Sei sulla pagina 1di 7

INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEO (063 2612) UNIDAD IV.

BALANCE DE MASA

UNIDAD IV: BALANCE DE MASA

PROF. LUIS CASTILLO CAMPOS

INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEO (063 2612) UNIDAD IV. BALANCE DE MASA

DEFINICIONES PREVIAS SISTEMA: porcin del universo que se desea estudiar encerrada por una frontera fija o mvil, imaginaria o real. ALREDEDORES O MEDIO CIRCUNDANTE: regin que rodea totalmente al sistema. PROCESO: cambio por el cual el sistema pasa de un estado a otro, se producen cambios en alguna de sus propiedades.

Figura 1. Esquematizacin donde se presentan los elementos del sistema.

SISTEMA AISLADO: sistema que no intercambia ni masa ni energa a travs de su frontera.

Figura 2. Representacin de un sistema aislado.

SISTEMA CERRADO: sistema que no intercambia masa con los alrededores.

PROF. LUIS CASTILLO CAMPOS

INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEO (063 2612) UNIDAD IV. BALANCE DE MASA

Figura 3. Representacin de un sistema cerrado.

SISTEMA ABIERTO O EN FLUJO: sistema en el cual hay flujo de masa a travs de su frontera.

ENTRADA DE COMBUSTIBLE

CALOR

MOTOR
TRABAJO

GASES SUPERFICIE DE CONTROL (FRONTERA)

Figura 4. Representacin de un sistema abierto o en flujo.

BALANCE DE MASA El balance de masa, puede definirse como una contabilidad de entradas y salidas de masa en un proceso o de una parte de ste. No es ms que la aplicacin de la Ley de Conservacin de Masa. Todos los insumos que entran a un proceso u operacin, salen como productos y como residuos. En este sentido, un balance de masa se define como la verificacin de la igualdad cuantitativa de masas que debe existir entre los insumos de entrada y los productos y residuos de salida. El balance de masa es aplicable tanto a un proceso como a cada una de las operaciones unitarias. A menudo no es aplicable identificar todas las salidas, por lo que se incluye una diferencia de masas no identificada.

PROF. LUIS CASTILLO CAMPOS

INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEO (063 2612) UNIDAD IV. BALANCE DE MASA

Por lo tanto, en un balance de masa, la suma de todas las masas que entran en un proceso u operacin, debe ser igual a la suma de todas las masas que salen de dicho proceso u operacin (es decir, la suma de masa de los productos, residuos y de todos los materiales de salidas no identificados).

Si: ME = Mi1 + Mi2 + Mi3 + Min MS = MP + MR + MN Balance de Masa: ME = MS

(1) (2) (3)

Donde:

M = masa i1 = insumo 1, i2 = insumo 2, i3 = insumo 3, in = insumo n. R = residuo E = entrada P = producto S = salida N = no identificado.

Tabla 1. Componentes tpicos de un balance de masa.

Los materiales de salida no identificados, generalmente se atribuyen a prdidas de insumos y productos por derrames, fugas y otras causas similares, cuyo origen no pudo ser detectado y, por ende, sus masas no pudieron ser cuantificadas.

PROF. LUIS CASTILLO CAMPOS

INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEO (063 2612) UNIDAD IV. BALANCE DE MASA

Figura 5. Representacin de un balance de masa.

LEY DE LA CONSERVACIN DE LA MASA La materia no se crea ni se destruye, slo se transforma TIPOS DE BALANCE BALANCE DE MASA GLOBAL O TOTAL: se realiza en todo el sistema considerando las masas totales de cada una de las corrientes de materiales. BALANCE DE MASA PARCIAL: se realiza en los subsistemas considerando un determinado componente en cada una de las corrientes. BALANCE MOLAR: si en el sistema no se originan cambios qumicos. BALANCE ATMICO: si en el sistema hay cambios qumicos. BALANCE VOLUMTRICO: si no se originan cambios de estado. CONDICIONES PARA QUE EXISTA UN BALANCE DE MASA Las condiciones finales debern ser iguales a las condiciones de salida. El sistema tiene que ser cerrado (no hay prdidas con el exterior). No presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son impenetrables a cualquier influencia ambiental. No recibe ningn recurso externo y nada produce que sea enviado hacia afuera.

PROF. LUIS CASTILLO CAMPOS

INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEO (063 2612) UNIDAD IV. BALANCE DE MASA

No intercambia materia con su alrededor, aunque puede intercambiar energa. Puede constar de una o ms fases y puede sufrir reacciones y transferencia de masa internamente. Que los insumos y productos sean cuantificables. CUANTIFICACIN DE LAS ENTRADAS DE UN BALANCE DE MASA La determinacin cuantitativa de las entradas netas de insumos al proceso u operacin unitaria, requiere del control de las prdidas previas en almacenamiento y por transferencia y manipulacin (incluye prdidas por evaporacin, fugas, goteos de tanques, etc.). Una vez que se tenga un control de las entradas netas de insumos al proceso y a cada operacin unitaria, se debe determinar el consumo especfico de cada insumo; es importante que se utilice una misma unidad de referencia para todos los insumos. CUANTIFICACIN DE LAS SALIDAS DE UN BALANCE DE MASA Se requiere el registro detallado de las cantidades del producto principal; los subproductos, los residuos reutilizables o reciclables, las aguas residuales, los efluentes gaseosos y la cuantificacin de la cantidad del producto principal, ya que esto constituye un factor clave en la eficiencia del proceso o de la operacin unitaria. Se debe cuantificar, para cada operacin unitaria, los productos intermedios que, en la operacin actual, constituyen salidas y, en la operacin unitaria siguiente, constituyen entradas. ETAPAS PARA REALIZAR UN BALANCE DE MASA Seleccionar un sistema y dibujar un diagrama que represente el proceso, debindose incluir aquella informacin que se crea oportuna sobre los caudales y composiciones de las diferentes corrientes que intervienen en el proceso. Escribir las ecuaciones del balance de materia correspondiente a cada uno de los constituyentes, en funcin de las variables conocidas y desconocidas.

PROF. LUIS CASTILLO CAMPOS

INTRODUCCIN A LA INGENIERA DE PETRLEO (063 2612) UNIDAD IV. BALANCE DE MASA

Resolver el sistema de ecuaciones obtenido en la etapa anterior, con la finalidad de obtener todas aquellas variables cuyo valor es desconocido. APLICACIN DE BALANCE DE MASA BALANCE DE MATERIALES Es un balance volumtrico aplicable para la cuantificacin de volmenes de hidrocarburos (reservas) en el yacimiento. Los clculos para realizar el balance de materiales son aplicables solo cuando hay suficiente registros de produccin y el anlisis PVT (describe las caractersticas y el comportamiento del fluido existente en el yacimiento). La ecuacin de balance de materiales podra tambin ser usada para evaluar el influjo de agua en el yacimiento, las dimensiones de la capa de gas, entre otros.

Ecuacin general de Balance de Materiales Volumen Inicial = Volumen Remanente + Volumen Producido (4)

BIBLIOGRAFA Ahmed, T (2001). Reservoir Engineering Handbook. Segunda Edicin. Gulf Professional Publishing. Houston, Texas. Barberii, E. (1998). El pozo ilustrado. Editorial Foncied. Caracas. Craft, B.C. y Hawkins, M.F. (1991). Applied Petroleum Reservoir Engineering . Prentice Hall Inc. New Jersey, U.S.A. Segunda Edicin.

PROF. LUIS CASTILLO CAMPOS

Potrebbero piacerti anche