Sei sulla pagina 1di 28

La corrupcin como problema pblico en la Argentina de los aos '90: un anlisis de las actividades de denuncia

Sebastin Pereyra
Universidad de Buenos Aires (Argentina) y Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (Francia)

"Prepared for delivery at the 2009 Congress of the Latin American Studies Association, Rio de Janeiro, Brazil June 11-14, 2009"

La corrupcin como problema pblico en la Argentina de los aos '90: un anlisis de las actividades de denuncia

Sebastin Pereyra

Introduccin

En las ltimas dcadas la investigacin sociolgica sobre problemas sociales se ha desarrollado de manera muy importante. Desde los aos 70, los aportes objetivistas y subjetivistas que se desarrollaron a lo largo del siglo XX comenzaron a sintetizarse y a permitir el desarrollo de un marco operativo para la investigacin emprica. En este trabajo recuperamos esa tradicin de reflexin e investigacin para analizar un caso particular: la constitucin de la corrupcin en problema pblico en la Argentina durante la dcada de 19901. La sociologa de los problemas pblicos focaliza su anlisis -como lo muestra el primer apartado- en dos ejes principales: los grupos denunciantes y los mecanismos de estabilizacin de un problema (el pasaje de una situacin de denuncia a otra de controversia y el modo en que determinadas pruebas permiten saldar esas controversias). En este texto tomamos este primer aspecto de los problemas pblicos: el origen de un problema hay que buscarlo en las actividades de denuncia, en cmo se conforman grupos y se desarrollan actividades que ofrecen un punto de vista -entre otros posibles- sobre el problema. All es central el modo en que se construyen argumentos, se elaboran relatos causales (en su doble acepcin) y se producen datos que dan verosimilitud a los relatos. El trabajo cubre este primer aspecto analizando todos los esfuerzos de movilizacin de un problema; desde las fuentes hasta las estrategias de intervencin. Queda fuera de l, una segunda etapa en la que se analizan la circulacin de discursos y distintos escenarios de controversias. Concentrndonos en los orgenes y desarrollo de las denuncias pblicas sobre corrupcin en el pas, nos encontramos con que en la dcada de 1990 se constituye un verdadero ncleo de trabajo experto en la materia. Quines conformaron ese primer ncleo de trabajo experto? Cmo concibieron ese trabajo y de qu manera lo pusieron en prctica? Qu tipo de caracterizacin y definicin del fenmenos realizaron? De dnde obtuvieron recursos simblicos -la inspiracin intelectual e ideolgica- y materiales para el desarrollo de ese trabajo? Qu estrategias y actividades llevaron adelante para hacer or sus demandas? Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder en las pginas que siguen y que nos permiten ver que la actividad de demanda, la movilizacin de un determinado tema, la formulacin de un problema pblico puede ser un proceso complejo y multifactico. Cuando rastreamos los orgenes de un trabajo especializado sobre la corrupcin en Argentina, todos los caminos conducen a una fundacin creada a fines de la dcada de 1980: Poder Ciudadano (PC). Esta organizacin fue fundada en 1989 por un grupo de profesionales que decidieron desarrollar un mbito de trabajo que, segn sus propios trminos, no estuviera cruzado por la poltica partidaria y se orientara a promover la participacin de la ciudadana en el desarrollo de instituciones democrticas.

Este texto retoma los resultados de una tesis doctoral en curso sobre la corrupcin como problema pblico en Argentina. El trabajo de campo necesario para esta seccin fue realizado entre 2005 y 2007 y consisti, en su mayora, en la realizacin de entrevistas semi-estructuradas, revisin de documentos producidos por las organizaciones estudiadas y revisin de materiales de archivo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y prensa grfica nacional.

Como veremos a continuacin, existieron tres factores fundamentales que permiten entender el surgimiento de una organizacin como PC y el tipo de actividades a las que se orient. En primer lugar, hay que considerar que la mayor parte de sus miembros provenan del mbito del derecho (en general con un alto perfil pblico o acadmico) y que haban sido polticamente afines al primer gobierno democrtico de Ral Alfonsn (1983-1989). El traumtico fin del mandato presidencial y el alejamiento del partido radical de las funciones de gobierno significaron el abandono de la actividad oficial o pblica para muchos de estos abogados y, por ende, la necesidad y oportunidad de crear nuevos mbitos de intervencin. En segundo lugar, el nuevo gobierno peronista de Carlos Menem (1989-1995) decidi adoptar e implementar un fuerte programa de reforma del Estado inspirado en los ideales neoliberales y neoconservadores que gozaban de prestigio a nivel internacional. Esas ideas favorecan la reduccin de funciones de los Estados nacionales y el surgimiento de nuevos actores para hacerse cargo de esas responsabilidades pblicas. En tercer lugar, durante los primeros aos de la dcada del 90 se abrieron numerosas oportunidades de financiamiento a nivel regional e internacional para el desarrollo de las llamadas organizaciones de la sociedad civil, en general, y sobre la temtica de la corrupcin en particular. PC fue el ncleo a partir del cual se fue desarrollando un trabajo especializado en temas de corrupcin durante los aos 90. Partiendo de ese caso, nuestra investigacin se concentr, entonces, en el trabajo y las actividades de diversos actores que, interesados por ese problema, contribuyeron a darle forma y a legitimarlo movindose entre, por un lado, el espacio nacional (o subnacional) y el internacional y, por otro lado, entre la sociedad civil, el estado y el mercado.

Una sociologa de los problemas pblicos Partiremos de una definicin bsica de la nocin de problema social para rastrear el modo en el que este trmino se constituy en objeto del anlisis sociolgico y revisar cules son los conceptos centrales para su estudio. Un problema implica, en primer lugar, una definicin moral: decir que algo es un problema social es decir que algo est mal, esto es, implica sostener que se trata de situaciones evaluadas como negativas porque causan algn dao. En segundo lugar, para que algo adquiera el estatus de problema social tiene que tener un carcter extendido. Se diferencia, en este sentido, de un problema personal, es decir que afecta a un nmero significativo de personas. En tercer lugar, implica una cierta dosis de optimismo; esto implica que esa situacin problemtica puede ser modificada por la accin humana. Por ltimo, son situaciones que consideramos que deberan ser cambiadas: algo debe hacerse al respecto. Cuando pensamos en el anlisis de un problema social o un problema pblico tenemos que tener presentes algunos elementos fundamentales: 1) lo que llamamos un problema social no es una categora estable sino que los problemas se vinculan con preocupaciones que son cambiantes en el tiempo; 2) la lista de las situaciones o estados de cosas (conditions) que, en un momento dado, pueden ser denominadas como problemas sociales es prcticamente infinita; 3) los problemas sociales se refieren a desacuerdos (disagreements); existen siempre diferentes puntos de vista respecto de si una situacin es o no un problema social y 4) los problemas sociales se refieren a determinado tipo de situaciones y a personas en que se encuentran o padecen esas situaciones (Loseke, 2007: 6). Si consideramos los principales enfoques que, desde la teora social, se han preocupado por el estudio de los problemas sociales nos encontramos que una mirada en particular ha predominado desde los inicios mismos de este tipo de estudios. Esa mirada, centrada en la consideracin de situaciones objetivas como definicin de los problemas sociales se consolid hacia los aos 50 de la mano de la sociologa funcionalista. Como reaccin a las visiones objetivistas, se consolid en las dcadas posteriores un segundo gran enfoque para tratar los problemas sociales; estos trabajos se centraron en los juicios subjetivos como criterio de definicin de un problema. As planteados, estos enfoques definen los dos grandes aspectos involucrados en el anlisis de los problemas sociales. 3

Desde los aos 70, una visin constructivista comenz a imponerse intentando sintetizar las miradas precedentes. Siguiendo los trabajos de P. Berger y Th. Luckmann2, los estudios sobre problemas sociales se orientaron decisivamente hacia los puntos de vista que ponan el acento en los procesos de construccin de la realidad social. Esta mirada sobre los problemas sociales fue sistematizada, en definitiva, por M. Spector y J. I. Kitsuse en su obra Constructing Social Problems (1973). All los autores se propusieron como objetivo principal eliminar la dualidad entre estados de cosas objetivos y definiciones subjetivas que caracteriz a los debates precedentes. Lo central de esta visin es elaborar una teora productiva para la investigacin emprica centrada en los procesos de definicin de los problemas sociales. Opone, por tanto, la idea de que un problema social es un determinado estado de cosas objetivo y lo reemplazan por la idea de que es una actividad. La pregunta fundamental en el enfoque constructivista se refiere a la capacidad de los actores para crear y sostener un sentido de la realidad objetiva (Loseke, 2007: 189). Como sostienen Spector y Kitsuse, a sociology of social problems must take the members perspective as the starting point, focusing in particular on definitional claims-making activities as the primary subject matter. Rather than investigate how institutional arrangements produce certain social conditions, we examine how individuals and groups become engaged in collective activities that recognize putative conditions as problems, and attempt to establish institutional arrangements (Spector y Kitsuse, 2006: 72). Un problema social es igual a la serie de actividades de quienes intentan definir determinadas situaciones como problemticas. Constructing Social Problems es considerado un trabajo fundamental para el estudio de los problemas sociales y, de hecho, todos esos estudios utilizan la definicin ofrecida por los autores3. Un cambio fundamental en el enfoque constructivista es que reemplaza la nocin de situaciones objetivas (objectives conditions) por la de situaciones supuestas o posibles (putative conditions): We use the word to emphasize that any given claim or complaint is about a condition alleged to exist, rather than about a condition whose existence we, as sociologists, are willing to verify or certify (Spector y Kitsuse, 2006: 76). La existencia o no de determinadas situaciones deja de ser importante para el anlisis de los problemas sociales as como la verificacin sociolgica sobre la justeza de los argumentos movilizados por los autores. El anlisis de los autores norteamericanos sugiere tambin suspender el juicio sobre las situaciones y concentrarse en la actividad de quienes reclaman y denuncian la existencia de un problema4. Aquello que supone la actividad de demandar como forma de interaccin social- no es definido por la mirada externa del socilogo sino por el modo en que los propios participantes definen las actividades que realizan (en trminos de categoras de sentido comn). La pregunta principal es cmo se organizan y qu forma tienen las actividades de demanda y no por qu los grupos o individuos se vuelcan a esas actividades. Desde este punto de partida, el anlisis de Spector y Kitsuse se orienta a responder tres interrogantes principales: 1) en qu consisten las demandas, es decir, cules son sus partes

[Berger y Luckmann] Mantenan que nuestra experiencia de la realidad, nuestro sentido de la realidad como otra entidad con todo su rico y circunstancial detalle, como independiente de nosotros, no es ni un a priori kantiano ni simplemente el producto de la maduracin psicolgica. Es el resultado de procesos y actividades a los que ellos pensaban que se podra llamar apropiadamente construccin social (Hacking, 2001: 54). El objeto principal del anlisis de Berger y Luckmann es justamente la manera en la cual nos relacionamos con la realidad social a partir de una actitud natural: "I experience everyday life in the state of being wide-awake. This wide-awake state of existing in and apprehending the reality of everyday life is taken by me to be normal and self-evident, that is, it constitutes my natural attitude." (Berger y Luckmann, 1967: 21). 3 ...we define social problems as the activities of individuals or groups making assertions of grievances and claims with respect to some putative condition (Spector y Kitsuse, 2006: 75). 4 Whatever the factual basis of the various conditions imputed to exist, the claims-making and responding activities themselves are the subject matter of the sociology of social problems (Spector y Kitsuse, 2006: 78).

elementales; 2) de qu manera los demandantes deciden a quin dirigir sus demandas5 y 3) quines se benefician y quines se perjudican por la existencia del estado de cosas denunciado. Las actividades de formulacin de demandas resultan as el elemento primordial en la constitucin de un problema social: By defining, giving a name to, and developing a theory to account for this trouble, they make it possible for others to experience as unsatisfactory some aspect of their environment that previously they had been unaware of (Spector y Kitsuse, 2006: 84-5). Como vimos hasta aqu, la visin predominante en los estudios sobre problemas sociales adopt, en los ltimos treinta aos, una perspectiva constructivista6. Sin embargo, tambin ella recibi importantes crticas a lo largo de su desarrollo. En particular, el hecho de que esta teora asimila la nocin de problema social con las actividades de definicin confundiendo, en definitiva, la cuestin dado que finalmente no consideran que el problema es el resultado del proceso y no las actividades mismas7. En este sentido, algunos autores sostienen que circunscribir la definicin de los problemas sociales a la sola idea de la formulacin de demandas es demasiado arriesgado (Miller y Holstein, 1993). Es necesario, adems, especificar de qu manera las demandas exitosas generan representaciones colectivas que son utilizadas por los actores en sus contextos de vida cotidiana como esquemas de interpretacin para categorizar su experiencia prctica. La mirada puesta sobre la formulacin de las demandas deja de lado, adems, la cuestin de la generalizacin de los problemas que es fundamental para entender qu es lo que permite que la elaboracin de preocupaciones (troubles) a nivel personal permita la creacin de temas (issues) que son la base de los problemas sociales. Hasta aqu hemos presentado los principales enfoques que surgieron en las ciencias sociales contemporneas para analizar la nocin de problema social. En el prximo apartado nos concentraremos en realizar un balance crtico de estos enfoques resaltando uno de los aspectos centrales de este tipo de estudios al que, sin embargo, no se le ha prestado suficiente atencin. Uno de los problemas centrales de las visiones constructivistas es que han descuidado la consideracin del carcter pblico de las acciones involucradas en la constitucin de problemas. "Si l'inscription des oprations de dfinition et de qualification au rang d'objet sociologique constitue un apport indniable du constructivisme, les problmes sociaux ne sont cependant pas toujours, du moins pas tous les stades de leur nonciation, le fruit d'un travail dlibr et cohrent de construction, pas plus qu'ils ne sont forcment imputables l'activit revendicative d'un groupe social particulier" (Zimmermann, 2003: 247). La discusin sobre el carcter pblico de los problemas permitir revisar ese lmite del constructivismo desde un nuevo ngulo. Desde nuestra perspectiva, la cuestin central ligada a la constitucin de un problema es el hecho de su tematizacin pblica. Es necesario considerar la importancia del carcter pblico de los procesos de tematizacin de un problema social. As, el proceso a travs del cual se configuran las definiciones pblicas sobre un tema particular es el objeto de anlisis ms importante. La historia del proceso de definicin del problema -incluido el descarte de otras definiciones posiblesconstituye el objeto de una sociologa de los problemas pblicos (Gusfield, 1981 ; Loseke, 2007). Hay que analizar, entonces, dos procesos a la vez complementarios y diferentes: primero, la
Claimants construct notions about the causes of the conditions they find onerous, assign blame, and locate officials responsible for rectifying the conditions (Spector y Kitsuse, 2006: 83). 6 Para un desarrollo completo de los estudios empricos basados en la perspectiva constructivista ver, Schneider, 1985. 7 Considerando los anlisis de Spector y Kitsuse, algunos autores afirman que algunas modificaciones fundamentales se produjeron incluso en los modos de organizacin de las demandas. En la visin que presentan Spector y Kitsuse de la cuestin, la actividad de demanda est pensada sobre todo como una forma de actividad individual, llevada adelante por reformadores. En los aos que siguen creci la importancia de los grupos, producindose, en consecuencia, interesantes cruces con los estudios sobre movimientos sociales. Por otro lado, en Constructing... el interlocutor principal de la actividad de demanda son las agencias oficiales y los procesos de poltica pblica. Luego se impone la importancia de distinto tipo de audiencias y, sobre todo, de la opinin pblica (Loseke, 2007).
5

cuestin de la publicidad (publicity), es decir, los mecanismos para los cuales un tema se vuelve pblico; luego, el problema de la definicin de algo como tema de inters pblico -general- por oposicin a otras cosas que pertenecen al dominio de lo privado particular.. J. Gusfield fue el primero en llamar la atencin sobre el hecho de que es necesario considerar la centralidad del carcter pblico de los problemas sociales. It is useful to distinguish public problems from private ones. That is why I prefer the term 'public problems' to that of 'social problems'. All social problems do not necessarily become public ones. They do not become matters of conflict or controversy in the arenas of public action. They do not eventuate in agencies to secure or in movements to work for their resolution. Whether or not situations should be public problems is itself a major issue (Gusfield, 1981: p. 5). Aquello que define, en principio, el carcter pblico de los problemas es justamente la consideracin de que alguien debe hacer algo ('someone ought to do something'). Nombrar un problema (como la corrupcin, el crimen, el hambre o la pobreza) ya es asumir ciertos rasgos particulares del fenmeno. En ese sentido, Gusfield sostiene que reconocer una situacin y juzgarla como disvaliosa requiere un sistema de categoras y que, a la vez, no toda situacin experimentada como agraviante se convierte en materia de debate o de accin pblica. La nocin de problema pblico se refiere justamente a la idea de que existe un procedimiento a partir del cual ciertas categoras para definir la realidad (y no otras) se organizan de manera de identificar ciertas situaciones como problemticas y, adems, de reclamar la atencin pblica sobre el asunto. Esta ltima expresin es fundamental y justifica el hecho de que Gusfield prefiera referirse a problemas pblicos antes que a problemas sociales aunque las expresiones sean en algn sentido equivalentes. Atencin pblica quiere decir, en principio, atencin del pblico, materia de inters pblico o social (en sentido amplio). Una persona que experimenta una situacin percibida como injusta no necesariamente forma parte de un proceso a partir del cual se define un problema pblico. Quiz considere que se trata de un problema personal. Sin embargo, si evala que la situacin es en algn sentido generalizada (es decir que afecta a otras personas tambin) o que su solucin depende de alguna instancia, entidad u organizacin colectiva (ya sea estatal o no) en ese caso la identificacin, categorizacin y denuncia de esas situaciones constituye la gnesis de un problema pblico. El sentido de lo pblico se refiere entonces al carcter general (versus particular) y a la movilizacin o interpelacin de entidades colectivas (audiencias, instituciones pblicas, estatales o privadas) que estn involucradas -como causa o como solucin- en el problema. En este sentido, un problema pblico representa siempre una forma selectiva de mirar la realidad y organizarla. Como sostiene Gusfield, un problema es una seleccin particular de una realidad frente a muchas otras posibles en las cuales las entidades y personajes, las causas y soluciones que caracterizan a la formulacin de un problema se organizan de una manera especfica. Como veremos, uno de los elementos principales para analizar un problema pblico es rastrear los relatos que suelen organizar y presentar los problemas pblicos una vez formulados, es decir, que son su fuente principal de constitucin o configuracin. La pregunta principal que debera guiar el anlisis de un problema pblico es justamente la manera en la cual logr adquirir ese estatus, es decir, de qu manera se organizan ciertos sistemas de categorizacin y definicin y se encarnan en ciertas actividades e instituciones pblicas. En lugar de considerar que son ciertas transformaciones de la realidad material del mundo las que producen y desencadenan los problemas, asumir, ms bien, que existe una relacin indisociable entre la forma en que se producen esas transformaciones y la manera en que son percibidas, categorizadas y comprendidas por los seres humanos. Ms an, cuando se trata de problemas pblicos se requiere un buen sistema categorial y bases slidas de justificacin para lograr la atencin y credibilidad de la opinin pblica, el sistema poltico, el Estado u otros grupos o actores que pudieran estar involucrados. Es principalmente cierto uso y organizacin de categoras lo que sienta las bases de autoridad para intervenir en un problema pblico. Justamente, esa relacin cambiante entre 6

capacidad de definicin y de intervencin es la que caracteriza la historia de los problemas o, ms bien, el carcter contingente e histrico de todo problema pblico8. The social construction of public problems implies a historical dimension. The same objective condition may be defined as a problem in one time period, not in another. But there is more to the analysis of public issues than the idea of historicity. As my experience [...] suggested, there is a pattern to how issues and problems arise, emerge, and evidence a structure (Gusfield, 1981: 8). Finalmente, la configuracin y circulacin de relatos es el dato saliente de los problemas pblicos. Las distintas formas de intervencin, conflicto y controversia que implican las denuncias de una situacin como injusta y problemtica se legitiman en la medida en que pueden estabilizarse a travs de relatos cada vez ms estructurados que comienzan a circular y ser aceptados como narracin verdica de los hechos. En este sentido, parece ms sensato hablar de configuracin o constitucin de un problema pblico ms que de construccin, dado que ese proceso de estabilizacin de un relato no es propiedad -y supera las capacidades de intervencin- de un actor especfico. Ms all de las actividades de enmarcado -an en su dimensin instrumental- la estabilizacin de un relato depende tambin de sus condiciones de recepcin y escapa, en definitiva, a las posibilidades e intenciones de los enunciadores (Cefa, 2002). La visin constructivista de los problemas sociales se limita a explorar la actividad de aquellos que demandan olvidando toda una serie de elementos que hacen al carcter pblico de la actividad y, por tanto, de los problemas que se constituyen a partir de esas actividades. Nuestra propuesta incorpora justamente esas dimensiones para lograr una visin ms compleja del proceso de constitucin de un problema pblico. Esa visin -siguiendo a D. Trom y B. Zimmerman- permite definir un problema pblico comme une manire partage, plus ou moins stabilise, de thmatiser une situation perue comme problmatique. Cette thmatisation passe par la cration ou lusage de catgories (de personnes, dactes, dobjets, de situations, dvnements). En particulier, cette catgorisation dfinit des classes plus ou moins extensives de choses ou de personnes affectes par un problme et susceptibles de bnficier dun traitement public en tant que membres de ces classes (Trom et Zimmermann, 2001: 283). Una aclaracin final: conviene recordar que la constitucin de un problema pblico est estrechamente ligada a la actividad de denuncia realizada por individuos o grupos u otro tipo de actores colectivos. Esas denuncias, en todos los casos son puestas a prueba como condicin de posibilidad para su publicizacin. Ellas, adems, integran y organizan relatos que son el modo en el cual los problemas pblicos adquieren forma e intentan lograr un estatuto legtimo y pblicamente reconocido. En la gnesis de todo problema pblico se plantea, entonces, la relacin entre las denuncias que se realizan y las situaciones que se estn denunciando (aumento de la desocupacin, un estado generalizado de corrupcin, la inseguridad, etctera). Suspender el juicio sobre esas entidades que representan el objeto de denuncia es crucial para el anlisis de un problema pblico. Cest une phase de la recherche de pratiquer un soupon gnralis sur toutes les versions, de les mettre en quivalence, sans fixer le cran darrt dune vidence objective ou dune certitude morale (Cefa, 2002 : 47). En la medida en que se asumen esos estados de cosas como hechos incontestables o como datos de la realidad, la posibilidad de reconstruir el proceso de configuracin del problema se vuelve imposible. Sin embargo, negar la existencia de ciertos hechos puede resultar, en algunos casos, una operacin intelectual necia. Hay, por ejemplo, problemas pblicos cuya gnesis se vincula con
"What may be visible and salient in one period of time may not be so in another. Issues and problems may wax and wane in public attention, may disappear or appear. How is it that an issue or problem emerges as one with a public status, as something about which 'someone ought to do something'?" (Gusfield, 1981: 5). "What is now labeled and seen as 'mental disorder' has a history in which the same behavior was accorded different statuses in different historical periods, and sometimes seen as valued, sometimes as condemned and irremediable" (Gusfield, 1981: 4).
8

muertes de personas y sera extremadamente complicado poner en duda el carcter real o irreal de esos acontecimientos. Sin embargo, la cuestin principal no es dudar de la realidad sino, simplemente, asumir que la comprensin de todo hecho supone una indisociable dimensin de interpretacin y que, por ende, ese debera ser el punto de partida de nuestro trabajo. El hecho (material) de una muerte puede ser tipificado (legalmente o a travs del sentido comn) de diferentes maneras (asesinato, tragedia, accidente, destino, acto de imprudencia, negligencia, etctera) y esas caracterizaciones y definiciones posibles son la materia inicial de anlisis de un problema pblico. "We would go further and insist that the very characterization of a condition as physical, genetic, physiological, psychological, medical, or technological is part of the definition of the condition and not, analytically speaking, a characteristic of the objective condition itself. The nature and causes of a condition are negotiated through a fundamentally political process" (Loseke, 2007: 47). Como dijimos ms arriba, las tipificaciones y categoras que se utilizan y movilizan para comprender y definir la realidad son la materia principal de anlisis de un problema pblico, dado que ...el mundo es experimentado desde un principio, en el pensamiento precientfico de la vida cotidiana, a la manera de lo tpico. Los objetos y sucesos singulares que se nos dan en un aspecto singular son singulares dentro de un tpico horizonte de familiaridad y conocimiento previo por trato directo (Schtz, 1995: 80).

Los orgenes de los reclamos contra la corrupcin En sus orgenes PC se defini como una organizacin apartidaria y sin fines de lucro. La composicin del grupo de miembros fundadores intentaba respetar el espritu pluralista de la organizacin. Sus miembros reflejaban las principales expresiones ideolgicas de la poca9, a excepcin de las distintas expresiones de la izquierda partidaria. Segn relatan varios testimonios, para los miembros fundadores tena particular importancia la idea de que el cambio institucional de 1983 (la transicin al rgimen democrtico) deba ser acompaado con un cambio cultural de largo plazo que permitiera conjurar una cultura autoritaria instalada y arraigada en la sociedad argentina. En este sentido, los miembros fundadores de PC se encontraban fuertemente marcados por distintos debates sobre la justicia que haban tenido lugar durante la transicin democrtica. En ese momento, el escenario de las organizaciones no gubernamentales en Argentina mostraba una importante vitalidad ligada al proceso de transicin a la democracia pero casi exclusivamente vinculada con las organizaciones de derechos humanos. A excepcin de las asociaciones y fundaciones vinculadas con partidos polticos, slo exista la asociacin Conciencia, creada en 1982 con el objeto de promover la cultura democrtica mediante herramientas fundamentalmente educativas y sin vocacin de incidencia poltica, y, por otro lado, un incipiente grupo de organizaciones de consumidores10.
Teresa Anchorena (antroploga) y Marta Oyhanarte (abogada) -cercanas a la Unin Cvica Radical (UCR)y Mona Moncalvillo (periodista) -simpatizante del Partido Justicialista (PJ)- representaban a los partidos mayoritarios de la poca. Al mismo tiempo, Manuel Mora y Araujo (socilogo) era simpatizante del principal partido poltico de derecha del pas, la Unin de Centro Democrtico (UCeDe). A ellos se sumaban Luis Moreno Ocampo (abogado) que no teniendo una pertenencia partidaria directa haba sido un personaje independiente cercano al alfonsinismo y, Vctor Garca Laredo -ejecutivo del grupo econmico liderado por empresario Franco Macri- como representante del mundo empresario. 10 Un estudio de Andrs Thompson mostraba, en 1994, que existan dos tipos de organizaciones no gubernamentales productoras de ideas (think thanks) en Argentina. Aquellas vinculadas al campo empresario y otras de carcter cvico: Pero como sealamos, ms all de las actividades concretas, los estilos son diferentes. Aquellas ms ligadas a sectores empresarios (Carlos Pellegrini, Accin para la Iniciativa Privada) se mueven fundamentalmente en el terreno de crear clima a favor de la liberalizacin econmica, el respeto
9

Desde un punto de vista ideolgico, PC fue concebida a distancia de, por un lado, los partidos polticos y, por otro, del movimiento de derechos humanos. En lo que respecta al primer punto, PC deba mostrar ms independencia y eficiencia que las estructuras partidarias tradicionales para debatir e instalar temas en la agenda pblica. Por otro lado, en relacin con las organizaciones de derechos humanos, los fundadores imaginaban un proyecto de trabajo ms profesional y orientado hacia otras temticas. Para ellos, las organizaciones de derechos humanos, por un lado, no manifestaban -en esa poca- demasiado inters en el desarrollo de nuevas problemticas y, por otro lado, ms all de sus importantes diferencias internas, las organizaciones mostraban una orientacin ideolgica ms radicalizada y ligada a posiciones de izquierda (incluso de la izquierda partidaria) contraria al perfil ms profesional y reformista que deba encarnar la fundacin. El testimonio de uno de sus fundadores defina el posicionamiento del grupo en los trminos siguientes: No somos un grupo de intelectuales con devaneos utpicos, nos interesan los problemas concretos. No somos un partido poltico ni pretendemos serlo. No estamos digitados ni sostenidos por grupo alguno, nacional ni internacional. No pretendemos erigirnos en corporacin en defensa de los intereses ciudadanos. Intentamos ser promotores de participacin para vivir en un pas normal, con un sistema de normas claras que sean cumplidas por gobernantes y por gobernados. Defendemos una filosofa de vida que permita consolidar la tica de la poltica, la vida constitucional, y el Estado de Derecho11. En los primeros aos de la dcada del noventa, las preocupaciones ms bien prcticas de estos personajes que -como dijimos- gozaban de una importante popularidad y exposicin meditica se cruzaron con el inters terico que un grupo de jvenes abogados haba comenzado a desarrollar en mbitos acadmicos respecto de algunas temticas generales vinculadas al Estado y la democracia en el marco de las discusiones institucionales de la transicin democrtica. Ese grupo se haba formado con renombrados constitucionalistas que haban participado de instancias de discusin poltica sobre la calidad institucional de la Argentina en los primeros aos de la democratizacin12. La figura de Carlos Santiago Nino -abogado constitucionalista formado en la Universidad de Oxford- es central para comprender la trayectoria de algunos de estos profesionales que luego formaron parte e impulsaron el desarrollo de PC en sus primeros aos. Nino fue junto con otro reconocido constitucionalista llamado Jaime Malamud Goti- asesor en temas de derechos humanos del gobierno de Ral Alfonsn. En ese contexto, Nino nucle a varios estudiantes y jvenes graduados para reflexionar sobre algunos temas relativos a la justicia y, como dijimos a la poltica de derechos humanos del gobierno de la transicin. Parte de quienes se haban formado siguiendo los pasos de Nino encontraron en PC un nuevo mbito de participacin que les permitira desarrollar algunos de los temas sobre los que venan reflexionando13. En particular, Roberto de Michele y Roberto Saba seran directores
a la propiedad privada y a todos aquellos aspectos que ligan los principios liberales con la actividad econmica, tales como la libertad de comercio, de inversin y acumulacin de capital, etc. Las originadas desde el campo de lderes cvicos o intelectuales (PC y Conciencia), en cambio, intentan ser vigas de algunos actos de gobierno mediante la presin o el sometimiento al debate de la clase poltica, o bien trabajando desde abajo en la concientizacin de los deberes y derechos ciudadanos y la formacin para la participacin (Thompson, 1994: 50-52). 11 Discurso pronunciado por Marta Oyhanarte en abril de 1989, en un acto realizado en un centro comercial de la Ciudad de Buenos Aires, primer acto pblico de PC (Oyhanarte, 2005: 296). 12 Sobre el importante rol poltico de este grupo de abogados y filsofos de procedencia acadmica en la transicin democrtica en Argentina, ver: Nino (1997); Dezalay y Garth (2002); Basombro (2004) y de Michele (2005). 13 El desarrollo y la cohesin del grupo de discpulos de Nino se consolid por los mbitos de reflexin y las experiencias profesionales compartidos as como por el impulso a un cierto itinerario de formacin en comn: Otro dato importante en cuanto a la influencia de Carlos Nino es la promocin que hizo para que sus

ejecutivos de la fundacin y estaran involucrados a lo largo de los aos 90 en la puesta en marcha de los principales programas de PC. Nutrido de esas fuentes diversas, PC tom forma entre 1989 y 1991, intentando ser, en esa poca, un modelo de organizacin de la sociedad civil no comprometida y no involucrada con ningn partido poltico o, ms bien, definiendo un ncleo de preocupaciones comunes compartidas por un grupo profesional polticamente heterogneo. El inters principal era difundir y trabajar sobre lo que deban ser ejes comunes y transversales de la vida democrtica. La fundacin deba ser el espacio para que ciertos temas pudieran ser sustrados de la contienda electoral y partidaria y se beneficiaran de un tratamiento experto para la identificacin de problemas y la produccin de grandes lneas de accin. Una de las funciones de las entidades intermedias que buscan estimular la participacin, es contribuir a formar este tipo de opinin pblica ms juiciosa14, ms elaborada y menos errtica [...] A partir de una actitud intolerante no se forma juicio, se forman mayoras y, a veces, ni siquiera eso. A los argentinos nos hace falta mucho para llegar a escuchar a los otros. Hacen falta muchas entidades intermedias que nucleen gente de opiniones diversas, que busquen sntesis (si es posible hallarlas) y soluciones para entenderse y actuar (Moreno Ocampo, 1993: 74). El cambio de gobierno en 1989 favoreci en varios sentidos la creacin y el desarrollo de la fundacin. En primer lugar, la crisis y cada del gobierno radical oblig a quienes haban trabajado en el gobierno o se haban mostrado afines a la poltica alfonsinista -varios de los primeros miembros importantes de PC reunan alguna o ambas de estas dos condiciones- a buscar nuevos espacios de desarrollo profesional y poltico por fuera del Estado. Al mismo tiempo, la crisis del gobierno de R. Alfonsn comenzaba a ser percibida tambin como la crisis de la UCR y, por ello, las estructuras partidarias no parecan ser el lugar indicado para el desarrollo de una poltica de oposicin. Desde el punto de vista de sus integrantes, la llegada del peronismo al poder en 1989 tambin gener condiciones para que la cuestin de la corrupcin fuera uno de los primeros y principales temas abordados por PC. En los primeros aos de la dcada del noventa la poltica de privatizaciones y reforma de la administracin pblica fue justificada por el nuevo gobierno -y en particular por su equipo econmico- echando mano a un discurso centrado en el carcter estructural de la corrupcin en la Argentina. El Estado deba ser reformado (especialmente a travs de polticas de desregulacin y privatizacin) para controlar las prcticas corruptas que se vean favorecidas por una regulacin desmedida de la actividad econmica y un sobredimensionamiento de la funcin de provisin de servicios pblicos por parte del Estado. Las polticas gubernamentales y la llamada ala tcnica que lleg al gobierno en 1991 se interesaban por las cuestiones de corrupcin dado que la transparencia en la gestin pblica era, en primer lugar, una condicin de posibilidad para la promocin de las reglas de competitividad y apertura econmica que el equipo econmico propugnaba y, en segundo lugar, una forma de ganar espacio dentro de la interna poltica del gobierno frente a los sectores del peronismo tradicional15. Esa orientacin gener buenas condiciones para el desarrollo de la actividad profesional en temas de corrupcin de una parte de los miembros de PC que tambin se dedicaban al ejercicio privado de su profesin. El contexto del desarrollo de polticas neoliberales fue importante para que el estudio jurdico que haba montado uno de los miembros ms importantes de la fundacin comenzara a

discpulos emprendieran estudios de postgrado en el exterior. Prcticamente todos aquellos que trabajamos con l realizamos estudios avanzados en universidades como Yale, Harvard, Chicago, Carlos III de Madrid y Oxford, impulsados en buena medida por el propio Nino (de Michele, 2005: 166). 14 El autor parte de una distincin entre public opinion (como simple agregado de opiniones) y public judgement (como juicio o corriente de opinin producto de un debate racional) para sostener esta afirmacin. 15 Sobre las caractersticas e ideologa del ala tcnica del gobierno de Menem, ver: Dezalay y Garth, 2002: captulo 2.

10

desarrollar nuevas lneas de trabajo. En primer lugar, el estudio particip en diversas intervenciones que realiz el Ministerio de Economa en algunos organismos pblicos. Generalmente las intervenciones se limitaban a detectar irregularidades, dictar nuevos reglamentos e iniciar causas contra algunos funcionarios, sorteando las trabas para la remocin y tratando de evitar posibles respuestas judiciales de los empleados. Estas estrategias permitan al Ministerio reducir los presupuestos de las agencias y ordenar las cuentas pblicas y a los abogados del estudio -ms all del rdito profesional- profundizar su conocimiento experto sobre el problema de la corrupcin administrativa a partir del trabajo en casos concretos. En segundo lugar, el estudio obtuvo contratos con las empresas de servicios pblicos privatizadas para modificar las reglas de funcionamiento interno y atacar algunas prcticas corruptas que hacan perder eficacia y rentabilidad a las empresas y que quiz ni siquiera eran percibidas como tales por los propios autores. Qu tipo de actividades se desarrollaron en ese trabajo para las flamantes empresas privatizadas? Lo que hacamos era, bsicamente/ diseamos una cosa, que despus aprend que ya se haba inventado antes, que se llama inspector general privado. Una herramienta nuestra era que nosotros trabajbamos, hacamos capacitacin para la gente; entonces la gente nos contaba lo que pasaba. Con eso nosotros hablbamos con los managers generales de la compaa; investigbamos los casos y despus le dbamos al manager que quera elegir: a veces lo quera echar, lo denunciaban o no; muchas veces directamente los echaban. Y el manager tomaba control y reparaba (Entrevista del autor a Moreno Ocampo, marzo de 2006). El presidente de PC era, por esos aos, el socio mayoritario del estudio lo cual facilitaba un contacto fluido entre las actividades de las dos organizaciones que, sin embargo, no tenan vnculo formal. Esa relacin aseguraba que la fundacin dispusiera del recurso a un equipo profesional bien preparado para resolver consultas o llevar adelante acciones judiciales y para el estudio, la actividad sin fines de lucro supona un respaldo para generalizar y expandir la problemtica de la corrupcin y, eventualmente, complementar las actividades profesionales. Al mismo tiempo -sostienen los testimonios de los miembros de la organizacin- el propio gobierno que encar el proceso de reformas lo hizo alterando, transformando y neutralizando todos los sistemas de control administrativos existentes en el pas y avanzando sobre la independencia del Poder Judicial. Las privatizaciones, que representaban una gran transferencia de recursos, realizadas en el marco de una modificacin de los sistemas de control se constituan en el contexto perfecto para una multiplicacin de prcticas corruptas en la administracin. Como hemos visto hasta aqu, las trayectorias y problemas que llevaron a la creacin de PC se vinculan, en buena medida, con cuestiones que se ubican en una escala nacional de la poltica y, en particular, con la impronta que dejaron ciertos procesos ligados a la transicin democrtica y, posteriormente, a la implementacin de las polticas neoliberales de apertura econmica y reforma del Estado. Como sealara L. Moreno Ocampo en 1993, ...los argentinos hemos superado la etapa de la negacin. Esa etapa se ha cumplido gracias a distintos factores: los discursos del presidente Menem, la exhibicin de nuevas riquezas de muchos de sus funcionarios, las afirmaciones de Luis Barrionuevo de que para que el pas progresara era necesario dejar de robar por dos aos y que l no haba hecho la plata trabajando, la ruptura de los pactos de silencio producida por la aparicin de nuevo medios grficos como Pgina/12 y Noticias y por la privatizacin de los canales de televisin (la competencia entre los medios, propia de la economa de mercado, produjo un aumento de la libertad de expresin); la difusin en los medios de casos de corrupcin a partir de Swiftgate, acerc la verdad a la sociedad; el anlisis de las relaciones entre poltica y economa realizado por libros periodsticos como Robo para la corona, de Horacio Verbitsky, o Los dueos de la Argentina, de Luis Majul; la tarea de algunos funcionarios, jueces, fiscales y ciudadanos preocupados; el control de la inflacin que permiti tener nmeros para comparar y el aumento de la recaudacin impositiva que nos va convenciendo de que los fondos que desaparecan eran los nuestros (Moreno Ocampo, 1993: 256).

11

Rastreando la actividad de los primeros aos de PC, sin embargo, nos encontramos que son tambin procesos de carcter internacional los que permitieron el desarrollo efectivo de la organizacin. En primer lugar, las polticas de reforma del Estado y el progresivo financiamiento internacional de las polticas pblicas en el pas crearon un clima que favoreci el desarrollo de organizaciones no gubernamentales. Todos los programas de reforma con financiamiento internacional (especialmente la descentralizacin y focalizacin de las polticas sociales) incluan clusulas que requeran la presencia de ONG como contrapartes de la gestin de las polticas. Aunque PC no se benefici directamente de estas nuevas fuentes de financiamiento para el desarrollo de organizaciones del tercer sector, es innegable que su creacin se produce en ese contexto mayor de expansin del sector favorecido por las polticas de reforma y los organismos internacionales que las impulsaban y financiaban16. En segundo lugar, tal como fue analizado, el mbito de desarrollo profesional que genricamente se vinculaba con los derechos humanos y del que, por diferentes carriles, provenan algunos de los primeros integrantes de la fundacin era un espacio altamente internacionalizado en virtud del inters que dicha problemtica haba suscitado fuera de la Argentina y el tipo de redes de intercambio a que haba dado lugar ese inters (Keck y Sikkink, 1998: captulo 3). Varios de los jvenes miembros de la fundacin podan, en este sentido, echar mano a los recursos ofrecidos por las estrategias internacionales de las que disponan y que se haban generado en espacios abiertos por el inters de los temas de derechos humanos y democratizacin en el exterior17. Por ltimo, en tercer lugar y como corolario del punto anterior, al calor de las polticas de reforma del Estado, las discusiones sobre la consolidacin democrtica tomaron un tono administrativista. En este giro, la progresiva difusin de la literatura existente sobre el tema especfico de la corrupcin acapar el inters de los miembros de PC. En particular, tuvo fuerte impacto la produccin del economista de Harvard y consultor internacional Robert Klitgaard18, que junto con otras obras fue materia particular de lectura en los Master que varios de los colaboradores de la fundacin realizaron durante los aos 90 en EEUU, tal como lo seala uno de los miembros fundadores de PC19. Klitgaard ofrece una perspectiva particular para pensar el fenmeno de la corrupcin. Basado en su trabajo profesional propone desvincular la cuestin de sus dimensiones jurdicas y morales y concentrarse en los aspectos administrativos. La corrupcin aparece, en este sentido, fundamentalmente como un problema para el desarrollo econmico de los pases emergentes y como un fenmeno a ser abordado en trminos organizacionales (Klitgaard, 1994: 26-7). Esta obra, tempranamente traducida al espaol, tuvo una fuerte repercusin y consolid este enfoque administrativista sobre el problema de la corrupcin que ya haba sido desarrollado por autores como W. Michael Reisman20 y Susan Rose-Ackerman21. Basado en el anlisis de casos

16

Sobre la relacin entre las polticas sociales, el financiamiento internacional y el surgimiento de organizaciones no gubernamentales, ver: Gonzlez Bombal y Villar (2003). 17 Sobre la definicin de las estrategias internacionales de actores que utilizan cierto capital acumulado fuera del pas para construir poder en sus pases ver: Dezalay y Garth, 2002: 7-8. 18 Controlling Corruption (1988) es uno de los libros ms famosos de Klitgaard quien, por otro lado, ha tenido una importante trayectoria como consultor en temas de desarrollo del tercer mundo en organismos tales como: Asia Foundation, Asian Development Bank, Development Bank of Southern Africa, Interamerican Development Bank, IMF, OECD, Organization of American States, United Nations, USAID, World Bank, y la Rockefeller y Ford Foundations as como varios gobiernos. 19 ...cuando yo empec a ver la dificultad que tenamos en la investigacin de los casos, sobre todo vi cmo trabajaban las empresas pblicas, yo empec a estudiar la corrupcin ms como un fenmeno organizacional. Entonces, lo conect a Robert Klitgaard [...] que haba escrito un libro famoso sobre control de corrupcin, y empezamos a trabajar juntos (Entrevista del autor a Moreno Ocampo, marzo de 2006). 20 Remedios contra la corrupcin (1981). Susan Rose-Ackerman visit la Argentina en 1994 invitada por la embajada de EEUU. La profesora de Yale dict una clase sobre Economa, poltica y tica ante altos

12

concretos, el libro de Klitgaard sent las bases para el desarrollo de programas de poltica pblica en materia anticorrupcin. Eso lo volvi, sin duda, en un material de referencia para las actividades que se multiplicaron a lo largo de la dcada del 90. En Estados Unidos, estas discusiones haban surgido de la experiencia de Watergate. En este sentido, las dcadas posteriores al escndalo en EEUU no slo fueron propicias para la produccin de ideas relacionadas con el tema sino que el desarrollo legal y poltico de los acontecimientos produjo un inters importante (especialmente entre las empresas norteamericanas con actividades comerciales y productivas instaladas fuera de ese pas) en que esas discusiones trascendieran las fronteras y llegaran a otros pases desarrollados. La Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) de 1977 impuso a las empresas norteamericanas que actan en el exterior importantes sanciones para aquellas que realicen o fomenten prcticas corruptas. Estas nuevas restricciones generaron una desventaja estratgica importante respecto de empresas de otros pases desarrollados que podan recurrir a este tipo de prcticas en su relacin con los gobiernos de pases del tercer mundo para mejorar sus oportunidades comerciales. En el contexto del vasto programa de privatizaciones que comenz en Argentina desde 1989, los intereses comerciales norteamericanos intentaron, como veremos a continuacin a travs de diversas modalidades, mejorar sus oportunidades frente a las empresas europeas. El inters por internacionalizar las discusiones sobre corrupcin cobr un nuevo impulso a fines de los ochenta. En ese momento, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), comenz a impulsar el proyecto Rendicin de Cuentas (Respondabilidad)/Anti-Corrupcin en las Amricas (Proyecto AAA)22. Sus actividades comenzaron en 1989 con un doble propsito de: formar conciencia en los ciudadanos sobre los efectos perversos de la corrupcin y fomentar la transparencia gubernamental y la rendicin de cuentas en Amrica Latina y el Caribe. Ese proyecto se bas en una consideracin de los vnculos entre corrupcin y problemas de desarrollo en el contexto poltico generado por la cada del muro de Berln23. Desarroll una serie de actividades de distinto tipo pero con dos objetivos muy claros en la primera etapa de trabajo: apoyar la reforma de los sistemas fiscales y aduaneros de los pases latinoamericanos y financiar organizaciones civiles que comenzaran a interesarse seriamente y a desarrollar estrategias internas vinculadas a la lucha contra la corrupcin24. Desde 1993 el gobierno de Clinton reforz la idea de impulsar en la agenda regional el tema de la corrupcin. As, en la segunda Cumbre de las Amricas (Miami, 1994) el gobierno norteamericano prioriz la lucha contra la corrupcin como eje central de las discusiones25. En el

funcionarios del Gobierno y miembros de ONG. Asimismo, dio una conferencia en la sede de PC. Ver: Ensean a funcionarios cmo se debe combatir la corrupcin, en Diario Clarn: 5/06/1994, p. 11. 21 Corruption: a study in political economy (1978). 22 Para ms datos generales sobre el proyecto, ver: www.respondanet.com 23 En un libro publicado en 1993, Luis Moreno Ocampo expone esta cuestin de la manera siguiente: El derrumbe de los gobiernos comunistas y las dictaduras militares latinoamericanas parecen marcar un cierre de esa discusin. Queda un nico sistema mtico en pie. Sin embargo, lo que resta no es el fin de la historia sino una disputa diferente, ms compleja y difusa. No se trata de luchar contra un enemigo externo que francamente propone otros principios, sino de que dentro de las democracias republicanas el sistema mtico se desplace a los cdigos prcticos basados en la fuerza o en la corrupcin. (Moreno Ocampo, 1993: 165). 24 Estas han sido las reas principales de financiamiento del programa desde su creacin hasta la fecha. Ver: USAID, 2005: 33. 25 El primer punto de los catorce que el gobierno de Clinton propone para la agenda de la Cumbre de las Amricas se refiere a la lucha contra la corrupcin. Se intentar discutir sobre la sancin al pago de sobornos en los negocios; el desarrollo de planes nacionales contra la corrupcin, que incluya un blanqueo del financiamiento de los partidos; la sancin de fuertes penas contra el pago de coimas; y la cooperacin para el desarrollo de controles (Corrupcin, tema central de la cumbre americana, Diario Clarn, 5/10/1994, p.12).

13

caso particular de la Argentina, la visita del presidente Clinton en 1997 as como algunos informes del Departamento de Estado fueron objeto de intensas polmicas en los medios de comunicacin26. Ya el ao anterior, la Organizacin de Estados Americanos aprob la primera convencin anticorrupcin adoptada por un organismo internacional. La Convencin Interamericana contra la Corrupcin, aprobada en la OEA, en marzo del corriente ao [1996], es el resultado tangible de aquella cumbre [Miami]. Esta debe ser ratificada por los 22 pases que la firmaron. En la Argentina, Diputados acaba de darle media sancin. En la Convencin aparecen avances sobre aspectos como el soborno o la coima internacional, la extradicin, el enriquecimiento ilcito y la prohibicin de invocar el secreto bancario frente a la investigacin de actos de corrupcin, adems de la definicin de que no se puede alegar que estos tengan proteccin porque fueron cometidos por fines polticos, lo que no es considerado razn suficiente para que ese acto sea tomado como un delito poltico o comn, conexo con un poltico (La corrupcin, eje de la agenda de Amrica Latina, Diario Clarn, 2/12/1996). Desde 1997, el inters de los organismos internacionales en el tema de la corrupcin fue creciendo y, por ende, se volvi un tema ms acuciante para los gobiernos de pases perifricos como la Argentina. En el Banco Mundial, por ejemplo, fue decisivo el cambio de perspectiva que se oper a partir de la llegada de James D. Wolfenson a la presidencia de ese organismo: Y fue muy importante cuando sube Wolfenson, en el Banco Mundial, l... fue en la poca, en el ao 97, donde se mete el tema de corrupcin y cambia a escala mundial (Entrevista del autor a Moreno Ocampo, marzo de 2006). Tambin en 1997 se firm una convencin anticorrupcin en el marco de la OCDE (Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmicos) y en 2001 en la ONU. Para el caso de la Argentina, que organizaciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional se interesaran por el problema de la corrupcin implic que el tema adquiriera centralidad en la agenda gubernamental: La estrategia del Banco Mundial se asemeja a la desplegada este ao por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que comenz a exigir certificados de buena conducta institucional a los pases deudores. Y el escenario no es casual: Amrica latina figura entre las regiones que menos garantas ofrecen para la radicacin de inversiones, aunque comparativamente est mejor que los pases africanos y los pertenecientes a la
26

En las circunstancias actuales, abundantes en denuncias de corrupcin desde la funcin pblica o desde el sector privado, el tratamiento de la tica pblica es de singular sensibilidad, en especial para la administracin Clinton (La corrupcin, eje de la agenda de Amrica Latina, Diario Clarn, 2/12/1996). Los ltimos dos embajadores norteamericanos, Terence Todman y James Cheek, hablaron en pblico -y ms veces y con ms energa en privado- sobre los mtodos corruptos que colocaban a las empresas norteamericanas en desigualdad de condiciones en las licitaciones por las privatizaciones argentinas (La corrupcin en la Argentina, bajo la lupa de los EE.UU, Diario La Nacin, 8/5/1997). Ver tambin: La corrupcin ser uno de los temas de la visita de Clinton, Diario Clarn, 8/10/1997. En un documento de antecedentes sobre la Argentina, el Departamento de Estado advirti que otro de los problemas estructurales es la percepcin de la corrupcin diseminada y el ineficiente sistema judicial, a la vez que elogi las reformas econmicas del Gobierno. [...]El nuevo documento con la advertencia sobre la corrupcin tiene como antecedente un informe preparado por la oficina comercial de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires en agosto del ao pasado, en el que se haba advertido que la corrupcin es uno de los desafos que enfrenta el gobierno de Menem si quiere conquistar la confianza de los inversores norteamericanos. El informe de agosto de 1996, despus de alabar la desregulacin de la economa, afirma que los empresarios dicen que si bien el Gobierno afirma que los casos de corrupcin han disminuido dramticamente despus de la privatizacin de las empresas pblicas entre 1989 y 1990, las prcticas corruptas en el sector privado siguen siendo inaceptablemente comunes en la Argentina. (EE.UU. advirti sobre la corrupcin y elogi las reformas econmicas, Diario Clarn, 13/10/1997). A diez das de las elecciones, Roque Fernndez [Ministro de Economa] defini un nuevo tono y contenido a su papel en el equipo de Carlos Menem. Hoy estrenar el discurso en el almuerzo con William Daley, el secretario de Comercio de Estados Unidos: tomar como propias las banderas de la lucha contra la corrupcin que esgrimen los opositores de la Alianza, y le pedir ayuda a Washington para combatir el flagelo (Roque pedir consejos para controlar a la Aduana y la DGI, Diario Clarn: 16/10/1997).

14

ex Unin Sovitica. La violacin de la clusula de transparencia -que antes no era necesaria si cerraban las cuentas- dar lugar a sanciones, como la suspensin de contratos y la inclusin del pas corrupto en una especie de lista negra para trabar futuras participaciones en otros negocios (El Banco Mundial presiona para que el Gobierno apure la reforma del Poder Judicial, Diario Clarn, 11/8/97)27. PC se benefici de este tipo de impulso que permiti incluso financiar las primeras actividades de la organizacin. Ms en detalle, los aportes de USAID y la Fundacin Ford permitieron que, en los primeros aos de la dcada del 90, la fundacin pudiera consolidar una pequea estructura administrativa y comenzara a desarrollar programas especficos28. En 1991 se iniciaron los dos primeros programas: Iniciativa privada para el control de la corrupcin y Justicia en Argentina a los que luego se agregaron en 1993, un programa sobre Representatividad poltica y uno llamado Educacin para la participacin29. El contenido de esos cuatro programas iniciales representan bien los temas centrales por los que la fundacin continu demostrando inters a los largo de estos aos aunque las formas de organizacin de las actividades y su denominacin fue variando con el tiempo. Las tareas se orientaron, en esa primera etapa, a tratar de difundir y crear conciencia en la ciudadana sobre las cuestiones ya ms especficas de la corrupcin y los problemas de la justicia multiplicando los espacios de discusin y produciendo informacin que apoyara y diera un carcter ms tcnico al trabajo. Iniciativa Privada para el Control de la Corrupcin fue uno de los programas principales de la fundacin en esos primeros aos y, su objetivo principal era trabajar: ...con el sector pblico, con el sector privado y con la sociedad en general. Se puso especial nfasis en abordar el problema de la corrupcin como una cuestin estructural y en el caso argentino como un problema sistmico. Ello implicaba sustraerse de denuncias de casos y sealamientos personales, para enfocarse en el debate de polticas y medidas que fueran efectivas para prevenir y controlar el problema (de Michele, 2005: 167). Las actividades de la fundacin tenan como objetivo general la instalacin de un tema y su movilizacin pblica para lo cual el problema central fue la produccin de los insumos principales que le permitieran elaborar diagnsticos y definir algunas lneas de accin que constituyeran un programa para los prximos aos. Luis Moreno Ocampo -ms interesado por cuestiones de corrupcin- y Marta Oyhanarte -consagrada a los programas de justicia- se constituyeron en los lderes principales de la organizacin y orientaron sus actividades de manera conjunta no exenta de tensiones- hasta que finalmente Oyhanarte se alejara en 1996 para dedicarse a la actividad poltica. Moreno Ocampo fue, en definitiva, la figura predominante en la fundacin dado que, como vimos, su actividad profesional le permita concentrarse de manera sostenida en los temas de corrupcin y porque el ex-fiscal era quin realizaba aportes monetarios a ttulo personal para sostener las actividades de la fundacin. As, la centralidad de Moreno Ocampo y de los programas de corrupcin fue siempre predominante an cuando el staff y las actividades se fueron diversificando a lo largo de la dcada.

Ver tambin: El FMI exige a los gobiernos que echen a los corruptos, Diario Clarn, 2/9/1997; El Fondo exige un compromiso de lucha contra la corrupcin, Diario Clarn, 21/9/1997 y Trabarn los prstamos a los pases que tengan corrupcin, Diario Clarn, 22/9/1997. 28 Para un panorama general y algunos datos sobre el financiamiento norteamericano de ONG en Argentina, ver: Marsal (2005). 29 El programa Representatividad Poltica fue financiado por una fundacin con sede en Washington DC, denominada National Endowment for Democracy (NED); ver ms adelante la nota 46. El programa Educacin para la participacin, a su vez, por la Embajada de Canad. Algunos testimonios sealan que, en los primeros aos, exista tambin un programa sobre seguridad ciudadana que luego fue abandonado porque se superpona con el tipo de trabajo que haban encarado algunas organizaciones de derechos humanos. Buena parte de los datos sobre los programas, las actividades y el financiamiento de las actividades de PC fueron cedidos al autor por Irne Hors a quien debo un profundo agradecimiento por su generosidad.

27

15

El trabajo experto y la definicin del problema En este apartado nos dedicaremos a analizar el tipo actividades desarrolladas por PC y el modo en el cual ellas permitieron abrir controversias y generar consensos en torno del problema de la corrupcin. Los aos 90 permitieron definir y consolidar el trabajo de la fundacin y, ms all de las vicisitudes, mostraron un afianzamiento de su imagen pblica. Efectivamente, PC se convirti entre 1989 y 2001 en una fuente de referencia para periodistas, polticos, activistas y pblico interesado en temas de corrupcin. Si se analizan las actividades de PC en el perodo 1989-2001 hay dos de ellas que son particularmente pertinentes para caracterizar las formas de intervencin del trabajo experto30. Nos referimos a la produccin de datos y relatos y al vnculo con la poltica y la funcin pblica. La produccin de datos y relatos Debemos considerar que, desde los primeros aos, la fundacin se dedic a un trabajo de produccin de datos e informacin tcnica para dar forma y legitimar el diagnstico sobre la corrupcin como problema pblico. Ms all de las transformaciones en determinadas prcticas sociales, lo fundamental para que un problema pblico se estabilice -supere el nivel de la pura controversia- es que existan ese tipo de materiales tales como los instrumentos de medicin, los smbolos y los relatos que le den forma (Terzi, 2001; Loseke, 2007). Esos materiales, cuya productividad es relativa al carcter autorizado de la palabra que los produce es un elemento indispensable para la legitimacin de un problema pblico. En este sentido, no es lo mismo enunciar o hacer referencia a un malestar en la opinin pblica que brindar datos sobre un estado de opinin. No es lo mismo debatir en abstracto sobre causas y consecuencias de un determinado problema que remitirse a libros firmados por acadmicos, periodistas o personalidades reconocidas. En fin, no es lo mismo debatir con las manos vacas que poder fundamentar los propios argumentos en un trabajo experto acumulado durante aos. A lo largo de los ltimos quince aos, PC -as como algunos de sus miembros y ex miembros de manera particular- se convirtieron en voces legtimas y autorizadas, en verdaderas fuentes para hablar y ser consultadas en temas vinculados con la corrupcin que, por otro lado, se volvi una cuestin mucho ms especfica y tratable en virtud de los anlisis disponibles.La participacin y cercana de Mora y Araujo en los orgenes de PC fue fundamental para que la fundacin dispusiera de un importante recurso para movilizar el tema de la corrupcin. En este sentido, en 1992 la fundacin encarg una encuesta a la consultora Gallup y un estudio cualitativo exploratorio al estudio Mora y Araujo, Noguera y Asociados que fueron dados a conocer por distintos medios y que funcionaron como verdaderos instrumentos para mostrar: a) que exista real inters en la opinin pblica sobre temas vinculados a la corrupcin y b) que existan tendencias a la reproduccin o a la aceptacin de prcticas corruptas difundidas en toda la sociedad31. Estos materiales fueron de gran importancia para convencer a distintos actores sociales sobre la pertinencia e importancia que tena el problema de la corrupcin. Como lo muestra el siguiente testimonio, las encuestas de opinin ya eran, en ese entonces, indiscutiblemente consideradas como un mecanismo idneo para establecer y dimensionar un problema pblico: Discuta con un diputado el problema de la corrupcin. Me aseguraba que no era un problema que
30

Tomando diversas fuentes (Hors (2000), memorias y documentos internos de PC), elaboramos en un trabajo anterior una tipologa de actividades de PC para el perodo 1989-2001. Dicha tipologa incluy la identificacin de las siguientes actividades: 1) Difusin; 2) Educacin e investigacin; 3) Encuestas, produccin de datos estadsticos e informacin tcnica (libros); 4) Recepcin de denuncias; 5) Actividades novedosas (alto impacto); 6) Trabajo en y para redes y coaliciones; 7) Intervencin poltica (participacin y aplicacin de herramientas); 8) Litigio en casos de inters pblico (Pereyra, 2008). 31 La encuesta de Gallup abarc a 950 casos en el rea de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

16

preocupara demasiado a la sociedad. Tom la encuesta de Gallup y le mostr el siguiente cuadro... (Moreno Ocampo, 1993: 71)32. Por otro lado, los resultados de la encuesta tambin tuvieron cierta repercusin en la prensa nacional: La corrupcin es uno de los problemas considerados acuciantes por la ciudadana: el 16% la coloca en el 1er lugar junto a la educacin en una escala de 12 problemas ms urgentes. Es definida espontneamente por la mayora como abuso de poder o con la imagen concreta de coima, estafa o negociado (Corrupcin, al frente, Diario Clarn: 10/10/1992, p. 11). Las encuestas y mediciones tienen desde este punto de vista una posicin estratgica en la definicin de problemas pblicos dado que permiten vincular -como seala Moreno Ocampo- las respuestas de los representantes con los intereses de los representados: La encuesta es un recurso que provoc una revolucin muy importante, pues permite a la dirigencia saber qu piensa la gente. [...] Hoy hay una tecnologa, que antes no exista, para saber lo que piensa la inmensa mayora de la poblacin. Esta tecnologa produce un cambio muy profundo y fundamental en la relacin entre los dirigentes y los dirigidos; le da al dirigido, al ciudadano comn, una capacidad antes inexistente de que su opinin sea conocida. Es un acercamiento cotidiano a los representantes que Rousseau no pudo imaginar (Moreno Ocampo, 1993: 72). En este sentido, juzgar y opinar aparecen definidos como un recurso de poder para el ciudadano en la medida en que puedan movilizarse las encuestas de opinin para influir en las decisiones (de campaa o de gestin) de los polticos (Champagne, 1988; Blondiaux, 1998). La principal estrategia de utilizacin de las encuestas fue, en su momento, mostrar que la corrupcin apareca entre los principales problemas del pas. As, tomando tambin una encuesta de 1993 que inclua datos del interior del pas, la corrupcin mostraba elevados porcentajes dentro de las preocupaciones de los ciudadanos junto a temas como la educacin y, fundamentalmente, la falta de trabajo. Un elemento concentr la atencin de los expertos en la presentacin de los resultados: demostrar que -a diferencia de lo que comnmente se sostena- la corrupcin no era simplemente un problema de los sectores medios de la poblacin. Para ello venan en ayuda los estudios cualitativos en jvenes de clases baja y algunos datos complementarios de la encuesta que mostraban adems que los diferentes problemas se encontraban, a criterio de los encuestados, interconectados33. Tambin para ello se presentaban datos de distintas localidades del pas para evitar la imagen de un problema primordialmente porteo34. Dos grandes temas fueron asociados en la encuesta de 1992 a la definicin de corrupcin. El primero el de los grandes negociados y, el segundo, las coimas. En este punto, los expertos abandonan el sentido comn de las definiciones sobre corrupcin que, como muestra la encuesta, se refieren a distintas formas de alejamiento de la tica, la moral y las normas35. En este sentido, la

Sobre la relacin entre encuestas de opinin y problemas pblicos, ver: Blondiaux, 1998. Para un estudio de la incorporacin de las encuestas de opinin como herramienta fundamental para la actividad poltica electoral en Argentina ver: Vommaro, 2004. 33 Revis los cuadros que registraban la informacin desagregada y me fij en los ndices discriminados por nivel de ingreso. Era cierto que haba ms preocupacin en la clase media y alta, pero la diferencia era escasa, (6%). [...] El 63,5% de los encuestados de clase baja, cuando se enteraban por los medios de un gran negociado, sentan que se perjudicaban mucho o bastante. [...] En la encuesta cualitativa realizada por Mora y Araujo, los jvenes de clase baja eran uno de los grupos ms indignados con la corrupcin. Pensaban que la falta de trabajo que padecan era fruto de los negociados que hacan los empresarios, que en lugar de producir se dedicaban a coimear y ganar plata ilegalmente (Moreno Ocampo, 1993: 72). 34 A pesar de los porcentajes relevados en la encuesta, el argumento de que la corrupcin era el segundo problema a nivel nacional, siguiendo a la falta de trabajo, apareca suficientemente fundamentado. Ver, Moreno Ocampo, 1993: 77. 35 A la pregunta qu es la corrupcin? los encuestados respondieron: Toda coima, estafa, delito o robo (26%); no hacer lo correcto, actuar deshonestamente, cometer ilcitos (23%); abusar del poder / realizar negociados (14%); actuar en beneficio propio / no preocuparse de los daos (9%); falta de conciencia, tica o

32

17

corrupcin se restringe al mbito de intervencin de la poltica y los funcionarios pblicos o a los espacios de contacto entre el Estado y el sector privado. A modo de ejemplo, una de las preguntas de la encuesta inquira sobre: Medida en que lo afectan en el plano personal los negociados y coimas (Moreno Ocampo, 1993: 71). As definidos los contornos del fenmeno de la corrupcin, la percepcin pblica sobre la anomia de los argentinos aparece como un buen modo de explicar lo que Moreno Ocampo denomina como estado de hipercorrupcin. En este sentido, la corrupcin propiamente dicha (como cuestin poltica y de Estado) se basa, en el caso argentino, en una cultura de prcticas cotidianas alejadas de la ley. Normas sociales que muestran un fuerte desplazamiento respecto de las normas legales. Cules son esas prcticas cotidianas: Quedarse para s con el dinero hallado en la calle, sacar un documento a travs de un conocido para evitar colas, dar dinero a un polica para evitar multas, aceptar cobrar parte del sueldo en negro, dar dinero para acelerar un trmite que se necesita urgente, conseguir un certificado mdico para justificar una falta al trabajo (sin haber estado enfermo), darse cuenta en la aduana que los artculos del hogar que traen exceden el cupo y no declararlos, no facturar un trabajo para pagar menos impuestos, dar una coima a un funcionario pblico, pagar menos impuestos de los debidos, comprar algo que se sabe es robado, evitar pagar boleto en un transporte pblico, ofrecer dinero a un boletero para conseguir una entrada agotada (Moreno Ocampo, 1993: 134). Para mostrar la especificidad del fenmeno, la encuesta permita mostrar que la percepcin de los actos corruptos no se reparta de igual manera en los distintos grupos o categoras sociales36: En este sentido, la encuesta mostraba bien el modo en que la corrupcin estructura grupos o bandos. Se define as una clara crtica a la dirigencia (polticos, sindicalistas, funcionarios pblicos), donde se concentra la percepcin de la corrupcin mientras que la gente comn, iglesia y periodistas son aquellos grupos definidos como menos corruptos. Por ltimo, a travs de la encuesta se puede especificar el fenmeno de la corrupcin a partir de la definicin de las dimensiones principales que permiten medirlo. Cmo se mide la corrupcin? El corruptmetro -presentado en el libro de Moreno Ocampo- tiene cuatro dimensiones principales: a) mecanismos de seleccin de los funcionarios pblicos (criterios que se tienen en cuenta para la seleccin de los funcionarios pblicos (amistad y relaciones vs. Antecedentes y mritos)), b) transparencia (transparencia del Gobierno en el manejo de los fondos pblicos), c) calidad del Estado (idoneidad del personal que asigna y administra los fondos pblicos) y d) independencia de los controles (respeto del gobierno por la independencia de los jueces). (Moreno Ocampo, 1993: 347). El estudio Mora y Araujo continu creciendo en importancia a lo largo de la dcada del 90 (Vommaro, 2004) y brind a la fundacin, en diferentes momentos, informacin sobre resultados de encuestas de opinin que fueron utilizados, en este mismo sentido, para defender la existencia y legitimidad del problema. Otro de los elementos que le permiti a PC manejar datos sobre el problema de la corrupcin fue la publicacin anual del ndice global de corrupcin producido por Transparency International. Desde 1995, el ndice es presentado anualmente por PC y, en los primeros aos, la difusin del ranking de pases gener debates importantes en la poltica nacional37. En 1996, por
moral / prdida de valores (9%); una realidad diaria / vicio generalizado (6%); dao al pas, a la sociedad y al pueblo (5%); no cumplir, engaar a los dems (5%) (Moreno Ocampo, 1993: 104). 36 En una pregunta sobre Nivel de corrupcin que se da en distintos grupos de personas, los polticos figuraban primeros con un 91%, mientras que la gente comn o los periodistas mostraban niveles inferiores al 50% (Moreno Ocampo, 1993: 136). 37 Un informe sobre la corrupcin en el mundo otorga a la Argentina 5,24 puntos de una escala de 0 (+ corrupto) a 10 (- corrupto). La investigacin fue realizada conjuntamente por la Universidad alemana de Goettingen y TI, sobre 41 pases. Este ndice pretende convertirse en una gua para determinar el grado de riesgo de los pases (Corrupcin: la Argentina, en la mitad de la tabla, en Diario Clarn: 20/8/95, p. 6. Las cursivas son nuetras).

18

ejemplo, la publicacin del ndice produjo un intercambio entre expertos y el gobierno nacional sobre la corrupcin en el pas38. El descenso de 5,24 puntos (en 1995) a 3,41 (en 1996) ya representaba una forma de evaluar la evolucin del pas en materia de corrupcin. Una medicin, realizada por un actor internacional como TI, representaba un dato, un modo de establecer un estado de la cuestin, al tal punto que el gobierno nacional se vio forzado, en esa circunstancia, a reaccionar y dar explicaciones. Aunque en esa poca la posicin de PC y de Moreno Ocampo fue relativizar los resultados del ndice y del trabajo de TI, su publicacin que coincidi con la tercera videoconferencia regional impulsada por el gobierno norteamericano (RESPONDACOM III) contribuy a consolidar la idea de una mirada internacional sobre la corrupcin en Argentina39. La mirada implacable del Primer Mundo cay sobre la Argentina y de un saque la mand al puesto 35 de la honestidad internacional. La organizacin Transparency Internacional con sede en Berln y en Washington confeccion un ranking de corrupcin en el que nuestro pas obtiene como La Nacin inform ayer poco ms de tres puntos sobre un ideal de diez (La honestidad bajo la lupa del mundo. Corrupcin: el Primer Mundo cuestion la decencia en la Argentina; en el informe de Transparency no se consult a los empresarios de pases subdesarrollados, en Diario La Nacin, 6/6/1996). A travs de las encuestas y mediciones -en particular aqul primer estudio encargado por la fundacin en 1992- el problema de la corrupcin se circunscribi a algunos actos en particular y a algunos mbitos especficos ligndola, adems, a la percepcin de sentido comn que indica que los argentinos no cumplen la ley masivamente en sus contextos de vida cotidiana. Por otro lado, encontramos que las actividades desarrolladas por los miembros de Poder Ciudadano fueron tambin potenciadas por el hecho de que algunos personajes cercanos a la fundacin prestaron, por esos aos, particular atencin al tema de la corrupcin y contribuyeron con el desarrollo de relatos tericos e histricos sobre el tema. En 1992, Carlos Nino a quin nos referimos en el apartado anterior rastreando la trayectoria de los primeros miembros de Poder Ciudadano- public un emblemtico libro en el que analizaba las formas de la anomia en Argentina. Un pas al margen de la ley es un texto mixto, orientado a un pblico acadmico (juristas y abogados en general dentro de los cuales Nino gozaba de mucho prestigio) y tambin para difusin en un pblico ms amplio. El objetivo general de la obra era mostrar los vnculos directos entre comportamientos ilegales y subdesarrollo; es decir, intentar demostrar que el subdesarrollo de la Argentina se debe, en buena medida, a la persistencia y generalizacin de comportamientos ilegales. En el captulo3, Nino explora La anomia en la vida social de la Argentina y all le dedica algunas pginas al fenmeno especfico de la corrupcin. En ese apartado, Nino sostiene que ese fenmeno est masivamente generalizado en la sociedad argentina y que, aunque no existe ningn estudio emprico sobre el tema, ...cualquier funcionario pblico importante, cualquier juez del crimen o fiscal, cualquier embajador extranjero, tiene un rico anecdotario de casos de cohecho que ha podido observar, y de las dificultades para denunciarlo, probarlo o juzgarlo (Nino, 1992: 111). Qu significa el trmino corrupcin? Nino analiza algunas de las caracterizaciones expertas sobre el tema y ofrece la siguiente definicin: Parece conveniente absorber varios de los rasgos destacados por estas definiciones y caracterizar a la corrupcin como la conducta de quien ejerce una cierta funcin social que implica determinadas obligaciones activas o pasivas destinadas a satisfacer ciertos fines, para cuya consecucin fue designado en esa funcin, y no cumple con aquellas obligaciones o no las cumple de forma de satisfacer esos fines, de modo de
38

En su edicin del 5 de junio de 2006, el Diario La Nacin le dedic la tapa al asunto: Creci la corrupcin en la Argentina desde 1993. Segn un informe internacional el pas descendi del 15 al 35 puesto en un ranking de honestidad; Corach [Ministro de Interior] critic el estudio: "Es injusto e irresponsable" . 39 Ver las ediciones de La Nacin del 5 y 6 de junio de 1996 y la entrevista a Moreno Ocampo: "Transparency no pacta con gobiernos" dijo Moreno Ocampo, en La Nacin, 14/6/1996.

19

obtener un cierto beneficio para l o para un tercero, as como tambin la conducta del tercero que lo induce a o se beneficia con tal incumplimiento (Nino, 1992: 112). De este modo, acorde con la literatura sobre el tema que revisamos ms arriba, hay dos elementos principales que explican la difusin de los actos de corrupcin. Primero, la relacin costo-beneficio establecida en funcin de las chances de punicin legal o de condena moral. Segundo, en relacin con esto ltimo, la distancia existente entre las pautas ideales y los cdigos operativos que caracteriza a todas las prcticas sociales (Nino, 1992: 115). Por qu siendo la corrupcin un fenmeno global, adquiri un grado tan alto en la Argentina? Nino considera ocho elementos principales: 1) la dificultad probatoria: debido a la lentitud, organizacin del sistema judicial argentino y la falta de idoneidad para la investigacin de fraudes; 2) falta de claridad en la normativa: la distincin entre un acto administrativo poco prudente y uno deshonesto no es clara; 3) incentivos privados: hay intereses econmicos y oportunidades de negocios que se organizan al margen de la ley; 4) mecanismos de seleccin de los funcionarios pblicos; 5) la profusin de reglas y normativas que genera la sensacin entre los ciudadanos de no poder distinguir las conductas lcitas de las ilcitas y, por consiguiente, una presuncin de ilegalidad permanente40; 6) el formalismo en el cumplimiento de las normas, orientado a cumplir la regla pero sin respetar el espritu y la finalidad de la misma; 7) mecanismos de control en la funcin pblica, ya que nicamente se realizan controles a priori de los actos administrativos y no existen evaluaciones de los resultados y 8) una organizacin excesivamente burocrtica de los trmites en la administracin pblica, que multiplica la cantidad de funcionarios que pueden pedir algo a cambio para que un trmite avance. Podemos ver, en estas intervenciones tericas sobre el problema de la corrupcin que, el punto de vista administrativista sobre el problema se ha generalizado implicando que an desde el punto de vista de los propios hombres del derecho- la cuestin de la corrupcin como materia de poltica pblica se oriente a un proceso de reforma del Estado como el que veremos ms adelantese impulsar desde el ala tcnico-econmica del gobierno nacional desde 1989. Por otro lado, en esos primeros aos de la dcada del 90 surgen tambin algunas explicaciones histricas sobre la corrupcin endmica de la sociedad argentina. En 1990, Ignacio Garca Hamilton, otro abogado cercano a la fundacin (como miembro del Consejo Asesor) publica su tesis doctoral titulada: Los orgenes de nuestra cultura autoritaria (e improductiva). El captulo VI, dedicado a El incumplimiento de la ley ofrece un relato histrico que rastrea en la colonizacin espaola las huellas de un modo de relacin particular con la ley: Otra caracterstica de nuestra historia ha sido el permanente divorcio entre la ley y la realidad, el constante desconocimiento en los hechos americanos de lo que las normas espaolas indicaban en el plano jurdico o ideal (Garca Hamilton, 1991: 121). Nuevamente, se esgrime un argumento que vincula corrupcin (entendida como comportamientos sistemticamente ilegales) y subdesarrollo. El propio Moreno Ocampo recupera esta mirada para resumir la historia del pas desde la colonizacin hasta nuestros das poniendo como eje central el desprecio a la ley. Recuperando algunos pasajes de Juan Agustn Garca, Moreno Ocampo cita el libro de Garca Hamilton: Una legislacin inadecuada que violentaba las tendencias naturales del pas, produjo como consecuencia forzosa la corrupcin general. La podredumbre se inicia en las capas superiores, desciende y se infiltra en todo el organismo social, corroyendo sus fuerzas ms vivas. Las personas de elevada posicin, los acaudalados consiguen las concesiones, monopolios y privilegios, cohechando a los funcionarios; los otros se arriesgan en el delito. Desde el alto empleado hasta el esclavo, todos viven una atmsfera de mentiras, fraudes y cohechos (Moreno Ocampo, 1993: 131). La movilizacin del relato histrico tiene, en definitiva, un carcter anecdtico pero refuerza la visin del sentido comn que sostiene que el pas se estructur retomando la expresin
40

Los argentinos tenemos todos la sensacin de estar al margen de la ley, no slo porque conscientemente no la respetamos sino porque tememos que haya ignotas reglamentaciones que no estamos observando (Nino, 1992: 117).

20

de Nino- al margen de la ley. Esta mirada hace hincapi, como dijimos, en la relacin entre corrupcin y subdesarrollo econmico y acordar con las visiones que, durante los aos 90, sostendrn que hay que modernizar el pas a travs de una importante reforma en el rol del Estado. De este modo, buena parte de la produccin experta sobre corrupcin de la fundacin durante la dcada estar orientada al control del funcionamiento del Estado y de la clase poltica que comienza a ser ubicada en un lugar paradjico: por un lado, es la encargada de guiar el proceso de reforma y, por otro lado, se convierte cada vez ms en un obstculo para el trabajo de los tcnicos encargados de la administracin.

El vnculo con la poltica y la funcin pblica Avanzaremos aqu con algunos elementos que se vinculan con la intervencin directa de miembros de PC en instancias de gobierno o en oficinas pblicas dado que parte del inters del Estado y el sistema poltico por temas ligados a la corrupcin estuvo directamente vinculado con el pasaje de activistas a esos mbitos de intervencin y decisin41. Un artculo publicado en el diario La Nacin en el ao 2000 sintetiza los elementos esenciales de la relacin de la fundacin con la poltica: Esta organizacin no gubernamental, eso s, sirvi de trampoln para la carrera poltica -con debut en el delarruismo- de Marta Oyhanarte, una de sus fundadoras, y fue utilizada como "semillero" por la Alianza que, por ejemplo, coloc a ex miembros de PC en la Oficina Anticorrupcin y en los Centros de Gestin y Participacin de la Ciudad. En las campaas electorales, los candidatos del radicalismo y del Frepaso optaron por mostrar sus patrimonios a travs de PC, un mbito resistido por buena parte del justicialismo. En la actualidad hay un distanciamiento entre PC y la Alianza, potenciado por una denuncia por trfico de influencias contra miembros del Gobierno que hizo Luis Moreno Ocampo, otro de los fundadores de la organizacin y contacto con Transparencia Internacional. La denuncia fue archivada por la Oficina Anticorrupcin (La Argentina mejor, pero sigue alto el ndice de corrupcin, en Diario La Nacin: 14/09/2000). Para ilustrar esos vnculos, mencionaremos aqu dos casos que son los ms importantes en los que se produjo una migracin de la participacin en PC a la poltica partidaria y a la funcin pblica: se trata de Marta Oyhanarte y Roberto De Michele. Marta Oyhanarte proviene de una familia de importantes dirigentes de la Unin Cvica Radical (UCR). Habamos mencionado que la vocacin de fundar PC se vincul con el abrupto final del gobierno radical de Ral Alfonsn en 1989 al que, Oyhanarte haba apoyado aunque no haba desempeado ningn cargo pblico. En 1996, Oyhanarte se alej de PC al aceptar un cargo en el flamante gobierno de Fernando de la Ra en la Ciudad de Buenos Aires. Asumi, entonces, la direccin del Centro para la Participacin y el Control Ciudadano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este nuevo organismo fue creado en ese entonces con el objetivo de: Promover en forma directa, o a travs de
41

Un caso particular fue la presentacin por parte de PC de un proyecto de artculo en la convencin constituyente de la Ciudad de Buenos Aires en 1996. Tambin hizo su aparicin en la Bibioteca el ex fiscal Luis Moreno Ocampo, integrante de la organizacin PC, para presentar su proyecto "Clusula de transparencia". Si ste recibe el apoyo prometido por las distintas bancadas, se descuenta que conformar uno de los artculos de la Carta Magna comunal. "Nuestra iniciativa apunta a que cualquier persona tenga libre acceso de informacin sobre el manejo de los fondos pblicos", explic Moreno Ocampo. "Se trata de un registro computadorizado que no slo ofrecer datos sobre el patrimonio de los funcionarios municipales, sino tambin sobre los contratistas de la Comuna, los montos de las contrataciones y sus caractersticas". El proyecto de PC va ms all: propone que la inscripcin sea obligatoria para los funcionarios y para todos aquellos contratistas que deseen prestar servicios a la comuna (Una Estatuyente abierta, La Nacin: 13/8/1996). Ese proyecto finalmente se aprob como artculo 132 del Estatuto de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.

21

instituciones de la sociedad civil, la participacin ciudadana en procesos que ayuden a orientar, controlar y transparentar la gestin del Gobierno de la Ciudad (Oyhanarte: 2005: 2). Esa experiencia se vincul centralmente con un trabajo de diseo organizacional que permiti -segn el testimonio de la propia Oyhanarte- una coexistencia pacfica entre el personal que lleg con ella al Centro y los empleados de planta del gobierno que fueron destinados a ese lugar. En un momento en el cual Oyhanarte gozaba de mucho prestigio y exposicin pblica, se alej rpidamente del cargo para aceptar una candidatura a legisladora: Renunci al Centro al ser elegida como diputada para la Ciudad de Buenos Aires. Se design en ese lugar a una persona del rin del partido. A pesar de que algunos de los empleados intentaron sostener las modalidades aprendidas, al cabo de un tiempo el sistema se trag los esfuerzos individuales, desdibuj la misin, desarticul el Centro (Oyhanarte, 2005: 6). Centrando su campaa en temas de corrupcin, Oyhanarte encabez la lista radical a legisladores de la Ciudad de Buenos Aires y obtuvo ms del 50% de los votos. Para esas elecciones ya se haba conformado la Alianza entre la UCR y el Frepaso. Este ltimo partido, surgido de un grupo de diputados disidentes del peronismo haba elegido el tema de la corrupcin como uno de los ejes ms importantes de confrontacin con el gobierno de Menem. Oyhanarte concentr sus argumentos electorales en algunos de los temas que haban surgido en el trabajo con PC aunque es necesario sealar que la fundacin no apoy la candidatura. En estos trminos presentaba la candidata su plataforma de campaa: Una ciudad donde se cumplan las leyes, donde no haya corrupcin, donde se viva con respeto y dignidad, con un estilo de gobierno ejercido por sus tres poderes con transparencia y creatividad. Una ciudad con alegra que sea modelo, no slo para sus habitantes, sino para millones de argentinos 42. Oyhanarte se desempe como legisladora de la Ciudad de Buenos Aires hasta junio de 1999 momento en el que decidi renunciar a su banca y desafiliarse de la UCR a travs de una dura misiva en la cual denunciaba que el partido se haba alejado de sus banderas histricas que vinculaban estrechamente tica y poltica. Transcribimos a continuacin algunos fragmentos de la carta dirigida al presidente del partido: Ese partido est enfermo, seor presidente, cmo se explica si no que ante cada hecho de corrupcin que se destapa se separe al descubierto sin indagar y mostrar otras responsabilidades, otros vericuetos de un sistema notoriamente perverso y que quien insista en remedios ms profundos sea tildado de desleal? Ese partido est enfermo, seor presidente, cmo se explica si no que a una causa judicial de gravedad inusitada donde se investiga cmo a casi setecientas personas les fueron robados sus nombres para cobrar sueldos pblicos aparezcan ligados individuos con inmunidades parlamentarias, que algunas vctimas se declaren acosadas, que se formulen denuncias de silencios comprados y que en ese partido de eso no se hable? [...] pero hay un civismo que busca con crecientes energas canales de participacin y nuevos polticos que trabajan con y para la gente. [...] Esto es cierto, seor presidente, estoy enferma de tozudez y de porfa en entender la poltica como moralidad practicada, como servicio a la verdad, como preocupacin por nuestro prjimo, como construccin colectiva donde importen ms los tiempos histricos que los tiempos personales. [...] no tengo compromisos ms fuertes que los de mi conciencia y sta me indica que la verdad y la moral deben ser un nuevo punto de partida en la poltica y voy a seguir ese camino. [...] Tiene usted la responsabilidad de enfrentar la fuente de todas las crisis que nos rodean -econmica, social, poltica-: la crisis moral (Oyhanarte, 2005: 7-9). Al ao siguiente, la ex-diputada radical encabez nuevamente una lista para las elecciones de legisladores de la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, Oyhanarte se acerc a una nueva coalicin partidaria encabezada por el ex Ministro de Economa del gobierno de Menem, el

42

Discurso en un acto realizado en el Luna Park, al que asistieron alrededor de 5.000 personas. Setiembre de 1997.

22

Dr. Domingo F. Cavallo43. Esa lista, que apoyaba la candidatura de Cavallo para Jefe de Gobierno de la Ciudad obtuvo veinte de las sesenta bancas del Poder Legislativo local. Luego de la crisis de 2001, Oyhanarte se integr a la Mesa del Dilogo Argentino44 vinculndose con los debates sobre reforma poltica. En ese momento de profunda crisis poltico institucional la Representacin de las Naciones Unidas en la Argentina y la Iglesia Catlica fueron artfices de una convocatoria que se conoce como el Dilogo Argentino que logr reunir a los ms conocidos dirigentes polticos, empresarios, sindicalistas y acadmicos en lo que, a mi entender, inaugura el intento ms serio y sostenido de acercamiento y trabajo conjunto de diversos sectores en una sociedad tradicionalmente inclinada a la confrontacin y a la intolerancia (Oyhanarte, 2005: 10). Finalmente, en mayo de 2003 con el fin de los gobiernos provisionales y la normalizacin de la recomposicin de la poltica institucional Marta Oyhanarte se unin al gobierno de Nstor Kirchner (2003-2007) aceptando la direccin de la Subsecretara para la Reforma Institucional y el Fortalecimiento de la Democracia. Al igual que en su trayectoria anterior, el rol de Oyhanarte fue el de representar y servir de enlace con las organizaciones de la sociedad civil45 cuyo protagonismo creci a lo largo de la dcada. El segundo caso es el de Roberto de Michele quin vimos que dirigi desde un comienzo el programa Iniciativa Privada para el Control de la Corrupcin en PC. La incursin de de Michele en la vida pblica no lleg a travs de la actividad partidaria dado que nunca se postul para ningn cargo electivo a pesar de su afinidad con el radicalismo. En 1999, de Michele se integr a los equipos de campaa de la Alianza para preparar las plataformas y planes de gobierno de la frmula liderada por Fernando de la Ra que disputara las elecciones presidenciales con el candidato oficialista Eduardo Duhalde. Entre otros elementos de la plataforma, se recomendaba la creacin de un organismo que combinara aspectos preventivos y de investigacin de la corrupcin. El organismo propuesto deba ser encabezado por un funcionario de alto nivel jerrquico, quien deba presidir dos unidades: una de investigacin y otra de polticas de transparencia (de Michele, 2005: 167). La Alianza triunf en las elecciones de 1999 y Ricardo Gil Lavedra46, quien haba convocado a Roberto de Michele para definir las polticas de transparencia en la campaa asumi como Ministro de Justicia y Derechos Humanos. El gobierno de la Alianza encabezado por el propio Fernando de la Ra haba ganado las elecciones sosteniendo como uno de sus ejes principales de campaa la cuestin de la corrupcin. Al poco tiempo, el nuevo gobierno cre la Oficina Anticorrupcin en el marco del Ministerio de Justicia y Roberto de Michele se incorpor,

En el apartado anterior sealamos que fue Cavallo y su equipo quin impuls los debates sobre corrupcin desde el propio gobierno. 44 La Mesa del Dilogo Argentino fue una iniciativa de la Conferencia Episcopal (mxima autoridad de la Iglesia Catlica) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se trata de un proyecto que vena siendo impulsado por el PNUD desde comienzos de 2001 pero, luego del desencadenamiento de la crisis en diciembre de ese ao, adquiri una envergadura muy importante. A principios de 2002, una ronda de discusiones sectoriales fue oficialmente lanzada por la Comisin Episcopal, la direccin del PNUD en Argentina y el presidente provisional Eduardo Duhalde constituyndose en uno de los principales escenarios de negociacin durante la crisis. 45 Veremos en el apartado siguiente que esta expresin es corrientemente utilizada para denominar a un conjunto de organizaciones no gubernamentales que se desarrollaron a lo largo de los aos 90 y que, por motivos diversos, tenan intereses y temticas de trabajo similares a las de PC. 46 Ricardo Gil Lavedra es un abogado penalista que integr la Cmara Federal que juzg a las Juntas Militares de la ltima dictadura militar. Luego fue secretario en el Ministerio de Interior tambin durante el gobierno de Ral Alfonsn. Como parte del mismo gobierno y por todo el proceso a los militares, Gil Lavedra conoci y mantuvo estrechos contactos tanto con Carlos Nino como con Luis Moreno Ocampo aunque siempre se diferenci de ellos por ser un simpatizante ms orgnico de la UCR.

43

23

entonces, como Director de Planificacin de Polticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupcin (Charosky, 2002). Es interesante destacar aqu que la apuesta de de Michele, al igual que la de otros profesionales que se integraron al proyecto fue tratar de desarrollar desde el Estado el tipo de intervencin tcnica en materia de corrupcin por la que haban propugnado desde la fundacin. Se trataba de lograr conciencia de que resolver el problema de la corrupcin requera polticas pblicas precisas, antes que respuestas emotivas o demaggicas. Por ende, era necesario que los medios de comunicacin reconocieran la complejidad del problema, tarea difcil dada la competencia que este enfoque ha tenido y siempre tendr con el sabor del escndalo pblico (de Michele, 2005: 175). Durante los aos de trabajo en la Oficina, la actividad de de Michele estuvo fundamentalmente orientada a la produccin de un marco legal relativo a las polticas de transparencia. Tres proyectos principales surgieron de esa actividad: el proyecto de Ley de Acceso a la Informacin, el proyecto de Ley de Transparencia en la Gestin de Intereses (lobby) y los proyectos de regulacin de mecanismos de participacin ciudadana en las decisiones pblicas (de Michele, 2005: 170). Como consecuencia de los vnculos previos, la Oficina fue un espacio para el trabajo conjunto con miembros de las organizaciones de la sociedad civil que pudieron intervenir en la discusin de los textos y en algunas otras actividades promovidas por la nueva agencia estatal. En particular en lo que se refiere al proyecto de Ley de Acceso a la Informacin, se registr una activa participacin de las principales organizaciones de la sociedad civil que reconocan la necesidad de contar con una ley al respecto. Un indicador del compromiso generado desde la sociedad civil fue que la mayora de las organizaciones que tomaron parte en el mecanismo, constituyeron luego una red de incidencia para lograr la aprobacin de dicho proyecto de ley. Esta tarea comenz ante la Cmara de Diputados y sigue actualmente ante la Cmara de Senadores47. La legitimidad se puede ver reflejada en constantes referencias en el debate legislativo a esta participacin (de Michele, 2005: 172). La cada del gobierno de la Alianza en diciembre del 2001 puso fin al funcionamiento del proyecto original de la Oficina Anticorrupcin que, por otro lado, no estuvo exento de fuertes tensiones durante sus primeros aos de funcionamiento. Ms all de los apoyos y desafos polticos que tuvo la OA y algunos de los principales motivos que influyeron para que su papel no respondiera, en definitiva, a las expectativas que haba generado la lucha contra la corrupcin, sin embargo, es necesario sealar que el trabajo tcnico vinculado ms al desarrollo de polticas y menos a la investigacin de casos fue relativamente exitoso. Prueba de ello es que el plantel de la OA se mantuvo en su cargo ms all de la debacle institucional y que sus tres directores incluyendo a de Michele- no fueron removidos de sus cargos sino hasta octubre de 2002 an cuando se haba tratado de designaciones claramente polticas (Charosky, 2002).

Conclusiones Analizar las actividades de denuncia resulta una clave fundamental para rastrear el proceso de puesta en forma de un problema pblico. Saber quienes y de qu manera se interesan por un tema en un momento dado es un modo de entrada al anlisis de los problemas sociales mucho ms productivo que remitir la existencia de un problema a la transformacin de determinadas
47

Organizaciones no gubernamentales como la Asociacin por los Derechos Civiles, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Fundacin PC, el Centro para la Implementacin de Polticas Pblicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y otras organizaciones como la Fundacin Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Instituto de Investigaciones en Ciencias Penales (INECIP), la Fundacin Cambio Democrtico, el Foro por la Transparencia, por mencionar algunas de ellas, en forma concertada han desarrollado estrategias de incidencia legislativa (de Michele, 2005: 172).

24

condiciones objetivas. Nuestros indicadores pueden mostrar que una determinada situacin es inaceptable o problemtica pero eso no alcanza para que un problema pblico adquiera existencia. Los anlisis contemporneos han mostrado en qu medida el proceso que lleva a la constitucin de un problema pblico se relaciona con la capacidad de juicio y con la movilizacin entendida en sentido amplio- de un tema. Nuestro objetivo en estas pginas fue mostrar, a travs del anlisis de un caso particular, que rastrear la constitucin de grupos interesados y reconstruir sus modos de intervencin pblica es una buena manera para entender cmo toma forma un problema; cmo se imponen ciertas definiciones, ciertos puntos de vista que incluyen -como intentamos mostrarlo- un aspecto central ligado a la cuestin de la causalidad. Tambin intentamos analizar en el texto qu diferencias pueden pensarse en torno del tipo de grupos que se constituyen para definir y movilizar un tema y cules son sus modos y estrategias de intervencin. En este sentido, podemos sostener que si las denuncias tienen un nivel de generalidad demasiado elevado hay pocas chances de que el problema se vuelva ms especfico y asible. Las operaciones de definicin van de la mano de un trabajo que consiste en delimitar los alcances del problema, elaborar categoras de afectados, responsables (causantes y quienes deben hacerse cargo de las consecuencias) y soluciones posibles. Esas categoras tienen ms probabilidad de circular si se apoyan en datos y actividades concretas y si se organizan en relatos que las vuelven coherentes, comprensibles y transmisibles. En lo que se refiere al caso analizado, nos hemos concentrado en la trayectoria de la fundacin Poder Ciudadano a fin de dar cuenta del modo en el cual se origin y consolid un trabajo experto en materia de corrupcin en Argentina durante los aos 90. Como hemos podido ver, para que se ampliara el trabajo de grupos como PC tuvo una importancia fundamental el desarrollo de la sociedad civil como espacio de enunciacin y como fuente de desarrollo profesional. A travs de la reconstruccin de la historia de PC vimos que a comienzos de los aos 90 el trabajo en el seno de organizaciones no gubernamentales se vio propiciado y se constituy en un mbito de denuncia y de produccin de discurso poltico a distancia de -y luego contra- la clase poltica. En el caso particular de la lucha anticorupcin, la creacin de ese mbito de intervencin se produjo por la conjuncin de diversos procesos, tanto en el nivel nacional como internacional. En definitiva, ese espacio permiti, que se consolidara un trabajo experto en la materia, expresado en la orientacin que tuvo la fundacin y en el tipo de materiales que all se produjeron. Ms adelante, en funcin de los orgenes y actividades de PC, se produjo una diversificacin de los mbitos de intervencin de los expertos, que podan moverse as entre la sociedad civil, la actividad privada, el Estado, la poltica partidaria o incluso los organismos y fundaciones internacionales como espacios para el desarrollo de sus actividades48. Hemos podido observar que la intervencin particular de los expertos puede nutrirse, entonces, de trayectorias que incluyen experiencias profesionales y de formacin de lo ms diversas pero que implican algunas caractersticas especficas. En primer lugar, ms all de sus credenciales, sus intervenciones se diferencian por una vocacin tcnica o tecnolgica- de aquellas que apuntan y respetan las reglas especficas del campo del saber (Neiburg y Plotkin, 2004). En segundo lugar, su vocacin prctica y transformadora se realiza reivindicando precisamente ese conocimiento tcnico independientemente de cualquier proyecto poltico. En este sentido, en el caso analizado ese nuevo lugar de enunciacin consolidado en el seno de las organizaciones de la sociedad civil sirvi, precisamente, para diferenciarse de las formas de intervencin tpicas de la poltica partidaria. As, la intervencin puede realizarse directamente en el estado -sin mediacin partidaria- o desde un partido poltico pero invocando una legitimidad externa al partido (extra-partidaria) y no sujeta a las lgicas internas de la carrera poltica. En tercer lugar, la movilizacin de conocimientos se vincula con la posibilidad de definir y explicar problemas y, al mismo tiempo, establecer criterios y
48

Este aspecto especfico fue abordado en Pereyra, 2008.

25

procedimientos para su resolucin. Al respecto, pudimos ver que dentro del amplio conjunto de actividades registradas aquellas ligadas con la medicin y cuantificacin como as tambin la configuracin de narraciones tienen una importancia fundamental. Estos elementos permiten, a nuestro juicio, comprender mejor la especializacin y profesionalizacin actual de este tipo de organizaciones al igual que los estilos de gestin, crecientemente informados por los discursos sobre el managment empresario caracterstico de los aos 9049. Esa misma preeminencia es la que posibilita un dilogo fluido y una circulacin permanente entre el espacio de la advocacy (sociedad civil) y otros mbitos de desarrollo profesional como el Estado, las fundaciones donantes o los organismos internacionales. As, sociedad civil, organismos internacionales, donantes y algunas agencias estatales parecen confluir en la orientacin de sus acciones. De este modo, una relacin cada vez ms laxa entre roles y personas hace que el dilogo entre organizaciones de la sociedad civil y diverso tipo de instituciones sea cada vez ms fluido y fructfero, pero a riesgo de que las especificidades de cada posicin institucional tiendan a desvanecerse.

Bibliografa citada Basombro, C. (2004) "Intelectuales y poder: la influencia de Carlos Nino en la presidencia de Alfonsn". Tesis de Maestra en Historia. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Buenos Aires, mimeo. Berger, Peter L. et Luckmann, Thomas (1967) The Social Construction of Reality. A treatise in the Sociology of Knowledge, New York: Anchor Books. Blondiaux, L. (1998) La fabrique de lopinion. Une histoire sociale des sondages, Paris: Seuil. Boltanski, L. y Chiapello, E. (1999) Le nouvel esprit du capitalisme, Paris: Gallimard. Cefa, D. (2002) "Qu'est-ce qu'une arne publique? Quelques pistes pour une approche pragmatiste", en Cefa, D. et Joseph, I. (dir.) L'Hritage du pragmatisme. Conflits d'urbanit et preuves de civisme, La Tour d'Aigues, Editions de l'Aube. Charosky, H. (2002) "Honestos y audaces: realizaciones y lmites de la poltica anticorrupcin", en Novaro, M. (comp.) El derrumbe poltico en el ocaso de la convertibilidad, Buenos Aires: Norma. de Michele, R. (2005) Transparencia y anticorrupcin: desde la sociedad y desde el Estado, en Basombro, C. (ed.) Activistas e intelectuales de sociedad civil en la funcin pblica en Amrica Latina, Lima: IEP Ediciones. Dezalay, Y. y Garth, B. G. (2002) The Internationalisation of Palace Wars. Lawyers, Economists, and the Contest to Transform Latin American States. Chicago: University of Chicago Press. Eigen, P. (1999) Las redes de la corrupcin. La sociedad civil contra los abusos del poder. Buenos Aires: Planeta/Bronce. Gusfield, J. (1981), The Culture of Public Problems: Drinking-Driving and the Symbolic Order, Chicago: Chicago University Press. Hors, I. (2000) Can NGOs Make a Difference in the Fight against Corruption? The Experience of PC, Buenos Aires: mimeo. Keck, M. y Sikkink, K. (1998) Activists beyond borders. Advocacy networks in international politics. Ithaca: Cornell UP. Loseke, D. R. (2007), Thinking about Social Problems, Hawthorne, NY: Aldine de Gruyter.

49

Boltanski y Chiapello (1999) realizaron un exhaustivo anlisis de las transformaciones en los puntos de vista de la literatura sobre management entre la dcada del 60 y la del 90 y sus implicancias. Vase, en particular, el captulo II.

26

Miller, G. and Holstein, J. A. (1993) "Reconsidering Social Constructionism", en Holstein, J. A. and Miller, G. (eds) Reconsidering Social Constrctionism. Debates in Social Problems Theory, NY: Aldine de Gruyter. Moreno Ocampo, L. (1993) En defensa propia, Buenos Aires: Ed. Sudamericana. Oyhanarte, M. (1992) Como ejercer su PC, Buenos Aires: Tesis-Norma. Oyhanarte, M. (2005) La doble hlice, en Basombro, C. (ed.) Activistas e intelectuales de sociedad civil en la funcin pblica en Amrica Latina, Lima: IEP Ediciones. Pereyra, S. (2008) La corrupcin y las polticas de transparencia: un programa global, un problema local, en Grimson, A. y Pereyra, S. (comps.) Conflictos globales, voces locales. La militancia y el activismo transnacional en Argentina. Buenos Aires: Prometeo. Saba, R. (2002) El movimiento de derechos humanos, las organizaciones de participacin ciudadana y el proceso de construccin de la sociedad civil y el Estado de derecho en Argentina, en Panfichi, Aldo (ed.) Sociedad civil, esfera pblica y democratizacin en Amrica Latina, Buenos Aires: FCE. Schtz, A. (1995) "Formacin de conceptos y teoras en las ciencias sociales [1953] en El problema de la realidad social, Buenos Aires: Amorrortu. Spector, Malcom; Kitsuse, John I. (2006), Constructing Social Problems, NY: Walter de Gruyter [1977]. Terzi, C. (2003) "L'exprience constitutive des problmes publics. La question des 'fonds en dshrence'", en Barril, C. y otros (comps) Le public en action. Paris: L'Harmattan. Thompson, A. (1994) Think Tanks en Argentina. Conocimiento, instituciones y poltica. Buenos Aires: documento CEDES (61 p.) http://168.96.200.17/ar/libros/argentina/cedes/thom1.rtf Trom, D. y Zimmermann, B. (2001), "Cadres et institution des problmes publics. Le cas du chmage et du paysage", en Cefa, D. y Tromm, D. (eds.), Les formes de l'action collective. Mobilisation dans des arnes publiques, Col. Raisons Pratiques N 12, Paris: Ed. EHESS. Vommaro, G. (2008) Lo que quiere la gente. Los sondeos de opinin y el espacio de la comunicacin poltica en Argentina (1983-1999), Buenos Aires: UNGS-Prometeo. Zimmermann, B. (2003), "Elments pour une socio-histoire des catgories de l'action publique", en Laborier, P. Et Trom, D. (2003) Historicits de l'action publique, Paris : PUF.

Documentos consultados Oficina Anticorrupcin (2004a) Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin. Nuevos paradigmas para la prevencin y combate de la corrupcin en el escenario global. Buenos Aires: OA. Oficina Anticorrupcin (2004b) Elaboracin participada de normas. Un espacio abierto para el debate de las decisiones pblicas. Buenos Aires: OA. Oficina Anticorrupcin (2004c) Convencin Interamericana contra la corrupcin. Implementacin de un eficaz instrumento internacional de lucha contra la corrupcin. Buenos Aires: OA. Oficina Anticorrupcin (2004d) Declaraciones juradas de funcionarios pblicos. Una herramienta para la prevencin y control de la corrupcin. Tecnologa informtica y gestin pblica. Buenos Aires: OA. Poder Ciudadano (s/f) Los ciudadanos y sus representantes. Cmo mejorar una relacin deteriorada? Foros de Inters Ciudadano. Gua de discusin. Buenos Aires. Poder Ciudadano (1997) La Copia y la Coima: Cmo cambiar un estilo, Buenos Aires: Editorial Troquel. Poder Ciudadano (2000a) Evaluacin del Programa Iniciativa Privada para el Control de la Corrupcin 1991-1995, Buenos Aires, mimeo. 27

Poder Ciudadano (2000b) Evaluacin del Programa Iniciativa Privada para el Control de la Corrupcin 1996-2000, Buenos Aires, mimeo. Poder Ciudadano (1996) La Hora de la Transparencia en Amrica Latina Poder Ciudadano (1993) Jueces y perioristas (1993?) Poder Ciudadano (2003a) Elecciones 2003. Iluminemos el cuarto oscuro. Banco de datos de polticos argentinos. Buenos Aires: Poder Ciudadano - Fundacin Friedrich Ebert. Poder Ciudadano (2003b) Banco de datos de polticos argentinos. Edicin 2003. Ciudad autnoma de Buenos Aires. Buenos Aires: Poder Ciudadano, TI, Fundacin Friedrich Ebert. Poder Ciudadano (2004a) Presupuesto participativo. La experiencia de Poder Ciudadano 20012003. Area Accin con Empresario. Buenos Aires. Poder Ciudadano (2004b) Accin colectiva por la justicia. Derecho de inters pblico. Area Accin por la justicia. Buenos Aires. Poder Ciudadano (2005) El Congreso bajo la lupa 2004. Area Accin con Polticos. Buenos Aires. London, S. (2004) Creating Citizens Through Public Deliberation. How Civic Organizations in Ten Countries Are Using Deliberative Dialogue to Build and Strengthen Democracy. Documento Kettering Foundation (www.ketteringfoundation.org). USAID (2005) Anticorruption Strategy, Washington DC, www.respondanet.com Noto, Gerardo O. (2002) INFORME SOBRE EL DILOGO ARGENTINO. Una experiencia de dilogo entre los argentinos: generando consensos para la reconstruccin de la Nacin. Documento PNUD, 30 de abril, www.dialogo-argentino.org.ar Consejo para la Consolidacin de la Democracia (1986) Consejo para la Consolidacin de la Democracia (1987) Dilogo Argentino, Bases para el Dilogo Argentino, 30 de enero de 2002 (www.dialogoargentino.org.ar). Dilogo Argentino, Construir la Transicin, 28 de febrero de 2002 (www.dialogo-argentino.org.ar). Acuerdo federal para la reforma del sistema poltico argentino, 6 de febrero de 2002 Transparency International (2003) Caja de Herramientas para el control Ciudadano de la Corrupcin, T.I. Berln-Buenos Aires.

28

Potrebbero piacerti anche