Sei sulla pagina 1di 2

DEFINICIN DE TRMINOS

Decimos que un nio tiene problemas de conducta o mal comportamiento, cuando habitualmente presenta una forma inadecuada de comportarse. DEFINIMOS UN NIO DESOBEDIENTE COMO AQUEL QUE DE MANERA HABITUAL INCUMPLE RDENES Y PETICIONES REFERIDAS A LAS NORMAS Y RESPONSABILIDADES ESPERABLES A SU EDAD. Hay que llamarles muchas veces la atencin y, a veces, no se consigue nada. Responden que no a las peticiones y rdenes habituales de los padres. Se niegan a hacer lo que les gusta o apetece. Intentan salirse con la suya. A las peticiones de los padres, suelen proponer alternativas En algunos casos actan ignorando las peticiones de sus padres, como si no las oyeran. Incumplen sus responsabilidades.

Por qu los nios son desobedientes?

1. Por comodidad 2. El comportamiento desobediente es efectivo y consigue su finalidad. 3. Por la forma de dar rdenes. 4. Distinguir entre rdenes y peticiones (favores) 5. No entienden las rdenes. Medidas a adoptar para enfrentar el problema con xito: Recordar la norma o responsabilidad Regaar: cuando el nio incumple la norma decrselo con buenas palabras Sufrir las consecuencias (adecuadas a su edad) Sobrecorreccin: que repita lo que no ha querido hacer. Retirada de privilegios: suprimir temporalmente objetos o actividades agradables Tiempo fuera: cuando el comportamiento es perturbador y molesto y requiere que se le aparte de la situacin a un lugar aburrido donde no reciba atencin pero que se sienta seguro.

No es desobediente cuando: Lo que se le pide al nio no es adecuado a su edad. No es una responsabilidad propia de su edad. Peticiones o caprichos personales de los padres o hermanos. Si el nio no comprende las normas.

Normas bsicas Tratar adecuadamente a las personas Respetar y cuidar las cosas de casa Respetar horarios Respetar tiempos Hacer caso a mam y pap Respetar normas relacionadas con la propia seguridad.

Responsabilidades propias El propio vestido y aseo. El propio cuidado de la salud y seguridad. Los estudios. Colaboracin tareas de casa.

Actitudes bsicas ante el problema


Ser coherentes No llevarse la contraria entre los padres Que el comportamiento negativo del nio no cambie la decisin parental Las normas son siempre las mismas

Ser buen ejemplo Los padres deben cumplir las normas y las responsabilidades No etiquetar al nio Evitar expresiones que definan roles del tipo: eres malo Utilizar: Te ests portando mal Constancia Trabajo diario Es necesario que se apoye la pareja mutuamente

NIOS DESOBEDIENTES
hasta la prxima

Potrebbero piacerti anche