Sei sulla pagina 1di 106

LEY DE VCTIMAS Y RESTITUCIN DE TIERRAS

Por la cual se dictan medidas de atencin, asistencia y reparacin integral a las vctimas del con icto armado interno y se dictan otras disposiciones.

LEY DE VCTIMAS Y RESTITUCIN DE TIERRAS

Por la cual se dictan medidas de atencin, asistencia y reparacin integral a las vctimas del con icto armado interno y se dictan otras disposiciones.

JUAN MANUEL SANTOS CALDERN Presidente de la Repblica de Colombia

GERMN VARGAS LLERAS Ministro del Interior y de Justicia

JUAN CAMILO RESTREPO SALAZAR Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

DIEGO ANDRS MOLANO APONTE Alto Consejero Presidencial y Director de ACCIN SOCIAL

Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional - ACCIN SOCIAL

Bogot, D. C. Calle 7. No. 6-54 Tel. 5960800 www.accionsocial.gov.co

Prlogo
Uno de los pilares de la ruta de Gobierno hacia la Prosperidad para Todos lo constituye la consolidacin de la paz, garantizando el Estado de Derecho dentro de todo el territorio a travs de la preservacin de la seguridad y el orden pblico, la observancia de los derechos humanos, la aplicacin de una justicia eficiente y oportuna, como tambin a travs de la implementacin de mecanismos de justicia transicional que allanen camino hacia la reconciliacin. Una reconciliacin que permita el restablecimiento de la confianza, que busca la reconstruccin de vnculos y el pensar en un futuro compartido. Para ello, el Gobierno Nacional ha volcado sus esfuerzos en el fortalecimiento normativo, con el propsito de responder de manera adecuada a las necesidades especficas de la poblacin vctima de la violencia y coordinar los esfuerzos de las esferas pblicas y privadas para garantizar los derechos a la justicia, verdad y reparacin. El Gobierno Nacional en cabeza del Seor Presidente de la Repblica, ha liderado la construccin de un consenso general que le asegure al pas, una ley integral de atencin a las vctimas, reconociendo la titularidad de los derechos a la verdad, justicia y reparacin que les asiste. Una ley, que como l mismo ha sealado ayudar a saldar una deuda moral con las vctimas. La Ley de Vctimas y Restitucin de Tierras se convierte entonces, en un marco fundamental para la consolidacin de una sociedad democrtica, porque permite entre otros aspectos, identificar y visualizar los derechos de las vctimas; plantea un concepto nico de vctimas, priorizndolas dentro de la atencin y servicios que provee el Estado, reafirmando la igualdad entre las vctimas, pero al mismo tiempo garantizando una atencin diferenciada de acuerdo con sus caractersticas. La Ley sienta las bases para la implementacin de la poltica pblica para la atencin y reparacin integral, bajo los principios de progresividad, gradualidad y sostenibilidad. As mismo, establece la institucionalidad encargada de su implementacin, crea el Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas SNARIV- dentro del cual las entidades del orden nacional y territorial, tendrn la responsabilidad de formular, implementar y monitorear la poltica. Tambin prev la conformacin del Departamento Administrativo de Inclusin Social y Reconciliacin que tendr a su cargo la atencin a grupos vulnerables y la reintegracin social y econmica, y dar lineamientos de poltica a la nueva Unidad Administrativa especial para la atencin y reparacin integral que ser la encargada de coordinar y armonizar las actuaciones de las entidades que conforman el Sistema y adicionalmente, prev la creacin del Centro de Memoria Histrica que tiene por objeto reunir y recuperar todo el material documental y testimonial de los hechos que conllevaron a las violaciones de los derechos de las vctimas.

Un avance importante en la aplicacin de esta ley es la creacin de la Red Nacional de Informacin para la Atencin y Reparacin a las vctimas como instrumento que contribuir a sistematizar la informacin sobre las circunstancias y determinantes de las violaciones y facilitar el reconocimiento de los derechos de las vctimas. Para lograr la prosperidad se deben recorrer tres caminos: el camino de la seguridad, el camino del empleo y el camino de superacin de la pobreza, pero slo habr prosperidad en la medida en que transitemos tambin por un cuarto camino, el camino de la reparacin integral, en sus distintos componentes de restitucin, indemnizacin, rehabilitacin, medidas de satisfaccin y garantas de no repeticin. De esta manera se estn intensificando los pasos hacia la reconciliacin, buscando el mayor nmero de salidas posibles hacia la readaptacin de las vctimas y sus familiares, la reconstruccin de las capacidades de agencia de los individuos, la reelaboracin de los hechos, la regeneracin de la confianza y el restablecimiento del tejido social. Si realmente queremos la reconciliacin del pas, como sociedad, no podemos dejar a las vctimas solas en este empeo. Sobre todo, si se tiene en cuenta que una importante parte de las vctimas en nuestro pas, padecen de una doble vulnerabilidad, pues no slo se han enfrentado a la violacin de sus derechos sino que carecen de condiciones socio econmicas favorables. Es en este contexto, que la Ley convoca a todos los sectores a vincularnos en un esfuerzo conjunto en donde la implementacin de la ley y el xito de la reparacin es una responsabilidad de todos. Esta ley constituye un hito en la defensa y garanta de los derechos humanos en Colombia, que se cie a los estndares internacionales y que adems expresa la voluntad de una sociedad que se congreg para debatir y concertar una ley incluyente, viable y responsable, que es hoy la esperanza para el logro de la reconciliacin nacional y la prosperidad para todos.

Diego Andrs Molano Aponte Alto Consejero Presidencial y Director de ACCIN SOCIAL

ABC DE LA LEY DE VCTIMAS Y DE RESTITUCIN DE TIERRAS


PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE REGISTRO DE LAS VCTIMAS Qu personas son consideradas vctimas? Las personas que individual o colectivamente hayan sufrido un dao como consecuencia de violaciones a los derechos humanos, ocurridas a partir del 1 de enero de 1985 en el marco del conflicto armado, (homicidio, desaparicin forzada, desplazamiento, violaciones sexuales y otros delitos contra la integridad sexual, secuestro, despojo de tierras, minas antipersona y otros mtodos de guerra ilcitos, ataques contra la poblacin civil). Son vctimas tambin las familias? S. Son vctimas el esposo o la esposa, el compaero permanente, parejas del mismo sexo, los padres o hijos (incluyendo adoptivos) de la vctima directa, cuando a sta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. Si estos familiares no estn, se considerarn como vctimas los abuelos. Si una persona es vctima, qu debe hacer? Debe presentar una solicitud en cualquiera de las oficinas regionales de la Procuradura, la Defensora del Pueblo o las Personeras Municipales, para que la incluyan en el Registro nico de Vctimas. Para ello, deber rendir una declaracin sobre los hechos que la convirtieron en vctima. Si usted ya rindi declaracin, NO DEBE HACERLO NUEVAMENTE. Qu sucede si soy vctima por hechos ocurridos antes del 1 de enero de 1985? Usted no debe presentar declaracin. En este caso las vctimas tienen derecho a la verdad, a medidas de reparacin simblica y a las garantas de no repeticin. Qu plazo tengo para hacer la declaracin? Para ser inscritos en el Registro nico de Vctimas, las personas que hayan sufrido el dao con anterioridad al 10 de junio de 2011, deben presentar la solicitud en un trmino de cuatro (4) aos contados a partir de esa fecha, da en que se sancion la Ley de Vctimas. Las vctimas de desplazamiento forzado ocurrido antes del 10 de junio de 2011 tienen un plazo de dos (2) aos. Quienes sean victimizadas despus del 10 de junio de 2011, contarn con dos (2) aos a partir de la ocurrencia del hecho para solicitar su inclusin en el Registro.

Qu pasa si una persona miente para hacerse pasar por vctima? Quien obtenga el registro alterando o simulando las condiciones requeridas para su inscripcin, u ocultando las que la hubieren impedido, incurrir en prisin de 5 a 8 aos. Si un servidor pblico no denuncia estas irregularidades y facilita la inscripcin de personas que no son vctimas, incurrir en la misma pena de 5 a 8 aos de crcel y ser inhabilitado por el mismo tiempo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE MEDIDAS DE REPARACIN Estas medidas comprenden la restitucin, indemnizacin, rehabilitacin, satisfaccin y garantas de no repeticin en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simblica. Cada una de estas medidas deber ser implementada a favor de la vctima dependiendo de la vulneracin en sus derechos y las caractersticas del hecho victimizante. Qu incluye la Ley en materia de rehabilitacin? Crea un Programa de Atencin Psicosocial para atender las secuelas psicolgicas que el conflicto ha dejado en las vctimas. Adems, se prev la rehabilitacin fsica de las personas afectadas por el conflicto. Para la Ley qu son medidas de satisfaccin? Son medidas que buscan el bienestar de las vctimas y disminuir su dolor. Estn enfocadas a la bsqueda de la verdad, la recopilacin de los hechos y la publicacin de la memoria histrica; y tambin implementa medidas de reparacin inmaterial como la exencin de prestar el servicio militar y la creacin del Da Nacional de las Vctimas. Qu otro tipo de medidas estn contempladas? Las vctimas tendrn derecho a recibir medidas especiales y preferentes de asistencia en materia de salud y educacin, as como el acceso a un subsidio para cubrir los gastos funerarios de las personas que mueran como consecuencia del conflicto. PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE RESTITUCIN DE TIERRAS Qu es la restitucin de tierras? Es el derecho que tienen las vctimas a que se les devuelva su predio cuando ste fue despojado o abandonado por causa del conflicto armado. La restitucin no depende de si quien reclama tiene ttulos o no. La Ley de Vctimas busca adems devolver la tierra con su respectivo ttulo de propiedad y mejorar sus condiciones socioeconmicas para una vida ms digna.

Quin puede reclamar la restitucin de la tierra? Todas las vctimas que hayan sufrido el despojo o hayan sido obligadas a abandonar sus tierras por el conflicto armado interno a partir del 1 de enero de 1991. Podrn reclamar los propietarios, es decir, quienes tenan un ttulo de propiedad registrado en la Oficina de Instrumentos Pblicos, los poseedores de predios que an no tenan el ttulo de la tierra (herederos, personas que tengan promesas de compraventa, escrituras sin registrar o tiempo de posesin mnima de 5 aos) y los ocupantes de predios baldos adjudicables por la Nacin a travs del Incoder. Cmo puedo hacer efectiva la restitucin de tierras? Se crear la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas, encargada de organizar y mantener un registro de todos los predios presuntamente despojados o abandonados, recibir las solicitudes de restitucin y someter los casos ante los nuevos jueces de restitucin, en representacin de las vctimas. Esta devolucin se realizar mediante un proceso judicial rpido, en donde la carga probatoria estar en cabeza del presunto despojador, y no de la vctima. Esto se tiene previsto para el ao 2012. A partir de cundo puedo hacer mi solicitud de restitucin? El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a travs de los equipos del Proyecto de Proteccin de Tierras y Patrimonio, atender los requerimientos de la poblacin sobre informacin para la restitucin de tierras, y recibir las solicitudes que los interesados presenten, sin que esto implique la iniciacin formal del proceso respectivo, ya que es a partir del 2012 que se iniciar formalmente con la gestin de casos. Las vctimas podemos acceder a la restitucin de vivienda? Las victimas tendrn prioridad de acceso a programas de subsidio de vivienda. La poblacin victima de desplazamiento forzado tambin ser beneficiaria, y se privilegiar a mujeres cabeza de familia, adultos mayores y poblacin en situacin de discapacidad y a quienes decidan retornar a los predios afectados.

SI USTED ES VCTIMA, NO SE DEJE ENGAAR Para beneficiarse con esta nueva Ley de Vctimas y de Restitucin de Tierras no hay que pagar NADA. Estos procedimientos son gratuitos y usted no necesita abogado, tramitador ni intermediario, pues el Gobierno y sus instituciones velarn para que usted sea atendido con respeto y dignidad.

Como vctima, qu medidas de proteccin tengo si estoy en riesgo? Las autoridades competentes debern adoptar medidas especiales de proteccin integral a las vctimas, testigos y a los funcionarios pblicos que intervengan en los procedimientos administrativos y judiciales de reparacin y en especial de restitucin de tierras, a travs de los cuales las vctimas reclaman sus derechos. Para ello realizarn una valoracin del riesgo en los casos particulares que lo requieran. Si una vctima se encuentra fuera del pas, a qu tiene derecho? Se establecern herramientas para garantizar que las vctimas que se encuentren fuera del territorio nacional con ocasin del conflicto armado interno, sean incluidas en los programas de retorno y de reubicacin. Una vez hayan retornado debern presentar la solicitud de inclusin en el Registro nico de Vctimas para acceder a las medidas de asistencia y reparacin.

Recuerde: Las personas que se hagan pasar como vctimas cuando no lo son, incurrirn en una pena en prisin entre 5 y 8 aos.

LEY DE VCTIMAS Y RESTITUCIN DE TIERRAS


Por la cual se dictan medidas de atencin, asistencia y reparacin integral a las vctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.
EL CONGRESO DE LA REPBLICA DECRETA:

TTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

CAPTULO I
Objeto, mbito y definicin de vctima

ARTCULO 1. OBJETO. La presente Ley tiene por objeto establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y econmicas, individuales y colectivas, en beneficio de las vctimas de las violaciones contempladas en el artculo 3 de la presente Ley, dentro de un marco de justicia transicional, que posibiliten hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparacin con garanta de no repeticin, de modo que se reconozca su condicin de vctimas y se dignifique a travs de la materializacin de sus derechos constitucionales. ARTCULO 2. MBITO DE LA LEY. La presente Ley regula lo concerniente a ayuda humanitaria, atencin, asistencia y reparacin de las vctimas de que trata el artculo 3 de la presente Ley, ofreciendo herramientas para que estas reivindiquen su dignidad y asuman su plena ciudadana. Las medidas de atencin, asistencia y reparacin para los pueblos indgenas y comunidades afrocolombianas, harn parte de normas especficas para cada uno de estos grupos tnicos, las cuales sern consultadas previamente a fin de respetar sus usos y costumbres, as como sus derechos colectivos, de conformidad con lo establecido en el artculo 205 de la presente Ley. ARTCULO 3. VCTIMAS. Se consideran vctimas, para los efectos de esta Ley, aquellas personas que individual o colectivamente hayan sufrido un dao por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985, como consecuencia de infracciones al Derecho Internacional Humanitario o de violaciones graves y manifiestas a las normas internacionales de Derechos Humanos, ocurridas con ocasin del conflicto armado interno. Tambin son vctimas el cnyuge, compaero o compaera permanente, parejas del mismo sexo y familiar en primer grado de consanguinidad, primero civil de la vctima directa, cuando a esta se le hubiere dado muerte o estuviere desaparecida. A falta de estas, lo sern los que se encuentren en el segundo grado de consanguinidad ascendente. De la misma forma, se consideran vctimas las personas que hayan sufrido un dao al intervenir para asistir a la vctima en peligro o para prevenir la victimizacin.

La condicin de vctima se adquiere con independencia de que se individualice, aprehenda, procese o condene al autor de la conducta punible y de la relacin familiar que pueda existir entre el autor y la vctima. Pargrafo 1. Cuando los miembros de la Fuerza Pblica sean vctimas en los trminos del presente artculo, su reparacin econmica corresponder por todo concepto a la que tengan derecho de acuerdo al rgimen especial que les sea aplicable. De la misma forma, tendrn derecho a las medidas de satisfaccin y garantas de no repeticin sealadas en la presente Ley. Pargrafo 2. Los miembros de los grupos armados organizados al margen de la ley no sern considerados vctimas, salvo en los casos en los que los nios, nias o adolescentes hubieren sido desvinculados del grupo armado organizado al margen de la ley siendo menores de edad. Para los efectos de la presente Ley, el o la cnyuge, compaero o compaera permanente, o los parientes de los miembros de grupos armados organizados al margen de la ley sern considerados como vctimas directas por el dao sufrido en sus derechos en los trminos del presente artculo, pero no como vctimas indirectas por el dao sufrido por los miembros de dichos grupos. Pargrafo 3. Para los efectos de la definicin contenida en el presente artculo, no sern considerados como vctimas quienes hayan sufrido un dao en sus derechos como consecuencia de actos de delincuencia comn. Pargrafo 4. Las personas que hayan sido vctimas por hechos ocurridos antes del primero de enero de 1985 tienen derecho a la verdad, medidas de reparacin simblica y a las garantas de no repeticin previstas en la presente Ley, como parte del conglomerado social y sin necesidad de que sean individualizadas. Pargrafo 5. La definicin de vctima contemplada en el presente artculo, en ningn caso podr interpretarse o presumir reconocimiento alguno de carcter poltico sobre los grupos terroristas y/o armados ilegales, que hayan ocasionado el dao al que se refiere como hecho victimizante la presente Ley, en el marco del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos, de manera particular de lo establecido por el artculo tercero (3) comn a los Convenios de Ginebra de 1949. El ejercicio de las competencias y funciones que le corresponden en virtud de la constitucin, la ley y los reglamentos a las Fuerzas Armadas de combatir otros actores criminales, no se afectar en absoluto por las disposiciones contenidas en la presente Ley. CAPTULO II Principios generales ARTCULO 4. DIGNIDAD. El fundamento axiolgico de los derechos a la verdad, la justicia y la reparacin, es el respeto a la integridad y a la honra de las vctimas. Las vctimas sern tratadas con consideracin y respeto, participarn en las decisiones que

10

las afecten, para lo cual contarn con informacin, asesora y acompaamiento necesario y obtendrn la tutela efectiva de sus derechos en virtud del mandato constitucional, deber positivo y principio de la dignidad. El Estado se compromete a adelantar prioritariamente acciones encaminadas al fortalecimiento de la autonoma de las vctimas para que las medidas de atencin, asistencia y reparacin establecidas en la presente Ley, contribuyan a recuperarlas como ciudadanos en ejercicio pleno de sus derechos y deberes. ARTCULO 5. PRINCIPIO DE BUENA FE. El Estado presumir la buena fe de las vctimas de que trata la presente Ley. La vctima podr acreditar el dao sufrido, por cualquier medio legalmente aceptado. En consecuencia, bastar a la vctima probar de manera sumaria el dao sufrido ante la autoridad administrativa, para que esta proceda a relevarla de la carga de la prueba. En los procesos en los que se resuelvan medidas de reparacin administrativa, las autoridades debern acudir a reglas de prueba que faciliten a las vctimas la demostracin del dao sufrido y aplicarn siempre el principio de buena fe a favor de estas. En los procesos judiciales de restitucin de tierras, la carga de la prueba se regular por lo dispuesto en el artculo 78 de la presente Ley. ARTCULO 6. IGUALDAD. Las medidas contempladas en la presente Ley sern reconocidas sin distincin de gnero, respetando la libertad u orientacin sexual, raza, la condicin social, la profesin, el origen nacional o familiar, la lengua, el credo religioso, la opinin poltica o filosfica. ARTCULO 7. GARANTA DEL DEBIDO PROCESO. El Estado a travs de los rganos competentes debe garantizar un proceso justo y eficaz, enmarcado en las condiciones que fija el artculo 29 de la Constitucin Poltica. ARTCULO 8. JUSTICIA TRANSICIONAL. Entindase por justicia transicional los diferentes procesos y mecanismos judiciales o extrajudiciales asociados con los intentos de la sociedad por garantizar que los responsables de las violaciones contempladas en el artculo 3 de la presente Ley, rindan cuentas de sus actos, se satisfagan los derechos a la justicia, la verdad y la reparacin integral a las vctimas, se lleven a cabo las reformas institucionales necesarias para la no repeticin de los hechos y la desarticulacin de las estructuras armadas ilegales, con el fin ltimo de lograr la reconciliacin nacional y la paz duradera y sostenible. ARTCULO 9. CARCTER DE LAS MEDIDAS TRANSICIONALES. El Estado reconoce que todo individuo que sea considerado vctima en los trminos en la presente Ley, tiene derecho a la verdad, justicia, reparacin y a que las violaciones de que trata el artculo 3 de la presente Ley, no se vuelvan a repetir, con independencia de quin sea el responsable de los delitos. Las medidas de atencin, asistencia y reparacin adoptadas por el Estado, tendrn la finalidad de contribuir a que las vctimas sobrelleven su sufrimiento y, en la medida de lo posible, al restablecimiento de los derechos que les han sido vulnerados. Estas medidas

11

se entendern como herramientas transicionales para responder y superar las violaciones contempladas en el artculo 3 de la presente Ley. Por lo tanto, las medidas de atencin, asistencia y reparacin contenidas en la presente Ley, as como todas aquellas que han sido o que sern implementadas por el Estado con el objetivo de reconocer los derechos de las vctimas a la verdad, justicia y reparacin, no implican reconocimiento ni podrn presumirse o interpretarse como reconocimiento de la responsabilidad del Estado, derivada del dao antijurdico imputable a este en los trminos del artculo 90 de la Constitucin Nacional, como tampoco ningn otro tipo de responsabilidad para el Estado o sus agentes. El hecho que el Estado reconozca la calidad de vctima en los trminos de la presente Ley, no podr ser tenido en cuenta por ninguna autoridad judicial o disciplinaria como prueba de la responsabilidad del Estado o de sus agentes. Tal reconocimiento no revivir los trminos de caducidad de la accin de reparacin directa. En el marco de la justicia transicional las autoridades judiciales y administrativas competentes debern ajustar sus actuaciones al objetivo primordial de conseguir la reconciliacin y la paz duradera y estable. Para estos efectos se deber tener en cuenta la sostenibilidad fiscal, la magnitud de las consecuencias de las violaciones de que trata el artculo 3 de la presente Ley, y la naturaleza de las mismas. En los eventos en que las vctimas acudan a la jurisdiccin contencioso administrativa en ejercicio de la accin de reparacin directa, al momento de tasar el monto de la reparacin, la autoridad judicial deber valorar y tener en cuenta el monto de la reparacin que en favor de las vctimas se haya adoptado por el Estado, en aras de que sea contemplado el carcter transicional de las medidas que sern implementadas en virtud de la presente Ley. ARTCULO 10. CONDENAS EN SUBSIDIARIEDAD. Las condenas judiciales que ordenen al Estado reparar econmicamente y de forma subsidiaria a una vctima debido a la insolvencia, imposibilidad de pago o falta de recursos o bienes del victimario condenado o del grupo armado organizado al margen de la ley al cual este perteneci, no implican reconocimiento ni podrn presumirse o interpretarse como reconocimiento de la responsabilidad del Estado o de sus agentes. En los procesos penales en los que sea condenado el victimario, si el Estado debe concurrir subsidiariamente a indemnizar a la vctima, el pago que este deber reconocer se limitar al monto establecido en el reglamento correspondiente para la indemnizacin individual por va administrativa de que trata la presente Ley en el artculo 132, sin perjuicio de la obligacin en cabeza del victimario de reconocer la totalidad de la indemnizacin o reparacin decretada dentro del proceso judicial. ARTCULO 11. COHERENCIA EXTERNA. Lo dispuesto en esta Ley procura complementar y armonizar los distintos esfuerzos del Estado para garantizar los derechos a la verdad, justicia y reparacin de las vctimas, y allanar el camino hacia la paz y la reconciliacin nacional.

12

ARTCULO 12. COHERENCIA INTERNA. Lo dispuesto en esta Ley, procura complementar y armonizar las medidas de restitucin, indemnizacin, rehabilitacin, satisfaccin y garantas de no repeticin, con miras a allanar el camino hacia la paz y la reconciliacin nacional. ARTCULO 13. ENFOQUE DIFERENCIAL. El principio de enfoque diferencial reconoce que hay poblaciones con caractersticas particulares en razn de su edad, gnero, orientacin sexual y situacin de discapacidad. Por tal razn, las medidas de ayuda humanitaria, atencin, asistencia y reparacin integral que se establecen en la presente Ley, contarn con dicho enfoque. El Estado ofrecer especiales garantas y medidas de proteccin a los grupos expuestos a mayor riesgo de las violaciones contempladas en el artculo 3 de la presente Ley tales como mujeres, jvenes, nios y nias, adultos mayores, personas en situacin de discapacidad, campesinos, lderes sociales, miembros de organizaciones sindicales, defensores de derechos humanos y vctimas de desplazamiento forzado. Para el efecto, en la ejecucin y adopcin por parte del Gobierno Nacional de polticas de asistencia y reparacin en desarrollo de la presente Ley, debern adoptarse criterios diferenciales que respondan a las particularidades y grado de vulnerabilidad de cada uno de estos grupos poblacionales. Igualmente, el Estado realizar esfuerzos encaminados a que las medidas de atencin, asistencia y reparacin contenidas en la presente Ley, contribuyan a la eliminacin de los esquemas de discriminacin y marginacin que pudieron ser la causa de los hechos victimizantes. ARTCULO 14. PARTICIPACIN CONJUNTA. La superacin de vulnerabilidad manifiesta de las vctimas implica la realizacin de una serie de acciones que comprende: El deber del Estado de implementar las medidas de atencin, asistencia y reparacin a las vctimas. El deber de solidaridad y respeto de la sociedad civil y el sector privado con las vctimas, y el apoyo a las autoridades en los procesos de reparacin; y La participacin activa de las vctimas. ARTCULO 15. RESPETO MUTUO. Las actuaciones de los funcionarios y las solicitudes elevadas por las vctimas en el marco de los procedimientos derivados de esta Ley, se regirn siempre por el respeto mutuo y la cordialidad. El Estado deber remover los obstculos administrativos que impidan el acceso real y efectivo de las vctimas a las medidas de atencin, asistencia y reparacin. ARTCULO 16. OBLIGACIN DE SANCIONAR A LOS RESPONSABLES. Las disposiciones descritas en la presente Ley, no eximen al Estado de su responsabilidad de investigar y sancionar a los responsables de las violaciones contempladas en el artculo 3 de la presente Ley. ARTCULO 17. PROGRESIVIDAD. El principio de progresividad supone el compromiso de iniciar procesos que conlleven al goce efectivo de los Derechos Humanos, obligacin que se suma al reconocimiento de unos contenidos mnimos o esenciales de satisfaccin

13

de esos derechos que el Estado debe garantizar a todas las personas, e ir acrecentndolos paulatinamente. ARTCULO 18. GRADUALIDAD. El principio de gradualidad implica la responsabilidad Estatal de disear herramientas operativas de alcance definido en tiempo, espacio y recursos presupuestales que permitan la escalonada implementacin de los programas, planes y proyectos de atencin, asistencia y reparacin, sin desconocer la obligacin de implementarlos en todo el pas en un lapso determinado, respetando el principio constitucional de igualdad. ARTCULO 19. SOSTENIBILIDAD. Para efectos de cumplir con las medidas de ayuda humanitaria, atencin, asistencia y reparacin dispuestas en el presente marco, el Gobierno Nacional dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedicin de la presente Ley, crear un Plan Nacional de Financiacin mediante un documento CONPES que propenda por la sostenibilidad de la ley, y tomar las medidas necesarias para garantizar de manera preferente la persecucin efectiva de los bienes de los victimarios con el fin de fortalecer el Fondo de Reparaciones de que trata el artculo 54 de la Ley 975 de 2005. El desarrollo de las medidas a que se refiere la presente Ley, deber hacerse en tal forma que asegure la sostenibilidad fiscal con el fin de darles, en conjunto, continuidad y progresividad, a efectos de garantizar su viabilidad y efectivo cumplimiento. ARTCULO 20. PRINCIPIO DE PROHIBICIN DE DOBLE REPARACIN Y DE COMPENSACIN. La indemnizacin recibida por va administrativa se descontar a la reparacin que se defina por va judicial. Nadie podr recibir doble reparacin por el mismo concepto. ARTCULO 21. PRINCIPIO COMPLEMENTARIEDAD. Todas las medidas de atencin, asistencia y reparacin deben establecerse de forma armnica y propender por la proteccin de los derechos de las vctimas. Tanto las reparaciones individuales, ya sean administrativas o judiciales, como las reparaciones colectivas o a los colectivos, deben ser complementarias para alcanzar la integralidad. ARTCULO 22. ACCIN DE REPETICIN Y SUBROGACIN. El Estado deber ejercer las acciones de repeticin y aquellas en las que se subrogue de conformidad con la ley, contra el directamente responsable del delito segn se determine en el proceso judicial correspondiente. ARTCULO 23. DERECHO A LA VERDAD. Las vctimas, sus familiares y la sociedad en general, tienen el derecho imprescriptible e inalienable a conocer la verdad acerca de los motivos y las circunstancias en que se cometieron las violaciones de que trata el artculo 3 de la presente Ley, y en caso de fallecimiento o desaparicin, acerca de la suerte que corri la vctima, y al esclarecimiento de su paradero. La Fiscala General de la Nacin y los organismos de polica judicial debern garantizar el derecho a la bsqueda de las vctimas mientras no sean halladas vivas o muertas. El Estado debe garantizar el derecho y acceso a la informacin por parte de la vctima, sus representantes y abogados con el objeto de

14

posibilitar la materializacin de sus derechos, en el marco de las normas que establecen reserva legal y regulan el manejo de informacin confidencial. ARTCULO 24. DERECHO A LA JUSTICIA. Es deber del Estado adelantar una investigacin efectiva que conduzca al esclarecimiento de las violaciones contempladas en el artculo 3 de la presente Ley, la identificacin de los responsables, y su respectiva sancin. Las vctimas tendrn acceso a las medidas de atencin, asistencia y reparacin contempladas en esta Ley o en otros instrumentos legales sobre la materia, sin perjuicio de su ejercicio del derecho de acceso a la justicia. ARTCULO 25. DERECHO A LA REPARACIN INTEGRAL. Las vctimas tienen derecho a ser reparadas de manera adecuada, diferenciada, transformadora y efectiva por el dao que han sufrido como consecuencia de las violaciones de que trata el artculo 3 de la presente Ley. La reparacin comprende las medidas de restitucin, indemnizacin, rehabilitacin, satisfaccin y garantas de no repeticin, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simblica. Cada una de estas medidas ser implementada a favor de la vctima dependiendo de la vulneracin en sus derechos y las caractersticas del hecho victimizante. Pargrafo 1. Las medidas de asistencia adicionales consagradas en la presente Ley propenden por la reparacin integral de las vctimas y se consideran complementarias a las medidas de reparacin al aumentar su impacto en la poblacin beneficiaria. Por lo tanto, se reconoce el efecto reparador de las medidas de asistencia establecidas en la presente Ley, en la medida en que consagren acciones adicionales a las desarrolladas en el marco de la poltica social del Gobierno Nacional para la poblacin vulnerable, incluyan criterios de priorizacin, as como caractersticas y elementos particulares que responden a las necesidades especficas de las vctimas. No obstante este efecto reparador de las medidas de asistencia, estas no sustituyen o reemplazan a las medidas de reparacin. Por lo tanto, el costo o las erogaciones en las que incurra el Estado en la prestacin de los servicios de asistencia, en ningn caso sern descontados de la indemnizacin administrativa o judicial a que tienen derecho las vctimas. Pargrafo 2. La ayuda humanitaria definida en los trminos de la presente Ley no constituye reparacin y en consecuencia tampoco ser descontada de la indemnizacin administrativa o judicial a que tienen derecho las vctimas. ARTCULO 26. COLABORACIN ARMNICA. Las entidades del Estado debern trabajar de manera armnica y articulada para el cumplimiento de los fines previstos en la presente Ley, sin perjuicio de su autonoma. ARTCULO 27. APLICACIN NORMATIVA. En lo dispuesto en la presente Ley,prevalecer lo establecido en los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia sobre Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos que prohban su limitacin durante los estados de excepcin, por formar parte del bloque de constitucionalidad. En los casos de reparacin administrativa, el intrprete de las normas consagradas en la presente Ley se encuentra en el deber de escoger y aplicar la regulacin o la interpretacin que

15

ms favorezca a la dignidad y libertad de persona humana, as como a la vigencia de los derechos humanos de las vctimas. ARTCULO 28. DERECHOS DE LAS VCTIMAS. Las vctimas de las violaciones contempladas en el artculo 3 de la presente Ley, tendrn entre otros los siguientes derechos en el marco de la normatividad vigente: 1. Derecho a la verdad, justicia y reparacin. 2. Derecho a acudir a escenarios de dilogo institucional y comunitario. 3. Derecho a ser beneficiario de las acciones afirmativas adelantadas por el Estado para proteger y garantizar el derecho a la vida en condiciones de dignidad. 4. Derecho a solicitar y recibir atencin humanitaria. 5. Derecho a participar en la formulacin, implementacin y seguimiento de la poltica pblica de prevencin, atencin y reparacin integral. 6. Derecho a que la poltica pblica de que trata la presente Ley, tenga enfoque diferencial. 7. Derecho a la reunificacin familiar cuando por razn de su tipo de victimizacin se haya dividido el ncleo familiar. 8. Derecho a retornar a su lugar de origen o reubicarse en condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad, en el marco de la poltica de seguridad nacional. 9. Derecho a la restitucin de la tierra si hubiere sido despojado de ella, en los trminos establecidos en la presente Ley. 10. Derecho a la informacin sobre las rutas y los medios de acceso a las medidas que se establecen en la presente Ley. 11. Derecho a conocer el estado de procesos judiciales y administrativos que se estn adelantando, en los que tengan un inters como parte o intervinientes. 12. Derecho de las mujeres a vivir libres de violencia. ARTCULO 29. DESARROLLO DEL PRINCIPIO DE PARTICIPACIN CONJUNTA. En virtud del principio de participacin conjunta establecido en la presente Ley, las vctimas debern: Brindar informacin veraz y completa a las autoridades encargadas de hacer el registro y el seguimiento de su situacin o la de su hogar, por lo menos una vez al ao, salvo que existan razones justificadas que impidan suministrar esta informacin. Las autoridades garantizarn la confidencialidad de la informacin suministrada por las vctimas y de manera excepcional podr ser conocida por las distintas entidades que conforman el Sistema Nacional de Atencin y Reparacin de las Vctimas para lo cual suscribirn un acuerdo de confidencialidad respecto del uso y manejo de la informacin. Hacer uso de los

16

mecanismos de atencin y reparacin de acuerdo con los objetivos para los cuales fueron otorgados. ARTCULO 30. PRINCIPIO DE PUBLICIDAD. El Estado a travs de las diferentes entidades a las cuales se asignan responsabilidades en relacin con las medidas contempladas en esta Ley, debern promover mecanismos de publicidad eficaces, los cuales estarn dirigidos a las vctimas. A travs de estos debern brindar informacin y orientar a las vctimas acerca de los derechos, medidas y recursos con los que cuenta, al igual que sobre los medios y rutas judiciales y administrativas a travs de las cuales podrn acceder para el ejercicio de sus derechos. ARTCULO 31. MEDIDAS ESPECIALES DE PROTECCIN. Las autoridades competentes debern adoptar medidas de proteccin integral a las vctimas, testigos y a los funcionarios pblicos que intervengan en los procedimientos administrativos y judiciales de reparacin y en especial de restitucin de tierras, a travs de los cuales las vctimas reclaman sus derechos, cuando ello sea necesario segn el nivel de riesgo evaluado para cada caso particular, y en la medida en que exista amenaza contra sus derechos fundamentales a la vida, la integridad fsica, la libertad y la seguridad personal, atendiendo a la jurisprudencia y normatividad existente sobre la materia. Estas medidas podrn extenderse al ncleo familiar, siempre que ello sea necesario segn el nivel de riesgo evaluado para cada caso particular, exista amenaza contra los derechos fundamentales a la vida, la integridad fsica, la libertad y la seguridad personal del ncleo familiar y se demuestre parentesco con la vctima. El estudio tcnico de nivel de riesgo gozar de carcter reservado y confidencial. Cuando las autoridades judiciales, administrativas o del Ministerio Pblico tengan conocimiento de situaciones de riesgo sealadas en el presente artculo, remitirn de inmediato tal informacin a la autoridad competente designada de acuerdo a los programas de proteccin, para que inicien el procedimiento urgente conducente a la proteccin de la vctima, de acuerdo a la evaluacin de riesgo a la que se refiere el presente artculo. Pargrafo 1. Los programas de proteccin contemplados en la presente Ley, se desarrollarn en el marco de los programas existentes en la materia, al momento de expedicin de la presente Ley, y garantizando su coherencia con las polticas de seguridad y defensa nacional. Pargrafo 2. Teniendo en cuenta que los procesos de reparacin judicial y administrativo pueden representar un riesgo especial para las vctimas y los funcionarios pblicos que intervienen en estas actuaciones, se debern establecer medidas de prevencin suficientes para mitigar esos riesgos, para lo cual se tendr en cuenta la informacin del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensora del Pueblo si es del caso. Especialmente, en aquellos municipios en donde se estn adelantando procesos de restitucin, las alcaldas debern formular estrategias de seguridad pblica de manera conjunta con el Ministerio del Interior y de Justicia, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el fin de prevenir afectaciones a los derechos de las vctimas, sus representantes, as como de los funcionarios. Lo anterior sin perjuicio de las medidas de proteccin contempladas en esta Ley de acuerdo al anlisis de riesgo.

17

Pargrafo 3. La definicin de las medidas de proteccin para las mujeres vctimas debern tener en cuenta las modalidades de agresin, las caractersticas de los riesgos que enfrentan, las dificultades para protegerse de sus agresores y la vulnerabilidad ante ellos. ARTCULO 32. CRITERIOS Y ELEMENTOS PARA LA REVISIN E IMPLEMENTACIN DE LOS PROGRAMAS DE PROTECCIN INTEGRAL. Los programas de proteccin debern incluir en su revisin e implementacin un carcter integral que incluya los siguientes criterios: 1. Los programas de proteccin deben contemplar medidas proporcionales al nivel de riesgo de la vctima antes, durante y despus de su participacin en procesos judiciales o administrativos contemplados en la normatividad relacionada con dichos programas. 2. Los criterios para evaluacin del riesgo fijados por la jurisprudencia de la Corte Constitucional, as como la decisin de la medida de proteccin, deben ser conocidos previamente por la vctima o testigo. 3. El riesgo y los factores que lo generan deben ser identificados y valorados de acuerdo con la jurisprudencia que la Corte Constitucional ha fijado al respecto. El riesgo debe ser evaluado peridicamente y las medidas actualizadas de acuerdo a dicha evaluacin, de conformidad con la normatividad vigente. 4. Las medidas de proteccin debern ser oportunas, especficas, adecuadas y eficientes para la proteccin de la vctima o testigo. Una vez decidida la medida de proteccin por parte del rgano competente, la vctima o testigo podr sugerir medidas alternativas o complementarias a la decidida si considera que esta no resulta adecuada para las circunstancias particulares del caso. El rgano competente determinar su conveniencia, viabilidad y aplicabilidad. Lo anterior se realizar en el marco de la oferta institucional de proteccin existente. 5. Los programas de proteccin debern amparar sin discriminacin alguna a las vctimas y testigos cuya vida, seguridad y libertad estn en riesgo con ocasin a su participacin en procesos judiciales o administrativos contemplados en la normatividad relacionada con dichos programas. Por consiguiente, los programas establecern las medidas sin perjuicio del tipo de delito que se investiga o juzga, del presunto responsable del hecho, de la fecha de ocurrencia del delito o del procedimiento judicial o administrativo para el reclamo de los derechos, siempre y cuando exista un claro nexo causal entre las amenazas y la participacin de la vctima o testigo en algn proceso judicial o administrativo o su impedimento para participar en el mismo. 6. Los programas de proteccin, los criterios para la evolucin de riesgo y las decisiones sobre las medidas debern atender y tomar en consideracin criterios diferenciales por gnero, capacidad, cultura y ciclo vital, de conformidad con la jurisprudencia de la Corte Constitucional. 7. Los programas de proteccin debern estar en coordinacin permanente con los programas de atencin a vctimas con el fin de atender el trauma causado por el hecho victimizante y la situacin de riesgo generada.

18

8. Las entrevistas realizadas con las vctimas dentro del marco del programa de proteccin debern efectuarse en sitios seguros y confidenciales, en particular cuando involucran mujeres, nias, nios y adolescentes. 9. Se deber dar informacin permanente a las autoridades judiciales y administrativas que adelantan los procesos de investigacin que ocasionaron o agravaron el riesgo, con la finalidad que en el transcurso del mismo se tenga en cuenta la situacin de la vctima y testigo. En particular, se tendrn en cuenta las razones que puedan impedir o dificultar la participacin de la vctima o testigo en las diligencias y se adoptarn correctivos para propiciar que su participacin no se vea obstaculizada. Pargrafo 1. Adems de los criterios sealados en el presente artculo, para la revisin, diseo e implementacin de los programas de proteccin integral se debern tener en cuenta los siguientes elementos: El Ministerio de Defensa Nacional y la Fuerza Pblica, en coordinacin con el Ministerio del Interior y de Justicia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a travs de la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Tierras Despojadas, tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad en los procesos de restitucin antes, durante y despus de que se lleven a cabo. Las organizaciones comunitarias y de vctimas con presencia en las reas donde se lleven a cabo procesos de restitucin y reparacin colectiva, podrn entregar insumos a los rganos competentes para la determinacin y anlisis de riesgo. Las autoridades competentes pondrn en marcha una campaa sostenida de comunicacin en prevencin, garanta y defensa de los derechos de las vctimas que fomente la solidaridad social a nivel local y nacional. Pargrafo 2. La revisin y adecuacin a los criterios establecidos en el presente artculo de los programas de proteccin existentes, debern ser realizadas en un plazo no mayor de seis (6) meses a partir de la vigencia de la presente Ley. ARTCULO 33. PARTICIPACIN DE LA SOCIEDAD CIVIL Y LA EMPRESA PRIVADA. La presente Ley reconoce que los esfuerzos transicionales que propenden por la materializacin de los derechos de las vctimas, especialmente a la reparacin, involucran al Estado, la sociedad civil y el sector privado. Para el efecto, el Gobierno Nacional disear e implementar programas, planes, proyectos y polticas que tengan como objetivo involucrar a la sociedad civil y la empresa privada en la consecucin de la reconciliacin nacional y la materializacin de los derechos de las vctimas. ARTCULO 34. COMPROMISOS DEL ESTADO. El Estado Colombiano reitera su compromiso real y efectivo de respetar y hacer respetar los principios constitucionales, tratados y convenios e instrumentos que forman parte del bloque de constitucionalidad impidiendo que de un acto suyo o de sus agentes, sin importar su origen ideolgico o electoral, se cause violacin alguna a cualquiera de los habitantes de su territorio, en particular dentro de las circunstancias que inspiraron la presente Ley.

19

TTULO II
DERECHOS DE LAS VCTIMAS DENTRO DE LOS PROCESOS JUDICIALES ARTCULO 35. INFORMACIN DE ASESORA Y APOYO. La vctima y/o su representante debern ser informados de todos los aspectos jurdicos, asistenciales, teraputicos u otros relevantes relacionados con su caso, desde el inicio de la actuacin. Para tales efectos, las autoridades que intervengan en las diligencias iniciales, los funcionarios de polica judicial, los defensores de familia y comisarios de familia en el caso de los nios, nias y adolescentes, los Fiscales, Jueces o integrantes del Ministerio Pblico debern suministrar la siguiente informacin: 1. Las entidades u organizaciones a las que puede dirigirse para obtener asesora y apoyo. 2. Los servicios y garantas a que tiene derecho o que puede encontrar en las distintas entidades y organizaciones. 3. El lugar, la forma, las autoridades y requisitos necesarios para presentar una denuncia. 4. Las actuaciones subsiguientes a la denuncia y los derechos y mecanismos que como vctima puede utilizar en cada una de ellas. Las autoridades deben informar a las mujeres sobre derecho a no ser confrontadas con el agresor o sus agresores. 5. Las autoridades ante las cuales puede solicitar proteccin y los requisitos y condiciones mnimos que debe acreditar para acceder a los programas correspondientes. 6. Las entidades y/o autoridades que pueden brindarle orientacin, asesora jurdica o servicios de representacin judicial gratuitos. 7. Las instituciones competentes y los derechos de los familiares de las vctimas en la bsqueda, exhumacin e identificacin en casos de desaparicin forzada y de las medidas de prevencin para la recuperacin de las vctimas. 8. Los trmites y requisitos para hacer efectivos los derechos que le asisten como vctima. Pargrafo 1. Frente a los delitos contra la libertad, integridad y formacin sexual, as como los delitos contra la libertad e integridad personal como la desaparicin forzada y el secuestro, las autoridades que intervienen en las diligencias iniciales debern brindar garantas de informacin reforzadas, mediante personal especializado en atencin psicosocial, sobre las instituciones a las que deben dirigirse para obtener asistencia mdica y psicolgica especializada, as como frente a sus derechos y la ruta jurdica que debe seguir. Pargrafo 2. En cada una de las entidades pblicas en las que se brinde atencin y/o asistencia a vctimas, se dispondr de personal capacitado en atencin de vctimas de violencia sexual y gnero, que asesore y asista a las vctimas.

20

ARTCULO 36. GARANTA DE COMUNICACIN A LAS VCTIMAS. A fin de hacer efectivos sus derechos dentro de la actuacin penal o en el marco de los procesos de justicia y paz, las vctimas debern ser informadas del inicio, desarrollo y terminacin del proceso, de las instancias en que pueden participar, de los recursos judiciales a su disposicin y de la posibilidad de presentar pruebas, entre otras garantas previstas en las disposiciones legales vigentes. En especial, el Fiscal, Juez o Magistrado competente comunicar a la vctima sobre lo siguiente: 1. Del curso o trmite dado a su denuncia. 2. Del inicio de la investigacin formal y de la posibilidad de constituirse en parte dentro de la actuacin. 3. De la captura del presunto o presuntos responsables. 4. De la decisin adoptada sobre la detencin preventiva o libertad provisional de los presuntos responsables. 5. Del mrito con que fue calificado el sumario o de la audiencia de imputacin de cargos. 6. Del inicio del juicio. 7. De la celebracin de las audiencias pblicas preparatorias y de juzgamiento y de la posibilidad de participar en ellas. 8. De la sentencia proferida por el Juez o Magistrado. 9. De los recursos que cabe interponer en contra de la sentencia. 10. De la exhumacin de restos o cadveres que pudieran corresponder a un familiar desaparecido, de la identificacin de posibles lugares de inhumacin y del procedimiento en el que tienen que participar las vctimas para lograr la identificacin de los restos. 11. De las medidas vigentes para la proteccin de las vctimas y testigos y los mecanismos para acceder a ellas. 12. De las decisiones sobre medidas cautelares que recaigan sobre bienes destinados a la reparacin. 13. De las dems actuaciones judiciales que afecten los derechos de las vctimas. Pargrafo 1. Las comunicaciones se harn por escrito, por medio electrnico o por cualquier medio idneo para la vctima, y el funcionario deber dejar constancia o registro de ellas en su despacho. Pargrafo 2. La comunicacin sobre la realizacin de las diligencias judiciales en las que la vctima pueda participar, deber efectuarse en un trmino razonable, y de conformidad con el respectivo proceso.

21

ARTCULO 37. AUDICIN Y PRESENTACIN DE PRUEBAS. La vctima tendr derecho, siempre que lo solicite, a ser oda dentro de la actuacin penal, a pedir pruebas y a suministrar los elementos probatorios que tenga en su poder. La autoridad competente podr interrogar a la vctima en la medida estrictamente necesaria para el esclarecimiento de los hechos investigados, con pleno respeto a sus derechos, en especial, su dignidad y su integridad moral y procurando en todo caso utilizar un lenguaje y una actitud adecuados que impidan su revictimizacin. ARTCULO 38. PRINCIPIOS DE LA PRUEBA EN CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL. En los casos en que se investiguen delitos que involucren violencia sexual contra las vctimas, el Juez o Magistrado aplicar las siguientes reglas: 1. El consentimiento no podr inferirse de ninguna palabra o conducta de la vctima cuando la fuerza, la amenaza de la fuerza, la coaccin o el aprovechamiento de un entorno coercitivo hayan disminuido su capacidad para dar un consentimiento voluntario y libre; 2. El consentimiento no podr inferirse de ninguna palabra o conducta de la vctima cuando sta sea incapaz de dar un consentimiento voluntario y libre; 3. El consentimiento no podr inferirse del silencio o de la falta de resistencia de la vctima a la supuesta violencia sexual; 4. La credibilidad, la honorabilidad o la disponibilidad sexual de la vctima o de un testigo no podrn inferirse de la naturaleza sexual del comportamiento anterior o posterior de la vctima o de un testigo; 5. El Juez o Magistrado no admitir pruebas sobre el comportamiento sexual anterior o ulterior de la vctima o de un testigo. Pargrafo. La Fiscala General de la Nacin, contando con los aportes de la Defensora del Pueblo, la Procuradura General de la Nacin, organismos internacionales y organizaciones que trabajen en la materia, crear un protocolo para la investigacin de delitos contra la libertad, integridad y formacin sexuales, en el que se contemplen medidas jurdicas y psicosociales y aspectos como el fortalecimiento de las capacidades de los funcionarios para la investigacin, el trato, la atencin y la asistencia a las vctimas durante todas las etapas del procedimiento, y acciones especficas para la atencin de las mujeres, nios, nias y adolescentes vctimas. ARTCULO 39. DECLARACIN A PUERTA CERRADA. Cuando por razones de seguridad, o porque la entidad del delito dificulta la descripcin de los hechos en audiencia pblica o cuando la presencia del inculpado genere alteraciones en el estado de nimo de las vctimas, el Juez o Magistrado de la causa decretar, de oficio o a peticin de parte, que la declaracin se rinda en un recinto cerrado, en presencia slo del fiscal, de la defensa, del Ministerio Pblico y del propio Juez o Magistrado. En este caso, la vctima deber ser informada que su declaracin ser grabada por medio de audio o video.

22

ARTCULO 40. TESTIMONIO POR MEDIO DE AUDIO O VIDEO. El Juez o Magistrado podr permitir que un testigo rinda testimonio oralmente o por medio de audio o video, con la condicin que este procedimiento le permita al testigo ser interrogado por el Fiscal, por la Defensa y por el funcionario del conocimiento, en el momento de rendir su testimonio. La autoridad competente deber cerciorarse que el lugar escogido para rendir el testimonio por medio de audio o video, garantice la veracidad, la privacidad, la seguridad, el bienestar fsico y psicolgico, la dignidad y la privacidad del testigo. La autoridad tendr la obligacin de garantizar la seguridad y los medios necesarios para rendir testimonio cuando se trate de un nio, nia o adolescente. Pargrafo. Para el caso de los nios, nias y adolescentes vctimas, el Juez o Magistrado tendr la obligacin de protegerles y garantizar todos los medios necesarios para facilitar su participacin en los procesos judiciales. ARTCULO 41. MODALIDAD ESPECIAL DE TESTIMONIO. El Juez o Magistrado podr decretar, de oficio o por solicitud del Fiscal, de la Defensa, del Ministerio Pblico o de la vctima, medidas especiales orientadas a facilitar el testimonio de la vctima, un nio o nia, adolescente, un adulto mayor o una vctima de violencia sexual. El funcionario competente, tendr en cuenta la integridad de las personas y tomando en consideracin que la violacin de la privacidad de un testigo o una vctima puede entraar un riesgo para su seguridad, controlar diligentemente la forma de interrogarlo a fin de evitar cualquier tipo de hostigamiento o intimidacin y prestando especial atencin al caso de vctimas de delitos de violencia sexual. ARTCULO 42. PRESENCIA DE PERSONAL ESPECIALIZADO. Cuando el Juez o Magistrado lo estime conveniente, de oficio o a peticin de parte, podr decretar que el testimonio de la vctima sea recibido con acompaamiento de personal experto en situaciones traumticas, tales como psiclogos, trabajadores sociales, siquiatras o terapeutas, entre otros. La vctima tambin tendr derecho a elegir el sexo de la persona ante la cual desea rendir declaracin. Esta norma se aplicar especialmente en los casos en que la vctima sea mujer o adulto mayor, o haya sido objeto de violencia sexual, tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y ser obligatoria en los casos en que la vctima sea un nio, nia o adolescente. Pargrafo. Cuando las vctimas no se expresen en castellano, se dispondr la presencia de traductores o intrpretes para recabar su declaracin, presentar solicitudes y adelantar las actuaciones en las que hayan de intervenir. ARTCULO 43. ASISTENCIA JUDICIAL. La Defensora del Pueblo prestar los servicios de orientacin, asesora y representacin judicial a las vctimas a que se refiere la presente Ley. Para tal efecto, el Defensor del Pueblo efectuar los ajustes o modificaciones que sean necesarios para adecuar su capacidad institucional en el cumplimiento de este mandato. Pargrafo 1. El Defensor del Pueblo, en el trmino de seis (6) meses, reorganizar la estructura orgnica de la Defensora del Pueblo con el fin de garantizar el cumplimiento de las funciones asignadas en la presente Ley.

23

Pargrafo 2. La Defensora del Pueblo prestar los servicios de representacin judicial a las vctimas que lo soliciten mediante el Sistema Nacional de Defensora Pblica. Para ello, designar representantes judiciales que se dedicarn exclusivamente a la asistencia judicial de las vctimas a travs de un programa especial que cumpla tal cometido, incorporando criterios de asesora diferenciales y un componente de asistencia para mujeres vctimas. ARTCULO 44. GASTOS DE LA VCTIMA EN RELACIN CON LOS PROCESOS JUDICIALES. Las vctimas respecto de las cuales se compruebe de manera sumaria y expedita la falta de disponibilidad de recursos para cubrir los gastos en la actuacin judicial, sern objeto de medidas tendientes a facilitar el acceso legtimo al proceso penal. De manera preferente y en atencin a los recursos monetarios y no monetarios disponibles, podrn ser objeto de medidas tales como el acceso a audiencias a travs de teleconferencias o cualquier otro medio tecnolgico que permita adelantar las respectivas etapas procesales. Pargrafo 1. Cuando las vctimas voluntariamente decidan interponer recursos de tutela o acudir a la justicia contencioso administrativa, para obtener una reparacin o indemnizacin por el dao sufrido, los apoderados o abogados que las representen en el proceso no podrn, en ningn caso, recibir, pactar o acordar honorarios que superen los dos (2) salarios mnimos legales mensuales vigentes en el caso de las acciones de tutela, o de veinticinco (25) salarios mnimos legales mensuales vigentes, en el caso de las acciones ante la jurisdiccin contencioso administrativa, incluyendo la suma que sea acordada como cuota de xito, cuota litis, o porcentaje del monto decretado a favor de la vctima por la autoridad judicial. Lo anterior tendr aplicacin independientemente de que se trate de uno o varios apoderados e independientemente de que un proceso rena a varias vctimas. Pargrafo 2. Lo previsto en este artculo ser reglamentado por el Gobierno Nacional, en un trmino no mayor a un (1) ao contado a partir de la vigencia de la presente Ley. ARTCULO 45. Los organismos con funciones permanentes de Polica Judicial destinarn, de su planta actual de personal, a un grupo especializado de sus agentes para desarrollar labores de identificacin de bienes y activos que hayan ocultado las personas sindicadas de menoscabar los derechos de las vctimas de las que trata la presente Ley. ARTCULO 46. Cuando de los elementos materiales probatorios, evidencia fsica, informacin legalmente obtenida, o dems evidencia recaudada durante una investigacin penal por el dao de los derechos de las vctimas de las que trata la presente Ley, se pueda inferir razonablemente que la estructura u organizacin ilegal a la que perteneci el investigado recibi apoyo econmico, de manera voluntaria, de una persona natural o jurdica nacional o extranjera, con filial o subsidiaria en el territorio nacional, o que servidores pblicos dispusieron de la funcin pblica para promover acciones de violaciones a las normas internacionales de derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de la respectiva estructura ilegal, el fiscal deber remitir el expediente y las pruebas recaudadas a un Fiscal ordinario, de conformidad con el Cdigo de Procedimiento Penal y las normas que regulan la materia. En los eventos en que durante el procedimiento regulado en la Ley 975 de 2005, el Fiscal de Justicia y Paz advierta alguna de las circunstancias mencionadas en el inciso anterior, este

24

deber remitir el expediente y las pruebas recaudadas a un Fiscal ordinario, de conformidad con el Cdigo de Procedimiento Penal y las normas que regulan la materia. En los eventos en que se declare la responsabilidad penal de la persona natural o del representante de la persona jurdica nacional o extranjera con filial o subsidiaria en el territorio nacional o del servidor pblico, segn sea el caso, el Juez de conocimiento, previa solicitud del fiscal o del Ministerio Pblico, abrir inmediatamente un incidente de reparacin especial, que se surtir de conformidad con lo establecido en el Cdigo de Procedimiento Penal, sin necesidad de que se individualicen las vctimas, como quiera que el Juez o Magistrado de conocimiento tendr en consideracin el dao de derechos causado por el grupo armado al margen de la ley que hubiere sido apoyado. Al decidir el incidente de reparacin el Juez o Magistrado de conocimiento ordenar, a ttulo de reparacin a las vctimas, que la misma suma de dinero con que el condenado o los condenados contribuy o contribuyeron a la financiacin de la estructura u organizacin ilegal, o su equivalente en dinero si el apoyo fue en especie, o la suma que el Juez o Magistrado estime pertinente en caso de que la misma no est determinada dentro del proceso, sea consignada a favor del Fondo de Reparacin a las Vctimas de la Violencia. El Juez o Magistrado tambin podr ordenar al condenado la ejecucin de medidas de satisfaccin, las cuales debern ser realizadas directamente por este. Esta disposicin no tendr efectos para la responsabilidad subsidiaria del Estado la cual se regir por lo establecido en el artculo 10 de la presente Ley. Pargrafo 1. Cuando en el transcurso del proceso penal el juez de conocimiento advierta razones fundadas para pensar que la estructura u organizacin ilegal a la que perteneci el acusado recibi apoyo econmico, de manera voluntaria, de una persona natural o jurdica nacional o extranjera, con filial o subsidiaria en el territorio nacional, deber remitir el expediente y las pruebas recaudadas a un Fiscal ordinario, de conformidad con el Cdigo de Procedimiento Penal y las normas que regulan la materia. Pargrafo 2. La persona jurdica cuyo representante legal sea condenado en los trminos del presente artculo, deber concurrir como tercero civilmente responsable al incidente de reparacin en los trminos del Cdigo de Procedimiento Penal. As mismo, el Juez o Magistrado tambin podr ordenar la ejecucin de medidas de satisfaccin a favor de las vctimas por parte de las personas jurdicas a las que se refiere este artculo. Pargrafo 3. En ningn caso, en los trminos del presente artculo, el Juez o Magistrado podr ordenar a una persona jurdica, a ttulo de reparacin, consignar a favor del Fondo de Reparacin a las vctimas de la violencia en ms de una ocasin por los mismos hechos.

25

TTULO III
AYUDA HUMANITARIA, ATENCIN Y ASISTENCIA CAPTULO I Ayuda humanitaria a las vctimas ARTCULO 47. AYUDA HUMANITARIA. Las vctimas de que trata el artculo 3 de la presente Ley, recibirn ayuda humanitaria de acuerdo a las necesidades inmediatas que guarden relacin directa con el hecho victimizante, con el objetivo de socorrer, asistir, proteger y atender sus necesidades de alimentacin, aseo personal, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina, atencin mdica y psicolgica de emergencia, transporte de emergencia y alojamiento transitorio en condiciones dignas, y con enfoque diferencial, en el momento de la violacin de los derechos o en el momento en el que las autoridades tengan conocimiento de la misma. Las vctimas de los delitos contra la libertad, integridad y formacin sexual, recibirn asistencia mdica y psicolgica especializada de emergencia. Pargrafo 1. Las entidades territoriales en primera instancia, la Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin a Vctimas, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar subsidiariamente, debern prestar el alojamiento y alimentacin transitoria en condiciones dignas y de manera inmediata a la violacin de los derechos o en el momento en que las autoridades tengan conocimiento de la misma. Pargrafo 2. Las instituciones hospitalarias, pblicas o privadas, del territorio nacional, que prestan servicios de salud, tienen la obligacin de prestar atencin de emergencia de manera inmediata a las vctimas que la requieran, con independencia de la capacidad socioeconmica de los demandantes de estos servicios y sin exigir condicin previa para su admisin, cuando estas lo requieran en razn a una violacin a las que se refiere el artculo 3 de la presente Ley. Pargrafo 3. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin, deber adelantar las acciones pertinentes ante las distintas entidades que conforman el Sistema Nacional de Atencin y Reparacin a Vctimas para garantizar la ayuda humanitaria. De igual manera, y de acuerdo a lo contemplando en el artculo 49 de la Ley 418 de 1997 y sus prrrogas correspondientes, prestar por una sola vez, a travs de mecanismos eficaces y eficientes, asegurando la gratuidad en el trmite, y de acuerdo a su competencia, la ayuda humanitaria. Pargrafo 4. En lo que respecta a la atencin humanitaria para la poblacin vctima del desplazamiento forzado, se regir por lo establecido en el captulo III del presente Ttulo. ARTCULO 48. CENSO. En el evento en que se presenten atentados terroristas y desplazamientos masivos la Alcalda Municipal a travs de la Secretara de Gobierno,

26

dependencia, funcionario o autoridad que corresponda, con el acompaamiento de la Personera Municipal, deber elaborar el censo de las personas afectadas en sus derechos fundamentales a la vida, integridad personal, libertad personal, libertad de domicilio, residencia, y bienes. Dicho censo deber contener como mnimo la identificacin de la vctima, su ubicacin y la descripcin del hecho, y remitirlo a la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas en un trmino no mayor a ocho (8) das hbiles contados a partir de la ocurrencia del mismo. La informacin se consignar en un formato nico de uso obligatorio, que para tales efectos expedir la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, y har parte del Registro nico de Vctimas, y reemplazar la declaracin a la que hace referencia el artculo 155 en lo que respecta a los hechos victimizantes registrados en el censo. Pargrafo. En el caso de los desplazamientos masivos, el censo proceder conforme al artculo 13 del Decreto 2569 de 2000, en cuanto exime a las personas que conforman el desplazamiento masivo de rendir una declaracin individual para solicitar su inscripcin en el Registro nico de Vctimas. CAPTULO II Medidas de Asistencia y Atencin a las Vctimas ARTCULO 49. ASISTENCIA Y ATENCIN. Se entiende por asistencia a las vctimas el conjunto integrado de medidas, programas y recursos de orden poltico, econmico, social, fiscal, entre otros, a cargo del Estado, orientado a restablecer la vigencia efectiva de los derechos de las vctimas, brindarles condiciones para llevar una vida digna y garantizar su incorporacin a la vida social, econmica y poltica. Por su parte, entindase por atencin, la accin de dar informacin, orientacin y acompaamiento jurdico y psicosocial a la vctima, con miras a facilitar el acceso y cualificar el ejercicio de los derechos a la verdad, justicia y reparacin. ARTCULO 50. ASISTENCIA FUNERARIA. En cumplimiento de su objeto y en desarrollo de sus facultades, las entidades territoriales, en concordancia con las disposiciones legales de los artculos 268 y 269 del Decreto Ley 1333 de 1986, pagarn con cargo a sus presupuestos y sin intermediarios, a las vctimas a que se refiere la presente Ley, los gastos funerarios de las mismas, siempre y cuando no cuenten con recursos para sufragarlos. Pargrafo. Los costos funerarios y de traslado, en caso de que la vctima fallezca en un municipio distinto a su lugar habitual de residencia, sern sufragados por los municipios donde ocurri el deceso y aquel en el que la vctima resida. ARTCULO 51. MEDIDAS EN MATERIA DE EDUCACIN. Las distintas autoridades educativas adoptarn, en el ejercicio de sus competencias respectivas, las medidas necesarias para asegurar el acceso y la exencin de todo tipo de costos acadmicos en

27

los establecimientos educativos oficiales en los niveles de preescolar, bsica y media a las vctimas sealadas en la presente Ley, siempre y cuando estas no cuenten con los recursos para su pago. De no ser posible el acceso al sector oficial, se podr contratar el servicio educativo con instituciones privadas. En educacin superior, las instituciones tcnicas profesionales, instituciones tecnolgicas, instituciones universitarias o escuelas tecnolgicas y universidades de naturaleza pblica, en el marco de su autonoma, establecern los procesos de seleccin, admisin y matrcula que posibiliten que las vctimas en los trminos de la presente Ley, puedan acceder a sus programas acadmicos ofrecidos por estas instituciones, especialmente mujeres cabeza de familia y adolescentes y poblacin en condicin de discapacidad. Por su parte, el Ministerio de Educacin Nacional incluir a las vctimas de que trata la presente Ley, dentro de las estrategias de atencin a la poblacin diversa y adelantar las gestiones para que sean incluidas dentro de las lneas especiales de crdito y subsidios del ICETEX. Dentro de los cupos habilitados y que se habilitaren para la formacin que imparte el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, se priorizar, facilitar y garantizar el acceso a las vctimas de que trata la presente Ley. ARTCULO 52. MEDIDAS EN MATERIA DE SALUD. El Sistema General de Seguridad Social en Salud garantizar la cobertura de la asistencia en salud a las vctimas de la presente Ley, de acuerdo con las competencias y responsabilidades de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Toda persona que sea incluida en el Registro nico de Vctimas de que trata la presente Ley, acceder por ese hecho a la afiliacin contemplada en el artculo 32.2 de la Ley 1438 de 2011, y se considerar elegible para el subsidio en salud, salvo en los casos en que se demuestre capacidad de pago de la vctima. Pargrafo 1. Con el fin de garantizar la cobertura de la asistencia en salud a las vctimas de que trata la presente Ley, priorizando y atendiendo a las necesidades particulares de esta poblacin, se realizar la actualizacin del Plan Obligatorio de Salud, de acuerdo con las competencias y responsabilidades de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud y en los trminos de la Ley 1438 de 2011. Pargrafo 2. Las vctimas que se encuentren registradas en el Sisbn 1 y 2 quedarn exentas de cualquier cobro de copago o cuota moderadora, en todo tipo de atencin en salud que requieran. En caso de no hallarse afiliadas a ningn rgimen, tendrn que ser afiliadas en forma inmediata al rgimen subsidiado. ARTCULO 53. ATENCIN DE EMERGENCIA EN SALUD. Las instituciones hospitalarias, pblicas o privadas, del territorio nacional, que prestan servicios de salud, tienen la obligacin de prestar atencin de emergencia de manera inmediata a las vctimas que la requieran, con independencia de la capacidad socioeconmica de los demandantes de estos servicios y sin exigir condicin previa para su admisin.

28

ARTCULO 54. SERVICIOS DE ASISTENCIA EN SALUD. Los servicios de asistencia mdica, quirrgica y hospitalaria consistirn en: 1. Hospitalizacin. 2. Material mdico-quirrgico, osteosntesis, rtesis y prtesis, conforme con los criterios tcnicos que fije el Ministerio de la Proteccin Social. 3. Medicamentos. 4. Honorarios Mdicos. 5. Servicios de apoyo tales como bancos de sangre, laboratorios, imgenes diagnsticas. 6. Transporte. 7. Examen del VIH sida y de ETS, en los casos en que la persona haya sido vctima de acceso carnal violento. 8. Servicios de interrupcin voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la jurisprudencia de la Corte Constitucional y/o la ley, con absoluto respeto de la voluntad de la vctima. 9. La atencin para los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres vctimas. Pargrafo. El reconocimiento y pago de los servicios de asistencia mdica, quirrgica y hospitalaria a que se refiere este captulo, se har por conducto del Ministerio de la Proteccin Social con cargo a los recursos del Fosyga, subcuenta de Eventos Catastrficos y Accidentes de Trnsito, nicamente en los casos en que se deban prestar los servicios de asistencia para atender lesiones transitorias permanentes y las dems afectaciones de la salud que tengan relacin causal directa con acciones violentas que produzcan un dao en los trminos del artculo 3 de la presente Ley, salvo que estn cubiertos por planes voluntarios de salud. ARTCULO 55. REMISIONES. Los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, que resultaren vctimas de acuerdo a la presente Ley, sern atendidos por las instituciones prestadoras de salud y una vez se les preste la atencin de urgencias y se logre su estabilizacin, si estas instituciones no contaren con disponibilidad o capacidad para continuar prestando el servicio, sern remitidos a las instituciones hospitalarias que definan las entidades de aseguramiento para que all se contine el tratamiento requerido. La admisin y atencin de las vctimas en tales instituciones hospitalarias es de aceptacin inmediata y obligatoria por parte de estas, en cualquier parte del territorio nacional, y estas instituciones debern notificar inmediatamente al Fosyga sobre la admisin y atencin prestada. Pargrafo. Aquellas personas que se encuentren en la situacin prevista en la presente norma y que no se encontraren afiliados al rgimen contributivo de seguridad social en salud o a un rgimen de excepcin, accedern a los beneficios contemplados en el artculo

29

158 de la Ley 100 de 1993 mientras no se afilien al rgimen contributivo en virtud de relacin de contrato de trabajo o deban estar afiliados a dicho rgimen. ARTCULO 56. PLIZAS DE SALUD. Los gastos que demande la atencin de las vctimas amparadas con plizas de compaas de seguros de salud o contratos con empresas de medicina prepagada, sern cubiertos por el Estado de conformidad con lo establecido en el presente Captulo, cuando no estn cubiertos o estn cubiertos de manera insuficiente por el respectivo seguro o contrato. ARTCULO 57. EVALUACIN Y CONTROL. El Ministerio de la Proteccin Social o la Superintendencia Nacional de Salud, segn el caso, ejercer la evaluacin y control sobre los aspectos relativos a: 1. Nmero de pacientes atendidos. 2. Acciones mdico-quirrgicas. 3. Suministros e insumos hospitalarios gastados. 4. Causa de egreso y pronstico. 5. Condicin del paciente frente al ente hospitalario. 6. El efectivo pago al prestador. 7. Negacin de atencin oportuna por parte de prestadores o aseguradores. 8. Las condiciones de calidad en la atencin por parte de IPS, EPS o regmenes exceptuados. 9. Los dems factores que constituyen costos del servicio, de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley. ARTCULO 58. INSPECCIN Y VIGILANCIA. El incumplimiento de lo dispuesto en este captulo, ser para las entidades prestadoras de los servicios de salud, para las EPS, regmenes especiales y para los empleados responsables, causal de sancin por las autoridades competentes en desarrollo de sus funciones de inspeccin y vigilancia, de conformidad con lo previsto en el artculo 49 y 50 de la Ley 10 de 1990, y dems normas concordantes. ARTCULO 59. ASISTENCIA POR LOS MISMOS HECHOS. Las vctimas que hayan sido beneficiadas con alguna de las anteriores medidas, no sern asistidas nuevamente por el mismo hecho victimizante, salvo que se compruebe que es requerida la asistencia por un hecho sobreviniente.

30

CAPTULO III De la atencin a las vctimas del desplazamiento forzado ARTCULO 60. NORMATIVIDAD APLICABLE Y DEFINICIN. La atencin a las vctimas del desplazamiento forzado, se regir por lo establecido en este captulo y se complementar con la poltica pblica de prevencin y estabilizacin socioeconmica de la poblacin desplazada establecida en la Ley 387 de 1997 y dems normas que lo reglamenten. Las disposiciones existentes orientadas a lograr el goce efectivo de los derechos de la poblacin en situacin de desplazamiento, que no contraren la presente Ley, continuarn vigentes. Pargrafo 1. El costo en el que incurra el Estado en la prestacin de la oferta dirigida a la poblacin desplazada, en ningn caso ser descontado del monto de la indemnizacin administrativa o judicial a que tiene derecho esta poblacin. Esta oferta, siempre que sea prioritaria, prevalente y que atienda sus vulnerabilidades especficas, tiene efecto reparador, exceptuando la atencin humanitaria inmediata, de emergencia y de transicin. Pargrafo 2. Para los efectos de la presente Ley, se entender que es vctima del desplazamiento forzado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional, abandonando su localidad de residencia o actividades econmicas habituales, porque su vida, su integridad fsica, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasin de las violaciones a las que se refiere el artculo 3 de la presente Ley. ARTCULO 61. LA DECLARACIN SOBRE LOS HECHOS QUE CONFIGURAN LA SITUACIN DEL DESPLAZAMIENTO. La persona vctima de desplazamiento forzado deber rendir declaracin ante cualquiera de las instituciones que integran el Ministerio Pblico, dentro de los dos (2) aos siguientes a la ocurrencia del hecho que dio origen al desplazamiento, siempre y cuando estos hechos hubiesen ocurrido a partir del 1 de enero de 1985, y no se encuentre registrada en el Registro nico de Poblacin Desplazada. La declaracin har parte del Registro nico de Vctimas, de acuerdo a lo estipulado en el artculo 155 de la presente Ley. La valoracin que realice el funcionario encargado de recibir la solicitud de registro debe respetar los principios constitucionales de dignidad, buena fe, confianza legtima y prevalencia del derecho sustancial. Pargrafo 1. Se establece un plazo de dos (2) aos para la reduccin del subregistro, periodo en el cual las vctimas del desplazamiento de aos anteriores podrn declarar los hechos con el fin de que se decida su inclusin o no en el Registro. Para este efecto, el Gobierno Nacional adelantar una campaa de divulgacin a nivel nacional a fin de que las vctimas de desplazamiento forzado que no han declarado se acerquen al Ministerio Pblico para rendir su declaracin.

31

Pargrafo 2. En las declaraciones presentadas dos aos despus de la ocurrencia del hecho que dio lugar al desplazamiento forzado, el funcionario del Ministerio Pblico deber indagar sobre las razones por las cuales no se llev a cabo con anterioridad dicha declaracin, con el fin de determinar si existen barreras que dificulten o impidan la accesibilidad de las vctimas a la proteccin del Estado. En cualquier caso, se deber preguntar sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar que generaron su desplazamiento para contar con informacin precisa que permita decidir sobre la inclusin o no del declarante al Registro. Pargrafo 3. En evento de fuerza mayor que haya impedido a la vctima del desplazamiento forzado rendir la declaracin en el trmino establecido en el presente artculo, se empezar a contar el mismo desde el momento en que cesen las circunstancias motivo de tal impedimento. La vctima de desplazamiento forzado deber informar al funcionario del Ministerio Pblico, quien indagar por dichas circunstancias y enviar la diligencia a la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas para que realice las acciones pertinentes de acuerdo a los eventos aqu mencionados. ARTCULO 62. ETAPAS DE LA ATENCIN HUMANITARIA. Se establecen tres fases o etapas para la atencin humanitaria de las vctimas de desplazamiento forzado: 1. 2. 3. Atencin Inmediata; Atencin Humanitaria de Emergencia; y, Atencin Humanitaria de Transicin.

Pargrafo. Las etapas aqu establecidas varan segn su temporalidad y el contenido de dicha ayuda, de conformidad a la evaluacin cualitativa de la condicin de vulnerabilidad de cada vctima de desplazamiento que se realice por la entidad competente para ello. ARTCULO 63. ATENCIN INMEDIATA. Es la ayuda humanitaria entregada a aquellas personas que manifiestan haber sido desplazadas y que se encuentran en situacin de vulnerabilidad acentuada y requieren de albergue temporal y asistencia alimentaria. Esta ayuda ser proporcionada por la entidad territorial de nivel municipal receptora de la poblacin en situacin de desplazamiento. Se atender de manera inmediata desde el momento en que se presenta la declaracin, hasta el momento en el cual se realiza la inscripcin en el Registro nico de Vctimas. Pargrafo 1. Podrn acceder a esta ayuda humanitaria las personas que presenten la declaracin de que trata el artculo 61 de esta Ley, y cuyo hecho que dio origen al desplazamiento haya ocurrido dentro de los tres (3) meses previos a la solicitud.

32

Cuando se presenten casos de fuerza mayor que le impidan a la vctima del desplazamiento forzado presentar su declaracin en el trmino que este pargrafo establece, se empezar a contar el mismo desde el momento en que cesen las circunstancias motivo de tal impedimento, frente a lo cual, el funcionario del Ministerio Pblico indagar por dichas circunstancias e informar a la Entidad competente para que realicen las acciones pertinentes. Pargrafo 2. Hasta tanto el Registro nico de Vctimas entre en operacin, se mantendr el funcionamiento del Registro nico de Poblacin Desplazada de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 153 de la presente Ley. ARTCULO 64. ATENCIN HUMANITARIA DE EMERGENCIA. Es la ayuda humanitaria a la que tienen derecho las personas u hogares en situacin de desplazamiento una vez se haya expedido el acto administrativo que las incluye en el Registro nico de Vctimas, y se entregar de acuerdo con el grado de necesidad y urgencia respecto de su subsistencia mnima. Realizado el registro se enviar copia de la informacin relativa a los hechos delictivos a la Fiscala General de la Nacin para que adelante las investigaciones necesarias. Pargrafo 1. La atencin humanitaria de emergencia seguir siendo entregada por la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional hasta tanto se le garanticen los recursos de operacin de la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas deber entregar la ayuda humanitaria a travs de mecanismos eficaces y eficientes, asegurando la gratuidad en el trmite, y que los beneficiarios la reciban en su totalidad y de manera oportuna. Pargrafo 2. Hasta tanto el Registro nico de Vctimas entre en operacin, se mantendr el funcionamiento del Registro nico de Poblacin Desplazada de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 154 de la presente Ley. ARTCULO 65. ATENCIN HUMANITARIA DE TRANSICIN. Es la ayuda humanitaria que se entrega a la poblacin en situacin de Desplazamiento incluida en el Registro nico de Vctimas que an no cuenta con los elementos necesarios para su subsistencia mnima, pero cuya situacin, a la luz de la valoracin hecha por la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, no presenta las caractersticas de gravedad y urgencia que los hara destinatarios de la Atencin Humanitaria de Emergencia. Pargrafo 1. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar deber adelantar las acciones pertinentes para garantizar la alimentacin de los hogares en situacin de desplazamiento. De igual forma, la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas y los entes territoriales adoptarn las medidas conducentes para garantizar el alojamiento temporal de la poblacin en situacin de desplazamiento. Pargrafo 2. Los programas de empleo dirigidos a las vctimas de que trata la presente Ley, se considerarn parte de la ayuda humanitaria de transicin.

33

Pargrafo 3. Hasta tanto el Registro nico de Vctimas entre en operacin, se mantendr el funcionamiento del Registro nico de Poblacin Desplazada de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 154 de la presente Ley. ARTCULO 66. RETORNOS Y REUBICACIONES. Con el propsito de garantizar la atencin integral a las personas vctimas de desplazamiento forzado que deciden voluntariamente retornar o reubicarse, bajo condiciones de seguridad favorables, estas procurarn permanecer en el sitio que hayan elegido para que el Estado garantice el goce efectivo de los derechos, a travs del diseo de esquemas especiales de acompaamiento. Cuando no existan las condiciones de seguridad para permanecer en el lugar elegido, las vctimas debern acercarse al Ministerio Pblico y declarar los hechos que generen o puedan generar su desplazamiento. Pargrafo 1. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, deber adelantar las acciones pertinentes ante las distintas entidades que conforman el Sistema Nacional de Atencin y Reparacin a las Vctimas para garantizar la efectiva atencin integral a la poblacin retornada o reubicada, especialmente en lo relacionado con los derechos mnimos de identificacin a cargo de la Registradura Nacional del Estado Civil, salud a cargo del Ministerio de la Proteccin Social, educacin a cargo del Ministerio de Educacin Nacional, alimentacin y reunificacin familiar a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, vivienda digna a cargo del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial cuando se trate de vivienda urbana, y a cargo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural cuando se trate de vivienda rural y orientacin ocupacional a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje. Pargrafo 2. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, reglamentar el procedimiento para garantizar que las personas vctimas de desplazamiento forzado que se encuentren fuera del territorio nacional con ocasin de las violaciones a las que se refiere el artculo 3 de la presente Ley, sean incluidas en los programas de retorno y reubicacin de que trata el presente artculo. ARTCULO 67. CESACIN DE LA CONDICIN DE VULNERABILIDAD Y DEBILIDAD MANIFIESTA. Cesar la condicin de vulnerabilidad y debilidad manifiesta ocasionada por el hecho mismo del desplazamiento, cuando la persona vctima de desplazamiento forzado a travs de sus propios medios o de los programas establecidos por el Gobierno Nacional, alcance el goce efectivo de sus derechos. Para ello acceder a los componentes de atencin integral al que hace referencia la poltica pblica de prevencin, proteccin y atencin integral para las vctimas del desplazamiento forzado de acuerdo al artculo 60 de la presente Ley. Pargrafo 1. El Gobierno Nacional establecer los criterios para determinar la cesacin de la situacin de vulnerabilidad y debilidad manifiesta a causa del hecho mismo del desplazamiento, de acuerdo con los indicadores de goce efectivo de derechos de la atencin integral definidos jurisprudencialmente.

34

Pargrafo 2. Una vez cese la condicin de vulnerabilidad y debilidad manifiesta ocasionada por el hecho mismo del desplazamiento, se modificar el Registro nico de Vctimas, para dejar constancia de la cesacin a la que se ha hecho referencia en este artculo. En todo caso, la persona cesada mantendr su condicin de vctima, y por ende, conservar los derechos adicionales que se desprenden de tal situacin. Pargrafo 3. Hasta tanto el Registro nico de Vctimas entre en operacin, se mantendr el funcionamiento del Registro nico de Poblacin Desplazada de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 154 de la presente Ley. ARTCULO 68. EVALUACIN DE LA CESACIN DE LA CONDICIN DE VULNERABILIDAD Y DEBILIDAD MANIFIESTA. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas y los alcaldes municipales o distritales del lugar donde reside la persona en situacin de desplazamiento, evaluarn cada dos aos las condiciones de vulnerabilidad y debilidad manifiesta ocasionada por el hecho mismo del desplazamiento. Esta evaluacin se realizar a travs de los mecanismos existentes para hacer seguimiento a los hogares, y aquellos para declarar cesada la condicin de vulnerabilidad y debilidad manifiesta de acuerdo al artculo anterior. Las entidades del orden nacional, regional o local debern enfocar su oferta institucional para lograr la satisfaccin de las necesidades asociadas al desplazamiento, de conformidad con los resultados de la evaluacin de cesacin.

TTULO IV
REPARACIN DE LAS VCTIMAS CAPTULO I Disposiciones generales ARTCULO 69. MEDIDAS DE REPARACIN. Las vctimas de que trata esta Ley, tienen derecho a obtener las medidas de reparacin que propendan por la restitucin, indemnizacin, rehabilitacin, satisfaccin y garantas de no repeticin en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simblica. Cada una de estas medidas ser implementada a favor de la vctima dependiendo de la vulneracin en sus derechos y las caractersticas del hecho victimizante. ARTCULO 70. El Estado colombiano, a travs del Plan Nacional para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, deber adoptar un programa integral dentro del cual se incluya el retorno de la vctima a su lugar de residencia o la reubicacin y la restitucin de sus bienes inmuebles.

35

CAPTULO II Disposiciones generales de restitucin ARTCULO 71. RESTITUCIN. Se entiende por restitucin, la realizacin de medidas para el restablecimiento de la situacin anterior a las violaciones contempladas en el artculo 3 de la presente Ley. CAPTULO III Restitucin de tierras. Disposiciones Generales ARTCULO 72. ACCIONES DE RESTITUCIN DE LOS DESPOJADOS. El Estado colombiano adoptar las medidas requeridas para la restitucin jurdica y material de las tierras a los despojados y desplazados. De no ser posible la restitucin, para determinar y reconocer la compensacin correspondiente. Las acciones de reparacin de los despojados son: la restitucin jurdica y material del inmueble despojado. En subsidio, proceder, en su orden, la restitucin por equivalente o el reconocimiento de una compensacin. En el caso de bienes baldos se proceder con la adjudicacin del derecho de propiedad del baldo a favor de la persona que vena ejerciendo su explotacin econmica si durante el despojo o abandono se cumplieron las condiciones para la adjudicacin. La restitucin jurdica del inmueble despojado se realizar con el restablecimiento de los derechos de propiedad o posesin, segn el caso. El restablecimiento del derecho de propiedad exigir el registro de la medida en el folio de matrcula inmobiliaria. En el caso del derecho de posesin, su restablecimiento podr acompaarse con la declaracin de pertenencia, en los trminos sealados en la ley. En los casos en los cuales la restitucin jurdica y material del inmueble despojado sea imposible o cuando el despojado no pueda retornar al mismo, por razones de riesgo para su vida e integridad personal, se le ofrecern alternativas de restitucin por equivalente para acceder a terrenos de similares caractersticas y condiciones en otra ubicacin, previa consulta con el afectado. La compensacin en dinero slo proceder en el evento en que no sea posible ninguna de las formas de restitucin. El Gobierno Nacional reglamentar la materia dentro de los (6) seis meses siguientes a la expedicin de la presente Ley. ARTCULO 73. PRINCIPIOS DE LA RESTITUCIN. La restitucin de que trata la presente Ley estar regida por los siguientes principios: 1. Preferente. La restitucin de tierras, acompaada de acciones de apoyo posrestitucin, constituye la medida preferente de reparacin integral para las vctimas;

36

2. Independencia. El derecho a la restitucin de las tierras es un derecho en s mismo y es independiente de que se haga o no el efectivo el retorno de las vctimas a quienes les asista ese derecho; 3. Progresividad. Se entender que las medidas de restitucin contempladas en la presente Ley tienen como objetivo el de propender de manera progresiva por el restablecimiento del proyecto de vida de las vctimas; 4. Estabilizacin. Las vctimas del desplazamiento forzado y del abandono forzado, tienen derecho a un retorno o reubicacin voluntaria en condiciones de sostenibilidad, seguridad y dignidad; 5. Seguridad jurdica. Las medidas de restitucin propendern por garantizar la seguridad jurdica de la restitucin y el esclarecimiento de la situacin de los predios objeto de restitucin. Para el efecto, se propender por la titulacin de la propiedad como medida de restitucin, considerando la relacin jurdica que tenan las vctimas con los predios objeto de restitucin o compensacin; 6. Prevencin. Las medidas de restitucin se producirn en un marco de prevencin del desplazamiento forzado, de proteccin a la vida e integridad de los reclamantes y de proteccin jurdica y fsica de las propiedades y posesiones de las personas desplazadas; 7. Participacin. La planificacin y gestin del retorno o reubicacin y de la reintegracin a la comunidad contar con la plena participacin de las vctimas; 8. Prevalencia constitucional. Corresponde a las autoridades judiciales de que trata la presente Ley, el deber de garantizar la prevalencia de los derechos de las vctimas del despojo y el abandono forzado, que tengan un vnculo especial constitucionalmente protegido, con los bienes de los cuales fueron despojados. En virtud de lo anterior, restituirn prioritariamente a las vctimas ms vulnerables, y a aquellas que tengan un vnculo con la tierra que sea objeto de proteccin especial. ARTCULO 74. DESPOJO Y ABANDONO FORZADO DE TIERRAS. Se entiende por despojo la accin por medio de la cual, aprovechndose de la situacin de violencia, se priva arbitrariamente a una persona de su propiedad, posesin u ocupacin, ya sea de hecho, mediante negocio jurdico, acto administrativo, sentencia, o mediante la comisin de delitos asociados a la situacin de violencia. Se entiende por abandono forzado de tierras la situacin temporal o permanente a la que se ve abocada una persona forzada a desplazarse, razn por la cual se ve impedida para ejercer la administracin, explotacin y contacto directo con los predios que debi desatender en su desplazamiento durante el periodo establecido en el artculo 75. La perturbacin de la posesin o el abandono del bien inmueble, con motivo de la situacin de violencia que obliga al desplazamiento forzado del poseedor durante el perodo establecido en el artculo 75, no interrumpir el trmino de prescripcin a su favor.

37

El despojo de la posesin del inmueble o el desplazamiento forzado del poseedor durante el perodo establecido en el artculo 75 no interrumpir el trmino de usucapin exigido por la normativa. En el caso de haberse completado el plazo de posesin exigido por la normativa, en el mismo proceso, se podr presentar la accin de declaracin de pertenencia a favor del restablecido poseedor. Si el despojo o el desplazamiento forzado perturbaron la explotacin econmica de un baldo, para la adjudicacin de su derecho de dominio a favor del despojado no se tendr en cuenta la duracin de dicha explotacin. En estos casos el Magistrado deber acoger el criterio sobre la Unidad Agrcola Familiar como extensin mxima a titular y ser ineficaz cualquier adjudicacin que exceda de esta extensin. El propietario o poseedor de tierras o explotador econmico de un baldo, informar del hecho del desplazamiento a cualquiera de las siguientes entidades: la Personera Municipal, la Defensora del Pueblo, la Procuradura Agraria, la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas o a la Procuradura General de la Nacin, a fin de que se adelanten las acciones a que haya lugar. Pargrafo. La configuracin del despojo es independiente de la responsabilidad penal, administrativa, disciplinaria, o civil, tanto de la persona que priva del derecho de propiedad, posesin, ocupacin o tenencia del inmueble, como de quien realiza las amenazas o los actos de violencia, segn fuere el caso. ARTCULO 75. TITULARES DEL DERECHO A LA RESTITUCIN. Las personas que fueran propietarias o poseedoras de predios, o explotadoras de baldos cuya propiedad se pretenda adquirir por adjudicacin, que hayan sido despojadas de estas o que se hayan visto obligadas a abandonarlas como consecuencia directa e indirecta de los hechos que configuren las violaciones de que trata el artculo 3 de la presente Ley, entre el 1 de enero de 1991 y el trmino de vigencia de la ley, pueden solicitar la restitucin jurdica y material de las tierras despojadas o abandonadas forzadamente, en los trminos establecidos en este captulo. PROCEDIMIENTO DE RESTITUCIN Y PROTECCIN DE DERECHOS DE TERCEROS ARTCULO 76. REGISTRO DE TIERRAS PRESUNTAMENTE DESPOJADAS Y ABANDONADAS FORZOSAMENTE. Crase el Registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente como instrumento para la restitucin de tierras a que se refiere esta Ley. En el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente se inscribirn tambin las personas que fueron despojadas de sus tierras u obligadas a abandonarlas y su relacin jurdica con estas, determinando con precisin los predios objeto de despojo, en forma preferente mediante georreferenciacin, as como el perodo durante el cual se ejerci influencia armada en relacin con el predio. El registro se implementar en forma gradual y progresiva, de conformidad con el reglamento, teniendo en cuenta la situacin de seguridad, la densidad histrica del despojo y la existencia de condiciones para el retorno. La conformacin y administracin del registro estar a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas que se crea por esta Ley.

38

La inscripcin en el registro proceder de oficio, o por solicitud del interesado. En el registro se determinar el predio objeto del despojo o abandono forzado, la persona y el ncleo familiar del despojado o de quien abandon el predio. Cuando resulten varios despojados de un mismo predio o mltiples abandonos, la Unidad los inscribir individualmente en el registro. En este caso se tramitarn todas las solicitudes de restitucin y compensacin en el mismo proceso. Una vez recibida la solicitud de inscripcin de un predio en el registro por la parte interesada, o iniciado el trmite de oficio, la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas, comunicar de dicho trmite al propietario, poseedor u ocupante que se encuentre en el predio objeto de registro, a fin de que pueda aportar las pruebas documentales que acrediten la propiedad, posesin u ocupacin de dicho predio de buena fe, conforme a la ley. Esta Unidad tiene un trmino de sesenta (60) das, contado a partir del momento en que acometa el estudio conforme con el inciso segundo de este artculo, para decidir sobre su inclusin en el Registro. Este trmino podr ser prorrogado hasta por treinta (30) das, cuando existan o sobrevengan circunstancias que lo justifiquen. La inscripcin de un predio en el registro de tierras despojadas ser requisito de procedibilidad para iniciar la accin de restitucin a que se refiere este Captulo. La Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas tendr acceso a todas las bases de datos sobre las vctimas de despojo o abandono forzado, del Instituto Geogrfico Agustn Codazzi y de los catastros descentralizados, de las notaras, del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, de la Superintendencia de Notariado y Registro, de las oficinas de registro de instrumentos pblicos, entre otros. Para estos efectos, las entidades dispondrn de servicios de intercambio de informacin en tiempo real con la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas, con base en los estndares de seguridad y polticas definidas en el Decreto 1151 de 2008 sobre la estrategia de Gobierno en Lnea. En los casos en que la infraestructura tecnolgica no permita el intercambio de informacin en tiempo real, los servidores pblicos de las entidades y organizaciones respectivas, debern entregar la informacin en el trmino mximo de diez (10) das, contados a partir de la solicitud. Los servidores pblicos que obstruyan el acceso a la informacin o incumplan con esta obligacin incurrirn en falta gravsima, sin perjuicio de las sanciones penales a que haya lugar. Pargrafo 1. Las autoridades que reciban informacin acerca del abandono forzado y de despojo de tierras deben remitir a la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas, al da hbil siguiente a su recibo, toda la informacin correspondiente con el objetivo de agilizar la inscripcin en el registro y los procesos de restitucin. Pargrafo 2. La Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas deber permitir el acceso a la informacin por parte de la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, en aras de garantizar la integridad e interoperatividad de la Red Nacional de Informacin para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas.

39

ARTCULO 77. PRESUNCIONES DE DESPOJO EN RELACIN CON LOS PREDIOS INSCRITOS EN EL REGISTRO DE TIERRAS DESPOJADAS. En relacin con los predios inscritos en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente se tendrn en cuenta las siguientes presunciones: 1. Presunciones de derecho en relacin con ciertos contratos. Para efectos probatorios dentro del proceso de restitucin, se presume de derecho que existe ausencia de consentimiento, o causa ilcita, en los negocios y contratos de compraventa o cualquier otro mediante el cual se transfiera o se prometa transferir un derecho real, la posesin u ocupacin sobre el inmueble objeto de restitucin, celebrados durante el periodo previsto en el artculo 75, entre la vctima de este, su cnyuge, compaero o compaera permanente, los familiares o mayores de edad con quienes conviva, sus causahabientes con las personas que hayan sido condenadas por pertenencia, colaboracin o financiacin de grupos armados que actan por fuera de la ley cualquiera que sea su denominacin, o por narcotrfico o delitos conexos, bien sea que estos ltimos hayan actuado por s mismos en el negocio, o a travs de terceros. La ausencia de consentimiento en los contratos y negocios mencionados en este numeral genera la inexistencia del acto o negocio de que se trate y la nulidad absoluta de todos los actos o negocios posteriores que se celebren sobre la totalidad o una parte del bien. 2. Presunciones legales en relacin con ciertos contratos. Salvo prueba en contrario, para efectos probatorios dentro del proceso de restitucin, se presume que en los siguientes negocios jurdicos hay ausencia de consentimiento o de causa lcita, en los contratos de compraventa y dems actos jurdicos mediante los cuales se transfiera o se prometa transferir un derecho real, la posesin o la ocupacin sobre inmuebles siempre y cuando no se encuentre que la situacin est prevista en el numeral anterior, en los siguientes casos: a. En cuya colindancia hayan ocurrido actos de violencia generalizados, fenmenos de desplazamiento forzado colectivo, o violaciones graves a los derechos humanos en la poca en que ocurrieron las amenazas o hechos de violencia que se alega causaron el despojo o abandono, o en aquellos inmuebles en donde se haya solicitado las medidas de proteccin individuales y colectivas relacionadas en la Ley 387 de 1997, excepto en aquellos casos autorizados por la autoridad competente, o aquellos mediante el cual haya sido desplazado la vctima de despojo, su cnyuge, compaero o compaera permanente, los familiares o mayores de edad con quienes conviva o sus causahabientes. b. Sobre inmuebles colindantes de aquellos en los que, con posterioridad o en forma concomitante a las amenazas, se cometieron los hechos de violencia o el despojo se hubiera producido un fenmeno de concentracin de la propiedad de la tierra en una o ms personas, directa o indirectamente; sobre inmuebles vecinos de aquellos donde se hubieran producido alteraciones significativas de los usos de la tierra como la sustitucin de agricultura de consumo y sostenimiento por monocultivos, ganadera extensiva o minera industrial, con posterioridad a la poca en que ocurrieron las amenazas, los hechos de violencia o el despojo. c. Con personas que hayan sido extraditadas por narcotrfico o delitos conexos, bien sea que estos ltimos hayan actuado por s mismos en el negocio, o a travs de terceros.

40

d. En los casos en los que el valor formalmente consagrado en el contrato, o el valor efectivamente pagado, sean inferiores al cincuenta por ciento del valor real de los derechos cuya titularidad se traslada en el momento de la transaccin. e. Cuando no se logre desvirtuar la ausencia de consentimiento en los contratos y negocios mencionados en alguno de los literales del presente artculo, el acto o negocio de que se trate ser reputado inexistente y todos los actos o negocios posteriores que se celebren sobre la totalidad o parte del bien estarn viciados de nulidad absoluta. f. Frente a propiedad adjudicada de conformidad con la Ley 135 de 1961 y el Decreto 561 de 1989, a empresas comunitarias, asociaciones o cooperativas campesinas, cuando con posterioridad al desplazamiento forzado se haya dado una transformacin en los socios integrantes de la empresa. 3. Presunciones legales sobre ciertos actos administrativos. Cuando la parte opositora hubiere probado la propiedad, posesin u ocupacin, y el posterior despojo de un bien inmueble, no podr negrsele su restitucin con fundamento en que un acto administrativo posterior legaliz una situacin jurdica contraria a los derechos de la vctima. Para efectos probatorios dentro del proceso de restitucin, se presume legalmente que tales actos son nulos. Por lo tanto, el juez o Magistrado podr decretar la nulidad de tales actos. La nulidad de dichos actos produce el decaimiento de todos los actos administrativos posteriores y la nulidad de todos los actos y negocios jurdicos privados que recaigan sobre la totalidad del bien o sobre parte del mismo. 4. Presuncin del debido proceso en decisiones judiciales. Cuando el solicitante hubiere probado la propiedad, posesin u ocupacin, y el posterior despojo de un bien inmueble, no podr negrsele su restitucin con fundamento en que una sentencia que hizo trnsito a cosa juzgada otorg, transfiri, expropi, extingui o declar la propiedad a favor de un tercero, o que dicho bien fue objeto de diligencia de remate, si el respectivo proceso judicial fue iniciado entre la poca de las amenazas o hechos de violencia que originaron el desplazamiento y la de la sentencia que da por terminado el proceso de que trata esta Ley. Para efectos probatorios dentro del proceso de restitucin, se presume que los hechos de violencia le impidieron al despojado ejercer su derecho fundamental de defensa dentro del proceso a travs del cual se legaliz una situacin contraria a su derecho. Como consecuencia de lo anterior, el juez o Magistrado podr revocar las decisiones judiciales a travs de las cuales se vulneraron los derechos de la vctima y a ordenar los ajustes tendientes a implementar y hacer eficaz la decisin favorable a la vctima del despojo. 5. Presuncin de inexistencia de la posesin. Cuando se hubiera iniciado una posesin sobre el bien objeto de restitucin, durante el periodo previsto en el artculo 75 y la sentencia que pone fin al proceso de qu trata la presente Ley, se presumir que dicha posesin nunca ocurri. ARTCULO 78. INVERSIN DE LA CARGA DE LA PRUEBA. Bastar con la prueba sumaria de la propiedad, posesin u ocupacin y el reconocimiento como desplazado en el proceso judicial, o en su defecto, la prueba sumaria del despojo, para trasladar la carga

41

de la prueba al demandado o a quienes se opongan a la pretensin de la vctima en el curso del proceso de restitucin, salvo que stos tambin hayan sido reconocidos como desplazados o despojados del mismo predio. ARTCULO 79. COMPETENCIA PARA CONOCER DE LOS PROCESOS DE RESTITUCIN. Los Magistrados de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial Sala Civil, especializados en restitucin de tierras, decidirn en nica instancia los procesos de restitucin de tierras, y los procesos de formalizacin de ttulos de despojados y de quienes abandonaron en forma forzosa sus predios, en aquellos casos en que se reconozcan opositores dentro del proceso. As mismo, conocern de las consultas de las sentencias dictadas por los Jueces Civiles del Circuito, especializados en restitucin de tierras. Los Jueces Civiles del Circuito, especializados en restitucin de tierras, conocern y decidirn en nica instancia los procesos de restitucin de tierras y los procesos de formalizacin de ttulos de despojados y de quienes abandonaron en forma forzosa sus predios, en aquellos casos en que no se reconozcan opositores dentro del proceso. En los procesos en que se reconozca personera a opositores, los Jueces Civiles del Circuito, especializados en restitucin de tierras, tramitarn el proceso hasta antes del fallo y lo remitirn para lo de su competencia al Tribunal Superior de Distrito Judicial. Las sentencias proferidas por los Jueces Civiles del Circuito especializados en restitucin de tierras que no decreten la restitucin a favor del despojado sern objeto de consulta ante el Tribunal Superior de Distrito Judicial Sala Civil, en defensa del ordenamiento jurdico y la defensa de los derechos y garantas de los despojados. Pargrafo 1. Los Magistrados del Tribunal Superior del Distrito Judicial Sala Civil, especializados en restitucin de tierras, podrn decretar de oficio las pruebas adicionales que consideren necesarias, las que se practicarn en un trmino no mayor de veinte (20) das. Pargrafo 2. Donde no exista Juez civil del Circuito especializado en restitucin de tierras, podr presentarse la demanda de restitucin ante cualquier juez civil municipal, del circuito o promiscuo, quien dentro de los dos (2) das siguientes deber remitirla al funcionario competente. ARTCULO 80. COMPETENCIA TERRITORIAL. Sern competentes de modo privativo los jueces y Magistrados del lugar donde se hallen ubicados los bienes, y si estos se encuentran en varios municipios con distintas jurisdicciones, sern competentes el juez y los magistrados del municipio de la respectiva jurisdiccin donde se presente la demanda.

ARTCULO 81. LEGITIMACIN. Sern titulares de la accin regulada en esta Ley: Las personas a que hace referencia el artculo 75. Su cnyuge o compaero o compaera permanente con quien se conviva al momento en que ocurrieron los hechos o amenazas que llevaron al despojo o al abandono forzado, segn el caso.

42

Cuando el despojado, o su cnyuge o compaero o compaera permanente hubieran fallecido, o estuvieren desaparecidos podrn iniciar la accin los llamados a sucederlos, de conformidad con el Cdigo Civil, y en relacin con el cnyuge o el compaero o compaera permanente se tendr en cuenta la convivencia marital o de hecho al momento en que ocurrieron los hechos. En los casos contemplados en el numeral anterior, cuando los llamados a sucederlos sean menores de edad o personas incapaces, o estos vivieran con el despojado y dependieran econmicamente de este, al momento de la victimizacin, la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas actuar en su nombre y a su favor. Los titulares de la accin podrn solicitar a la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Tierras Despojadas que ejerza la accin en su nombre y a su favor. ARTCULO 82. SOLICITUD DE RESTITUCIN O FORMALIZACIN POR PARTE DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTIN DE RESTITUCIN DE TIERRAS DESPOJADAS. La Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas podr solicitar al Juez o Magistrado la titulacin y entrega del respectivo predio incluido en el registro de tierras despojadas a favor del titular de la accin y representarlo en el proceso. Pargrafo. Los titulares de la accin pueden tramitar en forma colectiva las solicitudes de restitucin o formalizacin de predios registrados en la Unidad, en las cuales se de uniformidad con respecto a la vecindad de los bienes despojados o abandonados, el tiempo y la causa del desplazamiento. ARTCULO 83. SOLICITUD DE RESTITUCIN O FORMALIZACIN POR PARTE DE LA VCTIMA. Cumplido el requisito de procedibilidad a que se refiere el artculo 76, el despojado podr dirigirse directamente al Juez o Magistrado, segn lo dispuesto en el artculo 79, mediante la presentacin de demanda escrita u oral, por s misma o a travs de apoderado. ARTCULO 84. CONTENIDO DE LA SOLICITUD. La solicitud de restitucin o formalizacin deber contener: a. La identificacin del predio que deber contener como mnimo los siguientes datos: la ubicacin, el departamento, municipio, corregimiento o vereda, la identificacin registral, nmero de la matrcula inmobiliaria e identificacin catastral, nmero de la cdula catastral. b. La constancia de inscripcin del predio en el registro de tierras despojadas. c. Los fundamentos de hecho y de derecho de la solicitud. d. Nombre, edad identificacin y domicilio del despojado y de su ncleo familiar, o del grupo de personas solicitantes, segn el caso.

43

e. El certificado de tradicin y libertad de matrcula inmobiliaria que identifique registralmente el predio. f. La certificacin del valor del avalo catastral del predio. Pargrafo 1. Se garantizar la gratuidad a favor de las vctimas, de los trmites de que trata el presente artculo, incluyendo la exencin del arancel judicial a que se refiere la Ley 1394 de 2010. Pargrafo 2. En los casos en que no sea posible allegar con la solicitud los documentos contenidos a literales e) y f) del presente artculo, se podrn acreditar por cualquiera de los medios de prueba admisibles sealados en el Cdigo de Procedimiento Civil su calidad de propietario, poseedor u ocupante de las tierras objeto de restitucin. ARTCULO 85. TRMITE DE LA SOLICITUD. La sustanciacin de la solicitud estar a cargo del Juez o Magistrado segn el caso, a quien corresponder por reparto que ser efectuado por el Presidente de la Sala el mismo da, o a ms tardar el siguiente da hbil. El Juez o Magistrado tendr en consideracin la situacin de vulnerabilidad manifiesta de las vctimas para considerar la tramitacin preferente de sus reclamaciones. ARTCULO 86. ADMISIN DE LA SOLICITUD. El auto que admita la solicitud deber disponer: a. La inscripcin de la solicitud en la Oficina de Registro de Instrumentos Pblicos indicando el folio de matrcula inmobiliaria y la orden de remisin del oficio de inscripcin por el registrador al Magistrado, junto con el certificado sobre la situacin jurdica del bien, dentro de los cinco (5) das siguientes al recibo de la orden de inscripcin. b. La sustraccin provisional del comercio del predio o de los predios cuya restitucin se solicita, hasta la ejecutoria de la sentencia. c. La suspensin de los procesos declarativos de derechos reales sobre el predio cuya restitucin se solicita, los procesos sucesorios, de embargo, divisorios, de deslinde y amojonamiento, de servidumbres, posesorios de cualquier naturaleza, de restitucin de tenencia, de declaracin de pertenencia y de bienes vacantes y mostrencos, que se hubieran iniciado ante la justicia ordinaria en relacin con el inmueble o predio cuya restitucin se solicita, as como los procesos ejecutivos, judiciales, notariales y administrativos que afecten el predio, con excepcin de los procesos de expropiacin. d. La notificacin del inicio del proceso al representante legal del municipio a donde est ubicado el predio, y al Ministerio Pblico. e. La publicacin de la admisin de la solicitud, en un diario de amplia circulacin nacional,coninclusin de la identificacin del predio y los nombres e identificacin de la persona y el ncleo familiar del despojado o de quien abandon el predio cuya restitucin se solicita, para que las personas que tengan derechos legtimos relacionados con el predio, los acreedores con garanta real y otros acreedores de obligaciones relacionadas con el predio, as como las personas que se consideren afectadas por

44

la suspensin de procesos y procedimientos administrativos comparezcan al proceso y hagan valer sus derechos. Pargrafo. Adicionalmente el Juez o Magistrado en este auto o en cualquier estado del proceso podr decretar las medidas cautelares que considere pertinentes para prevenir un dao inminente o para hacer cesar el que se estuviere causando sobre el inmueble. ARTCULO 87. TRASLADO DE LA SOLICITUD. El traslado de la solicitud se surtir a quienes figuren como titulares inscritos de derechos en el certificado de tradicin y libertad de matrcula inmobiliaria donde est comprendido el predio sobre el cual se solicite la restitucin y a la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas cuando la solicitud no haya sido tramitada con su intervencin. Con la publicacin a que se refiere el literal e) del artculo anterior se entender surtido el traslado de la solicitud a las personas indeterminadas que consideren que deben comparecer al proceso para hacer valer sus derechos legtimos y a quienes se consideren afectados por el proceso de restitucin. Cumplidas las anteriores formalidades sin que los terceros determinados se presenten, se les designar un representante judicial para el proceso en el trmino de cinco (5) das. ARTCULO 88. OPOSICIONES. Las oposiciones se debern presentar ante el juez dentro de los quince (15) das siguientes a la solicitud. Las oposiciones a la solicitud efectuadas por particulares se presentarn bajo la gravedad del juramento y se admitirn, si son pertinentes. Las oposiciones que presente la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas, cuando la solicitud no haya sido tramitada con su intervencin deber ser valorada y tenida en cuenta por el Juez o Magistrado. La Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas, cuando no haya actuado como solicitante podr presentar oposicin a la solicitud de restitucin. Al escrito de oposicin se acompaarn los documentos que se quieran hacer valer como prueba de la calidad de despojado del respectivo predio, de la buena fe exenta de culpa, del justo ttulo del derecho y las dems pruebas que pretenda hacer valer el opositor en el proceso, referentes al valor del derecho, o la tacha de la calidad de despojado de la persona o grupo en cuyo favor se present la solicitud de restitucin o formalizacin. Cuando la solicitud haya sido presentada por la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas de conformidad con lo previsto en este captulo y no se presenten opositores, el Juez o Magistrado proceder a dictar sentencia con base en el acervo probatorio presentado con la solicitud. ARTCULO 89. PRUEBAS. Son pruebas admisibles todas las reconocidas por la ley. En particular el Juez o Magistrado tendr en cuenta los documentos y pruebas aportadas con la solicitud, evitar la duplicidad de pruebas y la dilacin del proceso con la prctica de pruebas que no considere pertinentes y conducentes. Tan pronto el Juez o Magistrado llegue al convencimiento respecto de la situacin litigiosa, podr proferir el fallo sin necesidad de decretar o practicar las pruebas solicitadas.

45

El valor del predio lo podr acreditar el opositor mediante el avalo comercial del predio elaborado por una Lonja de Propiedad Raz de las calidades que determine el Gobierno Nacional. Si no se presenta controversia sobre el precio, se tendr como valor total del predio el avalo presentado por la autoridad catastral competente. Se presumen fidedignas las pruebas provenientes de la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras despojadas en el Registro de Tierras Despojadas y abandonadas forzosamente a que se refiere esta Ley. ARTCULO 90. PERIODO PROBATORIO. El perodo probatorio ser de treinta (30) das, dentro del cual sern practicadas las pruebas que se hubieren decretado en el proceso. ARTCULO 91. CONTENIDO DEL FALLO. La sentencia se pronunciar de manera definitiva sobre la propiedad, posesin del bien u ocupacin del baldo objeto de la demanda y decretar las compensaciones a que hubiera lugar, a favor de los opositores que probaron buena fe exenta de culpa dentro del proceso. Por lo tanto, la sentencia constituye ttulo de propiedad suficiente. La sentencia deber referirse a los siguientes aspectos, de manera explcita y suficientemente motivada, segn el caso: a. Todas y cada una de las pretensiones de los solicitantes, las excepciones de opositores y las solicitudes de los terceros; b. La identificacin, individualizacin, deslinde de los inmuebles que se restituyan, indicando su ubicacin, extensin, caractersticas generales y especiales, linderos, coordenadas geogrficas, identificacin catastral y registral y el nmero de matrcula inmobiliaria. c. Las rdenes a la oficina de registro de instrumentos pblicos para que inscriba la sentencia, en la oficina en donde por circunscripcin territorial corresponda el registro del predio restituido o formalizado. d. Las rdenes a la oficina de registro de instrumentos pblicos para que cancele todo antecedente registral sobre gravmenes y limitaciones de dominio, ttulos de tenencia, arrendamientos, de la denominada falsa tradicin y las medidas cautelares registradas con posterioridad al despojo o abandono, as como la cancelacin de los correspondientes asientos e inscripciones registrales; e. Las rdenes para que los inmuebles restituidos queden protegidos en los trminos de la Ley 387 de 1997, siempre y cuando los sujetos a quienes se les restituya el bien estn de acuerdo con que se profiera dicha orden de proteccin; f. En el caso de que procediera la declaracin de pertenencia, si se hubiese sumado el trmino de posesin exigido para usucapir previsto por la normativa, las rdenes a la oficina de registro de instrumentos pblicos para que inscriba dicha declaracin de pertenencia; g. En el caso de la explotacin de baldos, se ordenar al Incoder la realizacin de las adjudicaciones de baldos a que haya lugar.

46

h. Las rdenes necesarias para restituir al poseedor favorecido en su derecho por la sentencia dentro del proceso de restitucin, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley, cuando no se le reconozca el derecho de dominio en la respectiva providencia; i. Las rdenes necesarias para que se desengloben o parcelen los respectivos inmuebles cuando el inmueble a restituir sea parte de uno de mayor extensin. El Juez o Magistrado tambin ordenar que los predios se engloben cuando el inmueble a restituir incluya varios predios de menor extensin; j. Las rdenes pertinentes para que se haga efectivo cumplimiento de las compensaciones de que trata la ley, y aquellas tendientes a garantizar los derechos de todas las partes en relacin con las mejoras sobre los bienes objeto de restitucin; k. Las rdenes necesarias para que la persona compensada transfiera al Fondo de la Unidad Administrativa el bien que le fue despojado y que fue imposible restituirle. l. La declaratoria de nulidad de las decisiones judiciales que por los efectos de su sentencia, pierdan validez jurdica, de conformidad con lo establecido en la presente Ley. m. La declaratoria de nulidad de los actos administrativos que extingan o reconozcan derechos individuales o colectivos, o modifiquen situaciones jurdicas particulares y concretas, debatidos en el proceso, si existiera mrito para ello, de conformidad con lo establecido en esta Ley, incluyendo los permisos, concesiones y autorizaciones para el aprovechamiento de los recursos naturales que se hubieran otorgado sobre el predio respectivo; n. La orden de cancelar la inscripcin de cualquier derecho real que tuviera un tercero sobre el inmueble objeto de restitucin, en virtud de cualesquiera obligaciones civiles, comerciales, administrativas o tributarias contradas, de conformidad con lo debatido en el proceso; o. Las rdenes pertinentes para que la fuerza pblica acompae y colabore en la diligencia de entrega material de los bienes a restituir; p. Las rdenes que sean necesarias para garantizar la efectividad de la restitucin jurdica y material del bien inmueble y la estabilidad en el ejercicio y goce efectivo de los derechos de las personas reparadas; q. Las rdenes y condenas exigibles de quienes hayan sido llamados en garanta dentro del proceso a favor de los demandantes y/o de los demandados de buena fe derrotados en el proceso; r. Las rdenes necesarias para garantizar que las partes de buena fe exenta de culpa vencidas en el proceso sean compensadas cuando fuera del caso, en los trminos establecidos por la presente Ley; s. La condena en costas a cargo de la parte vencida en el proceso de restitucin de que trata la presente Ley cuando se acredite su dolo, temeridad o mala fe;

47

t. La remisin de oficios a la Fiscala General de la Nacin en caso de que como resultado del proceso se perciba la posible ocurrencia de un hecho punible. Pargrafo 1. Una vez ejecutoriada la sentencia, su cumplimiento se har de inmediato. En todo caso,el Juez o Magistrado mantendr la competencia para garantizar el goce efectivo de los derechos del reivindicado en el proceso, prosiguindose dentro del mismo expediente las medidas de ejecucin de la sentencia, aplicndose, en lo procedente, el artculo 335 del Cdigo de Procedimiento Civil. Dicha competencia se mantendr hasta tanto estn completamente eliminadas las causas de la amenaza sobre los derechos del reivindicado en el proceso. Pargrafo 2. El Juez o Magistrado dictar el fallo dentro de los cuatro meses siguientes a la solicitud. El incumplimiento de los trminos aplicables en el proceso constituir falta gravsima. Pargrafo 3. Incurrir en falta gravsima el funcionario que omita o retarde injustificadamente el cumplimiento de las rdenes contenidas en el fallo o no brinde al Juez o al Magistrado el apoyo requerido por este para la ejecucin de la sentencia. Pargrafo 4. El ttulo del bien deber entregarse a nombre de los dos cnyuges o compaeros permanentes, que al momento del desplazamiento, abandono o despojo, cohabitaban, as al momento de la entrega del ttulo no estn unidos por ley. ARTCULO 92. RECURSO DE REVISIN DE LA SENTENCIA. Contra la sentencia se podr interponer el recurso de revisin ante la Sala de Casacin Civil de la Corte Suprema de Justicia, en los trminos de los artculos 379 y siguientes del Cdigo de Procedimiento Civil. La Corte Suprema de Justicia proferir los autos interlocutorios en un trmino no mayor de diez (10) das y decisin en un trmino mximo de dos (2) meses. ARTCULO 93. NOTIFICACIONES. Las providencias que se dicten se notificarn por el medio que el Juez o Magistrado considere ms eficaz. ARTCULO 94. ACTUACIONES Y TRMITES INADMISIBLES. En este proceso no son admisibles la demanda de reconvencin, la intervencin excluyente o coadyuvante, incidentes por hechos que configuren excepciones previas, ni la conciliacin. En caso de que se propongan tales actuaciones o trmites, el Juez o Magistrado deber rechazarlas de plano, por auto que no tendr recurso alguno. ARTCULO 95. ACUMULACIN PROCESAL. Para efectos del proceso de restitucin de que trata la presente Ley, se entender por acumulacin procesal, el ejercicio de concentracin en este trmite especial de todos los procesos o actos judiciales, administrativos o de cualquier otra naturaleza que adelanten autoridades pblicas o notariales en los cuales se hallen comprometidos derechos sobre el predio objeto de la accin. Tambin sern objeto de acumulacin las demandas en las que varios sujetos reclamen inmuebles colindantes, o inmuebles que estn ubicados en la misma vecindad, as como las impugnaciones de los registros de predios en el Registro de Tierras Despojadas y abandonadas forzosamente.

48

Con el fin de hacer efectiva esta acumulacin, desde el momento en que los funcionarios mencionados sean informados sobre la iniciacin del procedimiento de restitucin por el magistrado que conoce del asunto, perdern competencia sobre los trmites respectivos y procedern a remitrselos en el trmino que este seale. La acumulacin procesal est dirigida a obtener una decisin jurdica y material con criterios de integralidad, seguridad jurdica y unificacin para el cierre y estabilidad de los fallos. Adems, en el caso de predios vecinos o colindantes, la acumulacin est dirigida a criterios de economa procesal y a procurar los retornos con carcter colectivo dirigidos a restablecer las comunidades de manera integral bajo criterios de justicia restaurativa. Pargrafo 1. En los casos de acumulacin procesal de que trata el presente artculo, los trminos se ampliarn por un tiempo igual al establecido para dichos procesos. Pargrafo 2. En todo caso, durante el trmite del proceso, los notarios, registradores y dems autoridades se abstendrn de iniciar, de oficio o a peticin de parte, cualquier actuacin que por razn de sus competencias afecte los predios objeto de la accin descrita en la presente Ley incluyendo los permisos, concesiones y autorizaciones para el aprovechamiento de los recursos naturales que se hubieran otorgado sobre el predio respectivo. ARTCULO 96. INFORMACIN PARA LA RESTITUCIN. Con el fin de facilitar la acumulacin procesal, el Consejo Superior de la Judicatura o quien haga sus veces, la Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Geogrfico Agustn Codazzi o el catastro descentralizado competente, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural o quien haga sus veces, debern poner al tanto a los Jueces, a los Magistrados, a las Oficinas de Registro de Instrumentos Pblicos, a las Notaras y a sus dependencias u oficinas territoriales, sobre las actuaciones o requerimientos del proceso de restitucin. Para facilitar las comunicaciones, los intercambios de informacin, el aporte de pruebas, el cumplimiento de las rdenes judiciales en el mbito de la accin de restitucin, las instituciones anteriormente sealadas integrarn a partir de protocolos previamente establecidos y estandarizados, sus sistemas de informacin con el de la rama judicial. Adems de la agilidad en las comunicaciones entre las instituciones y los Jueces y los Magistrados, las instituciones debern realizar los ajustes tcnicos y humanos necesarios para facilitar el flujo interno de informacin que permita cumplir este propsito. Pargrafo. Mientras se implementa la articulacin de los sistemas de informacin, las entidades cumplirn los objetivos del presente artculo por los medios ms idneos. ARTCULO 97. COMPENSACIONES EN ESPECIE Y REUBICACIN. Como pretensin subsidiaria, el solicitante podr pedir al Juez o Magistrado que como compensacin y con cargo a los recursos del Fondo de la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Tierras Despojadas, le entregue un bien inmueble de similares caractersticas al despojado, en aquellos casos en que la restitucin material del bien sea imposible por alguna de las siguientes razones:

49

a. Por tratarse de un inmueble ubicado en una zona de alto riesgo o amenaza de inundacin, derrumbe, u otro desastre natural, conforme lo establecido por las autoridades estatales en la materia; b. Por tratarse de un inmueble sobre el cual se presentaron despojos sucesivos, y este hubiese sido restituido a otra vctima despojada de ese mismo bien; c. Cuando dentro del proceso repose prueba que acredite que la restitucin jurdica y/o material del bien implicara un riesgo para la vida o la integridad personal del despojado o restituido, o de su familia. d. Cuando se trate de un bien inmueble que haya sido destruido parcial o totalmente y sea imposible su reconstruccin en condiciones similares a las que tena antes del despojo. ARTCULO 98. PAGO DE COMPENSACIONES. El valor de las compensaciones que decrete la sentencia a favor de los opositores que probaron la buena fe exenta de culpa dentro del proceso, ser pagado por el Fondo de la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas. En ningn caso el valor de la compensacin o compensaciones exceder el valor del predio acreditado en el proceso. En los casos en que no sea procedente adelantar el proceso, y cuando de conformidad con el artculo 97 proceda la compensacin en especie u otras compensaciones ordenadas en la sentencia, la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas tendr competencia para acordar y pagar la compensacin econmica correspondiente, con cargo a los recursos del fondo. El Gobierno Nacional reglamentar la materia. El valor de las compensaciones monetarias deber ser pagado en dinero. ARTCULO 99. CONTRATOS PARA EL USO DEL PREDIO RESTITUIDO. Cuando existan proyectos agroindustriales productivos en el predio objeto de restitucin y con el propsito de desarrollar en forma completa el proyecto, el Magistrado que conozca del proceso podr autorizar, mediante el trmite incidental, la celebracin de contratos entre los beneficiarios de la restitucin, y el opositor que estuviera desarrollando el proyecto productivo, sobre la base del reconocimiento del derecho de dominio del restituido o restituidos, y que el opositor haya probado su buena fe exenta de culpa en el proceso. Cuando no se pruebe la buena fe exenta de culpa, el Magistrado entregar el proyecto productivo a la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas para que lo explote a travs de terceros y se destine el producido del proyecto a programas de reparacin colectiva para vctimas en las vecindades del predio, incluyendo al beneficiario de la restitucin. El Magistrado velar por la proteccin de los derechos de las partes y que estos obtengan una retribucin econmica adecuada. ARTCULO 100. ENTREGA DEL PREDIO RESTITUIDO. La entrega del predio objeto de restitucin se har al despojado en forma directa cuando este sea el solicitante, o a la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas a favor del

50

despojado, dentro de los tres das siguientes al pago de las compensaciones ordenadas por el Juez o Magistrado, cuando hubiera lugar a ello, o dentro de los tres das siguientes a la ejecutoria de la sentencia. Para la entrega del inmueble el Juez o Magistrado de conocimiento practicar la respectiva diligencia de desalojo en un trmino perentorio de cinco (5) das y para ello podr comisionar al Juez Municipal, quien tendr el mismo trmino para cumplir con la comisin. Las autoridades de polica prestarn su concurso inmediato para el desalojo del predio. De la diligencia se levantar un acta y en ella no proceder oposicin alguna. Si en el predio no se hallaran habitantes al momento de la diligencia de desalojo se proceder a practicar el allanamiento, de conformidad con los artculos 113 y 114 del Cdigo de Procedimiento Civil. En este caso se realizar un inventario de los bienes, dejndolos al cuidado de un depositario. ARTCULO 101. PROTECCIN DE LA RESTITUCIN. Para proteger al restituido en su derecho y garantizar el inters social de la actuacin estatal, el derecho a obtener la restitucin no ser transferible por acto entre vivos a ningn ttulo durante los siguientes dos aos contados a partir de la entrega del predio, salvo que se trate de un acto entre el despojado y el Estado. Asimismo, una vez obtenida la restitucin, cualquier negociacin entre vivos de las tierras restituidas al despojado dentro de los dos (2) aos siguientes a la fecha de ejecutoria de la decisin de restitucin, o de entrega, si esta fuera posterior, ser ineficaz de pleno derecho, sin necesidad de declaracin judicial, a menos que se obtenga la autorizacin previa, expresa y motivada del Juez o Tribunal que orden la restitucin. Pargrafo. La autorizacin de que trata el segundo inciso de este artculo no ser necesaria cuando se trate de respaldar crditos a nombre del restituido otorgados por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera. ARTCULO102. MANTENIMIENTO DE COMPETENCIA DESPUS DEL FALLO. Despus de dictar sentencia, el Juez o Magistrado mantendr su competencia sobre el proceso para dictar todas aquellas medidas que, segn fuere el caso, garanticen el uso, goce y disposicin de los bienes por parte de los despojados a quienes les hayan sido restituidos o formalizados predios, y la seguridad para sus vidas, su integridad personal, y la de sus familias. UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTIN DE RESTITUCIN DE TIERRAS DESPOJADAS ARTCULO 103. CREACIN DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTIN DE RESTITUCIN DE TIERRAS DESPOJADAS. Crase la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas por el trmino de diez (10) aos, como una entidad especializada de carcter temporal, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con autonoma administrativa, personera jurdica y patrimonio independiente. Su domicilio est en la ciudad de Bogot y contar con el nmero plural de dependencias que el Gobierno Nacional disponga, segn lo requieran las necesidades del servicio.

51

ARTCULO 104. OBJETIVO DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTIN DE RESTITUCIN DE TIERRAS DESPOJADAS. La Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas tendr como objetivo fundamental servir de rgano administrativo del Gobierno Nacional para la restitucin de tierras de los despojados a que se refiere la presente Ley. ARTCULO 105. FUNCIONES DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTIN DE RESTITUCIN DE TIERRAS DESPOJADAS. Sern funciones de la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas las siguientes: 1. Disear, administrar y conservar el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente de conformidad con esta Ley y el reglamento. 2. Incluir en el registro las tierras despojadas y Abandonadas Forzosamente, de oficio o a solicitud de parte y certificar su inscripcin en el registro. 3. Acopiar las pruebas de despojos y abandonos forzados sobre los predios para presentarlas en los procesos de restitucin a que se refiere el presente captulo. 4. Identificar fsica y jurdicamente, los predios que no cuenten con informacin catastral o registral y ordenar a la Oficina de Registro de Instrumentos Pblicos la consecuente apertura de folio de matrcula a nombre de la Nacin y que se les asigne un nmero de matrcula inmobiliaria. 5. Tramitar ante las autoridades competentes los procesos de restitucin de predios de los despojados o de formalizacin de predios abandonados en nombre de los titulares de la accin, en los casos previstos en esta Ley. 6. Pagar en nombre del Estado las sumas ordenadas en las sentencias de los procesos de restitucin a favor de los terceros de buena fe exenta de culpa. 7. Pagar a los despojados y desplazados las compensaciones a que haya lugar cuando, en casos particulares, no sea posible restituirles los predios, de conformidad con el reglamento que expida el Gobierno Nacional. 8. Formular y ejecutar programas de alivios de pasivos asociados a los predios restituidos y formalizados. 9. Crear y administrar programas de subsidios a favor de los restituidos o de quienes se les formalicen los predios de conformidad con este captulo, para la cancelacin de los impuestos territoriales y nacionales relacionados directamente con los predios restituidos y el alivio de crditos asociados al predio restituido o formalizado. 10. Las dems funciones afines con sus objetivos y funciones que le seale la ley. Pargrafo 1. La Fiscala General de la Nacin, y las autoridades militares y de polica prestarn el apoyo y colaboracin que le sea requerido por el Director de la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Tierras Despojadas para el desarrollo de las funciones previstas en los numerales 2 y 3 de este artculo.

52

Pargrafo 2. Hasta tanto entre en funcionamiento la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas, las funciones de este organismo podrn ser ejercidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. ARTCULO 106. DIRECCIN Y REPRESENTACIN. La Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas estar dirigida por su Consejo Directivo y por el Director Ejecutivo de la Unidad, quien ser su representante legal. ARTCULO 107. CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTIN DE RESTITUCIN DE TIERRAS DESPOJADAS. El Consejo directivo de la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas estar integrado de la siguiente manera: El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural o su delegado, quien lo presidir. El Ministro del Interior y de Justicia, o su delegado. El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico o su delegado. El Ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o su delegado. El Ministro de Defensa Nacional o su delegado. El Director del Departamento Nacional de Planeacin o su delegado. El Director General de la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. El Director del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder). El Presidente del Banco Agrario. El Presidente del Fondo para el Financiamiento Agropecuario (Finagro). El Defensor del Pueblo o su Delegado. Dos representantes de la Mesa Nacional de Participacin de Vctimas de acuerdo al Ttulo VIII. El Director Ejecutivo de la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas asistir con voz a las sesiones del Consejo. ARTCULO 108. DIRECTOR EJECUTIVO DE LA UNIDAD. El Director Ejecutivo de la Unidad ser su representante legal, funcionario de libre nombramiento y remocin, designado por el Presidente de la Repblica. ARTCULO 109. ESTRUCTURA INTERNA. Dentro de los seis (6) meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente Ley, el Gobierno Nacional, establecer la estructura

53

interna y el rgimen de vinculacin de personal de la Unidad, considerando el conocimiento y experiencia de los candidatos en los temas propios del presente captulo, de tal forma que se mantenga la coordinacin interinstitucional y se cumplan los objetivos propuestos en materia de restitucin a los despojados ARTCULO 110. RGIMEN JURDICO DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTIN DE RESTITUCIN DE TIERRAS DESPOJADAS. El rgimen jurdico de la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas ser el contemplado en esta Ley, y en lo no previsto en ella tendr el rgimen de los establecimientos pblicos del orden nacional. ARTCULO 111. DEL FONDO DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTIN DE RESTITUCIN DE TIERRAS DESPOJADAS. Crase el Fondo de la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas como un fondo sin personera jurdica, adscrito a la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas. El Fondo tendr como objetivo principal servir de instrumento financiero para la restitucin de tierras de los despojados y el pago de compensaciones. ARTCULO 112. ADMINISTRACIN DEL FONDO. Los recursos del Fondo se administrarn a travs de una fiducia comercial de administracin, contratada con una o ms sociedades fiduciarias, cuyo constituyente y beneficiario ser la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas. La administracin de los recursos del Fondo estar sometida al rgimen de la sociedad fiduciaria administradora del Fondo. El Gobierno reglamentar la materia. ARTCULO 113. RECURSOS DEL FONDO. Al Fondo ingresarn los siguientes recursos: 1. Los recursos provenientes del Presupuesto General de la Nacin. 2. Las donaciones pblicas o privadas para el desarrollo de los objetivos de la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas. 3. Los aportes de cualquier clase, provenientes de la cooperacin internacional para el cumplimiento de los objetivos de la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas. 4. Los bienes y recursos que le transfieran el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y las dems entidades, de conformidad con las normas vigentes. 5. Las dems propiedades y dems activos que adquiera a cualquier ttulo con los recursos del Fondo y las sumas que reciba en caso de enajenacin de estos. 6. Los ingresos y los rendimientos producto de la administracin de los recursos y bienes del Fondo. 7. Los dems bienes y recursos que adquiera o se le transfieran a cualquier ttulo.

54

8. Las propiedades rurales que hayan sido objeto de extincin de dominio y que se encuentren actualmente bajo la administracin de la Direccin Nacional de Estupefacientes, lo mismo que aquellas de las que adquiera la propiedad en el futuro, en las cuantas y porcentajes que determine el Gobierno Nacional. 9. Los predios rurales que sean cedidos por los restituidos al Fondo. Pargrafo. La Central de Inversiones S. A. CISA S. A. podr entregar a la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas los bienes que esta requiera para sus sedes. As mismo la SAE y la DNE podrn entregar bienes a la Unidad para el desarrollo de su objeto y cumplimiento de sus funciones al menor valor posible, sin que este exceda del costo de adquisicin de esos bienes. NORMAS PARA LAS MUJERES EN LOS PROCESOS DE RESTITUCIN ARTCULO 114. ATENCIN PREFERENCIAL PARA LAS MUJERES EN LOS TRMITES ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES DEL PROCESO DE RESTITUCIN. Las mujeres vctimas de despojo o abandono forzado, gozarn de especial proteccin del Estado en los trmites administrativos y judiciales relacionados en esta Ley. Para ello la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas dispondr de un programa especial para garantizar el acceso de las mujeres a los procedimientos contemplados para la restitucin, mediante ventanillas de atencin preferencial, personal capacitado en temas de gnero, medidas para favorecer el acceso de las organizaciones o redes de mujeres a procesos de reparacin, as como de reas de atencin a los nios, nias y adolescentes y discapacitados que conformen su grupo familiar, entre otras medidas que se consideren pertinentes. La tramitacin de las solicitudes de mujeres despojadas cabezas de familia ante la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas se atender con prelacin sobre las dems solicitudes. ARTCULO 115. ATENCIN PREFERENCIAL EN LOS PROCESOS DE RESTITUCIN. Las solicitudes de restitucin adelantadas por la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas en favor de las madres cabeza de familia y de las mujeres despojadas, al igual que las solicitudes que sean presentadas ante el Juez o Magistrado por mujeres que pretendan la restitucin de tierras de conformidad con los mandatos de esta Ley, sern sustanciadas con prelacin, para lo cual se pospondr la atencin de otras solicitudes. ARTCULO 116. ENTREGA DE PREDIOS. Una vez la sentencia ordene la entrega de un predio a una mujer despojada, la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas y las autoridades de polica o militares debern prestar su especial colaboracin para velar por la entrega oportuna del predio y para procurar mantener las condiciones de seguridad que le permitan usufructuar su propiedad, siempre y cuando medie consentimiento previo de las mujeres vctimas y se garantice la decisin concertada de la adopcin y ejecucin de estas medidas.

55

ARTCULO 117. PRIORIDAD EN LOS BENEFICIOS CONSAGRADOS EN LA LEY 731 DE 2002. Las mujeres a quienes se les restituya o formalice predios en los trminos de la presente Ley tendrn prioridad en la aplicacin de los beneficios a que se refiere la Ley 731 de 2002, en materia de crdito, adjudicacin de tierras, garantas, seguridad social, educacin, capacitacin y recreacin, subsidio familiar, planes y programas de reforestacin, y jornadas de cedulacin. ARTCULO 118. TITULACIN DE LA PROPIEDAD Y RESTITUCIN DE DERECHOS. En desarrollo de las disposiciones contenidas en este captulo, en todos los casos en que el demandante y su cnyuge, o compaero o compaera permanente, hubieran sido vctimas de abandono forzado y/o despojo del bien inmueble cuya restitucin se reclama, el juez o magistrado en la sentencia ordenar que la restitucin y/o la compensacin se efecten a favor de los dos, y cuando como consecuencia de la sentencia se otorgue el dominio sobre el bien, tambin ordenar a la Oficina de Registro de Instrumentos Pblicos que efecte el respectivo registro a nombre de los dos, aun cuando el cnyuge o compaero o compaera permanente no hubiera comparecido al proceso. OTRAS DISPOSICIONES ARTCULO 119. CREACIN DE CARGOS. El Consejo Superior de la Judicatura, crear los cargos de Magistrados de los Tribunales Superiores y Jueces Civiles del Circuito, especializados en restitucin de tierras, de conformidad con el numeral 5 del artculo 85 de la Ley 270 de 1996 y normas concordantes. El Consejo Superior de la Judicatura crear los cargos de otros funcionarios que sean requeridos para el cumplimiento de esta Ley. La creacin de los cargos a que se refiere este artculo se har en forma gradual y progresiva, acorde con las necesidades del servicio. Pargrafo 1. El Gobierno Nacional crear en la Superintendencia de Notariado y Registro y con carcter transitorio, la Superintendencia Delegada para la Proteccin, Restitucin y Formalizacin de Tierras y los cargos de coordinadores regionales de tierras y dems personal, profesional, tcnico y operativo que se requiera para atender las disposiciones judiciales y administrativas relacionadas con los trmites registrales a que se refiere la presente Ley. Pargrafo 2. La Procuradura General de la Nacin y la Fiscala General de la Nacin debern asignar un nmero suficiente e idneo de personal que el Gobierno Nacional proveer conforme a las facultades extraordinarias previstas en el numeral 2 del artculo 10 de la Ley 1424 de 2010, para cumplir con sus deberes constitucionales y legales, principalmente para atender e intervenir en los procesos de restitucin de tierras ante los jueces y Tribunales Superiores de Distrito Judicial. ARTCULO 120. RGIMEN PENAL. El que obtenga la inscripcin en el registro de tierras despojadas alterando o simulando deliberadamente las condiciones requeridas para su inscripcin, u ocultando las que la hubiesen impedido, incurrir en prisin de ocho (8) a doce (12) aos. De la misma manera, el servidor pblico que teniendo conocimiento de la alteracin o simulacin fraudulenta, facilite, o efecte la inscripcin en el registro de tierras despojadas, incurrir en la misma pena e inhabilitacin para el ejercicio de derechos y funciones pblicas de diez (10) a veinte (20) aos.

56

Las mismas penas se impondrn al que presente ante el Tribunal solicitud de restitucin de tierras en desarrollo de las disposiciones de esta Ley, sin tener la calidad de despojado, o a quien presente oposicin a una solicitud de restitucin, a travs de medios fraudulentos o documentos falsos y a quien emplee en el proceso pruebas que no correspondan con la realidad. Quienes acudan al proceso y confiesen la ilegalidad de los ttulos o el despojo de las tierras o de los derechos reclamados en el proceso se harn beneficiarios al principio de oportunidad previsto en el Cdigo de Procedimiento Penal. ARTCULO 121. MECANISMOS REPARATIVOS EN RELACIN CON LOS PASIVOS. En relacin con los pasivos de las vctimas, generados durante la poca del despojo o el desplazamiento, las autoridades debern tener en cuenta como medidas con efecto reparador, las siguientes: 1. Sistemas de alivio y/o exoneracin de la cartera morosa del impuesto predial u otros impuestos, tasas o contribuciones del orden municipal o distrital relacionadas con el predio restituido o formalizado. Para estos efectos las entidades territoriales establecern mecanismos de alivio y/o exoneracin de estos pasivos a favor de las vctimas del despojo o abandono forzado. 2. La cartera morosa de servicios pblicos domiciliarios relacionada con la prestacin de servicios y las deudas crediticias del sector financiero existentes al momento de los hechos a los predios restituidos o formalizados deber ser objeto de un programa de condonacin de cartera que podr estar a cargo del Plan Nacional para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. ARTCULO 122. NORMAS ESPECIALES. Las disposiciones contenidas en este captulo reglamentan de manera general la restitucin de tierras en el contexto de la presente Ley y prevalecern y servirn para complementar e interpretar las normas especiales que se dicten en esta materia. En caso de conflicto con otras disposiciones de la ley se aplicarn de preferencia las disposiciones de este captulo, siempre que sean ms favorables a la vctima. CAPTULO IV Restitucin de vivienda ARTCULO 123. MEDIDAS DE RESTITUCIN EN MATERIA DE VIVIENDA. Las vctimas cuyas viviendas hayan sido afectadas por despojo, abandono, prdida o menoscabo, tendrn prioridad y acceso preferente a programas de subsidios de vivienda en las modalidades de mejoramiento, construccin en sitio propio y adquisicin de vivienda, establecidos por el Estado. Lo anterior, sin perjuicio de que el victimario sea condenado a la construccin, reconstruccin o indemnizacin. Las vctimas podrn acceder al Subsidio Familiar de Vivienda de conformidad con la normatividad vigente que regula la materia y a los mecanismos especiales previstos en la Ley 418 de 1997 o las normas que la prorrogan, modifican o adicionan.

57

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, o la entidad que haga sus veces, o el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, o la entidad que haga sus veces, segn corresponda, ejercer las funciones que le otorga la normatividad vigente que regula la materia con relacin al subsidio familiar de vivienda de que trata este captulo, teniendo en cuenta el deber constitucional de proteger a las personas que se encuentren en situacin de debilidad manifiesta, razn por la cual deber dar prioridad a las solicitudes que presenten los hogares que hayan sido vctimas en los trminos de la presente Ley. El Gobierno Nacional realizar las gestiones necesarias para generar oferta de vivienda con el fin de que los subsidios que se asignen, en virtud del presente artculo, tengan aplicacin efectiva en soluciones habitacionales. Pargrafo 1. La poblacin vctima del desplazamiento forzado, acceder a los programas y proyectos diseados por el Gobierno, privilegiando a la poblacin mujeres cabeza de familia desplazadas, los adultos mayores desplazados y la poblacin discapacitada desplazada. Pargrafo 2. Se priorizar el acceso a programas de subsidio familiar de vivienda a aquellos hogares que decidan retornar a los predios afectados, previa verificacin de condiciones de seguridad por parte de la autoridad competente. ARTCULO 124. POSTULACIONES AL SUBSIDIO FAMILIAR DE VIVIENDA. Los postulantes al Subsidio Familiar de Vivienda en las condiciones de que trata este captulo, podrn acogerse a cualquiera de los planes declarados elegibles por el Fondo Nacional de Vivienda o la entidad que haga sus veces, o por el Banco Agrario o la entidad que haga sus veces, segn corresponda. ARTCULO 125. CUANTA MXIMA. La cuanta mxima del subsidio familiar de vivienda de que trata este captulo ser el que se otorgue en el momento de la solicitud a los beneficiarios de viviendas de inters social. ARTCULO 126. ENTIDAD ENCARGADA DE TRAMITAR POSTULACIONES. Las postulaciones al Subsidio Familiar de Vivienda de que trata este captulo, sern atendidas por el Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial si el predio es urbano, o por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural si el predio es rural, con cargo a los recursos asignados por el Gobierno Nacional para el Subsidio de Vivienda de Inters Social. ARTCULO 127. NORMATIVIDAD APLICABLE. Se aplicar al Subsidio Familiar de Vivienda de que trata este captulo, lo establecido en la normatividad vigente que regula la materia, en cuanto no sea contraria a lo que aqu se dispone. CAPTULO V

Crdito y pasivos
ARTCULO 128. MEDIDAS EN MATERIA DE CRDITO. En materia de asistencia crediticia las vctimas de que trata la presente Ley, tendrn acceso a los beneficios contemplados en

58

el pargrafo 4 del artculo 16, 32, 33 y 38 de la Ley 418 de 1997, en los trminos en que tal normatividad establece. Los crditos otorgados por parte de los establecimientos de crdito a las vctimas de que trata la presente Ley, y que como consecuencia de los hechos victimizantes hayan entrado en mora o hayan sido objeto de refinanciacin, reestructuracin o consolidacin, quedarn clasificados en una categora de riesgo especial de acuerdo con la reglamentacin que expida la Superintendencia Financiera. Las operaciones financieras descritas en el presente artculo no sern consideradas como reestructuracin. Pargrafo. Se presume que aquellos crditos que hayan entrado en mora o hayan sido objeto de refinanciacin, reestructuracin o consolidacin, con posterioridad al momento en que ocurri el dao, son consecuencia de las violaciones a las que se refiere el artculo 3 de la presente Ley. ARTCULO 129. TASA DE REDESCUENTO. Finagro y Bancoldex, o las entidades que hagan sus veces, establecern lneas de redescuento en condiciones preferenciales dirigidas a financiar los crditos que otorguen los establecimientos de crdito a las vctimas de que trata la presente Ley, para financiar actividades tendientes a la recuperacin de su capacidad productiva. Para el efecto, se tendr en cuenta lo previsto en la Ley 418 de 1997, prorrogada, modificada y adicionada por las Leyes 548 de 1999, 782 de 2002, 1106 de 2006 y 1421 de 2010. Pargrafo. Las entidades de redescuento de que trata este artculo, debern asegurar que los establecimientos de crdito redescontantes realicen una transferencia proporcional de los beneficios en la tasa de redescuento a los beneficiarios finales de dichos crditos. CAPTULO VI Formacin, generacin de empleo y carrera administrativa ARTCULO 130. CAPACITACIN Y PLANES DE EMPLEO URBANO Y RURAL. El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA dar prioridad y facilidad para el acceso de jvenes y adultos vctimas, en los trminos de la presente Ley, a sus programas de formacin y capacitacin tcnica. El Gobierno Nacional dentro de los seis (6) meses siguientes a la promulgacin de la presente Ley, a travs del Ministerio de la Proteccin Social y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), disear programas y proyectos especiales para la generacin de empleo rural y urbano con el fin de apoyar el autosostenimiento de las vctimas, el cual se implementar a travs del Plan Nacional para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. ARTCULO 131. DERECHO PREFERENCIAL DE ACCESO A LA CARRERA ADMINISTRATIVA. La calidad de vctima ser criterio de desempate, en favor de las vctimas, en los concursos pertenecientes a los sistemas de carrera general y carreras especiales para acceder al servicio pblico.

59

Pargrafo. El derecho consagrado en el presente artculo prevalecer sobre el beneficio previsto en el numeral 3 del artculo 2 de la Ley 403 de 1997. CAPTULO VII Indemnizacin por va administrativa ARTCULO 132. REGLAMENTACIN. El Gobierno Nacional, reglamentar dentro de los seis (6) meses siguientes a la promulgacin de la presente Ley, el trmite, procedimiento, mecanismos, montos y dems lineamientos para otorgar la indemnizacin individual por la va administrativa a las vctimas. Este reglamento deber determinar, mediante el establecimiento de criterios y objetivos y tablas de valoracin, los rangos de montos que sern entregados a las vctimas como indemnizacin administrativa dependiendo del hecho victimizante, as como el procedimiento y los lineamientos necesarios para garantizar que la indemnizacin contribuya a superar el estado de vulnerabilidad en que se encuentra la vctima y su ncleo familiar. De igual forma, deber determinar la manera en que se deben articular las indemnizaciones otorgadas a las vctimas antes de la expedicin de la presente Ley. La vctima podr aceptar, de forma expresa y voluntaria, que la entrega y recepcin de la indemnizacin administrativa se entiende realizada en el marco de un contrato de transaccin en el cual la vctima acepta y manifiesta que el pago realizado incluye todas las sumas que este debe reconocerle por concepto de su victimizacin, con el objeto de precaver futuros procesos judiciales o terminar un litigio pendiente. Lo anterior, sin perjuicio del reconocimiento de las dems medidas de reparacin consagradas en la presente Ley, de los derechos no patrimoniales de las vctimas, y en el entendido de que ello no releva al victimario de su obligacin de reparar a la vctima segn sea establecido en el marco de un proceso judicial de cualquier naturaleza. En el evento que la vctima acepte que la entrega y recepcin de la indemnizacin administrativa se entiende realizada en el marco de un contrato de transaccin, el monto de esta indemnizacin ser superior al valor que le entregara a la vctima por este mismo concepto, segn el reglamento que para el efecto expida el Gobierno nacional. Los funcionarios o personal encargado de asesorar a las vctimas debern manifestarle, de forma clara, sencilla y explicativa, las implicaciones y diferencias de aceptar o no que la indemnizacin sea realizada en el marco de un contrato de transaccin. Pargrafo 1. El presente artculo surtir efectos para las indemnizaciones administrativas que sean entregadas a partir de la fecha de expedicin de la presente Ley, as la solicitud fuese hecha con anterioridad. As mismo, las vctimas que al momento de la expedicin de la presente Ley hubiesen recibido indemnizacin administrativa por parte del Estado, contarn con un (1) ao contado a partir de la expedicin de la presente Ley para manifestarle por escrito, a la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional o a la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin a las Vctimas si ya estuviese en funcionamiento, si desean aceptar de forma expresa y voluntaria que la indemnizacin administrativa fue entregada en el marco de un contrato de transaccin en los trminos del presente artculo. En este evento, la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional o a la Unidad Administrativa Especial para la Atencin

60

y Reparacin a las Vctimas segn sea el caso, deber volver a examinar el monto de la indemnizacin entregado a la vctima y comunicarle el procedimiento que debe surtirse, de conformidad con el reglamento que el Gobierno Nacional establezca para el efecto, para entregar las sumas adicionales a que haya lugar. Pargrafo 2. El Comit Ejecutivo de que trata los artculos 164 y 165 de la presente Ley ser el encargado de revisar, por solicitud debidamente sustentada del Ministro de Defensa, el Procurador General de la Nacin o el Defensor del Pueblo, las decisiones que conceden la indemnizacin por va administrativa. Esta solicitud de revisin proceder por las causales y en el marco del procedimiento que determine el Gobierno Nacional. En este sentido, el Comit Ejecutivo cumplir las funciones de una instancia de revisin de las indemnizaciones administrativas que se otorguen y establecer criterios y lineamientos que debern seguir las dems autoridades administrativas a la hora de decidir acerca de una solicitud de indemnizacin. La decisin que adopte el Comit Ejecutivo ser definitiva y mientras ejerce la funcin de revisin no se suspender el acceso por parte de la vctima a las medidas de asistencia, atencin y reparacin de que trata la presente Ley. Pargrafo 3. La indemnizacin administrativa para la poblacin en situacin de desplazamiento se entregar por ncleo familiar, en dinero y a travs de uno de los siguientes mecanismos, en los montos que para el efecto defina el Gobierno Nacional: I. Subsidio integral de tierras; II. Permuta de predios; III. Adquisicin y adjudicacin de tierras; IV. Adjudicacin y titulacin de baldos para poblacin desplazada; V. Subsidio de Vivienda de Inters Social Rural, en la modalidad de mejoramiento de vivienda, construccin de vivienda y saneamiento bsico, o VI. Subsidio de Vivienda de Inters Social Urbano en las modalidades de adquisicin, mejoramiento o construccin de vivienda nueva. La suma que sea adicional al monto que para la poblacin no desplazada se encuentra establecido en otras normas para los mecanismos sealados en este pargrafo, se entender que es entregada en forma de indemnizacin administrativa. Pargrafo 4. El monto de los 40 salarios mnimos legales vigentes del ao de ocurrencia del hecho, que hayan sido otorgados en virtud del artculo 15 de la Ley 418 de 1997 por la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional con motivo de hechos victimizantes que causan muerte o desaparicin forzada, o el monto de hasta 40 salarios mnimos legales vigentes otorgados por la incapacidad permanente al afectado por la violencia, constituyen indemnizacin por va administrativa.

61

ARTCULO 133. INDEMNIZACIN JUDICIAL, RESTITUCIN E INDEMNIZACIN ADMINISTRATIVA. En los eventos en que la vctima no acepte de forma expresa y voluntaria, que la entrega y recepcin de la indemnizacin administrativa se entiende realizada en el marco de un contrato de transaccin en los trminos del artculo anterior, y el Estado sea condenado judicialmente a repararla, se descontarn de dicha condena la suma de dinero que la vctima haya recibido de cualquier entidad del Estado y que constituyan reparacin. De igual forma, de la condena judicial se descontar el valor monetario de los predios que sean restituidos, de conformidad con la tasacin monetaria que se realice de los mismos. ARTCULO 134. El Gobierno Nacional, a travs de la Unidad Administrativa para la Atencin y Reparacin a las Vctimas, implementar un programa de acompaamiento para promover una inversin adecuada de los recursos que la vctima reciba a ttulo de indemnizacin administrativa a fin de reconstruir su proyecto de vida, orientado principalmente a: 1. Formacin tcnica o profesional para las vctimas o los hijos de estas. 2. Creacin o fortalecimiento de empresas productivas o activos productivos. 3. Adquisicin o mejoramiento de vivienda nueva o usada. 4. Adquisicin de inmuebles rurales. CAPTULO VIII Medidas de Rehabilitacin ARTCULO 135. Rehabilitacin. La rehabilitacin como medida de reparacin consiste en el conjunto de estrategias, planes, programas y acciones de carcter jurdico, mdico, psicolgico y social, dirigidos al restablecimiento de las condiciones fsicas y psicosociales de las vctimas en los trminos de la presente Ley. ARTCULO 136. El Gobierno Nacional, dentro de los seis (6) meses siguientes a la promulgacin de la presente Ley, deber implementar un programa de rehabilitacin que deber incluir tanto las medidas individuales y colectivas que permitan a las vctimas desempearse en su entorno familiar, cultural, laboral y social y ejercer sus derechos y libertades bsicas de manera individual y colectiva. El acompaamiento psicosocial deber ser transversal al proceso de reparacin y prolongarse en el tiempo de acuerdo con las necesidades de las vctimas, sus familiares y la comunidad, teniendo en cuenta la perspectiva de gnero y las especificidades culturales, religiosas y tnicas. Igualmente debe integrar a los familiares y de ser posible promover acciones de discriminacin positiva a favor de mujeres, nios, nias, adultos mayores y discapacitados debido a su alta vulnerabilidad y los riesgos a los que se ven expuestos. ARTCULO 137. PROGRAMA DE ATENCIN PSICOSOCIAL Y SALUD INTEGRAL A VCTIMAS. El Gobierno Nacional, a travs del Ministerio de la Proteccin Social, crear

62

dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedicin de la presente Ley, el Programa de Atencin Psicosocial y Salud Integral a Vctimas, el cual se implementar a travs del Plan Nacional para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, comenzando en las zonas con mayor presencia de vctimas. El Programa deber incluir lo siguiente: 1. Pro-actividad. Los servicios de atencin deben propender por la deteccin y acercamiento a las vctimas. 2. Atencin individual, familiar y comunitaria. Se deber garantizar una atencin de calidad por parte de profesionales con formacin tcnica especfica y experiencia relacionada, especialmente cuando se trate de vctimas de violencia sexual, para lo cual deber contar con un componente de atencin psicosocial para atencin de mujeres vctimas. Se deber incluir entre sus prestaciones la terapia individual, familiar y acciones comunitarias segn protocolos de atencin que debern disearse e implementarse localmente en funcin del tipo de violencia y del marco cultural de las vctimas. 3. Gratuidad. Se garantizar a las vctimas el acceso gratuito a los servicios del Programa de Atencin Psicosocial y Salud Integral a Vctimas, incluyendo el acceso a medicamentos en los casos en que esto fuera requerido y la financiacin de los gastos de desplazamiento cuando sea necesario. 4. Atencin preferencial. Se otorgar prioridad en aquellos servicios que no estn contemplados en el programa. 5. Duracin. La atencin estar sujeta a las necesidades particulares de las vctimas y afectados, y al concepto emitido por el equipo de profesionales. 6. Ingreso. Se disear un mecanismo de ingreso e identificacin que defina la condicin de beneficiario del Programa de Atencin Psicosocial y Salud Integral a Vctimas y permita el acceso a los servicios de atencin. 7. Interdisciplinariedad. Se crearn mecanismos de prestacin de servicios constituidos por profesionales en psicologa y psiquiatra, con el apoyo de trabajadores sociales, mdicos, enfermeras, promotores comunitarios entre otros profesionales, en funcin de las necesidades locales, garantizando la integralidad de accin para el adecuado cumplimiento de sus fines. Pargrafo. Los gastos derivados de la atencin brindada por el Programa de Atencin Psicosocial y Salud Integral a Vctimas sern reconocidos y pagados por conducto del Ministerio de la Proteccin Social con cargo a los recursos del Fondo de Solidaridad y Garanta del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Fosyga), Subcuenta de Eventos Catastrficos y Accidentes de Trnsito, salvo que estn cubiertos por otro ente asegurador en salud.

63

ARTCULO 138. DE LA ESTRUCTURA, FUNCIONES Y OPERATIVIDAD DEL PROGRAMA DE ATENCIN PSICOSOCIAL Y SALUD INTEGRAL A VCTIMAS. El Gobierno Nacional, de acuerdo a lo contemplado en el artculo anterior, reglamentar la estructura, funciones y la forma en que operar el Programa de Atencin Psicosocial y Salud Integral a Vctimas. De la misma forma, deber establecer la articulacin con las entidades territoriales de acuerdo a los artculos 172 y 173 de la presente Ley, para su cumplimiento en el nivel territorial, especialmente, para el desarrollo de la estrategia del Modelo nico de Atencin Integral a Vctimas. CAPTULO IX Medidas de satisfaccin ARTCULO 139. MEDIDAS DE SATISFACCIN. El Gobierno Nacional, a travs del Plan Nacional para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, deber realizar las acciones tendientes a restablecer la dignidad de la vctima y difundir la verdad sobre lo sucedido, de acuerdo a los objetivos de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atencin y Reparacin a las Vctimas. Las medidas de satisfaccin sern aquellas acciones que proporcionan bienestar y contribuyen a mitigar el dolor de la vctima. Las medidas de satisfaccin debern ser interpretadas a mero ttulo enunciativo, lo cual implica que a las mismas se pueden adicionar otras: a. Reconocimiento pblico del carcter de vctima, de su dignidad, nombre y honor, ante la comunidad y el ofensor; b. Efectuar las publicaciones a que haya lugar relacionadas con el literal anterior. c. Realizacin de actos conmemorativos; d. Realizacin de reconocimientos pblicos; e. Realizacin de homenajes pblicos; f. Construccin de monumentos pblicos en perspectiva de reparacin y reconciliacin; g. Apoyo para la reconstruccin del movimiento y tejido social de las comunidades campesinas, especialmente de las mujeres. h. Difusin pblica y completa del relato de las vctimas sobre el hecho que la victimiz, siempre que no provoque ms daos innecesarios ni genere peligros de seguridad; i. Contribuir en la bsqueda de los desaparecidos y colaborar para la identificacin de cadveres y su inhumacin posterior, segn las tradiciones familiares y comunitarias, a travs de las entidades competentes para tal fin;

64

j. Difusin de las disculpas y aceptaciones de responsabilidad hechas por los victimarios; k. Investigacin, juzgamiento y sancin de los responsables de las violaciones de derechos humanos. l. Reconocimiento pblico de la responsabilidad de los autores de las violaciones de derechos humanos. Pargrafo. Para la adopcin de cualquiera de las medidas sealadas anteriormente, as como aquellas que constituyen otras medidas de satisfaccin no contempladas en la presente Ley, deber contarse con la participacin de las vctimas de acuerdo a los mecanismos de participacin previstos en la Constitucin y la ley, as como el principio de enfoque diferencial establecido en el artculo 13. ARTCULO 140. EXENCIN EN LA PRESTACIN DEL SERVICIO MILITAR. Salvo en caso de guerra exterior, las vctimas a que se refiere la presente Ley y que estn obligadas a prestar el servicio militar, quedan exentas de prestarlo, sin perjuicio de la obligacin de inscribirse y adelantar los dems trmites correspondientes para resolver su situacin militar por un lapso de cinco (5) aos contados a partir de la fecha de promulgacin de la presente Ley o de la ocurrencia del hecho victimizante, los cuales estarn exentos de cualquier pago de la cuota de compensacin militar. ARTCULO 141. REPARACIN SIMBLICA. Se entiende por reparacin simblica toda prestacin realizada a favor de las vctimas o de la comunidad en general que tienda a asegurar la preservacin de la memoria histrica, la no repeticin de los hechos victimizantes, la aceptacin pblica de los hechos, la solicitud de perdn pblico y el restablecimiento de la dignidad de las vctimas. ARTCULO 142. DA NACIONAL DE LA MEMORIA Y SOLIDARIDAD CON LAS VCTIMAS. El 9 de abril de cada ao, se celebrar el Da de la memoria y Solidaridad con las Vctimas y se realizarn por parte del Estado colombiano, eventos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y colombianas. El Congreso de la Repblica se reunir en pleno ese da para escuchar a las vctimas en una jornada de sesin permanente. ARTCULO 143. DEL DEBER DE MEMORIA DEL ESTADO. El deber de Memoria del Estado se traduce en propiciar las garantas y condiciones necesarias para que la sociedad, a travs de sus diferentes expresiones tales como vctimas, academia, centros de pensamiento, organizaciones sociales, organizaciones de vctimas y de derechos humanos, as como los organismos del Estado que cuenten con competencia, autonoma y recursos, puedan avanzar en ejercicios de reconstruccin de memoria como aporte a la realizacin del derecho a la verdad del que son titulares las vctimas y la sociedad en su conjunto. Pargrafo. En ningn caso las instituciones del Estado podrn impulsar o promover ejercicios orientados a la construccin de una historia o verdad oficial que niegue, vulnere o restrinja los principios constitucionales de pluralidad, participacin y solidaridad y los derechos de libertad de expresin y pensamiento. Se respetar tambin la prohibicin de censura consagrada en la Carta Poltica.

65

ARTCULO 144. DE LOS ARCHIVOS SOBRE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS E INFRACCIONES AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO OCURRIDAS CON OCASIN DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO. Dentro de los seis (6) meses siguientes a la promulgacin de la presente Ley, el Centro de Memoria Histrica, disear, crear e implementar un Programa de Derechos Humanos y Memoria Histrica, el cual tendr como principales funciones las de acopio, preservacin y custodia de los materiales que recoja o de manera voluntaria sean entregados por personas naturales o jurdicas, que se refieran o documenten todos los temas relacionados con las violaciones contempladas en el artculo 3 de la presente Ley, as como con la respuesta estatal ante tales violaciones. Los archivos judiciales estarn a cargo de la Rama Judicial, la cual en ejercicio de su autonoma podr optar, cuando lo considere pertinente y oportuno a fin de fortalecer la memoria histrica en los trminos de la presente Ley, encomendar su custodia al Archivo General de la Nacin o a los archivos de los entes territoriales. Pargrafo 1. En ningn caso se obstaculizarn o interferirn experiencias, proyectos, programas o cualquier otra iniciativa que sobre reconstruccin de memoria histrica avancen entidades u organismos pblicos o privados. Los entes territoriales, en desarrollo de los principios de autonoma y descentralizacin, pueden desarrollar iniciativas sobre la materia y crear espacios dedicados a esta labor. Pargrafo 2. La Procuradura General de la Nacin deber garantizar la no destruccin, alteracin, falsificacin, sustraccin o modificacin de los archivos administrativos en todas las instituciones oficiales, del nivel regional y nacional. Lo anterior sin perjuicio de la aplicacin de las normas penales pertinentes, y de los documentos que tengan carcter reservado. Pargrafo 3. Para efectos de la aplicacin del presente artculo se tendr en cuenta lo dispuesto en la Ley 594 de 2000 y en el Captulo X sobre conservacin de archivos contenido en la Ley 975 de 2005. Pargrafo 4. Los documentos que no tengan carcter reservado y reposen en archivos privados y pblicos en los que consten las violaciones contempladas en el artculo 3 de la presente Ley, sern constitutivos del patrimonio documental bibliogrfico. Pargrafo 5. La obtencin de las copias que se soliciten, sern con cargo al solicitante. ARTCULO 145. ACCIONES EN MATERIA DE MEMORIA HISTRICA. Dentro de las acciones en materia de memoria histrica se entendern comprendidas, bien sean desarrolladas por iniciativa privada o por el Centro de Memoria Histrica, las siguientes: 1. Integrar un archivo con los documentos originales o copias fidedignas de todos los hechos victimizantes a los que hace referencia la presente Ley, as como la documentacin sobre procesos similares en otros pases, que reposen en sitios como museos, bibliotecas o archivos de entidades del Estado.

66

2. Recopilar los testimonios orales correspondientes a las vctimas y sus familiares de que trata la presente Ley, a travs de las organizaciones sociales de derechos humanos y remitirlos al archivo de que trata el numeral anterior, para lo cual se podr incorporar lo obrado en las audiencias pblicas realizadas en el marco de la Ley 975 de 2005, siempre y cuando no obste reserva legal para que esta informacin sea pblica, y no constituya revictimizacin. 3. Poner a disposicin de los interesados los documentos y testimonios de los que tratan los numerales 1 y 2 del presente artculo, siempre que los documentos o testimonios no contengan informacin confidencial o sujeta a reserva. 4. Fomentar a travs de los programas y entidades existentes, la investigacin histrica sobre el conflicto armado en Colombia y contribuir a la difusin de sus resultados. 5. Promover actividades participativas y formativas sobre temas relacionados con el conflicto armado interno, con enfoque diferencial. 6. Realizar exhibiciones o muestras, eventos de difusin y de concientizacin sobre el valor de los derechos humanos. 7. El Ministerio de Educacin Nacional, con el fin de garantizar una educacin de calidad y pertinente para toda la poblacin, en especial para poblaciones en condicin de vulnerabilidad y afectadas por la violencia, fomentar desde un enfoque de derechos, diferencial, territorial y restitutivo, el desarrollo de programas y proyectos que promuevan la restitucin y el ejercicio pleno de los derechos, desarrollen competencias ciudadanas y cientfico-sociales en los nios, nias y adolescentes del pas; y propendan a la reconciliacin y la garanta de no repeticin de hechos que atenten contra su integridad o violen sus derechos. Pargrafo. En estas acciones el Estado deber garantizar la participacin de las organizaciones de vctimas y sociales y promover y reconocer las iniciativas de la sociedad civil para adelantar ejercicios de memoria histrica, con un enfoque diferencial. Adicionalmente las actividades de memoria histrica a las que se refiere este artculo harn especial nfasis sobre las modalidades de violencia contra la mujer en el marco de las violaciones contempladas en el artculo 3 de la presente. ARTCULO 146. CENTRO DE MEMORIA HISTRICA. Crase el Centro de la Memoria Histrica, como establecimiento pblico del orden nacional, adscrito al Departamento Administrativo de la Presidencia de la Repblica, con personera jurdica, patrimonio propio y autonoma administrativa y financiera, el Centro de Memoria Histrica tendr como sede principal la ciudad de Bogot, D. C. ARTCULO 147. OBJETO, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO. El Centro de Memoria Histrica tendr como objeto reunir y recuperar todo el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio relativos a las violaciones de que trata el artculo 3 de la presente Ley. La informacin recogida ser puesta a disposicin de los interesados, de los investigadores y de los ciudadanos en general, mediante actividades musesticas, pedaggicas y cuantas sean necesarias para proporcionar y enriquecer el

67

conocimiento de la historia poltica y social de Colombia. Los investigadores y funcionarios del Centro de Memoria Histrica no podrn ser demandados civilmente ni investigados penalmente por las afirmaciones realizadas en sus informes. El Gobierno Nacional determinar la estructura, el funcionamiento y alcances del Centro de Memoria Histrica. ARTCULO 148. FUNCIONES DEL CENTRO DE MEMORIA HISTRICA. Son funciones generales del Centro de Memoria Histrica,sin perjuicio de las que se determinen en el Decreto que fije su estructura y funcionamiento: Disear, crear y administrar un Museo de la Memoria, destinado a lograr el fortalecimiento de la memoria colectiva acerca de los hechos desarrollados en la historia reciente de la violencia en Colombia. Administrar el Programa de Derechos Humanos y Memoria Histrica de que trata el artculo 144 de la presente Ley. Desarrollar e implementar las acciones en materia de memoria histrica de que trata el artculo 145 de la presente Ley. CAPTULO X Garantas de No Repeticin ARTCULO 149. GARANTAS DE NO REPETICIN. El Estado colombiano adoptar, entre otras, las siguientes garantas de no repeticin: a. La desmovilizacin y el desmantelamiento de los grupos armados al margen de la ley; b. La verificacin de los hechos y la difusin pblica y completa de la verdad, en la medida en que no provoque ms daos innecesarios a la vctima, los testigos u otras personas, ni cree un peligro para su seguridad; c. La aplicacin de sanciones a los responsables de las violaciones de que trata el artculo 3 de la presente Ley. d. La prevencin de violaciones contempladas en el artculo 3 de la presente Ley, para lo cual, ofrecer especiales medidas de prevencin a los grupos expuestos a mayor riesgo como mujeres, nios, nias y adolescentes, adultos mayores, lderes sociales, miembros de organizaciones sindicales, defensores de derechos humanos y vctimas de desplazamiento forzado, que propendan superar estereotipos que favorecen la discriminacin, en especial contra la mujer y la violencia contra ella en el marco del conflicto armado; e. La creacin de una pedagoga social que promueva los valores constitucionales que fundan la reconciliacin, en relacin con los hechos acaecidos en la verdad histrica;

68

f. Fortalecimiento tcnico de los criterios de asignacin de las labores de desminado humanitario, el cual estar en cabeza del Programa para la Atencin Integral contra Minas Antipersonal; g. Diseo e implementacin de una estrategia general de comunicaciones en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, la cual debe incluir un enfoque diferencial; h. Diseo de una estrategia nica de capacitacin y pedagoga en materia de respeto de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, que incluya un enfoque diferencial, dirigido a los funcionarios pblicos encargados de hacer cumplir la ley, as como a los miembros de la Fuerza Pblica. La estrategia incluir una poltica de tolerancia cero a la violencia sexual en las entidades del Estado; i. Fortalecimiento de la participacin efectiva de las poblaciones vulneradas y/o vulnerables, en sus escenarios comunitarios, sociales y polticos, para contribuir al ejercicio y goce efectivo de sus derechos culturales; j. Difusin de la informacin sobre los derechos de las vctimas radicadas en el exterior; k. El fortalecimiento del Sistema de Alertas Tempranas; l. La reintegracin de nios, nias y adolescentes que hayan participado en los grupos armados al margen de la ley; m. Diseo e implementacin de estrategias, proyectos y polticas de reconciliacin de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 975, tanto a nivel social como en el plano individual; n. El ejercicio de un control efectivo por las autoridades civiles sobre la Fuerza Pbica; o. La declaratoria de insubsistencia y/o terminacin del contrato de los funcionarios pblicos condenados en violaciones contempladas en el artculo 3 de la presente Ley. p. La promocin de mecanismos destinados a prevenir y resolver los conflictos sociales; q. Diseo e implementacin de estrategias de pedagoga en empoderamiento legal para las vctimas; r. La derogatoria de normas o cualquier acto administrativo que haya permitido o permita la ocurrencia de las violaciones contempladas en el artculo 3 de la presente Ley, de conformidad con los procedimientos contencioso administrativos respectivos. s. Formulacin de campaas nacionales de prevencin y reprobacin de la violencia contra la mujer, nios, nias y adolescentes, por los hechos ocurridos en el marco de las violaciones contempladas en el artculo 3 de la presente Ley. Pargrafo. El Gobierno Nacional, a travs del Plan Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, reglamentar las garantas de no repeticin que correspondan

69

mediante el fortalecimiento de los diferentes planes y programas que conforman la poltica pblica de prevencin y proteccin de las violaciones contempladas en el artculo 3 de la presente Ley. ARTCULO 150. DESMANTELAMIENTO DE LAS ESTRUCTURAS ECONMICAS Y POLTICAS. El Estado Colombiano adoptar las medidas conducentes a lograr el desmantelamiento de las estructuras econmicas y polticas que se han beneficiado y que han dado sustento a los grupos armados al margen de la ley, con el fin de asegurar la realizacin de las garantas de no repeticin de las que trata el artculo anterior. CAPTULO XI Otras medidas de reparacin ARTCULO 151. REPARACIN COLECTIVA. Dentro de los seis (6) meses siguientes a la promulgacin de la presente Ley, la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, tomando en consideracin las recomendaciones de la Comisin Nacional de Reparacin y Reconciliacin, y a travs del Plan Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, deber implementar un Programa de Reparacin Colectiva que tenga en cuenta cualquiera de los siguientes eventos: a. El dao ocasionado por la violacin de los derechos colectivos; b. La violacin grave y manifiesta de los derechos individuales de los miembros de los colectivos; c. El impacto colectivo de la violacin de derechos individuales. ARTCULO 152. SUJETOS DE REPARACIN COLECTIVA. Para efectos de la presente Ley, sern sujetos de la reparacin colectiva de que trata el artculo anterior: 1. Grupos y organizaciones sociales y polticos; 2. Comunidades determinadas a partir de un reconocimiento jurdico, poltico o social que se haga del colectivo, o en razn de la cultura, la zona o el territorio en el que habitan, o un propsito comn.

TTULO V
DE LA INSTITUCIONALIDAD PARA LA ATENCIN Y REPARACIN A LAS VCTIMAS CAPTULO I Red Nacional de Informacin para la Atencin y Reparacin a las Vctimas ARTCULO 153. DE LA RED NACIONAL DE INFORMACIN PARA LA ATENCIN Y REPARACIN A LAS VCTIMAS La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas ser la responsable de la operacin de la Red Nacional de Informacin para la Atencin y Reparacin a las Vctimas.

70

La Red Nacional de Informacin para la Atencin y Reparacin a las Vctimas ser el instrumento que garantizar al Sistema Nacional de Atencin y Reparacin a las Vctimas una rpida y eficaz informacin nacional y regional sobre las violaciones de que trata el artculo 3 de la presente Ley, permitir la identificacin y el diagnstico de las circunstancias que ocasionaron y ocasionan el dao a las vctimas. Evaluar la magnitud del problema, y permitir al Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas adoptar las medidas para la atencin inmediata, elaborar planes para la atencin y reparacin integral de las vctimas inscritas en el Registro nico de Vctimas. De la misma forma, la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las vctimas, deber garantizar la interoperabilidad de los sistemas de informacin de registro, atencin y reparacin a vctimas, para lo cual se soportar en la Red Nacional que actualmente maneja la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional para la atencin a la poblacin en situacin de desplazamiento, y que ser trasladada a la Unidad de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas dentro de un (1) ao contado a partir de la promulgacin de la presente Ley. CAPTULO II Registro nico de Vctimas ARTCULO 154. REGISTRO NICO DE VCTIMAS. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, ser la responsable del funcionamiento del Registro nico de Vctimas. Este Registro se soportar en el Registro nico de Poblacin Desplazada que actualmente maneja la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional para la atencin a la poblacin en situacin de desplazamiento, y que ser trasladado a la Unidad de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas dentro de un (1) ao contado a partir de la promulgacin de la presente Ley. Pargrafo. La Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional deber operar los registros de poblacin vctima a su cargo y existentes a la fecha de vigencia de la presente Ley, incluido el Registro nico de Poblacin Desplazada, mientras se logra la interoperabilidad de la totalidad de estos registros y entre en funcionamiento el Registro nico de Vctimas garantizando la integridad de los registros actuales de la informacin. ARTCULO 155. SOLICITUD DE REGISTRO DE LAS VCTIMAS. Las vctimas debern presentar una declaracin ante el Ministerio Pblico en un trmino de cuatro (4) aos contados a partir de la promulgacin de la presente Ley para quienes hayan sido victimizadas con anterioridad a ese momento, y de dos (2) aos contados a partir de la ocurrencia del hecho respecto de quienes lo sean con posterioridad a la vigencia de la ley, conforme a los requisitos que para tal efecto defina el Gobierno Nacional, y a travs del instrumento que disee la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las vctimas, el cual ser de uso obligatorio por las entidades que conforman el Ministerio Pblico. En el evento de fuerza mayor que haya impedido a la vctima presentar la solicitud de registro en el trmino establecido en este artculo, se empezar a contar el mismo desde

71

el momento en que cesen las circunstancias que motivaron tal impedimento, para lo cual deber informar de ello al Ministerio Pblico quien remitir tal informacin a la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. La valoracin que realice el funcionario encargado de realizar el proceso de valoracin debe respetar los principios constitucionales de dignidad, buena fe, confianza legtima y prevalencia del derecho sustancial. Pargrafo. Las personas que se encuentren actualmente registradas como vctimas, luego de un proceso de valoracin, no tendrn que presentar una declaracin adicional por los mismos hechos victimizantes. Para efectos de determinar si la persona ya se encuentra registrada, se tendrn en cuenta las bases de datos existentes al momento de la expedicin de la presente Ley. En los eventos en que la persona refiera hechos victimizantes adicionales a los contenidos en las bases de datos existentes, deber presentar la declaracin a la que se refiere el presente artculo. ARTCULO156. PROCEDIMIENTO DE REGISTRO. Una vez presentada la solicitud de registro ante el Ministerio Pblico, la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas realizar la verificacin de los hechos victimizantes contenidos en la misma, para lo cual consultar las bases de datos que conforman la Red Nacional de Informacin para la Atencin y Reparacin a las Vctimas. Con fundamento en la informacin contenida en la solicitud de registro, as como la informacin recaudada en el proceso de verificacin, la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas adoptar una decisin en el sentido de otorgar o denegar el registro, en un trmino mximo de sesenta (60) das hbiles. Una vez la vctima sea registrada, acceder a las medidas de asistencia y reparacin previstas en la presente Ley dependiendo de la vulneracin en sus derechos y las caractersticas del hecho victimizante, salvo las medidas de ayuda humanitaria y atencin de emergencia en salud, a las cuales se podr acceder desde el momento mismo de la victimizacin. El registro no confiere la calidad de vctima, y la inclusin de la persona en el Registro nico de Vctimas, bastar para que las entidades presten las medidas de asistencia, atencin y reparacin a las vctimas que correspondan segn el caso. Pargrafo 1. De conformidad con el artculo 15 de la Constitucin Poltica, y con el fin de proteger el derecho a la intimidad de las vctimas y su seguridad, toda la informacin suministrada por la vctima y aquella relacionada con la solicitud de registro es de carcter reservado. Pargrafo 2. En el evento en que la vctima mencione el o los nombres del potencial perpetrador del dao que alega haber sufrido para acceder a las medidas de atencin, asistencia y reparacin previstas en la presente Ley, este nombre o nombres, en ningn caso, sern incluidos en el acto administrativo mediante el cual se concede o se niegue el registro.

72

Pargrafo 3. El Gobierno Nacional establecer los mecanismos para la reconstruccin de la verdad y la memoria histrica, conforme a los artculos 139, 143, 144 y 145 de la presente Ley, y se debern articular con los mecanismos vigentes. Pargrafo 4. En lo que respecta al registro, seguimiento y administracin de la informacin de la poblacin vctima del desplazamiento forzado, se regir por lo establecido en el Ttulo III, Captulo III de la presente Ley. Pargrafo 5. La informacin de que trata el artculo 48 de la presente Ley, se tendr en cuenta en el proceso de registro. Pargrafo 6. La vctima podr allegar documentos adicionales al momento de presentar su declaracin ante el Ministerio Pblico, quien lo remitir a la entidad encargada del Registro nico de Vctimas para que sean tenidos en cuenta al momento de realizar el proceso de verificacin. ARTCULO 157. RECURSOS CONTRA LA DECISIN DEL REGISTRO. Contra la decisin que deniegue el registro, el solicitante podr interponer el recurso de reposicin ante el funcionario que tom la decisin dentro de los cinco (5) das siguientes a la notificacin de la decisin. El solicitante podr interponer el recurso de apelacin ante el Director de la Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin Integral a las Victimas de que trata la presente Ley contra la decisin que resuelve el recurso de reposicin dentro de los cinco (5) das siguientes a la notificacin de esta decisin. Las entidades que componen el Ministerio Pblico podrn interponer los recursos de reposicin ante el funcionario que tom la decisin y en subsidio el de apelacin ante el Director de la Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas de que trata la presente Ley contra la decisin que concede el registro, dentro de los cinco (5) das siguientes contados a partir de su comunicacin. Igualmente, si el acto hubiere sido obtenido por medios ilegales, tales autoridades podrn solicitar, en cualquier tiempo, la revocatoria directa del acto para cuyo trmite no es necesario obtener el consentimiento del particular registrado. ARTCULO 158. ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS. Las actuaciones que se adelanten en relacin con el registro de las vctimas se tramitarn de acuerdo con los principios y el procedimiento establecido en el Cdigo Contencioso Administrativo. En particular, se deber garantizar el principio constitucional del debido proceso, buena fe y favorabilidad. Las pruebas requeridas sern sumarias. Deber garantizarse que una solicitud de registro sea decidida en el menor tiempo posible, en el marco de un trmite administrativo gil y expedito, en el cual el Estado tendr la carga de la prueba. En toda actuacin administrativa en la cual tengan inters las vctimas tienen derecho a obtener respuesta oportuna y eficaz en los plazos establecidos para el efecto, a aportar documentos u otros elementos de prueba, a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir.

73

CAPTULO III Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas ARTCULO 159. CREACIN DEL SISTEMA NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS. Crase el Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, el cual estar constituido por el conjunto de entidades pblicas del nivel gubernamental y estatal en los rdenes nacional y territoriales y las dems organizaciones pblicas o privadas, encargadas de formular o ejecutar los planes, programas, proyectos y acciones especficas, tendientes a la atencin y reparacin integral de las vctimas de que trata la presente Ley. ARTCULO 160. DE LA CONFORMACIN DEL SISTEMA NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN A LAS VCTIMAS. El Sistema Nacional de Atencin y Reparacin a las Vctimas estar conformado por las siguientes entidades y programas: En el orden nacional, por: 1. El Ministerio del Interior y de Justicia 2. El Ministerio de Relaciones Exteriores 3. El Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico 4. El Ministerio de Defensa Nacional 5. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 6. El Ministerio de la Proteccin Social 7. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 8. El Ministerio de Educacin Nacional 9. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial 10. El Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones 11. El Ministerio de Cultura 12. El Departamento Nacional de Planeacin 13. La Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional 14. La Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin Integral a las 15. Vctimas La Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas

74

16. La Fiscala General de la Nacin 17. La Defensora del Pueblo 18. La Registradura Nacional del Estado Civil 19. El Consejo Superior de la Judicatura - Sala Sdministrativa 20. La Polica Nacional 21. El Servicio Nacional de Aprendizaje 22. EI Instituto Colombiano de Crdito y Estudios Tcnicos en el Exterior 23. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 24. El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural 25. El Archivo General de la Nacin 26. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses 27. El Instituto Geogrfico Agustn Codazzi 28. La Superintendencia de Notariado y Registro 29. El Banco de Comercio Exterior 30. El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario 31. Las dems organizaciones pblicas o privadas que participen en las diferentes acciones de atencin y reparacin en el marco de la presente Ley. 32. La Mesa de Participacin de Vctimas del nivel nacional, de acuerdo al Ttulo VIII. En el orden territorial, por: 1. Por los Departamentos, Distritos y Municipios 2. Por las entidades descentralizadas funcionalmente o por servicios con funciones y competencias para la atencin y reparacin a las vctimas a que se refiere esta Ley. 3. Por la Mesa de Participacin de Vctimas del respectivo nivel, de acuerdo al Ttulo VIII. Y los siguientes programas: 1. Programa Presidencial de Atencin Integral contra minas antipersonal. 2. Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

75

ARTCULO 161. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ATENCIN Y REPARACIN A LAS VCTIMAS. Los objetivos de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, como parte de dicho Sistema, sern los siguientes: 1. Participar en la formulacin e implementacin de la poltica integral de atencin, asistencia y reparacin a las vctimas de que trata esta Ley. 2. Adoptar las medidas de atencin que faciliten el acceso y cualifiquen el ejercicio de los derechos a la verdad, justicia y reparacin de las vctimas. 3. Adoptar las medidas de asistencia que contribuyan a restablecer los derechos de las vctimas de que trata la presente Ley, brindando condiciones para llevar una vida digna. 4. Adoptar las medidas que contribuyan a garantizar la reparacin efectiva y eficaz de las vctimas que hubieren sufrido dao como consecuencia de las violaciones contempladas en el artculo 3 de la presente Ley. 5. Adoptar los planes y programas que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos de las vctimas y la implementacin de las medidas de que trata la presente Ley. 6. Integrar los esfuerzos pblicos y privados para la adecuada atencin integral y garanta de los derechos humanos y de la aplicacin del Derecho Internacional Humanitario que les asisten a las vctimas. 7. Garantizar la canalizacin de manera oportuna y eficiente de los recursos humanos, tcnicos, administrativos y econmicos que sean indispensables para el cumplimiento de los planes, proyectos y programas de atencin, asistencia y reparacin integral de las vctimas en sus niveles nacional y territorial. 8. Garantizar la coordinacin interinstitucional, la articulacin de su oferta y programas, al igual que la programacin de recursos, asignacin, focalizacin y ejecucin de manera integral y articulada la provisin de bienes y servicios pblicos prestados de acuerdo con las soluciones brindadas. 9. Garantizar la flexibilizacin de la oferta de las entidades responsables de las diferentes medidas de atencin, asistencia y reparacin a las vctimas para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley. 10. Realizar los esfuerzos institucionales y apoyar la implementacin de una plataforma de informacin que permita integrar, desarrollar y consolidar la informacin de las diferentes entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, con el fin de llevar a cabo el monitoreo, seguimiento y evaluacin del cumplimiento de las responsabilidades atribuidas en el marco de la presente Ley. 11. Apoyar los esfuerzos de las Organizaciones de la Sociedad Civil que acompaan y hacen seguimiento al proceso de atencin, asistencia y reparacin integral a las vctimas

76

12. Garantizar la adecuada coordinacin entre la nacin y las entidades territoriales y entre estas, para el ejercicio de sus competencias y funciones al interior del Sistema, de acuerdo con los principios constitucionales y legales de corresponsabilidad, coordinacin, concurrencia, subsidiariedad, complementariedad y de delegacin. Pargrafo. Para el logro de los anteriores objetivos se elaborar el Plan Nacional para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. ARTCULO 162. DEL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN A LAS VCTIMAS. El Sistema contar con dos instancias en el orden nacional: El Comit Ejecutivo para la Atencin y Reparacin a las Vctimas el cual disear y adoptar la poltica pblica en materia de atencin, asistencia y reparacin a vctimas en coordinacin con el organismo a que se refiere el artculo siguiente y una Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas que coordinar la ejecucin de esta poltica pblica. En el orden territorial el Sistema contar con los Comits Territoriales de Justicia Transicional, creados por los gobernadores y alcaldes distritales y municipales. ARTCULO 163. RGANOS DE DIRECCIN, COORDINACIN Y EJECUCIN DE LA POLTICA PBLICA EN MATERIA DE ASISTENCIA, ATENCIN Y REPARACIN A LAS VCTIMAS. Para la formulacin y adopcin de las polticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atencin y reparacin a las vctimas de las violaciones contempladas en el artculo 3 de la presente Ley, la inclusin social, la atencin a grupos vulnerables y la reintegracin social y econmica, se crear una institucin de primer nivel de la Administracin Pblica, del sector central, de la Rama Ejecutiva del orden nacional. ARTCULO 164. COMIT EJECUTIVO PARA LA ATENCIN Y REPARACIN A LAS VCTIMAS. Confrmase el Comit Ejecutivo para la Atencin y Reparacin a las Vctimas, el cual estar integrado de la siguiente manera: 1. El Presidente de la Repblica, o su representante, quien lo presidir. 2. El Ministro del Interior y de Justicia, o quien este delegue. 3. El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico, o quien este delegue. 4. El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, o quien este delegue. 5. El Director del Departamento Nacional de Planeacin, o quien este delegue. 6. El Director de la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional, o quien este delegue. 7. El Director de la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas.

77

Pargrafo 1. La Secretara Tcnica del Comit Ejecutivo para la Atencin y la Reparacin Integral a las Vctimas ser ejercida por la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Pargrafo 2. Los Ministros y Directores que conforman el Comit nicamente podrn delegar su participacin en los viceministros, subdirectores, en los Secretarios Generales o en los Directores Tcnicos. ARTCULO 165. FUNCIONES DEL COMIT EJECUTIVO PARA LA ATENCIN Y REPARACIN A LAS VCTIMAS. El Comit Ejecutivo para la Atencin y Reparacin a las Vctimas, es la mxima instancia de decisin del Sistema Nacional de Atencin y Reparacin a las Vctimas, con el objeto de materializar los derechos a la verdad, la justicia y la reparacin integral. En desarrollo de este mandato tendr las siguientes funciones: 1. Disear y adoptar las polticas, estrategias, planes, programas y proyectos para la atencin, asistencia y reparacin integral a las vctimas. 2. Disear, adoptar y aprobar el Plan Nacional de Atencin y Reparacin Integral de que trata la presente Ley. 3. Disponer que las entidades del Sistema Nacional de Atencin y Reparacin a las Vctimas garanticen la consecucin de recursos presupuestales, y gestionar la consecucin de los recursos financieros provenientes de fuentes de financiacin diferentes al Presupuesto General de la Nacin, para garantizar la adecuada y oportuna prestacin de los servicios. 4. Apoyar y gestionar la consecucin de recursos presupuestales para la ejecucin de las polticas, estrategias, planes, proyectos y programas. 5. Aprobar las bases y criterios de la inversin pblica en materia de atencin, asistencia y reparacin integral a las Vctimas. 6. Determinar los instrumentos de coordinacin en materia presupuestal de planeacin, ejecucin y evaluacin, para el adecuado desarrollo de su mandato. 7. Realizar el seguimiento a la implementacin de la presente Ley, teniendo en cuenta la contribucin efectiva a los derechos a la verdad, justicia y reparacin integral de las vctimas, de acuerdo a las obligaciones contempladas en la presente Ley. 8. Darse su propio reglamento. 9. Las dems que le sean asignadas por el Gobierno Nacional. Pargrafo 1. El Comit Ejecutivo para la Atencin y Reparacin a las Vctimas se reunir por lo menos una vez cada seis (6) meses, y de manera extraordinaria cuando se considere necesario. El Comit Ejecutivo contar adems, con los subcomits tcnicos que se requieran para el diseo de la poltica pblica de atencin y reparacin integral.

78

Pargrafo 2. Para el cumplimiento de sus funciones, el Comit Ejecutivo para la Atencin y Reparacin a las Vctimas podr convocar como invitados a representantes o delegados de otras entidades que estime pertinente, as como a dos representantes de la Mesa de Participacin de Vctimas del nivel nacional de acuerdo a lo establecido en el ttulo VIII de la presente Ley. ARTCULO 166. DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL PARA LA ATENCIN Y REPARACIN A LAS VCTIMAS. Crase la Unidad de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas como una Unidad Administrativa Especial con personera jurdica y autonoma administrativa y patrimonial, adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la Repblica. La Unidad tendr su sede en Bogot D. C., y su patrimonio estar constituido por los aportes del Presupuesto General de la Nacin, los activos que le transfiera la Nacin y otras entidades pblicas del orden nacional y los dems ingresos que a cualquier ttulo reciba. ARTCULO 167. DE LOS RGANOS DE DIRECCIN Y ADMINISTRACIN. La Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas tendr un Director de libre nombramiento y remocin por el Presidente de la Repblica, y contar con la estructura interna y la planta de personal que el Gobierno Nacional le fije, segn las necesidades del servicio. ARTCULO 168. DE LAS FUNCIONES DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL PARA LA ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS. La Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin Integral a las vctimas coordinar de manera ordenada, sistemtica, coherente, eficiente y armnica las actuaciones de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atencin y Reparacin a las Vctimas en lo que se refiere a la ejecucin e implementacin de la poltica pblica de atencin, asistencia y reparacin integral a las vctimas y asumir las competencias de coordinacin sealadas en las Leyes 387, 418 de 1997, 975 de 2005, 1190 de 2008, y en las dems normas que regulen la coordinacin de polticas encaminadas a satisfacer los derechos a la verdad, justicia y reparacin de las vctimas. Adems, le corresponde cumplir las siguientes funciones: 1. Aportar los insumos necesarios para el diseo, adopcin y evaluacin de la poltica pblica de atencin y reparacin integral a las vctimas. 2. Garantizar la operacin de la Red Nacional de Informacin para la Atencin y Reparacin a las Vctimas, incluyendo la interoperabilidad de los distintos sistemas de informacin para la atencin y reparacin a vctimas. 3. Implementar y administrar el Registro nico de Vctimas, garantizando la integridad de los registros actuales de la informacin. 4. Aplicar instrumentos de certificacin a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atencin y Reparacin a las Vctimas, respecto a su contribucin en el goce efectivo de los derechos a la verdad, justicia y reparacin integral a las vctimas, de acuerdo con las obligaciones contempladas en la presente Ley.

79

5. Coordinar con el Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico y el Departamento Nacional de Planeacin, la asignacin y transferencia a las entidades territoriales de los recursos presupuestales requeridos para la ejecucin de los planes, proyectos y programas de atencin, asistencia y reparacin integral a las vctimas de acuerdo con lo dispuesto por la presente Ley. 6. Ejercer la coordinacin nacin-territorio, para lo cual participar en los comits territoriales de justicia transicional. 7. Administrar los recursos necesarios y hacer entrega a las vctimas de la indemnizacin por va administrativa de que trata la presente Ley. 8. Administrar el Fondo para la Reparacin de las Vctimas y pagar las indemnizaciones judiciales ordenadas en el marco de la Ley 975 de 2005. 9. Coordinar los lineamientos de la defensa jurdica de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atencin y Reparacin a las Vctimas y asumir directamente la defensa jurdica en relacin con los programas que ejecuta de conformidad con la presente Ley. 10. Garantizar los mecanismos y estrategias para la efectiva participacin de las vctimas con enfoque diferencial en el diseo de los planes, programas y proyectos de atencin, asistencia y reparacin integral. 11. Coordinar la creacin, fortalecimiento e implementacin, as como gerenciar los Centros Regionales de Atencin y Reparacin que considere pertinentes para el desarrollo de sus funciones. 12. Definir los criterios y suministrar los insumos necesarios para disear las medidas de reparacin colectiva de acuerdo a los artculos 151 y 152, e implementar las medidas de reparacin colectiva adoptadas por el Comit Ejecutivo de Atencin y Reparacin a las vctimas. 13. Desarrollar estrategias en el manejo, acompaamiento, orientacin, y seguimiento de las emergencias humanitarias y atentados terroristas. 14. Implementar acciones para garantizar la atencin oportuna e integral en la emergencia de los desplazamientos masivos. 15. Coordinar los retornos y/o reubicaciones de las personas y familias que fueron vctimas de desplazamiento forzado, de acuerdo a lo dispuesto por el artculo 66. 16. Entregar la asistencia humanitaria a las vctimas de que trata el artculo 47 de la presente Ley, al igual que la ayuda humanitaria de emergencia de que trata el artculo 64, la cual podr ser entregada directamente o a travs de las entidades territoriales. Realizar la valoracin de que trata el artculo 65 para determinar la atencin humanitaria de transicin a la poblacin desplazada.

80

17. Realizar esquemas especiales de acompaamiento y seguimiento a los hogares vctimas. 18. Apoyar la implementacin de los mecanismos necesarios para la rehabilitacin comunitaria y social. 19. Contribuir a la inclusin de los hogares vctimas en los distintos programas sociales que desarrolle el Gobierno Nacional. 20. Implementar acciones para generar condiciones adecuadas de habitabilidad en caso de atentados terroristas donde las viviendas han sido afectadas. 21. Las dems que seale el Gobierno Nacional. Pargrafo. Los Centros Regionales de Atencin y Reparacin de que trata el presente artculo, unificarn y reunirn toda la oferta institucional para la atencin de las vctimas, de tal forma que las mismas solo tengan que acudir a estos Centros para ser informadas acerca de sus derechos y remitidas para acceder de manera efectiva e inmediata a las medidas de asistencia y reparacin consagradas en la presente Ley, as como para efectos del Registro nico de Vctimas. Para este fin, la Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas podr celebrar convenios interadministrativos con las entidades territoriales o el Ministerio Pblico, y en general celebrar cualquier tipo de acuerdo que garantice la unificacin en la atencin a las vctimas de que trata la presente Ley. Estos centros regionales de atencin y reparacin se soportarn en la infraestructura que actualmente atienden vctimas, para lo cual se coordinar con el organismo a que se refiere el artculo 163 de la presente Ley. ARTCULO 169. DESCONCENTRACIN. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin a las Vctimas cumplir sus funciones de forma desconcentrada, a travs de las unidades o dependencias territoriales con las que hoy cuenta la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional o la entidad que cumpla sus funciones, para lo cual suscribir los convenios correspondientes. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin podr suscribir los convenios que se requieran para la buena prestacin del servicio con las entidades u organismos del orden territorial. ARTCULO 170. TRANSICIN DE LA INSTITUCIONALIDAD. Durante el ao siguiente a la vigencia de la presente Ley, el Gobierno Nacional deber hacer los ajustes institucionales que se requieran en las entidades y organismos que actualmente cumplen funciones relacionadas con los temas objeto de la presente Ley, con el fin de evitar duplicidad de funciones y garantizar la continuidad en el servicio, sin que en ningn momento se afecte la atencin a las vctimas. La Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional se transformar en un departamento administrativo que se encargar de fijar las polticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atencin y reparacin a las vctimas de las violaciones a las que se refiere el artculo 3 de la presente Ley, la inclusin social, la atencin a grupos vulnerables y la reintegracin social y econmica.

81

Pargrafo. Hasta tanto se adopte la estructura y la planta de personal de la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a Vctimas, y se transforme la Agencia Presidencial para la Accin Social y la Cooperacin Internacional en Departamento Administrativo, esta entidad, as como las dems que vienen cumpliendo estas funciones, continuarn ejecutando las polticas de atencin y reparacin a las vctimas de que trata la presente Ley. Los empleos de carrera administrativa que se creen como resultado de las reformas institucionales que deben implementarse en la presente Ley, sern provistos a travs de una convocatoria especial que deber adelantar la Comisin Nacional de Servicio Civil, para tales propsitos. ARTCULO 171. TRANSICIN DE LA COMISIN NACIONAL DE REPARACIN Y RECONCILIACIN. La Unidad de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, asumir las funciones y responsabilidades de la Comisin Nacional de Reparacin y Reconciliacin -CNRR, establecidas en la Ley 975 de 2005 y las dems normas y decretos que la reglamentan, modifican o adicionan, dentro del ao siguiente a la expedicin de la presente Ley. Igualmente, integrar para su funcionamiento toda la documentacin, experiencia y conocimientos acumulados por la Comisin Nacional de Reparacin y Reconciliacin CNRR, para lo cual, el Gobierno Nacional, en los trminos del artculo anterior, garantizar la transicin hacia la nueva institucionalidad de forma eficiente, coordinada y articulada. De igual forma, las funciones de las Comisiones Regionales de Restitucin de Bienes a que se refieren los artculos 52 y 53 de la Ley 975 de 2005, sern asumidas por la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas. ARTCULO 172. COORDINACIN Y ARTICULACIN NACIN TERRITORIO. La Unidad de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, deber disear con base en los principios de coordinacin, concurrencia y subsidiariedad establecidos en la Constitucin Poltica, una estrategia que permita articular la oferta pblica de polticas nacionales, departamentales, distritales y municipales, en materia de ayuda humanitaria, atencin, asistencia y reparacin integral, teniendo en cuenta lo siguiente: Las condiciones diferenciales de las entidades territoriales en funcin de factores tales como su capacidad fiscal, ndice de necesidades bsicas insatisfechas e ndice de presin, entendido este ltimo como la relacin existente entre la poblacin vctima por atender de un municipio, distrito o departamento y su poblacin total, teniendo en cuenta adems las especiales necesidades del ente territorial en relacin con la atencin de vctimas. Articulacin de la oferta pblica de polticas nacionales, departamentales, municipales y distritales, en materia de ayuda humanitaria, atencin, asistencia y reparacin a vctimas. La estructuracin de un sistema de corresponsabilidad a travs del cual sea posible: 1. Efectuar el acompaamiento tcnico de las instancias del nivel departamental y local, para la formulacin de los programas de atencin y reparacin integral de vctimas. 2. Prestar la asistencia tcnica, administrativa y financiera en los trminos sealados en la presente Ley.

82

3. Realizar comunicaciones e informacin oportuna sobre los requerimientos y decisiones tomadas al interior del Sistema Nacional de Atencin y Reparacin a Vctimas. 4. Delegar mediante convenios procesos de atencin oportuna como lo es respecto de la caracterizacin de la condicin de vctima y de la identificacin integral del ncleo familiar. 5. Proveer a las entidades territoriales la informacin que requieran para adecuar sus planes de atencin y reparacin a las vctimas y asignar eficientemente los recursos. 6. Establecer el sistema de monitoreo y seguimiento de las inversiones realizadas y la atencin prestada para optimizar la atencin. 7. Realizar una muestra peridica y sistemtica representativa que permita medir las condiciones de los hogares atendidos por los programas de atencin y reparacin integral en la encuesta de goce efectivo de derechos. 8. Considerar esquemas de atencin flexibles, en armona con las autoridades territoriales y las condiciones particulares y diferenciadas existentes en cada regin. 9. Establecer esquemas de complementacin de los esfuerzos seccionales y locales para atender las prioridades territoriales frente a las vctimas en los trminos establecidos en la presente Ley. 10. Prestar asistencia tcnica para el diseo de planes, proyectos y programas de acuerdo a lo dispuesto en la presente en el nivel departamental, municipal y distrital, para lo cual contar con la participacin de dichos entes territoriales, el Departamento de Planeacin Nacional y la Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. ARTCULO 173. DE LOS COMITS TERRITORIALES DE JUSTICIA TRANSICIONAL. El Gobierno Nacional, a travs de la Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, promover la creacin de los Comits Territoriales de Justicia Transicional con el apoyo del Ministerio del Interior y de Justicia, encargados de elaborar planes de accin en el marco de los planes de desarrollo a fin de lograr la atencin, asistencia y reparacin integral a las vctimas, coordinar las acciones con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atencin y Reparacin a las Vctimas en el nivel departamental, distrital y municipal, articular la oferta institucional para garantizar los derechos de las vctimas a la verdad, la justicia y la reparacin, as como la materializacin de las garantas de no repeticin, coordinar las actividades en materia de inclusin social e inversin social para la poblacin vulnerable y adoptar las medidas conducentes a materializar la poltica, planes, programas y estrategias en materia de desarme, desmovilizacin y reintegracin. Estos comits estarn conformados por: 1. El Gobernador o el alcalde quien lo presidir, segn el caso 2. El Secretario de Gobierno departamental o municipal, segn el caso.

83

3. El Secretario de Planeacin departamental o municipal, segn el caso. 4. El Secretario de Salud departamental o municipal, segn el caso. 5. El Secretario de educacin departamental o municipal, segn el caso. 6. El Comandante de Divisin o el comandante de Brigada, que tenga jurisdiccin en la zona. 7. El Comandante de la Polica Nacional en la respectiva jurisdiccin. 8. El Director Regional o Coordinador del Centro Zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. 9. El Director Regional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). 10. Un representante del Ministerio Pblico. 11. Dos representantes de las Mesas de Participacin de Vctimas de acuerdo al nivel territorial segn lo dispuesto en el Ttulo VIII de la presente Ley. 12. Un delegado del Director de la Unidad Administrativa Especial de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Pargrafo 1. Los comits de que trata el presente artculo, podrn convocar a representantes o delegados de otras entidades que en el marco de la presente Ley contribuyan a garantizar los derechos a la verdad, justicia y reparacin integral a las vctimas, y en general a organizaciones cvicas o a las personas o representantes que considere convenientes. Pargrafo 2. El Gobernador o alcalde, realizarn la secretara tcnica de los comits territoriales de justicia transicional, para lo cual disearn un instrumento que les permita hacer seguimiento a los compromisos de las entidades que hacen parte del Comit. Pargrafo 3. Las autoridades que componen el Comit a que se refiere el presente artculo, no podrn delegar, en ningn caso, su participacin en el mismo o en cualquiera de sus reuniones. ARTCULO 174. DE LAS FUNCIONES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES. Con miras al cumplimiento de los objetivos trazados en el artculo 161, y en concordancia con los artculos 172 y 173, y dentro del ao siguiente a la promulgacin de la presente Ley, las entidades territoriales procedern a disear e implementar, a travs de los procedimientos correspondientes, programas de prevencin, asistencia, atencin, proteccin y reparacin integral a las vctimas, los cuales debern contar con las asignaciones presupuestales dentro los respectivos planes de desarrollo y debern ceirse a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Sin perjuicio de lo anterior, las entidades territoriales cumplirn las siguientes funciones especiales para la atencin, asistencia y reparacin integral a las vctimas:

84

1. Con cargo a los recursos del presupuesto departamental, distrital o municipal, con sujecin a las directrices fijadas en sus respectivos Planes de Desarrollo Departamental, Distrital y Municipal y en concordancia con el Plan Nacional de Atencin y Reparacin a las Vctimas, debern prestarles asistencia de urgencia, asistencia de gastos funerarios, complementar las medidas de atencin y reparacin integral y gestionar la presencia y respuesta oportuna de las autoridades nacionales respectivas para la atencin, asistencia y reparacin integral a las vctimas. 2. Con cargo a los recursos que reciban del Sistema General de Participaciones y con sujecin a las reglas constitucionales y legales correspondientes, garantizarles la prestacin eficiente y oportuna de los servicios de salud, educacin, agua potable y saneamiento bsico. 3. Con sujecin a las rdenes y directrices que imparta el Presidente de la Repblica para el mantenimiento, conservacin y restablecimiento del orden pblico, garantizar la seguridad y proteccin personal de las vctimas con el apoyo de la Polica Nacional de la cual deben disponer a travs de los Gobernadores y Alcaldes como primeras autoridades de polica administrativa en los rdenes departamental, distrital y municipal. Para tal efecto, el Ministerio del Interior y de Justicia coordinar con las autoridades territoriales la implementacin de estas medidas. 4. Elaborar y ejecutar los planes de accin para garantizar la aplicacin y efectividad de las medidas de prevencin, asistencia, atencin y reparacin integral a las vctimas en sus respectivos territorios, que respondan a los distintos hechos victimizantes generados por las violaciones contempladas en el artculo 3 de la presente Ley. Pargrafo 1. Los planes y programas que adopten las entidades territoriales deben garantizar los derechos fundamentales de las vctimas y tendrn en cuenta el enfoque diferencial. Pargrafo 2. La actuacin de los departamentos, distritos y municipios corresponde a la que en cumplimiento de los mandatos constitucional y legal deben prestar a favor de la poblacin, sin perjuicio de la actuacin que deban cumplir esas y las dems autoridades pblicas con sujecin a los principios de concurrencia, complementariedad y subsidiariedad. Pargrafo 3. Los alcaldes y los Consejos Distritales y Municipales respectivamente garantizarn a las Personeras Distritales y Municipales los medios y los recursos necesarios para el cumplimiento de las funciones relacionadas con la implementacin de la presente Ley. CAPTULO IV Plan Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas ARTCULO 175. DISEO Y OBJETIVOS DEL PLAN NACIONAL DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS. El Gobierno Nacional, dentro del ao siguiente a la expedicin de la presente Ley, adoptar mediante decreto reglamentario,

85

el Plan Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, el cual establecer los mecanismos necesarios para la implementacin de todas las medidas de atencin, asistencia y reparacin contempladas en la presente Ley. Para tal efecto, el Gobierno Nacional deber elaborar un documento CONPES el cual contendr el plan de ejecucin de metas, presupuesto y el mecanismo de seguimiento, y determinar anualmente, la destinacin, los mecanismos de transferencia y ejecucin, el monto de los recursos y las entidades, de acuerdo a las obligaciones contempladas en esta Ley, para la siguiente vigencia fiscal. Pargrafo. El Gobierno Nacional propender por incluir a las vctimas en el proceso de diseo y seguimiento del Plan de Atencin y Reparacin a las Vctimas. ARTCULO 176. DE LOS OBJETIVOS. Los objetivos del Plan Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas sern los siguientes, entre otros: 1. Adoptar las medidas de asistencia y atencin sealadas en la presente Ley, en disposiciones vigentes y en pronunciamiento de las altas cortes sobre la materia. 2. Implementar las medidas de reparacin integral que sirvan a los programas que debe disear el Estado Colombiano en procura de garantizar la reparacin a las vctimas, teniendo en cuenta los principios del Derecho Internacional Humanitario, normas Internacionales de Derechos Humanos, normas constitucionales y dems vigentes sobre la materia, as como los criterios de reparacin enunciados por la jurisprudencia y la Comisin Nacional de Reparacin y Reconciliacin. 3. Adoptar mecanismos que faciliten la asistencia legal a las vctimas para garantizar el derecho a la verdad, la justicia, la restitucin de los derechos vulnerados y de sus bienes patrimoniales as como el derecho a la reparacin integral. 4. Disear y adoptar medidas que garanticen a las vctimas su acceso a planes, programas y proyectos integrales de desarrollo urbano y rural, ofrecindole los medios necesarios para la reparacin del dao sufrido, evitando procesos de revictimizacin. 5. Brindar atencin especial a las mujeres y nios, preferencialmente a las viudas, mujeres cabeza de familia y hurfanos. 6. Disear una estrategia de atencin integral a las vctimas para articular la atencin que brinden las instituciones estatales a fin de garantizar la eficacia y eficiencia que se brinde a las vctimas, procurando adems la plena articulacin entre el nivel central y el territorial. 7. Programar las herramientas necesarias para ejecutar y realizar seguimiento y monitoreo al Sistema de Informacin que permita el manejo e intercambio de la informacin sobre las vctimas, entre las diferentes instituciones del Estado que las atiendan, con el fin de garantizar una rpida y eficaz informacin nacional y regional.

86

Pargrafo. Para el cumplimiento del Plan Nacional se requiere de la implementacin del diseo institucional a nivel nacional y territorial, y que los programas satisfagan las necesidades de atencin y el derecho a la reparacin de las vctimas. CAPTULO V Fondo de Reparacin para las Vctimas de la Violencia ARTCULO 177. FONDO DE REPARACIN. El artculo 54 de la Ley 975 de 2005 ser adicionado con el siguiente inciso: Adicionalmente este Fondo estar conformado por las siguientes fuentes: a. El producto de las multas impuestas a los individuos o a los grupos armados al margen de la ley en el marco de procesos judiciales y administrativos; b. Las contribuciones voluntarias efectuadas por gobiernos, organizaciones internacionales, particulares, sociedades y otras entidades; c. Las sumas recaudadas por entidades financieras como resultado de la opcin de donacin voluntaria al finalizar las transacciones en cajeros electrnicos y transacciones por Internet; d. Las sumas recaudadas por almacenes de cadena y grandes supermercados por concepto de donacin voluntaria de la suma requerida para el redondeo de las vueltas; e. El monto de la condena econmica de quienes han sido condenados por concierto para delinquir por organizar, promover, armar o financiar a grupos armados al margen de la ley. f. El monto establecido en la sentencia como consecuencia al apoyo brindado por las empresas que han financiado a grupos armados organizados al margen de la ley. g. Los recursos provenientes de los procesos de extincin de dominio que se surtan en virtud de la Ley 793 de 2002, en las cuantas o porcentajes que determine el Gobierno Nacional. Pargrafo 1. Los bienes inmuebles rurales que han ingresado al Fondo de Reparacin para las Vctimas de la Violencia, sern trasladados a peticin de la Unidad Especial de Gestin de Tierras Despojadas, en los trminos y mediante el procedimiento que el Gobierno Nacional establecer para el efecto. A partir de la expedicin de la presente Ley, los bienes inmuebles entregados en el marco del proceso de la Ley 975 de 2005, sern transferidos directamente a la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Tierras Despojadas a su solicitud, y siempre que ello no afecte destinaciones especficas de reparacin segn lo establecido en la Ley 975 de 2005 y dems normas que regulan la materia. Pargrafo 2. Las entidades financieras podrn disponer las medidas necesarias para informar a sus usuarios y clientes de cajeros electrnicos y portales de internet, sobre la

87

opcin de contribuir al Fondo de Reparacin del que trata el presente artculo, mediante la donacin de una suma no menor del 1% del salario mnimo diario vigente, por cada transaccin realizada. Pargrafo 3. Los almacenes de cadena y grandes supermercados dispondrn las medidas necesarias para informar a sus clientes acerca de la opcin de contribuir voluntariamente al Fondo de Reparacin del que trata el presente artculo mediante la donacin de la suma requerida para el redondeo de las vueltas. Dichas sumas sern transferidas cada mes vencido al Fondo de Reparaciones y los costos de la transferencia sern directamente asumidos por los almacenes y grandes supermercados. Pargrafo 4. La disposicin de los bienes que integran el Fondo para la Reparacin de las Vctimas a que se refiere el artculo 54 de la Ley 975 de 2005 se realizar a travs del derecho privado. Para su conservacin podrn ser objeto de comercializacin, enajenacin o disposicin a travs de cualquier negocio jurdico, salvo en los casos, en que exista solicitud de restitucin, radicada formalmente en el proceso judicial, al cual estn vinculados los bienes por orden judicial. La enajenacin o cualquier negocio jurdico sobre los bienes del Fondo se realizar mediante acto administrativo que se registra en la Oficina de Registro correspondiente, cuando la naturaleza jurdica del bien lo exija. CAPTULO VI Rgimen disciplinario de los funcionarios pblicos frente a las vctimas ARTCULO 178. DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS PBLICOS. Son deberes de los funcionarios pblicos frente a las vctimas: 1. Respetar y asegurar que se respeten y aplicar las normas internacionales de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. 2. Investigar las violaciones a las que se refiere el artculo 3 de la presente Ley, de forma eficaz, rpida, completa e imparcial. 3. Tratar a las vctimas con humanidad y respeto de su dignidad y sus derechos humanos. 4. Adoptar o solicitar a la autoridad competente en forma inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad, su bienestar fsico y psicolgico y su intimidad, as como los de sus familias, de acuerdo con los programas de proteccin existentes. 5. Tratar a las vctimas con consideracin y atencin especiales para que los procedimientos jurdicos y administrativos destinados a hacer justicia y conceder una reparacin no den lugar a un nuevo trauma. 6. Velar por el acceso igual y efectivo a la justicia; la reparacin adecuada y efectiva del derecho menoscabado y el acceso a informacin pertinente sobre las violaciones y

88

los mecanismos de reparacin, con independencia de quien resulte ser en definitiva el responsable de la violacin. 7. Adoptar o solicitar a la autoridad competente, de forma inmediata, las medidas eficaces para conseguir que no continen las violaciones. 8. Verificar los hechos y su revelacin pblica y completa, en la medida en que no provoque ms daos o amenace la seguridad y los intereses de la vctima, de sus familiares, de los testigos o de personas que han intervenido para ayudar a la vctima o impedir que se produzcan nuevas violaciones. 9. Adelantar todas las acciones tendientes a la bsqueda de las personas desaparecidas, de las identidades de los secuestrados y de los cadveres de las personas asesinadas, incluidas las personas no identificadas inhumadas como N. N. as como prestar la ayuda para establecer el paradero de las vctimas, recuperarlos, identificarlos y volver a inhumarlos segn el deseo explcito o presunto de la vctima o las tradiciones o prcticas culturales de su familia y comunidad. La aplicacin del Plan Nacional de Bsqueda de Personas Desaparecidas es obligatoria. Pargrafo 1. Los deberes mencionados en los numerales 6, 8, y 9 sern predicables frente a las autoridades competentes. Pargrafo 2. El Ministerio Pblico vigilar el cumplimiento de los deberes aqu consagrados, especialmente, el deber legal de bsqueda de las vctimas incorporadas al Registro Nacional de Desaparecidos. La omisin del deber legal de bsqueda e identificacin de personas desaparecidas por parte de los funcionarios pblicos ser sancionada disciplinariamente. ARTCULO 179. FALTAS DISCIPLINARIAS. Incurrir en falta disciplinaria gravsima el funcionario pblico que: 1. Estando obligado a ello se niegue a dar una declaracin oficial que restablezca la dignidad, la reputacin y los derechos de la vctima y de las personas estrechamente vinculadas a ella; 2. Estando obligado a ello se niegue a dar una disculpa pblica que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptacin de responsabilidades; 3. Impida u obstaculice el acceso de las vctimas y sus representantes a la informacin, no sujeta a reserva legal, sobre las causas de su victimizacin y sobre las causas y condiciones de las violaciones a las que se refiere el artculo 3 de la presente Ley, as como a conocer la verdad acerca de esas violaciones. 4. Proporcione informacin falsa a las vctimas o sobre los hechos que produjeron la victimizacin. 5. Discrimine por razn de la victimizacin.

89

ARTCULO 180. RESPONSABILIDAD DE FUNCIONARIOS. Sin perjuicio de la responsabilidad penal o disciplinaria a que hubiere lugar, los funcionarios pblicos que en el ejercicio del proceso penal o cualquier otro tipo de actuacin jurisdiccional o administrativa afecten derechos de las vctimas, respondern ante los Tribunales y Juzgados competentes por dichas infracciones.

TTULO VI
PROTECCIN INTEGRAL A LOS NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES VCTIMAS ARTCULO 181. DERECHOS DE LOS NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES VCTIMAS. Para efectos de la presente Ley se entender por nio, nia y adolescente toda persona menor de 18 aos. Los nios, nias y adolescentes vctimas de las violaciones contempladas en el artculo 3 de la presente Ley, gozarn de todos los derechos civiles, polticos, sociales, econmicos y culturales, con el carcter de preferente y adicionalmente tendrn derecho, entre otros: 1. A la verdad, la justicia y la reparacin integral. 2. Al restablecimiento de sus derechos prevalentes. 3. A la proteccin contra toda forma de violencia, perjuicio o abuso fsico o mental, malos tratos o explotacin, incluidos el reclutamiento ilcito, el desplazamiento forzado, las minas antipersonal y las municiones sin explotar y todo tipo de violencia sexual. Pargrafo. Para los efectos del presente Ttulo sern considerados tambin vctimas, los nios, nias y adolescentes concebidos como consecuencia de una violacin sexual con ocasin del conflicto armado interno. ARTCULO 182. REPARACIN INTEGRAL. Los nios, nias y adolescentes vctimas en los trminos de la presente Ley, tienen derecho a la reparacin integral. Este derecho incluye las medidas de indemnizacin, rehabilitacin, satisfaccin, restitucin y garantas de no repeticin. Pargrafo 1. La reparacin integral prevista en este artculo ser asumida por el Estado en su conjunto a travs de las entidades competentes, en particular las que integran el Sistema Nacional de Bienestar Familiar. Pargrafo 2. El Comit Ejecutivo para la Atencin y Reparacin a las Vctimas con apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar como coordinador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, deber disear con fundamento en la presente Ley los lineamientos especficos para garantizar un proceso de reparacin integral para los nios, nias y adolescentes vctimas, el cual deber estar contenido en el documento Conpes de que trata la presente Ley. ARTCULO 183. RESTABLECIMIENTO DE LOS DERECHOS. Los derechos de nios, nias y adolescentes que han sido vulnerados, debern ser restablecidos mediante los

90

procesos y mecanismos que la Constitucin y las leyes, y en particular, el Cdigo de Infancia y Adolescencia, disponen para tal fin. ARTCULO 184. DERECHO A LA INDEMNIZACIN. Los nios, nias y adolescentes vctimas tienen el derecho a obtener una indemnizacin. Los padres, o en su defecto, el defensor de familia, podrn elevar la solicitud, como representantes legales del nio, nia o adolescente, de la indemnizacin a la que estos tengan derecho. Cuando los nios, nias o adolescentes hubieren sido vctimas del reclutamiento ilcito, deben haber sido desvinculados del grupo armado organizado al margen de la ley siendo menores de edad para acceder a la indemnizacin. ARTCULO 185. CONSTITUCIN DE FONDOS FIDUCIARIOS PARA NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES. La entidad judicial o administrativa que reconozca la indemnizacin a favor de un nio, nia o adolescente, ordenar, en todos los casos, la constitucin de un encargo fiduciario a favor de los mismos, asegurndose que se trate del que haya obtenido en promedio los mayores rendimientos financieros en los ltimos seis meses. La suma de dinero les ser entregada una vez alcancen la mayora de edad. ARTCULO 186. ACCESO A LA JUSTICIA. Es obligacin del Estado, investigar y sancionar a los autores y partcipes de las violaciones contempladas en el artculo 3 de la presente Ley, de las que sean vctimas los nios, nias y adolescentes. Para el efecto, la Fiscala General de la Nacin, la Procuradura General de la Nacin, la Defensora del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar disearn conjuntamente los mecanismos para garantizar su participacin, con miras a la efectiva realizacin de los derechos a la verdad, la justicia y la reparacin. ARTCULO 187. RECONCILIACIN. Los nios, nias y adolescentes, tienen derecho a que el Estado en su conjunto, garantice un proceso de construccin de convivencia y de restauracin de las relaciones de confianza entre los diferentes segmentos de la sociedad. Para el efecto el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, tomando en consideracin las recomendaciones de la Comisin Nacional de Reparacin y Reconciliacin, impartir las directrices de una poltica de Reconciliacin para que sean adoptadas por el Sistema Nacional de Bienestar Familiar. ARTCULO 188. NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES HURFANOS. Todos los nios, nias y adolescentes hurfanos tanto de padre y madre, o de solo uno de ellos, como consecuencia de las violaciones a las que se refiere el artculo 3 de la presente Ley, tendrn derecho a la reparacin integral. Cualquier autoridad del orden departamental, regional o local, y cualquier servidor pblico que tenga conocimiento de esta situacin, deber comunicar tal situacin de manera inmediata al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que a travs del Defensor de Familia, se inicien los trmites judiciales y administrativos orientados a la reparacin integral de sus derechos.

91

ARTCULO 189. NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES VCTIMAS DE MINAS ANTIPERSONALES, MUNICIONES SIN EXPLOTAR Y ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS. Todos los nios, nias y adolescentes vctimas de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados tendrn derecho a la reparacin integral. Los nios, nias y adolescentes vctimas de minas antipersonal, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados tendrn derecho a recibir de manera gratuita y por el tiempo definido segn criterio tcnico-cientfico tratamiento mdico, prtesis, rtesis y asistencia psicolgica, que garanticen su plena rehabilitacin. Pargrafo. El reconocimiento y pago del tratamiento de que trata el presente artculo, se har por conducto del Ministerio de la Proteccin Social con cargo a los recursos al Fondo de Solidaridad y Garanta del Sistema General de Seguridad Social en salud, FOSYGA, subcuenta de eventos catastrficos y accidentes de trnsito, salvo que estn cubiertos por otro ente asegurador en salud y dando cabal cumplimiento y desarrollo al Ttulo III de la Ley 1438 de 2011. ARTCULO 190. NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES VCTIMAS DEL RECLUTAMIENTO ILCITO. Todos los nios, nias y adolescentes vctimas del reclutamiento, tendrn derecho a la reparacin integral en los trminos de la presente Ley. Los nios, nias y adolescentes vctimas del delito de reclutamiento ilcito podrn reclamar la reparacin del dao, de acuerdo con la prescripcin del delito consagrada en el artculo 83 del Cdigo Penal. La restitucin de los derechos de los nios, nias y adolescentes estar a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Una vez los nios, nias y adolescentes cumplan la mayora de edad, podrn ingresar al proceso de reintegracin social y econmica que lidera la Alta Consejera para la Reintegracin Social y Econmica de Personas y Grupos Alzados en Armas, siempre que cuenten con la certificacin de desvinculacin de un grupo armado organizado al margen de la ley expedida por el Comit Operativo para la Dejacin de las Armas. ARTCULO 191. NORMA MS FAVORABLE. Las normas del presente ttulo se aplicarn sin perjuicio de lo dispuesto en otras disposiciones de esta Ley. En caso de duda, en los procesos de reparacin administrativa, se aplicar la disposicin que sea ms favorable para el nio, nia o adolescente, en consonancia con el inters superior del nio.

TTULO VII
Participacin de las vctimas ARTCULO 192. Es deber del Estado de garantizar la participacin efectiva de las vctimas en el diseo, implementacin ejecucin y sentimiento al cumplimiento de la ley y los planes, proyectos y programas que se creen con ocasin de la misma. Para esto se deber hacer uso de los mecanismos democrticos previstos en la Constitucin y la ley, para lo cual deber, entre otros:

92

Garantizar la disposicin de los medios e instrumentos necesarios para la eleccin de sus representantes en las instancias de decisin y seguimiento previstas en esta Ley, el acceso a la informacin, el diseo de espacios de participacin adecuados para la efectiva participacin de las vctimas en los niveles nacional, departamental y municipal. Llevar a cabo ejercicios de rendicin de cuentas sobre el cumplimiento de los planes, proyectos y programas que se diseen y ejecuten en el marco de esta Ley y en cumplimiento de lo dispuesto por el artculo 209 de la Constitucin Poltica. Estos ejercicios debern contar con la participacin de las organizaciones de vctimas. ARTCULO 193. MESA DE PARTICIPACIN DE VCTIMAS. Se garantizar la participacin oportuna y efectiva de las vctimas de las que trata la presente Ley, en los espacios de diseo, implementacin, ejecucin y evaluacin de la poltica a nivel nacional, departamental, municipal y distrital. Para tal fin, se debern conformar las Mesas de Participacin de Vctimas, propiciando la participacin efectiva de mujeres, nios, nias y adolescentes, adultos mayores vctimas, a fin de reflejar sus agendas. Se garantizar la participacin en estos espacios de organizaciones defensoras de los derechos de las vctimas y de las organizaciones de vctimas, con el fin de garantizar la efectiva participacin de las vctimas en la eleccin de sus representantes en las distintas instancias de decisin y seguimiento al cumplimiento de la ley y los planes, proyectos y programas que se creen en virtud de la misma, participar en ejercicios de rendicin de cuentas de las entidades responsables y llevar a cabo ejercicios de veedura ciudadana, sin perjuicio del control social que otras organizaciones al margen de este espacio puedan hacer. Pargrafo 1. Para la conformacin de las mesas a nivel municipal, departamental y nacional, las organizaciones de las que trata el presente artculo interesadas en participar en ese espacio, debern inscribirse ante la Personera en el caso del nivel municipal o distrital, o ante la Defensora del Pueblo en el caso departamental y nacional, quienes a su vez ejercern la Secretara tcnica en el respectivo nivel. Ser requisito indispensable para hacer parte de la Mesa de Participacin de Vctimas a nivel departamental, pertenecer a la Mesa de Participacin de Vctimas en el nivel municipal correspondiente, y para la Mesa de Participacin de Vctimas del nivel nacional, pertenecer a la mesa en el nivel departamental correspondiente. Pargrafo 2. Estas mesas se debern conformar dentro de los seis (6) meses siguientes a la expedicin de la presente Ley. El Gobierno Nacional deber garantizar los medios para la efectiva participacin, a travs de la Unidad Administrativa para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas. Pargrafo 3. La Mesa de Participacin de Vctimas a nivel nacional, ser la encargada de la eleccin de los representantes de las vctimas que harn parte del Consejo Directivo de la Unidad Administrativa Especial de Gestin de Restitucin de Tierras Despojadas, los representantes ante el Comit Ejecutivo de Atencin y Reparacin a las Vctimas de acuerdo al artculo 164, as como los representantes del Comit de Seguimiento y Monitoreo que establece la presente Ley. Representantes que sern elegidos de los integrantes de la mesa.

93

Las Mesas de Participacin de Vctimas a nivel territorial sern las encargadas de la eleccin de los representantes de las vctimas que integren los Comits Territoriales de Justicia Transicional de que trata el artculo 173. Pargrafo 4. La Unidad Administrativa Especial para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas deber establecer el procedimiento para que las instancias de organizacin y participacin de la poblacin desplazada, existentes al momento de expedicin de la presente Ley, queden incorporadas dentro de las mesas de que trata el presente artculo. ARTCULO 194. HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIN. Para garantizar la participacin efectiva de que trata el presente Ttulo, los alcaldes, gobernadores y el Comit Ejecutivo de Atencin y Reparacin a las vctimas, contarn con un protocolo de participacin efectiva a fin de que se brinden las condiciones necesarias para el derecho a la participacin. Ese protocolo de participacin efectiva deber garantizar que las entidades pblicas encargadas de tomar decisiones en el diseo, implementacin y ejecucin de los planes y programas de atencin y reparacin remitan con anticipacin a las Mesas de Participacin de Vctimas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional, segn corresponda, las decisiones proyectadas otorgndoles a los miembros de las respectivas mesas la posibilidad de presentar observaciones. Las entidades pblicas encargadas de la toma de decisiones debern valorar las observaciones realizadas por las Mesas de Participacin de Vctimas, de tal forma que exista una respuesta institucional respecto de cada observacin. Las observaciones que una vez valoradas, sean rechazadas, deben ser dadas a conocer a las respectivas mesas con la justificacin correspondiente.

TTULO VIII
DISPOSICIONES FINALES ARTCULO 195. EXTRADITADOS. En virtud del principio de coherencia externa establecido en el artculo 12, para contribuir a la efectividad del derecho a la justicia, el Estado Colombiano adoptar las medidas conducentes a garantizar la participacin efectiva de las vctimas en las investigaciones, procesos y procedimientos judiciales de los integrantes de grupos armados organizados al margen de la ley o desmovilizados de estos grupos que hubieren sido condenados por las violaciones a las que se refiere el artculo 3 de la presente Ley, y que se encuentran en jurisdiccin extranjera por efecto de extradicin concedida por el Estado colombiano. De la misma manera el Estado procurar adoptar medidas conducentes para su colaboracin con la administracin de justicia, a travs de testimonios dirigidos a esclarecer hechos y conductas, relacionadas con las violaciones contempladas en el artculo 3 de la presente Ley. Para contribuir a la efectividad del derecho a la verdad adoptar las medidas conducentes para que las personas a las que se refiere el presente artculo, revelen los motivos y las circunstancias en que se cometieron las violaciones y en caso de fallecimiento o desaparicin, la suerte que corri la vctima.

94

Para contribuir a la efectividad del derecho a la reparacin adoptar las medidas tendientes a garantizar que los bienes de los extraditados sean entregados o incautados con destino al fondo de reparacin para las vctimas establecido en el artculo 54 de la Ley 975 de 2005. ARTCULO 196. MEDIDAS DE SATISFACCIN Y REPARACIN SIMBLICA POR PARTE DE ALGUNOS ACTORES. Los miembros de las organizaciones armadas al margen de la ley, que en desarrollo de procesos de paz adelantados con el Gobierno Nacional, se hayan beneficiado con las medidas de indulto, amnista, auto inhibitorio, preclusin de la investigacin o cesacin de procedimiento, en los trminos previstos en las Leyes 77 de 1989, 104 de 1993 y 418 de 1997 y los Decretos 206 de 1990, 213 de 1991 y 1943 de 1991 y la Organizacin Revolucionaria del Pueblo (ORP), estarn obligados a enaltecer la memoria de sus vctimas a travs de la ejecucin de las medidas de satisfaccin y de reparacin simblica previstas en esta Ley. Para tal efecto, el Gobierno Nacional a travs del Ministerio del Interior y de Justicia tendr un trmino mximo de cuatro (4) meses para realizar un informe de los miembros de dichas organizaciones que obtuvieron beneficios penales por parte del Estado. Esta informacin ser remitida al coordinador del Sistema Nacional de Atencin y Reparacin a las Vctimas, quien en el trmino de doce (12) meses, deber imponer las medidas que resulten necesarias para que las personas relacionadas en el informe presentado por el Gobierno Nacional, procedan individual o colectivamente, a ejecutar las medidas de satisfaccin o compensacin moral necesarias y de reparacin simblica previstas en esta Ley. La valoracin acerca de la pertinencia, suficiencia y proporcionalidad de las medidas a imponer se somete a la decisin del coordinador del Sistema Nacional de Atencin y Reparacin a las Vctimas. Quienes hayan pertenecido a las organizaciones armadas al margen de la ley, podrn acudir directamente al Ministerio del Interior y de Justicia, en el trmino mximo de tres (3) meses, para poner de presente su intencin de enaltecer a las vctimas, en desarrollo del procedimiento consagrado en esta disposicin. Como resultado del trmite aqu previsto, el director del Sistema Nacional de Atencin y Reparacin a las Vctimas proceder, con la colaboracin de los organismos competentes, a la elaboracin y divulgacin de un documental, con cargo al Fondo para el Desarrollo de la Televisin Pblica, en el que se reavive la memoria de las vctimas y se haga pblico el perdn de los victimarios por los hechos cometidos. Todas las entidades del Estado estarn obligadas a otorgar los medios dispuestos a su alcance para garantizar la realizacin de este documental, el cual deber ser transmitido por el Canal Institucional y por los canales regionales y privados, en los trminos en que se establezca por la Comisin Nacional de Televisin, o la entidad que haga sus veces. ARTCULO 197. FINANCIACIN DE MEDIDAS DE ATENCIN Y REPARACIN INTEGRAL A LAS VCTIMAS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS E INFRACCIONES AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO, CON OCASIN

95

DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO. Las medidas que impliquen un aumento de las funciones de las instituciones del Estado, deben ser asumidas con el espacio presupuestal establecido para cada una en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. De igual forma los programas o proyectos estructurados en desarrollo de esta Ley deben priorizarse por las entidades dentro de su oferta institucional y su espacio fiscal, sin perjuicio de las dems funciones constitucionales y legales que les han sido asignadas a los dems organismos y entidades estatales, que tambin tienen carcter prioritario. ARTCULO 198. INSCRIPCIN FRAUDULENTA DE VCTIMAS. Si con posterioridad al reconocimiento de la indemnizacin administrativa se demostrare que la persona no tena la calidad de vctima o de beneficiario, o lo hubiere acreditado de manera engaosa o fraudulenta, se revocarn las medidas de indemnizacin otorgadas, se ordenar el reintegro de los recursos que se hubieren reconocido y entregado por este concepto y se compulsarn copias a la autoridad competente para la investigacin a que haya lugar. ARTCULO 199. FRAUDE EN EL REGISTRO DE VCTIMAS. El que obtenga el registro como vctima, alterando o simulando deliberadamente las condiciones requeridas para su inscripcin, u ocultando las que la hubiesen impedido, incurrir en prisin de cinco (5) a ocho (8) aos. De la misma manera, el servidor pblico que teniendo conocimiento de la alteracin o simulacin fraudulenta, facilite, o efecte la inscripcin en el registro de las vctimas, incurrir en la misma pena e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones pblicas de cinco (5) a ocho (8) aos. ARTCULO 200. INFORMES DE EJECUCIN DE LA LEY. El Presidente de la Repblica deber presentar un informe anual sobre los avances en la ejecucin y cumplimiento de la presente Ley, el cual deber ser presentado al Congreso de la Repblica dentro del mes siguiente a cada inicio de legislatura. La presentacin de este informe se transmitir por el canal institucional y los canales regionales. De igual manera, deber ser publicado en los portales de internet de todas las entidades que componen el Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas y sern distribuidas las copias impresas que se consideren convenientes para que las vctimas y sus organizaciones, as como la sociedad civil en general accedan a l. ARTCULO 201. MECANISMO DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY. Confrmese la Comisin de Seguimiento y Monitoreo, la cual tendr como funcin primordial hacer seguimiento al proceso de diseo, implementacin, ejecucin y cumplimiento de las medidas contenidas en esta Ley. Estar conformada por: 1. El Procurador General de la Nacin o su delegado, quien la presidir. 2. El Defensor del Pueblo o su delegado, quien llevar la secretara tcnica. 3. El Contralor General de la Nacin o su delegado. 4. Tres representantes de las vctimas de acuerdo con el procedimiento establecido en el Ttulo VIII, los cuales debern ser rotados cada dos aos.

96

Pargrafo 1. La comisin deber reunirse por lo menos una vez cada seis (6) meses y rendir un informe al Congreso de la Repblica dentro del mes siguiente a cada inicio de legislatura de cada ao. Pargrafo 2. Las funciones de seguimiento y monitoreo por parte de la Procuradura General de la Nacin y de la Contralora General de la Repblica se ejercern sin perjuicio de las funciones constitucionales y legales que ejercen como organismos de control. De igual manera debern compulsar copias a la Fiscala General de la Nacin cuando en el ejercicio de las funciones atribuidas a esta comisin evidencien la ocurrencia de un ilcito. ARTCULO 202. Las Mesas Directivas de las Comisiones Primeras de Senado y Cmara conformarn una comisin en la que tendrn asiento todos los partidos y movimientos polticos representados en las respectivas comisiones, encargada de efectuar el seguimiento de la aplicacin de esta Ley, recibir las quejas que se susciten en ocasin de la misma y revisar los informes que se soliciten al Gobierno nacional. El Gobierno deber presentar informes dentro de los primeros diez (10) das de cada periodo legislativo a las comisiones de que trata este artculo, referidos a la utilizacin de las atribuciones que se le confieren mediante la presente Ley, as como sobre las medidas tendientes a mejorar las condiciones sociales, psicolgicas y econmicas de las vctimas. Estas comisiones designarn un coordinador respectivamente. ARTCULO 203. RUTAS Y MEDIOS DE ACCESO. El Comit Ejecutivo de Atencin y Reparacin a las Vctimas en el marco de sus funciones, deber elaborar la ruta nica de acceso a las medidas de ayuda humanitaria, atencin, asistencia y reparacin contempladas en la presente Ley, a travs de las cuales las vctimas podrn ejercer sus derechos. De igual manera, y de acuerdo al artculo 30 de la presente Ley, el Ministerio Pblico deber velar, para que las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas, hagan uso de la ruta nica. ARTCULO 204. El Gobierno Nacional, a travs del Ministerio de Relaciones Exteriores, y de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 30, garantizar que las vctimas de que trata la presente Ley que se encuentren fuera del pas sean informadas y orientadas adecuadamente acerca de sus derechos, medidas y recursos. ARTCULO 205. De conformidad con el artculo 150 numeral 10 de la Constitucin Nacional, revstase al Presidente de la Repblica de precisas facultades extraordinarias, por el trmino de seis (6) meses contados a partir de la expedicin de la presente Ley, para expedir por medio de decretos con fuerza de ley, la regulacin de los derechos y garantas de las vctimas pertenecientes a pueblos y comunidades indgenas, ROM y negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en lo relativo a: a. Generar el marco legal de la poltica pblica de atencin, reparacin integral y de restitucin de tierras de las vctimas pertenecientes a pueblos y comunidades indgenas, ROM, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de conformidad con la

97

Constitucin Nacional, los instrumentos internacionales que hacen parte del bloque de constitucionalidad, las leyes, la jurisprudencia, los principios internacionales a la verdad, la justicia, la reparacin y las garantas de no repeticin. b. En la elaboracin de las normas con fuerza de ley que desarrollen la poltica pblica diferencial para las vctimas pertenecientes a pueblos y comunidades indgenas, ROM, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, el Gobierno Nacional consultar a los pueblos tnicos a travs de las autoridades y organizaciones representativas bajo los parmetros de la jurisprudencia constitucional, la ley y el derecho propio, con el fin de dar cabal cumplimiento al derecho fundamental de la consulta previa. La metodologa de la consulta previa para la elaboracin de las normas con fuerza de ley que desarrollen la poltica pblica diferencial para las vctimas pertenecientes a pueblos y comunidades indgenas, ROM, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, ser concertada entre el Gobierno Nacional y los pueblos tnicos a travs de las autoridades y organizaciones representativas. Pargrafo 1. Hasta la aprobacin de las normas con fuerza de ley que desarrollen la poltica pblica diferencial para las vctimas pertenecientes a pueblos y comunidades indgenas, ROM y negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, las normas que puedan afectar a estas comunidades quedarn condicionadas a la realizacin de la consulta previa de todo proyecto, programa o presupuesto que pueda llegar a afectarlas. Pargrafo 2. Las facultades extraordinarias conferidas al Presidente de la Repblica en el presente artculo para desarrollar la poltica pblica diferencial para la atencin, reparacin integral y restitucin de tierras a las vctimas pertenecientes a pueblos y comunidades indgenas, ROM, negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, sern ejercidas con el fin de respetar la cultura y existencia material de estos pueblos tradicionales, as, como para incluir diferencialmente sus derechos en tanto a vctimas de violaciones graves y manifiestas de Normas Internacionales de Derechos Humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario. Pargrafo 3. Las facultades conferidas al Presidente de la Repblica comprendern en el mismo trmino la de modificar la estructura orgnica de la Defensora del Pueblo creando, suprimiendo o fusionando cargos, con el fin de garantizar el cumplimiento y desarrollo de las funciones y competencias asignadas a la institucin en esta Ley. ARTCULO 206. DESARROLLO RURAL. El Gobierno Nacional, a travs del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, deber presentar en un trmino de seis (6) meses a partir de la expedicin de la presente Ley, la iniciativa que regule el desarrollo rural del pas, donde se prioricen las vctimas de despojo y abandono forzado, en el acceso a crditos, asistencia tcnica, adecuacin predial, programas de comercializacin de productos, entre otros, que contribuyan a la reparacin de las vctimas. ARTCULO 207. Cualquier persona que demande la condicin de vctima en los trminos del artculo 3 de la presente Ley, que utilice las vas de hecho para invadir, usar u ocupar un predio del que pretenda restitucin o reubicacin como medida reparadora, sin que su situacin jurdica dentro del proceso de restitucin de tierras despojadas y abandonadas forzosamente haya sido resuelta en los trminos de los artculos 91, 92 y siguientes de

98

la presente Ley, o en las normas que las modifiquen, sustituyan o adicionen, perder los beneficios establecidos en el Captulo III del Ttulo IV de esta Ley. Lo anterior sin perjuicio de la aplicacin de las dems normas vigentes que sancionen dicha conducta. ARTCULO 208. VIGENCIA Y DEROGATORIAS. La presente Ley rige a partir de su promulgacin y tendr una vigencia de diez (10) aos, y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en particular los artculos 50, 51, 52 y 53 de la Ley 975 de 2005. Pargrafo 1. El Gobierno Nacional presentar un informe anual al Congreso de la Repblica detallado sobre el desarrollo e implementacin de la presente Ley, as como el objeto cumplido de las facultades implementadas. Pargrafo 2. Un ao antes del vencimiento de la vigencia de esta Ley, el Congreso de la Repblica deber pronunciarse frente a la ejecucin y cumplimiento de la misma.

Dada en Bogot D.C., a los 10 das del mes de junio de 2011. El Presidente del Honorable Senado de la Repblica, ARMANDO BENEDETTI VILLANEDA El Presidente de la Honorable Cmara de Representantes, CARLOS ALBERTO ZULUAGA DAZ El Secretario General del honorable Senado de la Repblica, EMILIO RAMN OTERO DAJUD El Secretario General de la honorable Cmara de Representantes, JESS ALFONSO RODRGUEZ CAMARGO

99

NOTAS

NOTAS

NOTAS

NOTAS

NOTAS

LEY DE VCTIMAS Y RESTITUCIN DE TIERRAS

Potrebbero piacerti anche