Sei sulla pagina 1di 17

Universidad del Arte Ganexa Investigacin y Vocabulario: Sobre el dibujo

Nombre: Isabella Madrid Profesora: Xiomara Hernndez Materia: Dibujo

Fecha de entrega: Mircoles 7 de marzo del 2012

ndice:
Introduccin.

Qu es el dibujo?

Qu es perspectiva y en cuanto se divide?

Cules son los materiales utilizados para el dibujo?

Cules son los propulsores del dibujo?

Resea histrica del dibujo

Qu es proporcin?

Qu es la valoracin tonal?

Vocabulario

Conclusin

Bibliografa

Introduccin
Desde sus orgenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino tambin sensaciones, como la alegra de las danzas, o la tensin de las caceras. A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artstico y por otro al dibujo tcnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basndose en la sugerencia y estimulando la imaginacin del espectador, el dibujo tcnico, tiene como fin, la representacin de los objetos lo ms exactamente posible, en forma y dimensiones. Hoy en da, se est produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artstico y tcnico. Esto es consecuencia de la utilizacin de los ordenadores en el dibujo tcnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, tambin conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.

Qu es el dibujo?
El dibujo es un instrumento de comunicacin de primer orden. en todos los tiempos, en todas las culturas y en cualquier edad. Como todo lenguaje desempea diferentes funciones, desde aquella cuyo objetivo es identificar un objeto o una imagen mental hasta la que, ahondando ms, permite transmitir intenciones. Estados de nimo y sentimientos. Las diversas tcnicas utilizadas por el dibujante, unas intuidas y otras aprendidas. Posibilitan esta variedad de funciones. Con su ayuda, el dibujante logra plasma la realidad tal como es, tal como la ve o tal como la siente. En este tema trataremos de las tcnicas del dibujo buscando sobre todo la capacidad expresiva de cada una de ellas.

Qu es perspectiva y en cuanto se divide?


La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posicin relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reduccin. Es tambin la ilusin visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situacin de objetos a distintas distancias. Por analoga, tambin se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepcin o en su juicio. La perspectiva se divide en: Perspectiva cnica a mano alzada Estas ayudas para realizar dibujos a mano alzada son de utilidad; pueden ser sencillas y mecnicas, pero tambin las hay ms complejas. Medicin a ojo con el lpiz Un mtodo sencillo para calcular y comparar proporciones, sobre todo distancias verticales y horizontales, consiste en usar un lpiz como regla. Seleccionamos el objeto que queremos usar como parmetro para nuestro dibujo y luego tomamos un lpiz con la punta para arriba, sin

olvidarnos de sostener el brazo bien estirado. Alineamos la punta del lpiz con la parte superior del objeto y el dedo con la parte inferior. Esta medicin nos permitir calcular proporcionalmente los otros objetos. Hemos de estar seguros de que el lpiz se encuentre en posicin totalmente vertical a la hora de medir profundidades. Para calcular el grado de inclinacin o para medir horizontalmente, el lpiz habr de estar perpendicular a la lnea de visin. Clculo de un ngulo

Empezaremos con el lpiz en posicin horizontal, y luego lo giraremos hasta que se encuentre sobre la lnea. As se determinar el ngulo. Trabajar midiendo a ojo es una tcnica muy til. El diagrama muestra cmo funciona este sistema para emprender un bodegn de un cubo sobre una mesita.

Si somos diestros, tendremos que mirar por el lado izquierdo del tablero de dibujo, de modo que la mano que dibuja no interfiera con las lneas de mira, perturbando la visin. Con el tablero en posicin vertical y con un ojo cerrado, moveremos la cabeza ligeramente hacia la izquierda y hacia la derecha, hasta lograr que el borde del tablero pueda utilizarse como plomada para determinar el tamao de cada parte de los objetos y, luego, marcaremos estos puntos en el borde del tablero. Esto es particularmente til para dibujar figuras, pero tambin puede utilizarse con buenos resultados para dibujar paisajes o, como en este caso, una naturaleza muerta. Es un mtodo consagrado, como lo demuestran las marcas en el borde de muchos dibujos de grandes maestros, lo cual demuestra que dibujaban midiendo a ojo.

Percibimos los objetos en un plano perpendicular a nuestra lnea de visin. Al mirar de frente, el plano ser vertical, como si hubiera un cristal suspendido frente a nosotros. Sin embargo, cuando dibujamos, el tablero puede estar inclinado, sobre las rodillas o sobre un caballete, de manera que hemos de mirar hacia abajo y, no obstante, tendemos a visualizar un plano vertical delante de nuestros ojos. Para traducir esta imagen vertical a un tablero colocado en cierto ngulo, debemos ajustar mentalmente las proporciones, cosa sta que, sin duda, resulta compleja. Corremos el riesgo de ajustar en exceso, haciendo demasiado grande la parte inferior de lo que

estamos dibujando. Probablemente para un principiante resulte ms sencillo utilizar el tablero vertical, mientras va adquiriendo ms prctica y experiencia.

Existe una excepcin natural al uso del tablero vertical, que es cuando se dibuja un tema horizontal (por ejemplo, una naturaleza muerta o un paisaje). En esos casos, es mucho ms fcil mirar por encima de la parte superior.

Cules son los materiales utilizados para el dibujo?


Ms que una tcnica grfica basada en el uso de la lnea, el dibujo es la expresin de una imagen que se hace en forma manual, es decir, se usa la mano para realizarlo. Los instrumentos que se pueden usar son muchos, como tambin la superficie donde se puede hacer. Los ms usados son el papel como soporte y el lpiz como el instrumento, pero actualmente se usan computadoras utilizando el teclado, mouse, o con un lpiz ptico, adems de que es ms comn en un Tablet PC como el iPad. Instrumentos Los instrumentos ms comunes para dibujar son: los lpices de grafito, la pluma estilogrfica, crayones, carboncillos, regla, comps, escuadras, etc. Soportes fsicos El soporte fsico puede ser cualquiera, desde la antigedad se ha ido pasando de un formato a otro, y se han ido utilizando diversos atendiendo a los fines del dibujo. Los ms utilizados en la actualidad son aquellos basados en papel y/o cartn, aunque la variedad llega a ser tan ingente que es difcil concretar. Segn a que se destine el dibujo, encontramos desde el lienzo para una obra representativa con fines decorativos, o el polipropileno para plasmar dibujos en carteles con fines publicitarios. Existen muchos tipos de dibujos.

Cules son los propulsores del dibujo?

Leonardo da Vinci fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polmata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista,arquitecto, artista, botnico , cientfico, escritor, escultor,filsofo, ingenier o, inventor, msico, poeta y urbanista) naci en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleci en Amboise el 2 de mayo de 1519. Frecuentemente descrito como un arquetipo y smbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, adems de filsofo humanista cuya curiosidad infinita slo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los ms grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor nmero de talentos en mltiples disciplinas que jams ha existido.

Resea histrica del dibujo

Nos valemos del dibujo para representar objetos reales o ideas que, a veces, no podemos expresar fielmente con palabras. Los primeros dibujos conocidos se remontan a la prehistoria, como los que se encuentran en la Cueva de Altamira, donde nuestros antepasados representaron en los techos y paredes de las grutas lo que consideraban importante transmitir o expresar.

De las primeras civilizaciones perduran escasos testimonios de dibujos, normalmente, por la fragilidad de sus soportes (se han hallado en ostraca y pinturas murales inacabadas), o porque eran un medio para elaborar posteriores pinturas, recubrindolos con capas de color. Las culturas de la Antigua China, Mesopotamia, el valle del Indo, o el Antiguo Egipto nos han dejado muestras evidentes de ello, idendose los primeros cnones de proporciones, como sucedi tambin en la Antigua Grecia y Roma. En la Edad Media se utiliz profusamente el dibujo, generalmente coloreado, para representar sobre pergaminos los temas religiosos tratados, a modo de explicacin o alegora de las historias escritas, primando lo simblico sobre lo realista, incluso en sus proporciones y cnones. Tambin la cultura islmica contribuy con preciosos dibujos que acompaaban textos de anatoma, astronoma o astrologa.

Es en el Renacimiento cuando el dibujo eclosiona alcanzando sublimes cotas. Por primera vez se estudia el mtodo de reflejar la realidad lo ms fielmente posible, con arreglo a unas normas matemticas y geomtricas impecables: con Filippo Brunelleschi surge la perspectiva cnica. El dibujo, de la mano de los grandes artistas renacentistas cobra autonoma, adquiriendo valor propio en autorretratos, planos arquitectnicos y variados temas realistas como los de Leonardo da Vinci, adems de seguir sirviendo como estudio previo imprescindible de otras artes, como la pintura, escultura, o arquitectura. En pocas palabras, el dibujo son lneas en orden para dar forma.

Qu es proporcin?
Una de las habilidades ms importantes para ver, pensar, aprender y resolver problemas es la facultad de percibir correctamente las relaciones, entre una parte y otra, y entre las partes y el todo. Estas relaciones, en dibujo, se llaman proporcin. La percepcin de las proporciones relativas, y sobre todo de las relaciones espaciales, es una funcin especial del hemisferio derecho del cerebro humano. Los individuos cuyo trabajo requiere la estimacin de relaciones de tamao carpinteros, dentistas, sastres, cirujanos- desarrollan una gran facilidad para percibir la proporcin. Los pensadores creativos, en todos los campos,

encuentran provechoso el poder ver a la vez los rboles y el bosque. La proporcin en el dibujo tiene que ver con la representacin de las dimensiones de un objeto en los trazos hecho sobre el papel, es decir, que lo vemos grande lo representamos ms pequeo manteniendo las diferencias en las medidas que en existen en el modelo.

En nuestro dibujo, deberemos mantener las mismas relacines de medidas para que estos elementos resulten proporcionados. El problema comienza cuando queremos reducir o ampliar las proporciones a la medida del papel en que se va a trabajar. Por medio de la proporcin establecemos una relacin de medidas entre las partes y el todo del modelo que vamos a dibujar. La belleza y atractivo de un dibujo depende, en gran medida de sus proporciones. Existen determinadas proporciones, que por su equilibrio, satisfacen de manera natural la percepcin. En lo que se refiere a la representacin de la figura humana, desde la antigedad, se ha venido utilizando el canon griego como proporcin ideal: la altura total del cuerpo humano de pie equivale a la suma de siete veces la altura de su cabeza. La proporcin urea o seccin dorada, es otro mtodo que puede utilizarse para la realizacin de dibujos y que consiste bsicamente en la divisin de una lnea recta de tal manera que la parte ms pequea sea a la parte ms grande como la parte ms grande es al total. Es interesante conocer estas convenciones para poder aplicarlas si lo deseamos, pero debemos ser conscientes que la desproporcin puede ser utilizada deliberadamente para expresar sensaciones, sentimientos e ideas

Qu es la valoracin tonal?
La manera con la que conseguimos obtener el volumen en el plano es lo que conocemos como la valoracin tonal, que consiste bsicamente en hacer un estudio de la luz que se proyecta en los objetos y que proporciona la aparicin de sus principales rasgos, sus caractersticas, formas y texturas. Para proceder a este estudio es necesario tener unos conocimientos previos entorno a la luz, tanto natural como artificial, para entender cmo funciona cuando se proyecta sobre una forma. Entendemos por claroscuro, entonacin, valoracin tonal el arte de distribuir luces y sombras dentro de un cuadro o dibujo, utilizando varios tonos de un mismo color sobre un fondo distinto. Consiste en la modulacin de la luz, de manera que se creen contrastes sugeridores de relieve y profundidad. Con el encaje los dibujos resultaban fros como quiz sea la lnea escueta, pero ahora gracias a la entonacin vuestros trabajos deben ser el clido encuentro de la oscuridad y la luz en los mbitos de la penumbra. Los dibujos alcanzarn su mxima expresin gracias al triunfo de la forma.

Vocabulario

Composicin: Organizacin de los elementos en una obra de arte.

Estilizado: esbelto, elegante, fino, delicado.

Matices: tono, viso, gradacin, tonalidad, grado, gama, escala, serie.

Difuminar: diluir, desvanecer, esfumar, desdibujar.

Degradacin: Transicin gradual entre dos colores o tonos de un color.

Penumbra: sombra, crepsculo, anochecido, oscuridad.

Sombra: oscuridad, penumbra, umbra, negrura, tinieblas, nube, eclipse, opacidad, cerrazn, entoldamiento, noche.

Luces: claridad, luminiscencia, luminosidad, iluminacin, fulgor, refulgencia, fosforescencia, incandescencia, resplandor, destello.

Bocetos: Prueba del dibujo en un papel aparte. Sirve para ayudar a decidir el encuadre, la composicin, qu elementos se incluyen etc

Volumen: bulto, cuerpo, masa, dimensin, corpulencia, magnitud.

Perspectiva: paisaje, panorama, plano, vista.

Contraste: disparidad, desemejanza, desigualdad, diferencia, oposicin, anttesis

Simetra: Equilibrio armnico consistente reflejar la misma imagen a izquierda y derecha de un eje imaginario. Asimetra: irregularidad, desigualdad, desproporcin, desequilibrio, anomala, deformidad, disimetra.

Conclusin
Llegue a la conclusin de que ms que una tcnica grfica basada en el uso de la lnea, el dibujo es la expresin de una imagen que se hace en forma manual, es decir, se usa la mano para realizarlo. Otra cosa que aprend fue el hecho de que el dibujo, en fase de boceto es un instrumento ideal para desarrollar, mediante la comunicacin y confrontacin de opiniones. Como aparte de lo que le, aprend que el dibujo se divide en dos campos fundamentales, el de tipo artstico y el tcnico. El ltimo es justamente todo lo opuesto al primero ya que trata de representar nicamente lo que observa mientras que en el dibujo artstico el artista deja volar su imaginacin plasmando objetos o sucesos que pueden o no pertenecer a este mundo, siempre con un toque de creatividad y elusin.

Bibliografa
www.rena.com www.wikipedia.com

Diccionario monogrfico de bellas artes. Editorial vox monogrfico. A mano alzada, 4 ao. Editorial Romor. Pgs. 21-37.

Bowyer, Jason. Introduccin al dibujo. Barcelona: Editorial Blume, 1992.

Facundo Moisi, Alberto. El dibujo: Enseanza Aprendizaje. Mxico: Editorial Alfaomega, 1998

Potrebbero piacerti anche