Sei sulla pagina 1di 5

CENTRO SUPERIOR DE PEDAGOGIA MENTOR MEXICANO

Lic. en Educacin Primaria

Trabajo que presenta: Ideas principales de la lectura Tema: Los nios en la organizacin del aprendizaje en la educacin primaria. Asignatura: Desarrollo Infantil I Del: Primer semestre, (1ro U) Profesor: Psic. Tefilo Garzn Gatica

Alumnos(as): Acevedo Martnez Marinne Valle Villegas Alma Andrea

Tijuana, B.C. a 09 de febrero de 2012

Ideas principales de la lectura Los nios en la organizacin del aprendizaje en la educacin primaria del Autor Dean Joan (1993) 1.- No todos los nios son iguales y por ello requieren una atencin individual. 2.- Los nios llegan a la escuela con conocimientos previos muy pobres y en la escuela fortalecen sus conocimientos y crean ideas. 3.- Los nios presentan diferentes estados de madurez cognitiva, fsica etc. 4.- El maestro debe dirigir las ideas de los nios y nias ya sean buenas o malas. 5.- Los maestros deben observar la conducta de los nios, ya que algunas veces pueden presentar algn defecto como la vista, el odo y saber el por que de su bajo rendimiento y no solo juzgar. 6.- Algunas veces lo padres caen en el error de de alabar al nio o nia con mucha frecuencia generando en el o ella una actitud egocntrica. 7.- Un buen maestro debe resaltar y reforzar el autoestima de las voces marginadas. 8.- De acuerdo con el contexto que se encuentran los nios y nias ser reflejada en su vocabulario. 9.- Edades de 5-7 en donde los nios reflejan o actan por impulso. 10.- Edades de 7-9 empiezan el proceso de comprensin acerca de sus hechos.

11.- Edades de 9-11 Pueden resolver problemas simples y usan un poco de lgica. 12.- De la escuela y el maestro la tarea es que los nios y nias aprendan y que este aprendizaje sea de acuerdo a sus necesidades. 13,- El entorno familiar influye de buena y mala manera en su aprendizaje (lenguaje, comportamiento etc.) 14.- Es funcin del maestro motivar a todos los alumnos mediante dinmicas grupales. 15.- Para que el nio pueda aprender debe querer y para ello los padres y maestros deben estimularlos, y crear estrategias en donde ellos hacer cosas o actividades ellos mismos para que puedan tener la confianza. 16.- Si hablamos de competencias se cae en el error de comparar pero padres y maestros si sabemos utilizar este termino puede ser una buena estrategia de competencia en si mismos, en que el alumno en vez de querer superar a alguien sepa que puede superarse a si mismo y que entienda que a veces alguien puede ganar pero que si se esfuerza un poco mas quizs obtenga mejores resultados.

17.- La experiencia y el nivel de comprensin de cada nio puede servir como gua al seleccionar el trabajo para cada uno.

18.- Es necesario que el docente haga observaciones a su grupo, ya que esto le permitir que conozca ms a sus alumnos y pueda intervenir, y ensear con ms certeza. Tambin es necesario que observe, porque se puede dar cuenta de los problemas fisiolgicos que presentan los alumnos.

19.- Si no hay gran cantidad de informacin detallada sobre los progresos de los nios tambin puede resultar til hacerles algunas pruebas.

20.- Es recomendable y necesario, la comunicacin que tengan los padres y el maestro, para que as el desarrollo del nio pueda ser mejor.

21.- Ser consciente de todas las necesidades que se presenten en el grupo, as como complementar su conocimiento con material didctico adecuado para ellos.

BIBLIOGRAFIA Dean, Joan (1993). Organizacin del aprendizaje en la educacin primaria Los ninos, Ed. Paidos. Pag. 17-37.

Potrebbero piacerti anche