Sei sulla pagina 1di 4

DEBER DE ECOLOGIA

1.
Que son los taquiones?

Un taquin es una partcula hipottica cuya velocidad supera a la de la luz. Las propiedades que tendra una partcula as se obtienen analizando las expresiones de energa y momento que aparecen en la Relatividad general. Un requisito que debe cumplir cualquier magnitud medible es que se trate de un nmero real. Al introducir una velocidad para esta partcula mayor que la de la luz se obtiene una masa imaginaria. Debido a que su velocidad es mayor que la de la luz, esta masa no es directamente medible. La energa del taquin disminuye cuando su velocidad aumenta, y el valor mnimo del momento lineal es mnimo cuando su velocidad es infinita; es decir, el taquin es tanto ms estable cuanto mayor es su velocidad, con el lmite en infinito. El atractivo de las hipotticas propiedades fsicas de los taquiones ha provocado la bsqueda experimental de estas peculiares partculas, aunque sin resultado alguno. Por medio de argumentos indirectos se ha deducido que, en caso de que los taquiones existan, su interaccin con la materia ordinaria es muy pequea. 2. Exprese los aos que viven: 30 aos 1 aos 20 das 15 das 20 aos 25 aos 35 aos 70 aos 30 aos 30 aos 15 aos 40 aos 100 aos

Sapo: Cucaracha: Mosca: Mosquito: Vaca: Len: Hipoptamo: Elefante: Caballo: Papagayo: Cisne: Buitre: Tortuga:

3. Qu es un ayeaye?
El Ayeaye es un primate del grupo de los lmures que vive en bosquetes densos de bamb, en los manglares, en las plantaciones de cocoteros y en los bosques de Madagascar. Est considerado como una especie amenazada. Se alimentan durante la noche de insectos, frutos, bamb y pulpa de caa de azcar. Durante el da permanecen inactivos. Son del tamao de un gato grande y poseen una cola larga y espesa, un pelaje largo de color marrn o caf y orejas grandes. Las hembras descansan con su nica cra en un nido en forma de pelota que est hecho de hojas, y se encuentra situado en un rbol a una altura aproximada de 10 a 15 m sobre la tierra. Los ayeayes son verdaderos lmures; sus incisivos son parecidos a los de los roedores y los emplean para mordisquear la comida. Los dedos son inusualmente largos; el ayeaye emplea su dedo intermedio, el ms delgado y largo de todos, para extraer larvas de insectos de los agujeros de la corteza de los rboles. Tambin utiliza este dedo para peinarse el pelaje y para limpiarse la cara y las orejas. Observaciones realizadas en cautividad, indican que los ayeayes emplean este dedo para llevarse agua y comida a la boca. Al igual que otros lmures, tienen el pulgar oponible, enfrentado al resto de los dedos.

Billy Bustamante Chvez 1

4.

Qu es un biosensor?

Es un instrumento analtico para la medicin de parmetros biolgicos o qumicos. Suele combinar un componente de naturaleza biolgica y otro fsico-qumico para la detencin. Est formado por un elemento biolgico sensible como: anticuerpos, cidos nucleicos, tejidos, microorganismos, organelos, receptores celulares. La parte del sensor est formado por un transductor que es el que convierte un tipo de energa en otra, para poder medirla o transferirla; y un detector que puede ser ptico, piezoelctrico, termomtrico, magntico, electroqumico 5. Cul es el pez ms pequeo y el pez ms grande del planeta? El Paedocypris, el pez ms pequeo, slo mide 7.9 milmetros y vive en un pantano de la isla de Sumatra. Hay pocas perspectivas de supervivencia a largo plazo de estos animales, debido a la destruccin que se ha registrado en los pantanos de Indonesia. Pese a ello mantiene con vida en un hbitat extremo, que incluye pozos de agua contaminada (con cido) en una selva tropical. Este pez obtiene su principal fuente de alimento del plancton que se encuentra en el fondo del agua. Tiene una fisonoma particular: su cerebro no posee proteccin sea y las hembras apenas si tienen espacio para llevar unos pocos huevos. Adems unos alerones plvicos con unos msculos excepcionalmente grandes que utiliza para tomar a la hembra en el acto sexual. El tiburn ballena (Rhincodon typus), es el pez ms grande del mundo, superando en algunos casos los 12 metros de longitud. Es tambin uno de los animales ms antiguos del planeta ya que habita los ocanos desde hace 60 millones de aos. Su vientre es blanco y su dorso es de color gris, ms oscuro que la mayora de tiburones, con lunares blancos y amarillos. Al igual que las ballenas francas australes, estas manchas representan un patrn nico en cada espcimen, por lo que se utilizan para identificarlos y para censar su poblacin. Posee cinco grandes pares de branquias con grandes hendiduras. El tiburn ballena se alimenta filtrando el agua que pasa por su gran boca al igual que sus parientes: el tiburn peregrino y el tiburn boquiancho. La poblacin de esta especie es desconocida, pero est considerada como una especie en estado vulnerable. Actualmente est prohibida y penada la pesca, venta, importacin y exportacin de tiburones ballena para propsitos comerciales. 6. Cul es el animal que duerme ms horas?

El koala australiano, duerme 22 horas al da para ahorrar energas. 7. Porque los focos o bombillas se ennegrecen con el tiempo?

En el interior de las bombillas, el cual est vaco, el filamento que produce las luz cuando se calienta no se quema porque no hay oxigeno que ayude en la combustin. Al calentarse, sus molculas estn vibrando violentamente y entre los millones de choque intermoleculares algunas son expulsadas lo que desgasta el filamento y se deposita sobre la superficie interior del vidrio, que poco a poco va ponindose oscuro; es como si el alambre caliente hirviera hasta pasar del estado slido al gaseoso directamente. Como no hay presin del aire dentro del foco, este proceso de "hervor" es interrumpido. La razn por la que finalmente se "funde" es que el filamento pierde tantas molculas que se debilita y llega un momento en el que el ms leve temblor provoca que estalle y la trayectoria conductora se interrumpa.

8. Qu es el jerk?
La sobre aceleracin (conocida tambin como tirn o sacudida) es la tasa de cambio de la aceleracin, es decir, la derivada de la aceleracin con respecto a el tiempo, la segunda derivada de la velocidad, o la tercera derivada de la posicin. Dado que la aceleracin es una magnitud vectorial, la sobre aceleracin tambin lo es.

Billy Bustamante Chvez 2

Un sistema de sobre aceleracin es un sistema cuya evolucin temporal viene dada por una ecuacin del tipo:

Una de las propiedades ms interesantes de los sistemas de sobre aceleracin es la frecuencia con la que exhiben comportamientos caticos. 9. Si un helicptero despega en Guayaquil y se mantiene as durante mucho tiempo. Podra aterrizar en otra ciudad gracias a la rotacin de la tierra?

La razn se debe a que los objetos que hay en nuestra atmsfera comparten la rotacin del planeta. Cuando un helicptero despega verticalmente, por ejemplo, se lleva con l la velocidad de avance, de manera que se mantiene la relacin con el terreno. La primera ley de Newton permite profundizar en los entresijos de la inercia. Galileo fue el que enunci que un sistema o conjunto que se mueve a una velocidad constante tiene las caractersticas de un sistema en reposo. Por eso en un tren a velocidad constante nos podemos mover libremente como si estuviramos en tierra. Y tambin una mosca puede volar por el interior del tren sin verse obligada a acelerar a la velocidad del tren. Podra conseguirse alguna mejora si nos elevramos tanto que penetrsemos en las corrientes de aire de gran altitud, generada por la presin atmosfrica. Estas corrientes soplan a ms de 180 km/s en relacin con la superficie de la Tierra. 10. Qu es SASEL? Es una firma lder en servicios de asesora empresarial y gubernamental, especializada en asuntos de sostenibilidad y Medioambiente, Gestin Pblica, Estrategia, Negocios, Organizacin y Asesora Legal Corporativa. Fundada en 1999, nace bajo el liderazgo de un equipo multidisciplinario de profesionales especializados, para participar en el desarrollo econmico empresarial e interactuar con servicios de consultora en el mbito pblico y privado. La plana profesional est integrada por profesionales de distintas especialidades como la Ingeniera, Economa, Derecho, Gestin Pblica, Administracin de Empresas y Docencia Universitaria. 11. Qu material es ms duro que el diamante? La wurtzita BN pura es ms dura que el diamante y que la lonsdaleita, con una estructura estrechamente relacionada a la wurtzita, podra, bajo presin hacerse un 58% ms dura que el diamante. 12. Qu es el Kevlar? El Kevlar es una poliamida sintetizada. Sus fibras consisten en largas cadenas de poliparafenileno tereftalamida, molcula que soporta altas temperaturas con la que se puede construir equipos ligeros, resistentes 5 veces ms fuerte que el acero y a los que no les afecta la corrosin. Actualmente se utiliza para reforzar prendas textiles de montaa por su gran capacidad y resistencia, como por ejemplo en los hombros de las chaquetas para evitar su desgaste por el rozamiento con la mochila. 13. Quin invento el cristal inastillable que llevan los parabrisas de los coches? El qumico francs Edouard Benedictus tir accidentalmente un matraz al suelo. Para su sorpresa, no se hizo aicos sino que los trozos se quedaron adheridos debido a una delgada pelcula que proceda de la evaporacin del nitrato de celulosa, obtenido a partir de algodn y cido ntrico. Cuando ley una noticia sobre los cortes que una chica haba recibido por culpa del parabrisas de un coche, se acord de su matraz. Tras una noche de trabajo invent Triplex, el primer cristal de seguridad del mundo, que patent en 1910.

Billy Bustamante Chvez 3

14. Qu es amaxofobia? Es la fobia o miedo a conducir un vehculo que puede deberse, por ejemplo, a la inseguridad, a la participacin de seres queridos en accidentes o a cualquier tipo de recuerdo doloroso relacionado. A menudo se manifiesta en verdaderos ataques de pnicos y se quejan de ansiedad y agitacin en los das u horas que tienen que conducir un vehculo. Puede presentarse en distintos grados, hasta el extremo en que esta fobia afecta la vida social del individuo. Clnicamente, es catalogada como fobia especfica o trastorno de ansiedad causado por un miedo irracional a la exposicin de objetos o situaciones especficas y, en casos graves, a representaciones. 15. Cul es el pez ms veloz del mundo? El pez vela (Istiophorus platypterus) es el pez ms rpido del mar, puede llegar a nadar a 109Km/h gracias a su musculoso e hidrodinmico cuerpo. Su cuerpo es de un color azul metlico con una cola rgida en forma de media luna y una aleta dorsal o vela que corta el agua, adems posee un morro en punta, lo que en conjunto le ayuda a conseguir esas altas velocidades. Habita en el Golfo de Mxico y el Ocano Pacfico y consigue dar saltos de hasta 2m. Mide ms de 3m y pesa alrededor de 100Kg, se alimenta de calamares y otros peces. 16. Qu da del ao corremos ms riesgo de morir? En Navidad y Ao Nuevo se registra un mayor ndice de fallecimientos en E.E.U.U. Investigadores hallaron que el nmero de defunciones por fallo cardiaco y otras graves dolencias aumentaba casi el 5%. Adems de los efectos negativos del invierno en la salud, una posible explicacin es que durante estas fechas la gente posterga las visitas mdicas, aunque se presenten sntomas. 17. Cunto debe durar la siesta para el organismo humano deficiente? Una siesta optima dura como mximo entre unos 15 y 20 minutos. Si te pasas, tu probabilidad de entrar en sueo profundo aumenta, y en vez de ser una siesta beneficiosa, ser detrimental. Al hacer una siesta ms larga de lo debido, vas a desarreglar tu ritmo circadiano, tu secrecin de hormonas y posiblemente causar un problema de insomnio. 18. Para qu es el FMI? La idea de crear el Fondo Monetario Internacional se plante en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperacin econmica destinado a evitar que se repitieran los crculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresin de los aos treinta. El FMI empez sus operaciones en marzo de 1947. El principal propsito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los pases (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre s. Este sistema es esencial para fomentar un crecimiento econmico sostenible, mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza. A raz de la reciente crisis mundial, el FMI est clarificando y actualizando su cometido a fin de cubrir toda la problemtica de la macroeconoma y del sector financiero que incide en la estabilidad mundial. Actualmente cuenta con 187 pases miembros. 19. Quin invento la contabilidad? El invento de la contabilidad se da en el ao 1494 aparece de la mano de Fray Luca Paccioli, un libro sobre contabilidad llamado "La Summa de Arithmtica, Geometra Proportioni et Proportionalit" 20. Qu pas tendr ms ancianos en el 2050? El pas ms anciano del mundo en 2050, segn la Organizacin de Naciones Unidas, ser Espaa. A mediados del siglo XXI, el 35,7% de la poblacin (17 millones de personas) tendr ms de 65 aos. Una de las consecuencias es que Espaa deber destinar el 15,7% de su PIB a pagar pensiones.

Billy Bustamante Chvez 4

Potrebbero piacerti anche