Sei sulla pagina 1di 60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

Análisis Estructural 1

Programa del Curso

Según catálogo de estudios USAC 2000

Objetivo: discutir los conceptos básicos para el trabajo en diseño de estructura. Metodología: trabajos de investigación, tareas, exámenes y clase magistral.

CONTENIDO:

Tema I: Introducción, análisis de estructuras, método de secciones y métodos de nodos.

Tema II: cables.

Tema III: análisis aproximado, estimación de la curva elástica y ubicación, puntos de inflexión. Métodos de portal, método de voladizo. Tema IV: métodos de distribución, métodos de Cross, método de Kani, SAP 2000.

EVALUACIÓN

Parciales

40

Laboratorio

10

Tareas

5

Asistencia

5

ZONA

60

Final

40

TOTAL

100

BIBLIOGRAFÍA:

Análisis Estructural. R. C. Hibbler. Prentice-Hall. Tercera Edición. Análisis Estructural. Jack C. McCromac. Harla. Tercera Edición. Análisis Estructural. Jeffre y P. Laible. McGraw-Hill. Die Berechnung Mehrstöckiger Rahmen. Verlag Konrad Witter. Stuttgart, Deutschland. Diseño de Estructuras de Acero con LRFD. Theodore V. Galambos, F. J. Lin & Bruce G. Johnston. Prentice-Hall. Diseño simplificado de ARMADURAS DE TECHO para arquitectos y constructores. Harry Parker. Noriega-Limusa. Geometría de curvas y superficies. Antoni Wawrzynzyk. Universidad Autónoma Metropolitana. Editorial Anthropos.

C.A. Grijalva

1-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

Armaduras y marcos

Las armaduras y los marcos rígidos son los tipos fundamentales de estructuras. Una armadura está formada por un grupo de tirantes y puntales diseñados u conectados de tal modo que integran una estructura que trabaja como una viga de gran tamaño.

Elementos Estructurales:

Como hipótesis básicas, en el cálculo de armaduras se tienen:

1. Sus elementos (barras) suelen formar uno o más triángulos, en un solo plano. Triángulo única figura indeformable.

2. Elementos están dispuestos de manera que las cargas externas se aplican en los nudos (o juntas) de los elementos estructurales

3. Teóricamente solo producen tensión o compresión axiales en ellos.

4. Se supone que en su unión están conectados por articulaciones (o juntas) libres de fricción, o cual permite que los elementos puedan girar levemente.

En la figurar 1.1 se muestra un tipo común de armadura.

En la figurar 1.1 se muestra un tipo común de armadura. Figura 1.1 Tipos de Estructuras:
En la figurar 1.1 se muestra un tipo común de armadura. Figura 1.1 Tipos de Estructuras:

Figura 1.1

Tipos de Estructuras:

1. ARMADURAS

Cuando se requiere que el claro de una estructura sea grande y su altura no es un criterio importante de diseño, puede seleccionarse una armadura. Las armaduras consisten en barras, en tensión y elementos esbeltos tipo columnas, usualmente dispuestos en figuras triangulares.

C.A. Grijalva

2-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

Compresión

Compresión tensión

tensión

2. CABLES Y ARCOS

Los cables son utilizados para salvar grandes distancias. Los cables suelen ser flexibles y soportan sus cargas a TENSIÓN; como están así no resultan inestables ni se desploman repentinamente como puede suceder con vigas y armadura. A diferencia de los tirantes, la carga extrema no se aplica a lo largo del eje del cable y, a consecuencia, el cable adopta la forma de la carga aplicada. Las limitantes en los cables son: El peso, El método de Anclaje. Los Arcos logran su resistencia en COMPRESIÓN ya que tienen curvatura inversa al Cable y al diagrama de Momento. El Momento es originado po r la rigidez que necesita el Arco para mantener su forma. El Arco es un figura muy utilizada en la Mampostería Clásica.

Cable Arco Carga Tensión Carga Compresión 3. MARCOS C.A. Grijalva 3-60
Cable
Arco
Carga
Tensión
Carga
Compresión
3. MARCOS
C.A. Grijalva
3-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

Un marco rígido es una estructura que posee juntas o nudos resistentes a momento flexionante. Sus elementos se encuentran conectados rígidamente en sus extremos de tal forma que no es posible traslación alguna en sus nudos (es decir, los elementos que convergen en un nudo pueden girar en conjunto, pero no se mueven el uno respecto al otro). La capacidad de soporte de carga de la estructura se incrementa en la medida en que los nudos resisten el momento flexionante. En la figura 1.2 se muestran algunos marcos rígidos.

En estructuras de concreto, marcos muy utilizados en edificios. Se
En estructuras
de concreto, marcos muy utilizados en edificios. Se

componen de vigas y columnas que están articuladas o bien son

rígidas en sus conexiones. Al igual que armaduras

bidimensionales ó tridimensionales. Las cargas en un marco ocasionan flexión que generan Momento en sus modos. Esto hace de los marcos unas estructuras indeterminadas, desde el punto de vista del análisis. La resistencia de un marco se deriva de la interacciones de Momentum entre vigas y columnas, en los nodos rígidos .

pueden ser

Viga
Viga
Viga

Viga

Viga
Viga
Viga Columna Articulado Rígido

Columna

Articulado

Rígido

C.A. Grijalva

4-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

4. ESTRUCTURAS SUPERFICIALES Estan hechas de un material cuyo espesor es muy pequeño en comparación con sus otras dimensiones. El material actúa como un membrana sometida a tensión pura (tienda campaña, bolsa inflada por aire) Aquí las estructuras soportan tensión y compresión, con muy poca flexión.

CARGAS EN ESTRUCTURAS

Estas cargas suelen especificarse en códigos de construcción. En general se trabaja con dos tipos de códigos: Los Generales de

especifican requisitos de instituciones oficiales con

relatividad a cargas mínimas de diseño; Los Códigos de Diseño que proporcionan normas técnicas detalladas y se utilizan para establecer los requisitos de diseño estructural.

Construcción que

Clasificación de las cargas

Unas de las tareas más difíciles e importantes a que se enfrenta un ingeniero de estructuras consiste en calcular las cargas que pueden aplicarse a un sistema. No se puede pasar por alto ninguna de las posibles cargas que pueden actuar sobre la estructura durante su vida útil. El siguiente problema consiste en determinar la combinación más desfavorable de cargas que pudiera presentarse en un instante dado. Por ejemplo ¿Es probable que un puente está sujeto al mismo tiempo al tránsito más intenso, a los vientos más fuertes y a las más gruesas capas de hielo, o son más factibles otra combinaciones menos desfavorables? En los párrafos siguientes se estudian las diversas clases de cargas. Las cargas muertas son cargas de magnitud constante que se mantienen en una sola ubicación. Las constituyen el peso propio de la estructura y otras cargas vinculadas permanentemente a la misma. En el caso de un edificio con estructura de acero, algunas cargas muertas son los pesos de la estructura, de los muros, pisos, techos, tuberías, etc. Al diseñar una estructura es necesario determinar el peso de las partes que la integran, a fin de calcular los esfuerzos a que será sometida. Las dimensiones y peso exacto de las partes de una estructura no se conocen hasta que no se efectúa el análisis de esfuerzos y se seleccionan los elementos que la conformarán. Deben compararse los pesos obtenidos del diseño final con los que se

C.A. Grijalva

5-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

calcularon inicialmente; si hay diferencias notables será necesario repetir el análisis y el diseño con estimaciones más precisas de las cargas muertas. Es posible evaluar las cargas muertas en una estructura por analogía con estructuras similares, o mediante la consulta de las fórmulas y tablas contenidas en la mayor parte de los manuales de ingeniería civil. Un diseñador experimentado puede calcular con mucha exactitud el peso de la mayoría de las estructuras, por lo que casi no necesita repetir sus diseños debido a cálculos inadecuados. Las cargas vivas son cargas que permanecen en una sola ubicación y cuya magnitud puede variar. En otras palabras, todas las que no son cargas muertas, son cargas vivas. Las que se mueven por sí solas se denominan cargas móviles, como vehículos, personas y grúas; además, las que también pueden ser desplazadas se denominan cargas movibles, como los muebles, el material almacenado en una bodega, y la nieve. Las cargas ocasionadas por la nieve y el hielo, en las zonas geográficas de baja temperatura, suelen ser importantes. En el diseño de techos o techumbres se toman en cuenta cargas de nieve de 480 a 915N/m 2 (o sea, 50 a 195 kgf/m 2 ) 1 ; la ma gnitud de las cargas depende principalmente de la pendiente del techo y, menor grado, del tipo material que se emplea en la superficie exterior. Las cargas mayores se consideran en el caso de techos horizontales, y las menores, para techos inclinados o con vértice. La nieve tiende a deslizarse en los últimos, y muy particularmente en los de superficies metálicas o de teja. La carga de diseño de aproximadamente 480 N/m 2 puede utilizarse en techos con inclinación de 45°, y la de 1915 N/m 2 , en techos horizontales. En algunos estudios acerca de nevadas en zonas muy frías se registran cargas superiores a los 1 915 N/m 2 . Es posible que la nieve cubra total o parcialmente el techo de un edificio. Si consideramos una armadura como la de la figura 1.1 podría haber una gruesa capa de nieve en ambos lados si no hay viento; pero sería ilógico pensar que la capa de nieve no se alteraría si el viento soplara con fuerza hacia uno de los lados. En este caso, cae suponer que el viento remueve la nieve en el lado de barlovento 2 , pero no la que está en el de sotavento 3 . Al calcular las fuerzas cr íticas

1 N. del R. Aunque en esta versión se utiliza solamente el Sistema Nacional de Unidades, en

algunos casos se indican, por conveniencia, valores en las unidades técnicas métricas o inglesas.

2

BARLOVENTO: de cara al viento, de donde viene el viento.

3 SOTAVENTO: detrás del viento.

C.A. Grijalva

6-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

en cada uno de los elementos estructurales de la armadura se toman en cuenta todas las posibles combinaciones de cargas. La representación gráfica de estas combinaciones se conoce como:

Envolvente de Momentos.

Por lo general, los puentes no se diseñan con base en las cargas de nieve, puesto que éstas no es posible evaluarlas adecuadamente y no suelen ser apreciables. Como sea, no es probable que una fuerte nevada y el tránsito más intenso ocurran al mismo tiempo. En ocasiones, los puentes y torres de transmisión están cubiertos por capas de hielo de 20 a 50 mm de espesor. La carga de hielo llega a alcanzar a veces los 480 N/m 2 . Otro factor que debe tenerse en cuenta, en relación con el empuje del viento, es el incremento en la superficie de los elementos estructurales cubiertos por el hielo. Las cargas por impactos se originan por la vibración de cargas móviles o movibles. Resulta obvio que un pesado embalaje que cae al piso de una bodega, o un camión rebota en el pavimento irregular de un puente, producen esfuerzos mayores que los que se tendrían si las cargas se aplicaran de manera suave y gradual. La carga por impacto es igual a la que produce el choque en realidad, menos la magnitud que tendría si fuera una carga muerta. Las cargas laterales son de dos tipos principales; las causadas por el viento y las que se originan por sismos o terremotos. Un repaso de la información de ingeniería de los últimos 150 años revela un sinnúmero de casos de fallas estructurales causadas por acción del viento. Tal vez las más tristemente memorables sean las ocurridas en el puente Tay, en Escocia en 1879 (que causó la muerte de 75 personas) y en el puente Tacoma Narrows (en Tacoma, Washington. E.U.A.) en 1940. Pero en esa misma época también hubo desastres por fallas en la estructura de edificaciones, debidas a la acción del viento, como en el caso del edificio de la Unión Carbide en Toronto, Canadá (1958) y la Torre de Telecomunicaciones de Montevideo Uruguay con su diseño de rompevientos (1999 – 2000). En esta torre de telecomunicaciones se necesitó de elaborar modelos a escala probados en el Túnel de Viento. Es importante destacar que un gran porcentaje de las fallas ocurrió durante la construcción de los edificios. Suele admitirse en ingeniería que la presión del viento es uniforme en todos los lados de un edificio expuestos a su acción y que dicho efecto puede provenir de cualquier dirección. Tal supuesto no es muy

C.A. Grijalva

7-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

razonable, dado que la presión ejercida por el viento sobre áreas grandes no es del todo uniforme, y quizá sea mayor en las esquinas o aristas de los edificios que en cualquier otro lugar, a causa de los cambios bruscos de la dirección del viento. Desde un punto de vista práctico, por lo tanto, es imposible tomar en cuenta en el diseño todas las variaciones posibles, aunque las especificaciones actuales se hacen más precisas en sus requisitos. Cuando un ingeniero diseña un edificio extenso y de baja altura, y no calcula adecuadamente la presión del viento, las consecuencias suelen no ser graves; lo contrario sucede cuando diseña un edificio elevado de base relativamente pequeña (o un puente de gran claro).

por lo menos dos veces mayor que su mínima

dimensión lateral se acostumbre hacer caso omiso del viento al diseñar un edificio, ello se debe a la creencia de que los pisos y los muros den suficiente rigidez lateral a la estructura, lo cual hace innecesario un sistema de contraventeo. Si se utilizan materiales modernos muy ligeros, o el edificio se localiza en una región donde los vientos son inusitadamente fuertes, es probable que no se respete la proporción mencionada de 2:1. Los reglamentos de construcción no suelen contener estimaciones de las cargas de viento en el caso de tornados. Las fuerzas generadas por estas tormentas son de son de tal violencia que no se considera económicamente factible diseñar edificios que las resistan. El viento actúa como fuerza de presión directa sobre superficies verticales perpendiculares a su dirección. Como fuerza de presión o de succión (según el ángulo) sobre las no perpendiculares, y como fuerza de succión, sobre superficies horizontales y sobre superficies verticales o inclinadas situadas a sotavento (a causa del surgimiento de vacíos o fuerzas de presión negativas). El lector tal vez haya observado este efecto de succión en tejados y otras cubiertas, cuando son levantados por la corriente de aire en el lado de sotavento de los edificios. Durante el paso de un tornado o un huracán se produce una brusca disminución de la presión atmosférica. Esta reducción no se tiene en el

Si

la

altura no es

interior de edificios herméticos, y como la presión interna es mayor que la externa, se origina una fuerza de dentro hacia fuera que actúa

contra el techo y lo muros. Alguna vez

paredes de un edificio han hecho explosión durante una tormenta. Por lo general, los reglamentos de construcción no hacen referencia alguna a la velocidad del viento en la zona en que se construyen, ni a

que las

se

ha

oído decir

C.A. Grijalva

8-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

la forma de los edificios o a factores similares. Tales reglamentos

suelen especificar una presión de viento para efectos de diseño; por ejemplo, 958 N(o sea, 98 kgf) por m 2 de área proyectada para alturas superiores a los 90 m, e incrementos de 120 N/m 2 (o 12 kgf/m 2 ) por cada 30 m adicionales. (Para las superficies expuestas de los puentes se ha considerado una presión de viento un poco mayor, ya que suelen construirse en sitios menos protegidos.) Se piensa, sin

embrago, que los valores estipulados en tales reglamentos no son los suficientemente exactos para el diseño estructural moderno.

A través de los años se ha empleado diversas expresiones para

calcular la presión del viento sobre las superficies inclinadas de los techos. Una de las más conocidas se debe al coronel Duchemin, del ejército francés. EN está expresión p n representan la presión del

viento normal a la superficie, p es la presión que existiría si la superficie fuese vertical, y a es el ángulo que forma el viento con la superficie del techo.

p

n

=

p

2 sen a

2

1 + sen a

Esta fórmula ha sido ampliamente utilizada. Como se sabe que da valores de presión del viento superiores a los que normalmente se necesitan.

Tipos de cargas:

Cargas muertas:

Consisten en los diversos pesos de los miembros estructurales y en los pesos PERMANENTES en la estructura. Algunas Cargas Muertas Mínimas de Diseño en lb/ft 2 (ANSI A58.1- 1982) 4

MUROS

Ladrillo de arcilla, 4 in

34

Ladrillo de arena limosa, 4 in

38

Ladrillo concreto agregado grueso, 4 in

46

Ladrillo concreto agregado ligero, 4 in

33

Ladrillo de arcilla, 8 in

69

Ladrillo arena limosa, 8 in

74

Bloque concreto agregado grueso, 8 in

85

Bloque concreto agregado ligero, 8 in

55

4 American National Standards Institute (ANSI)

C.A. Grijalva

9-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

LOSAS

Concreto grava reforzada, por pulgada espesor

12 ½

Concreto grava simple, por pulgada espesor

12

Concreto reforzado, peso ligero, por pulgada espesor

9

Concreto simple, peso ligero, por pulgada espesor

8 ½

Concreto ceniza volcánica, por pulgada espesor

9

Cargas vivas:

Pueden variar de magnitud y localización y, pueden ser causadas por los pesos de objetos COLOCADOS TEMPORALMENTE sobre una estructura; vehículos en movimiento ó por fuerzas naturales. Algunas Cargas Vivas Mínimas de Diseño en lb/ft 2 (ANSI A58.1-

1982)

ÁREAS DE REUNION Y TEATROS

Asientos fijos

60

Asientos removibles

100

Salones de baile

100

Garages (sólo carros)

50

BODEGAS DE ALMACENAMIENTO

Ligero

125

Pesado

250

EDIFICIOS DE OFICINAS

Vestíbulos

100

Oficinas

50

RESIDENCIAL

Casa (una y dos familias)

40

Hoteles y casas multifamiliares

40

Salones de clase

40

En base a la PROBABILIDAD de Simultaneidad de Ocurrencia, la carga viva total se puede reducir, según ANSI A58.1-1982:

L

=

L

o

Ê

Á

Ë

0.25

+

15

A

0.5

L > 50%L

o

ˆ

˜

¯

No se permite reducciones en garages y estructuras para reuniones masivas.

C.A. Grijalva

10-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

Donde:

L =

L

o

=

A =

carga viva de diseño reducida por pie cuadrado de área

carga viva de diseño no reducida por pie cuadrado de área

área de influencia en píe cuadrado.

Cargas de viento:

Cuando las estructuras impiden el flujo de viento, la energía cinética se convierte en energía potencial, lo que causa la carga de viento. El efecto de viento depende de la densidad y velocidad del aire, así como del ángulo de incidencia. A manera general, la manera de evaluar las cargas de viento, depende de la zona geográfica del lugar de interés. En literatura la velocidad de diseño es: 200 kph, pero para Quetzaltenango, la velocidad crítica puede ser: 80 kph. Los modelos matemáticas ESTÁTICOS siguen el de una forma de distribución parabólica en las velocidades, tomados de la Mecánica de Fluidos, donde mientras se está mas cerca del suelo la velocidad es más baja y por lo tanto la presión tiene menor valor numérico. Una ecuación general puede ser:

Q(psf) =

0.00256

(

Vmi / h

) 2

Cargas de sismo:

Los sismos producen carga sobre una estructura por medio de la interacción del movimiento del suelo y las características de respuesta de la estructura. Estas cargas resultan de la distorsión de la estructura, causada por el movimiento del suelo y la resistencia lateral de ésta. Sus magnitudes dependen de la aceleración del suelo así como de la masa y rigidez de la estructura. En los modelo ESTÁTICOS (por Ej. UBC; SEAOC con su 10% para edificaciones de un nivel) la carga por si mismo se puede considerar como un porcentaje del peso de la estructura que se aplica lateralmente a tiempo indefinido, mientras que en métodos DINÁMICOS se pretende hacer una simulación del sismo.

Si se diseña estructures en CONCRETO las anteriores cargas quedan en las siguientes condiciones:

C.A. Grijalva

11-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

RESISTENCIA REQUERIDA ACI 318- 83 5 y ACI 318 -95 6 Pasa

a Factores Alternativos, Apéndice C 7 U = 1.4D+1.7L

(1)

U = 0.75(1.4D + 1.7L + 1.7W)

 

(2)

U = 0.9D + 1.3W

(3)

U = 1.4D + 1.7L + 1.7H

(4)

U = 0. 75(1.4D + 1.4T + 1.7L)

 

(5)

DONDE:

U = 1.4(D + T)

(6)

U

= resistencia requerida para soportar cargas factorizadas,

D

= carga muerta, propia de la estructura,

L

= carga viva, no propia ni permanente a la estructura,

W = carga por viento,

H = carga por peso y a presión del terreno, agua ú otro

material en terreno;

T = efectos acumulados por temperatura, relajamiento, contracción, asentamiento Diferencial Lr = carga viva de techo

S

= carga viva por nieve

R

= carga viva por lluvia

E

= empuje de la tierra, sismo

F = carga por peso y presión de fluidos sobre estructura (muro de tanque)

COMENTARIOS Para 318-83 8 1. Si se considera efectos de sismo las ecuaciones (2) y (3) 1.1E sustituye a W quedan así:

U = 0.75(1.4D + 1.7L + 1.87E)

5 Sección 9.2. RESISTENCIA REQUERIDA. Pág. 159-160. ACI 318-83. IMCYC Noriega – Limusa.

6 sección 9.2 RESISTENCIA REQUERIDA Pág. 38 ACI 318-95 IMCYC

7 appendix C, sección C, page 393, ACI 318-02

8

sección: comentario RESISTENCIA REQUERIDA. Pág. 172, 173. ACI 318 -83. IMCYC Noriega – Limusa

C.A. Grijalva

12-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

U = 0.9D + 1.43E

para 318-95 9

1. Si se considera efectos de sismo las ecuaciones (2) y (3)

quedan así:

U = 1.05D + 1.28L + 1.40E

U = 0.9D + 1.43E

Para 318- 83 y 95: 10

2. Cuando se incluyan cargas laterales H (empuje de terreno,

presión de agua, presión de materiales granulares) y donde

D o L reducen el efecto de H:

U

= 0.9D + 1.7H

U

= 1.4D + 1.7L

Para 318- 83 y 95: 11

3. La ecuación (5) si la carga viva es insignificante puede

aproximarse a:

U = 1.05 (D + T)

Para 318-83: 12 4. Para presiones líquidas bien definidas, las ecuaciones de resistencia requerida son:

U = 1.4D + 1.7L + 1.4F

y donde D o L reduce el efecto de F

U

= 0.9D + 1.4F

U

= 1.4D + 1.7L

9 sección R 9.2. RESISTENCIA REQUERIDA ACI 318-95. Pág. 198

10 idem.

11 ibid

12 ibid

C.A. Grijalva

13-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

RESISTENCIA REQUERIDA ACI 318-02 (2002) 13 mas cercano LRFD, lo último

U = 1.4(D + F)

(1)

U = 1.2(D + F + T) +1.6(L + H) + 0.5(Lr ó S ó R)

U = 1.2D + 1.6(Lr ó S ó R) + (1.0L ó 0.8W)

U = 1.2D + 1.6W +1.0L +0.5(Lr ó S ó R)

U = 1.2D + 1.0E + 1.0L + 0.2S

(3)

(4)

(5)

(2)

U = 0.9D +1.6W +1.6H

(6)

U = 0.9D + 1.0E +1.6H

(7)

COMENTARIOS para 318-02 14 El factor de esfuerzo vivo “L” en ecuaciones (3) y (5) puede reducirse a 0.5 excepto garajes, áreas de plazas públicas y áreas con cargas vivas por arriba de 100 lb/ft 2

Cuando el viento no puede ser reducido a componentes direccionales, en ecuaciones (4) y (6) se puede utilizar un factor de 1.3W.

Cuando los esfuerzos de empuje de terreno estén basados en cargas sísmicas de servicio puede ser utilizado en ecuaciones (5) y (7) en factor de 1.4E.

Si en el análisis estructural se consideran esfuerzos laterales en las ecuaciones (6) y (7) se puede eliminar 1.6H.

RESISTENCIA LRFD 15

REQUERIDA

en

13 section 9.2, page 97. ACI 318-02.

14 IDEM

Estructuras

de

Acero

según

15 LRFD load and resistance factor design (diseño por factores de carga y resistencia) DISEÑO DE ESTRUCUTRAS DE ACERO CON LRFD. Galambos, Lin & Johnston. Pearson Prentice Hall. Pág. 16.

C.A. Grijalva

14-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

U

= 1.4

D

U

= 1.6

1.2

D

+

L

+

U

= 1.6(

1.2

D

+

Lr

U

= 1.3

1.2

D

+

W

+

U

= 1.0

1.2

D

±

E

+

0.9

D

±

(1.3

W

1.0

(

S

0.5

Lr

L

S

)

0.5(

(0.5

L r

S

R

|

R

+

+

O

+

.2

0.5

0.5

E

)

L

)

L

.

S

0.8

W

R

)

)

RESISTENCIA REQUERIDA ACI 318-95 U = 1.4D + 1.7L U = 0.75(1.4D + 1.7L 1.7W) U = 0.9D + 1.3W U = 1.4D + 1.7L + 1.7H U = 0.75(.14D + 1.4T + 1. 7L) U = 1.4(D + T)

DONDE:

U

= resistencia requerida para soportar cargas factorizadas,

D

= carga muerta, propia de la estructura,

L = carga viva, no propia ni permanente a la estructura.

W

= carga por viento,

H

= carga por peso y a presión del terreno, agua ú otro material en

terreno;

T = efectos acumulados por temperatura, relajamiento, contracción,

asentamiento diferencial.

Con las combinaciones anotadas anteriormente se calcula y grafica

diagramas de corte y de momento . Estos diagramas son conocidos como: ENVOLVENTES DE MOMENTO Y CORTE, pasado a DISEÑAR CON LAS ENVOLVENTES MAS CRÍTICAS.

ESTABILIDAD E INESTABILIDAD ESTRUCTURAL

El análisis de: tensión, deformación y flecha de compresión estructural,

se conoce por Análisis Estructural. El análisis es una herramienta para

llegar al diseño.

C.A. Grijalva

15-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

APOYOS Y CONECCIONES

Apoyo de rodillo y carrito

1 reacción, M = 0

Apoyo articulación

2

reacciones, M = 0

Apoyo empotrado

2

reacciones y 1 momento (de empotramiento)

Hay que tomar en cuenta la estabilidad de la estructura, por ejemplo:

Inestable

Inestable

Inestable

Estable

Estable

Estable

Estable
Inestable Inestable Estable Estable
Inestable Inestable Estable Estable
Inestable Inestable Estable Estable

Análisis de Estructuras estáticamente Determinadas o Isostáticas:

Son aquellos que se pueden analizar utilizando sólo ecuaciones de estática:

EF x = EF y = EM = 0

La estática en una estructura no sólo está determinada por el número de elementos de reacción, sino también pos su disposición. Si el número de elementos de reacción desconocidos es menor que el número total de ecuaciones, la estructura es estáticamente inestable

C.A. Grijalva

16-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

ó, posiblemente se encuentre en equilibrio inestable para ciertas condiciones particulares de carga. Si el número de elementos de reacción es mayor que el número de ecuaciones, se clasifica la estructura como estáticamente indeterminada.

Por el contrario si existe el mismo número de elementos de reacción que de ecuaciones, la estructura es estáticamente DETERMINADA. Entonces, para determinas el grado de INDETERMINACIÓN ESTÁTICA:

Donde:

N = F – 3T

N

= grado de indeterminación estática.

F

= número de reacciones o fuerzas (cargas, momentos, etc desconocidos)

T

= árboles o partes en que se divide la estructura.

Ahora:

N < 0 estructura inestable N = 0 estructura estable (ó inestable, OJO) N > 0 estructura estable e INDETERMINADA, dependiendo de N así es indeterminación.

Ejemplos:

dependiendo de N así es indeterminación. Ejemplos: F = 3, T = 1, N = cargas

F = 3, T = 1, N =

cargas mostradas y es DETERMINADA.

3 - 3*1 = 0 , Estructura estable o inestable. Estable para las

1 = 0 , Estructura estable o inestable. Estable para las F = 6, T =

F = 6, T = 1, N = 6 - 3 * 1 = 3, Estructura ESTABLE e INDETERMINADA en grado tres.

C.A. Grijalva

17-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

CABLES

A derivarse las reacciones necesarias entre la fuerza en el cable y su pendiente,

se plantea la hipótesis: el cable es perfectamente flexible e inextensible. Debido a

la

resistencia el

flexibilidad

el

cable

no

ofrece

Esfuerzo cortante y al momento flexionante y por ello, la fuerza que actúa en el cable es siempre tangente a este en los puntos a lo largo de su longitud.

CABLES SOMETIDOS A CARGAS CONCENTRADAS:

Cuando un cable de peso DESPRECIABLE soporta varias cargas concentradas, el cable adopta la forma de varios segmentos de línea recta, donde cada uno de los cuáles esta sometida a una fuerza constante de tensión.

EJEMPLO:

Determina la tensión en cada segmento del cable mostrado en la figura ¿qué valor tiene “h”?

A 2 m D h B 2 m C 3 kN 8 kN 2 m
A
2
m
D
h
B
2
m
C
3 kN
8 kN
2 m
2 m
1,5 m

 MA = 0 Tcd(3/ 5)(2m)+ Tcd(4 /5)(5.5m)- 3kN(2m)- 8kN(4m) = 0

Tcd = 6.79kN

Analizando punto C

Efx =

Efy = 0; 6 .79 kN (4

0; 6.79kN(3 / 5) - Tbc cos $ Bc = 0

/ 5) - 8 kN + Tbcsen $ Bc

= 0

C.A. Grijalva

18-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

y 6.79 kN 5 4 Tbc 3 $BC x 8 kN
y
6.79 kN
5
4
Tbc
3
$BC
x
8 kN
Ay Ax A Tcd 2 m 5 4 D 3 h B C 3 kN
Ay
Ax
A
Tcd
2 m
5
4
D
3
h
B
C
3 kN
8 kN
2 m
2 m
1,5 m

Punto B:

Efx = 0; -Tba cos$BA + 4.82 kN cos 32.3° = 0 Efy = 0; Tba sen$Ba – 4.82kN sen 32.3° - 3kN = 0 $BA = 53.8° Tba =6.90kN

Entonces: h = (2m)tan 53.8° = 2.74m

C.A. Grijalva

19-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004. Tba y $BA B x 32.3° 4.82
ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1.
ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.
Tba
y
$BA
B
x
32.3°
4.82 kN

3 kN

Cables Sometidos a Cargas Uniformes:

Para este tipo de problema se asume una carga en su distribución. Entonces es importante el concepto de diferencial, donde se va integrando pequeñas secciones de carga una función a la curvatura del cable.

EJEMPLO:

El cable de la figura soporta un trabe con peso de 850 lb/ft. Determina la tensión en el cable en los puntos A, B y C. ¿Cuál es la fuerza en cada uno de los colgantes?

A y C 40 ft 20 ft B 100 ft - x' x' 100 ft
A
y
C
40 ft
20 ft
B
100 ft - x'
x'
100 ft

El origen se fija en el punto B, que es el punto mas bajo del cable y donde la pendiente es cero. La ecuación parabólica del cable es:

Y =

W X

o

2

=

(

lb

850

/

)

ft x

2

=

425

x

2

2

Fh

2

Fh

Fh

C.A. Grijalva

20-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

Suponiendo que C se encuentre a X’ de B

También para A:

20

=

(425 X

2

¢

)/ Fh

2

Fh = 21.25X ¢

(

40 = 425 / Fh

)[

-

2

X ¢

+ 200

X ¢-

(

)] 2

100 - X ¢

10000

=

0

X ¢ = 41 .42 ft

(1)

(2)

Entonces de la conclusión de los puntos B y A:

Fh

=

21.25(41 .42)

2

=

36459 .2lb

dy / dx = (850/36459.2)X = 0.02331X

Para A: X = -(100 - 41.42)= -58.58 ft Tan$A = dy / dx = 0.02331(- 58.58)= -1.366

$A = -53.8

TA = Fh / cos$A = 36459.2 / cos(53.8 ) = 61.7 kip

Para B X = 0

Tan$ = dy / dx = 0.02331 (0) = 0

$A= 0

TA = Fh / cos $ A = 36459 .2 / cos(0 ) = 36.5 kip

Para C: X = 41.42

Tan $C = dy / dx = 0.02331 ( 41.42 ) = 0.9657

$ A = 44.0

TA = Fh/ cos$ A = 36459.2/ cos(44.0 ) = 50.7 kip

La fuerza en cada trabe: (850 lb/ft x 100 ft) / (no Trabes).

C.A. Grijalva

21-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

ARCOS

Al igual que los cables, los arcos pueden utilizarse para reducir los momentos flexionantes en estructuras de grandes luces ó claros. Esencialmente, un arco es un cable por lo que recibe su carga principal en COMPRESIÓN aunque, debido a su rigidez debe soportar cierta flexión y cortante, que depende de la forma de carga. En particular, si el arco tiene una forma Parabólica y está sometido a una carga vertical uniforme distribuida horizontalmente, entonces del análisis de Cables se infiere que sólo fuerzas Compresivas son resistidas por el arco.

NOMENCLATURA

Corona

Línea de Arranque Extradós Estribo Intradós Cartela
Línea de Arranque
Extradós
Estribo
Intradós
Cartela

TIPOS DE ARCOS

Empotrado Dos articulaciones Tres articulaciones Atirantado C.A. Grijalva 22-60
Empotrado
Dos articulaciones
Tres articulaciones
Atirantado
C.A. Grijalva
22-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

ARCO EMPOTRADO Suele fabricarse de concreto reforzado. Aunque puede requerir una menor cantidad de material para su construcción que otros arcos, debe tener una cimentación muy sólida; su indeterminación es de tercer grado, además de poder presentar esfuerzos adicionales por asentamientos tanto de terreno (carga) como de material (diferencial).

ARCO DOS ARTICULACIONES

Se construye generalmente en metal ó en madera; es indeterminado en primer

grado y, aunque menos rígido que un empotrado es menos

asentamientos. Puede hacerse de esta tipo de arco una estructura determinada si una articulación es sustituida por un rodillo, pero se elimina la capacidad de la estructura de resistir flexión a lo largo de su claro, con lo que se acabaría una viga curva y no un arco.

insensible a los

ARCO TRES ARTICULACIONES (curso) También se fabrica en madera ó en metal, es estáticamente determinado y, no se ve afectado por asentamientos y cambios de temperatura.

Ax

P1

cy
cy

cx

P2 cy
P2
cy

cx

Ax P 1 cy c x P2 cy cx Externo Ay Interno By Reacción Bx

Externo

Ay

Ay Interno By

Interno

By

Reacción

Bx

ARCO ATIRANTADO La estructura se comporta como una unidad rígida pues el tirante soporta la componente horizontal del empuje de los soportes. No es afectado por el asentamiento de los soportes.

EJEMPLO:

Un puente de arco de tímpano abierto triarticulado tiene una forma parabólica y soporta una carga uniforme. Demuéstrese que el arco está sometido sólo a compresión axial en el punto intermedio “D” a lo largo de su eje. Suponga que la carga se transmite uniformemente a las costillas del arco.

C.A. Grijalva

23-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

Y 500 lb/ft X - 25 2 Y = 2 X (50) 25 ft 50
Y
500 lb/ft
X
- 25
2
Y
=
2 X
(50)
25 ft
50 ft
25 ft
25 ft

Aquí los soportes están a la misma altura. Aplicando las ecuaciones de equilibrio:

50 Kip = 500 lb/ft x 100 ft = 50000 lb Ax 50 ft 50
50
Kip = 500 lb/ft x 100 ft = 50000 lb
Ax
50 ft
50 ft
Ay
Cy

Cx

Analizando el Arco Entero :

 Cy(100 ft)- 50kip ¥(50 ft) = 0,

M

A

= 0

Cy = 25kip y ahora la mitad derecha:

 - 25kip ¥ (25 ft) + 25kip ¥ (50 ft) - Cx( 25 ft) = 0,

M

B

= 0

Cx = 25kip

Â

ææææÆ

Fx = 0

Bx

= 25

k

Â

Fy = 0

By - 25k + 25 k = 0,

By = 0

25kip = 500lb/ftx50f

B x

B y 25 ft C x 25k 25 ft 25 ft
B
y
25
ft
C x
25k
25
ft
25
ft

Una sección del arco tomado por el punto D, x = -25(25) 2 /(50) 2 = -6.25 ft, dónde la pendiente del segmento en D es:

C.A. Grijalva

24-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

tan

q

=

y

/

x

= Á Ê -

50 x ˆ

˜

Ë 50

2

¯

x=

25

ft

=

- 0.5

q = -26 .6

Aplicando ecuaciones de equilibrio (ver gráfico inferior)

ææææÆ Â

Fx =0

Â

 Fy

= 0

M

D

= 0

25 kip - Nd cos 26 .6 + Vdsen 26.6 = 0

-12.5kip + Ndsen26.6 -Vd cos 26.6 = 0

Md + 12.5kip(12.5 ft)- 25kip(6.25 ft) = 0 Nd = 28.0k Esf. De Compresión, paralelo Vd = 0 Esfuerzo de Corte, ortogonal Md = 0 Momento Interno

6,25'

12.5k = 500lb/ftx25ft 25k Md 26.6° 12,5' 12,5' 26.6°
12.5k = 500lb/ftx25ft
25k
Md
26.6°
12,5'
12,5'
26.6°

C.A. Grijalva

25-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

PRIMER PARCIAL

1. enumere las hipótesis básicas en el diseño de cables

se plantea la hipótesis: el cable es perfectamente flexible e

inextensible. Debido a la flexibilidad el cable no ofrece

resistencia

el

Esfuerzo cortante y al momento flexionante y por ello, la fuerza que actúa en el cable es siempre tangente a este en los puntos a lo largo de su longitud.

2. si una estructura tiene una grado de indeterminación cero ¿de qué depende su estabilidad o inestabilidad?

De

aplicadas.

su ubicación

y

disposición

con respecto

a

las

3. ¿qué es factor de carga última?

cargas

Puede ser el promedio aritmético o el ponderado entre los

factores que intervienen en una combinación de cargas.

4. ¿qué son envolventes de momentos, aplicación?

Al calcular las fuerzas criticas en cada uno de los elementos estructurales de la armadura se toman en cuenta todas las posibles combinaciones de cargas. La representación gráfica de estas combinaciones se conoce como: Envolvente de Momentos.

5. si ACI 318- 95, 83 no tienen una variable de sismo en primera

instancia ¿qué se hace? Se revisa los comentarios para las combinaciones de carga, donde si aparece la variable sismo (E) Estos comentarios dicen:

Para 318-83 16 1. Si se considera efectos de sismo las ecuaciones (2) y (3) 1.1E sustituye a W quedan así:

U = 0.75(1.4D + 1.7L + 1.87E) U = 0.9D + 1.43E

16 sección: comentario RESISTENCIA REQUERIDA. Pág. 172, 173. ACI 318 -83. IMCYC Noriega – Limusa

C.A. Grijalva

26-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

para 318-95 17 1. Si se considera efectos de sismo las ecuaciones (2) y (3) quedan así:

U = 1.05D + 1.28L +1.40E U = 0.9D + 1.43E

6.

enumere diferencias entre Resistencias Requeridas de ACI 318- 02 y ACI 318-95, 83

¸

en las nuevas disposiciones existe un apartado para cargas por eventos naturales (sismo, lluvia y nieve)

¸

los nuevos factores tienden a ser mas pequeños. Se supone un cálculo mas exacto con nueva tecnología de simulación de eventos.

¸

en las nuevas combinaciones de carga desaparece la combinación de carga muerta mas carga viva.

7.

ejemplifique el concepto de probabilidad en carga viva

Para empezar a responder esta pregunta, se hace mención que la idea clave, en la probabilidad de ocurrencia en simultaneidad de

la totalidad de la carga viva especificada. Si se evalúa cierta parcialidad, entonces se toma un porcentaje de la misma. Por ejemplo, al momento de diseñar un edificio de apartamentos, puede que no se de la simultaneidad de la totalidad de la carga viva.

8. ¿cuál es la diferencia(s) entre carga viva y carga de impacto?

Si bien, ambas cargas pueden variar, la diferencias se encuentra

en que una carga de impacto es de aplicación cíclica, mientras que una carga viva es relativamente constante en el tiempo.

9. ¿qué es carga viva, de que depende? Ejemplo

Las cargas vivas son cargas que permanecen en una sola ubicación y cuya magnitud puede variar. En otras palabras, todas las que no son cargas muertas, son cargas vivas. Dependen la

17 sección R 9.2. RESISTENCIA REQUERIDA ACI 318-95. Pág. 198

C.A. Grijalva

27-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

carga viva del uso de la estructura. Hacer el planteamiento de la carga Viva a utilizar es responder a conciencia la pregunta ¿para qué va a servir la estructura? Ejemplos: tabicaciones, lámp aras de alumbrado, closet y estanterías, etc.

10. ¿qué es carga muerta? Ejemplo

Las cargas muertas son cargas de magnitud constante que se mantienen en una sola ubicación. Las constituyen el peso propio de la estructura y otras cargas vinculadas permanentemente a la misma. En el caso de un edificio con estructura de acero, algunas cargas muertas son los pesos de la estructura, de los muros, pisos, techos, tuberías, etc.

11. defina estructura superficial

Estan hechas de un material cuyo espesor es muy pequeño en comparación con sus otras dimensiones. El material actúa como

un membrana sometida a tensión pura (tienda campaña, bolsa inflada por aire) Aquí las estructuras soportan tensión y compresión, con muy poca flexión.

12. enumere hipótesis básicas en diseño de armaduras

Como hipótesis básicas, en el cálculo de armaduras se tienen:

¸ Sus elementos (barras) suelen formar uno o más triángulos, en un solo plano. Triángulo única figura indeformable. ¸ Elementos están dispuestos de manera que las cargas

externas se aplican en los nudos (o juntas) de los elementos estructurales ¸ Teóricamente solo producen tensión o compresión axiales en ellos.

¸ Se supone que

articulaciones ( o juntas) libres de fricción, o cual permite que los elementos puedan girar levemente.

en

su

unión

están

conectados

por

C.A. Grijalva

28-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

PRIMER PARCIAL/ 20030616. CAG.

INSTRUCCIONES: seleccione siete de las doce preguntas del temario para dar respuestas directas. (10 pts c/pregunta).

1. Enumere las hipótesis básicas en el diseño de cables.

2. Si una estructura tiene un grado de indeterminación cero ¿de que

depende su estabilidad o inestabilidad?

3. ¿Qué es factor de carga última?

4. ¿Qué son envolventes de momentos, aplicación?

5. Si ACI 318 – 95, 83 no tiene una variable de sismo en primera instancia ¿Qué se hace?

6. Enumere diferencias entre Resistencias Requeridas de ACI 318 – 02 y ACI 318 – 95, 83.

7. Ejemplifique el concepto de probabilidad en carga viva.

8. ¿Cuál es la diferencia(s) entre carga viva y carga de impacto?

9. ¿Qué es carga viva, de qué depende? Ejemplo

10. ¿Qué es carga muerta? Ejemplo

11. Defina estructura superficial

12. Enumere hipótesis básicas en diseño de armaduras.

PROBLEMA (30 puntos) Encuentre el valor de las reacciones en los apoyos A y B.

C.A. Grijalva

29-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

Articulación C A B 6 m 3 m 40 (max) Kg/m 60 Kg/m (max) 3
Articulación
C
A
B
6 m
3 m
40
(max) Kg/m
60 Kg/m
(max)
3 m
1.5 m
3.5 m
6 m

C.A. Grijalva

30-60

2.53.5

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

37.6 75.2 84 Kg
37.6
75.2
84 Kg
67 Kg 60 30 6.7
67 Kg
60
30
6.7
C 3 A 6 2.0 4.0 6.0 45 67 Kg 67 Kg 84 Kg 117
C
3
A
6
2.0
4.0
6.0
45
67 Kg
67 Kg
84 Kg
117 Kg
1.00
1.00
2.3
1.6

COMPONENTES

104.6

52.3 117 Kg
52.3
117 Kg
0.83
0.83
Kg 1.00 1.00 2.3 1.6 COMPONENTES 104.6 52.3 117 Kg 0.83 6.7 6.00 3.00 1.5 1.5
6.7 6.00
6.7
6.00
3.00 1.5 1.5
3.00
1.5
1.5
COMPONENTES 104.6 52.3 117 Kg 0.83 6.7 6.00 3.00 1.5 1.5 6 3 B 1.16 45
COMPONENTES 104.6 52.3 117 Kg 0.83 6.7 6.00 3.00 1.5 1.5 6 3 B 1.16 45
COMPONENTES 104.6 52.3 117 Kg 0.83 6.7 6.00 3.00 1.5 1.5 6 3 B 1.16 45
6 3 B 1.16 45
6
3
B
1.16
45
C A Ay 54.8 Bx B
C
A
Ay
54.8
Bx
B
By
By

102.4

C A Ay 54.8 Bx B By 102.4 A x

Ax

C.A. Grijalva

31-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

Sistema Equivalente

40 Kg/m

(max)

A C 67 Kg = 67 Kg
A
C
67 Kg
=
67 Kg
2/3(6.7/2)
2/3(6.7/2)

1

2

* 40 * Ê Á 6.7 ˆ ˜ = 67

Ë

2 ¯

Al Centro

60 Kg/m

(max)

C B
C
B
2.8 3.9

2.8

2.8 3.9
2.8 3.9

3.9

2.8 3.9
6.7

6.7

6.7
 

84 Kg

=

117 Kg

 
 
   
 
1.86     2.6
1.86

1.86

   
1.86     2.6

2.6

1.86     2.6

der

1 60

(3.9 )

*

= 117 Kg
2

=

izq

1 84 Kg
2

= (2.8) 60

*

=

izq 1 84 Kg 2 = ( 2.8 ) 60 * =

Sistema Equivalente

izq 1 84 Kg 2 = ( 2.8 ) 60 * = Sistema Equivalente 3 6
3 6 45 C.A. Grijalva 32-60 3.00 1.5 1.5 1.00 1.00
3
6
45
C.A. Grijalva
32-60
3.00
1.5
1.5
1.00
1.00

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

 MA = 0

+
+

(Sistema Completo)

 

60 ¥ 2 + 60 ¥ 4 + 37 .6 ¥ 6 .8 3 + 52 .3 ¥ (9 - 1. 1 6 ) + 30 ¥ 1 .0 + 30 ¥ 2. 0 - 75 .2 (3 - 1 . 6 )

¥ 4 + 37 .6 ¥ 6 .8 3 + 52 .3 ¥ ( 9 -
¥ 4 + 37 .6 ¥ 6 .8 3 + 52 .3 ¥ ( 9 -
¥ 4 + 37 .6 ¥ 6 .8 3 + 52 .3 ¥ ( 9 -

+ 104 .6(3 - 2. 3 )+ 3 BX

- 9 BY

= 0

 
104 .6 ( 3 - 2. 3 ) + 3 BX - 9 BY = 0
104 .6 ( 3 - 2. 3 ) + 3 BX - 9 BY = 0
104 .6 ( 3 - 2. 3 ) + 3 BX - 9 BY = 0

360 + 666 .6 + 90 - 30.5 + 3BX - 9 BY = 0

\

1086 .1 + 3BX - 9BY = 0

(1)

 MC

= 0

(partiendo el sistema en articulación "C") - elemento CBÂ M C = 0

37.6(0.8 3)+ 52.3(3 - 1.16)+ 75.2(1.6) + 104.6(6 - 2.3) + 6 BX - 3BY = 0

( 1.6 ) + 104.6 ( 6 - 2.3 ) + 6 BX - 3 BY

127 .2 + 508 .9 + 6 BX - 3BY = 0

\

636 .1 + 6BX - 3BY = 0

(2)

- 2172 .2 - 6 BX

+ 18 BY

= 0

((1)x-(2))

636 .1 + 6 BX

- 3BY

= 0

636 .1 + 6 BX - 3 BY = 0  
 

- 1536 .1

+ 15 BY

= 0

;

BY = 102 .4 Kg

 

BX = (- )54 .8 3 Kg

en apoyo (B)

Por sumatoria de fuerzas en todo sistema:

 AY + 102 .4 = 60 ¥ 2 + 37.6 + 52 .3

FY = 0

\

\

AY = 107 .5 Kg

\

 AX + 54.8 + 30 ¥ 2 = 104.6 + 75.2

FX = 0

\

AX = 65Kg Æ en apoyo (A)

Ejemplos con KANI B).

FD

FD

C).

FD

FD

BA

BC

CB

CD

=

=

=

=

- 1/

- 1/

- 1/

- 1/

Ê

2 Á

Ë

Ê

2 Á

Ë

2

2

Ê

Á

Ë

Ê

Á

Ë

20 / 25

20

/ 25

1

+

1

20

/ 25

+

1

ˆ

˜

¯

ˆ

˜

¯

1 ˆ

˜

2

1 ˆ

¯

2

˜

¯

= - 0.25

= - 0.25

= - 0.22

= - 0.28

1

} Â = - 2

}

Â

= -0.50

C.A. Grijalva

33-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

20 KN

2 KN/m 15 m I = 20 I = 30 I = 30 A B
2 KN/m
15 m
I = 20
I = 30
I = 30
A
B
C
D
25 m
K = 20/25
30 m
K = 30/30
30 m
K = 30/30
izq. (-)
der. (+)
 

+104.2

-150.0

+150.0

 

-104.2

-0.22

-0.28

-0.25

-0.25

-75.0

+75.0

 

-45.8

     

+75.0

 
 

14.2

18.1

-18.8

-18.8

 

15.2

19.3

-23.3

-23.3

15.3

19.4

-23.6

-23.6

 

-23.6

-23.6

-104.2

+104.2

-150.0

+150.0

-75.0

 

+75.0

 

15.3

15.3

 

19.4

-23.6

-23.6

 

-23.6

-88.9

15.3

-4.2

-4.2

-23.6

+51.4

134.8

-134.8

122.2

-122.2

 

Notas para KANI

1. Calcular factores de Distribución, similar a Cross pero S de F.D. en cada nodo igual a -½; cada F.D. (de Cross) por - ½. 2. Calcular momentos canónicos o primarios, colocando la sumatoria de los convergentes en cada nodo en el recuadro central. 3. Empezar por nodo mas desbalanceado

4. Sumar al momento (del desbalance de los canónicos) del recuadro central las distribuciones opuestas a cada elemento concurrente al modo analizado para hacer la distribución pertinente al nodo en mención.

5. Detener proceso del paso cuatro (4) cuando la diferencia entre sucesivas iteraciones no es mas del 10%.

finales;

6. En

otro

esquema

calcular

los

momentos

M final +M canónico + última iteración + suma ultimas iteraciones de cada

C.A. Grijalva

34-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

elemento. Si existe momento articulado y no empotrado Æ ¾.

2. Ejemplos con KANI

20 KN

2 KN/m 15 m I = 20 I = 30 I = 30 A B
2 KN/m
15 m
I = 20
I = 30
I = 30
A
B
C
D
3
20
3
30
K
=
=
K
=
= 1
4 25
5
30
25 m
30 m
30 m
+104.2
-150.0
+150.0
-75.0
-104.2
-0.19
-0.31
-0.29
-0.21
+75.0
+104.2
-45.8
+75.0
-75.0
0.0
0.0
-11.1
-18.1
5.3
3.8
7.7
12.6
-25.4
-18.4
13.5
22.0
-28.2
-20.4
14.0
22.9
-28.4
-20.6
14.1
23.0
-28.4
-20.6
+104.2
-150.0
+150.0
-75.0
0.0
14.1
23.0
-28.4
-20.6
0.0
14.1
-5.4
-5.4
-20.6
132.4
-132.4
116.2
-116.2

B)

FD

BA

FD

BC

c)

FD

CB

= -

=

=

-

-

1 Ê

3/5

ˆ

˜

Á

2 3/5

Ë

1

+ ¯

ˆ

Ê Á

1
˜

2 3/5

Ë

1

+ ¯

ˆ

Ê Á

1
˜

2 3/ 4

Ë

1

+ ¯

= - 0.19

1 = - 0.31

----------

 = -0.5

1 = - 0.29

C.A. Grijalva

35-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

FD

1 Ê

Á

Ë

3/ 4

= -

CD 2

1

+

3/ 4

ˆ

˜

¯

=

- 0.21

----------

 = -0.5

ANÁLISIS APROXIMADO DE ESTRUCTURAS ESTÁTICAMENTE INDETERMINADAS

Una de los métodos que se pueden aplicar es: CURVA ELÁSTIC A. Aquí se busca ubicar los puntos de INFLEXIÓN. Es un método aplicable a vigas y marcos simétricos sometidos a cargas verticales.

En un elemento de una estructura sin cargas, no puede existir mas de un Punto
En un elemento de una estructura sin cargas, no puede existir mas de un Punto de
INFLEXIÓN (P.I.)
Cero Pi
Cero Pi
1 Pi
En un elemento argado en la misma dirección y sentido no puede haber mar de
En un elemento argado en la misma dirección y sentido no puede haber mar de
dos puntos de INFLEXIÓN (P.I.)
Cero Pi
1 Pi
2 Pi

La estructura deformada permanece unida. Los ángulo inicialmente rectos continúan siéndolo después de producida la deformación.

GIROS DE NUDOS

C.A. Grijalva

36-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

Correcto Correcto Incorrecto
Correcto
Correcto
Incorrecto
DE VACACIONES JUNIO 2004. Correcto Correcto Incorrecto CASOS TÍPICOS DE MOMENTOS DE INFLEXIÓN 0.25L 1/2 0.25L
DE VACACIONES JUNIO 2004. Correcto Correcto Incorrecto CASOS TÍPICOS DE MOMENTOS DE INFLEXIÓN 0.25L 1/2 0.25L

CASOS TÍPICOS DE MOMENTOS DE INFLEXIÓN

0.25L

1/2

0.25L

0.21L 0.21L
0.21L
0.21L
1/2 0.27L
1/2
0.27L
0.25L
0.25L

MÉTODO DEL PORTAL

MÉTODO APROXIMADO

Método Aproximado aplicable a marcos rígidos Simétricos y No Simétricos, sometidos a cargas horizontales. No perder de vista la Simetría Estructural. Este método se aplica, como su nombre lo indica, a estructuras con mas longitud que altura, rectángulo acostado.

Ilustrando

C.A. Grijalva

37-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004. P.i P.i P.i
ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1.
ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.
P.i
P.i
P.i
1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004. P.i P.i P.i CONCLUSIONES: -despreciando deformaciones axiales el

CONCLUSIONES:

-despreciando deformaciones axiales el desplazamiento lateral D en las columnas es el mismo. -los ángulos inicialmente rectos continúan siéndolo aún después de producidas las deformaciones. -en tramos sin carga se producen P. i. que por simetría en la mitas d el claro. -en el METODO DEL PORTAL puede suponerse que un marco está formado por la unión de varios páneles. Aquí la viga soporta doble cortante.

P2 P2 P P 2 2 4 4 4 4 P1 P1 P P 1
P2
P2
P
P
2
2
4
4
4
4
P1
P1
P
P
1
1
4
4
4
4

P 2

2

P 2 P 2

P 2

2

P 2 P 2
P 2 P 2

P 1

1

P 1 P 1

P 1

1

P 1 P 1
P 1 P 1

CONCEPTOS BÁSICOS:

1. Se forma P.i. en la mitad de cada viga.

2. Las columnas interiores absorben el doble de las exteriores.

3. La suma de las fuerzas cortantes en la columnas de cada piso es igual a la suma de fuerzas externas que llegan a ese piso.

EJEMPLO:

C.A. Grijalva

38-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

12T A B C v v 2 v 2 2 10T 2 2 D E
12T
A
B
C
v
v
2
v
2
2
10T
2
2
D
E
F
v
v
1
v
1
1
2
2
G
H
I
6 m
5 m
v =
cortante
3 m4
m

=P.i.12T A B C v v 2 v 2 2 10T 2 2 D E F

Nivel 2

12T

12T
 
           
 
 
 
 
 

v

2

v

2

v

2

2

2

 FH = 0

 

12

T

= v

2

+ v

2

/ 2

+ v

2

/ 2

 

¨ 6T = v

2

;

v

2

/ 2 = 3T ¨

Nodo A

 
Hi v 1 1.5
Hi
v
1
1.5

12 T

Hi v 1 1.5 12 T A H 3 3 T v 3 9

A

H

3

3 T
3 T

v

3

9

Nivel1 12 T Â FH = 0 22 = 2v 10 T 1 11T =
Nivel1
12 T
 FH = 0
22 = 2v
10 T
1
11T = v
1
v 1 / 2
= 5.5T

 FH = 0

H 1 = 9T ¨

Â

M

3 = 0

V ¥

1

3

+

9

¥

1.5

V =1.5T

1

-

12

¥

1.5

C.A. Grijalva

39-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

Nudo Equilibrio

= V ¥

M

AB

3

=

1.5

1

= 4.5T - m

¥

3

M

= 4.5T - m L

= H

3

¥

1.5

AD

=

3

¥

1.5

DIAGRAMA DE MOMENTOS

A

4.5

4.5

A 4.5 4.5 P.i P.i

P.i

P.i

Nodo B

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

 

1.8T

 

9T

1.5T

 
V 1
V
1
    3T = (9 - 6T)
 
    3T = (9 - 6T)
 

3T = (9 - 6T)

     
   
 
  6T  

6T

 
 

V

3

 
 

1.8 - 1.5T = 0.3T

+
+
 
 

Â

M

BE / 2

= 0

 
 

V *

2.5

 

+

1.5

*

3

 

3

*

3

 

0

-

=

1

 

V 1 = 1.8

 

M

BC = 1.8 *2.5 = 4.5

T

-

m

 

M

BD = 6*1.5 = 9

T

-

m

Nodo C

 

3T

   
     
   
     
 

1.8T

 
 
 

M

CB =1.8*2.5 = 4.5

T

 

-

m

Nodo D

M

CF = 1.5* 3 = 4.5

T

-

m

C.A. Grijalva

41-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

1.5T 3T 5.16 V 1 10T H 5.5T V = 5.16 + 1.5 = 6.6T
1.5T
3T
5.16
V
1
10T
H
5.5T
V
=
5.16
+
1.5
=
6.6T
3
(
)
 Fy = 0
+
Â
= 0
M DG / 2

= 13 - 5 . 5 = 7 . 5T

(

 Fx = 0

)

Nodo F

 

(10 -

7.5)2

+

3

*

3.5

-V *

1

3

=

0

 

V

1

=

15 .5

3

ª

5.16

 

M

DA = 3*1.5 = 4.5

T

15

1

 

M

DE = *

3

3

2

= 15.5

T

-

m

M

DG = 5.5 * 2 = 11

T

-

m

 
 

3.25T

1.5T

3T

 

V

1

5.5 - 3 = 2.5T

(

 Fx = 0

)

V 3
V
3

=

5.5T

1 .5

 

+

3.25

=

4.75 T

 

(

 Fy = 0

)

Â

n

FE / 2

C.A. Grijalva

= 0

42-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

V

1

*

2.5

-

3

*

3.5

-

2.5

*

2

=

0

;

V

1

M FC

= 6.2 * 2.5 = 15.5

M FI = 5.5* 2 =11

T

-

m

= 6.2T - m

ESQUEMA CON ESFUERZOS INTERNOS

A B C 9 T 9 T 3 m 3 T 6 T 3 T
A
B
C
9 T
9 T
3
m
3 T
6 T
3 T
1.5 T
0.3 T
1.5 T
15.5/3
D
E
F
3.5 m
7.5 T
5.5 T
11 T
5.5 T
4
m
6.6 T
G
H
I
6 m
5 m

C.A. Grijalva

43-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

4.5 4.5 A 4.5 B 9 C 4.5 4.5 4.5 15.5 D E 22.0 F
4.5
4.5
A
4.5
B
9
C
4.5
4.5
4.5
15.5
D
E
22.0
F
11.0
4.5
9
4.5
15.5
15.5
11.0
G
H
I
22.0
11.0

11.0

Nodo E 15.5 E 9.0 15.5 22.00 6.5 6.5
Nodo E
15.5
E
9.0
15.5
22.00
6.5
6.5

dos pares de momentos en equilibrio AM = 22 – 15.5 = 6.5 AM = 15.5 –9 = 6.5 AM + AM = 0

AM = Tomando Viga – columna

Elástica

AM = 15.5 –9 = 6.5 AM + AM = 0 AM = Tomando Viga –
AM = 15.5 –9 = 6.5 AM + AM = 0 AM = Tomando Viga –

MÉTODO DEL VOLADIZO

C.A. Grijalva

44-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

MÉTODO APROXIMADO

INTRODUCCIÓN:

Aunque las fuerzas son muy importantes en una estructura, los son también en los marcos altos.

Altura marco > anchura marco

El comportamiento es principalmente por la FLEXIÓN que sufre el marco al deformarse, comportándose de manera similar a una viga empotrada en voladizo.

F F h F h>b b
F
F
h
F
h>b
b
T EN C
T
EN
C

Modelo lineal (no necesariamente)

El método de Voladizo es aplicable a Marcos Altos Simétricos y No Simétricos que están sometidos a Cargas Horizontales.

CONCEPTOS BÁSICOS:

1. Se asume la formación del sistema de marcos por la unión de varios paneles (similar a Portal)

2. Se forma un punto de inflexión (P.I.) a la mitad de cada columna y de cada viga.

3. EL marco se comporta en forma equivalente a una viga empotrada en voladizo, con un centroide y un eje de columna, donde existe tensión en la cara de aplicación de la fuerza horizontal y compresión en el rostro contrario o de adentro.

4. La magnitud de los esfuerzos de las columnas es proporcional a las distancias al Centro de Columna.

(1) EJEMPLO de METODO DE VOLADIZO

C.A. Grijalva

45-60

ANÁLISIS ESTRUCTURAL 1. ESCUELA DE VACACIONES JUNIO 2004.

A B C 14 T 5 m D E F 12 T 6 m G
A
B
C
14 T
5
m
D
E
F
12 T
6
m
G
H
I
3 m
4 m

Centroide de columnas por la izquierda:

 

=

1

*

0

+

1

*

3

+

1

*

7 =

3.3m

 

x

 

1

+

1

+

1

 

A

B

x

 

C

C 14 Ton

14 Ton

 

C

BE
BE
   
  C BE      
 
 

2.5

   
   

C

AD

 

T

CF

 
C AD   T CF  
3 1/3 m

3 1/3 m

3 1/3 m  
 

1 = Área de columna (iguales)

Nivel 2