Sei sulla pagina 1di 16

$1.

000

Edicin N. 1

La resignacin ya se agot ... Lleg la redencin

Quien es Zulia Mena?

Agricultores, mineros, sector salud estudiantes entre otros gremios, luchan contra las polticas nocivas del Gobierno Nacional

En el Choc es prohibido enfermarse

Cuidado... Nos quieren quitar el parque natural los Katios

Desierto y ruinas dejan multinacionales mineras a su paso

El gobierno acabo por igual con la coca y los cultivos de pan coger en el San Juan y el Baud Continua la aspersin area

NOTICIAS

ta er i sp oc e D Ch

Justa protesta contra atropellos al magisterio chocoano

La aplicacin a rajatabla, tirnica y tajante de estos ucases impuestos por organismos extranjeros, con traslados masivos y masacre laboral, solo conllevar al envilecimiento de una de las ms admirables profesiones, al agravamiento de la descomposicin familiar, el mayor empobrecimiento y la mayor degradacin de la calidad educativa. La intervencin de la educacin en el Choc no ha trado nuevos recursos para el mejoramiento de la alicada infraestructura educativa, ha engendrado peores resultados en los exmenes de los estudiantes y se ha centrado en el maltrato y el deterioro de la calidad laboral y de vida de los educadores. Y el panorama educativo del Choc se ensombreci an ms al conocerse que no existen en las arcas del municipio de Quibd los recursos para cancelar el mes de diciembre a los maestros de la capital chocoana. La nueva alcaldesa solicit a la administracin anterior explicacin sobre los dineros girados a fines de 2011 para ese efecto por el Ministerio de Educacin. Las luchas de los educadores en protesta por el empeoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo, y en exigencia del pago de sus salarios, tienen el respaldo de toda la comunidad chocoana.

GOBERNADOR DEL CHOC, LIDERA PROYECTO PORTUARIO EN EL PACIFICO

El proyecto de construccin del puerto de Tribug a travs de la Sociedad Arqumedes abrir nuevas posibilidades de negocios entre Asia y Colombia. La inversin superar los 500 mil millones. Luis Gilberto Murillo Urrutia, Gobernador del Departamento del Choc, tiene a su cargo la responsabilidad de presidir la Junta Directiva de la Sociedad Arquimedes S.A. y as dirigir el avance del proyecto Arqumedes, iniciativa que permitir la apertura del puerto de Tribug, una importante terminal martima en la regin pacfica del pas. El Choc tiene la oportunidad de liderar un proyecto de esta envergadura, con el cual se abrirn las fronteras que an existen para el mercado de los pases asiticos, de manera que no se pierdan oportunidades de negocio con el continente. Con la ejecucin del puerto de Tr i b u g , se mejorn sustancialmente las posibilidades para aprovechar los tratados de libre comercio (TLC), se podrn generar ms oportunidades de empleo para los chocoanos y, as, mejorar sus expectativas y condiciones de vida. Con este proyecto, que tendr una inversin total de ms de 500 mil millones de pesos, se vern beneficiadas todas las regiones del pas, pero especialmente las regiones del Choc, Antioquia y el Eje Cafetero. Adems, ste es un instrumento que permitir generar recursos y crecimiento econmico, para que el Choc comience en serio a combatir la pobreza, el desempleo y la falta de educacin, principales prioridades para los habitantes de la regin.

En las ultimas semanas se han presentado varias protestas de educadores chocoanos contra el traslado de 602 maestros de sus sitios de trabajo, por orden del Administrador Temporal o Interventor de la Secretara de Educacin, siguiendo lineamientos del Gobierno Nacional. La gran mayora de los traslados se aplican a maestros que han dedicado varios lustros de su existencia a la noble e importante labor de educar a las nuevas generaciones, en condiciones muchas veces infrahumanas, con un compromiso y apostolado nunca retribuido de manera justa por el Estado. La historia de muchos de estos maestros es la siguiente: hoy en da superan los cuarenta aos, laboraron cinco o ms aos en precarias comunidades rurales, luego mejoraron un poco sus condiciones de vida y de trabajo cuando fueron reubicados en zonas urbanas o cercanas a las zonas urbanas, y ahora, de un plumazo, reciben el mandato perentorio de abandonar a sus parejas, sus hijos y nietos, y trasladarse a lugares recnditos del Choc, donde no existe atencin mdica para su quebrantada salud. Trabaj diez aos en veredas remotas, ahora estoy en Istmina y me acaban de avisar que debo trasladarme a una aldea del Alto Taman, nos dijo una maestra angustiada. Otra nos cont que labor en distintos corregimientos del Medio y del Bajo Atrato, que ahora ensea en una escuela cercana a Quibd y que le ordenaron trasladarse a una aldehuela a dos horas de Bajir, que ni figura en el mapa. Ordenar el traslado de educadores adultos, que ya cumplieron su compromiso en pocas anteriores en caseros semiprimitivos, es una decisin inhumana y arbitraria, que vulnera el legtimo derecho de todo trabajador a la estabilidad y a mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Lo lgico y correcto es que se nombren educadores recin graduados en las zonas ms apartadas y que, en un proceso de mejoramiento continuo, sean trasladados a lugares cercanos a las zonas urbanas y luego a las cabeceras municipales. El sistema educativo actual en Colombia es

Ex alcalde de Quibd Francis Ceballos incumpli con la entrega formal de su informe de empalme.

Francis Ceballos

Zulia Mena Garca

El pasado, 23 de enero de 2012, se venci el plazo en el que el ex alcalde de Quibd, estaba obligado por la ley a entregar el informe final del empalme y del manejo de los asuntos y recursos pblicos estatales de su gobierno. El ex alcalde de Quibd Francis Ceballos Mosquera, no se present a rendir el informe de gestin contemplado en la ley 951 de 2005, la cual tiene por objeto fijar las normas generales para la entrega y recepcin de los asuntos y recursos pblicos del Estado Colombiano, dando un plazo de 15 das hbiles a los mandatarios luego de salir del cargo para entregar toda la informacin correspondiente. El encuentro estaba previsto para las 4:00 de la tarde, en las instalaciones del Concejo Municipal de Quibd, en el cual estaban presente la Alcaldesa Zulia Mena, el Presidente del Concejo Municipal Ramiro Caadas, el personero electo Municipal Miguel Becerra, miembros de acciones comunales, medios de comunicacin y pblico en general. Este es el segundo incumplimiento del ex alcalde con relacin a la entrega de dicho informe, lo cual ha causado gran preocupacin en la comunidad, especialmente en los rganos de control que no encuentran justificacin alguna para estos incumplimientos.

Despierta Choc circula los primeros cinco das de cada mes para que el Choc siga su marcha.

Problemtica del Choc Pag. 2

NOTICIAS

ta er i sp oc e D Ch

VIVIENDA

BASTA YA DE TANTA INJUSTICIA


Las comunidades chocoanas han vivido de generacin en generacin en condiciones supuestamente de extrema pobreza, siendo su mayor riqueza la paz y la convivencia ciudadana, tranquilidad que hace dos dcadas aproximadamente se vio afectada, por intereses capitalistas de procedencia extranjera avalada por el gobierno nacional, en lo que ha sido una clara intencin de desalojo de las comunidades rurales de sus tierras, para lo que se han valido de grupos denominados paramilitares. . Casos como el de Jiguamiand, Curvarad y Bajir, donde hubo i n c u r s i n paramilitar obligando a los campesinos a vender sus tierras, las cuales aparecan despus a nombre de grandes capitalistas, quienes se negaban a vender, pagaban caro su negativa, pues eran asesinados vilmente muchos de ellos junto a sus familias, sin tener piedad de ancianos y nios, causando traumas emocionales y psicolgicos a todos aquellos que eran obligados a presenciar las practicas criminales basadas en desmembrar a machete o moto sierra los cuerpos de las vctimas. En una ocasin un hombre fue decapitado y sus verdugos procedieron a divertirse, jugando futbol con la cabeza del decapitado que utilizaron como baln. Ante esta situacin muchas familias y con el afn de salvar sus vidas, dejaban sus pertenencias producto de su trabajo de toda la vida, vivienda, ganado, sembrados y la tierra que les vio nacer, quedaban a tras, para luego vivir la pesadilla de viajar sin saber a dnde ir pasando de tenerlo todo a ser mendigos, sin oportunidades de trabajo y sufriendo el rigor de la discriminacin por parte del gobierno y de las mismas comunidades donde buscaban asentamiento.

Para nadie es desconocido, que el gobiernoaunque de manera escasa ha ejecutado programas de vivienda, pero ms del 50% no llega a sus verdaderos beneficiarios, adjudicando las mismas a personas asalariadas, propietarias de inmuebles y fincas races.

El gobierno a nivel nacional, al igual que el departamental, no han brindado al campesino chocoano las polticas y herramientas necesarias para la produccin, transformacin y comercializacin de los productos agrcolas como el maz, la caa, el pltano, frutales y la madera. El nativo chocoano ha labrado la tierra y hecho uso de la misma, con cultivos de pan coger, como medio y forma de soberana alimentaria y en algunos casos la comercializacin de algunos productos, sin la garanta de un verdadero ingreso que le genere estabilidad econmica, por lo que muchos se vieron obligados a experimentar el cultivo ilcito de la coca. En la actualidad y despus de haberle sido entregada las tierras a travs de ttulos colectivos a comunidades negras e indgenas mediante la ley 70, y 21 respectivamente, el gobierno nacional, ha concedido las mismas a capitalistas e inversionistas extranjeros, violando as el derecho que tienen las comunidades afrodescendientes e indgenas sobre los territorios ya titulados colectivamente; desconociendo y violando los derechos establecidos en la ley ya mencionada.

Se requiere de verdaderas polticas de vivienda digna, a acorde con las necesidades de las comunidades

Que matriculas tan caras ... Y no disque la educacin es gratuita? Donde esta el derecho a la educacin?... Mis hijos se quedaron sin estudio.

Qu pasa con el Parque Natural Los Katios?

La educacin en el Choc es otro de los problemas sociales que se agudiza cada da ms, el departamento absorbido por la corrupcin representada en los malos actos administrativos por parte de los gobernantes de turno, traslados de docentes, el no pago de salarios, la falta de dotacin de material didctico, la falta de capacitacin a los docentes, altos costos en las matriculas, pese al anuncio de una educacin gratuita. No a la privatizacin de la educacin publica en el Choc. Se requiere de espacio de participacin y control administrativo, por parte de las comunidades educativas, en el manejo de los recursos y la aplicacin de las polticas.

En el mes de Mayo de 2010, se dio a conocer esta noticia, por cierto alentadora para muchas familias. El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, seal que no es clara la ilegitimidad argumentada por la Corte Constitucional para congelar la restitucin de 101.057 hectreas para las comunidades negras de Curvarad y Jiguamiand en el Choc. Debemos acatar la decisin de la Corte, incumplir la tutela del tribunal del Choc y esperar hasta que la Corte nos diga cuando le podemos entregar los ttulos ya reconocidos por resoluciones del Incoder, completamente delimitados que estn listos y que ah los tenemos para que dispongan como a bien lo tengan de esa propiedad, asegur Valencia Igualmente finalizando el ao, el ex gobernador Malcom Ali Crdoba hablo de la restitucin de tierras. Sin embargo en la actualidad Cientos de familias continan como refugiados en distintas ciudades del pas, sin que tengan las garantas necesarias para el retorno a su pueblo y recuperar sus tierras. Por otra parte no se trata solamente de regresarles sus tierras, si no, indemnizar a estas personas y que sean cobijados con polticas sociales, que les permitan vivir dignamente, despus de las pesadillas vividas durante estos aos de desplazamiento forzado.

Desde Ungua a Napip subiendo a margen derecha del ro Atrato, se dispuso crear un parque natural, denominado parque los Katios, el cual inicialmente se cre con una extensin de 52 mil hectreas, para lo cual se compraron fincas, de las cuales aun se le adeuda a ms de 35 propietarios sus acreencias por las mismas. A travs del decreto 016 del 25 de junio de 1977, se ampli de 52 mil hectreas a 72 mil. Las oficinas administrativas del parque, se encuentra en el departamento de Antioquia (Apartad, Turbo, Carepa e.tc.), aduciendo ser los propietarios del parque. Se hace necesario una revisin jurdica de la legalidad y propiedad del parque los katios.

Si no educamos con responsabilidad habr maana, no solamente un alto indice de analfabetismo, si no muchos graduados con bajos niveles acadmicos y por consiguiente poco conocimiento y ciencia
Por la ignorancia se desciende a la servidumbre Por la educacin se asciende a la libertad. (Diego Luis Crdoba)

Problemtica del Choc Pag. 3

Empobrecidos
En Medio De La Riqueza
El Choc es un bello paraso pero pareciera que los mismos chocoanos no cuidaran su fortuna, se tiene una gran riqueza hdrica, sin embargo un gran porcentaje de los residuos slidos van a parar a las quebradas y ros, toneladas de basura contaminan las aguas, las mismas en que nios y adultos se baan y donde adems de lavar los utensilios de cocina y lavar la ropa, en ocasiones es utilizada hasta para preparar los alimentos, de donde se desprenden diversas enfermedades de piel y gastrointestinales.

EL HOSPITAL SAN FRANCISCO DE QUIBD... DE MAL EN PEOR

La Supersalud intervino el Hospital San Francisco de Ass de Quibd por ineficiencia, bajos estndares de calidad y falta de gestin en riesgos hospitalarios: En 2006 le embargaron $2.222 millones y a fin de ao tena cuentas por pagar superiores a $5.413 millones; al visitarlo, no tena mnimos de insumos, medicamentos, ni material mdico-quirrgico. Hoy cuando apenas inicia el ao 2012, las cosas en el hospital no han cambiado y por el contrario la crisis es peor CAPRECOM El Choc, es un paciente en prolongada agona con signos vitales cada vez ms dbiles. Entre la vida y la muerte, entre las transfusiones de emergencia y el desangre que persiste, sus venas rotas son difciles de cauterizar. Eterna paradoja: Con el ro ms caudaloso del mundo pero sin agua potable para sus gentes, una de las reservas de alimentos ms grande del mundo pero con nios que mueren de hambre, una infinita biodiversidad de plantas medicinales pero no acceso a la salud, con tierras y recursos sin limite pero con 40.000 desplazados en la insalubre capital, Choc parece un pedacito de frica enclavado en Colombia, como paradigma de exclusin, de olvido y de negacin de la calidad de vida.
maneja el hospital del 2008, se hizo un convenio mediante el cual los dineros de la venta de los servicios era para reinvertirlos en el pago de los trabajadores y acreedores, mejoramiento del rea fsica y la compra de equipos; lo que no sucedi, porque CAPRECOM, le debe al hospital actualmente mas de 15.000 millones de pesos. La salud de los chocoanos, no la estamos manejando nosotros mismos, la esta manejando los senadores (Lilian Francisca Toro), el interventor de salud es ficha de la senadora. El Hospital San Francisco de ass y otros 25 hospitales, los administran los de cooperamos, a travs de cooperativas, manejado por Oscar Zuluaga, quien pone y quita gerentes. El hospital se mantiene en anormalidad laboral ante el incumplimiento de obligaciones, se llega a no tener hasta por un mes internista, anestesilogo entre otros profesionales de la salud; es decir que quien se enferme, debe salir a conseguir mdicos, pagar su consulta y medicamentos.

A falta de insumos en el Hospital, en sus afueras surgieron drogueras que ms que frmacos venden artculos como gasa, jeringas, algodn y guantes. El establecimiento no tiene aire acondicionado ni aseo, y los mdicos mientras operan espantan moscas y zancudos.
Aunque el gobierno califica a los funcionarios chocoanos de corruptos e incapaces, resulta que los hallazgos que motivaron la intervencin inicialmente en materia de salud fueron entre otros: La falta de garantizar la atencin oportuna de atencin en salud a la poblacin y los problemas administrativos financieros. Cuando ocurri la intervencin se le hizo conocer al Choc y a Colombia a travs del Ministerio y la Sper Intendencia Nacional de Salud, que DASALUD CHOC tenia un dficit de 22.000 millones de pesos; hoy despus de 4 aos largos de intervencin, los problemas de la salud, no se resolvieron y por el contrario son ms profundos y complejos. Lo peor de todo es que no fue en manos de chocoanos que se aumento la crisis entre el 2007 y el 2011, fueron interioranos que vinieron a travs de los favores polticos pagados por el ex presidente Uribe y el Ex Ministro de la Proteccin Social Diego Palacios, quienes enviaron al Choc ms de 5 interventores y que no resolvieron absolutamente nada. Hoy Dasalud que tena la responsabilidad de carnetizar a la poblacin, para que en el ao 1998 no hubiese ningn desvinculado de la salud, es decir las personas que no en el rgimen contributivo, porque no tienen un trabajo que dependa del estado o del sector privado o en el rgimen subsidiado; esas son las personas que tienen ficha y que debe atender DASALUD; sin embargo se escucha a diario que no hay cama en la ciudad de Medelln, en Cali, en Pereira, para atender los pacientes, algo que es totalmente falso y la gran verdad es que Dasalud no paga a hospitales como el San Vicente de Pal entre otros, una deuda que hoy esta cuantificada en 103.000 millones de pesos, como DASALUD no paga, entonces no pueden pagar las E.P.S., que son las que tiene la poblacin del rgimen subsidiado. Con todo lo anterior, a los chocoanos y en especial a la poblacin empobrecida, le queda prohibido enfermarse, pues si esto ocurre, el derecho que tiene ms seguro... Es el de morirse. EL DERECHO A LA VIDA ES SAGRADO... ACTUEMOS YA.

Recordemos que cuando lleg al clmax el drama de los nios muertos en medio de la orga de corrupcin, el gobernador Julio Ibargen, llamado al orden por el gobierno nacional, lament la situacin diciendo: me arruinaron las vacaciones de Semana Santa. La comisin del CTI enviada de Bogot, dijo que Choc podra inspirar un manual de prcticas

En 2006, el Gobierno Nacional gir $50.000 millones para la salud al Choc, el departamento que ms dinero recibe en proporcin a su poblacin, y no se sabe qu pas con los recursos. El procurador general de la Nacin, Edgardo Maya, declar que es la regin con ms investigaciones disciplinarias por corrupcin; entre sanciones, destituciones e inhabilidades, la Procuradura ha proferido 197 fallos desde 2002 contra igual nmero de personas, en su mayora servidores pblicos y particulares; y cursan ms de 536 procesos previos contra 602 servidores pblicos de 24 municipios chocoanos y la ARS Barrios Unidos de Quibdo, y se estudian medidas contra el Departamento Administrativo de Salud y Seguridad Social del Choc Dasalud Choc-. El Zar Anticorrupcin, Rodrigo Lara, inform que en 2006 fueron judicializadas 24 personas. Luego de 3 aos de investigaciones, Antonio Snchez, presidente de la Fundacin Colombia Bella, comprob que el alcalde de Carmen del Darin, Luis Freddy Robledo, viajaba de continuo sin reportarlo y en 14 das gast $9'545.000; el gobernador Julio Ibargen fue suspendido 3 das en el cargo por nombramientos irregulares en Dasalud.

Julio Ibargen Mosquera

Problemtica del Choc Pag. 4

Constitucin Y Leyes Violadas

De forma flagrante, todos los actores estatales y no estatales, legales e ilegales, responsables de la tragedia del Choc, pisotean normas tan claras como el artculo 9 de la Carta sobre la autodeterminacin de los pueblos, el artculo 13 sobre la igualdad de las personas ante la ley, al igual que los artculos 48: La seguridad social es un servicio pblico de carcter obligatorio y el 49 que consagra el acceso a servicios de promocin, proteccin y recuperacin de la salud, y de manera particular el 50, que prescribe la atencin gratuita en los entes de salud para todo nio menor de un ao que no est cubierto por algn tipo de seguridad social. As se niega a los infantes chocoanos hasta la nacionalidad colombiana, se los convierte en parias y en extraos en su propio territorio. Es cuestionable este modelo de exclusin: Es intolerable en un Estado la desidia, la negligencia, el olvido, que tiene que ver con la discriminacin racial que hay en Colombia.

Un gobierno corrupto que no respeta las leyes

En la mayora de los pueblos chocoanos, se ha detectado como principales causas de morbilidad la enfermedad diarreica aguda, infeccin respiratoria, parasitosis intestinal, infeccin del tracto urinario y enfermedades de la piel. Paliativos siempre habr, como los filtros para agua limpia, sanitarios secos, toldillos para mosquitos y separacin de las habitaciones, dentro de la estrategia de Vivienda Saludable que atena la diarrea, la malaria y el abuso sexual en la poblacin desplazada. La Constitucin, rey de burlas La agona del Choc retrata un pas donde la Constitucin y las leyes son rey de burlas. La Ley 70/93 o de Negritudes es un buen avance normativo, nada ms que eso. artculo 4 que adjudica a comunidades negras la propiedad colectiva de tierras baldas de zonas rurales ribereas de los ros de la Cuenca del Pacfico, es contradicho por la Ley de Bosques que permite la titulacin de tierras por colonos despus de 5 aos de ocupadas, si son sembradas con palma oleaginosa; se denuncia que grupos paramilitares desplazan a las comunidades pobres para sembrar palma de aceite y quedarse con sus tierras. En el Choc, miles de hectreas de tierra han sido literalmente quitadas a sus legtimos dueos en medio del fuego cruzado. Letra muerta son tambin el carcter inalienable, imprescriptible e inembargable del uso colectivo asignado a baldos que pertenecen a estas comunidades marginadas (art. 7), como el 33: El Estado sancionar y evitar todo acto de intimidacin, segregacin, discriminacin o racismo contra las comunidades negras, y muchos otros de la citada ley.

El abandono del que se titula Estado Social de Derecho y que debe ofrecer posibilidades a las comunidades que tienen las reservas ecolgicas ms importantes del mundo, es apenas una bomba de tiempo que nos explota en las manos. El estado colombiano es un Estado centralista, discriminatorio, histricamente el abandono de las comunidades perifricas es total, las leyes de negritudes lo que tratan de incorporar es un reconocimiento a las razas que han sido clsicamente discriminadas. Estas leyes no apuntan a la atencin a las comunidades en estado de indefensin, y fundamentalmente a los nios, y a la oferta de empleo que debe dar un Estado Social de Derecho. A departamentos como Choc, la Constitucin le reconoce igualdad de condiciones, pero el robo de los poquitos recursos que el Estado otorga, tampoco le da derecho a intervenir al Estado nacional: hay que buscar otros mecanismos, el Estado no se puede abrogar la intervencin total en estos casos. El abandono estatal es generalizado, de seguro hay mayor negligencia con las comunidades negras e i n d g e n a s . La profunda crisis del Choc nos convoca a todos para sanar sus heridas. Ante la muerte galopante, tiene que sonar la trompeta de la resurreccin para la Perla del Pacfico.

Cuando se inici el cultivo de la coca en el Choc, fueron muchos los que pagaron con sus vidas al denunciar esta actividad ilcita, producto de la falta de polticas agrarias para las comunidades chocoanas, los campesinos se vieron obligados a buscar su sustento mediante el cultivo de la coca. Hace 6 meses el gobierno y de manera sorpresiva mediante la aspersin area, inici a f u m i g a r, d e m a n e r a indiscriminada y sin consulta previa con las comunidades, violando leyes y acuerdos establecidos para tal fin. Ante esta situacin ms de 4.000 campesinos se movilizaron taponando algunas vas, por lo que se acord entre manifestantes y gobierno algunas negociaciones, con lo cual se levant el taponamiento de las vas y se suspenda la fumigacin, dndose varias reuniones y acordando una ltima en Quibd para el da 25 de octubre de 2011, la cual nunca se dio y el gobierno continu hasta hoy fumigando de manera generalizada todos los cultivos en el San Juan y el Baud. Los daos por estas acciones son irreparables, enfermedades en la piel, aguas contaminadas, producto de ello muri un indgena y un afro descendiente en el municipio del Medio San Juan y las prdidas de cultivos de pan coger son incalculables, familias que han perdido hasta 10 hectreas de cultivos de pltano, Boroj, Maz, Yuca, Caa, entre otros. Ante todo esto, el gobierno no se pronuncia y menos con polticas de reparacin de daos y sustitucin de cultivos, por lo que las comunidades deben presentar mediante los Consejos Comunitarios, las respectivas demandas ante el gobiern colombiano y organismos internacionales.

Problemtica del Choc Pag. 5

CRUENTA REALIDAD

RGIMEN SOCIAL
Estamos ubicados en el antepenltimo lugar mundial en materia de desigualdad social. Esto se refleja en la miseria y la pobreza que invaden todos los espacios urbanos y rurales habitados, en contraste con las zonas exclusivas de los barrios y haciendas pertenecientes a las altas esferas.

Crecieron la exasperacin y la inconformidad por la desconexin de los servicios pblicos en los sectores populares, porque fueron convertidos en negocios privados.

qu puede importarnos ms que la suerte de nuestros hijos y el bienestar de las futuras generaciones. En conciencia, las cosas en Choc no estn para fiestas. , los extranjeros y capitalistas que nos visitan, no vienen cargados de tesoros, sino que llegan avarientos a llevarse nuestras riquezas. Apoyados por fuerzas militares de represin y aplastamiento. patrocinados por una casta poltica corrupta y vendida que slo piensa en su bolsillo, sumado a esto el arrodillamiento a su favor de periodistas y articulistas que por un miserable sueldo ponen a sus servicios todo tipo de propaganda y publicidad, haciendo de una profesin digna, un monopolio informativo.

Chocoanos,

La generalizada crisis hospitalaria producto de la privatizacin de la salud; las graves falencias en materia de educacin, originadas en el propsito de reducirla tambin a un negocio redondo, para acrecentar las ganancias de los grandes empresarios; el vergonzoso dficit en materia de vivienda y condiciones dignas de habitacin.

Los corteros de caa se levantaron contra la nueva esclavitud que significa la llamada flexibilizacin laboral. El movimiento estudiantil con sus portentosas marchas logr frenar el despropsito de Santos de privatizar la educacin. Los obreros petroleros se enfrentaron a la Pacfico Rubiales, que con la complicidad del gobierno, pretende avanzar en la imposicin de la precariedad e incertidumbre laboral. Todas estas acciones enmarcan el despertar, el ascenso de la lucha y la movilizacin del pueblo por sus derechos.

VIOLENCIA

CUL ECONOMA?
No hay un verdadero crecimiento econmico como lo quiere hacer creer el gobierno que oculta a los colombianos que las toneladas de carbn, gas y petrleo que empujan el producto interno bruto, representan el ms grande saqueo que se haya realizado jams en este suelo. Poderosas compaas transnacionales aliadas con la oligarqua colombiana son sus nicos beneficiarios. En cuanto al agro no hay logros significativos a favor de la economa campesina, por el contrario es evidente la ampliacin de la agroindustria de los biocombustibles propiedad de g r a n d e s monopolios. Los ganaderos sufren el embate de los tratados de libre comercio que ensombrecen su porvenir. Se habla de arrancar del fondo de la tierra oro, plata, platino, coltn y uranio, entre otros minerales, pero por parte de grandes corporaciones multinacionales que exigen como requisito previo la aniquilacin de la mediana y pequea minera artesanal representada por centenares de miles de familias humildes. El incremento de la economa felizmente anunciado por el presidente Manuel Santos, no tiene otro objeto que la creacin de las bases materiales para la operatividad de la expoliacin de nuestros recursos y el fortalecimiento de los pulpos financieros nacionales y extranjeros. mientras que ms de la mitad de la poblacin colombiana sobrevive gracias al rebusque por la ausencia total de oportunidades de empleo, est demostrado histricamente que las economas de enclave minero no generan bienestar alguno. Los puestos de trabajo que se crean son precarios y sometidos a las ms viles formas de explotacin, lo nico que nos dejarn sern los socavones.

En Colombia, cuatrocientos mil muertos sepultados para siempre en la impunidad concertada del Frente Nacional, de los cinco millones de desplazados y despojados de sus tierras en los ltimos treinta aos, de los cinco mil dirigentes, activistas y simpatizantes de la Unin Patritica que sirvieron para aniquilar esa novedosa opcin poltica, de las ms de doscientas mil vctimas del paramilitarismo fomentado por las Fuerzas Armadas, de los miles y miles de colombianos desaparecidos, torturados, encarcelados o desterrados por obra de la intolerancia demencial que ech races en Colombia en beneficio de un reducido grupo de terratenientes, capitalistas, mafiosos y empresarios extranjeros.

Juan Manuel Santos El presidente de los colombianos, habla de acabar con la pobreza, pero en el caso del Choc, es claro y evidente, que quiere despojarnos de las riquezas que la madre naturaleza nos ha brindado, para hacerse multimillonario, entregndole nuestros territorios a las multinacionales extranjeras. Duro le va a quedar seor presidente, los chocoanos estamos dispuestos a todo por nuestra redencin, no ms a la resignacin. .

UN PUEBLO QUE CLAMA POR JUSTICIA


Con el agua al cuello los damnificados del invierno cuestionaron la demagogia y la desidia del gobierno. Los campesinos bloquearon carreteras en rechazo a las irresponsables fumigaciones indiscriminadas que arrasaron sus cultivos. Los mineros artesanales resistieron la entrega de la explotacin aurfera a las transnacionales. Los indgenas marcharon reclamando respeto a sus territorios y a su identidad. Las organizaciones agrarias exigieron la restitucin de tierras y el resarcimiento de las vctimas del despojo y clamaron por la solucin poltica del conflicto y por la paz. Los camioneros pusieron en jaque al gobierno por el incumplimiento de los acuerdos que recogen sus reivindicaciones. El pas entero se indign por el saqueo desvergonzado de los recursos de la salud y por los escandalosos robos de la contratacin.

CHOCOANOS
.- LA SALUD .- LA EDUCACIN EL DERECHO .- AL TRABAJO .- LA VIVIENDA .- RECREACIN
Son derechos constitucionales que a diario nos son negados y violados. Es hora de despertar y demostrar que el Choc... Tambin es Colombia

Problemtica del Choc Pag. 6

De la crisis econmica internacional a la conflagracin mundial

El panorama internacional durante el 2010, estuvo lleno de aventuras militares; los imperialistas en su afn por los mercados y los recursos minerales estratgicos estn pasando aceleradamente de la guerra cambiaria a la poltica de las caoneras.

Por : El historiador Suetonio.

Hace aproximadamente 15 aos, el capitalismo mundial entr en una crisis, la cual de cclica paso a ser permanente, lo anterior pone de manifiesto que el modelo neoliberal que consisti bsicamente en la desregularizacin, especialmente del sector financiero, flexibilizar el mercado laboral, la privatizacin o cierre de empresas pblicas y la eliminacin de subsidios a otras; Deja al descubierto su rpido agotamiento, pues, en menos de 22 aos contados a partir de 1989, ao en el que se produce la cada del campo socialista y la desintegracin de la UNION SOVIETICA y motivo por el cual, los escuderos del capitalismo se anticiparon a proclamar el fin de la historia y declararon que el capitalismo era el nico sistema para muchos siglos de nuestra civilizacin; tambin se descubre que este modelo neoliberal es un modelo corrupto y decadente. De las crisis burstiles y financieras rpidamente se paso a las crisis sociales y de estas a las crisis polticas; los cambios de gobiernos por gobernantes dciles a las polticas econmicas impuestas por la Comisin Econmica Europea, El Banco Central de Europa y el FMI en Grecia e Italia, ponen de manifiesto como a la par con estas, se impone la dictadura fiscal sobre las naciones y pueblos; de la dictadura fiscal se pasa rpidamente a la dictadura poltica; se eliminan los derechos sociales y fundamentales de los ciudadanos. En este escenario, crece el desempleo, la miseria y la ausencia de libertades; la militarizacin de la sociedad se hace ms notoria en todos los espacios tanto pblicos como privados en todos los confines del planeta. La perdida de la soberana de las naciones y de pueblos, constituye uno de los puntos en las agendas de los crculos imperialistas y de los medios gobernantes para enfrentar la creciente protesta social a nivel mundial; la dictadura militar o constitucional como nico medio criminal para mantenerse en el poder, pero las cosas no paran all, la conspiracin mundial de esas elites imperialistas, hoy, amenazan la vida de millones de seres humanos en los mas remotos parajes del planeta. Ante la profunda crisis capitalista, los crculos imperialistas y los medios gobernantes de las potencias capitalistas preparan nuevos escenarios del lucro fcil, el de la guerra; por un lado, las corporaciones transnacionales en complicidad con los medios gobernantes despojan de sus derechos y territorios a las comunidades y por el otro realizan el saqueo de toda clase de recursos naturales, en especial, los minerales preciosos y estratgicos para la produccin de medios gigantescos de guerra como portaviones, toda clase de naves de guerra, caones, tanques y armamentos.

Los conflictos blicos en el mar Amarillo entre la armada americana en ejercicios conjuntos con la de Corea del Sur genero choques armados con Corea del Norte; lo mismo ocurre en el mar del Japn en donde la armada nipona en ejercicios militares con la marina yanqui desata fuertes pronunciamientos de altos funcionarios chinos en contra de la poltica militarista de Washington en esta parte de Asia; por el otro lado, en la zona euroasitica, mas exactamente, en la frontera occidental de Rusia La OTAN con los EE,UU, a la cabeza concentra enormes medios de guerra en estas fronteras, esto ya lo denunciaba Guennady Zugganov, prestante dirigente comunista ruso, en un comunicado publicado en el Peridico Pravda en noviembre de 2010, antes de la conferencia de la OTAN en Lisboa. Durante el ao de 2011, los tonos de las amenazas y vientos guerreristas subieron de tono; la OTAN con EE.UU. a la cabeza iniciaron una nueva fase misilistica por etapas la cual avanza aceleradamente en la frontera occidental de Rusia en Polonia, Turqua, Rumania, Espaa y los Pases Bajos. Ante tales hechos, el Presidente ruso Dimitry Meivdiev, se pronuncio al pueblo ruso el 23 de diciembre pasado, anunciando una serie de medidas, entre otras la puesta de bases de alerta temprana en caso de ataques en contra de la integridad del territorio y del pueblo ruso y el reequipamiento de la marina y la aviacin de guerra con nuevos misiles intercontinentales apuntando hacia la OTAN y los EE.UU., adems amenaz con salirse del tratado STAR 2, ( Control y desarme nuclear bilateral) pactado con los EE.UU. Otra accines el emplazamiento de gigantescos medios de guerra y de tropas en el Mar Mediterrneo y Arbigo por parte de la OTAN y de los EE.UU., pone de manifiesto que se estn preparando acciones militares de guerra en gran escala en contra del continente Euroasitico, en tales circunstancias es fcil prever que el ataque no es exclusivamente contra la Republica Islmica de Irn, sino en contra de sus vecinos, Rusia y China; de all, los pronunciamientos fuertes de los medios gobernantes de estas dos potencias asiticas en contra de las aventuras belicistas de Occidente; El Presidente ruso declaro ante el concejo de la OTAN el pasado 27 de diciembre de 2011 en Bruselas que: No me imagino yo o alguno de mis sucesores llenando nuestras fronteras de misiles apuntando en contra de la OTAN y de los Estados Unidos, pero, si para garantizar la seguridad de nuestro pueblo y de nuestra gran nacin de Rusia hay que hacerlo, hay que hacerlo; Ante la declaracin amenazante del Presidente Obama el pasado 13 de enero de 2012 de desarrollar medios de guerra que equilibren la presencia naval de los EE.UU. en el Pacfico Asitico en relacin con China, pues en Washington hay preocupacin por que los navos chinos son cada vez mas grandes. La reaccin del Ministro de Defensa chino no se hizo esperar afirmando que advertimos a los Estados Unidos para que sean cuidadosos, pues, estamos muy pendientes de lo que ustedes dicen y hacen. En la zona del polvorn del golfo Prsico y mas exactamente en el Estrecho de Ormuz este fin de ao de 2011 y comienzos del 2012 fue escenario de ejercidos navales de la armada iran, al mismo tiempo el despliegue de la flota naval mas grande yanqui (5 portaviones, cada uno acompaado de sus respectivas flotas d buques de guerra, anfibios, destructores, caoneras y submarinos; Irn amenazo con cerrar el estrecho de Ormuz si le imponan mas sanciones sobre su economa petrolera y desde Washington respondieron que si Irn cierra el estrecho de Ormuz por donde circula mas del 45% del petrleo mundial, EE,UU, desencadenara un ataque militar unilateral en contra de Irn; recientemente el Presidente de Irn visito a cuatro pases latinoamericanos:

la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba, por este hecho, Washington ya esta a m e n a z a n d o c o n s a n c i o p i s o d i o s co m o l o s ocurridos en el Congreso de los EE.UU., ante la crisis con Irn. Otros senadores y representantes yanquis propusieron desde sus bancadas legislativas aprobar planes y programas para la CIA con el propsito de asesinar ministros iranes. Con lo anterior, los medios gobernantes de los Estados Unidos les estn demostrando a la comunidad internacional que no estn dispuestos a respetar el derecho internacional, que estn dispuestos a ejecutar la poltica de los piratas, que segn lo dispongan en Washington tienen la patente de corso para agredir, destruir y saquear a pueblos y naciones enteras. Pero en semejante panorama de crisis internacional, los pueblos de todos los rincones del planeta se movilizan en contra del rgimen neoliberal por corrupto, que le quita sus derechos sociales y elementales incluidos el de la vida misma; el movimiento de los indignados en el pleno corazn del imperio yanqui amanece acampado en la mayora de ciudades en los EE.UU., otro tanto ocurri en Londres y dems ciudades importantes de Europa. En este contexto internacional, los cambios polticos y sociales operados en Amrica Latina modifican la geopoltica en favor de los intereses de nuestros pueblos.

La creacin de UNASUR como bloque de pases en donde La Repblica Bolivariana de Venezuela integra con Brasil, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, entre otros, El Banco del Sur, y la reciente integracin de pases de Amrica Latina y del caribe CELAC, llevada a cabo en Caracas el pasado mes de diciembre de 2011, demuestra y pone de ejemplo ante los ojos de los pueblos del mundo contemporneo que otra realidad mejor es posible para el futuro de la humanidad y para la vida en el Planeta Tierra; distinta a la planteada por los crculos imperialistas y sus aventuras guerreristas.

Problemtica del Choc Pag. 7

LAS MULTINACIONALES POLTICA MINERA ACABARAN CON LA DE LAS COMUNIDADES DEL CHOC BIODIVERSIDAD DEL CHOC

Un ejemplo a seguir

Argumentacin:
a. R e s p e t a n d o y d a n d o cumplimiento a lo establecido en la ley 70 de 1993 en donde se protege los derechos tnicos y ancestrales de las c o m u n i d a d e s afrodescendientes . b. Q u e e s n e c e s i d a d indispensable proteger la naturaleza, el medio ambiente y la biodiversidad tropical de la regin Choc. Con base en lo anterior se fijan los siguientes ejes de poltica minera: 1. Que se anule el cdigo minero por ser nocivo para el pas y especialmente para las comunidades del Choc 2. Entrega de ttulos mineros a comunidades negras, indgenas y mestizas para el desarrollo de las actividades mineras y la formalizacin en la legalizacin en pequea y mediana minera. 3. E l n o p a g o d e l c a n o n superficiario, en razn a lo que establece la ley 70 de 1993. 4. Que se anulen los ttulos y concesiones que se dieron a las multinacionales y particulares de minera a cielo abierto o subterrneo en gran escala, por que va en contrava de los intereses de las comunidades del Choc biogeogrfico.

El Choc tiene en Colombia la mayor diversidad biolgica, privilegiado en recursos hdricos y mineros, el gobierno est concediendo a multinacionales licencia para explotar el suelo, vindose afectados departamentos como Antioquia, Nario, Caldas, Risaralda, el Valle y Choc entre otros.

Costa Rica: fallo suspende proyecto de minera a cielo abierto


Un tribunal dict sentencia en contra del polmico proyecto de minera Las Crucitas. La multinacional minera detrs del proyecto dice que apelar. La Justicia de Costa Rica orden este mircoles cancelar la concesin minera del proyecto Las Crucitas, una polmica mina de oro a cielo abierto que pretenda abrirse en el norte del pas, cerca de la frontera con Nicaragua. Un tribunal anul un decreto del ex presidente scar Arias en el que declaraba de "inters pblico" el proyecto minero Las Crucitas, en el norte del pas, y recomend a la fiscala abrir causa judicial en contra del ex mandatario y varios funcionarios por esta accin. Adems, los jueces condenaron al Estado y a la transnacional canadiense Infinito Gold, propietaria del proyecto, al pago de una reparacin por los daos ambientales provocados por la tala de rboles el ao pasado en los trabajos iniciales de apertura de la mina. La empresa declar que apelar la sentencia, de un tribunal contencioso administrativo, ante una instancia judicial superior.

La explotacin de minera de alta montaa requiere para la obtencin de un gramo de oro mil litros de agua por segundo, eso quiere decir que en un da de explotacin, se usa la misma cantidad de agua que gastaran los chocoanos igualmente en un da. Estamos los chocoanos dispuestos a sacrificar tanta agua? La minera puede contaminar con txicos fuentes de agua que abastecen de este preciado lquido a la poblacin chocoana, ya que la minera de oro utiliza txicos de altsimo peligro para la comunidad como mercurio, cianuro y arsnico; el mercurio produce envenenamiento y mal formaciones genticas en nuestros nios, el mayor registro de contaminacin por mercurio en aire y ros en zonas de explotacin minera se encuentra en Antioquia.

La controversia
La empresa inici la exploracin en la zona de Las Crucitas en 1995, en Cutris de San Carlos, a tres kilmetros del ro San Juan, fronterizo con Nicaragua. El proyecto minero despert el rechazo de la mayora de los costarricenses, liderada por organizaciones ecologistas. Despus de que fuera presentado el recurso, otros pases latinoeramericanos con proyectos similares mostraron inters por el caso, lo que es un claro ejemplo para la comunidad colombiana.

La minera no puede mejorar la vida de los chocoanos al destruir su bosque tropical y selvas, la minera a cielo abierto esteriliza la tierra impidiendo el resurgimiento de la vida, en sectores de gran minera los causes de agua se secan. Por otro lado son irrisorios los impuestos que paga la minera, genera apenas el 1% del empleo en Colombia, con las regalas que aportaran las multinacionales, no se cubren los daos ambientales y sociales que ocasional. Nuestro desafo es proteger nuestro territorio y con l, los ros, la selva, montaas y zonas pobladas; lo que significa un cambio inmediato de la legislacin minera en Colombia.

Chocoanos, el aire y el agua son vida Y la vida no es negociable. Problemtica del Choc Pag. 8

... Los chocoanos no podemos permitir que el gobierno entregue nuestro territorio a multinacionales. Requerimos el fortalecimiento y legalizacin de la mediana y pequea minera.

PROTESTA CIUDADANA EN EL CHOC

Obama pierde estrella: Paso dee premio Nobel a "ttere del capital"

Artistas y actores de Hollywood dan la espalda a Obama.


I n c l u s o Shepard Fairy, el artista que cre el famoso cartel de Obama con la p a l a b r a 'Esperanza' tambin parece Shepard Fairy desencantado. De hecho, ha actualizado la versin de la pancarta reemplazando la figura del Presidente estadounidense por otra que muestra su apoyo a 'Ocupa Wall Street', a la gente normal y corriente que la polica dispersa por manifestarse contra la desigualdad econmica en EE.UU. Lo cierto es que la economa todava est en crisis, el sector financiero parece lejos de regularse y los programas sociales se recortan. Todo ello mientras 45 millones de personas en EE. UU. usan cupones de comida. Todos los polticos en EE. UU. saben que su popularidad est en entredicho cuando las estrellas de Hollywood los apoyaron deciden darles la espalda. Este es el caso del famoso actor de Hollywood Matt Damon, considerado ya un ex partidario de Obama. En una reciente intervencin televisiva, cuando fue interpelado sobre si estaba satisfecho con la administracin de Obama, Damon respondi: No. De verdad creo que ha malinterpretado su mandato. El Presidente Obama tendr que volver a seducir a un creciente nmero de demcratas decepcionados por su gestin. Sin embargo, es probable que lo sigan apoyando en 2012 al no tener otra opcin frente a sus rivales republicanos, que -por contracuentan con una lista grande de aspirantes a la presidencia listos a disputarle la presidencia a Obama en los comicios. El ex gobernador de Utah, Jon Huntsman, considerado como el rival ms peligroso para Obama, renunci a la carrera presidencial. El favorito republicano a ser elegido como candidato sigue siendo el exgobernador del Estado de Massachusetts Mitt Romney, uno de cuyos lemas es: "Obama ha decepcionado a Amrica. Ya han pasado varios aos desde que la irrupcin de Obama como candidato llenara de esperanza a sus electores. Ahora ese entusiasmo se ha ido diluyendo: la popularidad del presidente experiment importantes cadas a lo largo del verano pasado (el 40%), mientras que en diciembre se recuper un poco situndose entre el 41 y el 46%. Todo parece indicar que si Obama es reelegido no ser tanto por la conviccin que despierta su discurso en la ciudadana, sino porque representa el mal menor.

La importancia del departamento del Choc ha sido desconocida a lo largo de la historia. El valor que tiene este departamento para Colombia, su riqueza tiene que ver con su posicin geoestratgica, biodiversidad, capital humano y cultura. Sin embargo, prima ms el desconocimiento, la invisibilidad y la segregacin del pas para con la regin incluso en los crculos acadmicos, esto se puede apreciar en que han sido las protestas ciudadanas (paros cvicos) los que han jalonado procesos reivindicatorios que han tenido lugar en este departamento con el objetivo de mejorar el bienestar social de sus habitantes.

El presidente de Estados Unidos pierde apoyo entre sus partidarios, incluidas estrellas de cine y cientficos, que llaman la atencin sobre la grave crisis y la pobreza que sufre el pas y destacan el declive experimentado por la figura de Obama tras su comienzo triunfal en 2008, cuando incluso le otorgaron un Premio Nobel.
Cornel West, conocido cientfico y catedrtico de Universidad de Princeton, fue en 2008 uno de los ms incondicionales partidarios del actual presidente de EE. UU. Creo que l tiene visin, frescura y adems es novedoso, dijo West durante su discurso ante los electores del entonces candidato Obama. El profesor particip en ms de cien actos de campaa, pero el pasado mes de abril este reconocido intelectual comparti con RT su opinin sobre la transformacin del Presidente estadounidense: l es el rostro amable del imperio americano en el extranjero. Ahora se halla en un proceso, muy triste por cierto, de transformacin en un mero pen de los grandes grupos financieros, en un ttere de los hombres de negocios, lamentaba el catedrtico.

Las Protestas Ciudadanas entendidas como el conjunto de acciones sociales de ms de 10 personas que alteran temporalmente el orden para expresar intencionalmente demandas y buscar soluciones ante el Estado en sus diversos niveles, entidades privadas o individuos han sido la estrategia reivindicatoria ms importante para los habitantes de departamento del Choc durante muchos periodos. Estas acciones han permitido en la gran mayora de las ocasiones ejercer presin frente al Estado Colombiano, presin que ha contribuido en alguna medida al desarrollo del departamento y en consecuencia al bienestar de sus habitantes. En el Choc tienen presencia instituciones de los niveles nacionales y locales cuya nica funcin es asegurar el bienestar de los habitantes de la regin, pese a ello las protestas ciudadanas siguen siendo vistas por la mayora de los habitantes de la regin como la herramienta ms efectiva para la consecucin de acuerdos que contribuyan a mejorar su bienestar social.

Como candidato, Obama logr un apoyo sin precedentes, obteniendo el 52,7% de los votos. Tambin logr la simpata de la comunidad internacional, que le premi con el Nobel de la Paz. Dentro del pas Obama se convirti en un rcord taquillero con ms de 650 millones de dlares en donaciones de campaa. Hace tres aos, aquella histrica campaa transform la poltica estadounidense en un verdadero fenmeno de la cultura popular. Todo empieza contigo, decdete y participa. As inspir Obama a los ciudadanos estadounidenses, que vincularon a l sus esperanzas de tener una vida mejor. Pero esta retrica no ha sido suficiente para recuperar a sus partidarios, sobre todo los ms adultos. El no ha hecho lo que la gente quera que hiciese, opina Carl Watson, editor del peridico neoyorquino 'The Williamsburg Observer'. Las mismas personas que en 2008 celebraron en Nueva York la victoria de Obama bajo una gran bandera estadounidense, se sienten ahora desesperados por lo que pasa en EE. UU., y cada vez son ms los que acusan al presidente de someterse al poder de los cabecillas de Wall Street, sensacin reforzada por las decenas de millones de personas que sobreviven bajo el umbral de la pobreza y las turbulencias del mercado laboral. David Mafouda, uno de los organizadores de aquellas celebraciones en Nueva York, tiene claro que la retrica del Presidente son slo palabras hueras. Ahora lo que me inspira es el movimiento de 'Ocupa Wall Street'. Por eso les llev la bandera. Creo que es algo reseable que se trate de un movimiento popular, que ha surgido de manera muy clara y transparente, asegura Mafounda.

Problemtica del Choc Pag. 9

SER ALCALDE EN EL CHOC QUE BUEN NEGOCIO

Tema Afro
Afro descendientes
Quien desciende de los africanos o tiene

Afroamericano: G

Es un concepto poltico que se construye en el marco de la defensa de los derechos de la dispora africana, con el cual se autodenominan las personas que se reconocen como descendientes de los africanos trados como esclavizados al continente americano. Afrocolombiano: son los colombianos(as) de origen y descendencia africana. Es una identidad tnica o cultural. Llamamos afrocolombian@s a las personas de races y descendencias histrica, tnica y cultural africana nacidas en Colombia, con su diversidad racial, lingstica y folklrica...

Ctedra de Estudios Afrocolombianos


Reglamentada mediante el Decreto 1122 de 1998 la Ctedra comprender un conjunto de temas, problemas y actividades pedaggicas, relativos a la cultura propia de las comunidades negras. Cimarrn: Esclavo que luchaba por su libertad huyendo del dominio del a m o , a l constituirse en grupos atacaban las haciendas para librar a otros, conseguir alimentacin y armas. Durante mucho tiempo se identific la palabra Cimarrn con salvaje, rebelde, indmito. En la actualidad este nombre ha sido reivindicado por intelectuales afroamericanos para expresar la bsqueda de sus derechos como pueblo negro constituyendo el Movimiento Cimarrn.

Despus de robar durante 4 aos es posible comprar estos inmuebles


Definitivamente la corrupcin reina en el Choc, lo peor de todo es que, es con la complacencia de las autoridades, el sistema judicial es permisivo y acta como alcahueta; aprobacin directa en muchos casos de parte de jueces y fiscales, que de moral no conocen y s de hacer un negocio con el poder judicial que ostentan. Como puede ser posible que en el Choc, los gobernadores y alcaldes, se roben el patrimonio del pueblo y la mayora de esos robos quedan en la impunidad. En la reciente entrega o empalme de gobierno, fueron muchos los alcaldes, que no dieron la cara a su sucesor el primero de enero, para hacer la respectiva entrega de la administracin, otros que an no han hecho entrega de documentacin. Los nuevos mandatarios, les corresponde asumir deudas incalculables, el pago de embargos, cheques en manos por sumas injustificadas y en muchos municipios no se ve la mano de la administracin, no hay obras que mostrar; a cambio s, los alcaldes salientes aunque con investigaciones en su contra, no dejan de tener apartamentos, fincas, autos lujosos y porque no hasta 2 y 3 mujeres, muchos de ellos han pagado sobornos a organismos de control y en caso de ir a la crcel, es cuestin de pagar un buen abogado, darle una tajada al fiscal o al juez, entra a la crcel, salen con detencin domiciliaria o correr con la suerte de que se vencieron los trminos, con todas estas patraas; quedan en libertad para disfrutar de lo que por derecho le corresponda al pueblo No estn tan tranquilos Un da el pueblo los demandar.

Salud
Fumar... Una muerte lenta... Pero segura

Te proponemos 10 razones para dejar de fumar. Pinsalas. T tienes la ltima palabra.


1. Vivirs ms tiempo y te sentirs ms sano. 2. No perjudicars a tu familia y amigos. 3. Ahorrars dinero. Una persona que fuma 20 cigarrillos al da gasta 100.800 pesetas al ao. 4. Nadie te recriminar por fumar en su presencia y evitars situaciones desagradables. 5. No sentirs irritacin y malestar en ojos, garganta y nariz. 6. Tu ropa y tu casa dejarn de oler a tabaco. 7. Sin fumar, los alimentos saben mucho mejor. 8. Cada vez hay ms lugares donde est prohibido fumar. Podrs ir a cualquier parte con tranquilidad. 9. Mejorar el aspecto de tu piel, de tus dientes y tu aliento ser fresco. 10. Si consigues dejarlo, sabrs que no necesitas del tabaco para enfrentarte a cualquier situacin. Durante el tiempo que dura el proceso de abandono, aydate con la toma de lquidos abundantes, especialmente toma frutas, verduras, ensaladas, zumos ricos en vitamina C, como los ctricos, te ayudarn a eliminar los txicos que comienzan a salir rpido cuando uno deja el tabaco.

La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) habla de 1,2 millones de muertes, slo en Europa, provocadas por el consumo de tabaco. Cncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias son algunas de las terribles consecuencias de la adiccin a la nicotina, no son suficientes razones para dejarlo? Al parecer no son bastantes para el 45 por ciento de los fumadores, el porcentaje que, segn se estima, no quiere dejar de fumar. Pero pasa el tiempo y con l empiezan a aparecer los primeros 'achaques del fumador': cansancio, dificultad para respirar, tos crnica, aparecen con ms frecuencia catarros e infecciones... A todas estas cosas pueden seguir enfermedades mucho ms graves a medida que el fumador cumple aos como tal.

Problemtica del Choc Pag. 10

A quin le importan las pequeas y medianas empresas?


(Jorge Enrique Robledo)
En reciente entrevista, el presidente de la Asociacin Colombiana de las Micro, Pequeas y Medianas Empresas (Acopi), Mauricio Ramrez, al preguntrsele sobre el TLC con Estados Unidos, respondi: En la prctica, las posibilidades de las microempresas de competir son nulas tanto en el mercado interno como en el externo. Si tienen dificultades en la actualidad para sobrevivir en el mercado local, cmo ser cuando les toque enfrentarse de lleno a la competencia extranjera. La dinmica del mercado interno no permite el desarrollo de las microempresas, mucho menos lo ser al momento de competir con multinacionales, que disponen de capital, logstica, infraestructura Si Colombia se gobernara bien y no se silenciaran muchos asuntos de importancia estratgica, la denuncia del presidente de la Acopi habra generado un gran debate y el gobierno habra tenido que explicar por qu suscribe tratados internacionales con impactos tan perniciosos para el pas y por qu, pasados seis aos de la firma del TLC con Estados Unidos, no se ha tomado ni una medida que, as sea en proporcin mnima y por completo insuficiente para vencer en la competencia internacional, en algo mejore la competitividad del pas. En cambio s, con toda indignidad, bajo la mirada vigilante de los norteamericanos, andan modificando 69 normas, muchas de ellas leyes, para adecuar el pas a las 1.300 pginas de dicho Tratado. Como si fuera poco, las vas que estn mejorando son las de las importaciones, mientras mantienen como trochas las carreteras por las que debe sacarse a competir la produccin nacional. Las tasas de inters del crdito ilustran el ambiente hostil en el que se crea empresa en Colombia. Las grandes ganancias de los bancos tienen que ver con que captan el dinero al 5% pero cobran intereses del 20% (empresarial consumo), 28% (tarjetas de crdito) y 38% (microcrdito). Entretanto, en Estados Unidos las tasas a los productores no pasan del 3%. Competir con estas diferencias y revaluacin del 20%? No es extrao, entonces, que los panegiristas nativos del libre comercio se ganen la vida en negocios de intermediacin comercial y financiera. Debera aprobarse una ley que castigara con la pena de crear empresa, en la industria o en el agro, a la alta burocracia que gobierna en contra de las necesidades de la produccin nacional, pero le impone competir internacionalmente. Que les apliquen lo que predican! Coletilla uno: Hecho sin antecedentes y de la mayor importancia. Los empresarios agrupados en Proindustria, las centrales sindicales CUT y CTC y Recalca constituyeron la Coalicin No al TLC con Corea (http://bit.ly/x6YMa6).

Coletilla dos: El ministro de Agricultura inform que se les restituirn a las vctimas de la violencia 2.100 predios en 2012 (http://bit.ly/Ahieqd), cifra que se sumara a los 699 restituidos en 2011, para un total de 2.799 en los primeros 28 meses del gobierno de Juan Manuel Santos. Lo ridculamente pequeo de esta cantidad se concluye de que el gobierno ha dicho que son 350 mil los hogares despojados y que prometi restituir 160 mil predios en el cuatrienio, cantidad que seguramente no cumplir. Por qu nadie conoce esta lamentable verdad? Porque no se informa como se debera y porque, como se ha explicado en esta columna, la astucia santista presenta como restituciones de fincas a vctimas decisiones sobre tierras que no son restitucin alguna, tales como titulaciones de baldos y reas para resguardos indgenas y comunidades negras, polticas que vienen de los gobiernos anteriores y en las que este tiene realizaciones menores o semejantes (http://bit.ly/zZwYMi). Adems, y esto generar un enredo paralizante en la restitucin, el decreto 4829 de 2011, que reglament la ley de vctimas, en los hechos elimin la figura de la carga de la prueba, decisin de enormes implicaciones que, en sus palabras, haba anunciado Juan Camilo Restrepo a finales del ao pasado: En la prctica, la inversin de la carga de la prueba quiere decir que una vez presentada la solicitud, el Estado se echa sobre sus hombros la inmensa y delicada carga de ayudar a recaudar esa prueba (http://bit.ly/x9tuYM). Es procedente preguntarle al gobierno del Santos, si a esta aberrante desproporcin es legalmentejusta y proporcionada, frente al prrico incremento del 5% si acaso, del salario mnimo de la clasetrabajadora de verdad, de este pas? A decir verdad, no lo es, y las centrales obreras todas, comotambin la CPC deben sentar un precedente histrico, ante tamao acto criminal.

DEPORTE Buena por esa gobernador

El gobernador del Choc Luis Gilberto Murillo Urrutia, realiz en el Coliseo de Quibd, el acto de entrega de la bandera del departamento a los 22 jugadores sub 17, que representarn al Choc en los clasificatorios a Juegos Nacionales de Ftbol, que se realizarn en la cancha Marte No. 1 de Medelln, del 30 de enero al 5 de febrero. Es responsabilidad de ustedes defender los colores del Choc, les dijo el gobernador Luis Gilberto Murillo Urrutia, quien estuvo acompaado de Wagner Mosquera, director del Instituto de Deportes; Elkin Arce y Marcial Moreno, presidente y vicepresidente de la Liga de Ftbol; y Vladimiro Crdoba, mnager general d e l e q u i p o .

EL DESEMPLEO EN QUIBD ES REINANTE


El departamento del Choc, tiene una e c o n o m a primarizada, siendo el empleo precario de supervivencia informal. El desempleo gener en la dcada del 90 una situacin difcil de descomposicin social especialmente en la capital chocoana, donde se conformaron ms de 50 pandillas de jvenes, algunas comandadas por ex paramilitares, las cuales se dedicaban a todas las formas de robo, perpetrando crmenes y causando el terror en la ciudad. Como respuesta y ante la falta de polticas sociales, el gobierno inicio un proceso de exterminio de estas bandas, apareciendo a diario de 1 a 3 muerto en los diferentes barrios. En medio del caos y tomando como referencia la ciudad de Istmina, en Quibd se dio inicio a un trabajo ilegal, pero que hasta hoy brindo solucin alimentaria a muchas familias como es el rapimoteo y con ello desaparecieron el 95 por ciento de las bandas que operaban en Quibd.

Bonner Mosquera

Cervelen Cuesta
Los dirigidos por los exfutbolistas Bonner Mosquera y Cervelen Cuesta, quienes se enfrentarn a Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindo y Santander, viajan con mucho optimismo a la Capital de la Montaa, donde esperan lograr la clasificacin a los Juegos Nacionales despus de 30

Problemtica del Choc Pag. 11

Cosas que pasan


OJO...! QUE NO LOS COJA LA PELONA DE SORPRESA....
Los directivos de una empresa de publicidad intentan averiguar porqu nadie se percat de que uno de sus empleados estuvo muerto sentado en su mesa, durante 5 das sin que nadie se interesara por l ni le preguntara qu le ocurra.

Un examen post mortem revel que llevaba muerto 5 das tras sufrir un infarto. . As que por favor, de vez en cuando, dale una palmada en la espalda a tu c o m p a e r o y pregntale aunque sea por su abuelita o su suegra. Si no te mienta la madre y si ves que sigue inconsciente, sospecha de que ya se lo llev la pelona.

George Turklebaum, de 51 aos de edad, que trabajaba como revisor en una empresa de Nueva York desde haca 30 aos, sufri un paro cardaco en la oficina que comparta con otros 23 trabajadores. El lunes por la maana lleg a trabajar, discretamente, pero nadie not que no se march nunca hasta que el sbado por la maana el personal de limpieza pregunt qu haca trabajando en fin de semana. Su jefe, Elliot, declar: George siempre era el primero en llegar por la maana y el ltimo en marcharse por la noche, por lo que a nadie le pareci extrao que estuviera continuamente en su sitio sin moverse y sin decir nada. Era bastante reservado y su trabajo le absorba.

MORALEJA... Nunca llegues primero, ni seas el pendejo que se va de ltimo y no te mates trabajando demasiado, porque de seguro..... A NADIE LE IMPORTA!!! Y si le importa; es que tu produzcas hasta el cansancio.

QUE TAL ESTO?


El sueldo de los senadores mensualmente es de 21 millones de pesos y la pensin Pasa de 11 a 16 millones mientras millones de colombianos tienen que vivir con 515.000 mensual
protesta y dejar constancia del absurdo abuso que los mal llamados 'padres de la Patria' van a cometer. Nuestro Congreso est totalmente desprestigiado, casi que repudiado por la ciudadana, entre otras cosas por la triste verdad de que ms de 70 de sus 268 miembros han sido o estn siendo juzgados por la Corte Suprema de Justicia o se encuentran detenidos. Como para no c r e e r, a l o s 'honorables' parlamentarios Aurelio Iragorri, E d u a r d o Aurelio Iragorri E n r q u e z , Eduardo Enrquez Carlos Crdenas (quien fue nombrado por el Gobernador
de Casanare como Jefe del Departamento Administrativo de Planeacin) , y

Actualmente, nuestros senadores y representantes devengan al mes $5.088.646 como sueldo bsico, $9.046.485 de gastos de representacin, $5.496.999 de prima de vivienda y $1.413.508 de prima de salud. Las partidas anteriores suman $21.045.638 cada 30 das. Mientras tanto, el salario mnimo legal, que en el 2008 era de $461.500, pas a partir del 1 de enero del 2009 a $497.000, un incremento de slo $35.500, porque se consider inflacionario y peligroso para la economa nacional aumentarlo algo ms o redondearlo siquiera a los $500.000 mensuales. Y para el 2010 el incremento fue de $18.100, pas el s.m.m.l.v. de $497.000 a $515.000. No hay derecho. Pero no contentos con los millones que devengan, los parlamentarios pretenden ahora reformar la legislacin pensional para ellos, slo para ellos, de tal forma que su mesada futura por jubilacin pase de $11 millones a $16 millones mensuales, lo que equivale a un incremento del 45%. Sabrosa vida. As es muy difcil alcanzar la paz. Mientras sigan presentndose estas desigualdades es utpico pretender que no haya violencia social. Y lo ms triste es que los respetados congresistas siguen hacindole el juego al ausentismo, a las cosas torcidas, a lo malvolo, sin pensar en lo que de verdad le puede convenir al pas y a los 42 millones de colombianos que dicen representar. Y sin ms lamentaciones, porque se las lleva el viento, tocar esperar ahora a que la iniciativa termine su trmite y los 'sufridos' parlamentarios agreguen otra conquista a su ya larga lista de prebendas. ESTO NO LO PUBLICAN R.C.N. NI CARACOL, NI EL TIEMPO, PARA QUE EL PUEBLO IGNORANTE NO SE ENTERE DE LAS "LEYES" QUE HACEN LOS PADRES....DE LA P A T R I A B O B A ENTIENDO QUE TU ESTES CEGADO A VER VERDADES QUE NO PUBLICAN NI RCN NI CARACOL. PERO ESTO ES UNA REALIDAD QUE NO SE PUED ECHAR EN SACO ROTO.

Personajes
Zulia Mena Garca

A C T I V I S TA , P r i m e r a M u j e r n e g r a , representante a la Cmara por estas Comunidades en el ao 1994. Trabajadora Social, Candidata a la Alcalda de Quibd en el ao 2007, Conferencista, Cabildeo, lobby y asesoras internacionales, Lder de la Organizacin de Barrios Populares de Quibd, Asesora, gestin y capacitacin en procesos de fortalecimiento organizacional. Maestra en educacin primaria y Asesora de procesos organizativos en el medio Atrato. Junio de 1982 a Diciembre de 1987. Maestra en la Escuela Primaria de la Comunidad Calle Quibd: 19871989 Cofundadora y representante legal de : Organizacin De Barrios Populares Y Comunidades Campesinas De La Costa Pacifica Chocoana OBAPOCH 1988 1992, Participacin como comisionada Especial por el Choc, en el desarrollo jurdico del Articulo Transitorio 55 de la Constitucin Nacional. Febrero de 1992 a 27 de agosto de 1993, Apoyo, asesora tcnica y coordinacin en la formulacin del Plan de Etnodesarrollo Visin de vida de vida de las comunidades Negras del Golfo de Tribug- Los Riscales enero 1990 hasta la fecha. ALCALDESA ELECTA DE QUIBDO 2012-2015. Hacer bien la tarea es que todos nos comprometamos a contribuir con el desarrollo de nuestro pueblo, siempre he sido una soadora y he luchado por mis sueos, proponindome alcanzar cada meta trazada; ahora la meta y el norte a cumplir, es hacer de Quibd, la ciudad modelo del Choc, unmonos en este propsito y si es un sueo, lo haremos realidad.

Carlos Ferro; no les tembl la Carlos Crdenas O. mano para proponer la modificacin de la Ley Cuarta de 1992, con el objeto de aumentarse el Carlos Ferro valor de sus pensiones de jubilacin, iniciativa que probablemente recibi el aplauso de sus colegas. Esta inaudita actitud puede calificarse como una afrenta oprobiosa, monstruosa y vituperable contra el pueblo colombiano en un momento tan difcil como el que se est viviendo, cuando hay necesidades apremiantes de toda ndole que no se pueden financiar y cuando el desempleo llega al 11%, sin contar el subempleo, que hace la situacin laboral aterradora.

Problemtica del Choc Pag. 12

Choco biodiverso mgico y folclrico

Diego Luis Crdoba

Diego Luis Crdoba fue un abogado y poltico colombiano, fundador del Departamento de Choc. Nacido el 21 de julio de 1907 en Negu, Choc, entonces perteneciente al departamento de Antioquia, falleci el 1 de mayo de 1964 en Ciudad de Mxico. Realiz sus estudios primarios y secundarios en Quibd y Medelln, y tras estudiar Derecho en la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia, se convirti en el primer abogado chocoano. Durante su estada en Bogot como estudiante de Derecho se convirti en uno de los ms importantes lderes estudiantiles del Partido Liberal, en el que empez a destacar como representante del ala socialista.

En 1931 y con los votos de sus compaeros del movimiento estudiantil fue elegido como diputado suplente del departamento de Cundinamarca. En 1933 fue elegido representante a la Cmara por Antioquia; en esa poca el territorio que corresponde hoy al departamento del Choc perteneca en su totalidad a Antioquia y Diego Luis Crdoba fue elegido con los votos de ese sector del departamento, del cual era originario. Durante catorce aos represent a la poblacin negra de Antioquia en la Cmara, concentrada en la regin del Choc, hasta que logr que en 1947 se creara el departamento del Choc, con el objetivo de que la regin de mayor concentracin de poblacin negra en el pas tuviera autonoma. Desde la creacin del Choc, Diego Luis Crdoba, fue Senador en representacin de su departamento, hasta el da de su muerte. A la par con sus responsabilidades legislativas, ejerci como profesor de derecho laboral y romano, tanto en la Universidad Libre como en la Universidad Nacional; as mismo lleg a ser miembro de la Direccin Nacional de su partido y embajador en Mxico, cargo que desempaaba cuando falleci. Su apellido se convirti en smbolo de un fuerte movimiento liberal del Choc al que han pertenecido lderes como: Piedad Crdoba, Daro Crdoba, entre otros. Diego Luis Crdoba, dej su marca en cada uno de los Chocoanos y Chocoanas y se inmortaliz con frases tan sabias como:

Por la soberana y derecho a nuestro territorio Despierta Choc


Problemtica del Choc Pag. 13

Piedad Crdoba (Nieta de Diego Luis Crdoba)

Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educacin se asciende a la libertad.

CONOCES E INTERPRETAS LA LEY 70 DE 1993


(agosto 27) Diario Oficial No. 41.013, de 31 de agosto de 1993. Por la cual se desarrolla el artculo transitorio 55 de la Constitucin Poltica. EL CONGRESO DE COLOMBIA, DECRETA: CAPTULO I. OBJETO Y DEFINICIONES ARTCULO 1o. La presente ley tiene por objeto reconocer a las comunidades negras que han venido ocupando tierras baldas en las zonas rurales ribereas de los ros de la Cuenca del Pacfico, de acuerdo con sus prcticas tradicionales de produccin, el derecho a la propiedad colectiva, de conformidad con lo dispuesto en los artculos siguientes. As mismo tiene como propsito establecer mecanismos para la proteccin de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo tnico, y el fomento de su desarrollo econmico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana. De acuerdo con lo previsto en el pargrafo 1o. del artculo transitorio 55 de la Constitucin Poltica, esta ley se aplicar tambin en las zonas baldas, rurales y ribereas que han venido siendo ocupadas por comunidades negras que tengan prcticas tradicionales de produccin en otras zonas del pas y cumplan con los requisitos establecidos en esta ley. ARTCULO 2o. Para los efectos de la presente ley se entiende por: 1. Cuenca del Pacfico. Es la regin definida por los siguientes lmites geogrficos: desde la cima del volcn de Chiles en lmites con la repblica del Ecuador, se sigue por la divisoria de aguas de la Cordillera Occidental pasando por el volcn Cumbal y el volcn Azufral, hasta la Hoz de Minam; se atraviesa sta, un poco ms abajo de la desembocadura del ro Guitara y se contina por la divisoria de aguas de la Cordillera Occidental, pasando por el cerro Munchique, los Farallones de Cali, Los Cerros Tatam, Caramanta y Concordia; de este cerro se contina por la divisoria de aguas hasta el Nudo de Paramillo; se sigue en direccin hacia el Noroeste hasta el alto de Carrizal, para continuar por la divisoria de las aguas que van al Ro Sucio y al Cao Tumarand con las que van al ro Len hasta un punto de Baha Colombia por la margen izquierda de la desembocadura del ro Surinque en el Golfo. Se contina por la lnea que define la Costa del Golfo de Urab hasta el hito internacional en Cabo Tiburn, desde este punto se sigue por la lnea del lmite internacional entre la Repblica de Panam y Colombia, hasta el hito equidistante entre Punta Ardita (Colombia), y Cocalito (Panam), sobre la costa del Ocano Pacfico, se contina por la costa hasta llegar a la desembocadura del ro Mataje, continuando por el lmite internacional con la Repblica de Ecuador, hasta la cima del volcn de Chiles, punto de partida. 2. Ros de la Cuenca del Pacfico. Son los ros de la regin Pacfica, que comprende: a) La vertiente del Pacfico conformada por las aguas superficiales de los ros y quebradas que drenan directamente al Ocano Pacfico y de sus afluentes; cuencas de los ros Mira, Rosario, Chagu, Pata, Curay, Sanquianga, Tola, Tapaje, Iscuand, Guap, Timbiqu, Bubuey, Saija, Micay, Naya, Yurumangu, Tumba Grande, Tumbita, Cajambre, Mayorquin, Reposo, Anchicay, Dagua, Bongo, San Juan, Iju, Docampad, Capiro, Ord, Siriv, Dotend, Usaraga, Baud, Piliza, Catripre, Virudo, Coqui, Nuqu, Tribuga, Chori, el Valle, Huaca, Abega, Cupica, Changuera, Boroj, Curiche, Putumia, Jurad y dems cauces menores que drenan directamente al Ocano Pacfico;

b) Las cuencas de los ros Atrato, Acand y Tolo que pertenecen a la vertiente del Caribe. 3. Zonas rurales ribereas. Son los terrenos aledaos a las riberas de los ros sealados en el numeral anterior que estn por fuera de los permetros urbanos definidos por los Concejos Municipales de los municipios del rea en consideracin, de acuerdo con lo dispuesto en el Cdigo del Rgimen Municipal (Decreto 1333 de 1986), y en las normas que lo adicionen, desarrollen o reformen, y en las cuales se encuentre asentada la respectiva comunidad. 4. Tierras baldas. Son los terrenos situados dentro de los lmites del territorio nacional que pertenecen al estado y que carecen de otro dueo, y los que, habiendo sido adjudicados con ese carcter, deban volver a dominio del estado, de acuerdo con lo que dispone el artculo 56 de la Ley 110 de 1913, y las normas que lo adicionen, desarrollen o reformen. 5. Comunidad negra. Es el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbre dentro de la relacin compopoblado, que revelan y conservan conciencia de identidad que las distinguen de otros grupos tnicos. 6. Ocupacin colectiva. Es el asentamiento histrico y ancestral de comunidades negras en tierras para su uso colectivo, que constituyen su hbitat, y sobre los cuales desarrollan en la actualidad sus prcticas tradicionales de produccin. 7. Prcticas tradicionales de produccin. Son las actividades y tcnicas agrcolas, mineras, de extraccin forestal, pecuarias, de caza, pesca y recoleccin de productos naturales en general, que han utilizado consuetudinariamente las comunidades negras para garantizar la conservacin de la vida y el desarrollo autosostenible. CAPTULO II. PRINCIPIOS ARTCULO 3o. La presente ley se fundamenta en los siguientes principios: 1. El reconocimiento y la proteccin de la diversidad tnica y cultural y el derecho a la igualdad de todas las culturas que conforman la nacionalidad colombiana. 2. El respeto a la integralidad y la dignidad de la vida cultural de las comunidades negras. 3. La participacin de las comunidades negras y sus organizaciones sin detrimento de su autonoma, en las decisiones que las afectan y en las de toda la Nacin en pie de igualdad, de conformidad con la ley. 4. La proteccin del medio ambiente atendiendo a las relaciones establecidas por las comunidades negras con la naturaleza. CAPTULO III. RECONOCIMIENTO DEL DERECHO A LA PROPIEDAD COLECTIVA ARTCULO 4o. El Estado adjudicar a las comunidades negras de que trata esta ley la propiedad colectiva sobre las reas que, de co nfo r m i d a d co n l a s d ef i n i c i o n e s contenidas en el artculo segundo, comprenden las tierras baldas de las zonas rurales ribereas de los ros de la Cuenca del Pacfico y aquellas ubicadas en las reas de que trata el inciso segundo del artculo 1o. de la presente ley que vienen ocupando de acuerdo con sus prcticas tradicionales de

Los terrenos respecto de los cuales se determine el derecho a la propiedad colectiva se denominarn para todos los efectos legales "Tierras de las Comunidades Negras". ARTCULO 5o. Para recibir en propiedad colectiva las tierras adjudicables, cada comunidad formar un Consejo Comunitario como forma de administracin interna, cuyos requisitos determinar el reglamento que expida el Gobierno Nacional. Adems de las que prevea el reglamento, son funciones de los Consejos Comunitarios: delimitar y asignar reas al interior de las tierras adjudicadas; velar por la conservacin y proteccin de los derechos de la propiedad colectiva, la preservacin de la identidad cultural, el aprovechamiento y la conservacin de los recursos naturales; escoger al representante legal de la respectiva comunidad en cuanto persona jurdica, y hacer de amigables componedores en los conflictos internos factibles de conciliacin. ARTCULO 6o. Salvo los suelos y los bosques, las adjudicaciones colectivas que se hagan conforme a esta ley, no comprenden: a. El dominio sobre los bienes de uso pblico. b. Las reas urbanas de los municipios. c. Los recursos naturales renovables y no renovables. d. Las tierras de resguardos indgenas legalmente constituidos. e. El subsuelo y los predios rurales en los cuales se acredite propiedad particular conforme a la ley 200 de 1936. f. Las reas reservadas para la seguridad y defensa nacional. g. Areas del sistema de Parques Nacionales. Con respecto a los suelos y los bosques incluidos en la titulacin colectiva, la propiedad se ejercer en funcin social y le es inherente una funcin ecolgica. En consecuencia, para el uso de estos recursos se tendr en cuenta lo siguiente: a. Tanto el uso de los bosques que se ejerza por ministerio de ley, como los aprovechamientos forestales con fines comerciales debern garantizar la persistencia del recurso. Para adelantar estos ltimos se requiere autorizacin de la entidad competente para el manejo del recurso forestal. b. El uso de los suelos se har teniendo en cuenta la fragilidad ecolgica de la Cuenca del Pacfico. En consecuencia los adjudicatarios desarrollarn prcticas de conservacin y manejo compatibles con las condiciones ecolgicas. Para tal efecto se desarrollarn modelos apropiados de produccin como la agrosilvicultura, la agroforestera u otros similares, diseando los mecanismos idneos para estimularlos y para desestimular l a s p r c t i ca s a m b i e nta l m e nte insostenibles.

Continuamos desde el Articulo 7 en adelante en la prxima Edicin

Problemtica del Choc Pag. 14

Frases celebres y Notas De Humor


CITAS VARIAS
La Sabidura suprema era tener sueos bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen. (Wiliam Faulkner. ) Los necios admiran; los sensatos aprueban. (Aleaxander Pope .) Ningn amor ms verdadero que aquel que muere no revelado (Oliver Wendell Holmes) Estar en ayunas no mata, pero la glotonera s. (Proverbio ruso.) Independiente siempre, aislado nunca. (Emilio Visconti.) Muchas personas creen al haber superado un error que ya no necesitan volver a enmendarlo (Marie von Ebner-Eschenbach) Nada es veneno, y todo es veneno; la diferencia est en la dosis. (Theophrastus Bompart.) Aunque a todos les est permitido pensar, muchos se lo ahorran. (Curts Goetx.) Optimista es el que os mira a los ojos, pesimista, el que os mira a los pies. (Gilbert Deirh Chesterton.) El virtuoso se conforma con soar lo que el pecador realiza en la vida. (Platn.) Habra que aadir dos derechos a la lista de derechos del hombre: el derecho al desorden y el derecho a marcharse. (Charles Baudelaire.) El comercio mezcla a los hombres, pero no los une. (Annimo.) La mentira es un triste sustituto de la verdad, pero es el nico que se ha descubierto hasta ahora. (Elbert Hubbard.) Dadme un punto de apoyo y levantar el mundo. (Arqumedes.) La hora perfecta de comer es, para el rico cuando tiene ganas, y para el pobre, cuando tiene qu. (Luis Vlez de Guevara.) Lo malo de la ignorancia es que va adquiriendo confianza a medida que se prolonga. (Annimo.) Las cosas no cambian; cambiamos nosotros. (Henry David Thoureau.) Una opinin equivocada puede ser tolerada donde la razn es libre de combatirla.

CHISTES: -Por qu ests preso? -Me


agarraron en un asalto a un banco! Por que mi compinche le hizo caso a un cartelito -Qu deca? - Cuente el dinero antes de retirarse de la ventanilla

Hombre se disloca la mandbula tratando de comer una hamburguesa.


Un hombre de la ciudad de Quibd Choc fue con su familia a Bogot y se dirigi a una sucursal de la cadena de restaurantes Mac Donald, sin saber que ese viaje lo llevara al hospital. Carlos Mario de 38 aos no haba comido en todo el da as que decidi ordenar una hamburguesa de 5 carnes y 3 eso era el doble de carne de lo usual ya que no haba comido en todo el da. El resultado fue algo tan enorme que cuando Carlos Mario intent morderla, abri tanto su boca que su mandbula quedo atorada en la posicin de apertura. A pesar de repetidos intentos de cerrarla, incluyendo golpear la quijada con el puo, Carlos Mario no pudo cerrar la boca. Fue as que termin en el hospital, donde se le diagnostic doble dislocamiento de mandbula y se le debi practicar una intervencin quirrgica para recolocarla en su lugar. La prxima vez le recomiendo que empiece con cuchillo y tenedor, al menos hasta que la comida sea de un tamao seguro para metersela a la boca y poder morder. Cuidado glotones, muchos han estado a punto de morir asfixiados por tragarse sin masticar un trozo de carne o un tuco de pltano.

En la crcel
Haba dos hombres en la crcel y uno le dice a otro:Por qu estas ac? El otro le responde: Porque no me dejan salir.

Cada de avin
Un da en pleno vuelo, el piloto dice a sus pasajeros: Los del lado derecho, por favor saquen su mano derecha por la ventana. Todos los pasajeros empiezan a preguntarse qu pasaba... Despus dice: Pasajeros del lado izquierdo, favor sacar la m a n o p o r l a v e n t a n a . Y todo el mundo se preguntaba qu pasaba, cuando de repente el piloto dice: Aleteen todos que se nos va a caer el avin!

El rescate de la suegra
Un rico hacendado permanece de pie en el vestbulo de su casa leyendo una carta con gesto sumamente preocupado. Seor X, ya le hemos avisado ms de una vez y usted parece no hacerse cargo de la situacin en que se encuentra. Este es el ltimo aviso: si en plazo de 24 horas usted no ha depositado los cincuenta millones donde usted ya sabe, nos veremos en la desagradable necesidad de proceder a soltar a su suegra

Como funciona Colombia


Una profesora en una escuela les da como deberes a sus alumnos investigar de que manera funciona el pas. Por la tarde al llegar a casa unos de los nios pregunta: papa, como funciona chile??? - te lo voy a explicar con un ejemplo, coge tu cuaderno y escribe: Mi papa es el gobierno, porque en casa manda Mi mama es la ley, porque ella impone el orden. Mi abuela es la prensa, porque esta enterada de todo. La empleada es el pueblo, porque hace el trabajo duro Y el nio dice Y yo soy la juventud y mi hermanito es la e s p e r a n z a d e l m a a n a ! - ah esta,!! Ya tienes tu tarea resueltaa media noche, el nio se levanta al bao y escucha ruidos en el cuarto de servicio y sorprende a su padre con la seora de la limpieza, asustado corre al cuarto de su madre y la encuentra dormida - va a la habitacin de su abuelita pero esta se encuentra viendo la televisin. Al volver a su habitacin encuentra a su hermanito con el paal sucio y exclama con asombro: Ahora entiendo todo!!!! El gobierno se culea al pueblo, Mientras la ley duerme como un tronco. La prensa pierde el tiempo en tonteras, La juventud deambula desorientada y nadie le hace caso Y la esperanza del maana esta de mierda hasta el cuello. POR VENTAJOSO En una avioneta viaja un poltico chocoano, un mdico y un ingeniero con su hijo, de pronto el piloto anuncia que la avioneta se va a estrellar y que hagan uso de los paracadas El problema es que apenas hay 3 y ellos son 4; el poltico dice yo soy una persona muy importante coge un paracadas y se lanza, el mdico dice Yo tengo que salvar vidas se pone el paracadas y se lanza, el buen ingeniero, le dice a su hijo Tu tienes una vida por delante slvate tu ponte el paracadas que falta; a lo que el hijo le responde No te preocupes pap, hay 2 paracadas, el poltico chocoano se puso fue mi mochila. QUE BORRACRERA Un seor llega de la cena de su empresa con una borrachera de campeonato, entra en su casa repasando para hacer ver que se encuentra bien: Esta es la puerta de entrada a mi casa, Esta es mi cocina... Esta es la habitacion de mis nias... Esta es mi habitacion... Esta es mi lampara que esta en mi mesita, Esta es mi mujer, y el que esta a su lado, ese, ese, se supone !soy yo!

Problemtica del Choc Pag. 15

Choc Biodiverso Pluri tnico Y Cultural

Ros, mares, fauna, flora y metales; hacen de nuestro territorio un departamento inmensamente rico. Todos debemos luchar por nuestra soberana.

Potrebbero piacerti anche