Sei sulla pagina 1di 6

PRACTICA No.

5 APARATO RESPIRATORIO

I.

COMPETENCIA

Explica la funcin de los rganos que integran el aparato respiratorio y su relacin con los dems sistemas para el mantenimiento de la homeostasis.

II.

INTRODUCCIN Las clulas de nuestro cuerpo necesitan un aporte continuo de Oxgeno

(O2) para que se lleven a cabo diversas reacciones metablicas que liberan energa a partir de molculas nutritivas, algunas de las cuales se almacenan en el Adenosintrifosfato (ATP) para su uso celular. Como resultado de estas reacciones, las clulas tambin liberan grandes cantidades de Dixido de Carbono (CO2) que produce condiciones cidas nocivas para las clulas, por lo tanto, el exceso de gas debe eliminarse de forma rpida y eficiente. Los dos sistemas que aportan Oxgeno y eliminan el CO2 son el Sistema Cardiovascular y el Sistema Respiratorio. El sistema respiratorio est formado por las vas respiratorias y los

pulmones. Las vas respiratorias se clasifican en altas y bajas. Las vas respiratorias altas comprenden la nariz, faringe. Las vas respiratorias bajas se refieren a la laringe, trquea, bronquios y el parnquima pulmonar. La unidad funcional de aparato respiratorio es el Alveolo. El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la trquea.

A la mitad de la altura del pecho, la trquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez, en bronquios secundarios, terciarios y finalmente, en unos 250.000 bronquiolos. Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvolos, pequeos sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre. Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvolos, que desplegados ocuparan una superficie de 70 m 2, unas 40 veces la extensin de la piel. El intercambio total de gases entre la atmsfera, la sangre y las clulas se llama respiracin. En la respiracin intervienen tres procesos bsicos: a) Ventilacin pulmonar que comprende a la Inspiracin (flujo de aire hacia

adentro de los pulmones) y la espiracin (flujo de aire hacia afuera de los pulmones). b) Respiracin externa (pulmonar): es el intercambio de los gases entre los

alveolos pulmonares y la sangre en los capilares pulmonares a travs de la membrana respiratoria. La sangre capilar pulmonar gana O2 y pierde CO2. c) Respiracin interna (tisular): es el intercambio de gases entre la sangre en los capilares sistmicos y las clulas tisulares. La sangre pierde O2 y gana CO2. III. MATERIAL

Reloj segundero o cronmetro Cinta mtrica Estetoscopio

IV. 1.

DESARROLLO Con la ayuda de un modelo anatmico identifica los rganos y estructuras que componen el Aparato Respiratorio.

2.

En los siguientes esquemas identifica los rganos que constituyen el aparato respiratorio, anotando el nombre en cada lnea.

3.

Explica la funcin de cada uno de los rganos que constituyen el aparato respiratorio.

4.

Determina la frecuencia respiratoria. El paciente debe permanecer sentado o en decbito dorsal. Contabilizar las inspiraciones que realiza el paciente a travs de los ascensos del trax. Si la observacin es dificultosa, colocar la mueca del paciente sobre el trax como si fuese a contar el pulso. El conteo debe ser durante 60 segundos; 30 segundos y lo multiplicas por 2 15 segundos y lo multiplicas por 4. La frecuencia respiratoria es de 12-20 por minuto. Registrar el ciclo de frecuencia. Registrar cuando se detectan anomalas en las frecuencias: bradipnea, taquipnea, hiperpnea o hiperventilacin, apnea, ortopnea.

VALORES NORMALES SEGN RANGO DE EDAD RANGO DE EDAD Recin Nacido Lactante Menor Lactante Mayor Nios de 2 a 4 aos Nios de 6 a 8 aos Adulto PALPACIN DEL TRAX Tcnica para determinar la amplexin Colocar al paciente sentado cmodamente con sus manos en la nuca. RESPIRACIONES POR MINUTO 30 - 80 20 - 40 20 - 30 20 - 30 20 - 25 15 - 20

El explorador apoya las manos una en cara anterior y otra en la posterior, palmas y dedos adheridos a paredes, pulgares

encontrndose las puntas en lnea axilar media. Inicia en parte superior, media e inferior; primero en hemitrax derecho y luego izquierdo o viceversa.

Solicitar al paciente que inspiracin de manera normal y forzada. Medir el permetro torcico en inspiracin y espiracin normal y forzada. (Medir a nivel de la axila y del apndice xifoides). Registrar la longitud de desplazamientos, simetra o asimetra.

Tcnica para determinar la amplexacin Colocar al paciente sentado cmodamente con sus manos en la nuca.
El explorador ubicarse detrs del paciente con manos extendidas,

palmas sobre regiones supraclaviculares, dedos pulgares uno enfrente otro en lnea media posterior.
Se solicita al paciente que respire normalmente. Observa en cada movimiento la separacin de los pulgares y la

simetra o asimetra de dicha separacin manos en la misma posicin. Pedir al paciente que respire profundamente y observar los mismos detalles. AUSCULTACIN Con la ayuda del estetoscopio escuchar el murmullo respiratorio. Colocar cmodamente al paciente. El explorador ubicarse del lado derecho del paciente. Poner la campana del estetoscopio en diversas partes de la regin dorsal a nivel de pulmones. Solicitar al paciente que inspire normal y despus forzadamente y comparar los ruidos.

V.

Identificar si hay ruidos agregados (estertores, sibilancias o resistencia aumentada). Realiza anotaciones de lo auscultado. CUESTIONARIO

1. Explica la relacin que existe entre el sistema cardiovascular y el aparato respiratorio. 2. Define: bradipnea, taquipnea, hiperpnea o hiperventilacin, apnea, ortopnea; amplexin y amplexacin. 3. Explica la influencia que ejerce la diferencia de presiones en la ventilacin pulmonar. 4. Qu es el volumen corriente y la capacidad vital? Anota sus valores normales 5. Menciona los msculos que intervienen en la inspiracin.

VI.

BIBLIOGRAFA

ARTHUR C. GUYTON C. TRATADO DE FISIOLOGA MDICA. ED. INTERAMERICANA 5a edicin 1998 Mxico. WILLIAM G. GANONG F. FISIOLOGA MDICA ED MANUAL MODERNO 4a edicin Mxico GERARD TORTORA J. PRINCIPIOS DE ANATOMA Y FISIOLOGA ED. MDICA PANAMERICANA 11a edicin.

Potrebbero piacerti anche