Sei sulla pagina 1di 10

MARCO TEORICO DEFINICION DE EMPRESA Una empresa es una organizacin o institucin dedicada a actividades o persecucin de fines econmicos o comerciales.

Se ha notado que, en la prctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del trmino. Eso parece deberse, por lo menos en parte, a que a pesar de su aparente simplicidad, el concepto es complejo. En un sentido general, la empresa es la ms comn y constante actividad organizada por el ser humano, la cual, involucra un conjunto de trabajo diario, labor comn, esfuerzo personal o colectivo e inversiones para lograr un fin determinado. Por ello, resulta muy importante que toda persona que es parte de una empresa (ya sea propia o no) o que piense emprender una, conozca cul es la definicin de empresa para que tenga una idea clara acerca de cules son sus caractersticas bsicas, funciones, objetivos y elementos que la componen. Segn Simn Andrade, autor del libro "Diccionario de Economa", la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto nmero de trabajadores. Su propsito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestacin de servicios". De lo antes dicho se puede decir que una empresa es una unidad econmico-social, integrada por elementos humanos, materiales y tcnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a travs de su participacin en el mercado de bienes y servicios. OBJETIVO DE LAS EMPRESAS Los objetivos son resultados que una empresa pretende alcanzar, o situaciones hacia donde sta pretende llegar. Importancia de los objetivos Establecer objetivos es esencial para el xito de una empresa, stos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivacin para todos los miembros de la empresa. Otras de las razones para establecer objetivos son: Permiten enfocar esfuerzos hacia una misma direccin. Sirven de gua para la formulacin de estrategias. Sirven de gua para la asignacin de recursos. Sirven de base para la realizacin de tareas o actividades. Permiten evaluar resultados, al comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficacia o productividad de la empresa, de cada rea, de cada grupo o de cada trabajador. Generan coordinacin, organizacin y control. Generan participacin, compromiso y motivacin; y, al alcanzarlos, generan un grado de satisfaccin. Revelan prioridades. Producen sinergia.

Disminuyen la incertidumbre. Caractersticas de los objetivos Los objetivos deben ser: Medibles Los objetivos deben ser mensurables, es decir, deben ser cuantitativos y estar ligados a un lmite de tiempo. Por ejemplo, en vez del objetivo: aumentar las ventas, un objetivo medible sera: aumentar las ventas en un 20% para el prximo mes. Sin embargo, es posible utilizar objetivos genricos, pero siempre y cuando stos estn acompaados de objetivos especficos o medibles que en conjunto, permitan alcanzar los genricos. Claros Los objetivos deben tener una definicin clara, entendible y precisa, no deben prestarse a confusiones ni dejar demasiados mrgenes de interpretacin. Alcanzables Los objetivos deben ser posibles de alcanzar, deben estar dentro de las posibilidades de la empresa, teniendo en cuenta la capacidad o recursos (humanos, financieros, tecnolgicos, etc.) que sta posea. Se debe tener en cuenta tambin la disponibilidad de tiempo necesario para cumplirlos. Desafiantes Deben ser retadores, pero realistas. No deben ser algo que de todas maneras suceder, sino algo que signifique un desafi o un reto. Objetivos poco ambiciosos no son de mucha utilidad, aunque objetivos fciles al principio pueden servir de estmulo para no abandonar el camino apenas ste se haya iniciado. Realistas Deben tener en cuenta las condiciones y circunstancias del entorno en donde se pretenden cumplir, por ejemplo, un objetivo poco realista sera aumentar de 10 a 1000 empleados en un mes. Los objetivos deben ser razonables, teniendo en cuenta el entorno, la capacidad y los recursos de la empresa. Coherentes Deben estar alineados y ser coherentes con otros objetivos, con la visin, la misin, las polticas, la cultura organizacional y valores de la empresa. ELEMENTOS DE LAS EMPRESAS Se consideran elementos de la empresa todos aquellos factores, tanto internos como externos, que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento. Los principales elementos de la empresa son los siguientes:

a) El empresario: Es la persona o conjunto de personas encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa. No siempre coinciden la figura del empresario y la del propietario, puesto que se debe diferenciar el director, que administra la empresa, de los accionistas y propietarios que han arriesgado su dinero percibiendo por ello los beneficios. b) Los trabajadores: Es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, por lo cual perciben unos salarios. c) La tecnologa: Est constituida por el conjunto de procesos productivos y tcnicas necesarias para poder fabricar (tcnicas, procesos, mquinas, ordenadores, etc.). d) Los proveedores: Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios, maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad. e) Los clientes: Constituyen el conjunto de personas o empresas que demandan los bienes producidos o los servicios prestados por la empresa. f) La competencia: Son las empresas que producen los mismos bienes o prestan los mismos servicios y con las cuales se ha de luchar por atraer a los clientes. g) Los organismos pblicos: Tanto el Estado central como los Organismos Autnomos y Ayuntamientos condicionan la actividad de la empresa a travs de normativas laborales, fiscales, sociales, etc. TIPOS DE EMPRESAS Segn el Sector de Actividad: Empresas del Sector Primario: Tambin denominado extractivo, ya que el elemento bsico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadera, caza, pesca, extraccin de ridos, agua, minerales, petrleo, energa elica, etc. Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algn proceso de transformacin de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construccin, la ptica, la maderera, la textil, etc. Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos fsicos o intelectuales. Comprende tambin una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hotelera, asesoras, educacin, restaurantes, etc. Segn el Tamao: En nuestro pas lo que prolifera mas son las microempresas, generalmente de propiedad de empresarios individuales. Desde la seora que vende empanadas en las calles hasta el lustrador de zapatos Grandes Empresas: En estas empresas los trabajadores son mayores a 100, las ventas anuales supera a las 25 UIT.

Estas corresponden a las grandes industrias metalrgicas, automovilsticas, distribuidoras y generadoras de energa, compaas de aviacin. En su mayora son inyectadas por el Estado Ventajas de la grande empresa. Favorecen la balanza comercial con las exportaciones de los bienes generados. Poseen facilidad de financiamiento, por dar mayor garanta a los conglomerados financieros del pago de la deuda. Constan de la mayora de profesionales de una sociedad. Las barreras de entrada son relativamente escasas debido a la gran cantidad de mano de obra. Est basada en esquemas automatizados con mecanismos de control formalizados Desventajas de la grande empresa. Son vctimas del descenso de la economa lo cual genera la disminucin en los salarios y sueldos. No satisfacen las necesidades especiales de una sociedad, por ser consideradas como una actividad no rentable. Se ve acechada por la burocratizacin Los circuitos de informacin y las redes de comunicacin los lentos y complejos. Desajustes entre las decisiones tomadas por los mandos medios y el empresario.

Medianas Empresas: La administracin es independiente (generalmente los gerentes son tambin propietarios).El Capital es suministrado por propietarios. En estas empresas el nmero de trabajadores es mayor de 40 pero menor a 100. Las ventas anuales superan a las 25 UIT. Ventajas de la mediana empresa. Aseguran el Mercado de trabajo mediante la descentralizacin de la mano de la mano de obra. Tienen un efecto socioeconmico importante ya que permite la concentracin de la renta y la capacidad productiva desde un nmero reducido de empresas hacia uno mayor. Reducen las relaciones sociales a trminos personales ms estrechos entre el empleador y el empleado favoreciendo las conexiones laborales ya que, en general, sus orgenes son unidades familiares. Presentan mayor adaptabilidad tecnolgica a menor costo de infraestructura. Obtienen economa de escala a travs de la economa interempresaria, sin tener que reunir la inversin en una sola firma. Desventajas de la mediana empresa. Falta de financiamiento adecuado para el capital-trabajo como consecuencia de la dificultad de acceder al Mercado financiero.

Tamao poco atrayente para los sectores financieros ya que su capacidad de generar excedentes importantes con relacin a su capital no consigue atrapar el inters de los grandes conglomerados financieros. Falta del nivel de calificacin en la mano de obra ocupada. Dificultades para desarrollar planes de investigacin Se le dificulta a la mediana empresa hacer frente a las complicadas y cambiantes formalidades administrativas y fiscales, a las trabas aduaneras, todo lo cual le insume costo de adecuacin ms alto que las grandes empresas y les dificulta poder mantenerse en el Mercado Pequeas Empresas: En trminos generales, las pequeas empresas son entidades independientes, el propietario no necesariamente trabaja en la empresa y el nmero total de trabajadores no excede a 40 personas. El valor de las ventas anuales no excede a 25 UIT. Ventajas de la pequea empresa. Motiva a los empleados de corporaciones a formar empresas propias, debido a los bajo salarios y sueldos por la agravacin que sufre la economa. Generacin de empleos: Se le atribuye a las pequeas empresas el mayor porcentaje de generacin de empleos de un pas. Es por esto que son consideradas como una importante red de seguridad de la sociedad. Fomento de la innovacin: Ej. La navaja de afeitar de seguridad, el reloj de cuerda automtica, el helicptero, el acero inoxidable, la fotocopiadora, etc. Satisfaccin de las necesidades de las grandes compaas: ya que surgen como distribuidoras de las empresas de mayor tamao, agentes de servicios y proveedores. Ofrecimiento de bienes y servicios especializados: Pues las pequeas empresas resuelven las necesidades especiales de los consumidores. Ej. Arreglar un reloj, comprar un disfraz, etc. Constituye una importante herramienta de la economa de servicios, la cual ha ido a travs de los aos desplazando la economa de escala de las grandes empresas. Consta de una tcnica de manufactura asistida por computadora: La cual le permite ser tan eficientes como las grandes empresas. Microempresas: Por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual, los sistemas de fabricacin son prcticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administracin, produccin, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente. El nmero de trabajadores no excede de 10 personas y el valor de las ventas anuales no excede de 12 UIT. Ventajas De La Microempresa Al igual que la pequea y mediana empresa es una fuente generadora de empleos. Se transforman con gran facilidad por no poseer una estructura rgida. Son flexibles, adaptando sus productos a los cambios del Mercado. Desventajas de la microempresa:

Utilizan tecnologa ya superada Sus integrantes tienen falta de conocimientos y tcnicas para una productividad ms eficiente. Dificultad de acceso a crdito. La produccin generalmente, va encaminada solamente al Mercado interno. FUNCIONES DE LAS EMPRESAS PRODUCCION: Formula y desarrolla los mtodos ms adecuados para la elaboracin del producto al suministrar y coordinar la mano de obra, el equipo, las instalaciones, los materiales y las herramientas requeridas. Entre las funciones estn: Planeacin y control de la produccin, Abastecimientos (Compras y Logstica Interna), Control de acceso, Control de calidad, Ingeniera de producto (cf. Ingeniera de Produccin), Ingeniera de planta, Ingeniera industrial, Fabricacin (Manufactura), Libro diario, Ingreso de datos, Consulta por pantalla, Plan de cuenta. COMERCIAL: Funcin comercial: son todas las actividades dirigidas al acercamiento del servicio al cliente. Es la que lleva a cabo la relacin de intercambio de la empresa con el mercado, constituye la ltima etapa del circuito real de bienes de la empresa (aprovisionamiento - produccin - venta) pero es tambin la primera actividad a desarrollar en el proceso empresarial; es la que debe identificar las necesidades del mercado e informar a la empresa de las mismas para que el proceso productivo se adapte a ellas; conecta a la empresa con el mercado. FINANCIERA: Obtencin de fondos y del suministro del capital necesario que se utiliza en el funcionamiento de la empresa (se incluye las Finanzas corporativas). Entre las funciones tenemos: Financiamiento, Planificacin financiera (cf. Planeacin), Relaciones financieras, Tesorera, Obtencin de recursos, Inversiones (cf. Inversin), Contralora, Gestin de las relaciones con inversionistas. ADMINISTRATIVA: Es el proceso de crear, disear y mantener un ambiente en el que las personas, laborar o trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definicin bsica. Como administracin, las personas realizan funciones administrativas de planeacin, organizacin, integracin de personal, direccin y control. Entre las funciones tenemos: Planeacin, Organizacin, Integracin de personal, Direccin, Control. DE PERSONAL: Seleccin, reclutamiento, formacin, integracin del personal. Es algo ms que la incorporacin, porque queremos que el empleado se integre en la cultura organizacional, la que comparten sus miembros, se genera con el tiempo, y finalmente este proceso de socializacin hace que el empleado se integre (un periodo de prueba).

FUENTES DE INFORMACIN

http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/empresa-definicion-concepto.html http://www.crecenegocios.com/los-objetivos-de-una-empresa/ http://www.monografias.com/trabajos75/elementos-funciones-empresa/elementosfunciones-empresa2.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Funciones_b%C3%A1sicas_de_la_empresa

INTRODUCCION En la siguiente investigacin se estudiaran y se aprender sobre la clasificacin y los distintos tipos de empresas y sus aspectos, con el fin de que posteriormente podamos conocer y ubicar a cada una de estas. Entre los tipos de empresas podemos mencionar las que son segn el sector de su actividad y segn el tamao, nombrando sucesivamente las caractersticas, ventajas y desventajas de cada una de ellas. Es importante destacar, que toda empresa tiene establecido los objetivos que le permiten tener un funcionamiento hacia el logro de las metas ya planificadas, adems se podrn observar las diferentes funciones que esta ejerce dentro de la organizacin, tales como funcin de produccin, funcin comercial, funcin financiera, funcin administrativa y funcin de personal.

CONCLUSION Hemos concluido despus de realizar esta investigacin, que existen diferentes tipos de empresas en nuestro pas, de manera tal, que cada una ejerce diferentes actividades comerciales; como por ejemplo, las empresas del sector privado, que se dedican al comercio de agricultura, ganadera, caza, pesca, extraccin de ridos, agua, minerales, petrleo, energa elica, entre otros. Tambin es importante destacar, la importancia que tiene los objetivos dentro de la organizacin, ya que estos sirven de gua para la formulacin de estrategias y asignacin de recursos, tanto para un gerente como para todo el personal que labora dentro de ella. Entre las diferentes funciones que se hablaron en la investigacin, se concluye que todas estas son importantes y esenciales para el buen funcionamiento de la organizacin.

REPBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION ALDEA BELLA VISTA MISION SUCRE ASIGNATURA: INTRUCCION A LA ADMINISTRACION

PROFESORA: CINDY MANRRIQUE

BACHILLERES: SISO VANESSA BRAVO MARIA CORTEZ YANNEIDIS

CIUDAD GUAYANA 01 de Diciembre de 2011

Potrebbero piacerti anche