Sei sulla pagina 1di 8

Arsene Wenger: mtodos de entrenamiento

El entrenamiento
Para las sesiones de entrenamiento, Wenger es el primero en arribar y el ltimo en irse. Estableciendo un estilo continental, dirige las prcticas con un cronmetro. El da siguiente a los partidos es libre para los jugadores. La idea es que socialicen con sus familiares y amigos y que se recuperen mentalmente. Las sesiones de entrenamiento comienzan a las 11 AM y empiezan con movimientos de precalentamiento para luego pasar a la sesin principal, que dura aproximadamente 45 minutos.

La seccin de precalentamiento es larga y se centra en juegos tales como el ftbol-tenis. Los jugadores hacen pilates vigilados de cerca por los preparadores fsicos. Luego viene el entrenamiento de fuerza. Aqu el timing es an ms riguroso. La ejercitacin comienza con una sesin de ejercicios isomtricos (hay 2 sesiones, una al principio del entrenamiento y otra al final) en la que se ejercitan grupos musculares livianos y pesados, con el foco en la fuerza y la movilidad. En estos ejercicios las mquinas cuentan con el peso mximo para generar resistencia y lograr el mximo esfuerzo de los jugadores. Para los grupos musculares livianos se hacen 12 repeticiones y para los pesados, 20 repeticiones. En cada repeticin los jugadores deben aguantar el peso 10 segundos. El beneficio de los ejercicios isomtricos es que previenen lesiones ya que fuerzan muy poco las articulaciones. Son muy efectivos para jugadores de edad avanzada que tienen las articulaciones ms desgastadas. Estos ejercicios deben practicarse luego de un programa de bsico de entrenamiento fsico de 6 semanas. Despus se ejercitan los msculos con ejercicios conocidos como pliometra. Es un tipo de entrenamiento diseado para producir movimientos rpidos, potentes, y mejorar las funciones del sistema nervioso, por lo general con el propsito de mejorar el rendimiento en los deportes. Los movimientos pliomtricos, en los que se carga un msculo y luego se contrae en secuencia rpida, usan la fuerza, elasticidad y la inervacin de los msculos y los tejidos circundantes para saltar ms alto, correr ms rpido, lanzar ms lejos o golpear ms fuerte, en funcin del objetivo del entrenamiento deseado. La pliometra se utiliza para aumentar la velocidad o la fuerza de las contracciones musculares, proporcionando explosividad en una variedad de actividades deportivas especficas. Los ejercicios pliomtricos se complementan con los ejercicios isomtricos que si bien no obtienen resultados tan efectivos, por oposicin, no generan tensin en las articulaciones. De all la importancia de un balance entre estas distintas formas de ejercitacin muscular.

El tiempo de la sesin principal puede variar debido a errores de los jugadores u observaciones del partido anterior, o por indicaciones puntuales que tienen que ver con las tcticas del prximo rival. La sesin sigue los siguientes conceptos:

Entrenamiento de tcnica y coordinacin combinado con velocidad. Entrenamiento posicional sin oponentes Tcticas defensivas en distintos grupos Entrenamiento de coordinacin Juego en espacios reducidos Partidos en un solo arco

La sesin principal comienza con ejercicios que hacen foco en tcticas de ataque: combinaciones de pases cortos, definicin mano a mano y ataques comenzando desde la lnea de defensa. Alternativamente, esta parte del entrenamiento puede tambin focalizarse en ejercicios de tcnica, coordinacin o velocidad.

Cuando Wenger introduce conceptos o mtodos nuevos al grupo, lo hace durante la primera mitad del entrenamiento, cuando los jugadores estn frescos y el mtodo puede ser evaluado apropiadamente. Si funciona, es incorporado, y si no, es descartado. Luego los jugadores pasan a: 1. la prctica posicional y 2. de definicin as como tambin 3. tcticas individuales y grupales tales como: la lnea de 4 defensores, el juego defensivo de volantes y delanteros, la trampa del offside y situaciones de defensa mano a mano. Wenger no ordena ms de 3 ejercicios tcticos por prctica para mejorar la cohesin del equipo ya que considera que el equipo puede quedar sobrecargado. La sesin concluye con 4. ejercicios de resistencia, generalmente con pelota y ocasionalmente sin. Segn el concepto de entrenamiento de Wenger, estos mtodos son esenciales para un juego tctico exitoso (defensa compacta y combinaciones de pases cortos). Algunos mtodos y ejercicios para mejorar las habilidades de un jugador o del equipo y el nivel tctico general son: Ensayos de defensa en lnea con partidos en un arco de 4 vs 4 o 5 vs 5. Los partidos se juegan en espacios reducidos para incrementar la velocidad mental de resolucin de los jugadores. Ensayos con juegos de pases para romper la lnea de la defensa rival. En estos ensayos los jugadores deben focalizarse en la calidad tcnica. El objetivo es ejecutar los ensayos perfectamente a altas velocidades. Ensayos en un arco con el foco en la cooperacin entre la lnea de 4 defensores y el mediocampo. Ensayos posicionales (con 9 jugadores) sin oposicin para reforzar y solidificar patrones de pases, transiciones y movimientos. La idea es representar toda la transicin del juego de ataque, desde los defensores hasta los delanteros.

Ensayos de 8 vs 8 con dos arcos (utilizando media cancha o dos tercios de cancha con el ancho completo) para el manejo de la pelota en la transicin a travs del mediocampo. Ensayos de 8 vs 8 con un arco (utilizando media cancha o dos tercios de cancha con el ancho completo) para mejorar la cohesin entre defensa y mediocampo. La mayora de estas actividades no duran ms de 3-4 minutos, mientras que los partidos son de 10 minutos para cada lado. Para la molestia de los jugadores, los partidos se cronometran rigurosamente, no duran ms de 10 minutos para cada lado y en caso de empate no hay gol de oro o tiempo extra. Van a penales. En palabras del ex defensor de Arsenal, Martin Keown: No sobre entrenamos ni un minuto. Est todo calculado cientficamente. Dos das antes de cada partido, las practicas duran solo 60 minutos y generalmente se centran en jugadas de pelota parada y esfuerzos de corto plazo (como sprints o remates al arco) que requieren grandes descargas de energa. Wenger considera que los entrenamientos deben ser utilizados con el objeto de maximizar las habilidades individuales de cada jugador y minimizar sus debilidades. El entrenamiento debe tener lugar en un ambiente tranquilo ya que Wenger cree que esto distrae a los jugadores del pensamiento del esfuerzo intenso de la prctica, permitindoles poner su foco en la calidad del entrenamiento. Adems, Wenger tambin utiliza las prcticas para hacer evaluaciones del valor de cada jugador en trminos de su posicin en la cancha. Si considera que sus evaluaciones demuestran que determinado jugador puede ser ms valioso en otra posicin, redisea su juego para adaptarlo a donde cree puede explotar el mximos su potencial como jugador.

Algunos ejercicios de simulacro de juego que Wenger utiliza.

1. 4 vs 2 en un rea de 9 metros cuadrados. Juego a un toque. Se busca


sumar pases consecutivos. Se otorgan puntos extra por pases entre lneas que rompan con la defensa. La defensa debe recuperar o interrumpir 3 posesiones para que haya cambio. Cualquier pelota entre lneas recupera una posesin perdida (si es que la hubo) para el grupo que debe mantener la posesin de la pelota. Puntos del entrenador: El equipo que posee la pelota debe jugar rpido en espacios reducidos con toques precisos. Los defensores deben ejercer presin sobre la pelota y apoyar esa presin. Comunicacin constante entre los hombres de defensa y cambios posicionales relacionados a la posicin de la pelota.

Si la defensa juega en lnea puede ser superada por un pase a sus espaldas, por lo que deben jugar de forma escalonada.

2. 4 vs 2 en un rea de 13,65 metros (largo) por 9 metros (ancho) con

arquero. El equipo de 3 ms el arquero tiene la posesin y debe jugar a 1 o 2 toques vs los 2 jugadores interiores. Cuando uno de stos ltimos recupera la pelota, debe rematar al arco inmediatamente. Si el arquero ataja, vuelve la pelota al equipo de posesin. Hay que tener balones extra cerca para mantener el juego fluyendo.

Puntos del entrenador: El grupo de posesin debe focalizarse en pases rpidos y precisos El arquero juega como un jugador de campo y mejora su juego con los pies Los 2 jugadores defensivos intentan recuperar la pelota y si lo hacen, rematan al arco de inmediato. Armar equipos y llevar el resultado para que sea competitivo. Establecer un lmite de tiempo.

3. 7 + arquero vs 5 en tres zonas de 22,75 metros (largo) por 45,5


metros (ancho). El equipo de 5 ataca hacia el arco con arquero y el equipo de 7 ataca hacia arcos pequeos. El equipo de 5 jugadores debe llegar al arco rival dentro de los 4 toques, mientras que el equipo de 7 + el arquero debe jugar a 2 toques. Puntos del entrenador:

El equipo de 7 jugadores debe abrir la cancha para mantener la posesin. El equipo de 5 debe mantenerse bien compacto en defensa.

4.

4 vs 2 en 2 zonas con un arco y arquero. El juego comienza con 4 vs 2 en un juego de posesin. Si los jugadores que defienden recuperan la pelota, juegan 2 vs 1 para dejar la zona 1 y luego juegan 2 vs 2 en la otra zona donde deben intentar marcar el gol. Los 2 jugadores que esperan en la segunda zona defienden, y si recuperan la pelota, se la devuelven a los 4 jugadores de la zona 1 y los defensores originales vuelven a defender. Si se convierte un gol, ese equipo se queda en la zona 2 a defender y los que defendan pasan a la zona 1 a iniciar un nuevo ataque con los 2 jugadores restantes. Puntos del entrenador: El equipo de 4 hombres tiene un solo objetivo: mantener la posesin del baln.

Formar 4 grupos y rotar a los jugadores entre las distintas posiciones o funciones.

El entrenamiento del da anterior a un partido.


Se concentra en: Un repaso de las tcticas a ser utilizadas en el partido. Una charla de 45 minutos sobre el rival, concentrndose en a quien se debe macar, como juega el otro equipo y cuales son sus principales amenazas de tres cuartos de cancha en adelante. Luego se entrega a los jugadores un archivo para que lean y se los manda a dormir para que la informacin se filtre en su subconsciente. Charlas de Wenger con los jugadores de mayor experiencia urgindolos a que comanden al equipo en la cancha.

Charlas de entre tiempo.


Se concentran en: Remarcar las debilidades psicolgicas. Marcar pases, tiros y quites errados. Resaltar los instantes de falta de concentracin.

Anlisis de la performance de los jugadores


Wenger utiliza anlisis detallados que incluyen los siguientes puntos: Velocidad de la pelota en los pases. Para Wenger la velocidad de los pases es clave para ganar en el ftbol moderno. El entrenamiento tcnico apunta a reducir el tiempo de conduccin a favor de pasar la pelota y luego moverse para recibir otro. La direccin de los pases. Midiendo principalmente que jugadores pasan la pelota hacia delante naturalmente, Wenger cree que estos con los jugadores que pueden ser moldeados para jugar hacia delante. La precisin de los pases. Qu pases y de qu sector a qu otro sector con los ms precisos y que jugador los hizo. Wenger busca poner a esos jugadores en una posicin en la que puedan maximizar su capacidad para entregar pases correctamente. El juego a un toque, analizando la velocidad de despegue del jugador que toca y avanza para habilitar un pase hacia adelante. El control de pelota. Wenger analiza que jugadores mantienen la posesin de la pelota bajo presin en espacios reducidos, cuales mientras estn en movimiento y cuando en la corrida de un jugador ste puede mantener el control yendo a mxima velocidad,

apuntando as a refinar los movimientos de los jugadores a mxima velocidad. La capacidad fsica en cada posicin. Wenger monitorea los efectos de la edad y del tipo de entrenamiento para ver si afectan el juego de un jugador en determinada posicin. Tambin se analizan estadsticas de remates. Cuales con direccin, cuales sin, la velocidad a la que viaja la pelota, con que parte del pie le pegan los jugadores y la relacin velocidad-control.

La dieta de los jugadores


La dieta consiste en: pasta, pollo hervido, pescado al vapor, verduras crudas, cereales y agua Todos los jugadores deben comer las mismas comidas. Puntos a tener en cuenta: Consumir alimentos de bajo contenido graso Servir el agua a temperatura de ambiente Las bebidas fras son malas para la digestin No fumar No comer budines con mucha azcar (tpico en Inglaterra). Comer ms verduras Nada de pan o manteca con las comidas No picotear antes de las comidas

Los jugadores son pesados antes de cada entrenamiento y su grasa corporal es medida. Si el porcentaje de grasa supera el 12% el jugador es excluido del plantel hasta que elimine el exceso.

Manejo del grupo y psicologa


Wenger busca incentivar a los jugadores a que pregunten porque un simulacro de juego o un ejercicio tctico es til y motivarlos a que quieran aprender porque es importante mejorar estos aspectos del juego. Siempre les pregunta sobre estas cuestiones a los jugadores para elevar el compromiso de los jugadores para con el entrenamiento. Wenger enfatiza que el compromiso en la preparacin es la base del xito. Para crear una actitud profesional, Wenger insiste en que los jugadores arriben al entrenamiento 30 minutos antes del mismo para prepararse mentalmente para la sesin. Esto busca lograr que los jugadores estn calmos y relajados, algo que el entrenador de Arsenal considera es esencial para un buen entrenamiento. La calma debe ser combinada con trabajo duro y disciplina estricta. Las tres reglas de oro de Wenger para el entrenamiento son:

1. Buscarse entre los jugadores en el campo de juego


2. Mantener una tica de trabajo fuerte 3. Prestar atencin a los detalles

Las afirmaciones de Wenger


Wenger es un gran creyente en la psicologa. El objetivo es motivar al jugador para que ste tenga confianza cuando tiene el control de la pelota. Algunas afirmaciones del entrenador: Confi en tus habilidades y ganars No hay xito sin sacrificio Tom la pelota con la conviccin de que pods ganar Record los detalles. Trabaja sobre lo bsico.

El approach de Wenger para la formacin de equipos est apuntalado por la comunicacin, la confianza en el resto y en uno mismo y en creer en las habilidades de los jugadores cuando estn en posesin de la pelota. Este proceso tiene 3 puntos importantes construidos alrededor de los factores psicolgicos a los que Wenger da gran importancia: 1. Cohesin general del equipo incentivando una mentalidad de avanzar en el terreno de juego. 2. Concentracin como un bloque defensivo 3. Refinamiento de habilidades individuales Wenger considera que la preparacin es la base del xito y lo resume con la siguiente frmula que les entrega a sus jugadores. La misma se centra en como se conforma un equipo y la ecuacin para la seleccin de jugadores para un partido: La frmula de equipo = (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11) x N N = la influencia del entrenador Un jugador mal preparado le resta a la habilidad del equipo y por tanto el rol del entrenador es preparar al equipo y generar un traspaso mutuo de confianza para evitar que una resta interfiera en la sucesin de sumas. Performance + Esfuerzo consistente en los entrenamientos = Seleccin en equipo titular El comportamiento de Wenger como entrenador se basa en el concepto de simpleza y franqueza con los jugadores. A cada jugador se le da un rol tctico que cumplir en la cancha, el cual es documentado de la forma ms simple posible. La performance de cada jugador tambin es medida y documentada. La comunicacin se mantiene simple y consistente, haciendo foco en conceptos, que son transmitidos en forma de

instrucciones. El status de cada jugador no afecta la franqueza de Wenger, ya que no se desva de su frmula, l cree que cada miembro del equipo debe ser entrenado de la misma manera, sin diferenciaciones. Los errores no son castigados en el entrenamiento ya que Wenger considera que es la nica manera de aprender. Las cuestiones disciplinarias se tratan personalmente con el jugador y en forma privada. Wenger utiliza la imprevisibilidad en su actitud como un arma, ya que cree que la prdida del temperamento puede tomar a un jugador por sorpresa o sin preparacin pero considero que sta tcnica solo puede ser utilizada un mximo de 5 veces por temporada. Adems, considera que la estrictez como entrenador es la mejor manera de construir respeto. Por ltimo, Wenger considera que los jugadores deben tener perodos en el banco de los suplentes para mantenerlos con los pies sobre la tierra y fomentar la humildad.

Fuentes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Arsenal FC (www.arsenal.com) Arsenal Official Membership Book Peter North, Soccer and Science Coaching Just Arsenal (www.justarsenal.com) Arsenal Column (http://arsenalcolumn.wordpress.com) http://arsenewenger.com/how-arsene-wenger-revolutionized-football/ http://cbcdutchtouch.com/images/ArseneWenger_ArsenalFC.pdf

Ezequiel Tortorelli @elprocurador

Potrebbero piacerti anche