Sei sulla pagina 1di 16

La raz de las causas ms comunes de lesin de la columna cervical a causa de accidentes proviene en su mayora: de vehculos de motor (41%), la violencia

(15%), y las cadas (27%) .


Deportes con contacto, como el ftbol americano y hockey sobre hielo tienen un riesgo inherente en las lesiones cervicales , adems de los deportes de lucha o conduccin . La incidencia de estas lesiones es pequeo en comparacin con lesiones menos graves, tales como contusiones o inferior de las extremidades, esguinces, roturas, micro-roturas . Los estudios demuestran que para gestionar adecuadamente una lesin catastrfica en el cuello, incluso puede comprometer al atleta cardiaca y respiratoriamente en su estado de forma = Situacin de alto riesgo = Responsables cualificados.

-Las personas que son responsables de la atencin de emergencia de los atletas deben estar familiarizado con los deportes especficos que las causas. -Los entrenadores, entrenadores atlticos certificados, los administradores, y los mdicos responsables de el cuidado de estos atletas de todo debe ser conscientes de los mecanismos de la catastrficas lesiones de la columna. -Evitar totalmente lesin de medula espinal.

Existe un potencial de inestabilidad de la columna post- trauma cervical, y su evaluacin completa a menudo es difcil en el contexto Pre-hospitalario y recin ocurrido. Primeramente tras una lesin de la zona cervical, la estabilizacin para su transporte a una instalacin en la nueva evaluacin dentro de un ambiente controlado para obtener, con estudios radiogrficos si est indicado, la mayor reduccin del dao posible = plan de manejo debe estar preparado de antemano = Esto puede incluir las tcnicas de estabilizacin del cuello, mtodos de transferencia de jugadores lesionados, vas respiratorias, gestin de equipos y tcnicas de inmovilizacin. La comunicacin entre el personal de medicina deportiva, son prehospitalariamente los primeros en responder, el personal al servicio de urgencias, dicho miembros deben hacer hincapi en la planificacin de emergencia fase en la preparacin de un enfoque multidisciplinario coordinado a la columna vertebral cervical.

Cualquier atleta con un mecanismo coherente conductual, si denota dolor en el cuello, se queja de la lnea media cervical significativa, sensibilidad a la palpacin, manifestaciones neurolgica =

Los informes actuales sobre sus resultados o quejas, o deformidad obvia la columna vertebral debe ser entendido como una lesin de la columna cervical hasta que cientficamente se demuestre lo contrario. Cuando una posible lesin cervical se sospecha, los rescatistas debe asegurarse de que la columna cervical se encuentra en una posicin neutral y aplicar inmediatamente la estabilizacin manual de la columna cervical a minimizar el movimiento. No se debe aplicar la traccin, como el exceso distraccin puede provocar la subluxacin de la lesin cervical de la columna vertebral, lo que podra comprometer an ms la columna vertebral. Si la columna no est en una posicin neutral, los reanimadores deben intento por realinear la columna cervical.

Este tipo de lesiones se observan con mayor frecuencia en los deportes de ms contacto, teniendo como ejemplo: Rugby, Ftbol, Lucha, Gimnastas, zambullidas, Boxeo, etc.

Cul es el mecanismo de accin?


Es ms frecuente, cuando el golpe es en la cabeza, cara o espalda, producindose movimientos sobre las cervicales, fuera de los rangos fisiolgicos (normales). En flexin de la cabeza podemos tener subluxaciones y / fracturas. En extensin y rotacin puede haber fracturas o estallidos de la vrtebra cervical, en especial del Atlas.

Cundo se sospecha lesin cervical?


Traumatismo de cabeza, cara, espalda (dorso). Dolor cervical, rigidez de nuca, tortcolis, etc. Alteracin de la sensibilidad, en las extremidades. Fuera del deporte, accidentes automolsticos, politraumatismos etc.
Lesiones Cervicales en el Deporte Dr.Noberto Debbag Mat.Nac.51.320 Deportlogo-Cardilogo (UBA)

1) 2) 3) 4)

Cmo se hace el diagnstico?

El interrogatorio al paciente o testigo del accidente. Examen fsico (alteraciones neurolgicas, dolor, dificultad en los movimientos del cuello, contracturas, etc.). Radiografa de Columna cervical perfil (desde cabeza a la 7 cervical). Evaluar partes seas y blandas (ligamentos). Rx. funcional, en flexin, extensin etc. (10-15 das suelen verse lesiones, manteniendo al enfermo con collar). Tomografa A. Computada o Resonancia Magntica Nuclear. Algoritmo Radiogrfico Normal Rx Columna Cervical Lateral Alterada Neurociruga Rx. antero-post. y Alterada Neurociruga Odontoidea Normal Inestable .difcil evaluar lesin Consciente y Estable TAC- Resonancia Proyecciones en flexinExtensin

Cul es el tratamiento? En ste tipo de lesiones, no importa la rapidez, a diferencia del paro cardiaco, sino como se lo moviliza, en forma lenta y cuidadosa. Muchas de las lesiones cervicales, se producen se agravan por mal manejo del accidentado, que est inconsciente y no responde. En un traumatismo que se sospeche lesin cervical en el deporte, en primer lugar no mover a la vctima, luego el personal especializado, tomar la cabeza y acompaar los movimientos del cuerpo, si fuera necesario rotarlo (lento), luego colocar el collar de Filadelfia, ponerlo en una tabla espinal y se fijar la cabeza a la tabla con cinta, lo mismo que el cuerpo con cinturones. Todo sto es acompaado, con el mantenimiento de la va respiratoria permeable, mantenimiento del estado circulatorio, se colocar una va parenteral, medicacin parenteral, etc. Por lo mencionado, es necesario tener en los campos de juego, personal entrenado, en especial en los deportes dnde hay ms riesgo de lesiones por traumas severos. Muchas veces no se puede hacer un buen diagnstico de lesin, clnico por Rx. y puede haber una subluxacin luxacin (salido de lugar) de la vrtebra, apareciendo a los pocos das sntomas de lesin y se transforma una forma leve en una grave. En general los pacientes, reciben tratamiento mdico, con inmovilizacin del cuello (collar) y en las forma graves, el tratamiento quirrgico es de eleccin.

Cuando ocurre una lesin grave que afectan la cabeza y / o la columna vertebral, a veces se ve complicada por los niveles alterados de conciencia, equipo de proteccin como cascos y hombro almohadillas pueden proporcionar un obstculo para el manejo de las vias respiratorias.
la restauracin de la respiracin es tan sencillo como establecer una va area permeable. Mentn levantado y la mandbula de empuje maniobras deben llevarse a cabo inicialmente sin retirar el casco de ftbol americano o la mscara.

Si estas maniobras no tienen xito en la restauracin de las vas respiratorias y la respiracin, los mtodos alternativos para acceso rpido a la va area y restablecer la respiracin deben iniciarse, como una mscara de bolsillo CPR, mscara de bolsa de la vlvula, y / o maniobras avanzadas de la va area con el casco y mscara facial eliminacin .

A pesar de que las causas neurolgicas de un paro cardaco puede ocurrir con una lesin cervical por encima de la cuarta cervical vrtebras, paro respiratorio secundario a la mdula espinal lesin o un paro cardaco en el atleta con casco es raro.

La mayora de los relacionados con el ftbol, lesiones de la columna cervical se producen anatmicamente por debajo del nivel que controla la respiracin, y el compromiso respiratorio que requieren control de las vas respiratorias no ocurren con frecuencia.

el potencial de las vas respiratorias como compromiso que requieren soporte ventilatorio no existe, y protocolos para las vas respiratorias, la remocin del equipo y resucitacin cardiopulmonar se han establecido, a pesar de la seguridad y la eficacia de estos protocolos, no ha sido bien estudiada.

Cuando se toma la decisin de que el atleta con casco requiere de las vas respiratorias de control, con las tcnicas estndar en lnea estabilizacin se recomienda= Las maniobras de la va area y tcnicas que causen el menor movimiento de la columna cervical. El manejo inicial debe incluir un intento de exponer las vas respiratorias, la eliminacin de las barreras existentes, tales como las mascarillas que no se si ya se ha eliminado. Si el rescate de la respiracin y el control de la va area se hace necesario, la persona con ms formacin y experiencia deben establecer las vas respiratorias y respiracin boca a boca adems de la maniobra de empuje mandibular si fuese necesario.

La estabilizacin manual de la cabeza debe ser convertido a inmovilizacin mediante una combinacin de dispositivos externos (collarines cervicales, bloques de espuma), y la estabilizacin de las vrtebras cervicales.

la columna debe continuar hasta que una lesin en la desestabilizacin se ha descartado. Si es posible, la estabilizacin manual debe se reanud despus de la aplicacin de los dispositivos externos. Herido los atletas deben ser inmovilizada con una tabla larga columna vertebral o otra similar, de cuerpo entero inmovilizacin dispositivo, como el todo el cuerpo vaco, frula.

Para los sujetos en posicin supina, un ascensor y de posiciones tcnica de la transferencia de la atleta a una inmovilizacin dispositivo se debe utilizar, mientras que para el atleta en decbito prono, el potencial los reanimadores deben utilizar el mtodo de log-rollo de la transferencia de a un dispositivo de inmovilizacin.
Estudios radiogrficos puede ser necesario para identificar con precisin la presencia o ausencia de una fractura o lesin que hara que la columna cervical inestable.

Los equipos de proteccin deben ser removido por profesionales capacitados adecuadamente en un entorno controlando el medioexterno. Aunque el proceso de eliminacion del equipo deportivo puede causar el movimiento de la columna cervical, la cantidad de movimiento significativo es desconocido, y as fue demostrado que es posible eliminar un casco de ftbol americano y hombreras de voluntarios sanos sin crear importantes movimiento.

CONCLUSIONES:
Las caractersticas nicas de deportes de contacto (con casco) bien equipado, puede permitir el acceso seguro a la estabilizacin de la columna cervical y las vas respiratorias, y los cascos y hombreras no deben eliminarse en el tratamiento prehospitalario de la jugador de ftbol con una lesin de la columna cervical potencial a menos que es absolutamente necesario. (Mayor gravedad). Trat. Prehospitalario y de urgencias, el personal debe estar entrenado en la eliminacin adecuada de los casco de ftbol americano, boxeo, motociclismo hombreras, y mscara facial.
Si es necesario, dos partes entre el casco y los hombros deben ser eliminados de forma simultnea. No se han reportado heridos con este sistema, es la mejor manera de no hacer dao (delicadeza de la zona lesionada). Hay una necesidad de mayor comunicacin entre medicina deportiva y los proveedores locales de emergencia relacionadas con gestin de los atletas con casco.

Se debe formular un plan de accin con antelacin para prepararse para escenarios clnicos inesperados tales como el cncer cervical lesiones de la columna, y habilidades tales como la eliminacin de la mscara y el casco debe ser practicado. Todos los proveedores de atencin de salud que el tratamiento de estas lesiones deben ser conscientes de las directrices para la gestin de los atletas lesionados casco con el equipo en lugar, y si es necesario, el equipo de proteccin debe ser removido por profesionales capacitados adecuadamente en la formacin habitacin o sala de emergencia para reducir al mnimo el movimiento. El departamento de emergencia debe considerar la implementacin de directrices para el uso de la TC en lugar de las radiografas simples como la prueba de diagnstico principal de la columna vertebral cervical sospecha lesin en un atleta con casco. La obtencin de radiografas simples adecuada de autorizacin a los equipos deportivos en el lugar es un procedimiento sin el apoyo de la investigacin. CT pueden ser ms sensibles (fluoroscopia).

Potrebbero piacerti anche