Sei sulla pagina 1di 2

La Sociologa Comprensiva

Weber es considerado un liberal trgico. Alemania se posicion en contra del positivismo, el cual establece leyes generales al observar la realidad. Las Ciencias Naturales utilizan como mtodo la explicacin y, mediante el estudio del medio natural, llegan a establecen leyes generales. Causalidad y legalidad. Durkheim conceba a la sociologa como una ciencia natural. Las Ciencias del hombre ( = espritu, = cultura) utilizan el mtodo de la

comprensin, y su objeto es la

realidad humana, lo que hacen los hombres en ella y los valores a los que ellos adhieren. Se busca COMPRENDER xq el observador es parte de la realidad que va a estudiar, de esto radica la dificultad de poder ser objetivo. Se adhiere al Principio de Incertidumbre, el cual postula que la sola presencia del observador influye en el fenmeno.

Influencia Weberiana
Weber realiza una construccin subjetivista. Comienza estudiando la accin social para llegar a comprender la sociedad. El objeto de la comprensin es captar el sentido de una actividad o de una relacin. Para l, la comprensin es solo un mtodo para facilitar el trabajo de descifrar el sentido de la accin social. Para Weber, los conceptos no son un fin en s mismos, de lo contrario, son un MEDIO para hacer inteligibles las acciones de los otros. Se los crea para llegar a un objetivo: darle inteligibilidad a lo social. Intenta unir los conceptos de explicacin y comprensin. As, su mtodo tendr dos influencias importantes: - Empirismo: lo que existi siempre, lo aprendo a travs de los sentidos. Soy una hoja en blanco, todo lo dems deviene del mundo exterior que percibo. - Filosofa Kantiana: no es posible conocer la realidad social en su totalidad. No podemos conocer su esencia, sino solo su apariencia. Concibe a la realidad (el mundo) como infinito e inconmensurable, mientras que la vida humana es finita. Es por esto que debemos recortar la realidad para poder estudiarla; se la debe pensar y darle significacin. Se refiere a la significacin como idea de valor (patria, amor, amistad). Lo que ocurre en el universo no tiene sentido ni significacin, ese sentido se lo da el investigador. Esto est condicionado por el inters.

Estudia, entonces, la particularidad de los procesos y la singularidad histrica. Supone relativismo en lo social. Utiliza un mtodo histrico comparativo. Para Weber, los conocimientos culturales son tomados de puntos de vista particulares, guiados por el propio inters, condicionados por ideas previas (de valor). El historiador debe despojarse de toda posicin valorativa. Luego de elegir QU estudiar, se intenta ser objetivo. El investigador hace una para comprenderlo.

relacin de valores (NO un juicio de valores). Pone en evidencia el valor del otro

La Sociologa de Weber asume como OBJETO la realidad individual y concreta de los comportamientos humanos dotados de sentido, analizados en las conexiones causales, igualmente individuales y concretas, de las que proceden o de las que son causa. La inteligibilidad del conjunto, concreto y causal, es la finalidad de la sociologa. La conducta humana (externa o interna) muestra regularidades, dichas regularidades pueden ser interpretadas por va de comprensin. Una comprensin de la conducta humana obtenida por medio de interpretacin contiene ante todo una evidencia cualitativa especfica. Lo que interesa es descubrir el sentido (sea ste justo, injusto, lgico o no) de la accin social. Desde un punto de vista metodolgico, interesa saber cmo captar ese sentido. Weber introduce una distincin entre la compresin actual e inmediata y la comprensin explicativa. Es comprensin actual e inmediata cuando se trata de un acto simple cuyo sentido est a la vista (irracional de afectos, de pensamientos, racional de acciones); por ejemplo cuando un leador derriba el rbol. El sentido es claro: requiere la lea. Es comprensin

explicativa cuando el sentido de la accin no es tan inmediato y requiere de una observacin ms cuidadosa,
como cuando un contabilista hace un clculo matemtico. Ese clculo no tiene sentido en s mismo, sino dentro de los problemas generales de contabilidad que el sujeto debe resolver. Comprender es captar la evidencia del sentido de la actividad y/o de la accin social. El verdadero sentido debe buscarse con base en el principio de causalidad aplicado con todas las exigencias de la investigacin cientfica.

Potrebbero piacerti anche