Sei sulla pagina 1di 61

Niveles de las Relaciones Paternales

Niveles de las relaciones paternales


Puedo identificar cuatro niveles en las relaciones de paternidad espiritual. Los padres desarrollan su labor paternal en su nivel, sin embargo, la meta es desarrollar el don que Dios ha puesto en nosotros y disfrutar el ser hijo y el ser padre. Qu quiero decir? Todos llegaremos a desarrollar los dos roles. Desarrollaremos el rol de hijos en la medida que reconocemos al que Dios nos ha dado por padre. Desarrollaremos el rol de padre con las personas que estaremos engendrando como padres. La relacin paternal se desarrolla desde un ministerio apostlico, hasta un ministerio pastoral o incluso de liderazgo en la Iglesia local.

1. Por el cargo o ttulo, este es el nivel primario o bsico Este nivel de paternidad se desarrolla cuando llegamos a tener un cargo o ttulo dentro del cuerpo de Cristo. Frecuentemente se da en ministros que cambian de cobertura, congregaciones que cambian de pastor, o grupos celulares que cambian de lder. En organizaciones y denominaciones tradicionales se practica este nivel de paternidad. Es una paternidad impuesta! Me someto al padre que me impusieron, normalmente no es el siervo de Dios por el cual fue engendrado en el cuerpo de Cristo, sino al que fue impuesto por ser la autoridad. En este nivel se comenten muchos y graves problemas, el hijo no recibir una verdadera dosis del ADN paterno, sino que ser cuidado con las limitantes del padre que posiblemente no entiende la responsabilidad tan fuerte que tiene con el hijo. De hecho, le hijo no puede recibir los cuidados necesarios porque el lder mismo no entiende la labor de un padre porque simplemente no lo es. Hay desventajas en este nivel de paternidad que difcilmente se pueden subsanar.
1. En primer lugar, el lder padre tiene una responsabilidad pero no tiene una verdadera carga de padre. Cuando vienen situaciones serias, donde se necesita invertir tiempo, esfuerzo, dedicacin, difcilmente el lder llegar a hacer lo que un verdadero padre hara. No podr hacer la inversin necesaria por el hijo porque no tiene la carga impuesta de Dios para ser padre. Puede hacer una buena labor de liderazgo pero no de padre. 2. En segundo lugar, el sometimiento del hijo al padre se hace basado en leyes y reglas, la relacin es llevada a cabo a travs del miedo no al respeto y honra. No hay una permanencia de cuidados debido a la falta del conocimiento y uncin de paternidad. En este sentido, el hijo no da honra al padre, existe un reconocimiento basado en la imagen del lder, pero no en el honor que el padre merece. Esto produce un distanciamiento entre ambos. Normalmente la relacin es inmadura y es frgil, se deshace fcilmente. 3. En tercer lugar, no hay una imagen paterna, sino institucional, donde se ve ms la imagen del nombre de la organizacin o de la iglesia, ms que la de una persona que pretende desarrollar la paternidad. Cuando hay necesidad de consejera, no se tiene la confianza para acercarse al padre. No hay una apertura de corazn para desarrollar una intimidad.

Tambin existen ventajas en esta relacin paternal. De alguna manera esta relacin substituye algunas necesidades el hijo. Aunque no es lo ideal, es un buen principio para aprender sujecin, sometimiento, amor a los proyectos de Dios.

2. Por la experiencia lograda en el desarrollo del llamado Este nivel est basado en la experiencia que se va logrando en la trayectoria de la vida y en el llamado de Dios. Este nivel es mejor que el primero, pero aun as tiene limitantes. Como hijos de Dios, somos formados a la imagen visible del Dios invisible, es decir, debemos ser ejemplos de la vida de Cristo en nosotros. Cuando esto es as, habr personas que son dignas de ser imitadas y por la experiencia que han logrado, nos podemos acercar a ellas para pedir y aceptar un buen consejo. Puedo decir que las personas que han alcanzado un nivel de experiencia pueden desarrollar una adecuada paternidad porque han pasado por diversas situaciones que, aunado a su disposicin de ayudar a otros, sern candidatos dignos para ocupar el titulo de padre. Aunque es una buena opcin, estas personas tienen desventajas en desarrollar la verdadera paternidad.
1. En primer lugar, la experiencia no asegura el corazn de padre. Puede tener muchos estudios, ttulos, inclusive logros, pero esto no me asegura que tiene una verdadera carga para cuidar hijos. Despus de tantas experiencias en el caminar con Cristo, es posible que se tenga la experiencia para gobernar, dirigir o cuidar a otras personas, de hecho, los consejos suelen ser muy buenos, pero la verdadera carga del cuidado de un padre a un hijo no esta presente. 2. Desarrollar la paternidad sin tener el llamado, es hacer un esfuerzo infructuoso porque no tendr la carga para cuidar a sus hijos. Hay momentos que el padre dar todo, absolutamente todo, y esto solo lo logran los verdaderos padres. El apstol Pablo declar:

2Corintios 12.14-15 14. He aqu, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os ser gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos. 15. Y yo con el mayor placer gastar lo mo, y aun yo mismo me gastar del todo por amor de vuestras almas, aunque amndoos ms, sea amado menos. Hasta dnde est dispuesto de llegar el padre? Su vida misma! Qu est dispuesto a dar? Todo! La experiencia puede sembrar buenos principios, consejos, modelos de trabajo, pero no puede sembrar su vida. El corazn se siembra cuando existe el llamado para ser padre. Cuando el siervo(a) de Dios ha sido llamado para desarrollar la paternidad le ser fcil estar horas con su hijo(a). El hombre de experiencia te da una cita, el padre te dice, mi horario para el hijo est abierto. Por qu? Porque las personas que han llegado a este nivel pueden sembrar su tiempo, esfuerzo, pero el padre sembrar su vida misma. 3.-En tercer lugar, no existe un mecanismo de adopcin, porque no existe una relacin paternal, sino de trabajo, de proyectos. En la relacin paternal primero est la relacin, luego el trabajo. En este nivel se pregunta cmo va el proyecto, el verdadero padre pregunta cmo est tu vida, casa, hijos. El hombre de experiencia piensa en nmeros, alcance, logros, metas; Aunque el padre tiene la misma proyeccin de alcanzar mentas, su visin esta mas en el cuidado de la persona y la familia.

3. Por los logros, los buenos resultados en el llamado Este nivel es mejor que el anterior porque podemos ver los frutos del llamado, la madurez y carcter que se ha conquistado. Los buenos resultados llegaron porque la experiencia y las habilidades estn presentes. Esto hacer al lder (padre) un buen prospecto para hacer el trabajo de paternidad. El apstol Pablo dice con respecto a esto: 2Corintios 12.11-3

11. Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello, pues yo deba ser alabado por vosotros; porque en nada he sido menos que aquellos grandes apstoles, aunque nada soy. 12. Con todo, las seales de apstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por seales, prodigios y milagros. 13. Porque en qu habis sido menos que las otras iglesias, sino en que yo mismo no os he sido carga? Perdonadme este agravio! Observe cmo el apstol define sus logros diciendo: en nada he sido menos que aquellos grandes apstoles, aunque nada soy. Pablo est diciendo que el trabajo que ha desarrollado es loable. Esto le daba al apstol las habilidades suficientes para desarrollar buenas relaciones paternales. 1Corintios 15.9-10 9. Porque yo soy el ms pequeo de los apstoles, que no soy digno de ser llamado apstol, porque persegu a la iglesia de Dios. 10. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado ms que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. Pablo aclara como haba trabajado ms que el resto de los apstoles! En este nivel se maneja la experiencia en el llamado como paternidad aunque no se tiene el verdadero corazn de padre. Pareciera que este es el mejor nivel, pero de cualquier forma se tienen tambin deficiencias para desarrollar la verdadera paternidad.
1. En primer lugar, los resultados no son una seal del llamado original y verdadero a ser padre. Puedo tener buenos resultados y logros en el llamado, pero eso no asegura que puedo ser buen padre. En la paternidad verdadera hay una imparticin de gracia de Dios sobre los hijos. Es algo que se siente en la relacin. Los hombres y mujeres que han logrado grandes resultados en el llamado pueden dejar una buena dosis de cmo hacer las cosas, pero es difcil que dejen una huella en el corazn en una verdadera relacin paternal. 2. En segundo lugar, es frecuente ver que estas personas pongan nfasis en los logros ms que en las personas. El padre pone ms nfasis en la persona que en los logros. Por lo general la relacin afectiva es pasajera, es del momento ms que de algo perdurable. Como personas necesitamos ms amor que conocer un buen modelo que nos deje grandes resultados.

Las exigencias en la relacin no esta basada en el afecto de una manera genuina, sino en los momentos de trabajo. Las reuniones son para proyectar metas, logros, medir triunfos, esto no ayuda mucho en las buenas relaciones, las deja a un lado sin ponerle mucha atencin.

4.- La virtud de ser padre En este nivel no hay ttulo, no entra la experiencia ni los logros obtenidos, sino la virtud que es impartida directamente por Dios para ser padre. Cmo pudo escribir el apstol Juan estas palabras tan dulces? Hijitos mos! En su primer epstola, el apstol Juan declara nueve veces la palabra hijito. No lo haca para hacer sentir bien a sus discpulos, sino porque realmente senta que l era el padre y ellos eran sus hijos. En este nivel es donde estn los que han sido llamados a ser verdaderos padres! Los que han sido llamados a ser padres, no se esfuerzan para desarrollar la virtud de padre. Simplemente dejan fluir su corazn de pap y la relacin se da de inmediato. El hijo se siente amado, protegido, contento de la relacin, porque es genuina, de acuerdo a los principios de Dios. Aqu no hay reglas, todo se entiende de corazn a corazn! E ir delante de l con el espritu y el poder de Elas, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Seor un pueblo bien dispuesto (Lucas 1.17).

Mi oracin es que podamos tener el privilegio de ser verdaderos hijos para que podamos tener la oportunidad para ser verdaderos padres. El ministerio proftico es muy delicado y se hace ms difcil cuando no existe un verdadero padre con el que podamos tener una verdadera relacin de paternidad. No es sano buscar al pap, de hecho es un error que comnmente veo en el cuerpo de Cristo. Si anhelamos tener un pap verdaderamente Dios lo enviar a nuestras vidas. No adelantemos los hechos, todo se dar en la medida que somos pacientes para esperar en Dios. Cuando el pap llegue, no desechemos la bendicin, la relacin hay que cuidarla, y esta es responsabilidad mutua entre el pap y el hijo. El padre recibe al hijo con gozo, el hijo se regocija al conocer el corazn tierno del padre y se establecer un click del cielo para confirmar la paternidad. En esta relacin no hay edades, condiciones, niveles, simplemente es Dios uniendo corazones de una manera genuina para la eternidad. Con amor JGFC

Genetica Espiritual

Gentica espiritual
En 1Samuel 10 encontramos al profeta Samuel profetizando sobre las seales que seguiran al rey Sal despus de su ungimiento como prncipe sobre Israel. 5Despus de esto llegars al collado de Dios donde est la guarnicin de los filisteos; y cuando entres all en la ciudad encontrars una compaa de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando. 6Entonces el Espritu de Jehov vendr sobre ti con poder, y profetizars con ellos, y sers mudado en otro hombre. 7Y cuando te hayan sucedido estas seales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios est contigo (1Samuel 10.5-8). En este pasaje vemos a Sal siendo parte de un ambiente proftico poderoso donde sin ser profeta estara profetizando junto con una compaa de profetas. En ese momento el poder de Dios cambiara el corazn de Sal y estara listo para emprender el propsito de Dios en su vida. Todo sucedi tal como Samuel lo haba profetizado. 9Aconteci luego, que al volver l la espalda para apartarse de Samuel, le mud Dios su corazn; y todas estas seales acontecieron en aquel da. 10Y cuando llegaron all al collado, he aqu la compaa de los profetas que vena a encontrarse con l; y el Espritu de Dios vino sobre l con poder, y profetiz entre ellos (1Samuel 10.9-10). Ver a un profeta profetizar era normal, pero ver a un rey profetizar era totalmente anormal, hasta podra decirse que era raro, de tal manera que las personas que observaron esta escena se asombraron. 11Y aconteci que cuando todos los que le conocan antes vieron que profetizaba con los profetas, el pueblo deca el uno al otro: Qu le ha sucedido al hijo de Cis? Sal tambin entre los profetas? (1Samuel 10.11). Qu la ha sucedido al hijo de Cis? Recordemos que Sal an no haba sido presentado como rey de Israel, as que para los espectadores de este hecho era muy asombroso ver a una persona comn profetizar, eso solo lo podran hacer los que era reconocidos como profetas. Tena que haber una respuesta a todo esto. 12Y alguno de all respondi diciendo: Y quin es el padre de ellos? Por esta causa se hizo proverbio: Tambin Sal entre los profetas? 13Y ces de profetizar, y lleg al lugar alto (1Samuel 10.12). La respuesta de otro fue dada con una pregunta: Quin es el padre de ellos? No era una simple pregunta sino la respuesta a lo que estaba sucediendo. El hecho de que Sal estaba profetizando con los profetas se deba a que Sal haba sido adoptado como hijo de Samuel. En la gentica espiritual encontramos que el hijo es a la imagen del padre. En lo fsico, no es desconocido que el ADN del padre es transmitido al hijo, de tal manera que lo rasgos del hijo son iguales a los del padre. En lo espiritual sucede lo mismo. Uno de mis hijos espirituales predic en una congregacin donde pastoreaba un buen amigo. Cuando le pregunt acerca del evento me contest: Es igualito a ti! Se mueve como tu, predica como tu, se nota que es tu hijo espiritual. En las congregaciones sucede un fenmeno comn: La congregacin es lo que el pastor es. Si el pastor grita, la gente grita; si el pastor es tranquilo la gente es tranquila; si el pastor danza, la gente danza; si el pastor cree en milagros, la gente produce milagros; el pastor transmite su adn desde el plpito. El padre es conocido por los rasgos espirituales de sus hijos. Los hijos son conocidos por los rasgos espirituales del padre.

Por qu Sal profetizaba aunque no era un profeta? Porque el adn proftico de Samuel haba sido transmitido en l en el momento de la adopcin.Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derram sobre su cabeza, y lo bes (1Samuel 10.1). Este no era solo un beso de despedida, sino un beso de un padre adoptando a un hijo espiritual. La prueba es que ni siquiera el padre natural de Sal llor su cada como lo hizo Sal. Otro ejemplo muy claro se encuentra en la historia del sitio de Samaria por Ben-adad rey de Siria en 2Reyes 6. En esta escena encontramos al rey Joram culpando al profeta Eliseo por la terrible hambruna que haba provocado aquel sitio. Este falso juicio sobre el profeta provoc que el rey dispusiera en su corazn asesinarlo. Y l dijo: As me haga Dios, y aun me aada, si la cabeza de Eliseo hijo de Safat queda sobre l hoy (2reyes 6.31). Como profeta, Eliseo poda discernir perfectamente las intenciones de Joram, de tal manera que estando reunido con los ancianos de Israel declara: No habis visto cmo este hijo de homicida enva a cortarme la cabeza? (Ver. 32). Por qu le llam hijo de homicida? En 2Reyes 3.3 dice que Joram se entreg a los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, que hizo pecar a Israel, y no se apart de ellos. Observamos que la gentica maligna de Jeroboam estaba sobre Joram, el mismo espritu homicida del padre estaba sobre el hijo. Joram fue el segundo hijo de Acab que rein en Samaria sobre Israel. Esto sucedi en el ao dieciocho en que Josafat empez a reinar como nico rey de Jud. Joram se convirti en rey y rein doce aos (852841 a.C.). As que la gentica tanto del padre natural Avab, como del rey que le antecedi, Joroboam, estaba sobre Joram. La gentica marca los rasgos de carcter de la persona y su naturaleza. Nadie pude manifestar otra cosa que la que se establece en sus corazn. Estamos viendo tiempos donde se cumple la escritura del profeta Malaquas: 5He aqu, yo os envo el profeta Elas, antes que venga el da de Jehov, grande y terrible. 6El har volver el corazn de los padres hacia los hijos, y el corazn de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldicin (Malaquas 4.5-6). Este es un tiempo tanto de engendrar hijos como de la adopcin de los hijos que estn hurfanos en el ministerio. Al momento que un hijo espiritual es engendrado o adoptado, los genes del padre se establecen en el hijo. Los rasgos del padre aparecern con el tiempo sobre el hijo. Buenos o malos, los genes del padre son duplicados en el hijo, trayendo una duplicidad clara en las acciones. Escuch una historia muy interesante al respecto. Un apstol estaba haciendo una gira en un pas. En una conferencia se acerc un pastor y le expres la necesidad de tener un padre y le pidi que orara para ver el corazn de Dios al respecto. Esa noche Dios le habl al apstol y le pidi que el pastor le describiera la historia de su nacimiento en el ministerio y despus le dara algunas instrucciones. Al da siguiente tuvieron la entrevista. El pastor le coment que la congregacin haba sido el producto del ministerio de un evangelista que visit el pas. En cada ciudad donde el evangelista haba estado, haba dejado grupos de nuevos creyentes convertidos, que despus se convirtieron en congregaciones. Este evangelista tuvo que salir huyendo del pas porque en cada ciudad donde se involucraba sexualmente con mujeres. El primer pastor de esta congregacin fue un creyente que vio la necesidad de pastorear a los nuevos convertidos. No se dio cuenta del adn espiritual que el evangelista haba vertido sobre sus hijos espirituales. Con el tiempo, el primer pastor cay en pecado de adulterio y tuvo que dejar la congregacin en mano de uno de sus discpulos, quien con el tiempo sigui los pasos de sus padre espiritual y cay en pecado sexual. El proceso se repiti con el tercer pastor. Con el temor de que ocurriera lo mismo, el pastor haba sido motivado por el Espritu Santo para buscar un padre espiritual que le ayudara a sanar la historia de esa congregacin. Sabemos que la sangre de Cristo nos limpia de todo pecado y puede cambiar cualquier historia por ms mala que sea. El adn del apstol fue transferido sobre el pastor, quien tom una nueva identidad en el ministerio trayendo sanidad a la congregacin y un nuevo futuro. Aunque el Espritu Santo esta inquietando a los ministros hurfanos para que tengan un padre espiritual, es importante entender que el hijo no busca al padre, ni el padre busca al hijo. Esta es una conexin celestial que se da en el kairos de Dios. En cierta ciudad conoc un buen hombre de Dios. Al conocerlo nos abrazamos en un saludo fraternal. Despus de platicar por algunos minutos me pidi que considerara adoptarlo como hijo. Le pregunt porque senta que yo podra ser su padre espiritual. Me coment que tena varios meses orando que Dios enviara un padre a su vida, aunque tena relacin con algunos apstoles, senta que tena que esperar a la persona correcta.

En uno de esos das de soledad y sintiendo el vaco en su corazn le pregunt a Dios acerca de su peticin. La respuesta fue: Vendr un apstol de lejos, cuando te abrace sentirs en su abrazo el amor de un padre, ese ser tu padre espiritual. Me testifico que cuando nos abrazamos l pudo sentir amor paternal de una manera que nunca haba sentido. Ahora tenemos una relacin paternal de ms de seis aos y hemos caminado juntos edificando el reino de Dios en muchas ciudades. Esta fue una conexin del cielo! Una recomendacin especial!

A los padres espirituales


1.

Aunque hay muchos ministros hurfanos, no todos los que llegan son enviados por Dios para ser adoptados. Algunos llegarn por la necesidad paternal pero no porque es una conexin divina. No tomes una decisin inmediata! Escucha a Dios y espera que la conexin ser certificada del cielo.

2.

Algunos ministros que no estn contentos con un padre intentaran buscar otro, ms que buscar sanar la relacin o enriquecerla. Existe algo que se llama respecto, honra y honor ministerial. No adoptes un hijo que ya tiene una relacin paternal! El lo personal creo que las relaciones paternales no se rompen a menos que haya algo sumamente extremo, para lo cual no tengo un ejemplo. Es doloroso perder un hijo, ms cuando la relacin ha sido aprobada por Dios y los frutos de la relacin son elocuentes. Todos los verdaderos apstoles tiene un nivel de seduccin a causa del xito de su ministerio. Algunos pueden logra ms que otros, pero eso no les autoriza a abusar y aceptar un cambio de paternidad, pro favor lee la historia en la cada de David (2Samuel 12.1-6). Debemos incluir en nuestro cdigo de tica no adoptar hijos de otros apstoles, sino motivar a que el corazn del hijo regrese al padre y el corazn del padre regrese al hijo, dando honor a la investidura apostlica. Recuerda que lo que se siembre se cosecha!

1.

La adopcin, por lo general, debera ser como el proceso de engendrar un hijo en lo natural, que dura nueve meses en el vientre de la madre en un proceso de crecimiento. En este proceso de adopcin se certifica que hay una probacin del cielo donde los corazones se ligan como uno solo. Verifica que:

1. 2. 3. 4. 2.

Que no tenga una relacin paternal con otro apstol. Si termin una relacin paternal con un padre sin una justificacin de peso, un da tambin lo har contigo. Lo que se siembra se cosecha, si das respecto y honor a la investidura de un consiervo, otros lo harn contigo. Verifica el adn actual de tu futuro hijo y acepta pelear la batalla espiritual para su crecimiento sano. Espera la voz de Dios y que ests seguro que esta es una conexin celestial y la adopcin esta siendo aprobada por l. La adopcin es ms que ampliar o crecer en nmeros, es un compromiso real. Dios pone en las manos del padre la vida de un hijo y su familia para amarlos y cuidarlos. En la adopcin se aceptan responsabilidades, de lo cual daremos cuentas a Dios.

A los hijos espirituales


1.

No tomes una decisin alocada y demasiado rpido. La adopcin es un asunto de estado y requiere la aprobacin total de Dios en el proceso. Recuerda que la paternidad espiritual debe ser una relacin para la eternidad, los verdaderos lazos paternales son irrompibles y se mantienen para siempre.

2.

No puede haber una verdadera paternidad sino hay una relacin cercana. El padre debe tener una relacin cercana e ntima con el padre, quien es accesible para la necesidad de los hijos. Antes de tomar una decisin debes conocer al que ser tu padre espiritual, pregunta al Espritu Santo, analiza:

1. 2. 3. 4. 5.

Verifica que es un hombre que esta bajo autoridad, que tiene un padre espiritual y mantiene una buena relacin con otros apstoles. Que sea un verdadero apstol y tenga el adn de Cristo. Que su conducta sea intachable e irreprensible, que tenga el carcter de Cristo. Que sus frutos sean de un verdadero apstol y padre espiritual. Asegrate que es una persona accesible y podrs contar con l en los momentos de necesidad. Afortunadamente hoy tenemos muchos medios de comunicacin que nos permite esta cercana.

6.

El hijo edifica en el techo del padre, el padre tiene comida para su hijo. Que te puede ofrecer? Tiene una plataforma fuerte? Tiene mtodos de trabajo que te pueden ayudar? Tiene una estructura de trabajo a tu disposicin? La gentica espiritual y la adopcin estn unidas y son un asunto de estado (del reino de Dios)! Con amor: Ap. Jos y Magda Flix

Paternidad I

Paternailidad I
Sabes lo que es paternalidad segn el corazn de Dios? Es la forma en que Dios demuestra su amor para sus hijos!

VIRTUDES APOSTLICAS Paternalidad espiritual Por: Jos G. Flix Coronel Debido a situaciones muy especiales en las que me he visto involucrado, sent la necesidad de escribir este tema sobre la paternalidad espiritual. Hay mucha confusin y malos entendidos sobre este tema. Esto es aprovechado por personas de aquellos que verdaderamente aman a Dios y buscan donde sentirse protegidos y amados. En realidad la paternalidad espiritual es bblica y necesaria. El apstol Pablo escribe a la iglesia de Corinto:
14

He aqu, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os ser gravoso, porque no busco lo

vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos.
15Y

yo con el mayor placer gastar lo mo, y aun yo mismo me gastar del todo por amor de vuestras almas,

aunque amndoos ms, sea amado menos. El apstol da por sentada su paternalidad apostlica en la iglesia de Corinto, y marca con objetividad la actitud correcta de un padre hacia un hijo: He aqu, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros. En esta frase, Pablo demuestra su preocupacin por la iglesia. Un padre se preocupa y ocupa por el futuro de sus hijos. No os ser gravoso. El padre no ayuda a crecer a sus hijos esperando obtener algo de ellos. No busco lo vuestro, sino a vosotros. El padre espiritual busca el corazn del hijo, no sus pertenencias. Las cosas materiales pasan a segundo trmino cuando se establece una verdadera paternalidad. Pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos. Pablo establece una de las virtudes ms importantes de la paternalidad. El padre atesora, guarda para sus hijos. La responsabilidad del padre es ms fuerte que la responsabilidad del hijo. Y yo con el mayor placer gastar lo mo. El padre esta dispuesto a invertir lo que sea a favor de sus hijos. Ms que buscar un beneficio de sus hijos, el padre buscar gastar lo necesario en sus cuidados. Y aun yo mismo me gastar del todo por amor de vuestras almas. No solo esta de por medio la parte econmica, sino la vida misma, esfuerzo, la salud. Esta actitud debera marcar la vida de los hijos, pues al ver el esfuerzo del padre, el hijo deber honrarle y apreciarle.

Aunque amndoos ms, sea amado menos. El corazn del padre esta dispuesto amar hasta el fin. Aunque hay hijos ingratos que no saben apreciar la paternalidad, y actuaran sin piedad en contra de su tutor, el padre estar dispuesto a seguir amando y cuidando a sus hijos. Esta paternalidad se desarrolla en el momento que hay personas que son engendradas o adoptadas en nuestro liderazgo. Un pastor es parte del nuevo nacimiento de personas que Dios agrega al cuerpo de Cristo. En este momento, el pastor se convierte en un padre para los nuevos creyentes. Lderes de clulas, de grupos de alabanza, de crecimiento espiritual, son padres para los que Dios ha puesto bajo su liderazgo. Un apstol es un padre para pastores y ministros de Dios. Cual es el objetivo de la paternalidad espiritual? I. En primer lugar, creo que Dios desea mostrar su intenso AMOR a todos sus hijos a travs de sus ministros. El apstol Juan le llama a sus discpulos hijitos mostrando el corazn de padre. Cuando hay una verdadera paternalidad, se establece un ambiente de amor y respeto mutuo. Tanto el padre como el hijo invierten sus vidas en una manifestacin de amor. El padre trata de conquistar al hijo y el hijo trata de conquistar al padre.
1

Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como tambin Cristo nos am, y

se entreg a s mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante (Efe 5.1-2). Este es el consejo del apstol. El amor que Dios derrama sobre todos sus hijos, debe ser practicado mayormente en las relaciones de paternalidad. Cuando la paternalidad es definida, entendida y practicada como debe ser, es difcil que los lazos se rompan. Recordemos la definicin que hace el apstol acerca del amor.
4

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se

envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta (1Cor 13.4-7). Pues bien, esto sucede cuando hay una verdadera paternalidad espiritual. Cuando hay un roce entre padre e hijo, lo que prevalece no es la divisin, sino el amor. El amor cubre multitud de pecados, as que cuando el padre peca contra el hijo, el hijo perdona y la paternalidad no se rompe. Cuando el hijo se equivoca, el padre tiene paciencia, perdona la equivocacin, ensea y da direccin al hijo. Esta paternalidad se vuelve indestructible cuando se establece correctamente. He conocido hijos ingratos que no respetan a su padre, le juzgan y abandonan fcilmente. Al final estn brincando de un ministerio a otro y nunca se acomodan porque no han adoptado la paternalidad correctamente. Tanto el padre como el hijo se deben preocupar por establecer un vnculo de amor que les permita logra una paternalidad indestructible. Un pastor le dijo a su grey: Espero que ustedes estn en esta

iglesia hasta que Cristo venga. Si yo muero, ustedes me entierran, si alguno de ustedes muere, yo le enterrar. Porque Dios me es testigo de cmo os amo a todos vosotros con el entraable amor de Jesucristo (Fil 1.8). Que declaracin tan expresiva del apstol, este es el amor de Dios mismo manifestado a sus hijos a travs de su siervo. Este amor siempre esta propenso a ser destruido, sin embargo, la escritura dice: El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrir todas las faltas (Prov 10.12). Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrir multitud de pecados (1Ped 4.8). Como seres humanos y tal como ocurre en una familia, as suceder en las relaciones paternales, habr momentos rspidos, desacuerdos, malos entendidos, pero cuando hay un amor ferviente, cualquier falta ser perdonada.
Hace un tiempo, en una reunin de pastores, el predicador pidi que diramos un abrazo a otra persona. Tom a un pastor y le abrace por unos instantes. Al final, me coment entusiasmado:

Sent el abrazo de un

padre. Todos necesitamos la manifestacin del amor de Dios para nuestras vidas!

Paternidad I

Paternailidad I
Sabes lo que es paternalidad segn el corazn de Dios? Es la forma en que Dios demuestra su amor para sus hijos!

VIRTUDES APOSTLICAS Paternalidad espiritual Por: Jos G. Flix Coronel Debido a situaciones muy especiales en las que me he visto involucrado, sent la necesidad de escribir este tema sobre la paternalidad espiritual. Hay mucha confusin y malos entendidos sobre este tema. Esto es aprovechado por personas de aquellos que verdaderamente aman a Dios y buscan donde sentirse protegidos y amados. En realidad la paternalidad espiritual es bblica y necesaria. El apstol Pablo escribe a la iglesia de Corinto:
14

He aqu, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os ser gravoso, porque no busco lo

vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos.
15Y

yo con el mayor placer gastar lo mo, y aun yo mismo me gastar del todo por amor de vuestras almas,

aunque amndoos ms, sea amado menos. El apstol da por sentada su paternalidad apostlica en la iglesia de Corinto, y marca con objetividad la actitud correcta de un padre hacia un hijo: He aqu, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros. En esta frase, Pablo demuestra su preocupacin por la iglesia. Un padre se preocupa y ocupa por el futuro de sus hijos. No os ser gravoso. El padre no ayuda a crecer a sus hijos esperando obtener algo de ellos. No busco lo vuestro, sino a vosotros. El padre espiritual busca el corazn del hijo, no sus pertenencias. Las cosas materiales pasan a segundo trmino cuando se establece una verdadera paternalidad. Pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos. Pablo establece una de las virtudes ms importantes de la paternalidad. El padre atesora, guarda para sus hijos. La responsabilidad del padre es ms fuerte que la responsabilidad del hijo. Y yo con el mayor placer gastar lo mo. El padre esta dispuesto a invertir lo que sea a favor de sus hijos. Ms que buscar un beneficio de sus hijos, el padre buscar gastar lo necesario en sus cuidados. Y aun yo mismo me gastar del todo por amor de vuestras almas. No solo esta de por medio la parte econmica, sino la vida misma, esfuerzo, la salud. Esta actitud debera marcar la vida de los hijos, pues al ver el esfuerzo del padre, el hijo deber honrarle y apreciarle.

Aunque amndoos ms, sea amado menos. El corazn del padre esta dispuesto amar hasta el fin. Aunque hay hijos ingratos que no saben apreciar la paternalidad, y actuaran sin piedad en contra de su tutor, el padre estar dispuesto a seguir amando y cuidando a sus hijos. Esta paternalidad se desarrolla en el momento que hay personas que son engendradas o adoptadas en nuestro liderazgo. Un pastor es parte del nuevo nacimiento de personas que Dios agrega al cuerpo de Cristo. En este momento, el pastor se convierte en un padre para los nuevos creyentes. Lderes de clulas, de grupos de alabanza, de crecimiento espiritual, son padres para los que Dios ha puesto bajo su liderazgo. Un apstol es un padre para pastores y ministros de Dios. Cual es el objetivo de la paternalidad espiritual? I. En primer lugar, creo que Dios desea mostrar su intenso AMOR a todos sus hijos a travs de sus ministros. El apstol Juan le llama a sus discpulos hijitos mostrando el corazn de padre. Cuando hay una verdadera paternalidad, se establece un ambiente de amor y respeto mutuo. Tanto el padre como el hijo invierten sus vidas en una manifestacin de amor. El padre trata de conquistar al hijo y el hijo trata de conquistar al padre.
1

Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como tambin Cristo nos am, y

se entreg a s mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante (Efe 5.1-2). Este es el consejo del apstol. El amor que Dios derrama sobre todos sus hijos, debe ser practicado mayormente en las relaciones de paternalidad. Cuando la paternalidad es definida, entendida y practicada como debe ser, es difcil que los lazos se rompan. Recordemos la definicin que hace el apstol acerca del amor.
4

El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se

envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta (1Cor 13.4-7). Pues bien, esto sucede cuando hay una verdadera paternalidad espiritual. Cuando hay un roce entre padre e hijo, lo que prevalece no es la divisin, sino el amor. El amor cubre multitud de pecados, as que cuando el padre peca contra el hijo, el hijo perdona y la paternalidad no se rompe. Cuando el hijo se equivoca, el padre tiene paciencia, perdona la equivocacin, ensea y da direccin al hijo. Esta paternalidad se vuelve indestructible cuando se establece correctamente. He conocido hijos ingratos que no respetan a su padre, le juzgan y abandonan fcilmente. Al final estn brincando de un ministerio a otro y nunca se acomodan porque no han adoptado la paternalidad correctamente. Tanto el padre como el hijo se deben preocupar por establecer un vnculo de amor que les permita logra una paternalidad indestructible. Un pastor le dijo a su grey: Espero que ustedes estn en esta

iglesia hasta que Cristo venga. Si yo muero, ustedes me entierran, si alguno de ustedes muere, yo le enterrar. Porque Dios me es testigo de cmo os amo a todos vosotros con el entraable amor de Jesucristo (Fil 1.8). Que declaracin tan expresiva del apstol, este es el amor de Dios mismo manifestado a sus hijos a travs de su siervo. Este amor siempre esta propenso a ser destruido, sin embargo, la escritura dice: El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrir todas las faltas (Prov 10.12). Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrir multitud de pecados (1Ped 4.8). Como seres humanos y tal como ocurre en una familia, as suceder en las relaciones paternales, habr momentos rspidos, desacuerdos, malos entendidos, pero cuando hay un amor ferviente, cualquier falta ser perdonada.
Hace un tiempo, en una reunin de pastores, el predicador pidi que diramos un abrazo a otra persona. Tom a un pastor y le abrace por unos instantes. Al final, me coment entusiasmado:

Sent el abrazo de un

padre. Todos necesitamos la manifestacin del amor de Dios para nuestras vidas!

Paternidad III

Restaurando la paternidad
Malaquas 4.5-6 5. He aqu, yo os envo el profeta Elas, antes que venga el da de Jehov, grande y terrible. 6. El har volver el corazn de los padres hacia los hijos, y el corazn de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldicin. Al mismo tiempo que Dios estar restaurando todas las cosas (Hechos 3.21) ser restaurada en su plenitud la paternidad en el cuerpo de Cristo a fin de perfeccionar a los santos para realizar la obra a la cual ha llamado a cada uno de los hijos de Dios. La mayora de los ministros de Dios necesitan ser transicionados de ser buenos lderes y elocuentes predicadores a buenos padres. Esta restauracin es toda una realidad y los apstoles que Dios est levantando estn impartiendo esa gracia especial sobre los pastores, quienes a su vez la estn derramando sobre los hijos de Dios. Por qu la restauracin de la paternidad? Porque es la forma en que podemos conocer el corazn paternal de Dios! Todos tenemos la necesidad de conocer el amor de un padre, de ser tratados con la ternura de Cristo (2Corintios 10.1) y recibir la direccin de una persona madura que nos guie a una vida exitosa en esta tierra. Esta necesidad de paternidad ha sido aprovechada por malos lderes que han abusado manipulando vidas. Dios dio dominio a Adn y Eva sobre toda la creacin pero no sobre el ser humano mismo. El hombre no tiene la autorizacin del Creador para dominar al hombre! En la verdadera paternidad bblica no entra el control, sino el sometimiento mutuo, el respeto, la honra, manifestando el amor de Cristo en todas nuestras acciones. Es cierto que el diseo de Dios para su reino celestial es totalmente de la estructura ideolgica de los reinos terrenales establecidos por el ser humano. Dios le dio autoridad al hombre en Gnesis 1.26 de que todo hombre tuviera dominio sobre toda la tierra, y lo puso como gobernador en este mundo. Esta instruccin NO incluye que gobiernen unos sobre otros, sino que ejerzan este domino de una manera colectiva administrando el planeta y sus recursos de una manera conjunta. El plan perfecto de Dios es que seamos un reino de reyes, es por esto que Jess es llamado Rey de reyes y Seor de seores, adems que el apstol Juan dice que l nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra (Apocalipsis 5.10). Basado en esta verdad, la paternidad verdadera no incluye que el ser humano tenga dominio o gobierno al estilo terrenal sobre otros seres humanos.2Apacentad la grey de Dios que est entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con nimo pronto; 3no como teniendo seoro sobre los que estn a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 4Y cuando aparezca el Prncipe de los pastores, vosotros recibiris la corona incorruptible de gloria. 5Igualmente, jvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. 6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que l os exalte cuando fuere tiempo; 7echando toda vuestra ansiedad sobre l, porque l tiene cuidado de vosotros. (1Pedro 5.2-7). La paternidad est basada en un espritu de sometimiento voluntario actuando con humildad para mantener una relacin de amor los unos con los otros. Esta relacin perfecta se establece cuando estamos dispuestos a respetar para ser respetados, amar, para ser amados, honrar para ser honrados. El plan original de Dios desde el principio fue: Establecer una familia de hijos espirituales, no de siervos. Establecer un reino, no una organizacin religiosa. Establecer un reino de reyes, no de sbditos. Establecer una relacin estrecha con el ser humano, no formar una religin. Extender su gobierno celestial en la tierra como en el cielo. Influenciar la tierra desde el cielo a travs de la humanidad. Cuando la paternidad sea restaurada de una manera real, Dios tendr un ejrcito de hombres y mujeres con la esencia del amor de Dios manifestada por verdaderos padres que saben expresarlo con pasin. Oro a Dios para que al leer estos principios sobre la paternidad, tu vida sea tocada por la Espritu Santo y cada verdad quede impregnada hasta lo profundo de tu ser. Al final de la lectura, seguramente tendrs el valor de enfrentar el desafo de iniciar o enriquecer la relacin padre-hijo de una manera slida. Malaquas 4.5-6 5. He aqu, yo os envo el profeta Elas, antes que venga el da de Jehov, grande y terrible. 6. El har volver el corazn de los padres hacia los hijos, y el corazn de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldicin. En esta restauracin de la paternidad en el cuerpo de Cristo, sern claramente manifestadas dos cosas: 1. El padre hereda a sus hijos Y se haban perdido las asnas de Cis, padre de Sal; por lo que dijo Cis a Sal su hijo: Toma ahora contigo alguno de los criados, y levntate, y ve a buscar las asnas consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras

(Hechos 15.32)1Samuel 9.3). Una de las responsabilidades ms importante del padre es ver el futuro de los hijos. Los hijos edifican en el techo de la casa del padre. Entre ms alta sea la casa del padre, ms grande debera ser la casa del hijo. El hijo es la imagen del padre! Los logros del padre sern reflejados en la vida del hijo. Regularmente lo vemos en las familias fsicamente. Los padres son conocidos por la vida sus hijos. El padre se esfuerza por limpiar el camino de sus hijos para que sean exitosos en sus caminos. El xito del padre es ver a sus hijos prosperados en todos sentidos. Es aqu donde la verdadera paternidad espiritual es reconocida, cuando el padre se ocupa del bienestar y el futuro de sus hijos. La ptica del padre En el captulo nueve del primer libro primera de Samuel, vemos a Cis comisionando a su hijo Sal a una tarea peculiar: Buscar asnas! Todo padre debe tener una ptica amplia en el desarrollo de sus hijos. Mi padre vivi en el campo, desarroll su vida como un ranchero criando vacas, sembrando la tierra.Cuando mis hermanos empezaron a crecer, los sac de las montaas y los envi a un lugar donde haba escuelas superiores. Mi padre no estaba viendo hijos de campo sin formacin profesional. Su visin era ms grande, seguramente estaba viendo futuros ingenieros, mdicos, profesionales. En mi hermana y en m vio concretado su sueo! Qu estaba viendo Cis en su hijo Sal? Un buscador de asnas! Curiosamente ese no era un trabajo de mucha prosperidad. El padre debe tener un sentido especial para descubrir los dones de sus hijos. Esa intuicin paternal ayuda a definir el futuro de las personas. Creo que Sal podra tener un mejor futuro que buscar asnas! La irona de esta historia es que mientras que Cis tena la visin de hacer de su hijo un buscador de asnas, Dios estaba preparando otra historia. Maana a esta misma hora yo enviar a ti un varn de la tierra de Benjamn, al cual ungirs por prncipe sobre mi pueblo Israel, y salvar a mi pueblo de mano de los filisteos; porque yo he mirado a mi pueblo, por cuanto su clamor ha llegado hasta m (1Samuel 9.16). Frecuentemente Dios cree ms en nosotros que lo que nosotros creemos de nosotros mismos! Escucho la misma palabra de Dios para el profeta: 8Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehov. 9Como son ms altos los cielos que la tierra, as son mis caminos ms altos que vuestros caminos, y mis pensamientos ms que vuestros pensamientos (Isaas 55.8-9). Mientras que nosotros estamos afanados edificando nuestro propio reino, Dios nos est preparando una corona para hacernos reyes y que gobernemos en esta tierra. Pues si por la transgresin de uno solo rein la muerte, mucho ms reinarn en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia (Romanos 5.17). El padre edifica la casa del hijo! Cuando el padre tiene la mente de Cristo, podr entender los diseos de Dios para sus hijos. Es una gran responsabilidad tener un ojo clnico para identificar los proyectos de Dios para los hijos que Dios desea que el padre eduque. Si podemos ver lo que el Dios ve en las personas, no tendremos ningn problema para tener la visin correcta al edificar la casa del hijo. Por supuesto que Sal tena las caractersticas de un buen hijo. Era buena madera para formar un ministro de Dios poderoso. Y l pas el monte de Efran, y de all a la tierra de Salisa, y no las hallaron. Pasaron luego por la tierra de Saalim, y tampoco. Despus pasaron por la tierra de Benjamn, y no las encontraron (1Samuel 9.4). La primer virtud de Sal es el sometimiento a su padre. Se levant, tom a su ayudante y sali a cumplir con la labor que su progenitor le haba demandado. Sal sali a cumplir su tarea pero no tuvo el xito que buscaba. Frecuentemente vemos a personas fallar en sus intentos de hacer bien su tarea cuando no estn en el centro de su llamado. Lo ms probable es que Sal no encontr las asnas porque no era el oficio al que estaba siendo llamado. Sin embargo aqu vemos una segunda virtud de Sal, intent en cuatro ocasiones cumplir con la tarea encomendada. Sin xito, pero lo intent! Cuando el hijo se encuentra intentando lograr la tarea encomendada y no tiene xito en el intento llegar la frustracin. Cuando vinieron a la tierra de Zuf, Sal dijo a su criado que tena consigo: Ven, volvmonos; porque quiz mi padre, abandonada la preocupacin por las asnas, estar acongojado por nosotros (1Samuel 9.5). Volvmonos! Es una expresin de insatisfaccin. Cuando los diseos de Dios no son establecidos en plenitud, vendrn momentos de desnimo que motivarn abandonar la tarea. El sueo de Dios es que cada uno de sus hijos entienda y establezca el diseo exacto que le corresponde. Cuando no estamos caminando hacia el diseo, Dios aprovechar las circunstancias, provocar situaciones (muchas veces adversas) que nos empujen a tomar el diseo que nos corresponde. El apstol Pablo se consideraba a s mismo como un perito arquitecto (1Corintios 3.10), y por supuesto que tena la habilidad de edificar las casas de sus hijos. Edificando la Casa Esta es una advertencia para los padres desnaturalizados. Cuando Dios mismo ve que el padre no est teniendo la ptica correcta para su hijo, motivar que el hijo sea inquietado para ubicarse en la paternidad correcta. He aqu ahora hay en esta ciudad un varn de Dios, que es hombre insigne; todo lo que l dice acontece sin falta. Vamos, pues, all; quiz nos dar algn indicio acerca del objeto por el cual emprendimos nuestro camino (1Samuel 9.6). El ayudante de Sal le motiva a buscar ayuda para encontrar el motivo, propsito, diseo, en cual Sal tendra que trabajar. Puede Dios re-ubicar hijos con otro padre? Veo esto como un verdadero peligro en la migracin de hijos de un lugar a otro. Creo que esto no est en la mente de Dios. Cuando una persona nace de nuevo en una casa pastoral o un ministro de Dios es enviado desde una casa apostlica, es porque Dios lo previ as. Dios no lo hizo nacer en un lado para luego cambiarlo de lugar. Lo hizo nacer ah porque Dios sabe que es el mejor lugar para ser educado y crecer.

Definitivamente no creo en la migracin de creyentes de un lugar a otro, sin embargo, s creo que puedepueden habcer excepciones cuando Dios lo considera pertinente para el bienestar de sus hijos. Cun necesario es tener buenos consejeros (tutores) en el camino! En este momento Sal necesitaba la palabra precisa de una persona a la cual realmente le preocupara su bienestar y futuro. No vamos a ir de regreso a casa! Vamos a investigar acerca de tu diseo! Por lo general, las denominaciones u organizaciones tradicionales no han desarrollado una paternidad genuina. Esto provoca dos situaciones difciles. En primer lugar, al no tener verdaderos padres, tampoco van a tener la ayuda para edificar la casa de los hijos. Regularmente la identidad que establece ese tipo de organizaciones es muy limitada, alineada y uniforme a plataformas cerradas a los cinco ministerios. Los hijos crecen sin paternidad, como hijosabortivos peleando solos en el camino del ministerio. En segundo lugar, para poder ser padre es necesario ser hijo. Ya que no existe la paternidad, adems de ser perseguida y prohibida, se restringe la posibilidad de que los hijos lleguen a ser padres. Esto trae una reaccin en cadena sepultando el deseo de Dios de hacer volver el corazn de los padres hacia los hijos, y el corazn de los hijos hacia los padres (Malaquas 4.6). Esta restauracin de la paternidad genuina en el cuerpo de Cristo ser un peligro latente para las denominaciones tradicionales porque muchos saldrn motivados, como Sal, a buscar a quien les guie a encontrar el diseo del Padre celestial para ellos. En este sentido, veo una desbandada de hijos sin padre buscando la paternidad genuina, lo que causar situaciones incmodas para muchos lderes. Dijo entonces Sal a su criado: Dices bien; anda, vamos. Y fueron a la ciudad donde estaba el varn de Dios (1Samuel 9.10). Dices bien! ELl anhelo de ver el motivo, de encontrar el diseo futuro de casa motiv a Sal a obedecer la instruccin de su ayudante. Sal estaba parado frente a su historia. Ah, frente a l, se encontraba el que sera su padre espiritual, el que le ayudara a establecer el diseo de Dios para su vida. He aprendido que el padre no busca al hijo y el hijo no busca al padre. Esto se da de una manera natural. El padre va a engendrar hijos porque esa es su naturaleza. Cuando es necesario adoptar, no estar buscando los hijos de un lado a otro, Dios mismo los enviar cuando el padre ha ganado la confianza de Dios para educar a los que l les enve. Un apstol lleg a una ciudad y despus de algunas predicaciones invit a los pastores que no tenan una cobertura a que se afiliaran con l. Sent como aquel seminario era como la vitrina de presentacin de su ministerio. Inmediatamente el Espritu no me dio testimonio que aquello provena de l. Lo natural del padre es producir hijos, hacerlos nacer, ayudarles a crecer, edificar su futuro. No es natural que el padre le robe el hijo al vecino para que se convierta en su hijo. Mi oracin es que cada miembro del cuerpo de Cristo pueda tomar el lugar que le corresponde para caminar en una unidad perfecta. La paternidad ser fundamental en este proceso de perfeccionamiento de los santos en este tiempo. Con amor JGFC

Las marcas del padre


Gnesis 17.1-5 1. Era Abram de edad de noventa y nueve aos, cuando le apareci Jehov y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de m y s perfecto. 2. Y pondr mi pacto entre m y ti, y te multiplicar en gran manera. 3. Entonces Abram se postr sobre su rostro, y Dios habl con l, diciendo: 4. He aqu mi pacto es contigo, y sers padre de muchedumbre de gentes. 5. Y no se llamar ms tu nombre Abram, sino que ser tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Ser padre es el privilegio ms grande que podemos tener como ser humano! Este privilegio ni siquiera los ngeles lo tienen. El padre es el arquitecto de sus generaciones. Los hijos son el reflejo del padre. La sociedad es lo que los padres son. La ms alta inspiracin de Dios fue reflejar su amor de padre sobre su creacin a travs de los padres terrenales. Observamos dos extremos. Cuando el padre conoce a Jess como Seor y Salvador, est en la posibilidad de poder ser el reflejo de Dios como padre porque ahora es a la imagen de Cristo. Cuando el padre no conoce a Jess, refleja un estilo de padre que est alejado de lo que Dios desea mostrar. En concreto, como padres podemos dejar una marca de bendicin o una marca de maldicin. Por eso este mensaje le llamados: Las marcas del padre! I. El diseo de Dios Dios nos cre bajo un diseo divino, un plan maestro, una gran estrategia. Podra haber creado al ser humano como a los ngeles, pero Dios desarroll un hermoso plan. Que el hombre se pro-creara as mismo. Nos dio el privilegio de la reproduccin! En este plan divino, Dios estara mostrando su amor de padre a travs de los padres terrenales. Es por esto que tenemos privilegios grandes como padres: 1. El padre es el arquitecto del futuro de sus hijos 2. El hijo edifica sobre el techo del padre 3. El padre asegura el xito de sus hijos 4. El padre disfruta del xito de sus hijos Estos cuatro puntos son parte del diseo de Dios para nosotros! Podemos observar el deseo de Dios en la declaracin que hace a Abram. Abram significa padre enaltecido. Dios lo escogi y entr en pacto con l y con su descendencia para siempre. La promesa consista en: Te multiplicar en gran manera. Sers padre de muchedumbre de gentes. Estas eran promesas personales, pero tambin las estara dando a toda la descendencia de Abram: Gnesis 17.6-8

6. Y te multiplicar en gran manera, y har naciones de ti, y reyes saldrn de ti. 7. Y establecer mi pacto entre m y ti, y tu descendencia despus de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia despus de ti. 8. Y te dar a ti, y a tu descendencia despus de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canan en heredad perpetua; y ser el Dios de ellos. Que promesas aade: Har naciones de ti Reyes saldrn de ti Y establecer mi pacto entre m y ti, y tu descendencia despus de ti en sus generaciones. Y te dar a ti, y a tu descendencia despus de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canan en heredad perpetua. Ser el Dios de ellos. Siete promesas que dependeran de edificar sobre un cimiento slido. Estas promesas seran entregadas de un padre a sus hijos por todas las generaciones. Para ver est promesa hecha realidad, Dios le cambi su nombre por Abraham: Padre de Multitudes. Lo ms cercano al corazn de Dios, es el corazn de un Padre! Lamentablemente, en los das actuales, el concepto de padre ha sido muy distorsionado. El trasfondo de la problemtica actual es la rebelda e irreverencia en la Juventud. La violencia en diferentes esferas, la crisis familiar, los divorcios y las separaciones, son consecuencias por las cuales el hombre ha perdido su lugar de autoridad. Muchos han dejando su posicin de padre y se han transformado personas egostas. Las prioridades no son las que Dios diseo! Las marcas del padre son visibles en los hijos y en la sociedad de hoy. II. El padre es el arquitecto del futuro de sus hijos Dios tiene un diseo exclusivo para tus hijos, pero hace responsables a los padres de llevarlo a cabo. Tu hijo no llegar ms lejos de lo que su formacin le permite. T eres el responsable de la formacin de tu hijo. Jess dijo: Mateo 5.48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que est en los cielos es perfecto. Jess puso el estndar o marca que todo hijo debe de alcanzar, ser perfecto. Jess no dijo s un buen trabajador; s hbil en los negocios, aunque todo esto es importante. La Expresin de Sus palabras nos hablan de la medida que l desea que alcancemos: Ser Padres con el mismo corazn compasivo que el Padre celestial posee. La meta es la perfeccin en tu hijo de acuerdo a los sueos de Dios para l. Una herencia es una gran responsabilidad! Qu heredamos a nuestros hijos? La gentica fsica y espiritual Formacin, hbitos, cultura, forma de vida. Carcter Destino, profesin

Qu heredas a tu hijo? Lo que has conquistado en ti mismo! Josafat fue uno de los reyes de mayor xito en el pueblo de Dios, de dnde vino ese xito? 2Crnicas 20.32 Y anduvo en el camino de Asa su padre, sin apartarse de l, haciendo lo recto ante los ojos de Jehov. Como padres podemos heredar fracasos o xitos para nuestros hijos! III. El hijo edifica sobre el techo del padre Dnde inicia tu hijo a edificar? Donde t terminaste de hacerlo! La familia inicia en la sensibilidad del padre para ver el futuro de sus hijos. La visin del padre es que su hijo edifique sobre sus propios triunfos Pap! Qu le estas dejando a tu hijo? Muchos padres edifican sobre la herencia de sus generaciones pasadas! Dnde estn parados sus hijos? Sobre las maldiciones heredadas de las generaciones pasadas Sobre los hbitos (buenos y malos) que ha tomado en la vida Sobre la cultura y forma de vida de los que le rodean Es tiempo de sanidad! Queremos que nuestros hijos tengan lo mejor? Debemos sanar nuestro pasado! Al hablar de la familia estamos hablando de paternidad. Dios, le concedi al hombre la capacidad de ser padre, le confi su autoridad. La autoridad delegada consiste en que Dios, siendo Padre de todos, nos confi esta responsabilidad a los seres humanos, nos delego su autoridad en esta rea. Dios nos da responsabilidad y autoridad para logra sus sueos para nuestros hijos. Dios dijo, no voy a ser el padre directamente, lo ser a travs de los seres humanos (Usted y yo). Hay que sembrar en nuestros hijos semillas de amor, de seguridad, estabilidad y confianza. David quiso edificar un templo para Dios pero no le fue permitido, pero dej todo listo para que Salomn lo hiciera. El reino de Salomn fue mucho ms grande que el reino de David. Este es nuestro desafo! Deja marcas sobre la vida de tu hijo! IV. El padre asegura el xito de sus hijos Gnesis 18.19 Porque yo s que mandar a sus hijos y a su casa despus de s, que guarden el camino de Jehov, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehov sobre Abraham lo que ha hablado acerca de l. Para que la enseanza a los hijos sea efectiva, no es suficiente con solo comunicarles las verdades, sino que debemos ser ejemplo para ellos. Dios saba que Abraham asegurara el xito de sus hijos para que la promesa se cumpliera! EL apstol Pablo dijo: 1Timoteo 4.11-12 Esto manda y ensea Ninguno tenga en poco tu juventud, sino s ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espritu, fe y pureza. Somos ejemplos para nuestras generaciones.

Nuestros hijos y nuestros nietos se pararn en nuestros hombros para que conquisten grandes alturas. Cmo podemos asegurar el xito de nuestros hijos? Tres luchas: Luchas de poderes. Cancelamos maldiciones! Luchas de lealtades. Ponemos un cimiento de obediencia a Dios! Luchas de verdades. Caminamos en las verdades de Dios! V. El padre disfruta del xito de sus hijos Dios ya nos bendijo! Efesios 1.3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendicin espiritual en los lugares celestiales en Cristo. La Palabra bendecir significa: Desatar bien y hacer bien a los hijos. La Palabra Maldecir Significa: Decir mal, hablar mal y desatar mal a sus hijos Como padres nos preocupamos y nos ocupamos del xito de nuestros hijos! No solo aseguramos el xito, sino que disfrutamos de l. Conclusin El padre es un reflejo del Padre Celestial, y nuestro trato con nuestros padre terrenales es la manera en que nos relacionamos con el Padre Dios. Si nuestra relacin con nuestro padre Natural est daada, rota, esto perjudicara nuestra relacin con Dios. Esta es la causa por la cual difcilmente algunos le llaman Padre a Dios porque nunca tuvieron una buena relacin con su padre natural, hoy es el da de restauracin de sanidad y liberacin. Malaquas 4.6 El har volver el corazn de los padres hacia los hijos, y el corazn de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldicin. Un padre terrenal nunca podr ser un padre al estilo de Dios cuando su corazn no est sano de las relaciones con su propio padre. Es tiempo de sanar para poder edificar nuestras generaciones! Es el desafo de este da, sanar, liberar y levantar un nuevo edificio fuerte y poderoso. Con amor JGFC

Llamado a ser apstol

Los apstoles que han sido comisionados por Jess y soltados a su llamado apostlico tendrn milagros, seales y maravillas que acompaarn su ministerio. La nica posible excepcin son aquellos que estn todava en la etapa de llamados a ser, pero que no se han convertido en maduros en su fe, carcter y ministerio para que Dios los comisione a ser apstoles. Los llamados a ser apstoles son como una nia que es llamada a ser madre, pero todava no tiene el reconocimiento y las seales de la maternidad hasta que alcance la madurez, el matrimonio, la concepcin y luego d a luz a un beb. Todo
el que tiene pronunciamientos profticos, que declara que tiene el llamado a ser apstol o una uncin apostlica, debera hacer las manifestaciones de milagros una prioridad en su vida. No

debera empezar a pensar en su ttulo o posicin, sino en el poder de Dios. Su pensamiento no debera ser: de quin voy a ser padre en el Seor?, ni sobre cuntas iglesias voy a ser supervisor? Los privilegios, posicin, reconocimiento y prestigio de un apstol joven no vienen de promocionar el hecho de que es llamado a ser apstol, sino de su habilidad para demostrar la sabidura, el poder y las maravillas de Dios. Los apstoles mayores que han alcanzado una alta posicin de liderazgo y administracin en el Cuerpo de Cristo, no deberan confiar en su posicin en el mundo de la iglesia para mantener su apostolado delante de Dios, sino continuar manifestando lo milagroso. Todo apstol que no crea en seales, maravillas y milagros en su ministerio, es escaso en su autoridad y uncin apostlica. Parte del significado bblico que Pablo le dio a la palabra apstol es manifestaciones milagrosas, y estn incluidas dentro de ese nombre. Sin importar qu tipo de apstol uno pueda ser, las seales del apstol deben manifestarse. Una persona que dice ser apstol y no puede demostrar milagros sobrenaturales en su ministerio, es como alguien que dice ser profeta pero no puede profetizar, o uno que dice ser evangelista pero no puede predicar el evangelio o ganar almas para Jess, o alguien que dice ser un salmista ungido pero no puede tocar ningn instrumento o cantar. La nueva raza de apstoles de la generacin de Josu se mover en lo milagroso y definitivamente manifestarn las seales del apostolado. Pablo dijo que esas seales incluan la

paciencia, humildad y sabidura en el carcter de la persona, y los milagros en su ministerio. El espritu y carcter de los apstoles de los ltimos tiempos. Muchos libros se escribirn acerca del espritu, atributos, carcter y ministerios de los verdaderos apstoles. Nos bastar solo con decir que hay una nueva raza de apstoles que sern motivados por el Espritu de sabidura como se explica en Santiago 3.17. Ellos ministrarn en la fe que obra por el amor (Glatas 5.6). Su carcter estar alineado con los frutos del Espritu Santo (Glatas 5.22). Sus actitudes, acciones y relaciones con otros sern segn los atributos del amor gape revelado en 1Corintios 13. Cada una de sus Diez M de Modelo humano, Ministerio, Mensaje, Madurez, Matrimonio, Mtodos, Modales, Materialismo, Moral y Motivacin funcionar en sus vidas segn el orden divino. Los verdaderos apstoles y profetas que se levantan en este nuevo da y hora vivirn muchas de estas realidades bblicas en sus vidas y ministerios. Los apstoles maduros son padres. Los padres humanos maduros estn ms preocupados por el bienestar y xito de sus hijos que por el suyo propio. Los verdaderos padres profticos y apostlicos estn ms interesados en ver a aquellos que estn apadrinando desarrollar su ministerio, que en magnificar el suyo. Los apstoles con una nueva verdadera uncin de padres son abnegados y sacrificados por aquellos que los ven como sus lderes espirituales. Los verdaderos apstoles sern ms orientados hacia el otro que hacia si mismos. La diferencia de la madurez es s la persona est en el captulo 6, 7 u 8 de Romanos. Son las Tres E de Error, Egosmo y Espritu. Los que no son padres maduros todava estn varados en el captulo 7, en donde en veintisis versculos los pronombres personales (yo, mo, a mi) se repiten ms de cincuenta veces. Los que todava son nios en el ministerio y en la madurez cristiana, estn an en el sndrome del yo. Sus preocupaciones y conversaciones se centran en torno a m, mo y a m. Continuamente hablan sobre mi ministerio y yo quiero hacer esto y aquello; tengo mis derechos; tengo que encontrarme a m mismo; denme lugar para encontrar mi ministerio. No hay condenacin para alguien que est en esta etapa de crecimiento en su vida, pero se convierte en un problema real cuando hablamos de personas ms grandes y ministros ordenados que nunca superan esa etapa de sus vidas. Los que tienen que tener todo y a todos girando alrededor de ellos para ayudarlos a suplir sus necesidades, deseos personales y ambiciones, no sern los padres apostlicos, los lderes designados por Dios en estos ltimos tiempos. Deben salir del captulo 7 y entrar al 8, donde en treinta y nueve versculos hay solo dos pronombres personales y Dios el Padre, el Hijo y el Espritu Santo son mencionados cincuenta y siete veces. Esforcmonos para volvernos ms orientados hacia Dios y hacia los otros que hacia nosotros mismos. Que Dios levante millones de padres maduros en la fe para nutrir a los muchos millones de personas que vienen a la Iglesia. Que l levante padres apostlicos que sean verdaderos padres para la gran compaa de ministros quntuples que son dados a la luz para equipar a su Iglesia.

Escrito sacado del libro LOS FUTUROS MOVIMIENTOS DE DIOS del doctor Bill Hamon Comentario por Jos Gonzlez Morejn: La vida de un apstol plenamente debe ser en amor as como Cristo es amor, siendo como parte fundamental al servicio y fundamento de la iglesia. Dios est levantando a los apstoles y profetas para completar la restauracin de los cinco ministerios que nos guiar a la manifestacin de los santos en estos ltimos tiempos. Creo que el Espritu Santo nos ensear a movernos en un cuerpo bien coordinado ya que el trabajo con los cinco ministerio es algo que se haba perdido hace cientos de aos y l est restaurando y enseando para su obra. Satans y sus demonios no dejarn que un apstol o profeta llamado a ser, llegue a ser ese diseo de Dios, l mover el mismo infierno en contra de estas personas y cuando se levanten temblarn de terror al ver el ejrcito que Dios est reuniendo. l tiene un trabajo especfico para tu vida, debemos pedir direccin a Dios para poder hacer su voluntad perfecta sobre nuestra vida y as poder ser aquella pieza en el ajedrez y contraatacar a la organizacin satnica que ha estado atando a este mundo por siglos. Es un reto grande y poderoso pero siendo movidos por Dios la victoria es segura.

El ministerio del apostol

Aportacin del profeta Harold Rivera

El ministerio de Apstol es completo en el sentido que en l se suman las caractersticas de todos los dems ministerios. La labor de los Apstoles est detallada en el nuevo testamento, y como se puede ver, su funcin abarcaba todos los elementos que se encontraban en los dems ministerios. Por ejemplo vemos a Pablo decir: y para proclamarlo me nombr heraldo y apstol. Digo la verdad y no miento: Dios me hizo maestro de los gentiles para ensearles la verdadera fe. 1 Timoteo 2:7 En 2 Timoteo 1: 11 l se lo recalca a Timoteo cuando dice: De este evangelio he sido yo designado heraldo, apstol y maestro. Pablo como Apstol haba demostrado que tambin posea las dems caractersticas de los ministerios de pastor, maestro, evangelista y profeta. Pero, esto se notaba as porque los apstoles tienen esa caracterstica. Contrario a un pastor que probablemente no puede desempear las funciones de maestro ni de profeta. Aunque con esto no estoy diciendo que alguno de ellos no pueda desempear tambin este ministerio. Hoy en da que existe una apostolitis aguda es necesario definir qu es un apstol. Es bueno decirlo porque hoy casi cualquier persona se autodenomina apstol. Pero, la verdad que muy lejos estn ellos de tener un ministerio. A estas personas se les ha olvidado que ms importante que el nombre es la funcin que se desempea. Se casan con el nombre, pero, se olvidan de ser modelos dignos del ministerio. Hoy en da hay personas que hasta ya ven el titulo de apstol muy pequeo y han comenzado a llamarse patriarcas. Que chistoso pero es verdad. El Apstol es bsicamente un hombre que ha sido enviado a predicar el evangelio y que, como fruto de su labor, funda nuevas congregaciones a la vez que forja a los Pastores que cuidarn de ellas. En poco tiempo el Apstol va levantando una serie de congregaciones locales cuyos pastores reconocen su ascendencia espiritual; estndole sujetos en amor fraternal. En la medida en que las congregaciones que ha fundado se van extendiendo geogrficamente, el Apstol se ve en la necesidad de viajar constantemente para velar por el buen estado de cada una de ellas; de manera, que su ministerio es de carcter ambulante El Apstol Pablo era muy diligente en las visitas que haca a las iglesias. Cuando no poda siempre se acordaba de orar por los suyos. Dios, a quien sirvo de todo corazn predicando el evangelio de su Hijo, me es testigo de que los recuerdo a ustedes sin cesar. Siempre pido en mis oraciones que, si es la voluntad de Dios, por fin se me abra ahora el camino para ir a visitarlos. Tengo muchos deseos de verlos para impartirles algn don espiritual que los fortalezca; mejor dicho, para que unos a otros nos animemos con la fe que compartimos. Romanos 1:9-12

Una de las caractersticas del Apstol es la autoridad que posee. Es alguien capaz de solucionar los problemas ms grandes que puedan avecinarse. Es alguien con mucha sabidura de Dios. Su autoridad depende de la comunin con el Espritu Santo. Es el Seor quien le da las instrucciones sobre lo que deben hacer. Su autoridad depende de la voluntad de Dios. Tiene afinado su odo para saber los designios de Dios y eso le hace solucionar con facilidad cualquier controversia o problema en cuanto a conducta o doctrina. hasta el da en que fue llevado al cielo, luego de darles instrucciones por medio del Espritu Santo a los apstoles que haba escogido. Hechos 1:2 recuerden las palabras que los santos profetas pronunciaron en el pasado, y el mandamiento que dio nuestro Seor y Salvador por medio de los apstoles. 2 Pedro 3:2 Otra caracterstica del ministerio de Apstol es su aceptacin generalizada. Hoy existen cantidad de personas que se hacen llamar apstoles, pero, ni siquiera son reconocidos por sus congregaciones. En cambio un apstol es reconocido por todos los pastores y es declarado de esa manera. Mientras ayunaban y participaban en el culto al Seor, el Espritu Santo dijo: "Aprtenme ahora a Bernab y a Saulo para el trabajo al que los he llamado."Hechos 13:2 En el caso de Pablo su apostolado fue reconocido incluso por otros apstoles. Pablo se lo dice a los Glatas en su carta: En efecto, Jacobo, Pedro y Juan, que eran considerados columnas, al reconocer la gracia que yo haba recibido, nos dieron la mano a Bernab y a m en seal de compaerismo, de modo que nosotros furamos a los gentiles y ellos a los judos. Glatas 2:9 La obra del apstol es una obra nica. Esta llena de singularidad y una prosperidad espiritual que se hace evidente a travs de la salud de sus iglesias y su compromiso con ellas. Aunque otros no me reconozcan como apstol, para ustedes s lo soy! Porque ustedes mismos son el sello de mi apostolado en el Seor. 1 Corintios 9:2 En el siguiente pasaje vemos cmo Pablo no solamente se identificaba son las iglesias sino quelas llevaba en su corazn: Y como si fuera poco, cada da pesa sobre m la preocupacin por todas las iglesias. Cuando alguien se siente dbil, no comparto yo su debilidad? Y cuando a alguien se le hace tropezar, no ardo yo de indignacin? 2 Corintios 11:28-29. Sin duda alguna Pablo ha sido un referente claro de lo que es un apstol. No porque los dems apstoles no lo fueran sino porque es su obra la que ms se hace evidente en medio nuestro por medio de sus cartas. Su vida vera acompaada de todas las seales de un apstol (2 Corintios 12:12). Todas estas definiciones deben darnos una idea clara de lo que es un apstol y de cmo ellos son diferenciados de los dems ministerios. Aportacin del profeta Harold Rivera

La agenda de Dios

La agenda de Dios
La reforma final de la iglesia esta aqu, la maifestacin de los santos, la iglesia activada para levantar la gran cosecha...

La agenda de Dios Hemos vivido tiempos impactantes en los ltimos aos, la iglesia ha sido llevada por la mano de Dios a la restauracin de los cinco ministerios. Antes hablar de apstoles y profetas estaba vedado, cualquier persona que hablaba de estos temas era criticado. Hoy todo esto ha quedado en el pasado, ahora los cinco ministerios ha sido instalados y activados en la iglesia y estn funcionando en la iglesia, posiblemente no en su plenitud, pero Dios ha levantado una iglesia revolucionaria trabajando bajo la poderosa mano de Dios Por otro lado, hemos visto como seales sorprendentes estn ocurriendo a la vista de todo el mundo. Desastres naturales, movimientos polticos y sociales, pobreza, de tal manera que nos damos cuenta que la venida de Cristo es inminente. El mover de Dios esta en lmites que el ser humano no ha experimentado, Dios ha trado una ola de gloria a la tierra que no puede pasar desapercibida de la sociedad. Ante todo esto, Qu sigue en la agenda de Dios? Veamos este pasaje. Mateo 20.1-16 1. Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que sali por la maana a contratar obreros para su via. 2. Y habiendo convenido con los obreros en un denario al da, los envi a su via. 3. Saliendo cerca de la hora tercera del da, vio a otros que estaban en la plaza desocupados; 4. y les dijo: Id tambin vosotros a mi via, y os dar lo que sea justo. Y ellos fueron. 5. Sali otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo. 6. Y saliendo cerca de la hora undcima, hall a otros que estaban desocupados; y les dijo: Por qu estis aqu todo el da desocupados? 7. Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. El les dijo: Id tambin vosotros a la via, y recibiris lo que sea justo. Jess esta explicando con esta parbola el reino de los cielos. Y lo asemeja a un hombre que contrat a obreros en diferentes horarios. Unos fueron contratados en la maana, las labores iniciaban a las 6 a.m. Enseguida contrata a otros a la hora tercera del da, que eran las 9 a.m. El resto fueron contratados a la hora 6ta y 9na, que eran 12 a.m. y a las 3 de la tarde. Los ltimos fueron contratados a las 5 de la tarde a punto de terminar el jornal.

8. Cuando lleg la noche, el seor de la via dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y pgales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros. Para sorpresa de todos, aquel hombre orden pagar a los obreros lo mismo, sin importar a que hora haban iniciado el trabajo. 9. Y al venir los que haban ido cerca de la hora undcima, recibieron cada uno un denario. 10. Al venir tambin los primeros, pensaron que haban de recibir ms; pero tambin ellos recibieron cada uno un denario. 11. Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, 12. diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del da. 13. l, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; no conviniste conmigo en un denario? 14. Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti. 15. No me es lcito hacer lo que quiero con lo mo? O tienes t envidia, porque yo soy bueno? 16. As, los primeros sern postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos. Algunos murmuraban por lo que aquel hombre haba hecho, y la respuesta es sencilla: No me es lcito hacer lo que quiero con lo mo? Puedo ver que este es el tiempo de los postreros! Muchos han trabajado en la via del Seor, los que nos antecedieron han sembrado mucho y los que en este momento estn sentados en las sillas de las iglesias sern levantados como postreros para vivir el ms grande de los avivamientos que jams la tierra ha experimentado. Porque muchos son llamados, ms pocos escogidos. Es el tiempo de la activacin de los santos. Esta es la reforma final de la iglesia de Jesucristo. Hasta este momento los cinco ministerios han sido restaurados, la iglesia ha pasado por las reformas necesarias, ahora, entramos en lo ms grande y maravilloso, la manifestacin de los santos. Muchos son llamados. Esta frase esta muy clara. En la iglesia todos escuchan la voz de Dios: A quin enviar, y quin ir por nosotros? Pero son pocos los que responden a este llamado: Heme aqu, envame a m. En realidad todos somos llamados a unirnos al ejrcito de Dios en algn rea de trabajo en la via del Seor. Pocos son los escogidos. La palabra escogido tiene una connotacin que nos da luz acerca de lo que Jess quiso ensear. La raz griega de escogidos significa escoger para sucesin de otro; Elegir a una persona para un propsito especfico. Por ejemplo, Dios le da instrucciones a Ananas acerca de Saulo de Tarso. Hechos 9.15-16 15. El Seor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es ste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 16. porque yo le mostrar cunto le es necesario padecer por mi nombre.

Dios le llama instrumento escogido dando entender el propsito de Dios para Pablo. Entendemos que ser escogidos es ser elegidos para un propsito, comisionados a una tarea especfica. Muchos escuchan la voz de Dios acerca de una tarea, pero pocos son comisionados al campo de trabajo. Por qu sucede esto? Porque son pocos los que se atreven a escuchar la voz de Dios para recibir la comisin a la tarea. El hombre de la parbola escogi a varios obreros en diferentes horarios, los escogidos al final fueron personas que iban a trabajar solo una hora, pero recibieron el mismo salario. Digo lo siguiente con completa conviccin. Estamos en la ltima generacin! Esta generacin solo trabajar una hora para levantar la gran cosecha. Esta generacin es llamada la manifestacin de los santos porque es la iglesia movilizndose en la tarea de levantar la gran cosecha. En la agenda de Dios esta la movilizacin de la iglesia como estrategia final para levantar la gran cosecha de almas que sern arrebatadas en breve para estar una eternidad con nuestro amado Salvador. El Dr. Hill Hamon le llama a este tiempo: El da de los santos. Esto no lo entendemos como un da especfico en la historia, sino en una poca donde la iglesia es activada y movilizada para ser el reflejo de Dios en la tierra. Cmo ser? A travs de la activacin de los santos! Dios mismo har una movilizacin gloriosa donde sus hijos se manifestarn de una manera gloriosa. Se cumplir la declaracin del apstol Pablo: Colosenses 3.4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros tambin seris manifestados con l en gloria. Esta movilizacin de los hijos de Dios tendr como propsito levantar la gran cosecha de este tiempo. El trabajo de pesca no ser ms con anzuelo sino con red. Pedro haba tratado de pescar durante toda la noche y no haba logrado buenos resultados. Jess le desafa a tirar de nuevo la red y le dice: Lucas 5.4 Biblia de las Amricas: Sal a la parte ms profunda y echad vuestras redes para pescar. Nueva versin internacional: Lleva la barca hacia aguas ms profundas, y echen all las redes para pescar. Pedro tena que llevar la barca hacia aguas profundas para poder tener una gran pesca. No podra pescar donde las aguas eran bajas, tena que ir ms adentro, ir a lo profundo para poder tener resultados. Es lo mismo con la iglesia! Tenemos que buscar las aguas profundas del Espritu Santo. El profeta Ezequiel vivi esta experiencia y lo describe de esta manera en el captulo 47. 3. Y sali el varn hacia el oriente, llevando un cordel en su mano; y midi mil codos, y me hizo pasar por las aguas hasta los tobillos.

4. Midi otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta las rodillas. Midi luego otros mil, y me hizo pasar por las aguas hasta los lomos. 5. Midi otros mil, y era ya un ro que yo no poda pasar, porque las aguas haban crecido de manera que el ro no se poda pasar sino a nado. Djame explicarte este pasaje con un poco de detalle. Por qu Dios no dej al profeta en los mil codos? Porque en ese nivel de agua el profeta poda moverse por s mismo. Por qu no lo dej en los dos mil codos? Porque an ah el profeta poda caminar, moverse, por s mismo. Porque hasta los tres mil codos? Porque ah el profeta no poda moverse por s mismo, tena que depender del mover de Dios. En los tres mil codos, el profeta estaba en un momento donde el agua le tapaba y no poda sostenerse en pi, Ezequiel tena que flotar en el ro. Es lo que Dios quiere con la iglesia! Tenemos que flotar en el ro de Dios! l desea dirigir nuestras vidas, que la iglesia de hoy dependa en totalidad de SU fluir en nosotros. Estamos en el tercer milenio, en la ltima etapa, en el tercer paso, al igual que el profeta Ezequiel. Este es el tiempo en que estaremos flotando en el ro de Dios. Este es el tiempo en que los santos tienen que buscar la presencia de Dios para poder tener una gran pesca. Multitudes estn esperando para ingresar al reino de Dios. Romanos 8.19 Reina Valera 1960: Porque el anhelo ardiente de la creacin es el aguardar la manifestacin de los hijos de Dios. Reina Valera 1909: Porque el continuo anhelar de las criaturas espera la manifestacin de los hijos de Dios. Entendemos manifestacin como la aparicin pblica, abiertamente, hacerse manifiesto, develamiento. Los hijos de Dios tienen que salir de las cuatro paredes y hacer su aparicin pblica manifestando la vida de Cristo al mundo. Las criaturas, la gente estn esperando que los hijos de Dios se manifiesten, que salgan a la luz y muestren a la gloria a Dios. Para hacerlo, tienen que ser formados, capacitados, activados y comisionados a la tarea especfica a la que Dios les esta enviando. La uncin sobre los hombres y mujeres de Dios, es la plataforma de lanzamiento para aquellos que desean hacerse manifiesto al mundo, expresando la gracia de Dios en la operacin de los dones espirituales teniendo como vnculo los dones profticos. Los dones profticos son la bisagra en el accionar con el resto de los dones. Se que esto puede sonar un poco extrao, pero es una realidad. Por qu seis de los dones del Espritu Santo son profticos? Porque estos dones son el vnculo para el resto de los dones de Dios. Estos seis dones del Espritu Santo nos hacen ver el corazn de Dios, or lo que hay en su corazn para traerlo a sus hijos. Veamos algunos ejemplos:

1. Evangelismo-proftico. Este es el evangelismo ms efectivo. Tenemos el ejemplo de Jess con la mujer samaritana. Jess fluy en palabra de ciencia y sabidura para ganar a esta mujer. En el evangelismo los dones profticos abren la puerta para presentar el plan de salvacin de una manera mucho ms efectiva. 2. Consejera personal. Los dones profticos son de gran ayuda cuando es necesario ayudar a otros con sus problemas. La palabra de ciencia rebela la raz del problema, la palabra de sabidura da la salida. 3. Intercesin proftica. Esta es la oracin de intercesin usando los dones profticos. El don de ciencia nos dice lo que esta pasando, usamos el don de sabidura para orar con entendimiento y que la oracin sea efectiva. 4. Guerra espiritual. La guerra espiritual se hace ms efectiva cuando los intercesores tienen sueos y visiones, entienden la revelacin de la palabra y los smbolos profticos que estn en la Biblia. 5. Liderazgo en general. Es una bendicin muy grande que los lderes operen en los dones espirituales. Fluir en palabra de ciencia, sabidura, profeca, puede hacer mucho ms efectivo para ejercer un liderazgo con mucho fruto. Por esto es necesario levantar un pueblo proftico en las iglesias! En la iglesia todo ser ms efectivo porque los hijos de Dios no solo conocen algo acerca de los dones, sino que los dones son manifestados segn la necesidad de cada persona. Con le don de ciencia descubrimos la enfermedad, con el don de sanidad sanamos al enfermo. Aunque el don de sanidad no es un don proftico, esta asociado al don proftico de palabra de ciencia. El don proftico es la bisagra para que el don de sanidad sea ms efectivo. Al activar los dones, personas tendrn visiones, darn palabra proftica, entendern la forma de escuchar y trasmitir la voz de Dios. Muchas personas que se sienten atrados hacia el campo proftico son personas potenciales para fluir en los dones y ser de bendicin al cuerpo de Cristo. Debemos despertar al pueblo de Dios en el anhelo, deseo, de entrar y crecer en el llamado proftico. Dejamos dejar claro la diferencia entre palabra de profeca y oficio del profeta, y la necesidad de tener una preparacin sistemtica y contina en el campo proftico. Los mejores ministros profticos son personas que estn bajo autoridad en todo tiempo, dan honra a su lder y sus frutos son conocidos por su estabilidad emocional. Provocar un ambiente proftico no es crear personas msticas con vestimentas raras teniendo sueos y visiones a cada instante, ni viendo demonios detrs de cada sombra, sino preparar personas que sean efectivas en sus ministerios usando los dones profticos como bisagras en su trabajo para el Seor, el seminario ser acogido por toda la iglesia con mucho nimo. El liderazgo de la iglesia, iniciando por el pastor, debe de perder el miedo de entrar en el campo proftico. Entiendo que se ha creado una gran aversin a lo proftico debido a los malos testimonios, pero en lo particular, creo que estos malos testimonios se han originado en la falta de capacitacin. Pero si capacitamos a la iglesia seguramente los resultados sern asombrosos. Veo venir un tsunami espiritual sobre la iglesia y debemos estar listos para recibirlo!

Con amor JGFC

Virtudes apostlicas I

Virtudes apostlicas I
Los ministerios apostlicos son ministerios sumamente audaces, atrevidos, y sus frutos van ms all de los ministerios normales. Por Jos Flix Virtudes apostlicas I Apstoles, ministerios audaces Texto: Hech 11.5-18 Los ministerios apostlicos son ministerios sumamente audaces, atrevidos, y sus frutos van ms all de los ministerios normales. En este pasaje podemos ver a uno de los doce apstoles de Jesucristo llamado Pedro. El apstol Pedro esta relatando ante la iglesia de Jerusaln lo acontecido en la casa de un hombre gentil llamado Cornelio. En este pasaje podemos encontrar algunas virtudes apostlicas de las cuales podemos aprender para entender estos ministerios tan fructferos en el reino de los cielos. I. Ministerios de oracin. Estaba yo en la ciudad de Jope orando (ver 5). La escritura dice que Pedro subi al techo de la casa donde se encontraba. Pedro busc un lugar alto. Los ministerios apostlicos siempre estn buscando los lugares altos para estar en la presencia de Dios. Hemos enseado que el guila es el smbolo del apstol. Este poderoso animal pasa el 70% del tiempo en el aire en los lugares altos, inclusive, cuando hay tormentas, esta volando por encima de la tormenta. El guila solo desciende a la tierra para cazar, inmediatamente vuelve a subir a las alturas. Entendemos que la oracin no solo es la base de cualquier ministerio, sino la base de la vida cristiana poderosa. Sin embargo, en este caso no estamos hablando de la oracin comn de los creyentes, sino de la oracin proftica que practican los ministerios apostlicos. La oracin proftica es la oracin que golpea frontalmente al imperio del infierno. Es la oracin que sujetan los principados, potestades, gobernadores y huestes de maldad, para poder saquear al imperio de las tinieblas de las almas que tiene cautivas. El tipo de oracin que se practica en los ministerios apostlicos se puede identificar como la oracin de tres niveles. 1. El primer nivel es la oracin de liberacin. Aqu se desatan las ataduras demonacas, desarraigan las races de amargura, odio, y desatan las bendiciones a los hijos de Dios. Este tipo de oracin se realiza de una manera poderosa en los famosos encuentros o retiros espirituales trayendo liberacin de las opresiones satnicas. En muchas iglesias apostlicas practican este tipo de oracin de

una manera comn. De hecho algunas de ellas separan espacios para desatar a los oprimidos por espritus demonacos. Este tipo de oracin la realizan cristianos llenos del Espritu Santo, que trabajan bajo los mantos apostlicos o con ministros con Dios ha llamado a penetrar el imperio de las tinieblas. 2. El segundo nivel es la oracin de guerra espiritual. Esta oracin se lleva a cabo en los lugares celestes contra los gobernadores de las tinieblas. Normalmente en este tipo de oracin estn al frente ministerios con llamado y/o dones profticos, quienes enfrentan demonios de alta jerarqua a nivel territorial. Es importante entender que en este tipo de oracin NO intervienen cristianos inmaduros o que inician en el evangelio. Son personas que son llamadas a un trabajo concreto de guerra espiritual, donde Dios exige una vida espiritual mucho ms intensa que otros creyentes. En cierto sentido hay un peligro eminente cuando creyentes que no llevan una vida espiritual poderosa se involucran en este tipo de trabajos profticos. 3. El tercer nivel de oracin es a nivel de principados. Este es un llamado especfico para verdaderos apstoles y profetas. La lucha es contra los principados, poderes demonacos que controlan reas territoriales. Los apstoles siempre estn rodeados de verdaderos profetas, quienes limpian los aires para que el evangelio penetre y las almas se salven. En este nivel, NO deben participar sino solo ministros que Dios llama para este propsito. II. Ministerios de Visin. Y vi en xtasis una visin (ver 5). Esta es una de las virtudes ms poderosas de los apstoles, la visin. Hemos enseado que el guila es el smbolo del apstol. De aqu podemos ver que la visin: 1. La visin del apstol nace del corazn de Dios. El versculo dice que Pedro vio que el lienzo descenda del cielo. Hay un momento en que Dios decide cambiar de oficina. Su trono se establece en la oficina del apstol para 2. La visin del apstol es extensa. La visin apostlica motiva que los verdaderos apstoles no tengan ideas, sino planes. Siempre estn buscando nuevas cosas, nuevas tierras. La palabra del salmista se la toman muy en serio: Sal 2.8 En la visin del apstol no hay lmites. Van ms all de donde otros pueden ir. El apstol Pablo se esforzaba en predicar donde otros no haban predicado, pona el fundamento del evangelio donde nadie haba llegado. 3. La visin apostlica es profunda (y vi en xtasis). Este tipo de visin es detallada segn el diseo de Dios. Creo que en el cielo hay un diseo especial que lo tenemos que bajar a la tierra. Dios el habl a Moiss para que hiciera un tabernculo segn el diseo que haba visto en el cielo.

De aqu nacen los gneros de apstoles: Aquellos que son puntas de lanza. Conquistan nuevas tierras, producen ministerios, ponen fundamento donde no hay, son verdaderos conquistadores Apstoles padres que cubren, aconsejan, guan a otros ministerios. Ministerios que relacin, que unen al cuerpo de Cristo a travs de conferencias, eventos, libros, son apstoles que se preocupan por la unidad y se enfocan a producir un buen ambiente ministerial. 4. La visin apostlica produce fe. Alguien dijo que visin es ver lo que no existe. Fe, es hacer que se produzca. Los apstoles son personas altamente productivos en la obra de Dios. Producen las mega iglesias, multiplican y enriquecen los ministerios. Quieres tener un encuentro verdadero con la gloria de Dios, mantente cerca de un apstol. Siempre estar hablando de cmo producir nuevas cosas, su lenguaje es un lenguaje de fe activa. 5. La visin apostlica es el sueo de Dios en accin. Esto produce eficiencia en los ministerios apostlicos. Donde pongo el ojo, pongo la bala. El apstol se preocupa por cumplir los sueos y los planes de Dios. Pablo tuvo un sueo donde un hombre macedonio le peda que fuera a predicar el evangelio. Este era el sueo de Dios, que el evangelio fuera predicado en Macedonia. La actitud apostlica es como la de Pablo: Enseguida quiso salir a Macedonia a cumplir con el sueo de Dios. III. Son ministerios que bajan la gloria de Dios. Un gran lienzo que descenda era bajado del cielo y vena hasta m (Ver. 5). Los apstoles viven experiencias maravillosas constantemente. Literalmente o suben al tercer cielo o el cielo baja hasta ellos. 1. El apstol Pablo confes que Dios lo haba llevado al tercer cielo. Estas experiencias son necesarias en los apstoles, ya que de esta manera, Dios les anuncia sus planes para que sean ejecutados. El apstol Juan subi al trono de Dios para dejarnos el libro de las revelaciones y anunciarnos las cosas del fin. Moiss subi al tercer cielo para ver el diseo del tabernculo. 2. Dios usa los ministerios apostlicos para producir grandes manifestaciones de Dios. Dios ha usado estos ministerios para conquistar naciones. Dios produjo un avivamiento en frica a travs del apstol John Lake, en cinco aos, se levantaron 625 iglesias y se formaron 1,500 nuevos obreros. 3. Cuando Salomn dedic el templo, los msicos no pudieron ministrar debido a la gloria de Dios que haba descendido sobre ellos.

1Rey 8.10-12
10Y

cuando los sacerdotes salieron del santuario, la nube llen la casa de Jehov.
11Y

los sacerdotes no pudieron permanecer para ministrar por causa de la nube; porque la gloria de Jehov haba llenado la casa de Jehov. 4. Son necesarias estas manifestaciones? Desde luego! El pueblo de Dios necesita palpar estos acercamientos entre el cielo y la tierra. Elas baj fuego del cielo cuando el corazn del pueblo estaba dividido entre dos pensamientos. La manifestacin de la gloria de Dios motivo a que el pueblo regresara a Dios. La gente experiment la gloria de Dios cuando la sombra de Pedro caa sobre los enfermos para que fuesen sanados. Esto motiv a que an los sacerdotes se convirtieran a Cristo. Los apstoles ponan las manos sobre los nuevos convertidos y eran llenos del Espritu Santo, hablando en otras lenguas. Esto produca que las personas tuvieran una mayor conviccin de su fe en el Seor. 5. Qu sucedi en la reunin en la casa de Cornelio? La gloria de Dios descendi con poder! Pedro lo explica de esta manera: Hech 11.15 Y cuando comenc a hablar, cay el Espritu Santo sobre ellos tambin, como sobre nosotros al principio. IV. Son ministerios slidos. Cuando fij en l los ojos, consider y vi (Ver. 6). Estos ministerios no son volubles, saben discernir lo que verdaderamente viene del cielo. El libro de las revelaciones nos habla de una iglesia apostlica que saba probar a los que se decan apstoles: Apo 3.2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos. Esta es una de las virtudes ms importantes del apstol, la solides en su vida ministerial y el caminar firme en la obra de Dios. Los ministerios apostlicos establecen la obra con buenos cimientos gracias a la firmeza de carcter. El apstol Pablo declar: Gal 2.2 Pero sub segn una revelacin, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenan cierta reputacin el evangelio que predico entre los gentiles. EL apstol especifica el cuidado que tena de poner adecuados fundamentos en cuanto al evangelio que predicaba para no correr en vano. Para esto, consult a otros apstoles y verificar que lo que predicaba era la doctrina correcta.

No todas las puertas que se abren, ni todas las revelaciones que se reciben provienen de Dios. Por esto, los verdaderos apstoles disciernen lo que realmente viene del cielo. V. Son ministerios sumamente sensibles a las instrucciones de Dios. Y o una voz que me deca. Aprendemos de los ministerios apostlicos a ser muy sensibles a la voz de Dios. Ms de una vez vas a escuchar a hombres y mujeres apostlicos decir: Dios me dijo, Dios me mostr, Dios me orden. Esta sensibilidad hace que la obra de Dios se establezca con poder y los resultados del trabajo seas fructferos. Le preguntaron al Dr. Cho como haba logrado tener la iglesia ms grande del mundo. Todos esperaban la respuesta como una receta de cocina. Este hombre de Dios contest: Pregunto, oigo y hago. En el versculo doce una vez ms nos indica la sensibilidad del apstol: Y el Espritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. VI. Son ministerios que no saben decir clara: Levntate, Pedro, mata y come. La cultura no le permita comer animales visin era una figura espiritual donde excepciones para entrar en su reino. que NO. La instruccin de Dios fue reaccin de Pedro fue normal ya que su inmundos: Seor, no. En realidad esta Dios le deca a Pedro que no habra

Dios le contest a Pedro que no se negara a obedecer. A partir de ahora, Pedro aprendera una de las virtudes apostlicas para poderosas, la obediencia. A partir de este momento Pedro no podra decir que NO a las instrucciones de Dios. Veamos el ejemplo de Pablo: Hech 16.9-10 Y se le mostr a Pablo una visin de noche: un varn macedonio estaba en pie, rogndole y diciendo: Pasa a Macedonia y aydanos. 10 Cuando vio la visin, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anuncisemos el evangelio. Note la actitud del apstol. Enseguida procuramos partir! Esta la virtud apostlica, jams pueden decir que no a las instrucciones de Dios. El precio a pagar por esta virtud es cara y a veces se convierte en una obsesin para obedecer las instrucciones de Dios ciegamente. VII. Son ministerios reformistas. Entonces, odas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: De manera que tambin a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida! Esta era una reforma para la iglesia primitiva. A travs de la experiencia de Pedro se pudo derrumbar los modelos mentales de la iglesia. Definitivamente no era tan sencillo abrir un nuevo panorama en la iglesia del Seor. Para ellos el evangelio haba venido para los judos, los gentiles no estaban contemplados en sus planes, pero si en los planes de Dios.
9

A travs de la historia hemos observado ministerios reformistas que cambian la mentalidad y las estructuras eclesisticas. Por esto, los apstoles han sido ministerios que han puesto fundamentos a travs de los tiempos. Podramos hacer una lista larga de estos ministerios apostlicos reformistas como un Lucero, Knox, Wesley, etc. En la iglesia de hoy se han derrumbado muchas fortalezas en el rea de la educacin, guerra espiritual, alabanza, finanzas, etc. Trayendo con esto una iglesia ms dinmica acorde a la sociedad actual. Conclusin: 1. Debemos permitir que los apstoles se desarrollen en plenitud a favor del crecimiento de la obra de Dios. 2. Debemos ensear a la iglesia que los apstoles son necesarios para que la iglesia sea edificada segn el corazn de Dios. 3. Sientes un llamado al ministerio apostlico? No te detengas. Dios ha levantado apstoles maduros para guiar a apstoles que inician. Pide a Dios que te de un apstol maduro que te gue. 4. Mi oracin es que los cielos sean abiertos para que la reforma apostlica sea desarrollada en plenitud sobre la tierra. Que tu ministerio sea poderoso y se desarrolle en la plenitud de la presencia de Dios.

Virtudes apostlicas II
Creo, sin temor a equivocarme, que los apstoles tienen un corazn de padre, virtud que es necesaria en el cuerpo de Cristo. Por Jos Flix.
Virtudes apostlicas I El corazn del apstol es un corazn de padre

Hace varios aos, estaba a punto de ir a un evento fuera de la ciudad donde radicbamos. Antes de salir, tuve una fuerte discusin con mi esposa, a tal grado que las palabras subieron de tono. Decidimos que lo mejor era buscar consejera, as que el paso siguiente fue buscar las personas adecuadas. Hicimos una lista de varios ministros, tratamos de buscar personas confiables, con un corazn de padre. Revisamos uno a uno, pero nadie cubra con nuestras expectativas. Unos tenan buenas virtudes, pero ninguno cubra la ms indispensable. El corazn de padre! Sal a cumplir con mi compromiso despus de haber orado con mi esposa y haber dejado nuestros problemas medio arreglados. Durante el viaje, sent un fuerte vaco en mi corazn, haba una insatisfaccin muy grande. Sentado en el asiento de un autobs llor por varios minutos, me senta sumamente triste. En aquel instante escuch la dulce voz de mi amado Salvador: Dnde estn los pastores para mis pastores? Si, le contest, dnde estn? En este momento me urge uno! A partir de ah, Dios me mostr la gran necesidad que los siervos tienen de verdaderos padres espirituales. A cada reunin que asista, en cada evento, en reuniones, donde estaba, Dios me mostraba los corazones necesitados. Con el paso del tiempo me he dado cuenta que esta necesidad esta latente en muchos ministros de Dios. Creo, sin temor a equivocarme, que los apstoles tienen un corazn de padre, virtud que es necesaria en el cuerpo de Cristo. Permtame compartir la virtud a la luz de la palabra de Dios. Texto: 1Tes 2.5-12 Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo;
5 6 ni

buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podamos seros carga como apstoles de Cristo. Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos.
7

Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiramos querido entregaros no slo el evangelio de Dios, sino tambin nuestras propias vidas; porque habis llegado a sernos muy queridos.
8

Porque os acordis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cmo trabajando de noche y de da, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios.
9

Vosotros sois testigos, y Dios tambin, de cun santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes;
10

as como tambin sabis de qu modo, como el padre a sus hijos, exhortbamos y consolbamos a cada uno de vosotros,
11

y os encargbamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llam a su reino y gloria.
12

El corazn del padre:


1. 2. 3. 4. 5. 6.

Es una imagen digna de ser imitada Se ganan a los hijos con el ejemplo Actan con ternura Se entregan por completo Acta con la autoridad de un verdadero padre Se preocupan y ocupan por el bienestar de sus hijos Parte I. Es una imagen digna de ser imitada Creo que lo ms valioso que puede tener una persona es su carcter. Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo;
5 6 ni

buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podamos seros carga como apstoles de Cristo. Vosotros sois testigos, y Dios tambin, de cun santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos con vosotros los creyentes
10

El apstol Pablo le esta recordando a la iglesia de Tesalnica su proceder como hombre de Dios. Veamos su comportamiento: 1. Honestidad. Con frecuencia nos disgustamos cuando omos que alguien adula a otra persona. La adulacin es falsa, y es una mscara para cubrir las intenciones reales de una persona. El padre no tiene porque usar palabras falsas para conquistar el corazn del hijo. Los que proclaman la verdad de Dios tienen una responsabilidad especial de ser honestos para poder decir como el apstol: Imtame a m. La honestidad es clara en el comportamiento de las personas, pregntese: Es la persona honesta y sincera en sus palabras y acciones? O le dice a la gente lo que ellos quieren or a fin de conseguir lo que luego quieren de ellos?

Cuando Pablo estuvo con los tesalonicenses, no los adul, no busc su alabanza y no fue una carga para ellos. No encubri avaricia no les indujo para tomar sus bienes o economa. Recordemos las palabras del apstol: 2Cor 12.14 He aqu, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os ser gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos. l y Silas concentraron sus esfuerzos en la presentacin del mensaje de Dios para la salvacin de los tesalonicenses. Esto era lo importante! No fue necesario presentar un mensaje lisonjero, Pablo entendi que la honestidad es una virtud del padre para ser digno de ser imitado por sus hijos. El apstol Juan alaba el comportamiento de su hijo Gayo: 3Jua 3-4 Pues mucho me regocij cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cmo andas en la verdad. 4 No tengo yo mayor gozo que este, el or que mis hijos andan en la verdad. Gayo, el discpulo amado del apstol Juan daba testimonio de cmo caminaba en la verdad, preocupndose por dar testimonio ante los dems de vivir honestamente, mostrando el carcter de Cristo. 2. Dar de gracia lo que de gracia recibimos.
3

Una de las virtudes ms importantes del corazn del padre es dar de gracia lo que de gracia ha recibido. Aunque el apstol Pablo poda usar su derecho de apstol para solicitar cualquier cosa a sus hijos, todo lo haca de gracia. En el siguiente pasaje, Pablo tena toda la libertad para pedir cualquier cosas a su hijo, prefiere hacerlo solicitando las cosas en amor. Filemn 8-12 Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que conviene, 9 ms bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, adems, prisionero de Jesucristo; 10 te ruego por mi hijo Onsimo, a quien engendr en mis prisiones, 11 el cual en otro tiempo te fue intil, pero ahora a ti y a m nos es til, 12 el cual vuelvo a enviarte; t, pues, recbele como a m mismo. Aunque Pablo podra haber usado de su derecho de apstol, tanto en el rea financiera, como en la autoridad, prefiri prescindir de l y presentar gratuitamente el evangelio para ganar el corazn de sus hijos.
8

1Cor 9.18

Cul, pues, es mi galardn? Que predicando el evangelio, presente gratuitamente el evangelio de Cristo, para no abusar de mi derecho en el evangelio. 3. Acta con humildad.
18

El apstol declara que no buscaba la gloria de ningn hombre. El padre no se enaltece de ninguna manera de lo que es o lo que ha logrado, sino acta con humildad. Jess podra haber pedido que se le imitase en muchsimas reas, pero pidi que le imitramos en dos virtudes. Mat 11.29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de m, que soy manso y humilde de corazn; y hallaris descanso para vuestras almas Pablo aprendi bien el ejemplo de Cristo, por lo que declara: 2Cor 10.1 Yo Pablo os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo, yo que estando presente ciertamente soy humilde entre vosotros, mas ausente soy osado para con vosotros El corazn del verdadero padre es sencillo, humilde, sabe vivir en la escasez y en la abundancia, y de ninguna manera usar su autoridad de padre para engrandecerse o tomar posiciones superiores a costa de sus hijos. El padre se desgastar a favor de sus hijos! 4. Sirve, no se sirve de los dems. Los verdaderos padres se preocupan y se ocupan en el bienestar de sus hijos. 2Cor 12.14-15 He aqu, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os ser gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos. 15 Y yo con el mayor placer gastar lo mo, y aun yo mismo me gastar del todo por amor de vuestras almas, aunque amndoos ms, sea amado menos. 16 Pero admitiendo esto, que yo no os he sido carga, sino que como soy astuto, os prend por engao. El padre gasta lo suyo y se desgasta en el beneficio de sus hijos. Los hijos reciben el amor del padre traducido en servicio, el padre aprovecha este corazn de servicio para atrapar el corazn del hijo.
14

1Cor 9.19
19 Por

lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor nmero.

Cuan grande era el amor de Pablo por ganar hijos que se dedicaba completamente a servirles en todo momento. Aprendi bien de nuestro amado Seor, pues l vino a servir y no a ser servido. 2Cor 11.9 9 Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia, y en todo me guard y me guardar de seros gravoso. 5. Vive en santidad y justicia divina. El corazn de padre, le permite al apstol actuar con la justicia divina. Si alguien conoce el corazn de Dios, es el apstol, es claramente visible en la manera de actuar con sus hijos. La justicia divina se traduce en actuar con el corazn de Dios, con la sabidura de lo alto. La justicia divina esta aunado a una vida de santidad. 2Cor 1.12 Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabidura humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho ms con vosotros. Este era el ejemplo del apstol, y este es el ejemplo de los verdaderos padres en este tiempo. Sal 101.2 Entender el camino de la perfeccin Cuando vengas a m. En la integridad de mi corazn andar en medio de mi casa. La raz hebrea para justicia se define como hacer lo recto o correcto. Se entiende tambin en el sentido de carcter o conducta intachable, como prctica de honestidad y piedad. El apstol Pedro tuvo que ser reprendido cuando no se comportaba con honestidad, dando mal ejemplo a los creyentes (Gal 2.11-21). As tambin reprender Dios aquellos que dejan de ser ejemplos para sus hijos. En Mateo 27.3-10, vemos la historia final de Judas, el que entreg al Seor. Por qu Judas se ahorc? Por remordimiento a sus acciones contra su padre (Jess). Por vergenza de haber actuado injustamente.La Biblia dice que a Cristo no se le conoci pecado. No tena absolutamente nada que reprochar en contra de su lder. Cuando el apstol es una persona que acta en la justicia divina, los hijos no tendrn nada que reprocharle.

6. Cartas abiertas. La vida de los padres son cartas abiertas, transparentes ante los dems, verdaderos ejemplos de limpieza espiritual. 1Cor 3.23 Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o por tribunal humano; y ni aun yo me juzgo a m mismo. Esta fue una declaracin temeraria del apstol ya que estaba diciendo que su vida era irreprensible al cien por ciento. El padre se ganar el corazn del hijo al dar ejemplo de una vida espiritual plena. Como vimos anteriormente, el apstol Pedro tuvo que ser reprendido por su comportamiento, ya que ante los judos se comportaba de una manera y con los gentiles de otra. El verdadero padre no actuar de esta manera. 2Cor 1.12 Porque nuestra gloria es esta: el testimonio de nuestra conciencia, que con sencillez y sinceridad de Dios, no con sabidura humana, sino con la gracia de Dios, nos hemos conducido en el mundo, y mucho ms con vosotros. Pablo saba la importancia de la santidad y la sinceridad en palabra y accin, especialmente en una situacin como la de Corinto en la que la crtica constructiva era necesaria. As que no fue a ellos con un conocimiento humano impresionante (palabras de sabidura). Como padres, los apstoles deben ser reales y transparentes en todas sus relaciones. Si no lo son, se estar motivando a rumores, chismes e interpretaciones errneas. 1Cor 5.8 As que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. La Biblia Plenitud lo explica de esta manera: Sinceridad (griego eilikrineia). Literalmente, juzgado a la luz del sol. La palabra alude a los bazares del oriente donde se exhiba la alfarera en cuartos dbilmente alumbrados. Los comerciantes inescrupulosos remendaban las vasijas reventadas o cubran los defectos con cera. Los compradores inteligentes sostenan en alto las piezas de alfarera al sol y juzgaban su calidad por la luz solar. Eilikrineia es honestidad transparente, pureza genuina e inocencia no contaminada. Describe a quien no teme un examen completo de sus motivos e intenciones, por cuanto no tiene nada que esconder. Parte II. Se ganan a sus hijos con el ejemplo. Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos.
7

Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiramos querido entregaros no slo el evangelio de Dios, sino tambin nuestras propias vidas; porque habis llegado a sernos muy queridos.
8

Cuando mis hijos estaban pequeos acostumbraban entrar a mi recmara para vestirse con mi ropa y la ropa de mi esposa. Se ponan nuestro calzado y jugaban a ser pap y pap. Ellos queran imitarnos en todo lo que hacamos. Los hijos siempre tratan de imitar a los padres, as que debe existir un buen ejemplo en todo para que los hijos se conduzcan por buenos caminos. Que responsabilidad tan grande delante de Dios! Nuestro amado Salvador es nuestro mejor ejemplo: 1Ped 2.21 Pues para esto fuisteis llamados; porque tambin Cristo padeci por nosotros, dejndonos ejemplo, para que sigis sus pisadas. El apstol Pedro aprendi bien la leccin y hace esta recomendacin: 1Ped 5.2-3 Apacentad la grey de Dios que est entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con nimo pronto; 3 no como teniendo seoro sobre los que estn a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. El apstol Pablo da este consejo apostlico a su hijo Tito:
2

Tit 2.6-8 Exhorta asimismo a los jvenes a que sean prudentes; t en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseanza mostrando integridad, seriedad, 8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergence, y no tenga nada malo que decir de vosotros. El apstol abre su corazn para mostrar la pasin por sus hijos, diciendo: Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiramos querido entregaros no slo el evangelio de Dios, sino tambin nuestras propias vidas; porque habis llegado a sernos muy queridos. El apstol puede dar su propia vida en bienestar de sus hijos. La pasin y amor por ellos le llevar a despojarse a s mismo, entregando todo lo que tiene por su bienestar y crecimiento.
6 7 presentndote

Virtudes apostlicas III

Virtudes apostlicas III


La nodriza cuida a los hijos adoptivos como a hijos propios. As el apstol cuida a los hijos que Dios pone en sus manos con ternura como si fueran hijos naturales. Por Jos Flix. Parte III. Actan con ternura.
7

Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiramos querido entregaros no slo el

evangelio de Dios, sino tambin nuestras propias vidas; porque habis llegado a sernos muy queridos.
10

Vosotros sois testigos, y Dios tambin, de cun santa, justa e irreprensiblemente nos comportamos

con vosotros los creyentes;


11

as como tambin sabis de qu modo, como el padre a sus hijos, exhortbamos y consolbamos a

cada uno de vosotros,


12

y os encargbamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llam a su reino y gloria.

La nodriza cuida a los hijos adoptivos como a hijos propios. As el apstol cuida a los hijos que Dios pone en sus manos con ternura como si fueran hijos naturales. La palabra tierno se traduce como gentileza, suavidad, amabilidad. El apstol da testimonio de su ternura cuando en lugar de ordenar rogaba, aunque tena toda la autoridad apostlica para hacerlo, prefera pedir las cosas a sus hijos suplicando. 2Cor 10.2 Yo Pablo os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo, yo que estando presente ciertamente soy humilde entre vosotros, mas ausente soy osado para con vosotros. Tambin, entendemos ternura como actuar de una manera moderada, paciente, no insistente, considerando razonablemente cada situacin que se presente, siendo mansos para juzgar las acciones de sus hijos. Los escritores griegos usaban el trmino epios para caracterizar a una nodriza con nios difciles, o con alumnos pocos aplicados, o las acciones de los padres hacia los hijos de difcil trato. Pablo recomienda a Timoteo: 2Tim 2.24-26
24

Porque el siervo del Seor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quiz Dios les conceda que se y escapen del lazo del diablo, en que estn cautivos a voluntad de l.

ensear, sufrido;
25

arrepientan para conocer la verdad,


26

El trato del padre hacia el hijo no debe ser con rudeza, con golpes, sino con tierna mansedumbre. Esta es la conducta correcta de los verdaderos padres de la iglesia. Parte IV. Se entregan por completo.
9

Porque os acordis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cmo trabajando de noche y de da, para

no ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios. La labor de padre es delicada y extenuante, el esfuerzo y dedicacin es intensa a favor de la obra de Dios y de sus hijos.

Definitivamente solo alguien que tiene un verdadero corazn de apstol puede vivir en la presin del trabajo que el llamado implica. La entrega al trabajo es total. En el captulo 18 del libro de los Hechos, observamos la conducta del apstol Pablo, donde demuestra que prefera trabajar con sus manos a ser carga para sus discpulos (Hech 18.1-4). Sin embargo cuando es el tiempo, Pablo deja su oficio y se dedica por completo a la predicacin de la palabra. Hech 18.5 Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicacin de la palabra, testificando a los judos que Jess era el Cristo. Creo, en lo personal, que el apstol Pablo haca el trabajo apostlico de esta manera, a fin de dar un buen ejemplo a aquellos que estaban abrazando el evangelio. Que despedida de Pablo de Mileto! Hech 20.33-35
33

Ni plata ni oro ni vestido de nadie he codiciado. vosotros sabis que para lo que me ha sido necesario a m y a los que estn

34 Antes

conmigo, estas manos me han servido.


35

En todo os he enseado que, trabajando as, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las

palabras del Seor Jess, que dijo:Ms bienaventurado es dar que recibir. Que diferencia con algunos apstoles modernos que toman el ministerio como un medio para enriquecerse a costa de aquellos que han credo en su llamado apostlico. Recordemos las palabras de Pablo: 2Cor 12.14-15
14

He aqu, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os ser gravoso, porque no

busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos.
15

Y yo con el mayor placer gastar lo mo, y aun yo mismo me gastar del todo por amor de

vuestras almas, aunque amndoos ms, sea amado menos. Esto es trabajo! Parte V. Acta con la autoridad de un verdadero padre.
11

as como tambin sabis de qu modo, como el padre a sus hijos, exhortbamos y consolbamos a

cada uno de vosotros, La exhortacin del padre a sus hijos es con amor, pasin y sabidura. Cada palabra que sale de sus labios lleva consigo un plan de accin para sus hijos, crecimiento, cambio, madures. Pablo apela que no usaba su derecho de apstol para ser carga, ms bien buscaba usar su autoridad para acercarse a sus hijos y asegurar su bienestar.

La autoridad apostlica es delicada y poderosa. Muchas veces Pablo habla asegurando que lo que declara viene de parte de Dios. 2Cor 13.2-3
2

He dicho antes, y ahora digo otra vez como si estuviera presente, y ahora ausente lo escribo a los pues buscis una prueba de que habla Cristo en m, el cual no es dbil para con vosotros, sino

que antes pecaron, y a todos los dems, que si voy otra vez, no ser indulgente;
3

que es poderoso en vosotros. En otras ocasiones declaraba que no lo deca Dios, sino lo deca l, sin embargo la instruccin era llena de sabidura como habla el padre al hijo. He sido testigo de cmo personas usan su autoridad de padre para daar a aquellos que confan en sa autoridad, llmese disciplina o correccin. La autoridad del apstol es trasmitida no como una orden, sino como una peticin. Vea la orden que Pablo le da a su hijo Filemn para que atienda a su esclavo Onsimo. Filemn 8-9
8 9

Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que conviene, ms bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, adems, prisionero de te ruego por mi hijo Onsimo.

Jesucristo;
10

Mas bien te ruego que autoridad tan hermosa. Aunque tengo mucha libertad para mandarte. Pablo no ordena, ruega. El padre no manipula, gobierna en su casa apostlica con amor y ternura. Dejando en libertad de accin a sus hijos. Parte VI. Se preocupan y ocupan por el bienestar de sus hijos.
12

y os encargbamos que anduvieseis como es digno de Dios, que os llam a su reino y gloria.

La preocupacin de Pablo estaba dirigida a que sus hijos caminaran con dignidad, de acuerdo al llamado de santidad que Dios les haba hecho desde el da de su salvacin. Esta es una tarea extenuante, el padre estar cerca del hijo cuantas veces sea necesario. Los hijos maduros le exigirn menos atencin, pero otros, los que inician, les pedirn mucho ms atencin. Veamos esta historia: Jua 21.15-17
15

Cuando hubieron comido, Jess dijo a Simn Pedro: Simn, hijo de Jons, me amas ms que Volvi a decirle la segunda vez: Simn, hijo de Jons, me amas? Pedro le respondi: S, Seor; Le dijo la tercera vez: Simn, hijo de Jons, me amas? Pedro se entristeci de que le dijese la

stos? Le respondi: S, Seor; t sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos.
16

t sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas.


17

tercera vez: Me amas? y le respondi: Seor, t lo sabes todo; t sabes que te amo. Jess le dijo: Apacienta mis ovejas.

Jess le pidi al apstol Pedro que necesitaba amar ms que los otros discpulos para poder desarrollar una labor de padre. Jess le pide tres acciones: Apacienta mis corderos. Los corderos son los hijos de las ovejas hasta un ao de edad. La palabra apacentar en la raz griega se traduce como dar de comer o alimentar. Esta en una labor delicada del apstol, pues tiene que guiar con sabidura los pasos de los pequeos que inician en el ministerio. Pastorea mis ovejas. Las ovejas son animales de mayor edad y tamao. Ellos requieren un alimento diferente al cordero. Estos animales se alimentan en campo abierto, as que los trminos apacentar y pastorear son diferentes. Apacentar se usa para alimentar con cuidado, pastorear, para alimentar en el campo. Apacienta mis ovejas. Ahora el Seor se refiere a aquellos hijos que son lentos en el aprendizaje o difciles en la enseanza. Este tipo de ovejas, tal vez enfermizas, lentas, rebeldes, necesitan una atencin especial. De la misma manera actuar el padre con algunos hijos, aunque estn en la categora de hijos maduros, tendrn que ser tratados como hijos que inician. Que preocupacin demostraba Pablo por sus hijos! Gal 4.19-20
19

Hijitos mos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a

vosotros,
20

vosotros. El apstol como padre, no solo se preocupa, sino se ocupa en el bienestar de sus hijos. Toma acciones para cuidar de sus hijos. Creo que podemos tomar este orden en el cuidado de ellos.
1. 2. 3. 4. 5. La salud fsica y espiritual del ministro. La salud fsica y espiritual de la familia. La salud financiera y espiritual de la iglesia. El crecimiento espiritual y ministerial de la familia ministerial. El crecimiento espiritual y la multiplicacin interna y externa de la iglesia.

Gran trabajo de los apstoles, gran desafo, gran responsabilidad! Sin embargo urgen estos padres para el ministerio de este tiempo. Animmonos con las palabras del apstol Pablo. 2Cor 4.16
16

Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el

interior no obstante se renueva de da en da. La recompensa llegar en su momento! Parte VII. Conclusin Ciertamente hoy en da son muy necesarios los apstoles en el cuerpo de Cristo, sin embargo, es una responsabilidad muy grande que Dios no deposita en cualquier persona, la deposita en aquellos que conquistan el carcter y las virtudes apostlicas.

Muchos se han levantado y se han autonombrado apstol, sin embargo son falsos apstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apstoles de Cristo (2Cor 11.13). Estos son obreros que abusan de personas que son honestas en buscar un padre donde depositar su confianza. Ellos sern juzgados segn sus obras. Por otro lado, si hay personas que tienen el llamado para ser verdaderos apstoles del Seor, pero no han desarrollado las virtudes apostlicas. Les anim a dar el paso y tomarse de un apstol maduro para aprender a caminar slidamente en el llamado. Para estos que son llamados, pero por diferentes situaciones no lo han hecho, les recomiendo:
1. 2. 3. 4. 5. Busca un apstol maduro que te tome de la mano y sea tu tutor. Pon tu vida bajo autoridad, es decir, busca un ministerio genuino, poderoso y confiable para depositar tu vida y ministerio en sus manos. Pide a Dios que despierte los dones y la gracia del apstol. Comienza hacer el trabajo, camina, y mientras avanzas, Dios te capacitar y te entregar lo que necesitas para desarrollar tu labor apostlica. Tus frutos atestiguarn de tu llamado apostlico.

Padre, te suplico que el manto del apstol caiga sobre aquellos que son llamados a este ministerio, que los dones y la gracia de tu Espritu Santo descase en plenitud sobre ellos. Seor saca a la luz los padres de la iglesia y que el cuerpo de Cristo se beneficie de estos ministerios tan importantes.
JFC

Virtudes apostlicas IV

Virtudes apstolicas IV
Las casas apostlicas estn siendo el hospital de Dios para sanar a los ministros heridos, para dar direccin a los nuevos obreros y para edificar al cuerpo de Cristo

Virtudes apostlicas IV La casa apostlica Introduccin. Por ms de una dcada Dios ha estado trabajando en la reforma de la iglesia para este ltimo tiempo re-estableciendo los ministerios apostlicos y profticos. Esta reforma esta produciendo una gran revolucin en el cuerpo de Cristo. Para algunos esto suena a hereja, para otros, que han experimentado esta reforma, es una gran realidad. Esta reforma ha producido las casas apostlicas, organizaciones basadas en mantos apostlicos, fundadas y dirigidas por verdaderos apstoles que estn ganando ciudades completas. Me coment un amigo mo de un joven apstol. La historia inicia en Espaa, donde mi amigo tuvo la oportunidad de predicar. Al final del evento le pregunt al pastor a que organizacin perteneca. Le dio el nombre de su apstol y su telfono en Mxico. Cuando lleg a Mxico le hizo una llamada telefnica para establecer contacto. Dentro de la conversacin le pregunt cuantos aos tena de edad y cuantas iglesias tena bajo su paternalidad apostlica. Le dijo, tengo 40 aos y como 300 iglesias bajo mi responsabilidad en menos de 10 aos de ministerio apostlico. Una denominacin en Mxico tiene 4,000 iglesias en 70 aos, 58 iglesias por ao. Que en realidad es todo un xito. Sin embargo este joven apstol ha dado inicio a 30 iglesias por ao. Si esta denominacin tuviera 10 jvenes apstoles como el mencionado, fundaran 300 iglesias por ao, 21,000 en 70 aos. Donde esta la clave?, en la ejecucin del llamado apostlico. Desafortunadamente la mayora de las denominaciones se siguen resistiendo al despertar apostlico y continan caminando bajo mtodos tradicionales. Gracias a Dios por aquellas que se han abierto a esta reforma y estn reconociendo y apoyando los llamados apostlicos. I. Casas Apostlicas? Tiempo atrs Dios me mostr una hermosa simbologa de una casa apostlica. Analicemos este pasaje: Isa 54.1-3
1

Regocjate, oh estril, la que no daba a luz; levanta cancin y da voces de jbilo, la que nunca estuvo de

parto; porque ms son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho Jehov.
2

Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga

tus cuerdas, y refuerza tus estacas.


3

Porque te extenders a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredar naciones, y

habitar las ciudades asoladas.

En principio vemos que el profeta esta hablando de dos esposas. Una desamparada y la otra casada. Se supondra que la casada debera producir ms que la desamparada, pero el profeta seala que la casada nunca estuvo de parto. Con que exactitud el pasaje simboliza la iglesia. La casada, la verdadera esposa no ha estado de parto, su produccin ha sido muy pobre. En realidad as ha sido! La cosecha ha sido muy pobre, hasta dcadas atrs las iglesias evanglicas no eran tan grandes. En segundo lugar, el profeta le habla a la casada que se alegre, que de voces de jbilo, Por qu? Porque empezar a parir como nunca lo haba hecho! Este es un llamado a un crecimiento como nunca se ha visto en la iglesia de Cristo. La exhortacin del profeta esta dirigida a que el sitio de la tienda sea ensanchada, las cortinas sean extendidas sin escasez, las cuerdas se deben alargar y reforzar las estacas. En este pasaje encontramos tres smbolos del ministerio apostlico.

Las cortinas. Es la cubierta que da proteccin, seguridad y descanso. Las estacas. Es el fundamento de la casa, la fuerza, y lo que sostiene la casa. Las cuerdas. Es la relacin entre la cubierta y el fundamento. El amarre de la casa.

Estos smbolos describen con precisin la casa apostlica. Las cortinas representan el manto apostlico que protege, da seguridad y descanso a los que habitan en la casa. Las estacas son la fuerza de la casa, la doctrina sana, la autoridad, la oracin que cubre y la seguridad que brinda la paternalidad apostlica. Las cuerdas son las relaciones paternales y ministeriales. Las organizaciones han utilizados organizaciones verticales, de arriba hacia abajo, donde la autoridad es implementada y respetada basada en el cargo. Las casas apostlicas funcionan horizontalmente, donde la autoridad se gana por la virtud paternal, el respecto y honor ministerial. El profeta anuncia un crecimiento extraordinario. Porque te extenders a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredar naciones, y habitar las ciudades asoladas. Esta declaracin anuncia un espritu de conquista, de proyeccin multiplicativa. Porque las casa apostlicas crecen tan rpidamente? Veamos algunas verdades:

El espritu del apstol es el de un conquistador. Va a las ciudades asoladas, es decir, a donde el evangelio no ha sido predicado, el apstol Pablo declar:

Rom 15.20 Y de esta manera me esforc a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno. Este espritu de conquista es impregnado en sus hijos, de tal manera que la tienda se extiende como lo declara el profeta.

El apstol cuida a los que habitan su casa porque son sus hijos. El apstol establece una relacin paternal y asume el cuidado de sus hijos de una manera integral. Por ejemplo, el apstol Pablo muestra su preocupacin por las iglesias y quienes las conducen:

2Cor 11.18

Y adems de otras cosas, lo que sobre m se agolpa cada da, la preocupacin por todas las iglesias. Este cuidado motiva a los obreros a cumplir con diligencia en la obra de Dios y asegurar un trabajo de calidad.

El apstol es una persona visionaria, inquieta, productiva, hace planes, empuja a sus hijos a lograr los imposibles.

Como un estratega militar, el apstol organiza las incursiones a nuevos campos, produce, forma, capacita, enva y cuida a los obreros. El soldado sabe que su lder nunca lo dejar solo. La casa apostlica es un ministerio de restauracin, cuando un obrero cae, sabe que ser levantado. Como un padre, el apstol cuida de sus hijos y vela por un crecimiento continuo. De esta manera la productividad y la calidad en el trabajo para Dios esta asegurada.

La uncin apostlica es trasmitida. Como el dicho: De tal palo, tal astilla De tal padre, tal hijo. Este manto de autoridad, de uncin y poder esta sobre los habitantes de la casa apostlica.

El ambiente espiritual en las casas apostlicas es establecido por el apstol. Hay una exigencia por buscar la presencia de Dios hasta vivir una vida sobrenatural en el diario vivir. De esta manera se cumple la declaracin del profeta: y tu descendencia heredar naciones, y habitar las ciudades asoladas. EL fundamento de la casa apostlica es firme, su productividad y calidad en el trabajo establece un nuevo modelo triunfal y victorioso. Es el cumplimiento de la declaracin del profeta.
4

No temas, pues no sers confundida; y no te avergences, porque no sers afrentada, sino que te

olvidars de la vergenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrs ms memoria. La casa apostlica camina firme hacia la conquista de ciudades y naciones, se multiplica de una manera sorprendente. Su nivel de revelacin tanto en la palabra, como en las estrategias de conquista es abundante. II. Estructura y gobierno de la casa apostlica Cmo se estructura la casa apostlica?
5

Porque tu marido es tu Hacedor; Jehov de los ejrcitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel;

Dios de toda la tierra ser llamado. La casa apostlica esta gobernada por Dios, los apstoles tienen la virtud de tener una intimidad muy profunda con Dios, de tal manera que se repite la historia de la iglesia primitiva: Ministrando stos al Seor, y ayunando, dijo el Espritu Santo: Apartadme a Bernab y a Saulo para la obra a que los he llamado (Hech 13.2). De esta manera, la casa apostlica esta gobernada y dirigida por el Espritu Santo, siendo el Comandante en jefe de todas las acciones que el ministerio apostlico emprende.

Normalmente una casa apostlica esta administrada por verdaderos apstoles, quienes desarrollan una estructura de trabajo que sirve al ministerio. La labor es servir al cuerpo de Cristo, edificarlo y llevarlo a la conquista. Cmo se gobierna la casa apostlica? Las estructuras administrativas cambian, pero por lo general, las decisiones caen en un consejo apostlico formado por personas con un corazn de padre que estn dispuestos a servir al cuerpo de Cristo sin lmites. Se ha criticado injustamente las casas apostlicas debido a que se cree que todas las decisiones caen sobre una sola persona, pero es una percepcin equivocada. El apstol funciona como un director de la casa, compartiendo las decisiones y acciones con otras personas de su confianza. Recordemos: Donde no hay direccin sabia, caer el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad (Prov 11.24). En la casa apostlica la estructura de trabajo es horizontal, dando lugar, honor y honra a cada ministerio. Esto quiere decir que no hay un orden jerrquico, la autoridad y el sometimiento se practica por amor y en bien de la unidad del cuerpo de Cristo. Este sometimiento a la autoridad se realiza por el honor al llamado de Dios. Existe un sometimiento mutuo en amor. Veamos algunos ejemplos:

El pastor reconoce al apstol como un padre y le dar el honor que se merece por la investidura apostlica. El apstol reconoce y valora al pastor, respeta y apoya el trabajo que realiza, dando honor a su manto pastoral. Aunque el apstol sabe que tiene una autoridad sobre su hijo, en ninguna manera invade el trabajo pastoral, sino que ensea, dirige, apoya con su sabidura.

El evangelista se somete a la autoridad pastoral. De ninguna manera puede entorpecer la obra del pastor, pues su llamado es ser complemento en la obra pastoral apoyando su crecimiento. El profeta reconoce el ministerio del evangelista, sabe que juntos pueden lograr captar multitudes para el Reino, as que hay un sometimiento mutuo en amor.

Como podemos observar, la autoridad no se practica de una manera jerrquica, sino en la armona en el cuerpo de Cristo. Este tipo de gobierno es complementado por las estructuras administrativas, que ayudan en llevar controles, acciones organizadas y el trabajo sea ms productivo. III. Espritu combativo Una de las caractersticas de las casas apostlicas es el espritu combativo. El llamado es tomado en toda su plenitud. El apstol es una persona que se gasta en el evangelio, el apstol Pablo dijo: 2Cor 7.5 Porque de cierto, cuando vinimos a Macedonia, ningn reposo tuvo nuestro cuerpo, sino que en todo fuimos atribulados; de fuera, conflictos; de dentro, temores. Este desgaste no es nada natural! En realidad es el mismo impulso del espritu apostlico que Dios ha puesto en sus corazones. Por este espritu combativo se cumple la palabra del profeta:
2

Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas

de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. 3 Porque

te extenders a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredar naciones, y habitar las ciudades asoladas. El apstol va por todo, no tiene lmites, cruza fronteras, siembra donde no hay, no ve los peligros, su meta es una: Plantar el reino de Dios en la tierra. Rom 15.20-21
20

Y de esta manera me esforc a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no

edificar sobre fundamento ajeno,


21

sino, como est escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de l, vern; Y los que nunca

han odo de l, entendern. Las casas apostlicas se toman muy en serio la palabra: No seas escasa, sabes que Dios es abundante en todas las cosas. De este espritu combativo han nacido las mega iglesias, ministerios de radio, televisin, y todo aquello que ayuda a que el reino avance. Conclusin Muchos ministros de Dios que han adolecido de cuidado paternal, ahora se han asociado con los padres de la iglesia, los apstoles. Las casas apostlicas estn siendo el refugio de ministerios jvenes que necesitan direccin y cobijo para el trabajo que desarrollan. Las relaciones ministeriales se estn dando con un mayor nfasis en las casas apostlicas debido al respeto entre los ministerios. Esto esta produciendo una mayor unidad cada da en el cuerpo de Cristo. Mi oracin es que tu vida sea muy bendecida y que la revelacin de la palabra de Dios sea cada da ms abundante.
Con amor: JGFC

Lineas apostolicas

Lneas apostlicas 1Corintios 2.1-16 1. As que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabidura. 2. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a ste crucificado. 3. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; 4. y ni mi palabra ni mi predicacin fue con palabras persuasivas de humana sabidura, sino con demostracin del Espritu y de poder, 5. para que vuestra fe no est fundada en la sabidura de los hombres, sino en el poder de Dios. 6. Sin embargo, hablamos sabidura entre los que han alcanzado madurez; y sabidura, no de este siglo, ni de los prncipes de este siglo, que perecen. 7. Mas hablamos sabidura de Dios en misterio, la sabidura oculta, la cual Dios predestin antes de los siglos para nuestra gloria, 8. la que ninguno de los prncipes de este siglo conoci; porque si la hubieran conocido, nunca habran crucificado al Seor de gloria. 9. Antes bien, como est escrito: Cosas que ojo no vio, ni odo oy, ni han subido en corazn de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. 10. Pero Dios nos las revel a nosotros por el Espritu; porque el Espritu todo lo escudria, aun lo profundo de Dios. 11. Porque quin de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espritu del hombre que est en l? As tampoco nadie conoci las cosas de Dios, sino el Espritu de Dios. 12. Y nosotros no hemos recibido el espritu del mundo, sino el Espritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13. lo cual tambin hablamos, no con palabras enseadas por sabidura humana, sino con las que ensea el Espritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero l no es juzgado de nadie. 16. Porque quin conoci la mente del Seor? Quin le instruir? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo. 2Pedro 2.14-16 14. Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por l sin mancha e irreprensibles, en paz. 15. Y tened entendido que la paciencia de nuestro Seor es para salvacin; como tambin nuestro amado hermano Pablo, segn la sabidura que le ha sido dada, os ha escrito, 16. casi en todas sus epstolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como tambin las otras Escrituras, para su propia perdicin. Desde la restauracin de los ministerios apostlicos hemos visto el nacer de muchos ministros apostlicos que han impreso su lnea apostlica personal. Esto sin duda ha provocado situaciones embarazosas, incluso crticas insanas porque no se ha entendido el concepto de las lneas o estilos apostlicos. Es interesante observar que el apstol Pablo trata de imprimir su estilo apostlico, el cual no solo es abalado por el apstol Pedro, sino que expresa que algunas de las revelaciones apostlicas de Pablo eran difciles de entender.

Despus de conocer algunos apstoles contemporneos, me doy cuenta que al igual que a los primeros apstoles, Dios pone un sello especial a los apstoles que Dios ha levantado hoy en da. El ministerio del apstol Pedro sera sumamente diferente al de Pablo porque uno estara dedicado a los judos y el otro a los gentiles. Pablo le escribe a los Corintos acerca de las revelaciones apostlicas que haba recibido: 1Corintios 2.1-5 1. As que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabidura. 2. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a ste crucificado. 3. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; 4. y ni mi palabra ni mi predicacin fue con palabras persuasivas de humana sabidura, sino con demostracin del Espritu y de poder, 5. para que vuestra fe no est fundada en la sabidura de los hombres, sino en el poder de Dios. Esta era la lnea apostlica de Pablo. La forma de establecer el reino era a travs de predicar un evangelio de poder. Pablo era un hombre sumamente radical, no perda tiempo, no le importaba otro tipo de pltica, sino solo lo que se refera a Cristo! Su predicacin estaba centrada en la manifestacin del poder de Dios, as que cada historia de Pablo esta fincada en un milagro, una maravilla o una seal sobrenatural. Es posible que esto le trajera a Pablo ciertos problemas con otras personas. Su lnea apostlica era tan radical que caus una divisin con su compaero Bernab. Hechos 15.36-40 36. Despus de algunos das, Pablo dijo a Bernab: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Seor, para ver cmo estn. 37. Y Bernab quera que llevasen consigo a Juan, el que tena por sobrenombre Marcos; 38. pero a Pablo no le pareca bien llevar consigo al que se haba apartado de ellos desde Panfilia, y no haba ido con ellos a la obra. 39. Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernab, tomando a Marcos, naveg a Chipre, 40. y Pablo, escogiendo a Silas, sali encomendado por los hermanos a la gracia del Seor, 41. y pas por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias. En el estilo apostlico de Pablo no entraba la debilidad de carcter de Juan, pues en el viaje anterior no haba mostrado las caractersticas de un hombre tan apasionado como l esperaba. Bernab fue promocionado por Dios al ministerio apostlico e inici su llamado tomando como compaero a Juan. Podemos notar que el estilo de Bernab se defini como menos rudo o radical. Para Bernab no era tan delicado que Juan no tuviera la madures de carcter que Pablo exiga. Esto lo estamos viendo en estos tiempos y debemos comprender que las redes apostlicas sern diferentes debido a que cada apstol est imprimiendo la lnea que cree conveniente a su ministerio. La sabidura que Pablo hablaba eran las revelaciones apostlicas que Dios le entregaba. Las cuales no eran tan fciles de entender como lo declara el apstol Pedro. 1Corintios 2.6-8 6. Sin embargo, hablamos sabidura entre los que han alcanzado madurez; y sabidura, no de este siglo, ni de los prncipes de este siglo, que perecen. 7. Mas hablamos sabidura de Dios en misterio, la sabidura oculta, la cual Dios predestin antes de los siglos para nuestra gloria, 8. la que ninguno de los prncipes de este siglo conoci; porque si la hubieran conocido, nunca habran crucificado al Seor de gloria. Era necesario adquirir cierta madures para poder entender lo que Pablo declaraba. Esto no quiere decir que Pablo inventaba una doctrina, o pretenda que lo que estaba enseando fuera de interpretacin privada para crear un grupo fuera del cuerpo de Cristo. Entendemos perfectamente que la palabra de Dios es el cedazo para toda revelacin, pues nada puede ser escrito que no est alineado a la santa palabra de Dios. 2Pedro 1.19-21

19. Tenemos tambin la palabra proftica ms segura, a la cual hacis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el da esclarezca y el lucero de la maana salga en vuestros corazones; 20. entendiendo primero esto, que ninguna profeca de la Escritura es de interpretacin privada, 21. porque nunca la profeca fue trada por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espritu Santo. Pablo se preocup por asegurarse que sus revelaciones apostlicas fuesen aprobadas por otros apstoles a fin de no caer en herejas o enseanzas equivocadas, as que acudi a los que tenan el testimonio de haber visto y escuchado a Jess. Glatas 2.1-2 1. Despus, pasados catorce aos, sub otra vez a Jerusaln con Bernab, llevando tambin conmigo a Tito. 2. Pero sub segn una revelacin, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenan cierta reputacin el evangelio que predico entre los gentiles. Cuando Pablo recibi una revelacin, con humildad fue a verificar que todo estaba correcto. Como podemos darnos cuenta, estas lneas apostlicas pueden variar en sabor pero no en esencia. No podemos poner otro fundamento pues ya fue puesto. Las revelaciones no son de interpretacin privada, esto quiere decir que lo que Dios le muestra a un apstol, se lo mostrar a otro. El apstol Pablo hace alusin a Isaas 64.4 diciendo: 1Corintios 2.7-10 7. Mas hablamos sabidura de Dios en misterio, la sabidura oculta, la cual Dios predestin antes de los siglos para nuestra gloria, 8. la que ninguno de los prncipes de este siglo conoci; porque si la hubieran conocido, nunca habran crucificado al Seor de gloria. 9. Antes bien, como est escrito: Cosas que ojo no vio, ni odo oy, ni han subido en corazn de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. 10. Pero Dios nos las revel a nosotros por el Espritu; porque el Espritu todo lo escudria, aun lo profundo de Dios. Esta sabidura oculta es la revelacin que est entregando Dios a los apstoles para enriquecer al cuerpo de Cristo y prepararlo para los tiempos finales de la iglesia. El Espritu esta entregando estas revelaciones para formar, capacitar, activar y comisionar al cuerpo de Cristo segn los planes y estrategias de Dios para este tiempo. Es muy importante aclarar de nuevo que estas revelaciones puede cambiar de color y sabor pero no la esencia. Es decir, la presentacin de la revelacin puede cambiar, pero no as el fondo de la misma, pues no puede haber contradicciones tomando como base la Biblia misma. 1Corintios 2.10-16 10. Pero Dios nos las revel a nosotros por el Espritu; porque el Espritu todo lo escudria, aun lo profundo de Dios. 11. Porque quin de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espritu del hombre que est en l? As tampoco nadie conoci las cosas de Dios, sino el Espritu de Dios. 12. Y nosotros no hemos recibido el espritu del mundo, sino el Espritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13. lo cual tambin hablamos, no con palabras enseadas por sabidura humana, sino con las que ensea el Espritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero l no es juzgado de nadie. 16. Porque quin conoci la mente del Seor? Quin le instruir? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo. Pablo reconoce que lo que Dios le haba concedido era totalmente sobrenatural. Su labor era acomodar lo espiritual a lo espiritual, de tal manera que lo escondido para muchos fuese rebelado de una manera clara a los hijos de Dios. Esta es una de las labores ms importantes de los apstoles! Es cierto! Muchos no le dan importancia a la revelacin fresca de la palabra de Dios, sin embargo estamos viendo verdaderos apstoles dndole vida a muchos pasajes de la biblia que estn trayendo un mayor enriquecimiento al conocimiento de Dios para llevar a sus hijos a la imagen de Cristo.

La uncin apostlica tiene un nivel proftico que permite entrar al corazn de Dios para conocer sus secretos y traerlos al corazn de sus hijos. Amos 3.7 Porque no har nada Jehov el Seor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. La palabra revelar proviene de la palabra hebrea galah que quiere decir descubrir, develar, abrir, mostrar abiertamente, desnudar, exponer; salir al exilio o marcharse. En esta referencia, galah tiene que ver con la develacin, exposicin, revelacin, descubrimiento y apertura de los planes secretos del Seor a los profetas, quienes son sus siervos. Estos secretos son para los hijos de Dios y son trados en revelacin por la uncin apostlica y proftica. Estas revelaciones seguirn siendo locura para el hombre natural (que no ha conocido a Cristo) y para los cristianos carnales o que inician en el evangelio, son difciles de entender. Pablo dice: 1Corintios 3.1-4 1. De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a nios en Cristo. 2. Os di a beber leche, y no vianda; porque an no erais capaces, ni sois capaces todava, 3. porque an sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, no sois carnales, y andis como hombres? 4. Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, no sois carnales? Pablo educ a los corintos con leche, es decir, los fundamentos de la palabra. Ellos eran nios y tenan que comer comida de nios. No eran capaces de comer viandas, revelaciones profundas, porque no las entenderan. De la misma manera, los apstoles deben ser entendidos y ser prudentes en las revelaciones que Dios entrega, a fin de no traer confusin a los nios espirituales. Aqu entran los modelos de discipulado, donde los hijos de Dios son enseados de acuerdo a su estatura espiritual. Finalmente, creo que estamos viviendo los tiempos donde todo ser revelado, hasta lo ms secreto de Dios ser claramente revelado a sus hijos a fin de que Cristo sea formado en nosotros y podamos ser a su imagen como es el deseo del Padre. Seamos prudentes en no criticar lo que no entendemos, de no causar divisiones por causa de las revelaciones de Dios para este tiempo. Consultemos al maravilloso Espritu Santo, l nos dar la sabidura que necesitemos. Con amor JGFC

Alianzas pastorales vs Redes apostolicas

Alianzas pastorales vs redes apostlicas


Recientemente me preguntaron si una red pastoral podra ser una red apostlica. Entendiendo que una red pastoral son pastores unidos bajo el liderazgo de un pastor maduro. Meditando en esto, sent la necesidad de hablar un poco sobre este asunto. Normalmente una red de pastores es una alianza o un grupo de pastores unidos en el amor de Jess que persiguen fines de compaerismo, eventos unidos, ayuda mutua, y por supuesto el cuidado ministerial. Pienso que esto es excelente, las alianzas pastorales son redes pastorales que velan por la armona del cuerpo de Cristo, hay fuerza ministerial y la ciudad es bendecida. Cul es el fundamento de una red pastoral? El amor incondicional, el apoyo mutuo, el compaerismo, sanidad ministerial, liderazgo democrtico y la unidad ministerial. Aunque todo esto es bueno, una red pastoral dista mucho de ser una red apostlica. Aunque no es mi intencin darle un valor mayor a una o a otra, el fundamento y los frutos en ambas son diferentes. El fundamento en una red apostlica es la identidad paternal. Qu es esto? Una red apostlica est fundada en el respeto, honor, confianza, sometimiento, alineamiento a un padre apostlico. Este fundamento nos dar frutos diferentes a una red pastoral. El ministro que est asociado o unido en una red apostlica da de inmediato tres frutos bsicos. En primer lugar se identifica con un padre. En segundo lugar hay un compromiso firme con los principios de carcter que sostienenla red. Y en tercer lugar, hay una visin a la cual se enlazan, por medio de la cual buscan establecer el reino de Dios. Estas diferencias marcan una lnea fuerte en los frutos para el reino. En una red pastoral por lo general los ministros y siervos de Dios trabajan por lo general sin una identidad paternal, su compromiso es con su propio ministerio y la visin que desarrollan es personal e individual. Aunque los frutos son buenos, no son tan abundantes como en una red apostlica. Por qu asegur que los frutos en una red apostlica son mayores? Porque la unidad hace la fuerza! Si podemos tirar hacia el mismo lado, la fuerza ser mayor. Los hijos de un padre apostlico creen en el padre que Dios ha puesto a su lado para ser dirigidos. Si el padre dice norte, todos sus hijos van hacia el norte. Esto no sucede en una red pastoral! Por otro lado, aunque en una red pastoral hay amistad, el cuidado paternal no existe. Veamos unos ejemplos. Filipenses 2.25-30 25. Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compaero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades; 26. porque l tena gran deseo de veros a todos vosotros, y gravemente se angusti porque habais odo que haba enfermado. 27. Pues en verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de l, y no solamente de l, sino tambin de m, para que yo no tuviese tristeza sobre tristeza. 28. As que le envo con mayor solicitud, para que al verle de nuevo, os gocis, y yo est con menos tristeza. 29. Recibidle, pues, en el Seor, con todo gozo, y tened en estima a los que son como l; 30. porque por la obra de Cristo estuvo prximo a la muerte, exponiendo su vida para suplir lo que faltaba en vuestro servicio por m. Mientras que el apstol Pablo est hablando de Epafrodito como: mi hermano y colaborador y compaero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades, a Timoteo le llama verdadero hijo en la fe (2Tesalonicenses 1.2), de la misma manera habla de Tito diciendo: verdadero hijo en la comn fe (Tito 1.4). Note la preocupacin de Pablo por Epafrodito: para que yo no tuviese tristeza sobre tristeza. Esta es la preocupacin de un hombre de Dios por un compaero de milicia. Aunque la actitud del apstol es valorable, es diferente la actitud del padre. En Glatas 2.9 Pablo relata la experiencia de su relacin con otros apstoles.

Reconociendo la gracia que me haba sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a m y a Bernab la diestra en seal de compaerismo, para que nosotros fusemos a los gentiles, y ellos a la circuncisin. Jacobo, Cefas y Juan estrecharon la mano de Pablo como una seal de compaerismo, esto es nos habla de la unidad que haba en la iglesia primitiva en el liderazgo. Vemos aqu algo sumamente valorable, la amistad, el reconocimiento y el honor, pero no vemos la paternidad apostlica. 1Corintios 4.14-16 14. No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos mos amados. 15. Porque aunque tengis diez mil ayos en Cristo, no tendris muchos padres; pues en Cristo Jess yo os engendr por medio del evangelio. 16. Por tanto, os ruego que me imitis. El padre tiene un preocupacin mayor por el hijo, no solo es una experiencia de apoyo moral, financiero, sino mas all. Vemos a Pablo amonestando a los hijos que haba engendrado exhortndoles que le imitaran, que siguieran su ejemplo, carcter, lnea, identidad apostlica. En una red pastoral no hay esta exigencia, solo hay la preocupacin, el lder de la red hace lo que puede, pero al no haber una identidad paternal, cada quien sigue la lnea que mejor le parece. Una de las partes importantes es la rendicin de cuentas. En una red pastoral normalmente existe el individualismo, no se da la rendicin de cuentas y no existe algn proceso de correccin en caso de faltas. 2Corintios 12.14-18 14. He aqu, por tercera vez estoy preparado para ir a vosotros; y no os ser gravoso, porque no busco lo vuestro, sino a vosotros, pues no deben atesorar los hijos para los padres, sino los padres para los hijos. 15. Y yo con el mayor placer gastar lo mo, y aun yo mismo me gastar del todo por amor de vuestras almas, aunque amndoos ms, sea amado menos. 16. Pero admitiendo esto, que yo no os he sido carga, sino que como soy astuto, os prend por engao, 17. acaso os he engaado por alguno de los que he enviado a vosotros? 18. Rogu a Tito, y envi con l al hermano. Os enga acaso Tito? No hemos procedido con el mismo espritu y en las mismas pisadas? Vea la diferencia del trato en una red apostlica. Vemos a Pablo actuando como un verdadero padre. Estas caractersticas son sumamente apreciables en un verdadero padre apostlico. 1. No es gravoso, no trata de sacar provecho de su paternidad. 2. Busca el corazn del hijo, no lo que el hijo posee. 3. No atesora para s mismo, sino que todo lo enfoca hacia sus hijos. 4. Se gasta por amor de sus hijos. 5. Sabe que el amar al hijo incluye correccin, lo que le puede traer problemas en la relacin con sus hijos. 6. No es carga. 7. No procede con engao. 8. Sus hijos proceden con el mismo espritu. A dnde es mejor pertenecer, a una red pastoral o a una red apostlica? Creo que ambas son funcionales. Todos necesitamos a un padre que nos dirija, que nos abrace y proteja. Que traiga disciplina y correccin cuando sea necesario. Pero tambin necesitamos la unidad de la iglesia, unirnos en amor con otros ministerios. Ya que son dos cosas diferentes y ninguna se contrapone, sino que son complementarias, es correcto y saludable pertenecer a una red apostlica, pero tambin tener unidad con las redes pastorales. Con amor JGFC. P.D. Si tienes una opinin extra, no ests de acuerdo, o deseas enriquecer este comentario, escrbeme a: josefelixcoronel@redime.org

Potrebbero piacerti anche