Sei sulla pagina 1di 7

La casa del trueno (Leyenda Totonaca - Mxico) Cuentan los viejos que entre Totomoxtle y Coatzintlali exista una

caverna en cuyo interior los antiguos sacerdotes haban levantado un templo dedicado al Dios del Trueno, de la lluvia y de las aguas de los ros. Eran tiempos lejanos en los que an no llegaban los hispanos ni las portentosas razas, conocidas hoy como Totonacas, que poblaron el lugar que despus llamaron Totonacan. Y siete sacerdotes se reunan cada tiempo en que era menester cultivar la tierra y sembrar las semillas y cosechar los frutos, siete veces invocaban a las deidades de esos tiempos y gritaban entonaban cnticos a los cuatro vientos o sea hacia los cuatro puntos cardinales, porque segn las cuentas esotricas de esos sacerdotes, cuatro por siete eran 28 y veintiocho das componen el ciclo lunar. Esos viejos sacerdotes hacan sonar el gran tambor del trueno y arrastraban cueros secos de los animales por todo el mbito de la caverna y lanzaban flechas encendidas al cielo. Y poco despus atronaban el espacio furiosos truenos y los relmpagos cegaban a los animales de la selva y a las especies acuticas que moraban en los ros. Llova a torrentes y la tempestad ruga sobre la cueva durante muchos das y muchas noches y haba veces en que los ros Huitizilac y el de las mariposas, Papaloapan, se desbordaban cubriendo de agua y limo las riberas y causando inmensos desastres. Y cuanto ms arrastraban los cueros mayor era el ruido que producan los torrentes y cuanto ms se golpeaba el gran tambor ceremonial, mayor era el ruido de los truenos cuanto ms relmpagos significaba mayor nmero de flechas incendiarias. Pasaron los siglos... Y un da arribaron al lugar grupos de gentes ataviadas de un modo singular, trayendo consigo otras costumbres, y otras leyes y otras religiones. Se decan venidos de otras tierras allende el gran mar de turquesas (Golfo de Mxico) y tanto hombres, como mujeres y nios, tenan la caracterstica de estar siempre sonriendo como si fueran los seres ms felices de la tierra y tal vez esa alegra se deba a que despus de haber sufrido mil penurias en las aguas borrascosas de un mar en convulsin haban por fin llegado a las costas tropicales, donde haba de todo, as frutos como animales de caza, agua y clima hermoso. Se asentaron en ese lugar al que dieron por nombre, en su lengua Totonacan y ellos mismos se dijeron totonacas.

Pero los sacerdotes, los siete sacerdotes de la caverna del trueno no estuvieron conformes con aquella invasin de los extranjeros que traan consigo una gran cultura y se fueron a la cueva a producir truenos, relmpagos, rayos y lluvias y torrenciales aguaceros con el fin de amendrentarlos. Llovi mucho y durante varios das y sus noches, hasta que alguien se dio cuenta de que esas tempestades las provocaban los siete hechiceros, los siete sacerdotes de la caverna de los truenos. No siendo amigos de la violencia, los totonacas los embarcaron en un pequeo bajel y dotndoles de provisiones y agua los lanzaron al mar de las turquesas en donde se perdieron para siempre. Pero ahora era preciso dominar a esos dioses del trueno y de las lluvias para evitar el desastre del pueblo totonaca recin asentado y para el efecto se reunieron los sabios y los sacerdotes y gentes principales y decidieron que nada podra hacerse contra esas fuerzas que hoy llamamos sencillamente naturales y que sera mejor rendirles culto y pleitesa, adorar a esos dioses y rogarles fueran magnnimos con ese pueblo que acababa de escapar de un monstruoso desastre. Y en ese mismo lugar en donde haba el templo y la caverna y se ejerca el culto al Dios del trueno, los totonacas u hombres sonrientes levantaron el asombroso templo del Tajn, que en su propia lengua quiere decir lugar de las tempestades. Y no slo se rindi culto al Dios del Trueno sino que se le implor durante 365 das, como nmero de nichos tiene este monumento invocando el buen tiempo en cierta poca del ao y la lluvia, cuando es menester fertilizar las sementeras. Hoy se levanta este maravilloso templo conocido en todo el mundo como pirmide o templo de El Tajn en donde curiosamente parecen generarse las tempestades y los truenos y las lluvias torrenciales. As naci la pirmide de El Tajn, levantada con veneracin y respeto al Dios del Trueno, adorado por aquellas gentes que vivieron mucho antes de la llegada de los extranjeros, cuando el mundo pareca comenzar a existir.

La leyenda del maz Cuentan que antes de la llegada de Quetzalcatl, los aztecas slo coman races y animales que cazaban. No tenan maz, pues este cereal tan alimenticio para ellos, estaba escondido detrs de las montaas. Los antiguos dioses intentaron separar las montaas con su colosal fuerza pero no lo lograron. Los aztecas fueron a plantearle este problema a Quetzalcatl. -Yo se los traer- les respondi el dios. Quetzalcatl, el poderoso dios, no se esforz en vano en separar las montaas con su fuerza, sino que emple su astucia. Se transform en una hormiga negra y acompaado de una hormiga roja, march a las montaas. El camino estuvo lleno de dificultades, pero Quetzalcatl las super, pensando solamente en su pueblo y sus necesidades de alimentacin. Hizo grandes esfuerzos y no se dio por vencido ante el cansancio y las dificultades. Quetzalcatl lleg hasta donde estaba el maz, y como estaba trasformado en hormiga, tom un grano maduro entre sus mandbulas y emprendi el regreso. Al llegar entreg el prometido grano de maz a los hambrientos indgenas. Los aztecas plantaron la semilla. Obtuvieron as el maz que desde entonces sembraron y cosecharon. El preciado grano, aument sus riquezas, y se volvieron ms fuertes, construyeron ciudades, palacios, templos...Y desde entonces vivieron felices. Y a partir de ese momento, los aztecas veneraron al generoso Quetzalcatl, el dios amigo de los hombres, el dios que les trajo el maz.

La Leyenda del Murcilago


(Leyenda tradicional mexicana - Oaxaca)

Cuenta la leyenda que el murcilago una vez fue el ave ms bella de la Creacin. El murcilago al principio era tal y como lo conocemos hoy y se llamaba biguidibela (biguidi = mariposa y bela = carne; el nombre vena a significar algo as como mariposa desnuda). Un da fro subi al cielo y le pidi plumas al creador, como haba visto en otros animales que volaban. Pero el creador no tena plumas, as que le recomend bajar de nuevo a la tierra y pedir una pluma a cada ave. Y as lo hizo el murcilago, eso s, recurriendo solamente a las aves con plumas ms vistosas y de ms colores. Cuando acab su recorrido, el murcilago se haba hecho con un gran nmero de plumas que envolvan su cuerpo. Consciente de su belleza, volaba y volaba mostrndola orgulloso a todos los pjaros, que paraban su vuelo para admirarle. Agitaba sus alas ahora emplumadas, aleteando feliz y con cierto aire de prepotencia. Una vez, como un eco de su vuelo, cre el arco iris. Era todo belleza. Pero era tanto su orgullo que la soberbia lo transform en un ser cada vez ms ofensivo para con las aves. Con su continuo pavoneo, haca sentirse chiquitos a cuantos estaban a su lado, sin importar las cualidades que ellos tuvieran. Hasta al colibr le reprochaba no llegar a ser dueo de una dcima parte de su belleza. Cuando el Creador vio que el murcilago no se contentaba con disfrutar de sus nuevas plumas, sino que las usaba para humillar a los dems, le pidi que subiera al cielo, donde tambin se pavone y alete feliz. Alete y alete mientras sus plumas se desprendan una a una, descubrindose de nuevo desnudo como al principio. Durante todo el da llovieron plumas del cielo, y desde entonces nuestro murcilago ha permanecido desnudo, retirndose a vivir en cuevas y olvidando su sentido de la vista para no tener que recordar todos los colores que una vez tuvo y perdi.

El Mayab, la tierra del faisn y del venado


Leyenda Maya

Hace mucho, pero mucho tiempo, el seor Itzamn decidi crear una tierra que fuera tan hermosa que todo aqul que la conociera quisiera vivir all, enamorado de su belleza. Entonces cre El Mayab, la tierra de los elegidos, y sembr en ella las ms bellas flores que adornaran los caminos, cre enormes cenotes cuyas aguas cristalinas reflejaran la luz del sol y tambin profundas cavernas llenas de misterio. Despus, Itzamn le entreg la nueva tierra a los mayas y escogi tres animales para que vivieran por siempre en El Mayab y quien pensara en ellos lo recordara de inmediato. Los elegidos por Itzamn fueron el faisn, el venado y la serpiente de cascabel. Los mayas vivieron felices y se encargaron de construir palacios y ciudades de piedra. Mientras, los animales que escogi Itzamn no se cansaban de recorrer El Mayab. El faisn volaba hasta los rboles ms altos y su grito era tan poderoso que podan escucharle todos los habitantes de esa tierra. El venado corra ligero como el viento y la serpiente mova sus cascabeles para producir msica a su paso. As era la vida en El Mayab, hasta que un da, los chilam, o sea los adivinos mayas, vieron en el futuro algo que les caus gran tristeza. Entonces, llamaron a todos los habitantes, para anunciar lo siguiente: Tenemos que dar noticias que les causarn mucha pena. Pronto nos invadirn hombres venidos de muy lejos; traern armas y pelearn contra nosotros para quitarnos nuestra tierra. Tal vez no podamos defender El Mayab y lo perderemos. Al or las palabras de los chilam, el faisn huy de inmediato a la selva y se escondi entre las yerbas, pues prefiri dejar de volar para que los invasores no lo encontraran. Cuando el venado supo que perdera su tierra, sinti una gran tristeza; entonces llor tanto, que sus lgrimas formaron muchas aguadas. A partir de ese momento, al venado le quedaron los ojos muy hmedos, como si estuviera triste siempre.

Sin duda, quien ms se enoj al saber de la conquista fue la serpiente de cascabel; ella decidi olvidar su msica y luchar con los enemigos; as que cre un nuevo sonido que produce al mover la cola y que ahora usa antes de atacar. Como dijeron los chilam, los extranjeros conquistaron El Mayab. Pero an as, un famoso adivino maya anunci que los tres animales elegidos por Itzamn cumplirn una importante misin en su tierra. Los mayas an recuerdan las palabras que una vez dijo: Mientras las ceibas estn en pie y las cavernas de El Mayab sigan abiertas, habr esperanza. Llegar el da en que recobraremos nuestra tierra, entonces los mayas debern reunirse y combatir. Sabrn que la fecha ha llegado cuando reciban tres seales. La primera ser del faisn, quien volar sobre los rboles ms altos y su sombra podr verse en todo El Mayab. La segunda seal la traer el venado, pues atravesar esta tierra de un solo salto. La tercera mensajera ser la serpiente de cascabel, que producir msica de nuevo y sta se oir por todas partes. Con estas tres seales, los animales avisarn a los mayas que es tiempo de recuperar la tierra que les quitaron. se fue el anuncio del adivino, pero el da an no llega. Mientras tanto, los tres animales se preparan para estar listos. As, el faisn alisa sus alas, el venado afila sus pezuas y la serpiente frota sus cascabeles. Slo esperan el momento de ser los mensajeros que renan a los mayas para recobrar El Mayab.

Cuando Iztacchuatl y Popocatpetl iban a celebrar su boda, los ejrcitos declararon guerra al imperio, el emperador reuni a sus guerreros y confi a Popocatpetl la misin de dirigirlo en los combates. Popocatpetl fue a la guerra tras varios meses de combate logr vencer al enemigo, antes de que el emperador supiera de la victoria, unos guerreros envidiosos informaron que Popocatpetl haba muerto en combate. Iztacchuatl escuch la noticia falsa y llor amargamente. Dej de comer y cay en un sueo profundo, sin que nadie la lograra despertar. Cuando Popocatpetl regres victorioso supo lo que haba sucedido y busc a Iztacchuatl, la carg en sus brazos, tom una antorcha y sali del palacio y nadie volvi a verlos. Despus de varios das, todas las personas del valle de Mxico se asombraron al ver dos montaas muy altas que haban surgido de la tierra y lanzaban llamas hacia el cielo. Se trataba de dos volcanes.

Cuando el emperador los vio dijo a su pueblo: Iztacchuatl y Popocatpetl murieron de tristeza porque no podan vivir el uno sin el otro. El amor los ha trasformado en volcanes y su corazn fiel arder como una flama para siempre

Potrebbero piacerti anche