el tubo superior de la bicicleta. Pero el que es chelero donde quiera bebe, as que tambin se le ha dado un segundo uso, el de porta Sixpack. Para comprar: http://etsy.me/izrKGH

Para que lleves a tu beb sper seguro en tu bicicleta. El nuevo diseo ofrece un cinturn de 6 puntos de alta seguridad, adems de una barra acolchada al frente para que se sujete tu pequeo pasajero. El reposa pies es ajustable y lleva unas cintas para que no se resbalen sus pies y los mantenga lejos de las llantas. Cuenta con sistema de suspensin para hacer ms placentero el viaje. Distribuye en Mxico: www.viansi.com

LUCes tOPeAK ReCARGABLes UsB

Olvdate de comprar pilas para tus luces. Topeak ha creado este combo de luces delantera y trasera de LED con un sistema de recarga por medio de cable USB. As que puedes recargarlas conectndolas a tu computadora. Claro, son resistentes al agua. Distribuye en Mxico: www.viansi.com

1

cletofilia.com

urVanidadeS

www.cletofilia.com

KariCleta
El ciclismo en Bogot, en riesgo
En esta ciudad los obstculos para rodar son tan altos como los intentos para convertirla en un centro de ciclismo fluido.
Bogot registra 500 mil viajes en bicicleta y est equipada con 354 kilmetros de ciclo-rutas, por algo ha sido considerada una de las ciudades ms amigables con los ciclistas. Slo que las condiciones para rodar son realmente adversas. Las banquetas son unos obstculos directos, invaden el espacio que al peatn corresponde. En consecuencia uno est obligado a reducir la velocidad. Por si fuera poco, los automovilistas se enfadan con los ciclistas, debido a que ambos deben cruzarse, por la mala planeacin, en el viaje. Bogot cuenta con su grupo ciclista. Se llama Mejor en Bici. Organiza rodadas que tienen la participacin de 150 ciclistas promedio. En entrevista, David Serna uno de los organizadores y coordinador de Cycle Chic Bogot, advirti que: El empoderamiento y la gestin social que los grupos ciclistas han tenido, poco a poco se ha ido perdiendo, es necesario que los ciclistas sean parte de la agenda, los alcaldes deben de tomarnos en cuenta sobre todo al momento de desarrollar planes de movilidad y transporte. Actualmente, el 22 por ciento de los habitantes de la ciudad cuenta con auto, este indicador sigue en aumento. Si las polticas no son enfocadas en la recuperacin del espacio desincentivando el uso del automvil, Bogot se quedar en el intento de ser una ciudad sustentable. La ciclova dominical con sus 97 kilmetros y con un milln 300 mil participantes ha sido una de las claves para invitar a muchos de los ciudadanos de Bogot a rodar por la ciudad, las estrategias que los gobiernos han tomado como fue el caso de Pealosa han sido muy buenas. Bogot es una ciudad ejemplar en cuanto a movilidad y espacio pblico refiere, aunque es necesario invitar a sus habitantes a exigir y demandar a sus gobiernos que se de continuidad, seguridad y mantenimiento a las polticas que anteriormente fueron asumidas.

Por: Karina licea


Trabaja para el rea de transporte pblico en el ITDP Mxico, ciclista ganadora de las #carreritasDF. Es bebedora compulsiva de aguas de horchata y t.

14
1

EDICION DIGITAL 0 / ABRIL / 011

Agencia de fotografa deportiva

www.wrsimagenes.com.mx

16
16

www.cletofilia.com

EDICION DIGITAL 0 / ABRIL / 011 01

Rogelio Garca-Mora Pinto

RESTAURADOR DE HISTORIAS

De todos los objetos, los que ms amo son los usados stas son las formas que me parecen ms nobles Impregnados del uso de muchos, a menudo transformados, han ido perfeccionando sus formas y se han hecho preciosos porque han sido apreciados muchas veces. (Bertolt Brecht) Por luz Mara Puig Portuguez Fotos: Juan Pablo raMos Monzon

omenzar diciendo que hasta hace unos das la restauracin me pareca una especie de nostalgia por permanecer en el tiempo, por entender una parte de la historia que queda detrs de una pieza oxidada o fragmentada. A mediados del siglo XIX, Eugene-Emmanuel Viollet-Le-Duc, arquitecto francs, consideraba que haba que encontrar nuevos usos para los antiguos edificios, puesto que un edificio slo puede tener vitalidad si trasciende la monumentalidad, si le ofrece a las personas lo que le da sentido a la Arquitectura: la posibilidad de usarlo. Para Le-Duc la idea de funcionalismo era principio rector. l se resista a colorear las iglesias que restauraba Para qu colorear una obra tan esplndida! Que hablaran las piedras y la viguera de madera; el color no era necesario. Para fortuna ma este aprendizaje de funcionalismo como principio fue ms claro luego de una charla con Rogelio Garca-Mora Pinto, arquitecto egresado de la Universidad Iberoamericana, y especializado en restauracin y conservacin de monumentos histricos por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM). El inters por la bicicleta nace de mi comprensin por el arte-objetivo que conforma su uso, me dijo casi al iniciar esta entrevista. Hace 10 aos Rogelio se encontr con su primera bicicleta mientras restauraba una de las tantas casas antiguas que podemos encontrar en la Colonia Roma de la Ciudad de Mxico, y es que la cultura y la restauracin tambin ruedan. Recuerda que la descubri entre escombros y que en ese momento podra pen-

1

cletofilia.com

www.cletofilia.com

18
1

sarse que su hallazgo solo reuna las caractersticas de un fierro viejo. A pesar de lo que pudiera ser a la vista de otros, Rogelio inmediatamente vio potencial en aquella bicicleta oxidada y se apresur a llevarla a un taller donde el diagnostico fue recibido con dos reiteradas preguntas, de dnde sac esta bicicleta? Cmo fue que la consigui? Rogelio confiado en que lo que tena en sus manos tena un valor agregado slo se limit a decirle al mecnico de bicicletas: tiene arreglo? Ante dichas interrogantes y la incertidumbre percibida por parte de Rogelio, el mecnico de bicicletas presto tom un libro y ense a Rogelio lo que en ese momento era totalmente desconocido para l. Mira, le dijo, esta es tu bicicleta: una Phillips rodada 26 de los aos 40. A partir de ese momento, y partiendo de la premisa de darle una segunda oportunidad a las cosas ha dedicado, tiempo y dinero a la recuperacin de las bicicletas antiguas. Ha hecho de esto un estilo de vida. Marcas como Gloria, Raleigh, JC Higgins y una Sears infantil son parte de su coleccin. Rogelio hace el recuento en medio de una charla que va de muebles antiguos de oficina a piezas de bicicletas clsicas. Estamos rodeados por un librero que en parte guarda libros y en parte faros de halgeno, herramienta antigua y fierros que slo l sabe identificar su edad y su uso. Su expresin al hablar refleja la pasin que le provocan los objetos antiguos.

EDICION DIGITAL 0 / ABRIL / 011

Encontrar piezas es difcil. Puede llevar tres o hasta seis meses. Me muevo por distintos lugares para dar con ellos: mercados, talleres... He encontrado piezas en otros pases, como la cadena de cambio que mueve el mecanismo interno del buje de cambios de la Raleigh, la encargu a un amigo que fue a Inglaterra . Su primera bicicleta, la Phillips, con la que se mueve casi a diario desde hace una dcada, tiene un nivel de detalles impactante: asiento original que recuper con un tratamiento a base de aceites y moldes, una bolsa de herramientas de la poca e inclusive las herramientas originales con el emblema Phillips que tambin se puede ver en el timbre. La parte ms difcil son las llantas. Sobre todo por que algunas siguen el sistema milimtrico y otras vienen en pulgadas. Lo mismo sucede con los tornillos, los hilos de la cuerda pueden cambiar de un sistema de medida a otro. La paciencia y la dedicacin se ven plasmadas en cada bicicleta que tiene restaurada. Sabes cmo distinguir si esta bicicleta es de mujer? Pregunt sealando la salpicadera de una bici JC Higgins. Por los hoyitos que tiene. Aqu se coloca una malla elstica para que no se enrede la falda al pedalear. Eso es funcionalidad. Me gustara que la gente, cuando vea estas bicicletas, reflexione sobre los detalles que debe llevar una bicicleta urbana, confiesa. Considera que caractersticas como las salpicaderas largas, los manubrios altos, los cubre cadenas, incluso el diseo de los cuadros, cumplen con una funcin muy especfica: transportarnos diariamente

1

cletofilia.com

www.cletofilia.com

en la ciudad. No importa que debas vestir de traje o falda. Que no sea necesario ponerte en licras para rodar por la calle.

El Club de las bicicletas clsicas y antiguas de la Ciudad de Mxico


Con un casco de la armada popular comunista, alguna de sus bicis clsicas, pantaln y camisa, Rogelio sale de su casa los domingos para reunirse con otros coleccionistas. Casi cada domingo comparte rodadas con el Club de las bicicletas clsicas y antiguas de la Ciudad de Mxico donde sus miembros intercambian informacin de las bicicletas, refacciones y lugares para conseguirlas, fotografas, pero sobre todo comparten la calle, donde han llegado a reunirse hasta 30 ciclistas para pedalear sobre un forma que abre una puerta a la historia. Sobre este grupo reconoce que fue hace poco que se form como Club, menos de un mes, pero que en l ha encontrado personas que comparten esa debilidad cuando se encuentran frente a un enjambre de fierros torcidos por el paso del tiempo. Saben, como coleccionistas y restauradores, que dejar a un lado la oportunidad de regresarle la belleza a una bicicleta es difcil. Para cerrar nuestro encuentro le pregunto piensas seguir coleccionado bicicletas? a lo que l responde con una sonrisa tmida, justo acabo de ver una, he intentado no pensar ella, pero creo que al final terminar trayndola y comenzar a restaurarla.

20
0

EDICION DIGITAL 0 / ABRIL / 011

La historia

La historia de Raleigh comienza en 1887, en Raleigh Street (calle Raleigh), Nottingham. Frank Bowden, un optimista empresario de 38 aos de edad, a consejo de su mdico y debido a su salud, compr una bicicleta fabricada por Woodhead, Angois y Ellis; Bowden qued impresionado por su bicicleta y fue a la calle Raleigh para encontrar a los responsables. Woodhead, Angois y Ellis quienes fabricaban tres bicicletas a la semana. Bowden, hizo una oferta y compr la empresa. As, igual que Bowden, Rogelio qued inquieto y con muchas expectativas sobre la restauracin de aquello que para muchos sera basura. La Raleigh que Rogelio restaur es una de las primeras bicicletas con velocidades, lleva tres en un mecanismo que va dentro de la maza trasera.

21

cletofilia.com

www.cletofilia.com

rePortaJe

RUeDA seGURO eN

22


C.U.
La ciudad de Mxico, la ms grande del mundo, lamentablemente est hecha para los automovilistas y no para los peatones o ciclistas.
Por Jess guevara

EDICION DIGITAL 0 / ABRIL / 011 01

on 4 millones de autos en circulacin segn datos estimados de la (SETRAVI) Secretara de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, andar en bicicleta en la capital mexicana es una aventura que puede ser peligrosa, an siendo un asiduo ciclista de las calles de esta catica urbe. El gobierno de la Ciudad hace algunos aos, tom conciencia de la peligrosa situacin de los ciclistas y tambin de que la bicicleta es un medio de transporte que no produce contaminacin del aire, razones por las cuales se comenz la construccin de las as llamadas ciclopistas, que tienen como finalidad proporcionar vas de comunicacin seguras para los ciclistas que en su defecto deben circular entre las masas de automviles y camiones que predominan en el paisaje urbano. Ya en el ao de 2007 el gobierno del Distrito Federal a travs de un crdito del Banco Mundial proyectaba completar 300 kilmetros de ciclopistas, sumando 169 kilmetros de ciclopistas, proyecto an incompleto. (Ver reuadro Ciclopistas inconclusas).

Bienvenido a CU

El ciclismo urbano no tiene por qu ser una deporte de alto riesgo. Trasladarte con tu bicicleta puede ser adems de una buena opcin para esquivar el trfico cotidiano de la Ciudad de Mxico, una actividad recreativa y un modo de ponerte en forma. Por esta razn en Cletofilia nos dimos a la tarea de encontrar sitios seguros donde podamos usar nuestras bicicletas. En esta primera entrega les

2

cletofilia.com

www.cletofilia.com

La ciclopista se inaugur en marzo de 200 y est diseada para uso exclusivo de las bicicletas. El sendero est iluminado y en algunas zonas se colocaron topes para reducir la velocidad en las bajadas y evitar accidentes. Los puentes tienen un diseo futurista, pero lo ms importanes es que estn bien pavimentados y con pendientes moderadas.

recomendaremos una zona al sur del DF. Ciudad Universitaria (C.U.) recibe a los ciclistas con una grata sorpresa: una ciclopista de 5980 mts con un carril confinado y completamente alejado de automviles. Puedes llegar a Ciudad Universitaria en Metro (Estacin Universidad). Los Domingos y das festivos pueden subir su bicicleta en los 2 ltimos vagones del convoy. Tambin pueden acceder a esta ciclopista desde el Metrobs estacin Ciudad Universitaria, tambin admite bicicletas los sbados, domingos y das festivos; ahora bien si vas en auto con tu bicicleta puedes entrar por la puerta de Universidad la cual est abierta todo el ao. La pista inicia desde el metro Ciudad Universitaria de la Lnea 3, pasa por los Institutos y Facultades del campus y tambin bordea el Estadio Olmpico Mxico 68. Ah varios paps acostumbran a llevar a sus hijos a que aprendan a andar en bicicleta en la explanada. Si tus hijos apenas comienzan a pedalear, este es un buen lugar para compartir una rodada con ellos. A esa altura del circuito estn los pasos a desnivel que comunican la universidad de Este a Oeste atravesando la Avenida Insurgentes. Los fines de semana, sobre todo los sbados, se pueden ver aqu varias actividades culturales: acrobacias aereas con telas que cuelgan de la parte superior del desnivel, chicos bailando break dance en un tono muy urbano... Tambin se reunen grupos scout de nios y nias, gente volando cometas, y en general realizando actividades al aire libre. Rodar por ah te da la oportunidad de ver los murales de Diego Rivera plasmados en los edificios de rectora y en la biblioteca. Nunca est de ms tomarse una foto, no olvides tu cmara. Los sbados despus de las 14 hr encontrars algunos de los accesos a las diferentes facultades que estn cerrados, pero esto no limita el uso de la ciclopista. As que puedes rodar por todo el circuito sin problemas. Cuando te encuentres con unos mosaicos de pasto, sabrs que ests en la zona se las famosas islas. Ah, los fines de semana las familias se congregan para pasar un agradable da, o descansar a la sombra de un rbol. Podras hacer una pausa en ese lugar. Muy cerca de ah est la zona Cultural Universitaria, donde se encuentra el espacio escultrico, lugar en donde convergen varios estilos y autores de esculturas diseadas y realizadas exclusivamente para este mgico lugar. El circuito te puede llevar al Museo de las Ciencias Universum, a las salas de teatro y de conciertos o al MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporneo).

Cuando te encuentres con unos en la zona se las famosas islas congregan para pasar un agradab



s mosaicos de pasto, sabrs que ests . Ah, los fines de semana las familias se ble da, o descansar a la sombra de un rbol.

OtRAs CICLOPIstAs EN EL DF.


> Ciclopista entre el Viaducto Miguel
Alemn y la Av. Ejrcito Nacional.

> La ciclopista rural despus de


34 km de recorrido entre la colonia Chichicaspa en la delegacin Tlalpan, llega hasta el poblado de Fierro del Toro que se encuentra ya en el territorio del estado de Morelos. Cabe sealar que hay accesos a la ciclopista rural en el km. 36 de la carretera federal Mxico - Cuernavaca (subestacin elctrica Topilejo), en el km. 24 de la misma carretera (poblado de San Miguel Ajusco) y en el km. 7 de la carretera Picacho Ajusco (Col. Chimilli).

> En 2004 fue inaugurada la ciclopista


entre el Viaducto Miguel Alemn en Tacubaya y la Av. Ejrcito Nacional en Polanco, junto con otra ciclopista que comunica el Bosque de Chapultepec con el Zcalo mediante el Paseo de la Reforma y una tercera ciclopista que comunica las tres secciones del Bosque de Chapultepec.

2

cletofilia.com

www.cletofilia.com

Tambin est el cine al aire libre donde podrn entrar con su bicicleta. Ah se proyectan diversos ciclos de documentales y de cortos. Puedes checar la cartelera universitaria para programar tus visitas (http://bit.ly/ktFv2).

Dnde comer

26
6

Y si de comer se trata, en la facultad de Derecho por la cual tambin pasa la ciclopista, se encuentra un local donde podrs comprar unos deliciosos sndwiches hechos a la plancha, de jamn de pavo con vegetales, ensaladas, cocteles de frutas y jugos. Los puestos de comida cierran los sbados a las 14:00 hr, al mismo tiempo que lo hacen las facultades. Talleres para tu bici Si un da se te descompone tu bici, en la calle de Delfn Madrigal # 44 y Av. Escuinapa est el taller de bicicletas Bici Albatros, en l podrs adquirir tambin luces, reflejantes y cascos. Est abierto de lunes a sbado de 9 a 19 hr. Esto es muy cerca del metro C.U. pero tambin puedes llegar por el metro Copilco sobre el eje 10. Tambin en av. Aztecas hay un taller de bicicletas llamado Quiga. Recuerda siempre usar casco y si te es posible contar con un kit de parches para cmara, bomba para inflar las llantas de tu bicicleta, as como lo ms esencial: un perico, una llave Allen, desarmador plano y de cruz.

EDICION DIGITAL 0 / ABRIL / 011

Para los Univesitarios

CiClopistas inConClusas
RUTA 1. CuemancoChurubusco 2. TlhuacChurubusco 3. PerifricoCiudad Deportiva 4. PerifricoViaducto 5. Parque EspaaCalzada de la Viga 6. Canal NacionalRio Consulado 7. Ro ConsuladoPerifrico 8. Ciudad UniversitariaViaducto 9. MiramontesEduardo Molina 10. TacubaReforma 11. Central de AbastosCarretera a Puebla 12. Viaducto-Canal de Miramontes KM (12km) (18 km) (14 km) (14km) (7 km) (12 km) (7km) (12km) (30 km) (4km) (13.6 km) (12 km).

La UNAM cuenta con un programa denominado Bicipuma que cuenta con mil 40 bicicletas, siete estacionamientos distribuidos en zona estratgicas, dos lanzaderas, 18 mdulos para el uso de la bicicleta, para facilitar el transporte dentro del circuito escolar y fomentar el uso de la misma. Se pretende que los universitarios al salir del Metro se puedan desplazar en las bicicletas a diversas escuelas, institutos y facultades, en un recorrido mximo de 1.3 kilmetros. Es decir, cuando un estudiante que salga del Metro hacia CU, har, como mximo, cinco o seis minutos para arribar a la Facultad de Filosofa y Letras o a la Biblioteca Central. Con ello, se agilizarn los sistemas de desplazamiento, as como la recreacin y valoracin de la Universidad, que es patrimonio de la nacin. En la actualidad Bicipuma es utilizado, en su mayora por los estudiantes, con un porcentaje de entre 90% y 92%, y el resto por trabajadores y acadmicos. A Ciudad Universitaria ingresan, en promedio, entre 70 y 75 mil autos diariamente, por lo cual es insuficiente dicho programa, pero ya cuenta con un proceso de ampliacin. Para participar en el Programa, es necesario mostrar en el mdulo la credencial vigente de la UNAM, que lo acredite como estudiante, profesor o trabajador. Ah mismo se le otorga casco y su comprobante de salida. Cada persona puede hacer un recorrido mximo de 20 minutos al paradero de destino y puede utilizar las unidades el nmero de veces que desee. Su horario de servicio es de lunes a jueves de 6:30 a 16:15 hr. Los viernes de 6:30 a 15:45. Sbados y domingos no se presta el servicio. En general es bastante segura la zona pero no olvides tener cuidado con tus pertenencias y tu bicicleta, si te vas a detener por algn motivo asegura con cadena tu bici en los estacionamientos que hay destinados para ellas. De cualquier forma los grupos de seguridad de la Universidad da peridicamente rondines en todas las reas. Dentro de la ciclopista encontrars interfones que estn conectados con la gente de Auxilio UNAM. Y que te prestarn el auxilio que necesites. Esta es la ruta ms conocida y usada; pero tambin existen otras rutas que integran circuitos dentro de la propia Universidad que suman hasta 109 km. Puedes checar los mapas de estas rutas as como informacin muy valiosa referente al ngulo de inclinacin de las pendientes, distancias, sitios de inters y de reunin de los diferentes grupos que se congregan dentro de las instalaciones de la propia universidad para recorrerlas en el sitio web www.mapmyride.com

2

cletofilia.com

www.cletofilia.com

de PaSeo

WORLD NAKeD BIKe RIDe


La World Naked Bike Ride (WNBR) en su sexta edicin en Mxico, cre mucha expectativa, al menos 500 ciclistas se reunieron en la Puerta de los Leones en Chapultepec en el Distrito Federal y recorrieron las calles cntricas para demandar el espacio que le corresponde a los vehculos no contaminantes: las bicicletas. Aqu unas palabras del organizador que se dio a conocer como @ el_tronc Particip desde el primer ao, venimos hacindolo desde el 2006. Para mi rodar al desnudo es el da en el que sintetizo una demanda, sobre todo cuando para m la bicicleta es un medio de transporte. Uso la bicicleta porque es ms divertido, es cmodo, ms prendido y rpido. La bicicleta en comparacin al auto es ms lenta a las 3 de la maana cuando no hay nadie en las calles Una de nuestras demandas principales de este evento es principalmente que el auto nos mire y nos respete, que no nos aviente la lmina. Informacin: Karina Licea

28


QUEREMOS CONOCERLOS! ENVANOS FOTOS Y UNA BREVE RESEA DE LOS PASEOS EN TU CIUDAD

redaccion@cletofilia.com

CONCTATE CON PGINAS Y BLOGS DE TODO EL MUNDO Y SIGUE ALIMENTANDO TU CLETOFILIA.


VIDA sOBRe RUeDAs
En San Luis Potos se estn poniendo las pilas con la movilidad sobre bicicleta y cuenta de esto nos lo reporta esta pgina que tiene agenda, noticias y galera de videos y fotos de lo que sucede por all, adems de un buen diseo. www.vidasobreruedas.org

numeroS
LA mOVILIDAD eN BICI CReCe eXIsteN

sIstemAs De ReNtA De BICICLetAs ALReDeDOR DeL mUNDO


**********************

130

the OLD BICyCLe COmPANy


Un paraso para los coleccionistas y amantes de las bicicletas clsicas. Aqu encuentras accesorios, ropa, parafernalia, revistas y mucha informacin sobre bicicletas antiguas. www.theoldbicycleshowroom.co.uk

eN eL Df POR ADQUIeRes LA tARJetA eCOBICI PARA UsAR eL seRVICIO

300 PesOs 365 DAs.


**********************

DeCLINe mAGAzINe
Esta es una de las revistas ms conocidas sobre Downhill y Freeride, sus pginas siempre son impactantes en su edicin impresa y en su website no se han quedado atrs. Navega por sus videos, reportajes y redes sociales, todo en un mismo sitio: http://www.declinemagazine.com/

fIXeD sOLDIeRs
Quin se cansa de ver Fixies! Fotos, fotos y ms fotos. Adems de su coleccin de videos XXX de trucos, rodadas muy extremas y una galera de lo que venden en su tienda. Tambin puedes darte gusto con las reseas de sus Fixed Soldier Nights. http://www.fixedsoldiers.com/

CIUDADes eN eL mUNDO se UNIeRON A LA WORLD NAKeD BIKe RIDe eN 2011.


**********************

130

ms De

AReA BICI
Este blog italiano es de culto para todo lo relacionado con el pin fijo. Adems de fotos de fixies hay reseas de carreras de pista y de restauracin de bicicletas que quedan de lujo. Por el idioma no te preocupes, si tienes el navegador Google Chrome puedes traducir toda la pgina. http://areabici.blogspot.com/

eN estADOs UNIDOs LA ORAGANIzACIN BIKes BeLONG APORt

1.4 mILLONes
De DLARes eN INVestIGACIN y PROyeCtOs PARA CICLIsmO URBANO.

2

cletofilia.com

de web blogS!

www.cletofilia.com

la biCi eS Cultura

IVAN BAssO esCRIBe sU AUtOBIOGRAfA

El ciclista italiano del Liquigas Cannondale ha publicado su biografa titulada In salita contravento (Cuesta arriba contra el viento). Luego de haber ganado el Giro de Italia en 2010 Basso decidi compartir todo lo que ha vivido como profesional del ciclismo. Luego de ese Giro cerr un crculo y quiero compartir lo ms hermoso y lo ms dificil que ha pasado. Para la escritura del libro Ivan estuvo asesorado por el pediodista Francisco Caielli. El libro por ahora slo est publicado en Italia por la editorial Rizzoli (http://bit.ly/liyypN)

Durante el mes de junio se realiz el Bicycle Film Festival en su dcima edicin. Durante este mes se proyectaron documentales basados en historias que tienen que ver con el mundo del ciclismo. Desde 2001 se cre este festival para promover la cultura del ciclismo en todo el mundo a travs del arte. Su fundador Brendt Barbur tuvo la idea luego de que fuera atropellado mientras rodaba por las calles de Nueva York. Sin embargo decidi transformar esa experiencia negativa en algo positivo. En la pgina oficial del BFF (http://bit.ly/ l0q9VA) se expresa que en los ltimos aos el ciclismo urbano ha sido el movimiento ms fuerte y que ms participacin ha tenido en este encuentro. La proyeccin de este festival es ambulante y visita diferentes ciudades de Europa, Amrica, Asia y Oceana. En Junio tuvo lugar en Nueva york, del 22 al 2.

BICyCLe fILm festIVAL 2011

LIBRO VeLO: ByCICLe CULtURe AND DesIGN

30
30

Un colectivo de diseadores, fotgrafos y activistas urbanos hicieron un compendio de los diseos de bicicletas ms variados alrededor de todo el mundo. En sus pginas puedes ver bicis de repartidores asiticos que se pierden entre su mercanca, enormes bocinas que rodean el asiento de una bici tuneada y muchas ideas que superan lo comn. El libro est dividido en los conceptos de fashion, plegables, cuadros custom y accesorios. Est disponible en Amazon. El costo segn ese portal es de 31.50 dlares (unos 366 pesos mexicanos). (http://amzn.to/lEw1)

EDICION DIGITAL 0 / ABRIL / 011

hUBO UNA CONeXIN eNtRe esA BICICLetA y yO POR: ANDRs VARGAs

Cmo consegu mi bicicleta?

En realidad fue por una coincidencia. Una tarde estaba en el bao (s, en el bao), leyendo (s, leyendo) una revista sobre diseo, y en una de las imgenes apareca una bicicleta de montaa, anaranjada, con las ruedas muy negras que se vean muy suaves. Era cerca de Navidad. Hubo una conexin entre esa bicicleta y yo. Al salir del bao, mi mujer, curiosamente, pregunt qu deseaba de regalo de Navidad, sin pensarlo seal la bicicleta. -Esa bicicleta? -No, babas -le dije-, una bicicleta. Dijo que s, noms que no dijo cundo. Una tarde, ms bien noche, como siempre, mi mujer y mi hijo me salieron con que necesitaban un estambre para que el dictadorcillo lo llevara al da siguiente a la escuela para hacer alguna manualidad. Algo enfadado fui al supermercado media hora antes de que cerraran y fue ah donde vi mi bicicleta, La Bellucci. Llegu a casa con ella, con la cara de quien acaba de adoptar un perro San Bernardo. As lleg.

COmPARteNOs tU PROPIA eXPeRIeNCIA


mNDANOs tU fOtO y tUs DAtOs CON LO QUe te sALGA DeL ALmA PARA tU meJOR AmIGA y AQU LA PUBLICAmOs.
redaccion@cletofilia.com

1

cletofilia.com

la meJor amiga

www.cletofilia.com www.cletofilia.com

LA tReK mADONe
texto y Fotos: Juan Pablo Ramos Monzn

De ANDy sChLeCK

La firma estadounidense se distingue por sus diseos hechos a medida con cada uno de los corredores que los representan. Ejemplo de ello fue la ltima bici que us Lance en el pelotn profesional, con los colores de su fundacin y mucha simbologa personal del multi campen del tour de Francia.

o es la excepcin para el luxemburgus Andy Shcleck quien monta esta marca en su recin formado equipo Leopard Trek. Los detalles de personalizacin son fascinantes: un escudo que lleva el smbolo de su pas (dos leones) y un par de martillos cruzados que representan la tenacidad de trabajo de l y su hermano Frank. El tringulo viene con una combinacin muy peculiar de Trek: los laterales de un color (en esta caso es negro mate) con la parte superior en azul claro, casi turquesa. La unin de estos dos colores va adornado con un filete de lneas negro y blanco que le dan una vista muy elegante.

Este modelo perdi 100 gramos de peso con respecto a las series 6 del ao pasado gracias a su carbono HexSL Patentado. Los que quieran tener una bici idntica a la de Andy, slo tienen que entrar al programa de diseo personalizado que ofrece Trek: Project One y elegir la opcin de Andy.

Una Madone esbelta

Esta chica es la ms esbelta de las Trek, y debajo de su traje azul y negro lleva una estructura de fibra de carbono, la ms ligera de la marca. El cuadro es el 6.9 SSL con tijera Bontrager XXX Lite, cableado interno y Dura Ace Di2 (electrnico). Tambin lleva el sistema Duo Trap para colocar el sensor de velocidad al cuadro sin que ste pierda aerodinmica. Su tuvo de direccin asimtrico le permiti usar menos material en esa zona y aumentar la rigidez frontal al cuadro, sobre todo en las curvas.

3 2

EDICION DIGITAL 0 / ABRIL / 011

CUADRO: Trek Madone 6.9 SSL, 58cm H1 tIJERA: Bontrager Race XXX Lite, tapered 1-1/8 to 1-1/2in tAzAs: Cane Creek integrated POtENCIA:: Bontrager Race XXX Lite, 140mm x -17 MANUBRIO: Bontrager Race Lite VR, 42cm (c-c) CINtA MANUBRIO: Bontrager cork FRENOs: Shimano Dura-Ace BR-7900 w/ Bontrager cork pads PALANCA FRENOs:: Shimano Dura-Ace Di2 STI Dual Control ST-7970 DEsVIADOR DELANtERO: Shimano Dura-Ace Di2 FD-7970-F CAMBIO: Shimano Dura-Ace Di2 RD-7970 PALANCAs CAMBIOs: Shimano Dura-Ace Di2 STI Dual Control ST-7970 CAssEttE: Shimano Dura-Ace CS-7900, 11-25T CADENA: Shimano Dura-Ace CN-7900 MULtIPLICACIN: Shimano Dura-Ace FC-7900, 172.5mm, 53/39T EJE DE CENtRO: Enduro XD-15 integrated for Trek BB90 PEDALEs: Speedplay Zero Nanogram RINEs: Bontrager Aeolus 3.0 tubular LLANtAs: Schwalbe Ultremo HT tubular, 23mm AsIENtO: Bontrager Team Issue POstE DE AsIENtO: Bontrager Race XXX Lite seatmast cap

cletofilia.com

PISTA RU

TA

NTAIN MX MOU B

NO

M TALLER Y TICIAS

POR wENC

EsLAO RO

DR

Os: wRs IM DVAR FOt GUEz sAL

GENEs

LA VUeLtA CICLIstA A mAzAtLN

El presidente de la federacion Edgardo Hernandez posa junto a Enrique Aldapa lider en la etapa 2 en un monumento a la bicicleta que existe en Escuinapa

Victor Garcia campeon 2011 de la Vuelta Ciclista a Mazatlan

34
3

principios del pasado mes de junio se llev a cabo la edicin nmero XII de la ya tradicional Vuelta Ciclista a Mazatln, con una participacin de 70 corredores en las categoras elite, sub 3 y mster. Las actividades iniciaron el da  de junio con un circuito en el nuevo malecn de la poblacin de Rosarito, con un total de 60 kilmetros. Lo gan el joven talento sinaloense Juan Enrique Aldapa, corredor del equipo Orsan, de Nuevo Len, imponindose en el sprint con un tiempo total de 1:1:1. El segundo lugar fue para el oriundo de Lagos de Moreno Jos Ramn Aguirre del equipo Canels-Turbo, dejndole la tercera posicin a Uriel Chvez del Empacadora San Marcos. As, Juan Enrique Aldapa se colocaba como el primer lder de la competencia. Para la segunda etapa de esta edicin los corredores realizaran un recorrido de Mazatln haca el poblado

de Escuinapa dnde el uso de la bicicleta es muy comn y curiosamente en el jardn principal del poblado se rinde un homenaje a este importante medio de transporte con un monumento. Con una etapa de 136 kilmetros por recorrer, al principio, varios de los equipos buscaban hacerse de la etapa y lanzaron a sus corredores en busca de conseguir una fuga adelantarse en grupo-- que fructificara en el triunfo final. Varias ocasiones se concretaron fugas que activaron la situacin de carrera, finalmente una de las fugas que concret se realizo cerca de la meta en dnde se encontraban entre algunos el lder de la vuelta Juan Enrique Aldapa(Orsan), Uri Martins (Empacadora San Marcos)y Juan Antonio Aguirre(Canels-Turbo) finalmente faltando un poco menos de  kilmetros a meta el morelense Uri Martins lanz un ataque final al cual se sum el Jalisciense Juan Antonio Aguirre, llevndose Uri Martin de la empacadora San Marcos

EDICION DIGITAL 0 / ABRIL / 011

Uri Martin se lleva la etapa 2 Vuelta Ciclista a Mazatlan

la etapa con un tiempo de carrera de 3:15:, seguido muy de cerca por el mayor de la dinasta de los Aguirre, dejando la tercera posicin para Aldapa con ello conservara una etapa ms el jersey de lder de la vuelta. Para la tercera etapa de la vuelta y la considerada la etapa reina, los corredores realizaran un recorrido total de 105 kilmetros con salida en Mazatln y llegada en el poblado de Santa Rita, una dura etapa en la cual el principal escenario fue la montaa, y donde finalmente se decidira el destino de la vuelta y las posiciones en la clasificacin general. El pelotn se mantuvo compacto y a un buen ritmo de carrera en las etapas planas, pero al llegar el terreno ondulado y montaoso los escaladores hicieron de las suyas imponiendo un ritmo muy fuerte de carrera y desbaratando el pelotn multicolor. Aqu fuimos testigos de un ritmo increble de ascenso por parte de los expertos en la materia, ah estaban el colombiano ahora naturalizado mexicano Gregorio Ladino, nuestro campen nacional de ruta Carlos Lpez , el avecindado en lagos de Moreno Vctor Garca de Espaa y que por si algunos no lo saban Victor fue campen en Espaa de ruta en el 005 pero al no contar con una oferta que le conviniera a sus intereses decidi dejar la actividad. Al venir a nuestro pas por invitacin de un amigo corredor mexicano que radic en Espaa conoci a su actual esposa; en consecuencia, decidi radicar en nuestro pas y volver a retomar la bicicleta. Era seguido por Uri Martins, Francisco Matamoros, Uriel Chavez, entre algunos otros; finalmente la tercia del equipo Canels-Turbo se enfil hacia la meta llegando los tres a un mismo ritmo entrando en primer lugar Carlos Lpez escoltado por Gregorio Ladino y Vctor Garca realizando el mismo tiempo y deteniendo el cronmetro en :53:10. Con estos resultados Garca se colocaba de lder seguido por Carlos Lpez a 03 segundos y Gregorio Ladino a 6; finalmente se disputara la etapa  en un circuito en el malecn de Mazatln sobre la avenida del Mar. El circuito final const de 60 kilmetros en dnde el triunfo nuevamente lo obtuvo el corredor sinaloense Juan Enrique Aldapa del equipo Orsan realizando un tiempo final de carrera de 00::0, dejndole el segundo sitio a Edmundo Robledo del Empacadora San Marcos y en tercer lugar el Panameo Christian McNish del equipo Zapien.

CLAsIFICACIN DE LOs 10 PRIMERO DE LA GENERAL FINAL


Cls 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Dor 1 3 7 55 28 57 30 52 10 19 Codigo UCI ESP19810405 MEX19810117 COL19730118 MEX19900807 MEX19800904 MEX19811031 MEX19851030 MEX19790613 MEX19910828 MEX19871203 Nombre GARCIA,Victor Manuel LOPEZ,Carlos LADINO,Gregorio MARTINS,Uri MATAMOROS,Francisco Jav CHAVEZ,Uriel GARCIA,Arturo ROBLEDO,Eduardo BACA,Gabriel Antonio S GARCIA,Antonio Categ ELITE ELITE ELITE SUB23 ELITE ELITE ELITE ELITE UB23 ELITE Publicidad CANELS TURBO CANELS TURBO CANELS TURBO SAN MARCOS ARENAS TLAX MEX SAN MARCOS a ARENAS TLAX MEX SAN MARCOS a MSU a VALLE CONGELADO Tiempos 08:19:36 a 9 a 32 a 2:43 a 5:31 5:54 a 6:19 6:57 7:28 a 7:31



cletofilia.com

www.cletofilia.com

PISTA RU

TA BMX

IN NOTIC MOUNTA

IAS TALL

ER Y MS

CONtRARReLOJ
El pasado 5 y 6 de junio la bella perla tapata fue la sede del Campeonato Nacional de contrarreloj y ruta 011. La contrarreloj se realiz en las inmediaciones del imponente estadio de futbol Omnilife, sede para la inauguracin de los venideros Juegos Panamericanos de Guadalajara 011 en octubre. Los ciclistas buscaron el anhelado jersey de campeones nacionales en un circuito de 6.3 kilmetros. Fue una tarde dura, pues hubo viento y lluvia. El vencedor en la categora varonil fue Bernardo Clex (Puebla). Clex detuvo el cronmetro en 6:77 minutos. En segundo lugar qued el colombiano ahora naturalizado mexicano Gregorio Ladino, quien corri con los colores de Jalisco. El tercer lugar fue para Carlos Lpez de Tlaxcala.

36
36

Bernardo, quien corre en el equipo ucraniano Amore & Vita, vena de hacer un excelente papel en el Tour de Beauce en Canad (carrera clasificacin . UCI Amrica Tour) con un seungo lugar general a slo 6 segundos del espaol Francisco Mancebo. En la categora Sub 3 el brillante prospecto morelense Uri Martins del equipo Empacadora San Marcos se qued con el campeonato deteniendo el cronmetro en 5,056 mins con un promedio de velocidad de 3.535 km/h. La plata fue para el sonorense Luis Enrique Lemus y el bronce para el tambin sonorense Ren Guillermo Corella. En lo que respecta a la categora Femenil la competencia const de 3 vueltas al circuito para realizar un total de 1.9 kilmetros de competencia. En esta ocasin la regia Vernica Leal consigui llevarse su tercer campeonato consecutivo realizando un tiempo de ,369 mins a una velocidad promedio de 39.69 km/h. La plata se la colg la mexiquense Giusseppina Grassi y el bronce qued en manos de Jenny Ros.

seLeCCIN meXICANA De XC COmPItI eN WIsCONsIN


La seleccin nacional de Cross Country como parte de su preparacin con rumbo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 011 particip el pasado 5 de junio en la 5 fecha del Campeonato Profesional de Cross Country de los Estados Unidos, en la localidad de Mr.Morris, estado de Wisconsin. La carrera estuvo avalada por la Unin Ciclista Internacional (UCI) en una categora clase. Se cont con la participacin de los mejores exponentes de Estados Unidos as como de Canad, adems de la asistencia de algunos corredores australianos cosechando los tan buscados puntos UCI. El vencedor del evento en la rama varonil fue el canadiense Max Plaxton del equipo Specialized USA, realiz un tiempo total de 1:50:31horas. El mejor mexicano en la tabla general fue Juan Carlos Hernndez del equipo Turbo. Juan Carlos mejor conocido en el pelotn como el Kara ocup la posicin 13 a 0:06: minutos del vencedor. Plaxton extern a los medios que la pista estaba del nivel de cualquiera de la Copa del Mundo y que el nivel del evento fue muy alto. Esto es importante para nuestros corredores, pues este es el nivel al que se enfrentarn en los venideros Juegos Panamericanos de Guadalajara, donde la modalidad de Cross Country se realizar en Tapalpa el 15 de octubre.

GRAN fONDO
Al siguiente da en el circuito que se realizar la prueba de gran fondo de los Juegos Panamericanos se dieron cita 19 corredores en la rama varonil y 30 en la femenil. Gregorio Ladino fue el vencedor defendiendo los colores de la seleccin Jalisco y con ello obteniendo su primer campeonato como mexicano, cronometrando un tiempo de :16,50 hrs y promediando una velocidad de 1.116. La competencia varonil const de 11 vueltas al circuito para completar 176 kilmetros totales. La segunda plaza la ocup el potosino Francisco Matamoros, el tambin jalisciense Florencio Ramos obtuvo el 3er puesto. En las acciones de la categora sub 3 Ren Corella de Sonora dio la sorpresa al llevarse el triunfo en el sprint final seguido por el favorito Uri Martins y ngel Andy Portillo en tercer sitio.

En lo referente a las damas su prueba const de 7 vueltas al circuito para acumular un total de 11 kilmetros de competencia, donde se impuso la mexiquense Dulce Pliego al lanzar un ataque temprano al cual nadie reaccion. En cada vuelta aument su ventaja. Dulce finalmente realiz un tiempo de 3:9,07 rodando a una velocidad promedio de 3.135 km/h, abriendo una ventaja de ms de 5 minutos sobre el segundo lugar obtenido por Ana Teresa Casas que en un cerrado sprint le gan a Mayra Rocha, a quien dej la tercera posicin. La gran ausente fue Vernica Leal que no pudo refrendar su titulo en la ruta ya que parta por compromisos con su equipo Italiano el S.C Michela Fanini Rox que participar en el Giro DItalia Femminile Internazionale, una de las carreras femeniles de mayor importancia en el calendario UCI Internacional de clasificacin .1.



cletofilia.com

www.cletofilia.com

PIST

BMX MO A RUTA

UNTAIN

TALLER NOTICIAS

Y MS

POR: JUAN PABLO RAMOS MONZN

GIRO De ItALIA femeNIL


Este importante evento se realizar del 01 al 10 de julio, 10 etapas con un recorrido total de 962.1 kilmetros. En l participarn las mexicanas Vernica Leal (S.C. Michela Fanini Rox) y Mnica Hernndez que milita en el equipo espaol Bizkaia Durango. Hasta el cierre de esta edicin se haban corrido las dos primeras etapas, la primera la gan la holandesa Marianne Vos (Nederland Bloeit) y la segunda la australiana Shara Gillow, del Bizkaia Durango.

tOm BOONeN DOs AOs ms CON eL QUICK-steP


El ciclista belga Tom Boonen firm por dos aos ms con el equipo Quick-Step, 2012 y 2013, con la opcin de extender el contrato hasta el 2014. El tornado ha militado desde 2003 en esta escuadra con la que ha obtenido tres victorias en la Pars-Roubaix, dos en la Ronde van Vlaanderen y dos en la Gent-Wevelgem. Luego de los esndalos que tuvo por dopaje y haber reconocido sus problemas con el alcohol y la cocana, parace que Boonen ha retomado su mejor forma y el equipo que lo ha visto crecer lo reafirma con este contrato extendido. En su cuenta de twitter Tom Boonen expres siempre he dicho que este equipo era mi primera opcin, me siente grandioso aqu, es como una familia.

38
3

4 feChA COPA DeL mUNDO mtB mONte sAINte ANNe


El checo Jaroslav Kulhavy se qued con la primera posicin de la cuarta fecha de la Copa del Mundo de Cross Country en una carrera muy accidentada, con muchas cadas. El corredor del equipo Specialized tom la punta de la carrera desde el inicio y concret su triunfo con una ventaja de 2 minutos sobre el suizo Nino Schurter (Scott-Swisspower). El punto clave de la carrera fue la bajada Beatrice, un tramo de piedras que llev al suelo a varios de los ciclistas perseguidores del lder, entre ellos el sudafricano Burry Stander (Specialized) quien perdi contacto con los punteros. Jos Antonio Hermida, quien se coron Campen del Mundo el ao pasado en esta misma pista apret el paso a una vuelta y media del final y recuper posiciones para quedar en tercera posicin, muy cerca de alcanzar a Schurter. Con estos resultados Jaroslav Kulhavy queda como lder de la Copa del Mundo, ante la ausencia del francs Julien Absalon quien decidi no competir en esta cita y tampoco lo har en la 5 fecha a celebrarse en Windham, Nueva York, para prepararse para el Campeonato del Mundo.

REsULtADOs DE LA 4 FECHA 1 Jaroslav Kulhavy (Cze) Specialized Racing 2 Nino Schurter (Swi) Scott - Swisspower MTB - Racing 3 Jos Antonio Hermida Ramos (Spa) Multivan Merida Biking Team 4 Mathias Flckiger (Swi) Trek World Racing 5 Florian Vogel (Swi) Scott - Swisspower MTB - Racing

1:35:51 0:01:42 0:01:54 0:02:33 0:02:51

Catharine Pendrel (Lune) le entreg a su pblico canadiense el primer lugar de esta 4 fecha, imponindose luego de haber iniciado a un ritmo lento que le oblig a perseguir a las punteras del grupo. Al finalizar la primera vuelta Pendrel alcanz la punta de la carrera y no dej esa posicin, junto con Julie Bresset (BH-Suntour-Peisey Vallandry) quienes pedalearon juntas hasta que Bresset cay en la tercera vuelta en la zona de piedras y no pudo recuperar, quedando finalmente en la tercera posicin detrs de la rusa Irina Kalentieva (Topeak Ergon).

INICI eL tOUR De fRANCIA

Este ao iniciaron 198 participantes de xxx equipos. El total de kilmetros que se recorrern la edicin 98 es de 3,430.5. En 2011 se cumplen 100 aos que por primera vez se incluyeran los Alpes en la ronda gala. El ao pasado el centenario lo cumplieron los Pirineos. Tambin vuelven dos de los grandes monstruos de las subidas: el Alpe d Huez y el Galibier. El director de la carrera Christian Prudhomme ha sealado que es una carrera muy favorable para los escaladores, pues slo habr 64 kilmetros de contrarreloj de los cuales 23 son por equipos. La primera etapa se corri desde Vende, al oeste de Francia, en la costa del Atlntico, una regin de mucho viento cruzado. Fue un inicio muy accidentado con cadas constantes en el pelotn, una de ellas ocasionada por una aficionada. El ganador de esta etapa fue el belga Philippe Gilbert que contina con una excelente temporada 2011.

CAmPeONes De LOs LtImOs 3 tOUR De fRANCIA: 2010 1 Alberto Contador Velasco (spa) Astana 2 Andy Schleck (Lux) Team Saxo Bank  Denis Menchov (Rus) Rabobank 200 1 Alberto Contador Velasco (spa) Astana 2 Andy Schleck (Lux) Team Saxo Bank  Lance Armstrong (UsA) Astana 2008 1 Carlos Sastre Candil 2 Cadel Evans  *Denis Menchov (spa) Team CSC-Saxo Bank (Aus) Silence-Lotto (Rus) Rabobank



cletofilia.com

www.cletofilia.com

abiCidario
PeDALes
Parecer un poco absurdo definir qu son los pedales, pues es sin lugar a dudas uno de los puntos ms importantes de una bicicleta, es ms, es casi imposible pensar en trasladarse en una bicicleta sin pedales; pero sabes quin los invent? Aunque no se crea las primeras bicicletas no llevaban pedales y fue hasta 1839, 21 aos despus del primer modelo popular de velocpedo (el de Karl von Drais) que el escocs Kirkpatrick Macmillan se los aadi. Fue en este momento cuando realmente naci la bicicleta: vehculo impulsado por el humano a travs de una transmisin mecnica. Pero no fue fcil reconocerle el invento, pues nunca lo patent y en 1846 Gavin Dalzell copi el modelo y lo registr. Al final, la historia habl por s misma y volvi a considerar a Macmillan como el inventor de este punto de apoyo con el que movemos actualmente nuestros vehculos humanamente motorizados.

meRCADO sOBRe RUeDAs


RINes eAstON eC90 AeRO

Son la evolucin de las Tempest II, tambin de fibra de carbono con una cara de 90 mm. Ideales para ciclismo de ruta pero tambin para triatln. El juego viene con unas mazas Easton R4. Pesan: 1,379 gr/par. De venta en: www.bicimaniacos.com

mANUBRIO tIteC heLL BeNt

Construido en aleacin de aluminio 7075-T6. Hay dos medidas opcionales: 660 mm de ancho y elevacin de 1.5 pulgadas o 670 mm por 2 pulgadas. Slo se fabrica en color negro anodizado. Pesa: 230 o 250 gr, segn la medida. Distribuye en Mxico: www.viansi.com

RACesUIt ORCA Rs1 hyDROKILLA


Un traje pensado para obtener la mxima velocidad dentro y fuera del agua para las pruebas de triatln. Desarrollado a base de investigacin en triatletas profesionales. Ligereza, comodidad y alta tecnologa se combinan en este modelo. Distribuye en Mxico: www.viansi.com

PeDALes CRANK BROtheRs CANDy

Estn pensados para All Mountain, o sea que puedes sentirte muy seguro en bajadas exigentes pero tambin ligero para llegar a la cima. Hay 4 modelos: 11, 3, 2 y los Candy 1. Candy 11 son de Titanio, mientras los otros son de Cromolio. Pesan: 226 gr (11), 262 gr (3,2 y 1). De venta en: www.bicimaniacos.com

0

b iCiletraS

la impunidad del sagrado motor


(Fragmentos).
eduardo galeano

L
...el dinero que Colombia gasta cada ao para subsidiar la gasolina, alcanzara para regalar dos millones y medio de bicicletas a la poblacin.

os derechos humanos se humillan al pie de los derechos de las mquinas. Son cada vez ms las ciudades, y sobre todo las ciudades del sur, donde la gente est prohibida. Impunemente, los automviles usurpan el espacio humano, envenenan el aire y, con frecuencia, asesinan a los intrusos que invaden su territorio conquistado En qu se distingue la violencia que mate por motor, de la que mate por cuchillo o bala? ...Segn Ricardo Navarro, especialista en estos temas, el dinero que Colombia gasta cada ao para subsidiar la gasolina, alcanzara para regalar dos millones y medio de bicicletas a la poblacin. Nunca tantos han sufrido tanto por tan pocos. El transporte publico desastroso y la ausencia de carriles para bicicletas hacen poco menos que obligatorio el uso del automvil privado, pero cuantos pueden darse el lujo? Los latinoamericanos que no tienen coche propio ni podrn comprarlo nunca, viven acorralados por el trafico y ahogados por el smog. En 199, hubo un plebiscito en Amsterdam. Los habitantes resolvieron reducir a la mitad el rea, ya muy limitada, por donde circular los automviles, en esa ciudad holandesa que es el reino de los ciclistas y de los peatones. Tres aos despus, la ciudad italiana de Florencia se rebel contra la autocracia, la dictadura de los autos, y prohibi el trnsito de autos privados en todo el centro. El alcalde anunci que la prohibicin se extender a la ciudad entera a medida que se vayan multiplicando los tranvas, las lneas de metro, Ios autobuses y las vas peatonales. Y tambin las bicicletas: segn los planes oficiales, se podr atravesar toda la ciudad, sin riesgos, por cualquier parte, pedaleando a lo largo de las ciclovas, en un medio de transporte que es barato y no gasta nada, ocupa poco lugar, no envenena el aire y no mate a nadie, y que fue inventado, trace cinco siglos, por un vecino de Florencia llamado Leonardo da Vinci.

Del libro Patas Arriba,la escuela del mundo al revs (siglo XXI Mxico 18)

EDICION DIGITAL 0 / ABRIL / 011

41

cletofilia.com

42


www.cletofilia.com

EDICION DIGITAL 0 / ABRIL / 011

Potrebbero piacerti anche