Sei sulla pagina 1di 1

Sustento a de 60 aos tienen alguna fuente de ingreso adultos mayores Logro N4: Adultos mayores

C. Econmico (+)

Autonomo (+)

Nucleo familiar
C. Cultural ( - ) C. Cultural (+) Aptico ( - ) Sociable (+)

C. Econmico ( - )

Resignado ( - )

Su nico contacto es un amigo desplazado y la vecina de arriba; va a la iglesia y deja a nieta en el jardn.

ial oc S

No trabaja. Su nico sustento econmico es el de la ley 387 para desplazados y estn esperando la de proteccin social al adulto mayor.

Econ m ico
Clementina es una persona noble y cordial, que en ocasiones muestra su miedo y apata por causa del conflicto vivido y la problemtica de su familia.

Soporte, Compaa

Apoyo, Cuidado

Campo General

co bli Sim

Cultu ral

Humano

Clementina es analfabeta. Tiene algunos conocimientos en agricultura y sabe cocinar.

Oportunidades

No hay ingresos estables. Las deudas siguen creciendo. La situacin esta deteriorando el nivel de vida de la familia. Los problemas de salud se estn incrementando

Factores

Econmicos

Localidad: San Cristobal Barrio: San Jose sur Integrantes de la familia: Clementina, Leovigildo, Liliana (hija), Andres y Julieth (hijos de Liliana)

Clementina
60

Conclusiones

Sociales

Leovigildo tampoco tiene ningn nivel de educacin. Conoce la agricultura y construccin. El mismo amigo desplazado (es taxista y los ayuda cuando necesitan), la gente que vive con ellos. No sale a la iglesia como Clementina.

Leovigildo
63

Es callado y reservado, no le agrada el contacto con la gente fuera de su ncleo familiar bsico.

Las oportunidades en el campo productivo se puedenpresentar a partir del trabajo en el hogar. Las relaciones con la comunidad que son aprovechables se ven identificados con la igles, la entidad escolar infantil y la comunidad. Las oportunidades en el campo productivo se pueden presentar a partir del trabajo en el hogar y verse beneficiadas con un mejoramiento en el campo social, fortaleciendo sus relaciones con vecinos, y personas con las que tengan contacto constante.

Sicolgicos

Campo general
Tcnicos

Casa

Situaciones
Trabaja en la casa donde viven en construccin, para pagar de esta forma el arriendo. No ha tenido ninguna actividad econmica.

Clementina Leovigildo

Actores

Lugar comn en donde viven todos los actores. Casa en la que arriendan habitaciones, en donde viven 2 familias y una persona sola.

Campo especifico
Cuidado de Santiago
Antes de llegar a Bogot Actual
Ganancia inestable Propiedad arrendada Sin soporte externo a la familia Endeudamiento por servicios y alimentacin Sin manera de aplicar conocimientos en agricultura y agronoma Apata y miedo al contacto Resignacin frente a la situacin

Posible
Trabajo dentro del hogar Fuente de ingreso con trabajo informal Funcin de intercambio entre miembros de la comunidad Sostenimiento y apoyo por parte de todo el ncleo familiar Tratamiento sicolgico para traumatismo y motivacin Fuentes de ingreso por medio de propuestas del estado
Ley 387

Apoyo legislativo

Situacin econmica estable Propiedad privada Cultivos propios Posibilidad de trueque Sostenimiento con recursos naturales Activa participacin familiar Trabajos en agronoma y agricultura

Marisol deja a Santiago bajo el cuidado de Clementina todos los sabados durante medio dia, mientras sale a trabajar como empleada domestica en una casa de familia. Marisol le paga por esta ayuda entre 5 y 10 mil pesos para ayudarla econmicamente.
Regimen subsidiado de salud

Proteccion social al adulto mayor

Red hospitalaria

Situacin

Marisol le dice a Clementina que cuide de Santiago mientras ella sale de la casa por unas horas.

Bibliografa
Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural (Trad. M. Landesmmann). Departamento Nacional de Planeacin. (NA). Programas sociales que usan el SISBEN. Consultado en internet: http://www.sisben.gov.co/Inicio/ProgramasSocialesqueusanelSisbn.aspx Referencia imagenes: http://neoparaiso.com/dibujos/de/campesinos.1.html

Potrebbero piacerti anche