Sei sulla pagina 1di 5

1.- Redacte un resumen/anlisis relacionado con las Nuevas Tecnologas en la Educacin.

No existe un mximo ni mnimo de caracteres ni de hojas para

realizar su trabajo. La implantacin en la sociedad de las denominadas "nuevas tecnologas" de la comunicacin e informacin, est produciendo cambios insospechados respecto a los originados en su momento por otras tecnologas, como fueron en su momento la imprenta, y la electrnica, sus efectos y alcance, no slo se sitan en el terreno de la informacin y comunicacin, sino que lo sobrepasan para llegar a provocar y proponer cambios en la estructura social, econmica, laboral, jurdica y poltica, y ello es debido a que no slo se centran en la captacin de la informacin, sino tambin, y es lo verdaderamente significativo, a las posibilidades que tienen para manipularla, almacenarla y distribuirla.

Sin lugar a dudas, estas denominadas nuevas tecnologas (NT) crean nuevos entornos, tanto humanos como artificiales, de comunicacin no conocidos hasta la actualidad, y establecen nuevas formas de interaccin de los usuarios con las mquinas donde uno y otra desempean roles diferentes, a los clsicos de receptor y transmisor de informacin, y el conocimiento contextualizado se construye en la interaccin que sujeto y mquina establezcan. Tecnologa Educativa se las definen como los "ltimos desarrollos de la

tecnologa de la informacin que en nuestros das se caracterizan por su constante innovacin, indica que "comprenden una serie de aplicaciones de descubrimiento cientfico cuyo ncleo central consiste en una capacidad cada vez mayor de tratamiento de la informacin".

En relacin a sus caractersticas ms distintivas se pueden considerar las siguientes: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovacin, elevados parmetros de calidad de imagen y sonido, digitalizacin, influencia ms sobre los procesos que sobre los productos, automatizacin, interconexin y diversidad.

La inmaterialidad es una de las caractersticas bsica de las NT, y debe de ser entendida desde una doble perspectiva: su materia prima es la informacin, y por la posibilidad que algunas tienen de construir mensajes sin referentes externos. En lneas generales las NT lo que hacen es generar y procesar informacin, como es el caso de la utilizacin de la informtica; facilitar el acceso a grandes masas de informacin y en perodos cortos de tiempo, como son los discos de CD-ROM y el acceso "on-line" a bases de datos bibliogrficas; presentar al usuario la misma informacin con cdigos lingsticos diferentes, que le permitan centrarse en los que tiene una mayor predisposicin o elegir los que se adecuan ms a los contenidos emitidos, como son los hiperdocumentos; y la transmisin de la informacin a destinos lejanos, con costes cada vez menores y en tiempo real, como las videoconferencias.

Esta inmaterialidad tambin se refiere a la posibilidad que algunas tienen para crear mensajes, sin la necesidad de que exista un referente externo. As por ejemplo, la infografa, que es el diseo de imgenes a travs del ordenador, permite crearlas sin la necesidad de que exista una referente analgico real, facilitando de esta forma un desarrollo mayor de la creatividad del autor, que no tiene que verse limitada al mundo fsico y puede permitirse una mayor libertad para la elaboracin, diseo y creacin de mensajes, lo mismo ocurre con la fonomtica, aunque en este caso se refiere a los signos icnicos sonoros. Una ventaja directa de esta creacin en nuestro campo educativo, es la posibilidad que ofrecen para la simulacin de fenmenos, sobre los cuales los alumnos puedan trabajar sin riesgo de ningn tipo, observar los elementos significativos de una actividad, proceso o fenmeno, o descomponer un producto en sus partes o en el proceso seguido para su elaboracin.

Interactividad. Es adems la que le permite adquirir un sentido pleno en el terreno educativo y didctico. Creo que no nos equivocamos, si sealamos que pocos de los elaborados hasta la fecha y que se hayan introducido en el contexto educativo, permiten una interaccin sujeto-mquina y la adaptacin de

sta a las caractersticas psicolgicas, evolutivas y educativas del usuario, como lo toleran algunas de las NT. La mayora de los medios de comunicacin, convierten al usuario casi exclusivamente en un receptor de mensajes elaborados por otros, no posibilitando la interferencia con el mensaje diseado, y teniendo que ser observado y analizado en la secuencia prevista por su autor. Por el contrario, las NT permiten que el usuario, no slo pueda elaborar mensajes, cuestin por otra parte tambin realizable con otras tecnologas ms tradicionales, sino tambin, y es lo importante, decidir la secuencia de informacin a seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundizacin de la informacin que se desea, y elegir el tipo de cdigo con el que quiere establecer relaciones con la informacin. Todo ello dentro de unos mrgenes, que pueden ir desde la libertad absoluta, hasta el movimiento en unos lmites prefijados por el profesor o por el diseador del programa. Una de las demandas de nuestra cultura occidental, sin entrar en su valoracin positiva o negativa, es recibir la informacin en las mejores condiciones tcnicas posibles y en el menor tiempo permitido, y si este se acerca al tiempo real, mejor. Estas demandas pueden alcanzarse con las NT, ya que permiten la instantaneidad de la informacin, rompiendo las barreras temporales y espaciales de naciones y culturas, como por lo hace la comunicacin por satlite. Por esta instantaneidad, el usuario puede acceder a bases y bancos de datos situados dentro y fuera de su pas.

Cabe sealar que las NT estn asociadas a la innovacin, no es nada nuevo. Por principio cualquier NT persigue como objetivo la mejora, el cambio y la superacin cualitativa y cuantitativa de su predecesora, y por ende de las funciones que estas realizaban. Sin embargo esto no debe de entenderse como que las NT vienen a superar a sus predecesoras, ms bien las completan, y en algunos casos las potencian y revitalizan. Esta innovacin trae tambin consigo problemas adicionales, como el de la poca capacidad que la sociedad en general, y la escuela en particular, tienen para absorber las tecnologas que se vayan generando. Es ms, muchas veces habr que inventar y buscar salidas y sentidos culturales, econmicos y de

ocio, a descubrimientos tcnicos en laboratorios. Otra de las caractersticas de las NT, son los parmetros que poseen en calidad tcnica de imgenes y sonidos. Por principio, no se trata slo de manejar informacin de manera ms rpida y transportarla a lugares alejados, sino tambin que la calidad y fiabilidad de la informacin sea bastante elevada.

Potrebbero piacerti anche