Sei sulla pagina 1di 15

DIDCTICA DEL CLCULO INTEGRAL

Toms Ortega Anlisis Matemtico y Didctica de la matemtica Facultad de Educacin. Universidad de Valladolid.

1. INTRODUCCIN Se pretende dar una visin global de la didctica del clculo integral analizando todos los currculos espaoles que tratan el tpico, haciendo una propuesta curricular de aula, revisando el material didctico, dando orientaciones metodolgicas, exponiendo un brevsimo apunte epistemolgico, presentando el concepto en un marco de resolucin de problemas con tres problemas reales, desarrollando los puntos ms conflictivos y resolviendo los tres problemas propuestos antes.

2. MARCO CURRICULAR Los antecedentes curriculares del clculo integral tienen su origen en el plan de 1934. Aqu se recogen los conceptos relativos a esta unidad desde este plan hasta la LOGSE.

PLAN DE 1934 Sptimo ao: Nocin de integral definida como expresin de un rea.

PLAN DE 1938 Sptimo ao: Nociones elementales sobre cuadraturas como lmite de una suma de elementos infinitesimales; su clculo formal.

PLAN DE 1953 No se contempla

PLAN DE 1957 Sexto ao La integral definida. El problema del clculo de reas. Concepto de integral definida. La relacin entre el rea y la funcin primitiva. Integral indefinida. Teorema de la media.

Clculo de reas sencillas. Ejercicios. Aplicaciones del clculo integral. Volumen de un cuerpo definido por una integral. Clculo de volmenes de cuerpos geomtricos sencillos. Aplicaciones a los cuerpos de revolucin. Estudio del movimiento uniformemente variado. Otras aplicaciones fsicas del clculo integral. Ejercicios.

PLAN DE 1972 Tercero de BUP: Calculo diferencial. y Clculo Integral. Aplicaciones. Matemticas Comunes de COU: No aparece. Matemticas Especiales de COU: Prcticamente idntico al plan siguiente. Las matemticas ii de 1988. La integral. Primitivas, la integral definida, clculo de reas.

EL CURRCULO DE LA LOGSE, 1990 2 de MACS Aproximacin intuitiva al concepto de integral definida. El problema del clculo de reas. 2 de MCNSyT Introduccin al concepto de integral definida a partir del clculo de reas definidas bajo una curva. Tcnicas elementales para el clculo de primitivas. Aplicacin al clculo de reas.

3. PROPUESTA CURRICULAR La siguiente propuesta se podr llevar al aula, en el caso de MACS de forma ms intuitiva, abundando en justificaciones grficas, ejemplos y explicaciones sobre la aplicacin de los conceptos. En MCNSyT se deben formar las sumas de Darboux ver la evolucin con particiones ms finas. Se debe establecer el Teorema Fundamental del Clculo y se deben justificar las aplicaciones de la integral mediante sumatorios de Riemann. Se sealan los objetivos y contenidos de la unidad. Objetivos El fundamental es que los alumnos entiendan el concepto de integral definida y sean capaces de aplicarlo para calcular reas, volmenes y centros de masas.

Distinguir y relacionar la integral definida e indefinida de una funcin. Saber integrar numricamente, ver su generalidad y saber aplicarlo Conocer las tcnicas elementales del clculo de primitivas. Conceptos Concepto de integral definida. Integracin numrica. Teorema fundamental del clculo. Tcnicas elementales para el clculo de primitivas. Clculo de reas, volmenes y centros de gravedad. Procedimientos El concepto de integral definida deber establecerse a partir del clculo de reas definidas bajo una curva. Se construirn las sumas de Darboux a la vez que se dibujarn para una funcin positiva. Eligiendo un punto interior de cada subintervalo se construyen las sumas de Riemann, lo que da, de forma natural, un mtodo general de integracin numrica.
y=f(x)

a=x0 x1 x2 x3 x4 x5 x6=b Conviene notar que para cada particin Figura 1. Integral de Darboux slo hay dos sumas de Darboux, mientras que hay infinitas sumas de Riemann. Las de Darboux son ms interesantes para relacionar el concepto con el de rea, pero las de Riemann son ms apropiadas para efectuar una integracin numrica.

Si f es acotada en [a,b], entonces f es integrable Darboux si lo es Riemann. Cuando se haga integracin numrica conviene que la particin sea uniforme. En este caso, utilizando una hoja de clculo los puntos en los que se evala la funcin se generan de forma automtica. La regla de trapecios es muy intuitiva y tiene mayor orden de convergencia. El Teorema Fundamental del Clculo, que debe establecerse inmediatamente despus de definir el concepto de primitiva, da un mtodo analtico para determinar integrales definidas y con l se establece la necesidad del clculo de primitivas. El currculo establece con absoluta claridad que slo se deben desarrollar los mtodos generales de clculo de primitivas: descomposicin, sustitucin e integracin por partes.
y=f(x)

a=x0

x1

x2

x3

x4

x5

x6=b

Figura 2. Regla de los trapecios.

Se deben justificar las aplicaciones de la integral definida mediante procesos de sumatorios de Riemann: de reas de rectngulos, de volmenes de cilindros y de centros de masas de rectngulos

Actitudes Hacia la valoracin del trabajo realizado y confianza en las propias posibilidades de superacin de las dificultades conceptuales. Apreciacin del trabajo personal y colectivo, orden, sistematizacin, bsqueda y uso de estrategias de resolucin. Inters por la precisin numrica y por la resolucin analtica.

4. MATERIAL DIDCTICO Libros de texto Generador de volmenes: Cartulinas de funciones Ordenador: Programas grficos, Derive, Maple, Funciones, Calcula, Excel, QuattroPro, ... A continuacin se muestran nueve grficas que representan otras tantas cartulinas.

Cartulina 1. y=2, y=5.

Cartulina 2. y=-x+4.

Cartulina 3. y=x/2, y=-x/4

Cartulina 4. y=x2-3.

Cart. 5. y=(4-x2)1/2+1, y=-(4-x2)1/2+1

Cartulina 6. y=x2-2, y=1.

Cart. 7. y=(4-x2)1/2+3, y=-(4-x2)1/2+3

Cart. 8. y=-x3/6+x2/2-7x/32-11/96, y=x3/6-x2/2+1/3

Cartulina 9. y=x2-2, y=x.

Cartulina 10. y=x2-2, y=x. I=[-2,2]

Cartulina 11. y=x, y=x^2-2x

Cartulina 12. y=(9-x2)/3, y=(x2-9)(x2-1)/8

El generador de volmenes gira las cartulinas alrededor del eje de abscisas (puede considerarse el de ordenadas) y as se obtiene una imagen del volumen que genera el recinto plano representado en la cartulina. Esta visin real del volumen permite que los alumnos distingan las partes huecas de las macizas y en los casos donde haya superposicin de volmenes, el recinto plano est ambos lados del eje de giro, elegir el que genera el volumen. En suma con el generador de volmenes los alumnos podrn entender mejor qu lmites de integracin son los que debe tener la integral definida en cada zona.

5. METODOLOGA La unidad se presentar en un marco de resolucin de problemas, tratando de resolver los tres problemas reales que se describen despus. Habr presentaciones y exposiciones conceptuales a cargo del profesor, haciendo partcipes a los alumnos de las mismas mediante preguntas y propuesta de pequeas aplicaciones de tipo evocativo. Los alumnos trabajarn en grupos e individualmente ejercicios de aplicacin. Manipularn el generador de volmenes para delimitar los lmites de integracin de los volmenes de revolucin que generan las cartulinas para que distingan partes huecas de macizas y, en suma, las funciones que generan el volumen. Harn prcticas de ordenador en las que tendrn que aplicar integracin numrica, con la hoja de clculo, y simblica, con Derive o Maple, para resolver problemas de clculo de reas, volmenes de revolucin y centros de masas.

6. BREVE ANLISIS EPISTEMOLGICO El primer procedimiento para calcular volmenes de revolucin se debe a Arqumedes (287, 212) a.C. Arqumedes en su tratado Sobre Conoides y Esferoides expone un mtodo para calcular los volmenes de revolucin de segmentos de elipsoides, paraboloides e hiperboloides cortados por un plano perpendicular al eje principal. Arqumedes divide al

segmento AB del eje en n partes iguales de longitud h y considera cilindros de revolucin como hoy en da se hace en Clculo Integral. La diferencia de los mtodos de Arqumedes con estos hay que buscarla en la no aplicacin del concepto de lmite funcional. Fue Simon Stevin el primero en modificar los mtodos de Arqumedes, llevndolos hacia el anlisis infinitesimal. En el ao 1586 public su Esttica y en ella prob que el centro de gravedad de una lmina triangular est sobre la mediana.

A h

B
Figura 3. Mtodo de Arqu-

En 1635 Bonaventura Cavalieri public Geometria medes para calcular volmenes indivisibilibus continuorum que expone la idea fundamental de que un rea est formada por segmentos rectilineos indivisibles y un volumen por segmentos o reas indivisibles. Principio de Cavalieri: Si dos cuerpos slidos tienen la misma altura y si las secciones que determinan planos paralelos a las bases y a distancias iguales de ellas estn siempre en una razn dada, entonces los volmenes de los dos slidos estn tambin en la misma razn. Aplicando este criterio, por ejemplo, al clculo del rea de la elipse y al volumen del elipsoide de revolucin, respectivamente, se obtiene:

A=2

b 2 2 a x dx 20
a

b2 A = 2 2 (a 2 x 2 )dx 2 0

En realidad este mtodo haba sido descubierto por Fermat en 1629 para las curvas de ecuacin y=xn Figura 4. Mtodo de Cavalieri (para n>0 parbolas de Fermat y para n<0 hiprbolas de Fermat). En esta poca numerosos matemticos se ocuparon de los problemas de las tangentes y de las cuadraturas y parece que fue Isaac Barrow (1630-1677)el primero en darse cuenta de su carcter inverso. Con Newton (1642-1725) y Leibniz (1646-1716) el clculo alcanz un desarrollo considerable y Leibniz introdujo el nombre de integral, su smbolo, , y dx. El concepto de integral que manejaba estaba totalmente ligado al de rea bajo la curva, dividiendo el intervalo [a,b] en n subintervalos y sustiyendo la franja correspondiente por el rectngulo cuya altura est comprendida entre l mnimo y el mximo de la funcin en esa franja. El rea as hallada es ms exacta cuanto ms rectngulos haya y cuanto ms estrechos. As se genera una sucesin de reas , cuyo lmite es el rea bajo la curva. Por definicin, para Leibniz, la integral definida es el rea as hallada. Duarante el siglo XVIII se haba considerado la integracin como la operacin inversa de la diferenciacin y se abandon el sentido geomtrico de integral como rea. Fue Augustin Louis Cauchy (1789-1857) quien observ que una funcin poda ser no derivable en un punto e incluso no continua y, sin embargo, poda tener un rea bien definida. Esto le llev a definir la integral definida como el limite analtico, no geomtrico, de las sumas integrales as:

Sn = (x1-x0)f(x0) + (x2-x1)f(x1) + ... + (xn-xn-1)f(xn-1). Para Cauchy, la integral definida es el lmite, S, de las sumas Sn cuando las longitudes de los intervalos disminuyen indefinidamente. Nombres como Darboux, Riemann, Lebesgue son sobradamente conocidos y su aporte constituye la base del anlisis actual.

7. PROBLEMAS QUE SE TRATAN DE RESOLVER En este nivel se deben reducir a tres: Calculo de reas planas, volmenes de revolucin y centros de masas. En MACS al 1 y como mucho al 2. reas de superficies planas - Obtencin de frmulas. - Clculo de reas. La figura adjunta representa, en un diagrama cartesiano, la delimitacin de un terreno en el que se quiere instalar un campo de golf entre el ro y el camino. El borde del camino coincide con el eje de abscisas, la curva que Ro describe el ro es la representacin cartesiana de la funcin f(x)=x(sen(3x/4)+1)+3 y el segmento BC est sobre la perpendicular al camino por el punto C, que es el punto del ro Campo de golf ms cercano al camino (mnimo de la funcin) tras el ensanche. Cul es su rea sabiendo que las unidades del diagrama cartesiano son A Camino Hectmetros? Se podra determinar el rea si en vez de conocer la funcin se supieran Figura 5. rea de un campo e golf cules son las coordenadas de puntos situados en el borde del ro?

Este ltimo problema es ms real que el anterior ya que es muy difcil que las funciones estndar describan la geografa. Sin embargo esto es posible, ya que siempre se pueden hallar polinomios interpoladores, tanto algebraicos como trigonomtricos. Volmenes de cuerpos - Obtencin de frmulas. - Clculo de volmenes de revolucin. - Principio de Cavalieri? A veces se hacen estudios de marketing para analizar el gusto de los consumidores por la forma de los envases. De los modelos utilizados en el estudio, la figura adjunta muestra sel perfil
1

1
Figura 6. Diseo de una botella

2 dm

lateral de una la botella de vidrio ms aceptada en el mercado de consumo para envasar cierto producto. Este perfil es la representacin grfica de la funcin f(x)=a(x-01)2(x-1)2((x2)4-004)+031, en [0,2] para a=3/4. Halla el valor de a para que la capacidad de la botella sea de 3/4 de litro.

Centros de gravedad. Equilibrio esttico. - De lminas planas En una vivienda se pretende construir un tejadito semicircular para cerrar el vano de la escalera. Para ello se construye una galleta de forjado como la forma de la figura 7, formada por un semicrculo de 110 cm de radio y un rectngulo de 24036 y 20 cm 220 cm de espesor. La parte rectangular se incrusta en la 22040 pared y la semicircular soportara el tejadillo. Qu altura de pared hay que levantar por encima de la Figura 7. Centro de gravedad galleta para que el centro de gravedad del conjunto pared-galleta est dentro de la pared? La densidad de la galleta es la misma que la de la pared y sta tiene 40 cm de espesor. No nos preocupamos del tejado que tiene que soportar la galleta, ya que ste va a ser compensado por la masa de la cubierta del tejado de la vivienda.

8. DESARROLLO DE LA PROPUESTA CURRICULAR Por razones obvias aqu slo se tratarn algunos apartados muy puntuales, concretamente, se desarrollar el Teorema Fundamental del Clculo Integral, se propondrn unos ejemplos de funciones integrables y se justificarn las tres aplicaciones de la integral definida que resuelven los problemas propuestos.

Teorema fundamental del Clculo Si f es integrable Riemann en [a,b] y G es una primitiva suya sobre este intervalo, entonces

f ( x)dx = G(b) G(a)


a

Este teorema, sin lugar a duda, es uno de los ms importantes del Anlisis, ya que relaciona el clculo deferencial con el integral, dando un mtodo de clculo. Demostracin. Sea P={x0, x1, x2, ..., xn} una particin arbitraria de [a,b].

[G ( x ) G ( x
i 1

i 1

)] = G ( x1 ) G ( x 0 ) + G ( x 2 ) G ( x1 ) + ... + G ( x n ) G ( x n 1 ) = G (b) G (a )

Por el teorema del valor medio, en cada subintervalo [xi-1, xi], existe un i, interior, tal que G(xi)-G(xi-1)=G(i)xi y, por ser G una primitiva de f, entonces G(xi)-G(xi-1)= f(i)xi. Por tanto,

f ( )x
i 1 n n

= G (b) G (a )

Como las sumas de Riemann estn acotadas por las de Darboux, entonces,
S ( P, f ) = mi xi f ( i )xi M i xi = S ( P, f )
1 1 1 n

Por otra parte, como P es una particin arbitraria

Inferior f ( x)dx G (b) G (a ) Superior f ( x)dx


a a

Finalmente, el hecho de que f es integrable termina la prueba. Definicin. Si f es una funcin integrable Riemann en [a,b], para cada x de [a,b], la funcin existe y se llama integral indefinida de f.

F ( x) = f (t )dt
a

Si f es integrable y tiene una primitiva, G, entonces la integral indefinida es una primitiva de f. Es evidente ya que para todo x de [a,b], se tiene

F ( x) = f (t )dt =G(x)-G(a)
a

El alcance de estos enunciados es ms profundo de lo que parece a primera vista y prueba de ello son las siguientes creencias errneas: - Si una funcin es integrable Riemann, entonces tiene primitiva. - Si una funcin tiene primitiva,entonces es integrable Riemann. La funcin 1 si 0 x 1 f ( x) = 1 si 0 x 1 es integrable en [0,2] y, sin embargo, no tiene primitiva en [0,2]. E. Fischer, pg. 650. La funcin si x 0 0 G ( x) = 2 2 x sen(1 / x ) si x [1,0) (0,1] es derivable en [-1,1] y su derivada es

10

0 si x 0 f(x) = G ' ( x) = 2 2 2 x cos(1 / x ) + 2 xsen (1 / x ) si x [1,0) (0,1] y, por tanto, f tiene primitiva y, sin embargo, f no es integrable Riemann. Fischer, pg. 650.

Clculo de reas Este apartado no merece ningn desarrollo especial, ya que la construccin de las sumas de Darboux o Riemann es el proceso que se debe seguir para introducir el concepto de integral definida.

SOLUCIN DEL PRIMER PROBLEMA Para resolver el primer problema planteado, lo primero que debe hacerse es determinar el intervalo de definicin de la integral. El origen, a, es el punto de corte de la funcin f(x)=x(sen(3x/4)+1)+3 con el eje de abscisas y el extremo, b, es la abscisa donde la funcin alcanza el mnimo. Ni uno ni otro valores son sencillos de determinar si no se utiliza software. Con el programa funciones se obtiene de manera automtica que a=-38775 y b=6,275. Una integracin por partes permite obtener la primitiva:

44 x2 + 3x + sen(3x / 4) x cos(3x / 4) F ( x) = 2 33
y, por tanto el rea es F(6275)-F(-3878)=46342468. La evaluacin de esta funcin no es sencilla y aqu se ha hecho con una hoja de clculo, til que usaremos para realizar una integracin numrica. Considerando el mtodo de los trapecios se obtiene 4633 y con el mtodo de los rectngulos (con sumas de Riemann evaluadas en el punto medio) 463487. En el primer caso se han considerado 50 trapecios y en el segundo otros 50 rectngulos y, por tanto, en ambos casos se ha utilizado un paso h=0,20306. En la prctica los subintervalos no tendran la misma amplitud y, por tanto, h no se puede sacar factor comn, pero, salvo esta contrariedad el proceso es idntico.

Clculo de volmenes En este caso se utiliza como elemento de volumen el cilindro y se considera el hecho trivial de que cuando un rectngulo gira alrededor de un de sus lados, h, genera un cilindro de radio su otro lado, R, y, por tanto, su volumen es R2h, como muestra la figura 8. La cuestin es que si una funcin, f, es integrable tambin lo es f 2 y, por tanto, las sumas de Riemann asociadas a esta funcin expresan la suma de los volmenes de los cilindros que se
h
Figura 8.

obtienen al girar sobre el eje de abscisas los rectngulos que tienen como base los subintervalos en que se ha dividido [a,b] y altura f(i). La figura 8 muestra cmo se van formando los cilindros. Las sumas de Riemann nos proporcionan un mtodo numrico y la integral definida el volumen del slido de revolucin.

11

V f 2 ( i )xi
1

V = f 2 ( x)dx
a

SOLUCIN DEL SEGUNDO PROBLEMA Ahora, la solucin terica del problema 2 es trivial, ya que tan solo se trata de aplicar una cualquiera de las relaciones anteriores. Sin embargo, aunque se trata de una funcin polinmica, f(x)=a(x-01)2(x-1)2((x-2)4-004)+031, el tratamiento manual de la misma es poco recomendable. Nuevamente se puede aplicar software elemental para resolver el problema. De forma directa, con el programa funciones, se obtiene para a=0755 y coneste valor la botella tendra, segn los clculos de este programa, un volumen aproximado de 0750002 dm3. La hoja de clculo tambin resuelve este problema ya que se puede hacer la suma de Riemann sin el factor a y despus hallarlo. Denotando por H(x)=(x-01)2(x-1)2((x2)4-004) y por K=031, es claro que f(x)=aH+K y, para h=0.25, las sumas de Riemann son
V = (a 2 H 2 ( i ) + 2aH ( i ) K + K 2 ) h

En la prctica se calculan H2(i), H(i) y 2K2 y se calcula el valor de a resolviendo la correspondiente ecuacin de segundo grado. La tabla 1 esboza este mecanismo y se presentan los resultados. Para evitar clculos innecesarios se multiplican por h las sumas y se divide por el volumen de la botella. En la ltima columna se muestra la ecuacin de segundo grado, cuya solucin resuelve el problema. i
00125 0,0375 0,0625 ... 19625 19825 hSUMAS

H2(i)
0,01350231 0,00286585 0,00030163 ... 0,01652209 0,01931148 P=0,01819961

H(i)
0,07204366 0,03319090 0,01076785 ... -0,07969374 -0,08615878 Q=0,047805473 a=0,75586382 a2P+aQ+R=0 h=0.025 R=2K2-075/ R=-0,04653241

Tabla1. Clculo del parmetro a.

Momento de un sistema de masas respecto del origen Como ya se indico en los objetivos, se considera fundamental la aplicacin de la integral definida y, quizs convenga recordar que el propio currculo, destaca el carcter instrumental de la matemtica. Los alumnos estudian estos conceptos en Fsica y, si cuando llega la aplicacin los matemticos no lo hacemos, sencillamente, estamos cercenando las posibilidades curriculares. La solucin del cuarto problema es un ejemplo de lo anterior.

12

Considerado el esquema de la figura 19, el momento de las tres masas sobre el origen (que coincide con el punto de apoyo) es: M0=m1x1+m2x2+m3x3. Si M0=0, el sistema est en equilibrio esttico. Centro de masas es el punto , donde se colocara el punto de apoyo para obtener el equilibrio esttico. Es como si se colocara toda la masa en l. Si el punto de apoyo se desplazara a , entonces M0=m1(x1-)+m2(x2-)+m3(x3-)=0 y, por tanto,
x1 x2 x3

x=

m1 x1 + m2 x 2 + m3 x3 m1 + m2 + m3
Figura 9. Centro de masas

Si se tratara de un sistema situado en el plano, como el de la figura 5, las coordenadas del centro de masas, ( x, y ) , denotaran las posiciones de equilibrio respecto de los ejes de coordenadas:

y2 y1 x2 x1 x3 y3
Figura 10. Centro de 3 masas

m x + m 2 x 2 + m3 x 3 x= 1 1 , m1 + m2 + m3 m y + m 2 y 2 + m3 y 3 y= 1 1 m1 + m2 + m3
Es como si toda la masa estuviera concentrada en el punto ( x, y ) y, por tanto es el punto de equilibrio esttico. Si se tratara de una lmina plana de densidad uniforme, , el centro de masas sera el centro geomtrico de la lmina. As, en el caso de un rectngulo, el cetro de masas es el punto de corte de sus diagonales, en un crculo su centro, en un tringulo su baricentro, etctera.

y=f(x)

Cuando la lmina est definida por una funcin como muestra la figura 6, (aqu solo se considera a x1 x2 x3 x4 x5 x6 x7 b simtrica respecto al eje de ordenadas) se puede Figura 11. Centro de masas de una lmina desarrollar un proceso de clculo similar al que se consider para reas o planas y volmenes de revolucin. Se considera una particin uniforme del intervalo [a,b], {a=x0, x1, ..., xn=b}; as se obtienen n rectngulos de base x y altura respectiva f(ci) siendo ci el punto medio de [xi1,xi]. El momento del i-simo rectngulo respecto del eje OX es:

mi = xf (ci )
La suma de los momentos ser

f (c i ) 2

13

(6.1)

M =
1

f (c i ) x 2

Aplicando el concepto de integral definida, el momento respecto al eje de abscisas es:

Mx =

f 2
a

( x)dx

dividiendo por la masa de la lmina, M=rea, finalmente se obtiene:

(6.2)
y= 2

f
a

( x)dx

2 rea

En casos como el de la figura, la simetra respecto del eje de ordenadas implica que =0. En general puede que el rea haya que determinarla aplicando nuevamente el concepto de integral definida.

SOLUCIN DEL TERCER PROBLEMA Ahora ya se puede abordar el problema propuesto en la introduccin: Por simetra =0 e se calcula aplicando la relacin (6.2) a la funcin f ( x) = 120 2 x 2 , obtenindose
110

y=

(R

x 2 )dx
2

110

2R / 2

4R , 3

( R = 120) .

-40
Figura 12. Clculo del centro de gravedad

La propia simetra habra permitido, para calcular , integrar en [0, R] y, de una u otra forma, resulta que el momento de la galleta respecto del borde externo de la pared es Mg=R2/2204R/3=401103/3. Por otra parte, el centro de masas de las cargas de la pared es (0, -20) y, por tanto el momento de las cargas de la pared de altura h (incluidos los 20 cm de forjado) respecto del borde externo de la misma es Mp=22040h20. Por tanto, la construccin ser estable si Mp>Mg, lo que implica que h>1102/(3220)=1008333 cm. La relacin (6.1) constituye por si misma un mtodo numrico para calcular. Teniendo en cuenta la simetra, se consideran los puntos medios de los intervalos [0, 05], [05, 1], [1, 15],..., [1095, 110] (c1=025, c2=075, c3=125, ..., c220=10975) y con la hoja de calculo se obtiene , en tres minutos, que =46,6855705455492 (El calculado aplicando la forma integral es =46,6854499736226)

6. BIBLIOGRAFA BETA, GRUPO. (1990): Proporcionalidad geomtrica y semejanza. Sntesis. Matemticas: cultura y aprendizaje. Madrid. BILLSTEIN, R., LIBESKIND, S. & LOTT, J. W. (1990): Mathematics for Elementary

14

School Teachers. The Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc. Redwood City, California. BOUVIER, A. y GEORGE, M., (1984): Diccionario de Matemticas (bajo la dirreccin de F. Le Lionnais). Akal, Madrid. BOYER, C. B. (1988): Historia de la matemtica. Alianza Editorial. Madrid. COURANT, R Y ROBBINS, H. (1964): Qu es la Matemtica? Coleccin Ciencia y Tcnica. Aguilar S.A., Madrid. CENTENO, J. (1988): Nmeros decimales, por qu?, para qu? Sntesis, Madrid. CUBILLO, C. (1997): Un estudio sobre las potencialidades que genera en los alumnos de Secundaria el Modelo de Gestin Mental aplicado a las fracciones. Tesis doctoral. Valladolid. FERNNDEZ, S. (1990): H de las Matemticas, una ejemplificacin: Nicolas de Cusa y el Nmero . Sigma, n 7, pgs. 36-41. FISCHER, E. (1983). Intermediate Anlisis. Springer Verlag. New York. FRANK AYRES, JR. (1964): THEORY and PROBLEMS of Differential and Integral CALCULUS. SCHAUM PUBLISHING CO. New York. GUZMAN, M. (1991): Para pensar mejor. Labor. Barcelona. GUZMAN, M. (1991): El Rincn de la Pizara. Labor. Barcelona. GROUWS, D. A. (1992): Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning.(A Project of the N.C.T.M:) Macmillan Publishing Company. New York. HERNNDEZ ISLA, J.A. Y ORTEGA DEL RINCN, T. (1997). Hoja de Clculo y MapleV en el Laboratorio de Matemticas. Actas del IV Seminario-Congreso Regional Castellano Leons de Educacin Matemtica. pp. 141-148. Valladolid. IBAES, M. Y ORTEGA, T. (1997): Mathematical Proobs: Classification and Examples for Use in Secondary Education. The Association for Mathematics Education of South Africa. pp.109-155.Centrahil. South Africa. KLEIN, F. (1931): Matemtica Elemental desde un Punto de Vista Superior. Biblioteca Matemtica. Director J. Rey Pastor. KLINE, M. (1992): El pensamiento matemtico de la antigedad a nuestros das. Alianza editorial. Madrid. ORTEGA, T. (1996): Modelo de valoracin de textos matemticos. Nmeros. La Laguna. Tenerife. ORTEGA, T. (1997): Preclculo y Clculo. Actas del IV Seminario-Congreso Regional Castellano Leons de Educacin Matemtica. pp. 61-66. Valladolid. ORTEGA, T. (1997): Prcticas de Aula en Preclculo y Clculo. Actas del IV SeminarioCongreso Regional Castellano Leons de Educacin Matemtica. pp. 187-196. Valladolid. ORTEGA, T. (1991): EL GENERADOR DE VOLMENES. SUMA, n 7. Granada. TURGANO, P. (1977): EL APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE INTEGRAL. SUMA, n 26, pp.39-52. Zaragoza.

15

Potrebbero piacerti anche