Sei sulla pagina 1di 9

SECTOR : Historia, Geografa y Ciencias Sociales

CURSO: 5 Bsico

Unidad 1: Geografa de Amrica.

Mes
Marzo

OBJETIVO FUNDAMENTAL
- Describir el espacio geogrfico americano considerando los rasgos fundamentales de las dimensiones naturales y humanas. - Utilizar recursos cartogrficos y tecnolgicos para caracterizar rasgos geogrficos de Amrica. OFT Manifiesta inters por conocer la realidad y utilizar el conocimiento al estudiar los principales rasgos del continente americano.

CONTENIDO DE APRENDIZAJE
- Identificacin de las principales dimensiones naturales del continente americano considerando formas del relieve, recursos hdricos y climas. Localizacin relativa de los pases de Amrica. - Descripcin de las principales caractersticas demogrficas del continente considerando el volumen total de la poblacin, distribucin por pases, distribucin urbano-rural, poblacin indgena, densidad de poblacin. Localizacin de los principales recursos naturales de Sudamrica y actividades econmicas asociadas. Habilidades de indagacin, anlisis e interpretacin: -Utilizacin de planos, cartas, mapas, fotografas y recursos computacionales para caracterizar los principales rasgos del continente americano.

APRENDIZAJE ESPERADO
Utiliza mapas e imgenes para caracterizar los principales rasgos fsicos que conforman el continente americano. -Utiliza mapas e informacin demogrfica para caracterizar los rasgos fundamentales de la poblacin del continente americano. -Establece relaciones entre los recursos naturales de Sudamrica y algunas actividades econmicas asociadas. -Identifica los pases de Sudamrica y su localizacin relativa. - Indaga sobre algunas de las caractersticas fsicas y demogrficas de Sudamrica, de su inters.

INSTRUMENTO DE EVALUACION
Diagnostica: Conversacin guiada. Observacin directa. Proceso-Formativa: Actividades antes y despus de cada clase. Guas de aprendizaje. Ficha informativas. Sumativa: Prueba sumativa Trabajos investigacin

escrita de

SECTOR : Historia, Geografa y Ciencias Sociales

CURSO: 5 Bsico

Unidad 1: Geografa de Amrica.

Clase N 1

Fecha: 22 03 - 2011

Objetivo de la clase: Reconocer que la geografa de un lugar ayuda a la formacin de civilizacin y sociedad. Aprendizajes Esperados Reconocen la importancia del estudio de la geografa de un lugar. Identifican los elementos que conforman el medio natural. Comprenden la importancia de los recursos del medio natural en la satisfaccin de necesidades. Secuencia de actividades Inicio Escriben y comentan el objetivo de la clase. Activan sus aprendizajes previos respondiendo preguntas de la profesora. Comentan anotando sus respuestas en lluvia de idea en la pizarra. Desarrollo Leen en conjunto la leccin 1 de su texto. Subrayan lo ms importante. Se explican conceptos. Realizan un cuadro con objetos que traigan en su mochila, comparan y comparten. Trabajan grupalmente actividad de aprendizaje pgina 17. Cierre Comentan lo realizado en clases. Corrigen lo realizado en la actividad de aprendizaje. Se sintetiza la clase y se corrigen errores conceptuales. Recursos Cuaderno del alumno. Libro del alumno. Evaluacin Formativa de proceso.

SECTOR : Historia, Geografa y Ciencias Sociales

CURSO: 5 Bsico

Unidad 1: Geografa de Amrica.

Clase N 2

Fecha: 25 03 - 2011

Objetivo de la clase: Conocer la ubicacin geogrfica de Amrica. Aprendizajes Esperados Ubican y localizan geogrficamente amrica. Identifican la importancia de los elementos que conforman el medio natural. Comprenden la importancia de los recursos del medio natural en la satisfaccin de necesidades. Comprenden y valoran la necesidad de preservar los recursos naturales Secuencia de actividades Inicio Conocen y comentan objetivo de la clase. Activan aprendizajes previos con preguntas de entrada realizados por la profesora. Reconocen la ubicacin geogrfica de chile en el mapa. Anotan en sus cuadernos. Desarrollo Con un planisferio sitan amrica con respecto al mundo, reconocen Norte, centro y sur de amrica. Anotan en sus cuadernos lo observado. Anotan caractersticas de clima y relieve en forma general. Completan un mapa pintando e identificando amrica. Cierre Retroalimentan lo realizado en clases. Recursos Libro del alumno Cuaderno del alumno. Mapa mundi Evaluacin Formativa de proceso.

SECTOR : Historia, Geografa y Ciencias Sociales

CURSO: 5 Bsico

Unidad 1: Geografa de Amrica.

Confeccionan un mapa de amrica identificando en l, ocanos y continentes vecinos.

Clase N 3

Fecha: 29 03 - 2011

Objetivo de la clase: Reconocer hidrografa y relieve de amrica. Aprendizajes Esperados Identifican los distintos climas y tipos de vegetacin en amrica. Reconocen relieves de mediana y menor altitud. Ubican y diferencian las distintas masas de agua en el continente. Secuencia de actividades Inicio Conocen, anotan y comentan objetivo de la clase. Comentan en conversacin guiada qu saben acerca del relieve. Se anotan sus respuestas en la pizarra. Desarrollo Profesora habla sobre los relieves que existen y que se pueden clasificar segn la altura que estos presenten con el nivel del mar. Describen caractersticas de la cordillera, anotan definicin de cordillera, desde donde nace, cmo es, etc. Anotan y buscan significado de palabras dadas en glosario. Buscan en un atlas informacin sobre altitudes de Recursos Atlas. Mapa de amrica Cuaderno alumno, Libro alumno Evaluacin Formativa de proceso.

SECTOR : Historia, Geografa y Ciencias Sociales

CURSO: 5 Bsico

Unidad 1: Geografa de Amrica.

relieve de amrica del sur. Cierre Se evala trabajo realizado. Completan un cuadro con frases. Buscan conceptos. Se sintetiza la clase aludiendo lo ms importante tratado.

Clase N 4

Fecha: 01 04 - 2011

Objetivo de la clase: Reconocer la hidrografa y el relieve de amrica. Aprendizajes Esperados Identifican los distintos climas y tipos de vegetacin en amrica. Reconocen relieves de mediana y menor altitud. Ubican y diferencian las distintas masas de agua en el continente. Secuencia de actividades Inicio Se comenta que en la clase se continuar con el objetivo propuesto la clase anterior. Se recuerda lo trabajado anteriormente. Desarrollo Conocen lo que es una llanura, anotan en su cuaderno definicin y principales llanuras presentes en amrica. En un atlas identifican llanuras de mediana y baja altitud y los relacionan con los grandes ros presentes en el continente americano. Recursos Atlas. Mapa. Cuaderno alumno Libro alumno Evaluacin Formativa de proceso.

SECTOR : Historia, Geografa y Ciencias Sociales

CURSO: 5 Bsico

Unidad 1: Geografa de Amrica.

Realizan actividad de aprendizaje de su texto. Cierre Revisan actividad de aprendizaje en forma conjunta. Realizan actividad complementaria en forma grupal. Se sintetiza lo realizado en clases.

Clase N

Fecha: 05 04 - 2011

Objetivo de la clase: Reconocer la hidrografa y relieve de amrica. Aprendizajes Esperados Identifican los distintas formas de relieve de Amrica. Identifican relieves de mayor y menor altitud, ubican y diferencian las Secuencia de actividades Inicio Copian, analizan y comentan el objetivo de la clase. Retoman contenido clase anterior. Definen lo que es una cordillera, definen llanura y meseta. Desarrollo Conocen el relieve de Amrica del norte y Recursos Cuaderno de alumno. Libro de alumno. Atlas. Evaluacin Formativa de proceso.

SECTOR : Historia, Geografa y Ciencias Sociales

CURSO: 5 Bsico

Unidad 1: Geografa de Amrica.

distintas masas de agua del continente.

Amrica del sur. Escriben en sus cuadernos caractersticas relevantes de estos relieves. Sintetizan informacin analizando mapas. Realizan actividad complementaria sobre grandes llanuras. Trabajan con atlas. Responden preguntas. Cierre Infieren informacin trabajada en clases, Aplican contenidos respondiendo preguntas

Clase N

Fecha: 08 04 - 2011

Objetivo de la clase: Reconocer la subdivisin de los climas en Amrica. Aprendizajes Esperados Identifican los distintos climas y tipos de vegetacin en Amrica. Secuencia de actividades Inicio Reconocen objetivo de la clase y lo anotan. Activan sus conocimientos previos a travs de preguntas y respuestas guiadas. Como por Recursos Libro alumno Cuaderno alumno Evaluacin Formativa de proceso.

SECTOR : Historia, Geografa y Ciencias Sociales

CURSO: 5 Bsico

Unidad 1: Geografa de Amrica.

Clasifican los climas segn latitud y precipitaciones. Observan, interpretan y extraen informacin de fotografas. Ubican espacialmente en un mapa, climas de Amrica.

ejemplo si conocen el tipo de clima de Chile. Desarrollo Se les pide observen detenidamente el mapa de la pgina 24. Comentan acerca de lo que observan. Se les comenta que existen distintos climas en el planeta y que se clasifican en 5 grupos cada uno caracterizado por un color. Identifican el clima de Chile y lo anotan en su cuaderno. Realizan actividad de aprendizaje pgina 28 Se entrega pauta para trabajo escrito. Cierre Corrigen actividad de aprendizaje. Sintetizan y organizan la informacin trabajada.

Clase N

Fecha: 12 04 - 2011

Objetivo de la clase: Reconocer con ejemplos concretos la relacin entre los seres humanos y la naturaleza, analizando mapa conceptual internalizando los conocimientos obtenidos en la unidad. Aprendizajes Esperados Secuencia de actividades Recursos Evaluacin

SECTOR : Historia, Geografa y Ciencias Sociales

CURSO: 5 Bsico

Unidad 1: Geografa de Amrica.

Sintetizan informacin a partir de un mapa conceptual. Leen y analizan fuentes escritas

Inicio Conocen el objetivo de la clase. Se les solicita diccionario para trabajar. Desarrollo Observan mapa conceptual de su texto que resume la unidad trabajada. Comentan punto por punto el mapa conceptual. Anotan lo ms relevante del anlisis. Leen pginas 30 y 31 de su texto, comentan y responden preguntas de anlisis. Responden glosario con palabras que aparecen en el mapa conceptual. Cierre Se comenta lo trabajado en clases. Re revisa glosario de trminos del mapa conceptual.

Libro alumno Cuaderno alumno Diccionarios.

Formativa de proceso.

Potrebbero piacerti anche