Sei sulla pagina 1di 8

zCAMBIO CLIMATICO

QUE ES EL CAMBIO CLIMATICO?


Es la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. Tales cambios se producen a diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros climticos como: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. En teora, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988) como antropognicas (Oreskes, 2004). Como se produce constantemente por causas naturales se lo denomina tambin variabilidad natural del clima. Cuando las causas son de origen humano la expresin es cambio climtico antropognico.

VARIABILIDAD NATURAL DEL CLIMA


-En los ltimos dos millones de vida en el planeta se han alternado glaciaciones y pocas de clima clido que han afectado de forma determinante a todas las formas de vida en la Tierra y ha supuesto grandes cambios e incluso la desaparicin de ecosistemas enteros. -Gracias al estudio del clima de pocas pasadas a partir de burbujas de aire atrapadas en trozos de hielo de la Antrtida y Groenlandia, a travs de los anillos de rboles milenarios y fsiles y de las estalagmitas, sedimentos, etc. Se ha sabido, por ejemplo, que el desierto del Sahara tuvo una abundante vegetacin y gran cantidad de cursos de agua, que entre 1550 y 1850 hubo una poca especialmente fra que ha acabado llamndose Pequea Edad de Hielo, en la que por ejemplo los canales de Holanda permanecan helados ms de tres meses. Incluso sin necesidad de remontarse tan atrs en el tiempo, tenemos datos que demuestran la influencia de fenmenos naturales en el clima, como la erupcin del volcn Pinatubo en 1991, que hizo descender varias dcima de grado la temperatura de la Tierra durante algo ms de dos aos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA. Efecto invernadero:


La energa que recibimos del Sol y que llega a la parte alta de la atmsfera se compone de radiacin ultravioleta, luz visible y radiacin infrarroja. Para cuando esta energa solar llega a la superficie de la Tierra, ya ha sido absorbida en parte por el ozono, el vapor de agua y otros componentes de la atmsfera, adems de por la vegetacin, de manera que la energa que realmente llega a la superficie terrestre suele ser en un 49% radiacin infrarroja, en un 42% luz visible y un 9% es radiacin ultravioleta. En definitiva, alrededor de un 30% de la energa que recibe la Tierra se refleja y devuelve al espacio, mientras que el 70% restante se absorbe, pero no de manera uniforme (es mayor en los polos, por ejemplo) sino que existen unas diferencias que producen fenmenos de conveccin, corrientes atmosfricas que transportan calor, evaporacin, condensacin que producen el clima. estos gases reciben el nombre de gases de efecto invernadero. As que el efecto invernadero es un fenmeno natural y necesario, ya que es responsable de estos 33 grados de diferencia tan beneficiosos para la vida en el planeta, tal y como la conocemos hoy. Pero las nubes tienen otro papel muy importante, ya que reflejan la luz del Sol. As que teniendo en cuenta que se calcula que el calentamiento de la Tierra por el efecto invernadero supone unos 30 W/m2, mientras que el enfriamiento por ese reflejo de parte de la radiacin es de 50 W.m2, resulta que el efecto invernadero natural supone un enfriamiento resultante de 20 W/m2, en contra del calentamiento global que produce el efecto invernadero producido por la accin humana.

Proceso del efecto invernadero


El vapor de agua, el dixido de carbono (CO2) y el gas metano forman una capa natural en la atmsfera terrestre que retiene parte de la energa proveniente del Sol. El uso de combustibles fsiles y la deforestacin ha provocado el aumento de las concentraciones de CO2 y metano,

adems de otros gases, como el xido nitroso, que aumentan el efecto invernadero.

La superficie de la Tierra es calentada por el Sol. Pero sta no absorbe toda la energa sino que

refleja parte de ella de vuelta hacia la atmsfera.

Alrededor del 70% de la energa solar que llega a la superficie de la Tierra es devuelta al espacio. Pero parte de la radiacin infrarroja es retenida por los gases que producen el efecto invernadero y vuelve a la superficie terrestre.

Como resultado del efecto invernadero, la Tierra se mantiene lo suficientemente caliente como para hacer posible la vida sobre el planeta. De no existir el fenmeno, las fluctuaciones climticas seran intolerables. Sin embargo, una pequea variacin en el delicado balance de la temperatura global puede causar graves estragos. En los ltimos 100 aos la Tierra ha registrado un aumento de entre 0,4 y 0,8C en su temperatura promedio.

gases que producen el efecto invernadero:


GAS Dixido (CO2) de carbono FUENTE EMISORA Combustibles fsiles, deforestacin, destruccin de suelos Ganado, biomasa, arrozales, escapes de gasolina, minera Combustibles fsiles, cultivos, deforestacin Refrigeracin, aire acondicionado, aerosoles, espumas plsticas Fotoqumicos, automviles, etc. TIEMPO DE VIDA 500 aos 7 - 10 aos 140 - 190 aos 65 - 110 aos CONTRIBUCION AL CALENTAMIENTO (%) 54 12 6 21

Metano (CH4) Oxido Nitroso (N2O) Clorofluorocarbonos (CFC 11,12) Ozono y otros

horas - das

Calentamiento global:
Segn el informe de 2001 del Intergovernmental Panel no Climate Change) (IPCC), la temperatura media de la Tierra ha aumentado 0.6C en los ltimos 100 aos, pero es muy difcil saber si este incremento se debe a causas naturales o puede achacarse a actividades humanas, debido a que el clima es un sistema tremendamente complejo en el que influyen gran cantidad de factores. Para analizar las variaciones en el clima y su relacin con ciertas variables se crean complejos modelos a base de sistemas de ecuaciones que intentan simular su comportamiento real y tratan de hacer predicciones sobre su evolucin. Estos modelos, al margen de pequeas diferencias entre ellos, han coincidido en establecer una relacin directa entre el calentamiento global y el aumento de la concentracin de gases de efecto invernadero en la atmsfera por la accin humana. De hecho, en

su informe de 1995, la IPCC afirma que el conjunto de evidencias sugiere un cierto grado de influencia humana en el clima global. No obstante, hay muchos cientficos que dudan de que exista relacin entre el calentamiento global y la accin humana, sobre todo porque opinan que los modelos climticos existentes son insuficientes y poco satisfactorios en relacin a la complejidad del funcionamiento del clima. Pero a pesar de que existan estas posturas en contra, la gravedad de las consecuencias del calentamiento global hace que sea imprescindible tomar medidas para al menos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Protocolo de Kioto
Se trata del primer compromiso internacional para frenar el Cambio Climtico y tuvo lugar en diciembre de 1997 en la ciudad de Kioto durante la III Conferencia de las Partes del Convenio Marco sobre Cambio Climtico, que reuni a 125 pases. El Protocolo de Kioto compromete a todos los pases que lo ratifiquen a reducir las emisiones de los seis gases de efecto invernadero. El compromiso global de reduccin para el perodo 2004-2012 es del 5.2% respecto a los niveles de 1990, aunque en cada pas la cuota de reduccin vara en funcin a lo que contamin en el pasado. Para que el Protocolo de Kioto sea finalmente una realidad, debe ser ratificado por un mnimo de 55 pases, que sumen por lo menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. El principal problema fue la negativa de Estados Unidos, que adems produce el 25% de las emisiones mundiales, aunque con la adhesin de Mosc, en 2005, que aporta el 17.4% de las emisiones, el Protocolo de Kioto entra en vigor siendo un total de 126 pases los que lo ratifican.

CAUSAS DEL CAMBIO CLIMATICO

Este calentamiento produce aridez en la tierra afectando a las actividades agropecuarias y segn los investigadores en un futuro no muy lejano se fundirn las enormes masas de hielo de los polos, provocando una elevacin de los niveles del mar, peligrando seriamente la posibilidad de vida en las costas.

Actualmente se afirma que los vegetales son los mayores consumidores de CO2, el cual toman del aire para realizar la fotosntesis reduciendo as la cantidad de CO2 en la atmsfera. Antiguamente se pensaba que eran los ocanos los mayores consumidores, pero con el efecto evidenciado luego de la indiscriminada tala de bosques se pone en duda sta teora, ya que el calentamiento global ocurre rpidamente y el nivel del mar va en constante aumento

Debido a la contaminacin de la atmsfera por los incendios forestales, que a veces tardan semanas y aun meses en ser controlados, la desaparicin de vastas extensiones de bosques, el avance de la erosin y de los desiertos, y la quema de combustibles en las industrias, transportes y hogares de todo el mundo, entre otras causas atribuidas en gran parte a la actividad humana, nuestro planeta absorbe cada vez ms radiacin solar y se est calentando en forma alarmante. Lo que ocurre es que algunos gases -el bixido de carbono (CO2), y el metano (CH4), principalmente- impiden que se disipe el calor que la Tierra recibe del Sol, igual que sucede en un invernadero al quedar atrapado el aire caliente.

Investigadores del Panel Intergubernamental para el Cambio Climtico (IPCC) -grupo de investigacin establecido en 1988 por el Programa de las Naciones para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM), con el objeto de evaluar la informacin disponible sobre el cambio climtico- han concluido que de no frenarse el problema del calentamiento de la Tierra, este fenmeno podra provocar un aumento en la temperatura mundial (entre 1.4 y 5.8 grados centgrados), lo que ocasionara el deshielo de los polos glaciares y, como consecuencia, un aumento en el nivel de los ocanos (entre 11 y 88 centmetros), que afectara a muchas zonas costeras de bajo nivel. Esto pondra en riesgo a millones de seres humanos que habitan no slo poblados y ciudades pequeas, sino tambin grandes urbes, como es el caso de Nueva York y Tokio, entre otras. (Mxico no sera la excepcin, pues basta recordar los miles de kilmetros que conforman nuestros litorales, los puertos, ciudades y pueblos que ah se encuentran, todo ello sin considerar la prdida de terrenos, playas y dems daos en nuestras costas).

Hasta hace poco las previsiones hablaban de entre 1.5 y 4.5C pero actualmente sabemos que el calentamiento se producir con retraso con respecto al aumento en la concentracin de gases de efecto invernadero, ya que los ocanos ms fros absorbern gran parte del aumento de temperatura, de modo que la IPCC prev para el ao 2100 un calentamiento de entre 1.0 y 3.5C. Estas variaciones de temperatura pueden parecer insignificantes, pero supondrn transformaciones tan importantes como: Las reas desrticas sern ms clidas pero no ms hmedas, lo que provocar graves consecuencias, sobre todo donde el agua escasea, como en frica y Oriente Medio. Casi la mitad de los glaciares se fundirn y si tenemos en cuenta que el 11% de la superficie terrestre es hielo, resultan bastante crebles las previsiones sobre el aumento del nivel del mar de entre 0.4 y 0.65 m, haciendo desaparecer muchas zonas costeras. Las precipitaciones aumentarn entre un 3 y un 15%

En resumen, an con las predicciones ms optimistas, estos cambios en el clima es el ms rpido de todos los que han ocurrido a lo largo de la historia de nuestro planeta y supondrn grandes impactos adversos para la humanidad.

MEDIDAS PARA PALIAR EL CAMBIO CLIMATICO

Dado que el cambio climtico es un problema global, las soluciones deben tomarse igualmente de forma global, por todos los pases. Entre las medidas que podemos tomar para paliar el cambio climtico estn las siguientes:

Reducir la emisin de gases de efecto invernadero, con lo que evitaremos que su concentracin en la atmsfera siga aumentando. Esto solo se puede lograr a travs de la eficiencia y el ahorro energtico y el uso de energas renovables, que sustituyan progresivamente a los combustibles fsiles en la produccin de electricidad. Adems para lograrlo disponemos de la tecnologa necesaria, pero es preciso que se reduzcan las barreras a la difusin y transferencia de estas tecnologas, se usen los suficientes recursos financieros y se ayude a los pases con economas poco desarrolladas. Adems se deben aplicar polticas econmicas y sociales como favorezcan el ahorro energtico e incentiven las energas renovables. Aumentar las superficies forestales, ya que actan como sumideros absorbiendo dixido de carbono, evitando la deforestacin y aumentando las repoblaciones, respetando en lo posible la biodiversidad. Promover desde ya las ms esenciales medidas de adaptacin, sobre todo en zonas con ecosistemas ms sensibles y en sectores con economa ms vulnerable.

Qu podemos hacer?... Concienciar, divulgar y educar en cada uno de nosotros. Uso razonable de productos no renovables. No malgastar energa elctrica. Uso de materiales ecolgicos. Eliminacin de productos que contribuyen al efecto invernadero.

Potrebbero piacerti anche