Sei sulla pagina 1di 4

ENPR-01

Postulado: Principio que se admite como cierto sin necesidad de ser demostrado y que sirve como base para otros razonamientos: en ocasiones, la ciencia parte de una serie de postulados para elaborar las teoras cientficas.

Proceso: conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado. Este trmino tiene significados diferentes segn la rama de la ciencia o la tcnica en que se utilice. Competencia: del latn competere que signi.ca ir una cosa al encuentro de otra, encontrarse, coincidir, ser adecuado, pertenecer cuyos significados se remontan al siglo XV. (Corominas, 1998).

Metaparadigma: Conjunto de conceptos que identifican fenmenos particulares de inters para una disciplina. Son de contenido abstracto y de mbito general; intentan explicar una visin global til para la comprensin de los conceptos y principios clave (por ej. la Teora General de Enfermera de Orem o el Modelo de la Adaptacin de Roy). Para el metaparadigma enfermero, los conceptos globales son:

La persona. El entorno. Los cuidados enfermeros. El concepto de salud.

Paradigma: Conjunto de normas que define un estilo, mtodo, cosmovisin o visin de una macroestructura. Segn Polity Hunter (2000), registran su aparicin en 1859 con los apuntes de enfermera de Florence Nightingale.

Enfermera: El trmino anglosajn nurse con el que se designa a la enfermera, se deriva de dos palabras latinas, nutrire (alimentar) y nutrix (mujer que cra) sasdasda El trmino enfermera est relacionado con el de enfermedad (del latn infirmitas) y define de forma ms concreta la actividad del cuidador, aquellos relacionados con la supervivencia, cuidados durante el parto, lactancia y crianza, as como a los cuidados de los enfermos. La Facultad de Enfermera de la Universidad de Mosc, en Rusia, la define como ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biolgico, psicolgico, social y espiritual. Hay varios modelos de enfermera: el de Florence Nightingale (1820-1910), Virginia Henderson (1897-1996), Dorothea Norem (1914-2007), entre otros.

ENPR-01
Proceso de los cuidados de Enfermera: Es un mtodo sistemtico y organizado para administrar cuidados individualizados, de acuerdo con el enfoque bsico de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteracin real o potencial de la salud. Originalmente fue una forma adaptada de resolucin de problemas, y est clasificado como una teora deductiva en s misma. El uso del proceso de enfermera permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas. El proceso de enfermera trata a la persona como un todo; el paciente es un individuo nico, que necesita atenciones de enfermera enfocadas especficamente a l y no slo a su enfermedad. El proceso de enfermera es la aplicacin del mtodo cientfico en la prctica asistencial de la disciplina, de modo que se pueda ofrecer, desde una perspectiva enfermera, unos cuidados sistematizados, lgicos y racionales. El proceso de enfermera le da a la profesin la categora de ciencia.

Necesidad: para una persona es una sensacin de carencia unida al deseo de satisfacerla. Es el impulso irresistible a hacerlo. 1. 2. 3. 4. Necesidades de comida, bebida, vestimenta y vivienda. Necesidades de seguridad y proteccin. Necesidades de pertenencia: afecto, amor, pertenencia y amistad. Necesidades de autoestima: autovala, xito y prestigio. 5. Necesidades de autorrealizacin: de lo que uno es capaz, autocumplimiento.

Respuesta humana: es una contestacin al estmulo.

ENPR-01

Modelo de Virginia Henderson (1966)


Ayudar al paciente a recuperar su independencia lo ms pronto posible

Suplencia o ayuda para la satisfaccin de las necesidades humanas.

Enfermera
La enfermera suple a la persona para ejecutar actividades para su salud, reestablecimiento, o evitarle sufrimientos a la hora de su muerte

Persona Entorno

Salud

Respiracin Nutricin e hidratacin Expulsar deshechos Movimiento Descanso Vestido Termorregulacin Limpieza y cuidado de la piel Evitar peligro Comunicarse Culto Trabajar Jugar Aprender

ENPR-01

1. Diagnstico. Definicin de problemas y su relacin con las fuentes de dificultad identificadas 2. Planificacin. Objetivos de independencia basndose en dificultades detectadas 3. Ejecucin. Actuacin segn el modo de intervencin ms adecuado: suplencia o ayuda 4. Evaluacin. Niveles de independencia-dependencia mantenidos o alcanzados con el plan de cuidados

Proceso Enfermero

Potrebbero piacerti anche