Sei sulla pagina 1di 3

CURSO VIRTUAL SUSPENSION DEL PROCESO PENAL A PRUEBA Teora y Prctica

Docente: Profesor Gustavo L. Vitale

PRIMERA UNIDAD Introduccin. Principio de mnima intervencin penal y diversificacin de respuestas frente a los fenmenos lesivos. Irracionalidad selectiva del sistema de persecucin penal. Irracionalidad carcelaria. Principios de legalidad y oportunidad procesales. La suspensin del proceso penal a prueba como un mecanismo alternativo al proceso penal tradicional, a la condena y a la pena carcelaria. Semejanzas y diferencias con otros institutos.

SEGUNDA UNIDAD Finalidad u objetivos poltico-criminales que persigue la suspensin del proceso penal a prueba: disminucin de la selectividad del sistema penal, proteccin a la vctima, integracin social de los imputados, evitar los antecedentes condenatorios (evitando la registracin de condenas condicionales y de condenas efectivas a penas carcelarias cortas) e impedir el cumplimiento de penas carcelarias efectivas de corta duracin). Incidencia de estas finalidades en la interpretacin del sistema legal argentino. Su caracterizacin como derecho del imputado (y no como la concesin de un mero beneficio o gracia).

TERCERA UNIDAD

Admisibilidad. Grupo de delitos a los cuales se aplica la suspensin del proceso penal a prueba. Distintos supuestos de admisibilidad. Criterios interpretativos amplio (mayoritario) y restrictivo (minoritario). Doctrina y jurisprudencia mayoritarias. La minora restrictiva: el plenario Kosuta de la Cmara Nacional de Casacin Penal y sus consecuencias. Reaccin jurisprudencial al plenario Kosuta: su necesario desconocimiento (la invalidez de la pretendida obligatoriedad de los fallos plenarios). Recepcin de la tesis amplia por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nacin: los casos Acosta y Norverto.

CUARTA UNIDAD Condiciones comunes para disponer la suspensin del proceso penal a prueba. Segunda suspensin del proceso a prueba. Sucesivas suspensiones. QUINTA UNIDAD Condiciones comunes para su mantenimiento de la suspensin acordada y para la extincin de la accin penal.

SEXTA UNIDAD Condiciones propias de admisibilidad para cada grupo de casos a los que se aplica la suspensin del proceso penal a prueba. Condiciones propias de cada grupo de casos para el mantenimiento de la suspensin acordada.

SPTIMA UNIDAD Oportunidad para disponer la suspensin del proceso penal a prueba. Momento a partir del cual puede solicitarse la suspensin del proceso penal a prueba. Momento hasta el cual puede solicitarse la suspensin del proceso penal a prueba.

OCTAVA UNIDAD

Revocacin de la suspensin del proceso penal a prueba. Incumplimiento injustificado, malicioso y reiterado. Comisin de un delito durante el perodo de prueba.

SEPTIMA UNIDAD Aplicabilidad de la suspensin del proceso penal a prueba al mbito del derecho penal de nios y adolescentes, derecho contravencional, ley de estupefacientes y delitos tributarios y previsionales.

Potrebbero piacerti anche