Sei sulla pagina 1di 2

Universidad Tcnica Particular de Loja Escuela de Ciencias de la Educacin Maestra en Gerencia y Liderazgo Educacional Guayaquil TRADICIONAL PRAGMATISTA NATURISTA

PROGRESISTA SOCIO.CRITICA

MODELOS VARIABLES

como un ser con tendencia al mal porque el pecado original deterioro la obra maestra del creador CONCEPCIN DEL HOMBRE

Como un ser biolgico y social que se define por sus impulsos, sin los cuales no podra conservar sus vida, su fin es lograr la solucin a los problemas y necesidades que las plantea la vida, busca la satisfaccin de sus necesidades vitales, el afn de logro y estatus.

El hombre es un ser esencialmente bueno pero desgraciadamente es corrompido por la sociedad su fin es el disfrute de la libertad, y el pleno desarrollo de sus potencialidades intelectuales, afectivas y motoras, el logro de la humanizacin es la mxima finalidad del hombre en este mundo.

Como un ser libre, dinmico, creativo quien va construyendo su mundo en base a sus experiencias y procesos reflexivos siendo su finalidad la comprensin del mundo para integrarse a el.

Es un ser social por excelencia, que se hace en sus relaciones con otros hombres. Sus habilidades, actitudes y hasta su inteligencia son producto de las relaciones que tiene con sus semejantes su fin es la realizacin como hombre es decir un ser social.

FUNDAMENTO EPISTEMOLGICO

Realista.- que establece que el conocimiento se origina en la experiencia y en particular en las impresiones de los sentidos estas impresiones sensoriales producen ideas. Que se vuelven copias de mentales de las impresiones de los sentidos. el conocimiento no seria otra cosa que la asociacin de estas ideas

El empirismo.- esta concepcin establece que el conocimiento se produce a travs de la observacin sistemtica neutral de la realidad, pero reconoce la importancia de los elementos tericos. El conocimiento se inicia con una hiptesis que debe ser debidamente comprobada mediante la cualificacin y medicin. siendo un modelo hipottico deductivo.

Sensualismo.- que otorga un papel decisivo a los sentidos, sensaciones y percepciones, en la produccin del conocimiento. Las sensaciones permiten que la conciencia del hombre entre en contacto con el mundo externo y pueda interpretarlo.

Es de corte dialectico entre el objeto y sujeto existe una relacin reciproca dinmica, cambiante, que provoca que los seres humanos construyan el conocimiento siendo este una actividad que se halla presente en las interacciones de los sujetos entre si y de estos con el entorno sociocultural, econmico y politicen el que se desenvuelven, siempre y cuando responda a una intencionalidad cognoscitiva del sujeto. El desarrollo de las potencialidades intelectuales de los educandos de tal manera que puedan enfrentar las mltiples situaciones cambiantes del mundo actual. Su preocupacin mayor es la promocin de las destrezas cognitivas que permiten a los alumnos afrontar los problemas tericos y prcticos de la vida cotidiana y en el mbito cientfico y tecnolgico.

Materialista, Dialectico.- el conocimiento es el reflejo adecuado de la realidad, comprobado por la practica social, el conocimiento no es solamente terico, ni nicamente practico, sino las dos cosas a la vez: es de carcter cientfico en la medida en que sirva para solucionar los problemas de la sociedad.

FINALIDAD DE LA EDUCACIN

Es el desarrollo personal del hombre para que trascienda hacia el ser supremo y pueda servir a los dems siendo su misin adaptar al hombre a la verdad sus es eterna mas que el mundo material y su meta el aprendizaje de conocimientos generales, valores y habilidades.

Es vista como un instrumento para el desarrollo econmico, fundamentada en la neutralidad cientfica he inspirada por los principios de racionalidad, eficiencia, productividad, educar a las nuevas generaciones consiste en adiestrarlas en aquellos conocimientos y practicas tiles para la estructura productiva del sistema capitalista.

Sita en primer lugar la libertad del educando, oponindose a toda forma de autoritarismo pedaggico, siendo lo que procede del interior de cada nio debe ser el aspecto mas importante para la educacin. El ambiente pedaggico debe ser lo mas flexible posible para permitir que el nio se desarrolle lo bueno de su interioridad, sus cualidades y habilidades naturales.

Liberar al hombre de toda forma de opresin y explotacin que atenta contra la naturaleza y dignidad por ende la educacin es vista como un superestructura que coadyuva el proceso de transformacin social y personal.

Autor: Guillermo Andres Falconi Piedra

Universidad Tcnica Particular de Loja Escuela de Ciencias de la Educacin Maestra en Gerencia y Liderazgo Educacional Guayaquil Los alumnos deben alcanzar el dominio de las habilidades bsicas, lectura, escritura, calculo matemtico, he internalizar un conjunto de valores fundamentales como la honestidad, responsabilidad y respeto a la autoridad. Es la adquisicin por parte del educando de saberes, valores, y sobre todo destrezas vigentes en la sociedad tecnolgica moderna, condicionando las conductas juveniles, a fin de que se integren a la produccin. Mas que la educacin y formacin debera llamarse adiestramiento en competencias tiles al sistema productivo son aquellas experiencias que permiten el desarrollo pleno de los menores los temas de estudio se refieren esencialmente a los intereses y necesidades de los nios. El juego, el movimiento, las experiencias vivenciales que permiten satisfacer sus curiosidad, actividad crecimiento. No existe materias y programas. Son importantes en la medida en que contribuyen al desarrollo de las habilidades de pensamiento, afectivas y motoras; por ese los programas de estudio son vistos como instrumentos para promover las actitudes mentales, procedimentales y actitudinales y no solo como contenidos para ser repetidos. Son las experiencias que se contextualizan e interrelaciona la realidad, valindose de los problemas y necesidades del entorno para comprenderlos a la luz de la ciencia y actuar sobre ellos para la bsqueda de soluciones.

CONTENIDOS

Academista, Verbalista y escolstico.las clases se dictan dentro de un rgimen de disciplina, control y rigidez; siendo los alumnos solo receptores del conocimiento, la cultura y el saber. METODOLOGA

Consiste en cubrir determinadas fases es permitir la libertad del alumno. tecnolgicas, como la formulacin de objetivos en trminos exactos y precisos, la ejercitacin de comportamiento que se requiere inculcar, el esfuerzo que induce al alumno a seguir emitiendo la conducta deseada y la comprobacin de resultados de manera obsrvales y medibles.

Esta orientada a la creacin de ambientes de desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz de acuerdo con las edades evolutivas de los educandos. Tcnicas como el descubrimiento, redescubrimiento, la investigacin, los talleres, la desestabilizacin cognitiva son algunas estrategias utilizadas para promover el pensamiento reflexivo y creativo de los educandos.

Colectivo, dinmico y creativo.- la participacin democrtica, congestionara, autogestionaria de los estudiantes y maestros contribuye a organizar una nueva estructura educacional y de esta manera se establece un sistema de aprendizaje basado en la actividad critica, reflexiva y creativa de los estudiantes.

RELACIN PROFESORALUMNO

Es vertical y excluyente siendo el profesor quien tiene la verdad, la sabidura, poder y la autoridad para imponer el conocimiento, y el educando le cabe el papel de receptor vacio que no sabe y debe aprender siendo sinnimo de aprendizaje, ignorancia y sumisin.

es vertical en el cual el profesor es un ingeniero conductual que moldea manipula comportamientos deseables y mantiene una posicin tcnica y formal, frente a sus alumnos, el educando debe optar por una posicin pasiva, atento a la asimilizacion que a la elaboracin, a la produccin que a la creacin.

el profesor se constituye en un simple auxiliar o un amigo de la expresin libre, original y espontanea de los alumnos siendo su funcin identificar los inters del nio y proponer actividades en donde los nios puedan desarrollar sus actividades innatas.

Es un tanto directa el profesor propone las orientaciones de la tarea, los proyectos y desafos que sern enfrentados por los educandos, por ese el profesor se vuelve un facilitador, asesor, mediador que pone en contacto a los estudiantes con los problemas y los medios para que los solucionen.

democrtica y participativa tanto el profesor como el alumno son responsables del cumplimiento de los objetivos y las tareas educativas cada uno dentro de su propio papel. Nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los hombres y mujeres se educan entre si mediatizados por el mundo

Autor: Guillermo Andres Falconi Piedra

Potrebbero piacerti anche