Sei sulla pagina 1di 32

Edicin No.

09 Ao 1 Marzo 6, 2012

www.Lawrencevale.com

Why not envision a time in the not so distant future where we will be able to write the following headline? Lawrence, MA: The Comeback of the Immigrant City of America!
editorial P. 7

Lawrence is worth it!

Lawrence s VaLe!
Por qu no imaginar un momento, en un futuro no muy lejano, donde podamos escribir el siguiente titular? Lawrence: el renacimiento de la Ciudad de los Inmigrantes!
editorial P. 7
MEDIA GROUP.
Circula todos los martes.

Lawrence Vale es una publicacin semanal de

316 Essex Street, Lawrence, MA 01840 (978) 687-2652 www.Siglo21mediagroup.com

2 TU COMUNIDAD

Lawrence Vale

Edicin No. 9 Ao 1 Marzo 6, 2012

obeast busca identidad


Jhovanny Martes

LAWRENCE, MA. Mientras desde Washington D.C., la Primera Dama, Michelle Obama busca combatir la epidemia de la obesidad de la nacin, a travs de su campaa MiPlato, desde Lawrence, Rachel Herrick levanta su voz a travs de su Proyecto Obeast para crear conciencia sobre el respeto y consideracin que merecen las personas obesas. Me indigna ver cmo los medios de comunicacin ultrajan de un modo implcito a las personas obesas catalogndolas de haraganas y enfermas, dijo Herrick, inspirada. Qu es un obeast? Es un animal ficticio en peligro de extincin mamfero de dos patas, el cual la misma Herrick cre a su imagen y semejanza, para satirizar humorsticamente el prejuicio que muchas personas tienen sobre las personas obesas. Entre mis roles principales en esta campaa de concientizacion se encuentra convertirme en una obeast -una criatura hambrienta (de comprensin), sencilla, que necesita ser protegida y controlada, expres Herrick, con vivacidad. En un mundo que busca anteponer la belleza exterior a la interior del ser humano, a travs de los medios de comunicacin, surge, como un gesto de rebelda, el Museo de Estudios Conservacionistas Obeast para recordarnos que cada quien vale por lo que lleva adentro (en su corazn) y no tan solo por su fachada (el cuerpo). Porque al fin y al cabo, no todo lo que brilla es oro. Invent el obeast para ironizar artstica-

mente aquella tendencia discriminatoria que muestran muchos sobre las personas obesas como yo. Quiero lograr que ese pnico cultural que envuelve esa epidemia de la obesidad se normalice en mi sociedad, acot Herrick, con cierto aire de dignidad. A travs del surrealismo y el absurdo del mundo del obeast, esa criatura tmida y falta de comprensin, Herrick invita al espectador a reflexionar acerca del prejuicio y la obesidad, con el firme propsito de tratar de desarmarlo y despersonalizarlo. Nacida en Lewiston, Maine, en julio de 1979, Rachel Herrick obtuvo su Maestra en Bellas Artes en la Universidad de Maine de Artes y su Licenciatura en Letras de la Universidad Metodista. La exhibicin del Proyecto Obeast tuvo lugar los das del 2 al 7 de marzo, en la Gallera Elizabeth A. Beland del Centro de Arte Essex, ubicado en el 56 de la Island Street, Lawrence.

Rachel Herrick junto a su rplica, el obeast.

Marzo 6, 2012 Edicin No. 9 Ao 1

Lawrence Vale

TU COMUNIDAD 3
LawrenceVale.com

de Los obesos
obeast seeking the identity of obese peopLe
Jhovanny Martes

LAWRENCE, MA. While in Washington D.C, the First Lady, Michelle Obama aims to end the obesity epidemic of the nation, through her campaign MyPlate; from Lawrence, Rachel Herrick raises his voice through her Project Obeast to make people aware of the respect and consideration t any obese people deserves. It angers me to see how the media implicitly underestimate obese people, and refer to them as lazy and ill people, said Herrick, inspirationally. What is an obeast? It is an endangered fictitious animal, - a two legged- mammal -, which Herrick created in her own image and likeness, to humorously satirize the bias that many people show against obese people. Among my roles for this project is performing as the North American Obeast, - a hungry creature (of understanding), simple, that needs to be protected and controlled, express Herrick, vivaciously. In a world that strives to set the outer beauty above the inner beauty, supported by the media, the Museum for Obeast Conservation Studies (MOCS) emerges itself as a rebellious gesture to remind us that each one is valuable for the beauty of his heart and not merely for the beauty of his physical appearance. Cause after all, everything that a glitters is not

gold. I made up the obeast to artistically ridicule the discriminatory trend many show about obese people like me. Id like the cultural panic that surrounds this obesity epidemic to be under control in my society, said Herrick, with dignity. Through the surrealism and the absurdity of the obeasts world, that shy and lack of understanding creature, Herrick invites the viewer to reflect on the prejudice and obesity, with the firm purpose of trying to disarm it and depersonalize it. Born, in Lewiston, Main in July, 1979, Rachel Herrick received her Master in Fine Arts from the Maine College of Arts and a Bachelor of Arts in Writing from Methodist University. The exhibition of the Obeast Project was held from March 2 through March 7, in the Elizabeth A. Beland Gallery at Essex Art Cent, located at 56 Island Street, Lawrence.

4 TU COMUNIDAD

Csar snChez Beras

Rindamos homenaje a las mujeres


Este 8 de marzo la comunidad internacional celebra el Da Internacional de la Mujer. Aunque debemos aspirar a que ninguna sociedad tenga los niveles de desigualdad que ameriten la celebracin de un da para un sector de la vida nacional, justo es reconocer que muchas mujeres han sido fundamentales en la vida de nuestros pases. Nuestra historia comn est llena de grandes y hermosos ejemplos La maestra de maestros, Salom Urea de Henrquez, la poetiza del amor y de la tierra, la gran Julia de Burgos, de Carolina, Puerto Rico y junto a ellas, decenas de mujeres que dieron sus vidas por las libertadas pblicas, por la educacin, por las artes, por la identidad y por las races autctonas de sus respectivos pueblos. Pero no solo las madres que tienen nombres grandilocuentes han dejado huellas en nuestras comunidades. Las miles de madres que siendo madres solteras han levantado familias dignas son merecedoras de que este da nos regocijemos en recordarlas. Los cientos de mujeres que estn o han estado en los frentes de batallas, no importando el lugar de las beligerancias, las mujeres que ocupan los curules de nuestros congresos, las intelectuales que dirigen departamentos, las consejeras de las escuelas, las artistas que han tenido que romper las barreras de la xenofobia y de la segregacin, las mujeres que cada da se levantan a buscar el sustento de sus hijos en dobles jornadas de trabajo, como mujer y como obreras. Aqu, en el patio tambin tenemos muchas mujeres meritorias. Algunas son conocidas por todos, pues han ocupado cargos pblicos, o se han desempeado en funciones polticas y sociales de

Lawrence Vale

Edicin No. 9 Ao 1 Marzo 6, 2012

8 de marzo

dirigencias. No hace mucho tiempo, cuando aun tenamos clubes recreativos, una gran cantidad de damas de esta comunidad servan a los mejores intereses de los lawrencianos: Pura Sait Hilaire, Ana Rodrguez, Aris Rosario, Luz Saldaa, Mara Morgan, Mayi Alicea, Ana Levy, Ana Medina, Jenny Garcia, Franchesca Montas y muchas, muchas ms que mi pobre memoria no retiene.

El aporte a la comunidad de Julia Silverio, como empresaria y como ente poltico ha sido determinante en el desarrollo de nuestra comunidad. Las decenas de maestras que trabajan en las distintas escuelas de Lawrence, merecen especial reconocimiento por su entrega a la formacin de los muchachos y muchachas que nos sucedern en el curso normal de la vida.

Cada 8 de marzo en que celebramos este da dedicado a las mujeres trascendentes, los peridicos traen las semblanzas de las heronas del pasado, de las mujeres que siglos atrs hicieron con sus vidas una contribucin a lograr un mejor pas para todos. Pero estoy convencido de que debemos revalorizar esta forma de homenaje. Debemos priorizar a las que estn ahora en la fragua de la batalla diaria. Decirles a las mujeres de hoy, a las compaeras, a las parejas, a las amigas, a nuestras vecinas y a nuestras compaeras de trabajo, que este es su da, que sin su aporte diario, el mundo fuera ms desigual y menos habitable. Este 8 de marzo, sin olvidar a las que estuvieron, debemos valorar a las que estn, a las que unen su hombro a nuestro hombro en la bsqueda de la quimera existencial, de un mejor planeta para todos los hijos de Dios.

Calefaccin y electricidad includas Construccin nueva Piso de madera Gabinetes de granito Electrodomsticos de acero inoxidable Elevador

Heat + Electricity Included New Construction Hardwood Floor Granite Counter Top Stainless Steel Appliances Elevator

$975
1 Bedroom Section 8 Approved

rio 1 Dor mito Seccin 8 a Bienvenid

978-390-2377

Marzo 6, 2012 Edicin No. 9 Ao 1

Lawrence Vale

PUBLICIDAD 5

NO TE CONFORMES CON MENOS

Ms de 5 dcadas de conocimientos especializados en taxes.


Preparamos tu formulario de taxes 1040EZ GRATIS.
Si tu situacin personal de taxes permite usar el formulario federal 1040EZ, nosotros te lo preparamos GRATIS. Visita tu oficina H&R Block ms cercana. La oferta termina el 29 de febrero del 2012.

Podras obtener hasta $9,999 RAPIDAMENTE Y GRATIS*


Cheque de reembolso anticipado GRATIS en una tarjeta prepagada H&R Block Emerald Prepaid MasterCard. Oferta vence el 4 de febrero del 2012.

DE DESCUENTO | OFF*
Visita H&R Block |Broadway Plaza y ahorra en tus taxes. Visit H&R Block | Broadway Plaza and save on your taxes. *Slo a clientes nuevos | for new customers only
*El descuento no puede utilizarse con ningn Formulario 1040EZ Federal, Formulario 1040 Federal (sin hijos/dependientes) ni con ninguna otra oferta, descuento o programa de promociones.

25

TRANSPORTE GRATIS

En H&R Block creemos que nunca debes conformarte con menos que lo mejor en preparacin de taxes. Es por ello que exigimos a nuestros profesionales de taxes que asistan a ms de 84 horas de capacitacin especializada en taxes, y luego les pedimos que reciban horas de educacin continua sobre todos los cambios en las leyes fiscales cada ao. De este modo, te sentirs seguro de estar reclamando todos los crditos posibles y de aprovechar todas las deducciones que puedes conseguir.
El tipo de declaracin federal que se presente depende de la situacin personal del contribuyente y de las reglas y reglamentos del IRS. El Formulario1040EZ generalmente lo utilizan contribuyentes solteros y casados que no tienen dependientes y no detallan deducciones. Los ingresos imponibles deben ser inferiores a $100,000 (incluidos salarios, sueldos, propinas, becas o subsidios de investigacin imponibles y compensacin por desempleo). Pueden corresponder cargos adicionales con el Crdito por ingresos de trabajo y por las declaraciones de impuestos estatales. El contribuyente debe cumplir con los criterios del IRS para utilizar el formulario federal 1040EZ. La oferta disponible en los establecimientos participantes. La oferta termina el 29 de febrero del 2012. 2011. H&R Tax Group, Inc.

HABLAMOS ESPAOL

Lawrence. MA 01841 Phone: 978-685-0742 Lunes a Sbado de 9 a.m. a 7 p.m. Domingo de 9 a.m. a 5 p.m.

H&R BLOCK Broadway Plaza 205 Broadway

6 TU COMUNIDAD
LawrenceVale.com
www.Lawren cevale.com 7, 2012 Febrero 05 Ao 1 Edicin No.

UR HERITAGE LEARN ABOUT YO

Beneficios de usar el cinturn de seguridad


Jhovanny Martes
P. 2-3
oup.com

Lawrence Vale

Edicin No. 9 Ao 1 Marzo 6, 2012

OTRA VEZ GIGANTES!


MANNING CON EL CORAJE DE DE VICTOR Y EL TOQUE LATINO MPEN CRUZ, NY ES SUPERCA
P. 28

DEPORTE

CONOZCA SU
P. 26
316 Essex Street, Lawrence, MA 01840 (978) 687-2652

HERENCIA
www.Siglo21mediagr

VERDADERO

AMOR!
O SLO ILUSIN?

MINICANA HEGEMONA DO CARIBE EN LA SERIE DEL

HA SIDO UN LA DISTANCIA NO ESTAS PAREJAS PROBLEMA PARA P. 16-17 DE PORTADA


es una publicacin LAWRENCE Vale semanal de

. MEDIA GROUP

Circula todos los

martes.

Edicin No. 06 Ao 1 Febrero 14, 2012

P. 16

Cuando Cid Wilson habl a los estudia ntes, los anim a que que nadie los frene, que potencial porque sus nunca dejen que alguien les ponga no permitan lmites a su sueos nunca sern excesivos.

QUE NADIE LOS FRENE

www.Lawren cevale

.com

When speaking to students, Cid Wilson encouraged them not to let anyone to slow them down, never let anyone set limits to their potential, for they can never exceed their dreams.

P. 2-3

VALE TIMES

LAWRENCE TWO

VALE CONVERSAR, VALE ESPERAR


P. 6

Edward Rosario, Jesenia

Concepcin (alumnos),

Edward Reynoso,

Principal de la Escuela

Secundaria de Negocios,

Administracin y Tecnologa

(BMF), Cid Wilson

y Steven Gonzlez.

LAWRENCE Vale es una publicacin

semanal de

P. 11
MEDIA GROUP .
Circula todos los martes.

LAWRENCE FLEA BARATO Y CERQUMARKET, ITA


316 Essex Street, Lawrence, MA 01840 (978) 687-2652 www.Siglo21mediagr oup.com

www.Lawren

cevale.com

21, 2012 Febrero 07 Ao 1 Edicin No.

the More than 25% of

EXPANSIN
nied by students at Dr. Lane Glenn accompa

zip code. have a Lawrence students at NECC

EL DESARROLLO NECC IMPULSA


ty Colleges Lawrence Northern Essex Communi Campus. Lawrence Vale interviewed Dr. Glenn to learn about

P. 16-18

. n plans in Lawrence his vision and expansio

SANCOCHO A traditional food that


semanal de

BASTA de
quejarnos
P. 22-23
Circula todos los martes. 316 Essex Street,

and YMCA: Dancing with Burning off fat


P. 13

gathers families.
P. 4
. MEDIA GROUP

ZUMBA!
(978) 687-2652 www.Siglo21mediagr oup.com

Lawrence, MA 01840

es una publicacin LAWRENCE Vale

Edicin No. 08 Ao 1 Febrero 28, 2012

UNA MARAVIL L DEL MUNDOA EN LAW


www.Lawren

cevale.com

RENCE

P. 11-18

DOMINICANA
semanal de

168 aos de Independencia de la Patria

A Wonder of the W orld in Lawrence


P. 2-3

JOE PERRY Exitos


o guitarrista de naci en la ciudad de Aerosmith Lawrence
P. 8
Lawrence, MA 01840 (978) 687-2652 www.Siglo21mediagr oup.com Circula todos los martes. 316 Essex Street,

LAWRENCE Vale es una publicacin

MEDIA GROUP .

LAWRENCE, MA. En cualquier interseccin de las calles de Lawrence es comn toparse con uno que otro conductor sin el cinturn de seguridad puesto. Tomando en cuenta que el nico propsito de utilizar el cinturn de seguridad es tratar de salvar vidas, yo, apelando a un pensamiento crtico me hago la siguiente pregunta: Qu suele llevar a una persona en su pleno juicio a no ponerse su cinturn de seguridad si es para su propio bien? Luego de lucubrar y lucubrar, llegan tres respuestas lgicas a mi mente: La primera: Por necedad ya que el ser humano es necio por naturaleza. Aun sabiendo el peligro de algo, lo ignora y se mete en los bien feos. As, unos recurren al pretexto pobre de que es incmodo andar con una cosa de esas casi en el cuello. Otros asumen que nunca les tocara a ellos tener un accidente de trnsito y mucho menos morir. Qu complejo de inmortal! La segunda: Por hbito ya que lo que nos ensean en nuestro grupo social es lo que solemos poner en prctica. Somos criaturas dadas a la imitacin de acciones buenas y malas, sobre todo de aquellas acciones que nos hacen la vida menos complicada, aunque lo que repitamos vaya contra la ley. No es de sabios imitar el mal! La tercera: Por falta de aplicacin de la ley ya que aunque la ley exista, si no se aplica con seriedad y consistencia, los individuos no suelen tomarla en cuenta. Ftil Ley del Mnimo Esfuerzo! Lo cierto es que ponerse el cinturn de seguridad puede traerte grandes beneficios: Puede salvar tu vida y la de los

Si usas el cinturn de seguridad, contribuirs a que la imagen y reputacin de nuestra ciudad siga creciendo. S parte de la solucin y no parte del problema, carajo!
dems. En un choque, el uso del cinturn de seguridad evita que salgas impelido como bala por el cristal. Lgicamente si no usas el cinturn de seguridad y chocas, lo primero que va a parar contra el parabrisas es tu cabeza (cerebro), que lamentablemente quedar como pur de papa. Esto significa que la posibilidad de que mueras al instante es bien alta. Aunque dicen por ah, que quien muere por su gusto, la muerte le sabe a gloria. En caso de un choque, si no llevas puesto el cinturn de seguridad y otra persona choca contra tu vehculo, y sales con graves heridas, eso lo puede usar el abogado del otro conductor en tu contra para demostrar que, por negligencia, t mismo contribuiste a tus lesiones. Al final, te quedas con tus heridas y sin un centavo de compensacin. Amrrate a la vida! Si usas el cinturn de seguridad, y resultas con varias lesiones, que luego te imposibilitan trabajar, el abogado de tu compaa

aseguradora puede lograr que la compaa aseguradora del otro conductor cubra los gastos de tus recetas mdicas, y adems que te compensen por los das perdidos en tu trabajo. Ponte esa vaina ombe! Si usas el cinturn de seguridad puedes evitar ser blanco de ataques por la polica local y estatal. Viviendo en una era de deportaciones de inmigrantes indocumentados y documentados, sera sabio no llamar la atencin de las autoridades policiales. No olvides que siempre hay un grupito de racistas que aprovechan un descuido tuyo para hacerte la vida de cuadritos. La discriminacin y la persecucin siempre existirn, evita incrementarla con tus acciones censurables. Ponte la jodienda ya! Si usas el cinturn de seguridad, puedes lograr que los que vayan en tu vehculo imiten tu buena accin. Sobre todo te puedes convertir en un ejemplo de moral para tus hijos, sobrinos y vecinitos. Ponte el traje de sper ciudadano ejemplar! Si usas el cinturn de seguridad, contribuirs a que la imagen y reputacin de nuestra ciudad siga creciendo. S parte de la solucin y no parte del problema, carajo! Si usas el cinturn de seguridad, demostrars que eres una persona inteligente, prudente y juiciosa. Y todo esto se traducir en una gran satisfaccin personal para ti. No te sumes a la estadstica de muertos por pendejos! En fin, deseo concluir mi comentario con algo que un da m padre que Dios lo tenga en su Santa Gloria me dijo antes de subirme a mi carro: Hijo, es mejor perder un ratito de la vida y no la vida en un ratito, ponte el cinturn de seguridad.

Marzo 6, 2012 Edicin No. 9 Ao 1

Lawrence s VaLe!
n la edicin de marzo de la revista Boston Magazine, Jay Atkinson escribi un artculo unidimensional titulado Lawrence, MA: City of the Damned, en el que trat de pintar la imagen de la ciudad como un lugar horroroso y sin control.

Lawrence Vale

EDITORIAL 7

In the March edition of Boston Magazine, Jay Atkinsons one-sided piece Lawrence, MA: City of the Damned attempted to rip the citys image into several ugly pieces.

este es el subtitular de ese artculo: [En Lawrence] la delincuencia se ha disparado, las escuelas estn fallando, el gobierno ha perdido el control y, Lawrence, el lugar ms abandonado en Massachusetts, nunca ha estado en peores condiciones. Y lo peor de todo es que le toca al controversial alcalde William Lantigua solucionarlo todo. Boston Magazine, marzo de 2012. Este artculo ha impulsado a que individuos y grupos en toda la ciudad se renan, se organicen y planeen una respuesta enrgica. Existe un desacuerdo generalizado con la caracterizacin de Lawrence, as como con la relevancia real del artculo. La pieza, aunque correcta en trminos de estadsticas y cifras, puede ser mejor descrita como una forma de periodismo intimidante. Por supuesto que Lawrence es un blanco fcil. No requiere mucho coraje para atacarla. Por qu no ser valiente o por lo menos justo, y esforzarse un poco ms en ofrecer una imagen ms precisa de la ciudad? Investiguen un poco ms y ofrezcan una historia mas completa de la situacin. En otras palabras, dgannos algo que no sepamos. Estamos decepcionados de este intento obtuso de Boston Magazine, el ltimo de una larga lista de ataques sistemticos a la ciudad. Estamos sorprendidos por la falta de esfuerzo periodstico que impidi ofrecer una visin ms holstica. Acaso se comunicaron con el Dr. Lane Glenn, presidente del Northern Essex Community College para pedir su punto de vista? Acaso se comunicaron con los empresarios que estn invirtiendo millones de dlares en el desarrollo de las antiguas fbricas de la ciudad creando excitantes centros empresariales y nuevas plazas de empleo? Trataron de contactar a esos hijos e hijas de esta ciudad que estn comenzando pequeos negocios, comprando casas y dirigiendo iniciativas de desarrollo comunitario? La respuesta corta es no. No lo hicieron. En cambio, parece que Boston Magazine y el Sr. Atkinson decidieron dedicar su tiempo hurgando entre muchos de los

artculos y editoriales publicados por el diario de la regin, un diario que muchos consideran que apoya a la comunidad slo a medias y otros consideran como una fuerza antagnica. Ellos no se tomaron el tiempo de hacer ninguna investigacin histrica para conocer el amplio recuento de las experiencias, xitos y fracasos de poblaciones inmigrantes a lo largo de la historia de los Estados Unidos, en particular, aqu en nuestra querida ciudad de los inmigrantes. El Sr. Atkinson pudo haber encontrado toda esta informacin si hubiera dedicado tiempo para visitar el Lawrence History Center Immigrant City Archives ubicado en el 6 de la Essex Street. Simplemente no lo hizo. Estaba demasiado ocupado tomando un tour por la ciudad en un camin de remolque. Los profesores de historia a menudo dicen que la historia nunca cambia, son los nombres y las fechas las que cambian. En este caso, la historia nunca cambia, son las fechas y los grupos tnicos los que cambian. Por esa razn, creemos que el captulo final de la ciudad de Lawrence, MA todava no se ha escrito. En el anlisis final de la ciudad de los inmigrantes, Boston Magazine y el ejemplo de periodismo fugaz del Sr. Atkinson solamente resultaran ser un pie de pgina de esta historia... en el mejor de los casos. No queremos minimizar o pasar por alto los numerosos problemas graves que enfrenta la ciudad. Los problemas y las soluciones son complejas, pero estamos listos para informar y, cuando sea necesario, trabajar de la mano con toda la comunidad para construir mejores das. Por qu no imaginar un momento, en un futuro no muy lejano, donde podamos escribir el siguiente titular?: Lawrence, el renacimiento de la Ciudad de los Inmigrantes! Depende de todos nosotros darle un nuevo giro a la ciudad. Esto es por lo que todos deberamos luchar.

and leading community development initiatives? The short answer is no. They did not. It seems as if Boston Magazine and Mr. Atkinson instead decided to spend countless hours rummaging through the following is the the many past articles and editorials sub-headline of his article published by the regions daily newsCrime is soaring, schools are fail- paper of record, which few would ing, government has lost control, regard as even a tepid supporter of the and Lawrence, the most godforsak- city and many who consider it to be an en place in Massachusetts, has nev- antagonistic force. er been in worse shape. And heres They did not take the time to do any the really bad news: its up to con- historical research to learn about the troversial mayor William Lanti- wide ranging documented experiences, gua to turn it all around. Boston success and failures of new immigrant Magazine, March 2012 (www.boston- populations throughout the history of magazine.com) the United States, in particular here The reaction to this article has galva- in our beloved Immigrant City. Mr. nized individuals and groups through- Atkinson could have found all of this out the City to meet, organize and plan information had he taken the time to an energetic response. There is wide- visit the Lawrence History Center spread disagreement with the charac- Immigrant City Archives located at 6 terization of Lawrence, Essex Street. He didnt. in addition to the actual He was too busy takrelevance of the article. ing a city tour in a tow Its up to all of us The piece, though factruck. to turn our city tually correct in terms History teachers of stats and figures, can often say that history around. This best be described as a is what we should itself never changes, form of bully journalnames and dates do. In all be striving for. ism. Of course Lawthis case, history nevrence is an easy target. er changes, dates and It doesnt require much ethnicities do. For that courage to attack it. Why not be coura- reason we believe the final chapter of geous, or at least fair, by taking some the City of Lawrence MA, has yet to effort to providing a more accurate been written. In the final analysis of the portrayal of the city? Dig a little. Get Immigrant City, Boston Magazine and the whole story right. In other words, Mr. Atkinsons example of shortcut tell us something that we dont know. journalism would yield a footnote in We are disappointed in Boston Mag- this story at best. azines narrowly focused attempt, the We do not mean to sugarcoat or latest in a long line of cookie cutter overlook the many serious issues hit jobs of the city. We are perplexed facing the city. The problems and as to why they did not make the time solutions are complex, but we stand to work a little harder and offer a more ready to in some cases report on and holistic view. in other cases work hand in hand Did they reach out to Dr. Lane with, the entire community to build Glenn, President of Northern Essex for better days. Community College and ask for his Why not envision a time in the not take? Did they reach out to the many so distant future where we will be mill developers who are investing able to write the following headline? millions, creating exciting econom- Lawrence, MA: The Comeback of ic clusters, and bringing new jobs? the Immigrant City of America! Did they reach out to the sons and Its up to all of us to turn our city daughters of this City who are start- around. This is what we should all be ing small businesses, buying homes striving for.

Lawrence is worth it!

Ballet en riesgo de desaparecer


JasMn GarCa

8 TU COMUNIDAD

Lawrence Vale

Edicin No. 9 Ao 1 Marzo 6, 2012

Hace unos aos, mis dos hijas mayores fueron a Santo Domingo, R.D. de visita. A su regreso, la ms joven de las dos me pregunt: Ma, de dnde soy yo? Confundida le pregunt: Qu quieres decir? Ella me dijo que estaba muy confundida en relacin con el pas al que ella perteneca y as sigui: Cuando estoy aqu mis amiguitos me dicen que yo soy muy dominicana porque ustedes nos estn criando con demasiadas reglas como si viviramos en R.D., pero ahora que fui a Santo Domingo, los nios de all me dijeron que yo soy muy americana porque a m me dejan hacer cosas que ellos no pueden hacer! Con las palabras correctas le dije que ella perteneca a ambos lugares. Mi hija vino a vivir a este

Desafortunadamente y debido a una desgracia, el Taller est hundido en una deuda que no puede pagar y est en peligro inminente de cerrar sus puertas. Ya sea recientemente o en el pasado, durante sus 11 de aos de existencia orgullosa, la mayora de nosotros ha disfrutado las placenteras presentaciones que ellas han preparado para nosotros en un sinnmero de ocasiones. En sus actos hemos visto una increble representacin de nuestros valores y danzas tradicionales. Y todo a travs

del compromiso que tienen nuestras hijas con esta cultura que las identifica como parte de un grupo y la cual les da sentido de pertenencia. La preservacin

de nuestra herencia se ha beneficiado grandemente, ms all de lo visible a simple vista, con la existencia y operacin del Taller.

pas a la edad de tres aos y su caso es exactamente igual que el de millones de otros nios inmigrantes. Ellos pertenecen a dos pases y culturas absolutamente diferentes aunque, esperamos, en la misma exacta medida. Ellos nacieron ms all de las fronteras de esta tierra pero conocen esta cultura, en muchos casos, mejor que la suya propia. Y la diferencia

entre aquellos nios que son capaces de mantener un balance positivo entre las dos culturas y aquellos que no pueden, se hallan enteramente en las manos de sus padres. Somos nosotros los llamados a preservar los buenos principios y races de nuestras culturas nativas y ligarlos con aquellos de aqu que mejor se acomoden a nuestros valo-

res morales particulares y eleccin, para poder proveer a nuestros hijos de un desarrollo cultural (y hasta social) saludable y balan-

ceado. Somos nosotros los que tenemos que elegir los hbitos, costumbres y tradiciones que llenan nuestros corazones de orgullo y que, an estando tan lejos del nido, nos mantiene tibios y cerca de l. Estos son como nuestra marca registrada, como nuestro NII (Nmero de Identificacin Individual, como el VIN de los carros), que no puede borrarse nunca, como una parte innegable e intrnseca de nuestro ser, de nuestra existencia. En este pas, por suerte y particularmente en la ciudad de Lawrence, tenemos muchas organizacio-

nes que nos dan tremenda mano con este propsito. Una de ellas es el Ballet Taller Borinqueo, dirigido por Vanessa Espndez. La palabra Bornquen es el nombre nativo de la isla de Puerto Rico, dado por sus habitantes de los tiempos coloniales. Esta organizacin naci el 24 de agosto del 2000 y el nmero de sus miembros ha ido de 5 7 hasta 14. A pesar del significado de su nombre, Ballet Taller Borinqueo est abierto para y compuesto por nias de diferente historial cultural, quienes tienen el deseo de perpetuar sus orgenes.

baLLet taLLer borinqueo: Just about to disappear


JasMn GarCa

Few years ago, my two oldest daughters went to Santo Domingo, D.R. for a few days to visit. Upon their return, the youngest of the two asked me, Ma, where am I from? Puzzled I asked, What do you mean? She then told me that she was very confused in relation with the country she belonged to, so she went on, When Im here in the States, my friends tell me that Im too Dominican because you are raising us with too many rules like if we were still in D.R., but know that I went to D.R. kids over there told me that I am too American because Im allowed to do things

that they cant do! With the right words I told her that she belonged to both places. My daughter came to live in this country at the age of three and her case is exactly the same as millions of other immigrant children. They belong to two absolutely different countries and cultures yet hopefully in the exact same measure. They were born beyond the frontiers of this land, but know this culture, in many cases, much better than their own. And the difference between those children that are able to keep a positive balance of the two, and those that cant relies entirely in the hands,

of their parents. We are the ones called to preserve the good principles and roots from our native cultures and mix them with those from here that better suit our particular moral values and choice, in order to provide a healthy and balanced cultural development (and even social) for our children. We are those who have to pick and choose the habits, customs, and traditions that fill our hearts of pride, and even being so far away from the nest, keep us warm and close to it. These are like our trade mark, like our IIN (Individual Identification Number, like the VIN in cars) that cant be erased. Like an undeniable

and intrinsic part of our being, of our existence. In this country, luckily and particularly in the city of Lawrence, we have many organizations that give us a huge helping hand with this purpose. One of them is Ballet Taller Borinqueo, directed by Vanessa Espndez. The word Bornquen is the native name of the island of Puerto Rico given by its habitants in the times of the colony. A Borinqueo is someone or something from Bornquen. This organization was born

on August 24, 2000 and the number of members has gone from 5 or 7 to 14. Despite the meaning of its name, Ballet Taller Borinqueo is opened to, and composed by girls of different cultural backgrounds who have a desire to perpetuate their origins. Unfortunately, and due to a misfortune, the Taller is sunk in a debt that cannot pay and is in imminent danger of closing its doors. Recently or in the past, during its 11 years of proud existence, most of us have

enjoyed the pleasurable presentations they have prepared for us on countless occasions. We have seen in their acts an amazing representation of our values and traditional dances. All through the commitment of our daughters with this culture that identifies them as part of a group, which gives them sense of belonging. The preservation of our heritage has benefited greatly, beyond the visible to simple view, with the existence and operation of the Taller.

Marzo 6, 2012 Edicin No. 9 Ao 1

Llvalos a disfrutar las maravillas de

Tus hijos lo merecen!


Disney.

Lawrence Vale

PUBLICIDAD 9

Te ofrecemos:

oOo Boletos areos ida y vuelta a Orlando oOo Vehculo por 7 das oOo Hotel por 6 noches

$399
por person a
*No incluye entradas a los parques.

Desde

978-687-7492

316 Essex Street, Suite 305, Lawrence, MA 01840

10 TU COMUNIDAD

csar de Lawrence
Esta ciudad no es Roma, mas tiene un Csar de Csares. Su apellido es Snchez cual aquel hroe trinitario, tiene segundo apellido: Veras que significa verdad. Le basta un solo ojo para descubrir que la calle Broadway de Lawrence est llena de madmen, de madwomen, de una Polaroid andante que en acetato al instante deja sombras muertas de los astros, y a ese fotgrafo lo eleva hasta la altura triunfal de Pedro Mir, al poeta asesinado Garca Lorca, hasta los Andes infinitos de Neruda, en que hoy yace la ceniza de Atahualpa, ceniza con la que ya he trazado mi epitafio. Csar de Lawrence, Csar Veras, Verdad de las estrellas, caste en el planeta Tierra. Desdichados hemos sido!: Aterrizar en orbe desangrado, sin un dios, en cada labio una guerra, con un Bush y un Obama que destruyen el costado de todas las primaveras. Snchez Veras, autor de mil poemas, redactor de la azucena, de Lawrence radiante emblema, aunque no eres aquel Csar del Adritico, de Roma, eres mejor cantor que Julio Iglesias, porque exhalas de las luces la pureza que afronta de la noche cada sombra. S que llevas un secreto en el sol de tu costado: Portas desde meique a pulgar vorgine de un tifn en medio de tu paz grande, un cuartel de caramelo, guitarras de Vctor Jara y mezclada entre frambuesa, una gran revolucin. Ari Valdez Febrero 2012

Un juego tradicional
Jhovanny Martes

Lawrence Vale

Edicin No. 9 Ao 1 Marzo 6, 2012

de La seMana cuento
La canasta
ColaBoraCin de CeCilia heredia

El fuf o zumbadora es un juego dominicano de combate, para el cual se necesitaban dos carajitos-combatientes. Un fuf era una vaina barata y divertida que se haca con una tapita de refresco, una piedra para majar la tapita, como tres cuartas de hilo-gangorra, y un clavo para hacerle los dos hoyitos a la tapita. Veamos cmo se hace un fuf. Primero, agarra la piedra y empieza a majar la tapita por la parte de adentro sin doblarla, hasta que quede bien plana. Segundo, usando el clavo, haz dos hoyitos paralelos en la tapita sobre una superficie firme para evitar daar el proceso. Luego de eso, maja la tapita otra vez para eliminar las protuberancias que se forman en la orilla de los hoyitos cuando hundes el clavo, esto permite que la gangorra no

se rompa cuando ests usando el fuf. Para que la tapita corte el

hilo enemigo, maja bien la orilla de la tapita hasta hacerle un buen filo. Ahora pasa el hilo por los dos hoyitos, y amarra la punta bien apretao! Finalmente, corta cualquier exceso de hilo para que no te moleste luego. Ahora te ensenar a pelear con el fuf. Agarra el hilo por los dos extremos firmemente, sostenindolo con los dedos ndice y pulgar. Para prenderlo, empieza a darle vuelta y vuelta sincrnicamente, y cuando ya no d ms, hlalo rpidamente para que empiece a zumbar. Y ya, el fuf est listo para combatir contra otro fuf enemigo. Llama al carajito enemigo, ponte frente a l, y empiecen a pelear como Jack Veneno y Relmpago Hernndez. Qu suene la contentoza! El que primero rompe el hilo del fuf-enemigo, gana.

eL chisMoso

Un hombre rico le entreg una canasta de basura a un hombre pobre. Conmovido, el hombre pobre sonri y corri con la canasta La vaci, la lav y la llen de flores y busc al hombre rico por toda la ciudad, y cuando lo encon-

tr se la dio de regreso. Asombrado, el hombre rico le pregunt: Por qu me das una canasta llena de flores, si yo lo que te di fue una canasta llena de basura? Mientras se llevaba la mano al pecho, el hombre pobre respondi: Porque cada uno da lo que tiene en su corazn.

A m no me gusta el chisme, pero me entretiene

Quille magisterial! Dizque muchos profesores y directores de las escuelas de Lawrence se pusieron tan contentos con lo del anunciado snowday el jueves, 1 de marzo, que enviaron mensajes de texto para hacer una oracin en cadena pa que callera nieve a pata y no trabajar. Pero se guayaron otra vez, porque los hicieron trabajar y mucho. Ji, ji, ji, ji, ji bagazazos! Titua, titua! Dizque Joseph Arpaio, el aguacil del Condado de Maricopa, Arizona est tan quillao porque lo acusaron de abusador, que ahora sali diciendo que est seguro que Obama es de frica, porque dizque su certificacin de nacimiento es falsa. Jesusavemariapursima, qu tipo ms amargado y racista! Titua, titua! Dizque un profesor de la escuela

secundaria Enochs, Modesto, California, llamado James Hooker, de 41 aos, dizque esper a que su amante adolescente, Jordan Powers, cumpliera los 18 aos de edad para renunciar a su trabajo de educador, dejar a su esposa y sus 3 hijos, para luego irse a vivir con la chamaquita. Barbarazo y cuern! Titua, titua!

Marzo 6, 2012 Edicin No. 9 Ao 1

Lawrence ayer y hoy


Jos r. GarCa

Lawrence Vale

TU COMUNIDAD 11

La mansedumbre y serenidad de su ro Merrimack y el silencioso mensaje de siglos de sus longevos edificios, invitan a la contemplacin y al pensamiento. La calle Essex est entre los lugares ms ligados a la historia de Lawrence. Ya por los aos 1850, era la arteria comercial ms concurrida y muchos de sus establecimientos pasaron a la historia tanto por su naturaleza como por el papel que les toc desempear. En 1846 junto a la Jackson y la Broadway, era la ms atractiva y sus solares se vendan a 70 centavos el pie cuadrado. En la Essex, se celebraron las mayores fiestas y las actividades pblicas de importancia como fue, en 1895 cuando la Gran Presa cumpli 50 aos. En esa ocasin, se cerraron las escuelas e industrias, y las fiestas, que duraron dos das, incluyeron un desfile a todo lo largo de la Essex, en el cual participaron jinetes vistiendo frac y sombreros. En el cincuentenario de la ciudad, en 1903, hubo tres das de fiesta que empezaron un amanecer con repique de campanas y disparos de can; luego, un concurso de palomas mensajeras, competencias deportivas y un impresionante desfile de veteranos, que inclua a Charles Foster, quien llegara a ser el bombero ms viejo del pas. Durante las fiestas del centenario, en 1953, que duraron ocho

das, los participantes vistieron a la usanza del pasado y se eligieron dos reinas, una de la ciudad y la otra del ro Merrimack. En esos das hubo tiendas que vendan algunos artculos a los precios del 1903. La celebracin del 150 aniversario de la incorporacin de la ciudad, dur todo un ao, desde diciembre de 1996 hasta diciembre de 1997. Incluyeron un espectculo con carros antiguos, exhibicin area y muchos otros grandes eventos, y termin con un regio baile de gala en el Club Knights of Columbus (Caballeros de Coln). En los aos 1930, las tiendas de la Essex, permanecan abiertas los martes y viernes hasta las nueve de la noche. Entonces, exista en la puerta del peridico Tribune, un mueco tamao natural, adornado con luces de nen; para verlo, la gente acuda como moscas a un panal. A la tienda Lawrence Furniture Store, donde los clientes iban a or msica de discos o a comprarlos por 25 centavos. La tienda Woolworth atraa tanto pblico que congestionaba el trnsito peatonal. Lawrence tuvo tambin varios cines y teatros. Comentaba

Fank Bundy que uno de los ms conocidos fue el Teatro Imperio, situado en la calle Lawrence casi esquina Essex, que funcion hasta 1977. Lawrence pas al

libro Aunque Usted no lo Crea de Ripley, cuando lleg a tener, en 1949, cuatro cines uno junto al otro: El Astor, El Modern, El Broadway y El Palace, en la calle Broadway existan otros cinco cines. En las brumas del recuerdo, est la fiesta del Padre O Reilly, cuando cumpli sus 50 aos como sacerdote, en mayo de 1924. Inici las iglesias Santa Mnica, en Methuen; y San Francisco, San Jos, San

Pedro y San Pablo, Santa Trinidad y San Anthony, en Lawrence. La celebracin termin con una gran parada que incluy las escuelas y el comercio, participando en ese monumental desfile con bandas de msica, religiosos, cvicos, militares y estudiantes. Otras manifestaciones para recordar fueron, la llamada God and Country, organizada por las iglesias de la ciudad en 1912 y la de apoyo al presidente Franklin Roosevelt en 1933, realizadas por miles de personas. Sin dudas, conocer la historia de un pueblo ayuda a entenderlo.

Jasmina Beauty Saln


Especiales
MARTES Y MIRCOLES: Lavado y secado $15 Corte $10 Desrizado y color $30 Rayitos $45

NUEVA 319 South Broadway St., N Lawrence, MA IRECCI D


Se busca barbero y especialistas en uas

ROYAL PRESTIGE
Equipos de cocina Puricadores de aire Cuchillera y vajillas Filtros para agua Extractores de jugo Ollas de presin

eciba R
od en pr

Ramona Henrquez Manager Lunes a Jueves 10:00 am. a 6:00 pm. Viernes y Sbados 9:00 am. a 7:00pm.

978-420-5600

$100

uctos

(978) 683-7574

Con su n. aci demostr ahora me ita Lla una c para

Ysidro Adames

12 TU COMUNIDAD

Lawrence Vale

Edicin No. 9 Ao 1 Marzo 6, 2012

u Por s historia...

eL negro
rosa Montero

Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequvocamente germana adquiere su bandeja con el men en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado los cubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos. Al regresar, descubre con estupor que un chico negro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y est comiendo de su bandeja. De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; pero enseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no est acostumbrado al sentido de la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quiz no disponga de dinero suficiente

para pagarse la comida, an siendo sta barata para el elevado estndar de vida de nuestros ricos pases. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonrerle amistosamente, a lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa. A continuacin, la alemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad y compartindola con exquisita generosidad y cortesa con el chico negro. Y as, l se toma la ensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofado hasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta. Todo ello trufado de mltiples sonrisas educadas, tmidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras y comprensivas por parte de ella. Acabado el almuer-

zo, la alemana se levanta en busca de un caf. Y entonces descubre, en la mesa vecina detrs de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y una bandeja de comida intacta. Dedico esta historia deliciosa, que adems es autntica, a todos aquellos espaoles y a todo el mundo que, en el fondo, recelan de los inmigrantes y les consideran individuos inferiores. A todas esas personas que, an bienintencionadas, les observan con condescendencia y paternalismo. Ser mejor que nos libremos de los prejuicios o corremos el riesgo de hacer el mismo ridculo que la pobre alemana, que crea ser el colmo de la civilizacin mientras el africano, l s inmensamente educado, la dejaba comer de su bandeja y tal vez pensaba: Pero qu chiflados estn los europeos.

Un adis al Pastor Pereyra


El pastor Flix Pereyra se ha ido. La anti cigea arrebat su carne de este sendero en trnsito de donde le toc vivir. Yo no tuve la suerte de permanecer en la congregacin en la que l oficiaba en representacin de la divinidad. No fui su discpulo en trminos formales, ni el alumno guiado por su mano o consejo en sentido estricto. Pero pertenec en la congregacin de su amistad fraterna y limpia con la que distingua a muchos de sus conciudadanos. Si fui el alumno que entre taza de caf o jugo de naranja, escuch su consejo diestro, su mensaje bblico envuelto en las pginas de las cosas simples, sus palabras de aliento sin preguntar siquiera en cul iglesia me arrodillo. Fui uno de los aventajados de este pueblo que bebi de su fuente de tarde en tarde. Fui un beneficiado de su intercepcin entre Dios y mi dolor de hijo en la enfermedad mortal de mi padre. Fui un agraciado de su peticin de salud para mi hija en los grandes momentos de crisis familiar. Y sus oraciones fueron contestadas antes que las mas, que eran las interesadas propiamente, porque el Creador tiene prioridad para escuchar a los justo, y el Pastor Pereyra lo era sin ninguna duda. Lo conoc por accin

oblicua pues con quien tuve relacin permanente fue con Doa Luz, su viuda. Doa Luz, su compaera de toda la vida, atraves junto a m los das aciagos de la vieja Lawrence High, sobre poblada y cuasi violenta, y ella con su paciencia de monje y su sabidura legendaria, me ayud a capear el torrencial de los primeros aos de maestro. No puedo, ni lejanamente, hablar en nombre de los que fueron sus feligreses. Pero doy constancia y fe, de su vala como ser humano, de su justeza como gua de rebaos y de

su integridad como hijo de Dios. En la hora postrera de la vida de los hombres, afloran las virtudes que adornaron su persona, los errores que mancharon su vida y los compromisos cumplidos y faltados. En esta hora, slo recordamos de Don Flix, su vocacin para lograr la felicidad de los otros, su mensaje claro de que Dios habla en todas las iglesias y que dar amor, es un mandamiento con el que Dios medir a los que lleguen hasta su presencia. Hasta luego, querido amigo.

Marzo 6, 2012 Edicin No. 9 Ao 1

Oportunidad de trabajo en Lawrence


Jhovanny Martes

Lawrence Vale

TU COMUNIDAD 13

LAWRENCE, MA. Dale Carnegie dijo una vez: Arrisgate! Toda la vida es una oportunidad. La persona que llega ms lejos es generalmente la que est dispuesta a hacer algo y se atreve a hacerlo! Y de esto se trata el Notre Dame VolunteersAmeriCorps: una oportunidad para trabajar mientras ganas algo de dinero y grandes beneficios. T puedes aprovechar esta oportunidad aplicando para el ao de servicio 2012-2013. Algunas escuelas en Lawrence estn empleando actualmente personas para este programa. Slo tienes que llamar a la escuela, la cual te dir si renes los requisitos. Este es una gran oportunidad para los graduados de secundaria que buscan servir a nuestro pas, a la vez que ganan algo de dinero y experiencia en el sistema educativo. Qu tipo de personas estn buscando? Individuos que tengan de 18 aos de edad en adelante. Para hacer qu? Para trabajar, ya sea para el sistema escolar o fuera de la comunidad manteniendo nuestro entorno limpio . Cules son los requisitos? 1) Debes tener un ttulo universitario, o un diploma de escuela secundaria (o GED), 2) Comprometerte a pasar un ao en el servicio a los dems (a partir de septiembre 1, 2012 hasta julio 31, 2013), 3) buena comunicacin y habilidades interpersonales, 4) capacidad de ser flexible, adaptable, y de trabajar en equipo, 5) ciudadana de los Estados Unidos o ser residente legal permanente, 6), la obligacin de servir como voluntario a tiempo completo durante 11 meses. Qu tipo de trabajo es? Puedes ser maestro enseando la asignatura de tu preferencia : Matemticas, ingls, espaol, deportes, ajedrez... lo que sea. Puedes ser profesor-asistente, supervisor, o servir a la comunidad en diferentes reas: ayudar a reconstruir casas, ayudando a limpiar el medio ambiente. Cunto te van a pagar? Puedes obtener ms de $ 500 cada dos semanas. Cules son los beneficios? 1) Seguro de salud completo, 2) un premio educativo de $ 5.550 para pagar tu prstamo estudiantil o matricula y cuotas de la universidad, despus que termines tu servicio, 3) la posibilidad de ser contratado por la institucin para la que t trabajas, 4) puedes trabajar para el NDMV-A para un segundo ao de servicio, 5) obtener congelacin de pago de cuotas de prstamos estudiantiles. Esto significa que mientras que un miembro est en servicio, no tienes que hacer los pagos de sus prstamos. Adems, el Fondo Nacional pagar los intereses que se devenguen del prstamo al final del perodo de

Job opportunities
LAWRENCE, MA. Dale Carnegie once said: Take a chance! All life is a chance. The person who goes the furthest is generally the one who is willing to do and dare. And this is what Notre Dame Volunteers-AmeriCorps is all about: an opportunity to work while earns some money and great benefits. You can take advantage of this opportunity by applying to the 2012-2013 service year. Some schools in Lawrence are now hiring people for this program. You just have to give them a call and they will tell you if you are eligible. This is a great chance for high school graduates who are looking to serve our country, while earning some money and experience in the education system. What kind of people they are looking for? Individuals who are over 18 years old. To do what? To work for either the school system or outside in the community keeping our environment neat. What are the requirements? 1) You need a college degree, or a high school diploma (or GED), 2) the willingness to spend a year in the service of others (from September 1, 2012 to July 31, 2013), 3) good communication and interpersonal skills, 4) ability to be flexible, adaptive, and work on a team, 5) U.S. citizenship or be a lawful permanent resident alien, 6), commitment to serve as a full-time volunteer for 11 months. What kind of job is it? You can be a teacher teaching the subject or your preference: Math, English, Spanish, Sports, Chess...you name it, you can be a teacher-assistant, you can be a supervisor, or you can serve the community in different areas: helping rebuild homes, helping cleaning the environment. How much am I going to get paid? You may get more than $500 bi-weekly. What are the benefits? 1) Full health insurance, 2) an educational award of $ 5,550 to pay back your student loan or college tuitions after the completion of the service, 3) you may be hired by the institution your work for, you are allowed to work for NDMV-A a second school year, 4) you can get a student loan forbearance. This means that while a member is serving, he or she does not make payments on his or her qualifying loans. In addition, the National Trust will pay the interest that accrues on the loan at the end of the term of service. NDMV-A members may also be eligible for childcare benefits. AmeriCorps CARE pays up to the states local market rate for childcare fees and reimburses the members caregiver. Members must select a legal caregiver as determined by the state. How can I apply? You have to go to the NDMVAs website and apply online at http://www.ndmva.org/, then you choose the city youd like to work for. They will require proof or your educational record, citizen or resident status, a criminal history background check. Submit your application to the local Site Director(s) for the location(s) you are interested in. E-mail addresses are in the form <cityname>@ndmva.org, for additional information, or to submit a transcript, contact: Notre Dame Mission Volunteers. Attention: Recruitment Coordinator 5405 Loch Raven Blvd Baltimore, MD 21239 serve@ndmva.org Phone: 410-532-6864 x22 Fax: 410-532-2418 This is your chance!

servicio. Los miembros del NDMV-A pueden tambin ser elegibles para beneficios de cuidado de nios. AmeriCorps CARE puede pagar la tasa estatal de los mercados locales por honorarios de cuidado infantil y rembolsarle dinero al cuidador. Los miembros deben seleccionar un cuidador legal determinado por el estado. Cmo puedes aplicar? Tienes que ir a la pgina web de la NDMV-A y aplicar en lnea en http://www.ndmva.org/, y luego eliges la ciudad donde te gustara trabajar. Se requiere prueba de tu nivel educativo, estatus de residencia o ciudadana, historial de antecedentes penales. Debes enviar tu solicitud al Director Acadmico del lugar donde deseas trabajar. Las direcciones de correos electrnicos de cada director estn en la siguiente forma <nombredelaciudad> @ ndmva. org. Para ms informacin, o para enviar una transcripcin, comunquese con: Notre Dame Mission Volunteers Atencin: Coordinador de Reclutamiento 5405 Loch Raven Blvd. Baltimore, MD 21239 serve@ndmva.org Telfono: 410-532-6864 x22 Fax: 410-532-2418 Esta es tu oportunidad!

14 TU COMUNIDAD

Taxistas de Lawrence frustran asalto


Jhovanny Martes

Lawrence Vale

Edicin No. 9 Ao 1 Marzo 6, 2012

LAWRENCE, MA. En un hecho que pareca salido de una de las escenas de la pelicula Fast and Furious, un grupo de taxistas de Liberty Taxi, frustraron un asalto contra uno de sus companeros, identificado como Jaime Fernando, de la unidad 55. Los hechos ocurrieron el sbado, 3 de marzo a eso de las 5:45 a.m. Dos hombres armados de origen hispano, Frankie Robinson de 20 aos, y George Carbrera de 19, ambos residentes en la casa #109 de la calle Williow, South Lawrence, abordaron el taxi en la calle Spruce de Methuen, y solicitaron ser llevados a la calle Montgomery en Lawrence. Esa maana todo parecia normal para Fernando, hasta que se dio cuenta de que sus dos arteros pasajeros se tran algo entre manos. Intuyendo algo raro, Fernando solicit a los pasajeros que pagaran la tarifa, a lo que estos fingieron no tener dinero. Como taxista experimentado, Fernando les dijo que los llevaria a la base de taxi para que de alli llamaran a alguien que les fuera a llevar el dinero. Pero cuando se acercaban al lugar indicado, uno de los hombres (Robinson)

Emmanuel Marte, de la unidad No. 34 de Liberty Taxi.

le dio en la cabeza a Fernando con una pistola, y luego el otro (Cabrera) le propin un puetazo en el rostro. Bien cerca de la base de taxi, Fernando logr escaparse de sus

verdugos, oportunidad que aprovecharon los asaltantes para llevarse el dinero y el taxi. En el trayecto, la vctima se encontr con un compaero de trabajo, Lus Maysonet, quien una

Especialistas de Salud Reproductiva

Cuidado a bajo costo


Todas las visitas son condenciales
Citas el mismo da o el siguiente
101 Amesbury Street, Lawrence, 978.681.5258 215 Summer Street, Haverhill, 978.521.4444 www.healthq.org

Personal femenino que habla espaol

Exmen gineclgico exmen para hombres Todo tipo de mtodos de planificacin Pruebas de enfermedades transmitidas sexuales y VIH Pruebas de cncer cervical y senos Plan B a bajo costo

vez enterado de lo ocurrido, se dio a la persecucin de los individuos, mientras le pedia al operador de la base que alertara a los dems, y que llamara a la polica. Raudos, los sospechosos doblaron en la calle Albion como la jonda del diablo, y siguieron hasta que al verse emboscados por aproximadamente diez unidades de taxi, se pararon y emprendieron la huida a pie. Los taxistas los rodearon, y les pidieron que se entregaran por las buenas, pero los asaltantes respondieron con violencia y todos acabaron dndose trompadas y patadas. Uno de ellos (George) logr escaparse momentanea-

mente, no sin antes recibir tremendo porrazo en la espalda por el taxista de la unidad 34. El otro, maltrecho, se retorca de dolor en la nieve, hasta que lleg la polica, y trat de someterlo, pero como endemoniado, este se resistia al arresto. Rpidamente, todos se dieron a la bsqueda del otro delincuente siguiendo sus huellas en la nieve, la cual los condujo a un bote que estaba en el patio de la 72 de la calle East Haverhill, donde se encontraba agazapado, el fugitivo, y al que apresaron y despojaron de una pistola Winchester, la cual haba sido robada en Grafton, New Hampshire. Lawrence Vale logr

entrevistar a uno de los heroicos taxistas llamado Emmanuel Marte (Triuy), quien nos expres con cierto aire triunfante: Cuando tratbamos de convencer a los hombres de que se entregaran a la polica por las buenas, ellos nos amenazaron con sus pistolas y luego se nos fueron encima, y nosotros respondimos en nuestra defensa. Los taxistas de Liberty fueron el instrumento clave en la captura de estos criminales. Sin su ayuda y las acciones de nuestra polica, estos individuos podran muy bien haber seguido cometiendo delitos, y como resultado, la gente poda seguir siendo herida o algo peor. Hay mucha gente buena en Lawrence que se preocupa por su ciudad y apoya a la polica. Y este caso es un gran ejemplo de eso, declar Romero satisfecho. Ambos delincuentes fueron llevados a la crcel del Essex County, en Middleton, donde les fueron impuestos cinco cargos: robo con arma de fuego, robo de auto, asalto, agresin y posesin de arma ilegal. Uno de los asaltantes (Robinson) fue tambin acusado de resistencia al arresto, y de tres rdenes pendientes de arresto relacionado con infracciones de trnsito. Tratamos de contactar a Jaime Fernando via telefnica para que nos diera ms detalles del acto criminal, pero su celular se encontraba indisponible a su solicitud. Lawrence es una ciudad de gente buena y gente que trabaja. Nosotros no vamos a permitir que nadie dae nuestra buena imagen con su delincuencia, enfatiz Emmanuel Marte (Triuy), haciendo ademanes y con el puo cerrado.

Marzo 6, 2012 Edicin No. 9 Ao 1

Ortega
Multiservices, Inc.
Envo de dinero:

Lawrence Vale

PUBLICIDAD 15

CAMBIO DE CHEQUES
Cheques de trabajo al mejor precio del mercado Cambiamos cheques de Income Tax

ENVO DE VALORES
4% en dlares y 3% en pesos Envo de cajas y documentos

TIS RAta de s Gtarje uto


minada 12 r c po nvo e

SERVICIO DE FAX TARJETAS DE LLAMADAS RENTA DE CAJAS DE P.O. BOX

328 Lowell St. Lawrence, MA


Fax:

(978) 683-1870
(978) 794-2329

16 TU COMUNIDAD

Hayden, un gran artista de Lawrence


Jhovanny Martes

Lawrence Vale

Edicin No. 9 Ao 1 Marzo 6, 2012

LAWRENCE, MA. About the art of painting; in Florence, Italy, Michelangelo is the master; in Mlaga, Spain, Picasso is the king; in Santiago, Dominican Republic, Yoryi Morel is the best, but in Lawrence, MA, Mark Hayden is definitively one to watch. Born in Brockton, Massachusetts, Hayden is a prominent portrait artist who has served our community since 1993. According to Hayden, Leslie Costello, one of the founders of the Essex Art Center, and who was once his neighbor, invited him to be part of the pioneering instructors on that institution and so he did. Hayden first realized he wanted to be a painter when he was a boy. Encouraged by his parents who always believed in his talent, Hayden kept painting and painting until he officially achieved his Copley Master status in 1992. In addition to portrait works, Hayden is inclined to painting still life, landscape, and marine study. When we asked Hayden what his expectations were about Lawrence, in regard to the beaux arts, he indicated, earnestly: I am impressed that the community comes together and rises up in this art so much, as this building is getting bigger and bigger with people interested in learning how to paint. Hayden revealed us that

Mark Hayden posando para Lawrence Vale.

Estudiantes de Hayden pintando el rostro de una mujer hispana.

his most inspiring painters are: John Singer Sargent, an Ameri-

can artist, considered the leading portrait painter of his generation,

and Andrew Newell Wyeth, a visual artist, who works predominantly in a regionalist style. About how to become a portrait artist, Hayden pointed out, philosophically: Just like a pianist that has to listen the musical notes over and over to understand them and be able to play them, to learn

to paint one needs to look at a lot of the eminent artist works, go outside, notice the beautiful things in this world, grab a brush and a palette, and express what he perceives on a canvas and paint and paint until you get it right. Mark Hayden was born in Brockton, Massachusetts.

Mark hayden, a great artist of Lawrence


LAWRENCE, MA. Cuando del arte de pintar se trata, Miguel Angel es el maestro en Florencia, Italia, Picasso es el rey en Mlaga, Espaa, Yoryi Morcel es el mejor en Santiago, Repblica Dominicana, pero en Lawrence, MA, Mark Hayden es definitivamente uno a quien no hay que dejar de ver. Nacido en Brockton, Massachusetts, Hayden es un prominente artista del retrato que ha servido a nuestra comunidad desde 1993. Segn Hayden, Leslie Costello, una de las fundadoras del Centro de Arte de Essex, y quien una vez fuera su vecina, lo invit a formar parte de los instructores pioneros de esa institucin. Recordando el pasado, Hayden nos revel que se dio cuenta de su talento como pintor cuando apenas era un nio. Alentado por sus padres quienes siempre creyeron en su talento , Hayden continu pintando y pintando hasta obtener su estatus de Maestro Copley en 1992. Adems de las obras de retratos, Hayden se inclina a la pintura de bodegones, paisajes, y de marina. Cuando le preguntamos a Hayden cules eran sus expectativas acerca de Lawrence, en lo que respecta a las bellas artes, este indic fervorosamente: Estoy impresionado de cmo la comunidad se rene y crece en el arte, ya que esta institucin es cada vez ms y ms grande con tantas personas interesadas en aprender a pintar. Hayden nos dio a conocer que los pintores en los que l ms se inspira para pintar son: John Singer Sargent, un artista estadounidense, considerado el pintor de retratos de su generacin, y Andrew Newell Wyeth, un artista visual, quien trabaja el estilo regionalista. Acerca de cmo convertirse en un artista del retrato, Hayden seal, filosficamente: Al igual que un pianista que tiene que escuchar las notas musicales una y otra vez para comprenderlas y ser capaz de tocarlas, para aprender a pintar se necesita observar las grandes obras de artistas eminentes, salir a la calle, fijarse en las cosas bellas de este mundo, tomar un pincel y una paleta, y expresar lo que se percibe en un lienzo y pintar y la pintar hasta que te salga .

Marzo 6, 2012 Edicin No. 9 Ao 1

Jay Atkinson, persona non grata en Lawrence


Jhovanny Martes

Lawrence Vale

OPININ 17

Si lo que vas a decir no es ms bello que el silencio, no lo digas. Proverbio rabe. Recientemente el autoproclamado periodstica Jay Atkinson, escribi en Boston Magazine un artculo lleno de odio racial, mega malintencionado y sper ignorante sobre la ciudad de Lawrence, en el que, en resumen, expresa lo siguiente: [En Lawrence] la delincuencia se ha disparado, las escuelas estn fallando, el gobierno ha perdido el control, y Lawrence, el lugar ms olvidado de Dios, en Massachusetts, nunca ha estado en peores condiciones. Es un hecho que el autor de Lawrence, MA: City of the Damned, slo busca notoriedad en los medios, aunque esto signifique enlodar la imagen de los dems. Sus palabras son huecas como son sus pensamientos respecto a nuestra ciudad. De todo esto solo debo decir dos cosas muy importantes: Que como lector vido que siempre he sido, en mi vida nunca haba ledo tantos desatinos y bazofias juntos. Que por su forma raqutica y discriminatoria de expresarse, Lawrence debe declarar a ese desconcertante individuo persona non grata. Este frustrado Jay, de pensamientos oscurantistas como los del novelista Jos Mara Vargas Vila, quiere drsela de ducho historiador; no obstante, en su deformado y malvolo anlisis slo han salido a relucir su xenofobia y tirria para con la gente buena y trabajadora de Lawrence. Con respecto a la situacin de Lawrence, hasta un muchachito de 10 aos podra entender perfectamente que, histricamente lo que ha ocurrido con la ciudad de Lawrence no es ms que una transformacin gradual de su demografa y, por tanto, de su

estilo de vida. Lawrence ha sido esencialmente una ciudad de inmigrantes de las ms diversas razas. Inmigrantes que han sabido poner en alto el nombre de la comunidad y que han sabido, de un modo u otro, desarrollarla. Tenemos problemas? Y cul comunidad de los Estados Unidos no los tiene? Estoy segursimo que si nos permiten analizar la base de datos del FBI y de la polica local de Andover, de HaverHill, de Methuen, de Boston, de Dacrut, nos sorprenderamos de los tipos de crmenes y bajezas que se han cometido y se cometen en esas ciudades. Lo importante de nuestra ciudad es que siempre buscamos un modo de corregir nuestros entuertos. Muchos de los inconvenientes sociales de nuestra comunidad no vienen bsicamente de abajo, de lo local, sino de lo estatal y federal. Las agencias locales, estatales y federales en nuestra ciudad son controladas en un 98% por manos anglosajonas. El poder para arreglar nuestros apuros con eficiencia, lo ostenta un grupo al que le conviene muchas veces que el estatus quo de ciudades como Lawrence, permanezca en un perfil cuestionable. En el caso de nuestras escuelas, a muchos anglosajones les conviene que siempre estn en necesidad financiera, para hacerse cargo de ellas y, desde sus cmodas oficinas convertirse en fundraisers y lucrarse de la situacin. Es un negocio y de eso se alimenta el sistema americano. Hoy en da, el grupo que predomina en Lawrence es bsicamente de etnia hispana. Y qu es un hispano? Por cultura, es una persona soadora, amable, trabajadora, hospitalaria, solidaria, alegre. En la cultura hispana, cuando un amigo ve a otro amigo en la calle, se acerca a l y lo saluda con un buen estrechn de manos, o con un

abrazo clido, o con una beso en la mejilla en el caso de las mujeres, porque somos personas amistosas y humildes sin par. Solemos celebrar nuestras fiestas con cierta algaraba y candor, que nos hace atractivos ante los anglosajones. Por eso muchos de ellos se pasan para nuestro lado, para sentir ese calor humano, el cual procuran poner en prctica en sus propios hogares. Como en todas partes de este mundo, hay unos pocos que toman malas decisiones en sus vidas, y por eso no se puede juzgar a la mayora. Erick Fromm en su obra titulada Anatoma de la destructividad humana, clasifica a las personas en dos grupos especficos: los que han aprendido a construir en la vida y construyen y los que no han aprendido a construir y destruyen. Y en ese grupo de destructores resentidos y amargados es que debemos ubicar al autor de Lawrence, MA: City of the Damned. Lawrence no es una ciudad ideal, pero s es nuestro amado refugio. Aqu logramos muchos de nuestros sueos, aqu vemos crecer a nuestros hijos, aqu nos sentimos a gusto, protegidos, triunfadores. Por tanto, cualquiera que se atreva a mancillar o menospreciar nuestra ciudad, debe saber que siempre nos encontrar de frente, como centinelas, dispuestos a defenderla con uas y dientes. A pesar de los pesares, los hombres de buen corazn nos sentimos agradecidos de esta ciudad, y el que no lo est, tiene dos opciones: 1) o hacer algo positivo por mejorarla (ser parte de la solucin y no del problema, o 2) mudarse de aqu y dejarnos vivir en paz. Y si no vive aqu, callar le es preferible. De modo que por sus desaciertos en su escrito racista y desfigurado, hay que declararlo persona non grata.

reacciones en su pgina de Facebook: Maryka Lier Es obvio que Eagle Tribune ayud a enmarcar esta historia como ellos han estado diciendo la misma cosa desde hace aos. Su artculo simplemente repite el mismo sensacionalismo negativo que uno lee todos los das en su peridico. Aquellos de nosotros que hemos reaccionado enrgicamente a su artculo no vivimos en la ignorancia de los problemas que enfrenta la ciudad, sino a diario trabajamos para construir sobre las numerosas ventajas que existen aqu y buscamos contar una historia diferente. Una historia que me gustara que usted hubiera elegido escribir. Brad Buschur Su artculo sobre Lawrence es, probablemente, una de las peores piezas de periodismo que he visto

nunca. Esta pieza desequilibrada y cnica socava peligrosa y terriblemente el buen trabajo realizado por muchos propietarios de negocios, residentes, funcionarios pblicos y organizaciones de base comunitaria. Espero sinceramente que usted se est preparando un artculo de seguimiento para poner de relieve las muchas cosas buenas que suceden en Lawrence. Ver Milli Pia Estaba pensando en leer ms de su material en un Big N Beefy, pero yo no quiero perder mi apetito con un ignorante tan repugnante. Para autoproclamarse periodista usted debe saber que ese ttulo significa que debe convertirse en una persona de mente abierta, hacer investigaciones experimentales y no ser prejuicioso. Por qu no pasa algn tiempo dentro de Lawrence para que escriba con propiedad de nuestra ciudad? Larga vida a Lawrence!

4 latinoamrica 18 LATINOAMRICA

Lawrence Vale

fronteras

Edicin No. 9 Ao 1 Marzo 6, 2012

rabEs son rEyEs En cEntroamrica


un inmEnso mErcado ilEgal En managua rEvEla El gran podEr dE Esa comunidad En toda la rEgin
PRoDuCToS ILEGALES caRmEn moRa EN MERCADo staff fronteras
s al estado Palestino, proclama una enorme pancarta en uno de los mltiples accesos al Mercado oriental de Managua, el ms grande centro comercial de venta de mercadera ilegal en amrica Latina. Desde uno u otro rincn del inmenso bazar de callejuelas que funciona en trechos a la intemperie o en oscuros e intrincados pasillos bajo techo, el creciente poder econmico rabe se lanza y penetra en el resto de nicaragua. Durante el rgimen revolucionario del frente sandinista de Liberacin nacional (fsLn), que se instal por la va de la guerra de guerrillas en 1979 y termin en derrota electoral en 1990, la presencia rabe en nicaragua fue muy intensa. Con jocosidad, los nicaragenses cuentan que en el Mercado se puede encontrar de todo y que si alguien quiere comprar un misil o un tanque de guerra, quizs no lo halle tan fcilmente pero es probable que los vendedores traten de conseguirlo. De los dos millones de nicaragenses que integran la fuerza laboral, 80% est atado a la economa informal. en este contexto, los comerciantes rabes han ido absorbiendo poder en el Mercado oriental y abastecen a gran parte del comercio de nicaragua. en un pas con un PIB que en 2010 lleg a 6 mil millones de dlares, el Mercado tiene un movimiento anual que supera los 2 mil. Y el poder rabe est all, en un negocio que creci y pas en los ltimos 20 aos a ocupar 916 mil metros cuadrados.

Celulares desatan la locura entre cubanos


EspEran con ansia sE libErE El accEso a intErnEt En la isla. prEfiErEn sacrificar sus comidas con tal dE tEnEr lo ltimo En tElEfona mvil
REDuCEN PRECIoS KaRla FloREs CELuLARES ACCESIbLES staff fronteras
LA HABANA.- tctiles, extra planos y ultra ligeros, con fundas de colores y sonidos llamativos, con atractivas pantallas y acceso a canales de televisin, as son los telfonos celulares que hacen furor entre los jvenes cubanos, que los ven ms como un requisito indispensable para estar a la moda que como instrumento para practicar la disidencia poltica o impulsar su derecho a la libre expresin. Hasta hace poco, los altos precios de la telefona mvil en Cuba limitaban el uso de los celulares a unos cuantos privilegiados que los usaban como herramienta de trabajo. Pero hoy, gracias a que el servicio que presta la empresa estatal etecsa se ha abaratado, todos los jvenes tienen o quieren uno. en el top de sus sueos: la Blackberry torch, el iPhone y el samsung Galaxy. no es raro que un veinteaero cubano prefiera comer arroz los 30 das del mes, tapar con cartones la ventana de su cuarto para que no se le inunde cuando llueva o arriesgarse a vender cualquier cosa ilegalmente, si con eso consigue al menos el samsung Gt 2580, el telfono omn. estos jvenes recibieron con gran entusiasmo el anuncio de que a partir del primero de febrero, etecsa elimin el cobro por llamadas recibidas y disminuy 44 por ciento el precio de la mensajera de texto. De 16 centavos de dlar cubano el mensaje pas a nueve, y en las llamadas el minuto pas de 60 centavos a 45. La compaa pretende extender as el servicio mvil, que cerr 2011 con 1.2 millones de lneas activas, y aunque la cifra representa unas 300 mil lneas ms que en 2010, resulta inferior al potencial de un pas con 11 millones de habitantes. Y mientras esperan con ansia el acceso libre a internet, y a twitter y facebook, muchos saben cmo saltarse las reglas, y no precisamente con intenciones de practicar activismo poltico disidente, sino por el placer de estar a la ltima moda. tener lo ltimo en Cuba es un lujo al alcance de pocos. Pero una parte de la juventud y los nuevos empresarios exhiben modelos recin salidos al mercado en europa o en estados Unidos, que adquieren al margen de las tiendas estatales. a la mayora se lo traen familiares que viven fuera del pas; se lo envan con mulas o lo compran aqu a vendedores particulares, declar a fronteras Mara Karla, una universitaria cuyos padres se encuentran actualmente en el extranjero.

Todos a la moda. Cubanos llegan a hacer largas filas de ms de dos calles, para contratar los servicios de telefona celular que se ofrecen en Cuba, que son consumidos particularmente por los ms jvenes.

Un pEdazo dE oRiEnTE. entre los puestos


de los comerciantes se dejan ver los toques de sus pases.

Marzo 6, 2012 Edicin No. 9 Ao 1

Lawrence Vale
Pag. 30 TES |

PUBLICIDAD 19
Tarifa de servicio de TV por cable subir en Boston
|Pag. 6

DE rtnez Pedro Ma sar e Saltars uno quiere regre NAL | NACIO nidos el desay a Boston Estados U rroga de a a pr alvador engord otorg El S TPS para POR VIDA |Pag. 27
Pag. 16

Alcalde Menino promete corregir asignacin escolar


|Pag. 7

50 aos de crcel por explotacin sexual de nios


|Pag. 16

INGLATERRA MS LEDO DE NUEVA EL PERI DICO HIS PANO| RHODE ISLAND | NEW HAMPSH IRE
RA
MASSAC HUSETTS EDICIN NO. 610 MASSACH USETTS | ENERO 19, 2012 | BOSTON,

E R I EL P
JU EV

H IS PA S SE TT D IC O

| ON , BO ST AC HU 12 | MA SS 12 , 20 ER O ES EN

. 60 9 DE MP SH E D O | NE W HA ED IC I N NO | S L N O MRH OD E IS LA ND HU SE TT S AC MA SS

IN G L N U E VA IR E

AT E R

MASSACHUSETTS |Pag. 8

g. 10 Receptor Nombrancuelas Pblicas |Pa para Es

Escuelas de Boston afectadas por ausentismo

Lawren

cevale

.com

ciudad ha olucionado y sufrido una serie de cambios a travs del tiempo.14 Pg.

SDE TRO
in todos los Saldr a circulac

lunes.

p.

21mediagroup.com www.Siglo

MS NO
|Pag. 16

Obama pide Ley permitira a trabajo, educacin e negocios discriminar de os nan | Tratamient funcio|igualdad para todos |a parejas gays no
nicotina
Pag. 9

Pag. 11

Pag. 16

la TV lejano es en arece nidad erre p i y su c 17 obsce aos 27 30 43 ple 10


LES MIRCO
A MXIM MNIMA

da vez ms g. 20 Romney ca candidatura |Pa rca de la ce

EL PERIDICO HIS PANO MS LEDO DE NUEVA INGLATERRA


MASSACHUSETTS | RHODE ISLAND | NEW HAMPSHIRE ENERO 26, 2012 | BOSTON, MASSACHUSETTS | EDICIN NO. 611 | GRATIS

ES MART
A MXIM

MNIMA

o cum IN nam Guant 3


ACIO TERN
Pag. 17 NAL |
ES VIERN
A MXIM MNIMA

S LUNE

MNIMA

NGO DOMI

MNIMA

DO SBA
A MXIM

MNIMA

JUEVES

MNIMA

44

l de n semana blicaci es una pu

35 45

28 3

P. GROU MEDIA

12 21

ite 305, ex St., Su 316 Ess

09 27

A MXIM

20

ce, MA Lawren

01840

p.com ediagrou iglo21m 2 www.S 687-265 (978)

Tem

ad

ed

eba

nt te e

re l

os

icos

o yp

os der

os.

|Pa

DEPORTES |Pag. 23

15 de Patriots y Giants repiten en el Super Bowl


JUEVES VIERNES SBADO DOMINGO LUNES

43

31 44

MNIMA

MXIMA

30 45

MNIMA

MXIMA

29 45
MEDIA GROUP.

MNIMA

MXIMA

26 35

MNIMA

es una publicacin semanal de

316 Essex St., Suite 305, Lawrence, MA 01840 (978) 687-2652 www.Siglo21mediagroup.com

EL PERIDICO HIS PANO MS LEDO DE NUEVA INGLATERRA

12 os
Pag. 14

La hipcrita postura antiinmigrante de Romney Mitt Romney criticado por pagar |


|Pag. 16

PAGA MENOS
menos impuestos que la mayora
NEW HAMPSHIRE |Pag. 16

NEW HAMPSHIRE |Pag. 16

Alto funcionario favorece Airli desp dican uso de identificacineparavotar nes ir


Pg NACIO|NAL |Pag. 9 . 11

Amer

13 mil

emplea

dos

Qu rico es tan Romne Mitt | y?


Pg . 11

La SOPA de la discordia
EL PER

MASSACHUSETTS |Pag. 7

New s de NewHaHampshire Muertos votan en Primaria peores mpshire tie ne pro


MIRCOLES
FEB

JUEVES

VIERNES

SBADO

DOMINGO

32

28 33

MNIMA

MXIMA

19 31

MNIMA

MXIMA

17 33

MNIMA

MXIMA

es una publicacin semanal de

MEDIA GROUP.

g.

12

MA IS P ANO O 2, S S A C H MARTES USE 20 12 MNIMA LUNES MXIMA M TTS MNIMA MXIMA | B MNIMA S L MXIMA OST | R MNIMA E D ON HO , M O D A S S D E IS L E N Pag ACH A . 16 USE ND | U 1mediagroup.com TTS N E W E VA MA 01840 (978) 687-2652 www.Siglo2 IN G | E 316 Essex St., Suite 305, Lawrence, D IC H A M P L AT S H IR I N ERR NO . 61 E A 2 | GR AT IS

I D

30 42

F en lucha contra el tabaco


NEW HAMPSHIRE |Pag. 16

n todo el pas scripcin . Massa chusett una ley s end un seg estatal qu urecer de m uimiento de e requiere |Pag. edicam entos p las recetas 2 eligros os.

de ro b 27 un 37 d43s e lemas de39o de 28 los ga | pre

RER

IC O

Cm originao se sueos n los | hmed os?


Pg . 21

MAS

ETT S |Pg Muere .6 que co hombre ntrajo rabia

SAC

HUS

Quieren suavizar leyes sobre violencia domstica


NACIONAL |Pag. 13

Estafan a 400 inmigrantes hispanos


32 44
MNIMA MXIMA

MARTES
MXIMA

MIRCOLES

43

JUEV ES

MXIMA

24 43

MNIMA

28

MNIMA

Cand L | preo idato R cupa omn 26 e 41 n lo es un s m y: no m 26 a pub licaci 37 s p n sem anal d obre e 25 e 39 s M
Pg . 11
MNI MA MXI MA

NAC

VIERN ES

sin cDrogas ontr ol


ION A
SBA DO MXI
MA MNI MA

NEW

HAM

PSH

IRE

|Pg.

16

RHO

Busc estataan negar ma l a inm trcula igrante s DE


ISLA ND |Pg.
17

MNI MA

ING MXI O MA

DOM

EDIA GRO UP.

316 Es sex St .,

26 NES 45
MXI MA

MNI MA

Gobe nuevosrnador Chafe impues e propo tos ne 33 Suite 47 305, MI Lawre nce, M 29 RCOLES A 0184 0 (9 39 78) 68 7-2652 26 www. Siglo2
LU
MNI MA

MART ES M
XIMA

MNI MA

MXI MA

MNI MA

1med iagrou p.com

20 NACIONAL

Lawrence Vale

Edicin No. 9 Ao 1 Marzo 6, 2012

fronteras

Marzo 6, 2012 Edicin No. 9 Ao 1


JESS SNCHEZ.
Originario de Mazatln, en Mxico, este migrante vive en Birmingham desde 2003. Tiene miedo a que un da la polica local lo detenga sin motivo y lo entregue a Migracin para que lo deporten y lo separen de Elisa, su pequea hija de 3 aos que naci en Estados Unidos. Su esposa falleci de cncer y su pequea no tiene a nadie ms.

Lawrence Vale

de portada 9 NACIONAL 21
incluso ha tenido diferencias con el Presidente Barack Obama por lo que considera un frgil inters de la Casa Blanca en la reforma migratoria. Anthony Johnson, lder en Birmingham de la Asociacin Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), una de las organizaciones ms representativas de los afroestadunidenses, record que alguna vez las familias de raza negra fueron aterrorizadas por las leyes de segregacin. Ahora los inmigrantes, tanto legales como ilegales, estn siendo aterrorizados por el racismo, el odio y los legisladores polticamente motivados de Alabama. Tenemos que trabajar juntos, debemos orar juntos, debemos luchar juntos hasta que la HB56 sea abolida, puntualiz Johnson, que es uno de los dirigentes afroamericanos que mejores lazos tienes con la comunidad hispana. Es hora de que nosotros, como hermanos y hermanas, estemos unidos por lo que es correcto, unidos por justicia y unidos por igualdad, afirm el lder afroestadunidense, uno de los varios que asistieron al evento, incluidos regidores del cabildo de la ciudad de Birmingham. Los discursos de los oradores y el desarrollo de la manifestacin fue transmitido en vivo por la radiodifusora WQCR de Pelham, un suburbio de Birmingham, cuyos locutores hispanos estuvieron durante varios das convocando a la audiencia a participar en la protesta. A partir de ahora, impulsados por Gutirrez, se decidi que los hispanos realizarn un acto al mes. La intencin tras esta decisin es seguir mostrndole a los legisladores republicanos en el Congreso de Alabama la fuerzay unidad de la comunidad, as como exhibir ante la prensa todos los casos de abusos de autoridad que estn marcados por la aplicacin de esta ley.

Mara INS OlaldE. Con


apenas 4 meses ingres a los Estados Unidos. Sus padres an son ilegales. Ella hizo la primaria y la secundaria en Birminghan pero el ao pasado, a causa de la HB56, qued bloqueado su ingreso a la Universidad. Lucha por sus derechos, ya que considera que es injusto que se la trate como ilegal.

MarCOS BECErra
(de lentes, primero desde la izquierda) es profesor de Artes y Literatura Latinoamericana en la UAB (University of Alabama at Birmingham). Aunque l tiene residencia legal, ve como injustamente muchos de sus vecinos y amigos estn dejando el estado por miedo al acoso policial que permite la nueva ley.

22 VIDA 14 LUNAZUL

Lawrence Vale

Edicin No. 9 Ao 1FRONTERAS Marzo 6, 2012

VUELVA A SONRER

LOS IMPLANTES OSEOINTEGRALES SON LA SOLUCIN MS NUEVA PARA SUSTITUIR A SUS PIEZAS DENTALES CON PROBLEMAS

por


FRONTERAS Marzo 6, 2012 Edicin No. 9 Ao 1

Lawrence Vale

LUNAZUL 23 VIDA 15

a falta de una o varias piezas dentales no slo representa un duro golpe para la esttica personal, tambin afecta de manera importante la salud y la calidad de vida de las personas. Una dentadura saludable, adems de garantizar una bella sonrisa, est ntimamente relacionada con una digestin sana, pues de una adecuada masticacin depender que disminuyan los problemas gastrointestinales y que se obtengan de manera ms favorable todos los nutrientes. Sea cual sea la causa de la prdida de las piezas dentales, los implantes oseointegrados permiten su reemplazo y con ello una mejora en el proceso de masticacin y en la autoestima de las personas. Adems, los implantes dentales ayudan a evitar la reabsorcin de los huesos maxilares por falta de utilizacin, manteniendo las encas intactas y la cara sin depresiones ni arrugas. Pero, qu es un implante oseointegrado? De acuerdo con Juan Carlos Garca Lara, vocero para Amrica Latina de la International Team for Implantology (ITI), los implantes son piezas de titanio con forma de tornillo que se colocan en el hueso para sustituir la raz de un diente perdido. Y es osteointegrado porque debido a un fenmeno biofsico la pieza queda unida a nivel molecular con el hueso, de tal modo que es imposible separarlos posteriormente, caracterstica que luego de muchos aos de investigacin se encontr en el titanio. Esto convierte a la implantologa oseointegrada en el procedimiento ms adecuado y seguro para reponer un diente o una muela ausentes, confirman todos los mejores

LAS GRANDES VENTAJAS


Mejores resultados estticos Hbitos de limpieza ms eficientes Menores molestias bucales Comer todo tipo de alimentos luego de la ciruga, sin nign tipo de problemas o dolor.

Frente a las dentaduras removibles, los implantes oseointegrados ofrecen mucho mejor calidad de vida. Ellos permiten: Permite que la persona pueda hablar y silbar sin temor a que la dentadura se desplace o se salga Algo muy importante que destacan todos los dentistas: estos implantes no daan los dientes sanos adyacentes y tienen una duracin de ms de 20 aos.

ESTTICA... Y FUNCIONALIDAD
Forma en que se fija un diente natural al hueso:

Los implantes mejoran el proceso de masticacin y ayudan a las personas a recuperar su autoestima. Muchas mujeres hispanas han recurrido a l para mejorar su imagen
El implante se compone de tres partes:

Diente natural

Corona del diente artificial Pilar o soporte del implante Implante tipo tornillo

Encia

Fibras que sostienen el diente en la enca Hueso

especialistas en ciruga maxilofacial. Este procedimiento es considerado actualmente como la primera opcin para restaurar una pieza dental perdida gracias a sus buenos resultados a largo plazo y a que ya no se mutilan ni lesionan los dientes sanos de las zonas adyacentes como sola hacerse en el pasado. Cualquier paciente que le falte uno o ms dientes es candidato a ser rehabilitado con implantes dentales, a menos que no haya terminado su crecimiento, no tenga el tejido suficiente para colocarlos o que padezca alguna enfermedad sistmica.
PROCEDIMIENTO

Hueso

Fibras que sostienen el diente en el hueso

Oseointegracin

La implantologa oseointegrada se realiza de manera ambulatoria. No se requiere ingresar a una clnica, ya que se lleva a cabo en un consultorio y slo requiere anestesia local. El odontlogo especializado en implantes realiza primero una evaluacin y planeacin del caso, para despus colocar mediante un procedimiento quirrgico el implante que va a sustituir la raz del diente. Posteriormente espera cerca de 6 semanas en pro-

medio para que se realice la osteointegracin, y una vez que esto sucede da paso a la elaboracin y colocacin de la pieza dental, la cual puede ser de porcelana o circonio. Es un procedimiento muy efectivo, ya que el porcentaje de xito es de 95 por ciento, es sin dolor y ofrece una larga vida del diente, de ms de 20 aos. Las prtesis son prcticamente indistinguibles de los dientes naturales, e incluso en la mayora de los casos brindan resultados estticos muy superiores a la dentadura original del paciente. Con las prtesis la persona puede comer de todo, hablar sin dificultad y volver a sonrer con confianza y soltura. Aunque lo ideal sera no llegar a este procedimiento, y para evitarlo los expertos recomienda tener una adecuada higiene bucal mediante el cepillado y uso diario de hilo dental para prevenir caries e infecciones en las encas, as como acudir con el dentista por lo menos dos veces al ao. Si busca ms informacin, en ingls o espaol, simplemente debe enrar a internet y buscar el sitio: www.iti.org

su belleza...

24 VIDA

Lawrence Vale

Edicin No. 9 Ao 1 Marzo 6, 2012


fronteras

Marzo 6, 2012 Edicin No. 9 Ao 1


odos los pediatras que consultamos para este reportaje nos comentan que la edad promedio para que un nio deje el paal y controle los esfnteres es entre los 2 y 3 aos. Sin embargo aqu en Estados Unidos, los padres se angustian y presionan a sus hijos para que den el paso antes de que estn listos. El control de esfnteres debe suceder cuando el nio est listo y quiera, y no cuando los padres lo decidan. A continuacin algunas sugerencias para dejar que el proceso se d en forma natural, sin que haya traumas.

no sE acElErEn n Aunque la gente a su alrededor los presione, observen, confen en su intuicin y empiecen el proceso cuando sientan que su hijo est listo.

Lawrence Vale

obsErvEn las sEalEs n Son indicadores de que su hijo est listo para dejar el paal, por ejemplo: que pueda saltar con los dos pies juntos, esto indica que fisiolgicamente ya puede controlar los esfnteres; que les avise cuando se ha hecho pip o popo; que expresamente les pida que ya no quiere usar el paal.

prEprEnsE n Una vez que su hijo est listo para dejar el paal, es importante que se preparen para llevar a cabo la transicin de forma eficiente y rpida. La autora Lora Jensen, creadora del mtodo para ensear el control de esfnteres en 3 das, comenta que es necesario que cuando vayan a empezar el proceso separen tres das en su agenda para entregarse de lleno al proceso.

lunazul 15 VIDA 25

tomEn la rEsponsabilidad n El proceso tendr que ser llevado a cabo por una o dos personas, no ms. Compren de 5 a 10 calzoncitos elegidos por su hijo, hay que adquirir el bao que l elija y en el cual se le explicar que empezar a usarlo. Durante esos 5 das, vstanlo solo con los calzoncitos y ropa que sea fcil de quitar (pants o vestido). Hagan un ritual en donde regalen los paales que ya no van a usar.

Estar prEsEntE n Durante 3 das estn conscientes de que no saldrn a realizar actividades fuera de la casa ni harn su rutina cotidiana. Es importantsimo que se conviertan en guardianes de su hijo y estn presentes en todo momento. Una vez que vean en el rostro alguna seal o que inclusive ellos manifiesten el deseo de ir al bao, es fundamental que ustedes estn ah para llevarlo, y esto puede pasar en cualquier momento. Si llega al bao est bien, si se hizo antes, de cualquier manera se sugiere llevarlo al bao para que reconozca el lugar a donde tiene que ir y permitir que termine ah.

aplauda su EsfuErzo n El hacer una gran fiesta cada vez que su hijo logr ir al bao les har sentir muy importantes. Permitan que sus familiares los feliciten cada vez que lo logren.

no castigar o rEprimir n Es un hecho, su hijo va a tener accidentes y es importante ser amorosos, pacientes y dedicados durante el proceso. En el momento en el que su hijo vea que ustedes se enojan porque no pudo controlar los esfnteres, puede tomar este hecho para manipularlos u obtener su atencin. Cuando su hijo no pueda controlar sus esfnteres, simplemente llvenlo al bao, permitan que termine, pnganle otro calzn y acten como si nada hubiera pasado.

tomEn El tiEmpo n Una buena forma de predecir cundo ser la siguiente vez que su hijo ir al bao, es tomando los tiempos cada vez que va al bao. Ojo, no por esto se pueden distraer y esperar a que pase el tiempo que ustedes tomaron, slo les dar una idea. Es fundamental que durante los primeros cinco das, no se despeguen de su hijo y aprendan a observar las seales. El control de esfnteres es algo que suceder antes o despus pero que su hijo definitivamente lograr. Les recomiendo que tomen este proceso con mucha calma y que verdaderamente hagan el espacio necesario para apoyar a su hijo en esta nueva etapa de su vida.

22 tIras CMICas 26 HUMOR


condorito

Lawrence Vale

fronteras Edicin No. 9 Ao 1 Marzo 6, 2012

caf de PoncHo

a bordo

baldo

GarfiEld

GatUrro

tUtE

Marzo 6, 2012 Edicin No. 9 Ao 1

fronteras

Juegos Lawrence Vale

JUeGos 23 ENTRETENIMIENTO 27

CRUCIGRAMA
Horizontales 1. Adverbio latino de all mismo. 4. Cerrar un conducto o una abertura con algo que lo obstruya de modo que no se pueda abrir naturalmente. 7. Negligente y descuidada. 9. Arbusto papilionceo de Africa y Asia parecido a la casia. 11. Cabeza (parte del cuerpo). 14. Nombre de la duodcima letra. 15. (... Magna) Obra cumbre de Raimundo Lulio. 16. Atomos con carga elctrica. 18. Cegar, deslumbrar u ofuscar. 21. Pone el visto bueno en un documento. 22. Baasen con oro. 23. Composicin lrica elevada. 24. Afirmacin. 25. Smbolo del einstenio. 26. Apcope de tanto. 28. Flautn. 31. Cerda (pelo). 32. Crianza de animales. 33. Muro, tabique. 34. Metal precioso. 35. Yerno de Mahoma. 36. Anadea. 39. Uno de los signos del Zodaco. 40. Hiero con las uas. 42. Pasar repetidamente la lengua. 43. Solea.

LABERINTO DE MINUTO

Verticales 1. Que se infiere o puede inferirse. 2. Entre los gnsticos, perodos muy largos de tiempo. 3. En nmeros romanos, 2000. 4. Se atreva. 5. Especie de chaqueta o abrigo corto de aspecto generalmente muy deportivo. 6. Suplicar. 8. Item. 9. Impresin que las cosas producen por medio de los

sentidos. 10. Antigua ciudad de Italia, en Lucania. 12. Dos y uno. 13. En el monacato oriental, colonia o agrupacin de eremitas. 17. Que oye. 18. Prefijo huevo. 19. Antiguamente, salvado. 20. Ansar, ave palmpeda. 22. Pot., divino. 24. Condimentar. 27. Tontera. 29. Tacha, defecto. 30. Prefijo latino negativo. 31. Gitano. 32. Canaladura. 33. Trozo de madera mucho ms largo que grueso, generalmente manuable (pl.). 37. Perodo largo de tiempo.

38. (... en Hunze) Ciudad de Pases Bajos. 41. En algunas provincias de Argentina, doa.

SOLUCIONES
solucin del nmero anterior Sudokus (para el juego de hoy)

28 ENTRETENIMIENTO

Lawrence Vale

Edicin No. 9 Ao 1 Marzo 6, 2012

El horscopo
21 marzo - 20 abril 21 abril - 20 mayo 21 mayo - 20 junio 23 septiembre - 22 octubre 23 octubre - 21 noviembre 22 noviembre - 21 diciembre

Hay una energa de Jpiter para resolver favorablemente asuntos legales que llevan tiempo sin definicin.
23 julio - 22 agosto 23 agosto - 22 septiembre

LA CARTA SEMANAL DICE:

21 junio - 22 julio

22 diciembre - 19 enero

20 enero - 18 febrero

19 febrero - 20 marzo

Club de ajedrez en lawrence Ese club se rene el tercer mircoles de cada mes, de 6 a 8 p.m. en la Biblioteca Pblica de Lawrence, localizada en el 51 Lawrence Street (esquina calle Haverhill). Este evento es gratuito y est abierto a todas las edades y a cada habilidad. Traiga a un amigo y un juego de ajedrez, si es posible. Para obtener ms informacin, llame al 978-620-3600.

En cartelera

en el edificio Bank of America de la calle Essex), Lawrence, MA. Este es un programa de Lawrence Community Connections, agencia irremunerada que sirve al Valle del Merrimack. Email: inglesen24horas@gmail.com. almuerzo anual con oratoria de thomas M. Menino El mircoles, 11 de abril, iniciando a las 6 p.m. se llevar a cabo un almuerzo, que se efecta cada ao en DiBurros Function Hall, localizado en el sector de Haverhill llamado Ward Hill. All habr entrega de premios despus de la oratoria que proveer el Alcalde de Boston, Thomas M. Menino. Admisin: $95 por persona; $950 por mesa. Esta actividad es auspiciada por la Cmara de Comercio del Valle del Merrimack. Para ms detalles, puede llamar al telfono 978-686-0900. Tambin puede visitar el Web: www.merrimackvalleychamber.com. exposicin de Negocios y Feria de trabajo El da 4 de abril, de 10 a.m. a 4 p.m. la Cmara de Comercio del Valle del Merrimack lleva a Haverhill su acostumbrada Exposicin de Negocios (con salud y bienestar), sumado eso a una Feria de Trabajo. La cita es en los pabellones de Michaels Hall, localizado en Alfa/River Street, Ruta 110, Haverhill, MA. Esta es su oportunidad para exhibir sus productos y servicios a los miles de personas que van a asistir y participar. Para obtener ms informacin, llame al telfono 978-686-0900. Visite: www. merrimackvalleychamber.com.

Msica Hip-Hop y Blues Desde el 13 al 18 de marzo, estar en Boston el tro de cantantes Ameriville con su energa de baile y canto. Para informacin adicional, llame al 617824-8400. Visite: www.artsemerson.org. tres das de ballet hispano Los das viernes, 9 de marzo (7:30 p.m.), sbado, 10 de marzo (8:00 p.m.) y el domingo, 11 de marzo (3 p.m.) tendr lugar Ballet Hispnico, en que abundar la danza latina (hispana). Este evento es en s una serie de presentaciones. Para otros detalles, visite: www.celebrityseries.org. Para comprar entradas, llame al telfono 617-324-8000. reunin de Promocin 1992 Necesitamos graduados de ese ao que estn interesados en asistir a una reunin en agosto para conmemorar el vigsimo aniversario de nuestra graduacin. Para comunicarse con nosotros, use el Email: lhsclassof1992@gmail.com. alimento (como ayuda) para usted y su nio Si tiene un nio(a) de 5 aos o menos a quien usted amamanta, entonces usted cualifica para recibir alimento sin costo alguno de WIC. Los hombres que tengan bajo su tutela algn infante de la edad antes mencionada, tambin cualifican para que WIC les provea ayuda. Si usted desea saber ms sobre el programa WIC, puede llamar gratis al 1-800-9421007, y para que llene una solicitud de ayuda, visite en Internet: www.massgovwic.com.

Plan de salud El Neighborhood Health Plan lo ayuda para que mantenga su salud al pie de la letra. Muchos ya han experimentado la ventaja que esa entidad provee a travs de su seguro. Son muchos los factores que mejora Neighborhood Health Plan para el bienestar fsico. Para saber ms, llame gratis al 1-800-4625449. exposicin de trabajos Unas 30 compaas o ms estarn presentes en esta exposicin que ha de efectuarse el jueves, 22 de marzo, de 1 a 5 p.m. en el Hotel Marriott, localizado en el 275 Tremont Street, Boston, MA. (al lado del Nightclub Royale). Esta es gran oportunidad para que usted obtenga un trabajo si no posee uno en este momento. Para informacin 617-532-5080. Conozca senadores El viernes, 23 de marzo, de 7:30 a 9:15 de la maana estarn los senadores de Massachusetts Barry Finegold, Steven Baddor, Eileen M. Donoghue y Bruce Tarr en el Haverhill Golf and Country Club, localizado en el 50 Brickett Lane, Haverhill, MA. Cada uno lleva un mensaje a esa comunidad acerca de la economa del Estado. En s esos mensajes han de constituir un reporte del Senado estatal. Este evento es auspiciado por la Cmara de Comercio del Valle del Merrimack, localizada en el 264 Essex Street, Lawrence, MA. 01840. Para saber detalles extras sobre esta actividad, llame al 978-373-1146 al 978-686-0900.Visite el Website: www.merrimackvalleychamber.com.

dolo Clubhouse en la YMCa de lawrence (concurso de canto) Este es el Sexto Concurso Anual de Canto Lawrence, MA. Ven a probar a ver si puedes ser el dolo Clubhouse de este sexto concurso. Para obtener ms informacin, visita el Centro de Bienvenida. 16 de marzo - Audiciones. La YMCA est localizada en el 40 Lawrence Street, Lawrence, MA. Para ms detalles, llame al telfono 978-686-6191. aprenda ingls en lawrence En Conexin Lawrence muchos han aprendido, por qu no usted? Bajo las instrucciones del profesor Ralph Galen, usted tiene la garanta del 100% de que aprender la lengua de Shakespeare en poco tiempo. Y cmo se puede alcanzar eso en breve lapso? La respuesta a esa interrogante ha de proporcionarla su dedicacin y entrega al estudio del ingls. Mientras ms tiempo dedica usted al aprendizaje, ms breve se hace el tiempo para que usted aprenda. Hgalo ya: comunquese con el profesor Ralph Galen en el 978-655-6463. El lugar de estudios est en el 10 de Pemberton Way (3er piso

Marzo 6, 2012 Edicin No. 9 Ao 1

Lawrence Vale

MISCELNEAS 29
de dnde Viene esa paLabra?
En la antigua Inglaterra la gente no poda tener sexo sin contar con el consentimiento del Rey (a menos que se tratara de un miembro de la familia real). Cuando la gente quera tener un hijo deban solicitar un permiso al monarca, quien les entregaba una placa que deban colgar afuera de su puerta mientras tenan relaciones. La placa deca Fornication Under Consent of the King (F.U.C.K.). Ese es el origen de tan socorrida palabrita.

curiosidades
no te creas La LtiMa coca coLa en eL desierto
Monterrey, Nuevo Len, Mxico consume ms Coca Cola per cpita que ninguna otra ciudad en el mundo.

cunto tieMpo Le queda de Vida?


Saba usted que la vida promedio de una pelota de bisbol en un juego profesional es de 7 lanzamientos. Imagnese cuntas bolas juegan por partido?

ESPERA! ESPERA!
NO PONGAS EN RIESGO TU VIDA Y LA DE LOS DEMS.

pesaba Ms que toda Mi faMiLia Junta

Marie Eaton pesaba 318 kilos hace dos aos. Despus de un persistente rgimen, la britnica de 42 aos logr bajar nada menos que 197 kilos. Marie haba llegado a pesar 31 kilos ms que su pareja y sus cuatro hijos juntos. Ya ni siquiera poda subir las escaleras. Tenamos que dormir en el sof, dijo Eaton.

PONGAS EN RIESGO TU VIDA Y LA DE LOS DEMS.

enves mensajesde texto mientras de texto mientras No enves mensajes conduces tuautomvil conduces tu automvil
UnUn mensaje de:de: mensaje
Marie pas de pesar 57 kilos a los 16 aos, a 318 a los 40. Ella dijo que empez a comer compulsivamente despus de que su madre muri en sus brazos.

30 DEPORTES 30 DEPORTES

Lawrence Vale

Edicin No. 9 Ao 1 Marzo 6, 2012

H FRONTERAS

A LOS ATLTICOS DE OAKLAND


EL PELOTERO CUBANO Yoenis Cspedes ha llegado a un acuerdo con los Atlticos de Oakland para firmar un contrato por cuatro temporadas y 36 millones de dlares

EL PELOTERO CUBANO, QUE VESTIR EL NMERO 52, SE INTEGRAR DE INMEDIATO A LOS ENTRENAMIENTOS, PERO QUE NO JUGAR UN DUELO OFICIAL HASTA QUE EST COMPLETAMENTE LISTO PARA DEBUTAR EN LAS MAYORES.
El pelotero cubano, que vestir el nmero 52, ha despertado algunos cuestionamientos dentro del equipo debido a que el veterano Coco Crisp ya dijo que l no est de acuerdo en cambiar su posicin en los jardines centrales al jardn izquierdo. Pero al parecer el equipo pretende poner a Cspedes en su posicin natural de jardinero central, lo que podra provocar tensin dentro de la novena. Cspedes jug ocho temporadas para el Granma en la Liga Cubana, imponiendo marca de 33 jonrones con promedio de bateo de .333 y 99 carreras remolcadas en 90 juegos en la campaa del 2010-11. Durante el Mundial de Bisbol del 2009, jugando como jardinero central, bate para promedio de .458 en seis juegos. El pelotero, de 26 aos, desert de Cuba hace unos meses y se radic en la Repblica Dominicana, donde jug en los playoffs de su liga de invierno con las Aguilas Cibaea, tuvo 35 turnos al bate y termin con un promedio de .185, con un jonrn y dos remolcadas.

YoENIS CUEVAS ALAN CSPEDES fIRMA STAFF FRONTERAS

PoR $36 MILLoNES

El guardabosques central cubano Yoenis Cspedes, ya es oficialmente jugador de los Atlticos de Oakland, inform el equipo esta noche. Segn la informacin de los ultimos acuerdos, Cspedes firm contrato por cuatro temporadas y 36 millones de dlares con los Atlticos. La maana de el sbado 3 de marzo el jardinero se someti a los exmenes mdicos requeridos, y por la noche el equipo decidi informar oficialmente que haba firmado al cubano. El equipo ofreci una conferencia de prensa el domingo pasado para dar pormenores del acuerdo que se logron con el jugadorcubano. Segn la agencia, el piloto del equipo, Bob Melvin, indic que Cspedes se integrar de inmediato a los entrenamientos, pero que no jugar un duelo oficial hasta que est completamente listo para debutar en las mayores.

or su P gente...

Marzo 6, 2012 Edicin No. 9 Ao 1

Lawrence Vale

DEPORTES 31

JuGADoRES SE PREPARAN

ATLTICoS Y MARLINES

32 PUBLICIDAD

heber www.t

re.com eleysto k

Lawrence Vale

Edicin No. 9 Ao 1 Marzo 6, 2012

Te inv

En ningn lugar encuentras ms barato y de buena calidad.

s d de zapato ran varieda s marcas, G las mejore recios. de s mejores p a lo

EL

onocer amos a c it

ESTe TLeley tor OU rk


de Be

978-688-4496

225 Broadway Methuen, MA 01844

Potrebbero piacerti anche