Sei sulla pagina 1di 4

Certificacin y Evaluacin Energtica de Edificios: LIDER y CALENER VYP

Arnau Orriols - Ingeniero Industrial Humbert Costas - Ingeniero Industrial, Ingeniero Aeronutico Adec Consulting S.L.

Sumario
Desde el ao 2007 los edificios de nueva construccin por obligacin tienen que mostrar la certificacin energtica del edificio, esta normativa tambin se aplica a edificios rehabilitados con una superficie de ms de 1.000 metros cuadrados regulada por el RD 47/2007. Los programas LIDER y CALENER son unas herramientas informticas promovidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y por el Ministerio de Vivienda que permiten verificar la demanda de energa de los edificios as como la eficiencia energtica de los mismos. Suponen los mejores instrumentos para la realizacin de una auditora energtica del edificio, calcular la ganancia solar pasiva del edificio, su ventilacin mecnica y natural o las condiciones ambientales interiores entre otros muchos clculos. Este curso permitir conocer y manejar los programas LIDER y CALENER VYP dentro de proceso del RD 47/2007. El curso explicar con detalle como modelar edificios con LIDER, hecho que nos permitir determinar si edificio cumple con la limitacin de demanda energtica segn lo establecido por el Cdigo Tcnico de la Edificacin. A continuacin se modelizarn los componentes de las instalaciones con el CALENER VyP y se mostrar cmo se obtiene la calificacin energtica del edificio. En este curso se adquirir un gran dominio de los programas LIDER y CALENER VyP, se estudiarn casos prcticos reales y se profundizar en los temas de cmo construir con los programas LIDER y CALENER VyP edificios ms eficientes energticamente.

Dirigido a:
El curso LIDER-CALENER VYP es un curso orientado a los profesionales del mundo de la construccin que quieran prestar servicios de certificacin energtica o de diseo de edificaciones sostenibles. El conocimiento de las herramientas LIDER y CALENER VyP que les proporcionar ste curso les permitir demostrar el cumplimiento del CTE HE1 de sus construcciones as como calificar los edificios energticamente con el programa CALENER VyP.

Mdulos:
Mdulo I: Introduccin al programa Lider (sus posibilidades, limitaciones, alcance, terminologa,) y primeros pasos con ste a travs de un ejemplo prctico y real. Se profundizar, siempre a travs de casos prcticos, en la creacin y mantenimiento de las bases de datos del programa (materiales y elementos constructivos). Veremos tambin como definir geomtricamente un edificio con Lider a partir de unos planos y como desenvolverse en la interface del programa.

Mdulo II: Continuaremos con el ejemplo prctico, aprendiendo a definir todos los elementos constructivos del edificio (plantas, espacios, cerramientos, huecos, cubiertas,) Una vez sabemos con detalle como modelar el edificio, es momento de hacer clculos y obtener resultados (Cumplimiento del CTE HE1). En este mdulo aprenderemos como, y veremos algunos ejemplos singulares. Veremos tambin como podemos utilizar Lider para mejorar la eficiencia energtica de nuestros edificios.

Mdulo III: Introduccin al programa Calener VyP. Exploracin de los conceptos bsicos y familiarizacin con la herramienta Se detallarn los componentes de las instalaciones, entrando en detalle en los respectivos tipos, aplicaciones, funcionalidades y propiedades.

Mdulo IV: Se definirn los componentes de las instalaciones para un caso prctico y se proceder a calcular la calificacin energtica. Se analizarn los resultados y se estudiar el documento administrativo. Dedicado ntegramente a realizar casos prcticos en los tres mbitos de aplicacin: viviendas, terciarios de tamao pequeo y mediano. Veremos cmo Calener VyP puede ayudar a estudiar y a mejorar la calificacin energtica de un edificio.

Descripcin detallada de los mdulos: Modulo I


Captulo 1 Introduccin
1 Requisitos de la Aplicacin 2 Alcance 3 Limitaciones 4 Compatibilidad entre LIDER y CALENERGT 5 Instalacin 6 Descripcin y estructura de la herramienta LIDER 7 Configuracin Regional 8 Cdigo de Colores 9 Cmo se empieza?

Captulo 2 Creacin y descripcin de un proyecto Captulo 3 Materiales, productos y elementos constructivos del edificio
1 Base de Datos del Programa 2 Base de Datos del Edificio 3 Base de Datos del Usuario 4 Otras Bases de Datos 5 Gestin de las Bases de Datos

Captulo 4 Opciones
1 Espacio de trabajo 2 Construccin

Captulo 5 Definicin del edificio


1 Estructura general del edificio y elementos que lo forman 2 Medidas del Edificio 3 Grandes Edificios 4 Definicin geomtrica

Modulo II
Captulo 5 Definicin del edificio (cont.)
5 Plantas 6 Lneas auxiliares 7 Espacios 8 Particiones horizontales 9 Generacin automtica de Cerramientos Verticales 10 Ventanas y Puertas 11 Definicin de Cubiertas

Captulo 5 Definicin del edificio (cont.)


12 Elementos singulares 13 Unin de espacios 14 Obstculos Remotos

Captulo 6 Clculo, resultados y generacin del informe de verificacin


1 Verificacin de exigencias y anlisis de resultados 2 Visionado del Informe e Impresin de Resultados

Captulo 7 Mejora de la eficiencia energtica.

Modulo III
Captulo 8 Introduccin al CALENER VyP : la certificacin energtica
10 pasos para certificar un edificio

Captulo 9 Cmo se empieza?


Familiarizacin con la aplicacin Descripcin bsica del proyecto/edificio Definicin de la Iluminacin Definicin de los Sistemas Definicin de la Demanda de ACS Definicin de la Base de Datos

Captulo 10 Componentes de la Instalacin


Tipos de Sistemas Tipos de Equipos Tipos de Unidades Terminales Factores de Correccin

Modulo IV
Captulo 11 Creacin y definicin de los componentes
Definicin de Sistemas Definicin de Equipos Definicin de Unidades Terminales Definicin de los Factores de Correccin

Captulo 12 Clculo y obtencin de la certificacin energtica


Documento administrativo Anlisis de los resultados

Captulo 13 Casos prctico de calificacin energtica con Calener VyP


Vivienda unifamiliar Edificios Terciarios pequeos Edificios Terciarios grandes

Potrebbero piacerti anche