Sei sulla pagina 1di 5

BUENAS PRCTICAS DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Estimado/a colega: Bienvenido a la Facultad de Ciencias Jurdicas!

Nos alegra contar con Ud. en nuestro cuerpo docente y valoramos su disposicin a trabajar y colaborar con nosotros en la formacin de nuestros estudiantes, la que cumple con estndares de calidad, segn lo conrma la reciente decisin de acreditacin por tres aos (14 de julio 2011 - 14 de julio 2014). Como es natural, nos interesa no slo conservar los rasgos de calidad que permitieron esta positiva evaluacin, sino que tambin aumentarlos, a n de participar en un nuevo proceso con antecedentes sucientes para aumentar los aos de acreditacin. En razn de lo anterior, uno de los objetivos a conseguir este ao se relaciona con el mejoramiento del proceso de enseanza-aprendizaje, lo que tiene que ver con la estricta observancia de buenas prcticas docentes. Algunas de stas se encuentran especcamente reguladas por la Universidad y otras son reglas de conducta razonables y exigibles por razones pedaggicas y deontlogicas (en cuanto referidas a la actividad docente). Nos asiste la conviccin de que en la medida de que estas buenas prcticas sean observadas por todos, sin excepcin, se estar asegurando la calidad del proceso de enseanza-aprendizaje y se estar, al mismo tiempo, retribuyendo el esfuerzo personal y familiar de nuestros estudiantes. Exponemos a continuacin una lista de buenas prcticas que le permitirn orientar su labor docente dentro de los cnones exigidos por esta facultad. Agradecemos desde ya su disposicin a ejecutarlas. I. Buenas prcticas relativas la realizacin de las clases programadas Las actividades lectivas correspondientes a un semestre o ao acadmicos constituyen uno de los pilares del proceso de enseanza-aprendizaje. Puede considerarse, por lo mismo, que un curso exitoso depende, en gran medida, de la regularidad de la realizacin de las clases presenciales. Slo en circunstancias excepcionales stas pueden ser reemplazadas por otras realizadas a travs de plataformas informticas y cuando as se solicita por la autoridad universitaria correspondiente. Por lo mismo, constituyen buenas prcticas:

1. La realizacin de la totalidad de las clases previstas para el semestre o ao acadmicos. 2. La comunicacin oportuna a las autoridades de la facultad, de los inconvenientes que impidan la asistencia del docente a sus clases, de modo de permitir a dichas autoridades tomar conocimiento de la situacin y adoptar las medidas que juzguen apropiadas. 3. La recuperacin oportuna y acordada con las autoridades de la facultad, y oyendo a los estudiantes, de las clases que sean suspendidas por el docente. Debido a su relevancia para el proceso de enseanza-aprendizaje, la inobservancia de estas buenas prcticas, en particular cuando es reiterada, constituye un antecedente grave, que vuelve incompatible su desempeo con el del resto del cuerpo docente de esta facultad. II. Buenas prcticas relativas a la planicacin de la asignatura Cada asignatura se funda en el plan de estudios de la carrera de Derecho y su desarrollo se expresa a travs de un programa. Los contenidos fundamentales de aquella son entregados por la carrera, pero cada docente ha de proponer la forma de desarrollarlos. A lo anterior se agrega que cada asignatura debe estar planicada en su realizacin, por medio de un documento (Planicacin de la asignatura), en el cual se desglosan los contenidos a examinar en cada semana y se sealan los documentos de apoyo y mecanismos de reforzamiento de la actividad del estudiante, tales como ejercicios, documentos y otros. La planicacin permite columbrar el de avance de una asignatura a lo largo del semestre o del ao y, ello es un dato valioso a la hora de establecer un calendario de pruebas y exmenes. Desde este punto de vista, constituyen buenas prcticas: 4. La publicacin oportuna -esto es, al comienzo del curso- del Programa y de la Planicacin de la asignatura, en los sitios ociales. 5. Recomendar bibliografa bsica y complementaria actualizada y, en lo posible, previniendo que en la Biblioteca universitaria exista un nmero suciente de ejemplares. Si no fuere el caso, se deber sealar por escrito esta situacin a la Jefatura de Carrera. 6. El registro clase a clase de los contenidos explicados, las horas de docencia realizadas y el tipo de actividad de enseanza aplicado (clase terica, seminario, exposiciones, lectura guiada y otras ms). 7. El mantenimiento de estos registros a disposicin de las autoridades de la facultad, en todo momento y siempre dentro del campus universitario.

III. Buenas prcticas relativas a los conocimientos a transmitir o competencias a desarrollar La transmisin de conocimientos y el desarrollo de aptitudes est en el centro de la formacin, en tanto en cuanto el desempeo futuro de los actuales estudiantes depende en buena medida del hecho de que los conocimientos adquiridos sean pertinentes, relevantes y signicativos. La pertinencia de los conocimientos se reere a su conexin con la disciplina; su relevancia se aprecia en el peso que se le atribuye en la comprensin del sistema jurdico; nalmente, su signicatividad tiene relacin con la capacidad de producir sentido. Constituyen buenas prcticas las siguientes: 8. La preparacin de las clases sobre la base de la consulta de materiales actualizados y solventes desde el punto de vista de su capacidad para resolver problemas, pero tambin para promover nuevas preguntas. 9. El empleo, para su lectura y anlisis, especialmente en las asignaturas dogmticas, tanto de las fuentes del derecho como de instrumentos de aplicacin, tales como sentencias, contratos, testamentos, dictmenes y otros que sean propios de la disciplina enseada. 10. La produccin de materiales de docencia apropiados para la explicacin de aspectos tradicionales o novedosos, particularmente en los casos en que el docente proponga interpretacin propia o existan interpretaciones divergentes de la doctrina. Esta buena prctica es complementada por su envo al Departamento de Derecho para su examen y visacin. 11. La utilizacin de manuales como apoyo razonable y no en sustitucin de las explicaciones de clases. IV. Buenas prcticas relativas a la planicacin y comunicacin de las actividades evaluativas Las actividades evaluativas son de diferente naturaleza: pruebas escritas, pruebas orales, trabajos de investigacin, seminarios, trabajo de campo, exposiciones, redaccin de ensayos. La eleccin de las actividades evaluativas conforme a las cuales se medir el proceso de enseanza-aprendizaje est conado al buen criterio del docente. Con todo, la libertad para elegir las actividades evaluativas apropiadas est condicionada por dos exigencias. La primera se relaciona con la planicacin de las actividades evaluativas, as como de su ponderacin y la segunda con la realizacin de un nmero mnimo de ellas (tres, en las asignaturas anuales y dos, en las semestrales). Adicionalmente, la reglamentacin vigente de la universidad establece plazos mximos de comunicacin de resultados y la publicacin de la pauta de correccin. En este aspecto, constituyen buenas prcticas:

12. El envo con antelacin de los archivos electrnicos de las pruebas escritas, en particular cuando stas requieran fotocopiado o preparacin de cuadernillos. 13. La entrega de los resultados de las actividades evaluativas dentro de un mximo de 15 das (corridos) para las pruebas escritas y un mximo de 30 das (corridos) para los trabajos de investigacin. 14. Convertir la comunicacin de los resultados de evaluacin en una oportunidad para el aprendizaje, por medio de la dedicacin de una parte del tiempo de clase al conocimiento y eventual discusin de la pauta de correccin de la misma, con respeto al derecho de los estudiantes de solicitar una nueva correccin, cuando existen buenas razones para ello. 15. La aplicacin de las actividades evaluativas (incluso las que tienen por objeto dar la posibilidad a quienes no pudieron rendirla en la fecha ordinaria) en la fecha sealada por la Jefatura de Carrera y slo a los alumnos habilitados para rendirla, conforme a la informacin ocial de la Universidad. Al tenor de lo sealado en la buena prctica 15, debe sealarse que existen dos prcticas absolutamente reidas con ella: a) establecer o modicar, con o sin acuerdo del curso, fechas de pruebas o controles, sin someterlo previamente al parecer de la Jefatura de Carrera; b) someter a evaluacin a estudiantes que no estn en las listas ociales de cada curso y conservar sus notas. V. Buenas prcticas relativas a la realizacin de pruebas y exmenes orales La enseanza del derecho est tradicionalmente asociada a la examinacin oral de los estudiantes. Este tipo de actividad evaluativa trae aparejadas tanto ventajas como desventajas, por lo que parece conveniente delimitar algunos aspectos de su realizacin. Constituyen buenas prcticas las siguientes: 16. La examinacin basada, fundamentalmente, en razonamientos y en la articulacin de argumentos, antes que en la repeticin memorstica de contenidos. 17. La evaluacin basada en estndares previamente comunicados (por ejemplo, a travs de rbricas). 18. Utilizar la calicacin exclusivamente como medida del rendimiento del estudiante durante el examen y no como instrumento de evaluacin del desempeo del estudiante a lo largo del semestre o ao acadmicos. En este sentido, la prctica consistente en calcular la nota de examen que sea necesaria para provocar la reprobacin nal del estudiante debe desterrarse denitivamente. 19. Utilizar exclusivamente los recintos universitarios para realizar las pruebas o exmenes, garantizando su publicidad. Constituye una conducta reida con esta

buena prctica el examen de los estudiantes en las ocinas particulares de los docentes.

Potrebbero piacerti anche