Sei sulla pagina 1di 3

Universidad de Cartagena Facultad de Ingeniera Programa de Ingeniera Qumica Laboratorio de Fsica II Medicin de Corriente y Voltaje Prof.

: Edil Melo Jaimes1 Integrantes: H. Escorcia2, M. Marrugo3, M. Molano4, A. Navarro5


1. Profesor de Laboratorio de Fsica II 2-3-4-5- Estudiantes del Programa de Ing. Qumica de la Universidad de Cartagena, Col.

30 de Septiembre de 2011

Buenos y Malos Conductores Elctricos.


Cuando un cuerpo neutro es electrizado, sus cargas elctricas, bajo la accin de las fuerzas correspondientes, se redistribuyen hasta alcanzar una situacin de equilibrio. Algunos cuerpos, sin embargo, ponen muchas dificultades a este movimiento de las cargas elctricas por su interior y slo permanece cargado el lugar en donde se deposit la carga neta. Otros, por el contrario, facilitan tal redistribucin de modo que la electricidad afecta finalmente a todo el cuerpo1.
Conductores4: son todos aquellos materiales o elementos que permiten que los atraviese el flujo de la corriente o de cargas elctricas en movimiento. Si establecemos la analoga con una tubera que contenga lquido, el conductor sera la tubera y el lquido el medio que permite el movimiento de las cargas. Aislante elctrico3: es un material con escasa capacidad de conduccin de la electricidad, utilizado para separar conductores elctricos evitando un cortocircuito y para mantener alejadas del usuario determinadas partes de los sistemas elctricos que de tocarse accidentalmente cuando se encuentran en tensin pueden producir una descarga.

Esta diferencia de comportamiento de las sustancias respecto del desplazamiento de las cargas en su interior depende de su naturaleza ntima. As, los tomos de las sustancias conductoras poseen electrones externos muy dbilmente ligados al ncleo en un estado de semilibertad que les otorga una gran movilidad, tal es el caso de los metales. En las sustancias aislantes, sin embargo, los ncleos atmicos retienen con fuerza todos sus electrones, lo que hace que su movilidad sea escasa1.

Entre los buenos conductores y los aisladores existe una gran variedad de situaciones intermedias. Es de destacar entre ellas la de los materiales semiconductores por su importancia en la fabricacin de dispositivos electrnicos que son la base de la actual revolucin tecnolgica. En condiciones ordinarias se comportan como malos conductores, pero desde un punto de vista fsico su inters radica en que se pueden alterar sus propiedades conductoras con cierta facilidad mejorando prodigiosamente su

conductividad, ya sea mediante pequeos cambios en su composicin, ya sea sometindolos a condiciones especiales, como elevada temperatura o intensa iluminacin. A temperaturas cercanas al cero absoluto, ciertos metales adquieren una conductividad infinita, es decir, la resistencia al flujo de cargas se hace cero. Se trata de los superconductores. Una vez que se establece una corriente elctrica en un superconductor, los electrones fluyen por tiempo indefinido1.

1.0 METALES: MATERIALES FAMILIARES Y VERSTILES.2 1.1 Conductores metlicos: la eleccin est limitada Con una conductividad alrededor del 60% de la del cobre, el aluminio se queda justo fuera del podio de los tres mejores metales conductores. La plata en primer lugar, despus el cobre y en tercera posicin el oro. El aluminio sigue detrs del oro para llevarse el cuarto puesto y se mantiene muy por delante del resto de los dems metales conductores (ver Tabla 1). Los altos precios del oro y de la plata hacen su uso en cables, conductores y mquinas elctricas no econmico, aunque tienen su aplicacin como unin en circuitos integrados, donde se usan en cantidades minsculas. Todos los dems elementos conocidos y compuestos, estn por detrs de los cuatro mejores metales en trminos de conductividad elctrica; muchos de ellos presentan una conductividad casi nula. Las aleaciones, que son mezclas de diferentes metales, tienen una conductividad elctrica mucho menor que los metales puros. Por lo tanto, los dos nicos metales que ofrecen alta conductividad a un precio razonable son el aluminio y el cobre, con el ltimo imponiendo un rasero para los dems materiales. 2.0 CONDUCTORES NO METLICOS, UNA ALTERNATIVA REAL?2: 2.1 Un material para aplicaciones especiales: Carbono Estamos familiarizados con los electrodos de grafito en cmaras de arcos elctricos, y los electrodos de grafito se utilizan en lmparas de descarga. De hecho, la primera lmpara incandescente se produjo no con filamentos de tungsteno sino con filamentos hechos de carbono. Las escobillas de carbono se utilizan an hoy en da para establecer contactos elctricos con los segmentos conmutadores en mquinas de corriente continua. Se llaman escobillas porque sus predecesores estaban de hecho fabricados de cobre trenzado y parecan pequeos cepillos. Pero el grafito tiene mejores propiedades de lubricacin que el cobre. En las aplicaciones en las que la menor conductividad elctrica del carbono planteaba un problema, hay disponibles

composites de cobre y grafito sinterizados (Figura 1). Dado que estos materiales sinterizados no son aleaciones, no sufren la reduccin de conductividad que tpicamente acompaa a los procesos de aleacin.

Figura 1: Las escobillas de grafito de un compuesto de cobre sinterizado son una alternativa a los cepillos de carbono puro.

2.2 Importancia en electroqumica: conductores lquidos Las soluciones electrolticas se hacen habitualmente a partir de sales inicas disueltas en agua en la cual los iones portadores de carga tienen libertad de movimiento. La disociacin de las sales inicas en el agua para generar fluidos conductores es la base de importantes procesos como la electrlisis o la generacin de energa elctrica en una batera. La conductividad elctrica del suelo responde igualmente a este fenmeno, aunque sea muy baja y fuertemente dependiente del clima. Efectivamente, si se llevan a cabo mediciones de puesta a tierra despus de un buen chaparrn se observar una notable disminucin de la resistencia. Vale la pena enfatizar que los valores del lmite de resistividad mostrados en la tabla 1 tienen todos incluido el factor 10-6. Los valores de resistividad de los metales y aquellos a los cuales nos solemos referir como tierra por lo tanto difieren entre 6 y 12 rdenes de magnitud. 2.3 Superconductores La superconductividad es un fenmeno fsico que exhiben ciertos materiales en los cuales a temperaturas inferiores a una temperatura crtica especfica de cada material, los materiales pierden su resistencia hmica convirtindolos en principio en posibles conductores de la electricidad sin prdida de corriente. El descubrimiento de superconductores a alta temperatura hace algo ms

de 20 aos dio lugar a un increble aumento de la temperatura crtica desde los alrededor de 4K antes del descubrimiento hasta los 100 K despus. En otras palabras, la distancia desde la temperatura crtica al cero absoluto aument en un factor de 25. En pocas palabras, se podra decir que el uso de superconductores en aplicaciones de repente se volvi 25 veces ms fcil. Por el momento, para los as llamados superconductores a alta temperatura, el medio refrigerante es el nitrgeno lquido, el cual es mucho ms barato de producir que el helio lquido que se necesitaba anteriormente. Pero 100 K es an -173C y el esfuerzo que requiere mantener esta temperatura es mucho. Pero este esfuerzo puede que valga la pena, particularmente en aplicaciones que explotan otra propiedad de los superconductores: su habilidad para conducir densidades de corriente aproximadamente 100 veces mayores que las de los metales, donde las densidades de las corrientes vienen limitadas por los efectos trmicos. Los semiconductores se utilizan para generar campos magnticos extremadamente potentes para investigacin en fsica nuclear y para diagnosis mdica.

para un buque de la marina y una turbina de 8MW. Los limitadores de corriente de cortocircuito en material superconductor tambin parece que vaya a revolucionar la ingeniera de redes energticas. Adems de la temperatura crtica, otro parmetro importante de cualquier superconductor es su densidad de corriente de saturacin, que es la corriente a la cual la superconductividad colapsa tan repentinamente como aparece. La solucin ms simple a este problema consiste en un conductor metlico convencional (generalmente de cobre, vase Figura 2) que rodea el superconductor y que lleva la corriente durante un perodo de tiempo muy corto hasta que el cortocircuito ha terminado, con la corriente limitada por la resistencia hmica del metal conductor.

3.0 REFERENCIAS [1]http://es.scribd.com/doc/30738336/Aplicacione s-Practicas-de-los-Conductores-Electricos (2809-2011) [2]http://www.angelfire.com/empire/seigfrid/Con ductoresyaislantes.html (28-09-2011) [3]http://enciclopedia.us.es/index.php/Aislante_el %C3%A9ctrico [4]http://www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_c onductores/ke_conductor_1.htm

Figure 2: La estructura de un superconductor: El cobre es un componente esencial de los cables superconductores

Tambin se utilizan en la construccin de maquinaria ligera para aplicaciones en las que el volumen o el peso son de crucial importancia. Durante mucho tiempo estas aplicaciones altamente especializadas permanecieron generalmente desconocidos para el gran pblico. Una asociacin de industrias se ha establecido ahora en Alemania y est trabajando en la promocin de aplicaciones de los superconductores y mejoran el reconocimiento pblico de estos desarrollos tcnicos. Las aplicaciones incluyen un sistema de propulsin

Potrebbero piacerti anche