Sei sulla pagina 1di 5

Instituto Especialidades Juveniles

Programa de Extensiones
En el ao 2009 naci el INSTITUTO ESPECIALIDADES JUVENILES para proveer capacitacin transformacional a travs de experiencias y cursos de preparacin, diseados con el propsito de levantar y equipar a una nueva generacin de lderes juveniles en el contexto hispanoamericano. Ms all de limitarnos a la enseanza acadmica de nuestros alumnos, nos concentramos en el discipulado de los lderes de las nuevas generaciones, por medio de nuestros cinco Valores Institucionales: 1. Contextualizacin creativa: Una sana predisposicin a la experimentacin y la investigacin que evite el estancamiento de modelos y propuestas. 2. Desarrollo holstico: Conectarnos con todas las reas del ser integral de los estudiantes y no conformarnos al suministro de informacin. 3. Predisposicin misional: Un compromiso con la misin de la iglesia y las necesidades de esta generacin permeado en cada faceta de nuestro trabajo. 4. Estilo relacional: Los programas deben servir a las personas y no viceversa. La interaccin con el amor del Cristo define nuestras prioridades. 5. Foco Eclesistico: Es primordial acompaar el trabajo de las iglesias locales y ser un banco de recursos para las congregaciones. En vista de los increbles resultados obtenidos durante los dos primeros aos de existencia del Instituto, donde hemos visto cientos de vidas y ministerios transformados a travs de la experiencia IEJ, adems de la creciente y urgente necesidad de fortalecer y bendecir el liderazgo juvenil de la iglesia local en Amrica latina, surge la necesidad de expandir el alcance del IEJ y es as como nacen las extensiones. Una extensin de IEJ lleva capacitacin de primer nivel a los lderes juveniles en aquellos pases en los cuales no existe una sede del Instituto, ofreciendo a los lderes la oportunidad de obtener un Diploma en Liderazgo Juvenil, acreditado por el Seminario Teolgico Centroamericano SETECA-, en tan solo diez meses de capacitacin intensiva impartida por reconocidos expertos en ministerio juvenil. As mismo, IEJ brinda la oportunidad de vivir y experimentar a lo largo del programa la convivencia con otros lderes, generando una comunidad de apoyo y crecimiento no solo acadmico, sino espiritual y relacional que contribuye al proceso de transformacin y capacitacin.

Descripcin del Programa y Metodologa:


El Diploma en Liderazgo Juvenil est conformado por 20 cursos, los cuales tienen su fundamento en cinco reas esenciales de aprendizaje: eclesiologa y misin, discipulado juvenil, programacin y alcance, psicologa evolutiva del adolescente y liderazgo. A continuacin se detallan los cursos: Psicologa Evolutiva del Adolescente 1. Desarrollo integral del adolescente: Este curso aborda las diferentes reas del desarrollo segn las distintas etapas de la adolescencia y la juventud, con el propsito de que los lderes puedan acompaarlos a la madurez. 2. Consejera juvenil prctica: El objetivo de este curso es capacitar a los lderes para responder a las crisis y preguntas propias de la adolescencia y la juventud. 3. Sexualidad y juventud: El curso prepara a los lderes desde una perspectiva bblica acerca del sexo para guiar a sus jvenes hacia un desarrollo sexualmente sano. Eclesiologa y Misin 4. Fundamentos de la pastoral juvenil: El propsito de este curso es comprender las variables de la pastoral juvenil para integrar una sana filosofa de ministerio. 5. Misiologa del ministerio juvenil: Con este curso los lderes orientarn sus ministerios a cumplir con la Misin de Dios y as redescubrir el propsito de la iglesia. 6. Doctrinas comparadas: Este curso expone objetivamente las doctrinas ms influyentes dentro del cristianismo.

7. Modelos alternativos de evangelismo: Durante el desarrollo de este curso, el lder


reconsiderar el evangelismo contemporneo y desarrollar diversas tcnicas y metodologas relevantes para la juventud en diferentes contextos. Programacin 8. Programacin y desarrollo de eventos: El objetivo de este curso es proveer al lder de tcnicas y principios prcticos para el montaje de todo tipo de eventos juveniles. 9. Medios audiovisuales: Este curso, brinda al lder herramientas tecnolgicas y audiovisuales de vanguardia que maximicen la eficacia de su desempeo ministerial.

Discipulado Juvenil 10. Discipulando jvenes y adolescentes: Durante este curso, el lder aprender a desarrollar en la juventud una comunidad de discpulos de Jess que encarnen los valores del Reino y cumplan sus mandamientos. 11. Cmo ayudar a jvenes en crisis: Este curso capacita al lder con principios y mtodos prcticos para una correcta intervencin en la mediacin y resolucin de conflictos. 12. Pedagoga bblica El curso prepara al lder para interpretar, aplicar y ensear la Biblia con eficacia. Provee diferentes tcnicas de enseanza y considera los estilos de aprendizaje. Contexto Cultural 13. Antropologa bblica y juventud: El curso aborda la naturaleza del hombre, su cada y redencin. Hace un anlisis de la dinmica social y de los factores que influyen en la construccin de su cosmovisin. 14. Cmo entender y afectar la cultura: Este curso hace un anlisis profundo y objetivo de las corrientes de pensamiento que han influenciado la cultura, para poder afectarla de manera relevante. 15. Estadsticas, tendencias y corrientes ideolgicas comparadas: En este curso, el lder aplica mtodos de investigacin con el fin de comprender el contexto cultural y su influencia en las conductas de la presente generacin, y poder desarrollar lneas de accin en la resolucin de la problemtica social.

Liderazgo 16. Desarrollo de Equipos de trabajo: Este curso aborda la aplicacin de distintos principios y tcnicas del trabajo en equipo con el fin de mentorear lderes y desarrollar ministerios slidos que se multipliquen. 17. Comunicacin juvenil eficaz: Con este curso, el lder perfeccionar destrezas y habilidades para trasmitir mensajes de manera creativa y relevante para la juventud. 18. Liderazgo situacional: En el desarrollo de este curso, el lder conoce sus aptitudes, reas fuertes y debilidades con el objetivo de enfocar su liderazgo a la configuracin con la que Dios lo dise. 19. Carcter y vida espiritual del lder: El objetivo de este curso es moldear el carcter del lder en santidad, integridad, bondad y gracia de Dios, para ejercer un pastorado conforme a la voluntad de Dios.

20. Seminario: El futuro del Ministerio Juvenil La duracin del programa es de 10 meses, en los cuales se reciben dos cursos cada mes, uno intensivo presencial y otro en lnea.

Cursos Intensivos: Estos se desarrollan de manera presencial y tienen una duracin de


20 horas acadmicas, en las que los alumnos comparten con un Profesor especializado en la materia. Las clases se reciben durante dos fines de semana al mes, el primero con dos sesiones, una el da viernes de 18 a 21 hrs., y otra el sbado de 8 a 17 hrs., y el tercer fin de semana de cada mes, una sesin el da sbado de 8 a 13 hrs. As mismo, durante todo el mes se realizan tareas, lecturas e investigaciones que son entregadas va correo electrnico y de las cuales los alumnos reciben retroalimentacin semanal por parte del Docente.

Cursos online: Estos se realizan a travs de la plataforma virtual de IEJ, en donde los
alumnos deben realizar tareas, lecturas, reportes, foros y otras actividades que el profesor les asigne.

Docentes:
IEJ garantiza que todos los profesores que imparten los cursos, son profesionales y expertos en el rea a ensear y cuentan con un respaldo acadmico y una reconocida trayectoria ministerial.

Inversin:
Durante 10 meses, cada alumno cancela una cuota de 175.00 USD$, la cual incluye inscripcin, participacin en el curso presencial y curso online (los libros no estn incluidos). El pago de la cuota debe realizarse sin falta el primer fin de semana del mes como requisito para poder iniciar los nuevos cursos.

Admisin:
El proceso de admisin es sencillo y consta de los siguientes pasos: 1. Ingresar a www.institutoej.com y llenar el formulario que se encuentra en el rea de inscripciones para el IEJ de Guatemala. 2. Luego, por correo electrnico el Instituto enviar un link indicando la siguiente parte del formulario. 3. Posteriormente es necesaria una entrevista personal (va skype o de preferencia de manera presencial con alguna de las autoridades del departamento de Admisiones de IEJ Guatemala) para conocer mejor al aspirante y definir algunos detalles. 4. Al ser admitido como alumno, se debe completar la papelera y presentar en la fecha indicada los documentos necesarios para ser inscrito, estos son:

Formulario de Solicitud de Ingreso SETECA Autobiografa Carta Respaldo Iglesia Local Recomendacin Pastoral Una recomendacin general Fotocopia Titulo de Educacin media o Preuniversitaria Certificacin de Estudios con calificaciones preuniversitaria Tres (3) fotografas recientes 5. Cumplir con el pago de la primera cuota. Una de las prioridades del programa, es garantizar el cumplimiento del enfoque relacional caracterstico del Instituto y de Especialidades Juveniles, es por eso que el cupo de los cursos es limitado. Es nuestro deseo servir a una nueva generacin de lderes y sumarnos a lo que Dios ya est haciendo en su vida y ministerio. Ven y vive la EXPERIENCIA IEJ!

Licda. Fabiola Colmenarez J. Coordinadora de Extensiones


Fabiola@institutoej.com www.institutoej.com www.especialidadesjuveniles.com

Potrebbero piacerti anche