Sei sulla pagina 1di 2

CUESTIONARIO SOBRE PRESENCIA DE CELOS EN LOS HIJOS

Casi Nunca Alguna Vez Muchas veces Casi siempre

Busca a su hermano para molestarle o fastidiarle lo que est haciendo. Le hace dao intencionadamente Se burla de su hermano, le insulta Se chiva del comportamiento de su hermano. Es acusica Muestra rechazo: No quiero estar con l, No quiero que venga conmigo Pregunta a los padres si le quieren Han aparecido comportamientos ms infantiles ya superados Se queja de molestias corporales, dolores de abdomen, vmitos, dolores de cabezasin motivo aparente Ha empeorado su conducta desde que el hermano se hace notar ms Apreciis reproches hacia los padres, en especial hacia la madre.

Normas de correccin e interpretacin Asignar las siguientes puntuaciones a cada una de las respuestas Casi nunca=10 Alguna vez=7 Muchas veces=4 Casi siempre=0

De 76 a 100 puntos, o predominio de la respuesta casi nunca, puede interpretarse como que no hay signos de celos en el nio. Las conductas que pueden aparecer tienen un carcter ocasional y muy leve. La presencia de respuestas del tipo Muchas veces, en las 5 primeras preguntas, sealan aspectos concretos a mejorar. Si las respuestas de puntuacin ms baja (0 4) se dan slo en las cuestiones de la 6 a la 10, puede que las dificultades del nio tengan otra causa diferente a los celos. Cuando el cuestionario se realiza como seguimiento, tras un perodo en el que se han adoptado medida con nios que obtuvieron inicialmente puntuaciones inferiores a 46, este nivel indica que el tratamiento est resultando muy eficaz y que la mejora es significativa.

De 60 a 75 puntos, o predominio de respuestas alguna vez, nos indican que el comportamiento del nio tiene un nivel de problemtica muy leve y solo en aspectos muy concretos. Las respuestas de muchas veces o casi siempre en las cinco primeras cuestiones sealan algunas manifestaciones tpicas de los celos. Adoptando las medidas bsicas que aparecen en la presentacin ser suficiente para mejorar y controlar la situacin. Cuando el cuestionario se realiza como seguimiento, tras un perodo en el que se han adoptado medida con nios que obtuvieron inicialmente puntuaciones inferiores a 46, este nivel indica que la mejora es significativa.

De 46 a 59 puntos, puede indicar que el nio est viviendo un estado emocional relacionado con los celos hacia su hermano ms o menos relevante. De mayor gravedad ser cuanto ms baja sea la puntuacin. Deben adoptarse medidas especficas cuanto antes. Se aconseja repetir el cuestionario tras dos meses aplicando medidas. Cuando el cuestionario se realiza como seguimiento, tras un perodo en el que se han adoptado medida con nios que obtuvieron inicialmente puntuaciones inferiores a 46, este nivel indica que hay mejora pero no es suficiente.

De 0 a 45 puntos, o predominio de respuestas muchas veces o casi siempre, revela que la situacin respeto a los celos es evidente y problemtica. Se aconseja realizar el otro cuestionario (actuacin de los padres) y adoptar las medidas propuestas. Pasado un mes, debera pasarse de nuevo el cuestionario de los celos para comprobar que est habiendo cambios y mejoras. De no ser as, en perodo de dos meses, deberan plantearse el acudir a un especialista que les oriente sobre la situacin.

Potrebbero piacerti anche