Sei sulla pagina 1di 12

2

ble iona lecc Co


chamo, colecciona estos posters de los sentidos, hoy te traemos: el gusto

DOMINGO | 4 | MARZO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

EL GUSTO
El gusto est localizado en la lengua. La lengua es un rgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral y est recubierta de papilas gustativas. Estas terminaciones microscpicas son los rganos principales del gusto. La lengua presenta unas estructuras denominadas papilas, que con eren su aspecto rugoso. Segn su forma se conocen 3 tipos de papilas:

Esquema de las papilas gustativas

de hongo y son sensibles a los sabores dulces, cidos y salados

1 . Papilas fungiformes: Tienen forma

Tienen forma de cliz o copa y captan los sabores amargos.

2 . Papilas caliciformes o lenticulares: 3 . Papilas


liformes o cnicas: Tienen forma de lamento, se encuentran en la punta y bordes laterales de la lengua y no tiene funcin gustativa, solamente son receptores tctiles y captan la temperatura.

Las papilas gustativas son un conjunto de receptores sensoriales o espec camente llamados receptores gustativos. Se encuentran en la lengua y son los principales promotores del sentido del gusto. Dependiendo de su localizacin en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estmulos o sabores.

La sensacin que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor. Los alimentos pueden ser dulces o salados, cidos o amargos, detectar esos sabores, es funcin de las papilas gustativas en la boca; su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas segn los deseos de la persona y tambin segn las necesidades nutritivas.

como el caf se gustan en la base de la lengua.

1 . Sabores amargos

como el limn, a ambos lados de la base.

2 . Sabores cidos

amargo

en los lados de la zona frontal

4 . La sal se gusta

cido

cido

como el azcar se sienten en la punta.

3 . Sabores dulces

salado dulce

salado

elsiglo
E-MAIL: EVAS@ELSIGLO.COM.VE VENTAS@ELSIGLO.COM.VE

AV. BOLVAR OESTE, EDIFICIO EL SIGLO, SECTOR LA ROMANA. TELFONOS: (0243) 554-28.08 / 554-28.80 FAX: (0243) 554-51.54 MARACAY EDO. ARAGUA

PROF. ENEIDA FLORES ENEIDAFLORES89@HOTMAIL.COM

COORDINACIN

ILUSTRACIONES Y DIAGRAMACIN:
ISMAEL ALVARADO ISMA_083@HOTMAIL.COM

MARCA SOLENTE | MERWIN VALIENTE ARNALDO J. BRITO C.

COLABORADORES

DOMINGO | 4 | MARZO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Tiempo

EJERCICIOS DE MOTRICIDAD
El queso tiene unos ratoncitos, completa y dibuja los agujeros faltantes. Completa los dados. Completa las ruedas de los vehculos.

Libre

Sigue las lneas y completa los paraguas. Luego, completa el gusanito. Colorea.

Un da de sol!
Para completar este bello da necesitas: Colorear y recortar las guras ubicadas debajo del paisaje. Luego, pegarlas sobre el da soleado en donde ms te guste.

Completa la serie a continuacin:

Es el nombre de un pequeo mamfero, miembro de la familia de la mangosta (Herpestidae), que habita la regin del desierto de Kalahari y el Namib en frica. El cuerpo y miembros de estos animales son largos y esbeltos, con una longitud del cuerpo y la cabeza de entre 250 y 350 mm. La cola es delgada y de forma cnica, midiendo 175-250 mm. A diferencia de la mayora de las mangostas carece de abundante pelaje. La cara tiene forma cnica, terminando en punta en la nariz y redondeada en la parte posterior de la cabeza. Las orejas son pequeas y tienen forma de media luna. El color del pelaje vara geogr camente. En la regin sur de su distribucin, el color del pelo es ms oscuro, con un tinte ms claro en las regiones ms ridas. Generalmente el color es gris moteado, canela o marrn con tinte plateado. La nariz es marrn.

El Suricata, o Suricato

El Museo de Arte de la ciudad de Dusseldorf en Renania


Fue inicialmente una construccin que data de 1883. Se dice que en sus comienzos este palacio alberg el gobierno provincial de Renania. El diseo arquitectnico de este majestuoso palacio de arte se caracteriza por emular el renacimiento italiano. Est distribuido en dos casas una para el arte del siglo XX y la otra para el del siglo XXI. Lo que hoy da se conoce como Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, nombre alemn que traduce en espaol Coleccin de Arte de Renania del NorteWestfalia es un museo de representacin y arte contemporneo que se habilit tras restaurar los daos ocasionados por la guerra de 1949 a 1988.

? ? ? ?

e...? s qu ba Sa
El Coloso d

DOMINGO | 4 | MARZO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Era una g ran estatu a del dio realizada p s griego or el escult Helios, or Cares d de Rodas (G e Lindos e recia) en e n la isla l 292 a. C. terremoto y destruida en el 226 por un a. C. Es co las Siete m nsiderada aravillas d una de el mundo an tiguo. Todo lo qu e se conoce sobre esta estatua se debe a las noticias qu e dejaron lo s escritor es antiguos P linio el Vie jo, Polibio y Estrabn, y a las crnic as bizantin as de Cons tantino VII Por rogn eta, Migue l el Sirio y Filn . La estatua hecha con placas de bronce so bre un armaz n de hie rro representa ba al d ios griego del sol, Helios.

e Rodas

La ciudad de Babilonia perteneca a un reino de igual nombre, ubicad o en la Mesopotamia, a orillas del ro Euf rates, en el actual Irak. Fue fundad a hacia el 2500 A.c. y cobr importancia 500 aos despus, pero recin dur ante el reinado de Nabucodonosor II (605 DC - 562 D.c.), despus de grandes guerras, la ciudad fue embellecida y adem s de los jardines colgantes se constru y la Puerta de Istar.

La leyenda de los jardines colgantes de Babilonia

es Recientemente se llevaron a cab o excavaciones arqueolgicas en la antigua Babilonia, en el actual terr itorio de Irak, y se encontraron zon as del asentamiento del antiguo palacio de Nabucodonosor II. Tambin se hallaron construcciones abovedadas de par edes gruesas, y una zona de irrigaci n cerca del palacio. Los arquelogos que des cubrieron esto lo atribuyen a los ant iguos jardines colgantes de Babilonia, pes e a que se encuentran situados en un sitio diferente a aquel que seala Estrab n: l deca que se encontraban en el ro ufrates, y las excavaciones se enc uentran alejadas varios cientos de metros tierra adentro. En cambio, se hallaron a orillas del ro una serie de paredes de 25 metros de espesor, que podran haber estado escalonadas en forma de terrazas. Com o se puede apreciar, para conocer la verd adera ubicacin de los jardines colg antes de Babilonia va a ser necesario un trab ajo an ms intenso que el que se real iza actualmente, y los constantes con ictos blicos de la regin no ayu dan a proteger este sitio tan importante par a la historia de la humanidad.

Hallazgos en los jardin

DOMINGO | 4 | MARZO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

la ciencia
comida

Con

JUEGO DE SABORES
Procedimiento:
1
. Preparar en los platos los alimentos y colocarlos en una mesa.

Necesitars:
Pauelo para vendar los ojos Cucharilla de plstico para cada tipo de

Platos pequeos para colocar los alimentos Variedad de alimentos (frutas, panes, chocolates, galletas, etc.) Una mesita Todas las personas que deseen participar

. Vendar los ojos a los compaeros que quieran participar.

. Luego, deben identi car los sabores.

. Seguidamente tomar un vaso con agua para quitar el sabor de la boca antes de probar otro alimento.

. Ser necesario que cada participante se tape la nariz, para que slo sienta el sabor. Registra las diversas respuestas de los participantes al probar los alimentos. As sabrs cuantas acert.

6
Vida del Doctor

os aem e tr T

Hoy

DOMINGO | 4 | MARZO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Jos Mara Vargas


os Mara Vargas naci en La Guaira el 10 de marzo de 1786. A los 16 aos ingresa al Seminario Tridentino de Caracas, donde estudia cuatro aos y obtiene el grado de Bachiller en Filosofa (1803); en 1806 es Maestro de Artes; en 1808, apenas se grada de doctor en Medicina, viaja a Cuman para ejercer all su profesin. En esta tierra oriental le sorprende el 19 de abril de 1810. Cuando el terremoto de 1812 ya est de nuevo en La Guaira. A la cada de la Primera Repblica Vargas es sometido a prisin en los calabozos de La Guaira. En 1813, al llegar Bolvar a Caracas, lo liberta y Vargas se traslada a Europa, donde perfecciona sus conocimientos y los aumenta. A los estudios de Medicina, Astronoma, Fsica, Cnones, Lenguas vivas y muertas, agreg los de Oftalmologa, Anatoma, Patologa, Tocologa, Mineraloga, Botnica y Qumica. De regreso al continente americano en 1819, se estableci en la isla de Puerto Rico, ya que en este lugar se encontraban refugiados sus hermanos y su madre, quienes haban huido de la cruenta guerra de Independencia venezolana. En Puerto Rico desarroll una importante labor profesional y cient ca. En 1825, regres a Venezuela y funda la Ctedra de Anatoma en la Universidad de Caracas, dando clases gratuitamente. Como poltico fue un modelo de virtudes. En el Congreso de Valencia fue una de las voces solitarias que se alzaron para defender la integridad del Libertador. Presentado como candidato a la Presidencia de la Repblica, repetidas veces renuncia, pero sus amigos, conscientes de la capacidad y magnanimidad de Vargas, insisten en inscribirlo. Obtiene mayora de votos en las elecciones y esto lo desazona. El 9 de febrero de 1835 presta juramento como Presidente de la Repblica. En abril ya aparece renunciando y en julio de ese mismo ao de 1835 estalla la Revolucin de las Reformas, cuando la insolencia de Carujo pretende imponerse a la razn y a la justicia. Vargas es expulsado del pas, pero Pez lo repone en el mando. Sin embargo, ser por poco tiempo. El 14 de abril renuncia de nitivamente. Es el ao de 1836. Se retira a sus quehaceres vocacionales: la ciencia y la educacin. En 1842 preside los actos del traslado de los restos del Libertador desde Santa Marta a Caracas. En 1853, enfermo, viaja a Nueva York, donde muere el 13 de julio de 1854. Sus restos mortales estn en el Panten Nacional, donde Vargas es permanente ejemplo de virtudes cvicas. Como un homenaje permanente a su memoria, el Municipio donde naci se llama Varga desde 1987. Tambin los mdicos celebran su da el 10 de marzo de cada ao.

1786 - 1854

Sopa de letras
C S C I S L A E V I R T U D E S E N M A H U C E Q U A D D I R O S O R U R M I I N G M B N I I O E C D A A E O G C M P R O A R S N H R A I A I R T I D A P E S C I C I O O O J G S E A O A O D C O E D O C T O R O

CANDIDATO SEMINARIO VARGAS HOMENAJE VIRTUDES CONGRESO

QUIMICA EUROPA AMERICA MDICO ISLA DOCTOR

A V A V M

Da de San Jos
enezuela celebra el 19 de marzo, da de San Jos Obrero, patrn de los carpinteros, ingenieros y trabajadores en general, modelo de padre y esposo, patrn de la Iglesia universal. La Iglesia Catlica en Venezuela, as como en el resto del globo terrqueo, celebra el da de San Jos, el padre adoptivo de Jess. Jos de Nazaret fue, segn la religin cristiana, el esposo de Mara, la madre de Jess de Nazaret y, por tanto, padre adoptivo de Jess. A San Jos Dios le encomend la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen Mara y custodio de la Sagrada Familia. Es por eso el santo que ms cerca esta de Jess y de la Santsima Virgen Mara. San Jos es por excelencia el patrn de los carpinteros, ya que ejerci esta profesin segn nos narra el Evangelio de Mateo (Mt 13,54-55) y por extensin, lo es tambin de todas aquellas personas que trabajan en o cios manuales. Los ingenieros tcnicos industriales tambin le piden proteccin. As mismo, el Papa Po IX lo declar en 1870, patrn de la Iglesia Catlica universal. Tambin es el patrn de los seminarios catlicos, de ah que la Iglesia Catlica celebre el domingo despus a esta festividad el Da del Seminario. Educ a su hijo Jess en Nazaret y le prepar durante muchos aos para su ministerio En 1955 el papa Po XII, instituy la esta de San Jos Obrero el da primero de mayo para cristianizar la Fiesta del Trabajo que haba nacido en 1889. Es por tanto, el patrn de todos los trabajadores. De San Jos nicamente se conocen los datos histricos que San Mateo y San Lucas narran en el Evangelio. Su ms grande honor es que Dios le con sus dos ms preciosos tesoros: Jess y Mara.

DOMINGO | 4 | MARZO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Te traemo

Hoy

Historia del da de la mujer


l Da Internacional de la Mujer, originalmente llamado Da Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el da 8 de marzo y est reconocido por la Organizacin de las Naciones Unidas, ONU. En este da se conmemora la lucha de la mujer por su participacin, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

La idea de un da internacional de la mujer surgi al nal del siglo XIX, en plena revolucin industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebracin recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia que se vio re ejada en la Revolucin francesa: las mujeres parisinas, que pedan libertad, igualdad y fraternidad, marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros aos del siglo XX cuando se comenz a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebracin de una jornada de lucha espec ca para la mujer y sus derechos

Cmo surge este da?

CUELGA ANILLOS DE ARCILLA


Te gusta jugar con la arcilla? Pues sta es una manualidad especialmente para ti. Adems, como se acerca el Da de la Mujer, puedes sorprender a mam, una ta, a una amiga y tambin a tu maestra con ste divertido y original colgador. As ella podr tener ordenados sus anillos y otras prendas

Elaboracin:
y un rectngulo pequeo.

Materiales:
Arcilla (Fcil de encontrar en papeleras y tiendas de manualidades) Pinturas Acrlicas de colores Pincel Palitos de helado

. Con un trozo de barro haremos un crculo

y clava los dos trozos al rectngulo.

2 3

. Corta un palito de helado por la mitad

. Clava palitos alrededor del crculo.

Ahora hay que dejarlo secar durante unas horas.

seca, llega el turno de pintar nuestro colgador, tanto la arcilla como los palillos. Cuantos ms colores uses, ms original y divertido quedar. Una vez pintado, hay que esperar a que se seque.

. Cuando la arcilla est completamente

ico rid Pe
.com.ve Matutino de los valles de Aragua
MARACAY, DOMINGO 4 DE MARZO DE 2012 Bs. 4,50

Tu

CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

DOMINGO | 4 | MARZO | 2012

Detectan un huracn csmico que gira a 32 millones de kilmetros por hora

Juanes visita SeaWorld Orlando

Un equipo de cient cos ha logrado medir los vientos ms rpidos detectados hasta ahora saliendo de un agujero negro de masa estelar, que se mueven a una velocidad de 32 millones de kilmetros por hora, inform la NASA. Los agujeros negros de masa estelar son aquellos que se forman por el colapso de una estrella masiva, cuyo tamao es entre cinco y diez veces el del Sol y su descubrimiento

ayudar a entender mejor este curioso fenmeno csmico. Los cient cos midieron los vientos utilizando los datos del observatorio espacial de rayos X Chandra y descubrieron que se mueven a unos 32 millones de kilmetros por hora, aproximadamente un 3 por ciento de la velocidad de la luz, y diez veces ms rpido de lo que haban visto hasta ahora en uno de estos agujeros negros

Juanes, uno de los artistas latinos ms conocidos en el mundo, pas el n de semana del Carnaval en SeaWorld Orlando junto con su familia. Durante la visita, tuvo varios encuentros cercanos con los increbles animales del parque y disfrut los shows. Tal vez, el encuentro ms impresionante fue con el fan ms grande de todos, Shamu.

En Malasia

Encuentran un medalln del siglo XIII en una cra de tiburn


de largo, 6 de ancho y con un peso de 10 gramos, podra ser de origen portugus, utilizada por los soldados que colonizaron Malasia en el ao 1511. El medalln muestra por un lado el per l de una cabeza de mujer con corona y, por el otro, lleva inscrita la gura de un cruci jo y una inscripcin grabada con las letras Antonii. Un historiador local citado por el diario The Star asegura que el per l pertenece a la reina Isabel, consorte del rey Dionisio I de Portugal, cuyo reinado transcurri de 1279 a 1325.

El nuevo Museo de Ciencias de Miami deslumbra por su innovacin y tecnologa


radica tanto en su diseo y estructura, obra de la rma Grimshaw Architects, como en el proyecto, que contempla la creacin de espacios temticos y de ocio con tecnologa innovadora y aplicacin de energas renovables. Este museo es una gran ocasin para que Miami combine diversin y tecnologa e ilustre sobre el y destino cosmopolita de esta ciudad, asegur Gillian Thomas, presidenta del museo, quien asegur que su visita ser una experiencia memorable.

Suseela Menon, una ama de casa descubri un medalln del siglo XIII cuando se dispona a cocinar

un tiburn que haba comprado en un mercado de Klebang, en Malasia. La pieza, de 7,4 centmetros

El nuevo Museo de Ciencias de Miami (Florida, EE.UU.), que sorprende por su revolucionario diseo, tendr una clara orientacin a la astronoma y la vida marina y ser uno de

los ms innovadores de su tipo cuando se abra al pblico en 2015. La excepcionalidad de este museo de 2.300 hectreas, cuya construccin ya comenz,

DOMINGO | 4 | MARZO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Cine

Vamos al

WAR HORSE
Dirigida por Steven Spielberg

Caballo de Guerra
Sinopsis
Este relato sobre un chico llamado Albert y su querido Joey, un caballo de granja, se inicia con el estallido de la Primera Guerra Mundial. El padre de Albert vende a Joey a la caballera del ejrcito britnico para luchar en el frente. Joey ser testigo de un extraordinario periodo de la Historia con la Gran Guerra como trasfondo. A pesar de los obstculos que encuentra en su camino, su coraje ser fuente de inspiracin para todos los que se cruzan con el noble animal. Albert no puede olvidar a su amigo y abandona su hogar para luchar en los campos de batalla de Francia. All busca incansablemente a su amigo para traerlo sano y salvo a casa.

Ficha tcnica
Director: Steven Spielberg Guionista : Lee Hall Richard Curtis Michael Morpurgo Productor: Steven Spielberg Kathleen Kennedy Msica : John Williams Fotografa: Janusz Kaminski Montaje Michael Kahn

War Horse, una aventura pica, una odisea inolvidable sobre la amistad, las experiencias de la vida y el valor

ALBERT NARRACOTT (Jeremy Irvine) Albert es un adolescente criado en una pequea granja familiar en plena lucha por mantenerse a ote durante los duros aos de la Inglaterra de preguerra, antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Albert no posee una relacin demasiado estrecha con su padre, un hombre terco y distante, pero an as, lo ama y respeta. ROSIE NARRACOTT (Emily Watson) Rosie es el pilar que mantiene unida a la familia Narracott. Su familia est a punto de ser desalojada de la granja, pero Rosie est decidida a superar los tiempos difciles, incluso cuando su marido Ted gasta todo su dinero para comprar lo que ella considera un caballo intil para el trabajo rural. TED NARRACOTT (Peter Mullan) Ted Narracott es un hombre terco, al que le gusta beber ms de la cuenta. Pero debajo de su dura apariencia, oculta un pasado de herosmo y desesperanza que le han dejado sus experiencias en la Guerra de los Boers. Incapaz de exteriorizar sus emociones, Ted no sabe cmo relacionarse con su hijo, Albert; pero aunque no sepa expresarlo, se siente orgulloso de l. CAPITN NICHOLLS (Tom Hiddleston) El capitn Nicholls es un joven o cial del ejrcito, culto y distinguido, que recibe el caballo de Albert, Joey, despus de que ste sea vendido al ejrcito. Fiel al deber, Nicholls sin embargo, es un hombre realista y sabe lo que la guerra les deparar a todos. COMANDANTE STEWART (Benedict Cumberbatch) El comandante Stewart es un soldado que cumple las rdenes a rajatabla. A pesar de ser tan joven, comanda un contingente de 300 hombres. Es un lder inspirador, capaz de congregar a sus hombres bajo las circunstancias ms desalentadoras. Est seguro de sus habilidades militares y demuestra la debida arrogancia y pomposidad acorde a su rango. SR. LYONS (David Thewlis) El acaudalado Sr. Lyons es el propietario de la granja de los Narracott. Acompaado de un squito que incluye a su hijo, el terrateniente en potencia, David, Lyons recorre las granjas y exprime a los granjeros hasta el ltimo centavo.

TENIENTE WAVERLY (Patrick Kennedy) El teniente Waverly es un novato o cial de caballera dotado de un gran sentido del humor y cierta irreverencia. Sociable y expansivo, no se toma su profesin de soldado demasiado seriamente, ocultando su sensibilidad y temores bajo una mscara de picarda y humor. ABUELO (Niels Arestrup) El abuelo vive para cuidar a su frgil nieta, Emilie, en su granja de la campia francesa. Siente cmo la guerra se va aproximando rpidamente a su pequeo rinconcito en el mundo, pero esconde sus miedos y dedica todos sus esfuerzos a mantener a Emilie fuera del peligro. EMILIE (Celine Buckens) Emilie es una nia enfermiza pero llena de vida, que vive con su abuelo en una aislada granja de la campia francesa. El SOLDADO GEORDIE (Toby Kebbell) Geordie, un joven soldado llamado as porque procede de Tyneside, una regin del norte de Inglaterra, demuestra su coraje y humanidad cuando se aventura fuera de la trinchera y arriesga su vida adentrndose en tierra de nadie para rescatar a Joey. DAVID LYONS (Robert Emms) David Lyons es el arrogante hijo del propietario de todas las tierras de los Narracott. Es el enemigo de Albert, y siempre est acosndolo y provocndolo. Si bien David est orgulloso de ser el hijo de un acaudalado terrateniente y planea seguir los pasos de su padre, una parte de l anhela parecerse ms a los otros muchachos del pueblo. GUNTHER (David Kross) Gun ther es un joven campesino alemn que ha ido a la guerra con su hermano menor, Michael. Cuando encuentra a Joey en el campo de batalla alemn, Gunther queda cautivado por la belleza y fuerza del animal. Gunther jams vio un caballo como Joey y de inmediato se apega a l. Cuando llegan rdenes nuevas que acabarn separando a los dos hermanos, Gunther decide escapar montado en Joey y llevar a Michael de regreso a su hogar, intentando cumplir la promesa que le hizo a su madre de que siempre cuidara a Michael.

DESCRIPCIN DE LOS PERSONAJES

10

il es fc Qu
Ingredientes:
(para 30 galletas)
Para la masa clara: 180 gr. de harina 1/2 cucharadita de jengibre en polvo 1/4 cucharadita de bicarbonato 50 gr. de mantequilla 100 gr. de azcar blanca 2 cucharadas de miel de abeja 1 huevo batido Y adems: Gotitas de chocolate y paletas de helado. Para la masa oscura: 180 gr. de harina 1/2 cucharadita de canela en polvo 1/4 cucharadita de bicarbonato 50 gr. de mantequilla 100 gr. de azcar moreno 2 cucharadas de miel 1 huevo batido
masa de galletas de dos colores. Las dos se preparan de igual manera: en un bol, tamizamos la harina con la especia de cada masa y el bicarbonato. A continuacin, aadimos la mantequilla en trocitos y el azcar y desmenuzamos un poco con las manos.

CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

DOMINGO | 4 | MARZO | 2012

GALLETAS DE OSITO
1

Estas galletitas osito son ideales para hacer con los nios y pasar juntos una entretenida tarde en la cocina. Solo se necesita mezclar los ingredientes en un envasey amasar un poco con las manos. Y despus viene la parte ms divertida: darles forma! 10 minutos de horno y listo. El resultado es unas galletas con sabor a jengibre y a canela y de textura ligeramente abizcochada. Se animan a prepararlas? Son mucho ms fciles de lo que parecen!

Preparacin:
. Tenemos que preparar

tamos la miel un poco, durante 20 segundos en el microondas a potencia mxima, y aadimos a la masa, junto con el huevo batido. Con ayuda de un tenedor removemos bien, y cuando enfre amasamos con las manos hasta que todos los ingredientes queden bien integrados.

. Seguidamente, calen-

. Una vez que tenemos las dos masas listas, las extendemos con ayuda de un rodillo. Con un cortador, cortamos crculos grandes de la masa oscura y crculos pequeos de la masa clara (dos crculos pequeos por cada crculo grande).

horno espolvoreamos harina y vamos colocando los crculos grandes. Sobre cada uno de estos ponemos, presionando ligeramente, un crculo pequeo, que har de hocico. Y pegamos tambin al crculo grande dos medios crculos pequeos, que harn de orejas. Y con ayuda de un cuchillo, hacemos las marcas de la nariz.

. Sobre una bandeja de

Para colocar los palitos, podemos hacerlo antes de hornear, ponindolos bajo las galletas en la bandeja del horno y presionando ligeramente. El inconveniente de hacerlo as es que los palitos ocupan mucho espacio en la bandeja y nos impide hornear muchas galletas a la vez. Tambin podemos poner los palitos a las galletas cuando ya estn fras, pegando el palito con clara de huevo mezclada con azcar a la parte trasera de la galleta.

. Horneamos durante 8-10 minutos a 190, o hasta que las galletas estn doradas. Una vez listas, sacamos del horno e inmediatamente colocamos dos gotitas de chocolate a modo de ojos sobre las cabezas de los ositos. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Estas galletas estn ms ricas si las consumimos en el mismo da!

DOMINGO | 19 | FEBRERO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Aprendiend

Mvil del Sistema solar Nesecitas:


Tijeras Exacto Pegamento Regla Lpiz Palillos de dientes Pinzas Objeto de punta a lada

Ingls

11

Ensamblaje:
Recuerda escribir el nmero de cada parte con un lpiz en la parte posterior de las piezas para trabajar mejor. Utilice un objeto puntiagudo y una regla para marcar a lo largo de las lneas de plegado. Esto crear pliegues ms ntidos y mejor de nidos. Antes de pegar, debes doblar y arrugar a lo largo de las lneas de plegado y aadir curvas donde sea necesario. Utilizar un palillo de dientes cuando se aplica pegamento. El pegamento aplicado namente da un acabado ms limpio.

12

stro Arte Nue


Karen Yerinson Paredes

DOMINGO | 4 | MARZO | 2012


CHAMOS@ELSIGLO.COM.VE

Yuly Daz

Lennis Hernandez

Deemihy Ruiz

Marielys

Angelo Peraza

Sharlotte

Jhofren Silva

Brbara Rojas

Huascar Enmanuel Hernndez

Maria Esther Almea

Diego Gonzlez

Juan

Gabriel

Potrebbero piacerti anche