Sei sulla pagina 1di 2

La reforma universitaria de Venezuela: de la meritocracia a la escuela de cuadros Claudio Rama

Economista; Doctor en Educacin; Doctor en Derecho; ex Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educacin Superior en Amrica Latina y el Caribe (IESALC)

En la Venezuela de Hugo Chvez se esta produciendo una gran transformacin universitaria. Tres ejes centrales destacan en este camino. Un control frreo y un constante acorralamiento a las tradicionales universidades autnomas no aumentando su presupuesto, imponindole cambios en sus mecanismos de eleccin, limitando su autonoma presupuestal y de gestin y restringiendo a sus egresados el ingreso al Estado. En este camino, las universidades autnomas que son las de mayor calidad, han ido reducindose y de representar en 1998 el 24% de la matrcula total, han pasado a un 14% en el 2008. La segunda estrategia ha sido frente a las universidades privadas no autorizando ningn nuevo programa de grado, estableciendo que el ajuste del precio de su matrcula sea siempre menor que la inflacin y decretando aumentos salariales superiores, afectando su centro neurlgico, sus equilibrios financieros, y limitando as publicidad, inversiones y polticas de calidad. Adems se restringi su acceso a las divisas, a las exoneraciones impositivas y al empleo en el Estado de sus egresados. As, el sector privado que era el 43.9% del total cuando su cenit en el ao 2002, se achicado y elitizado sistemticamente y para el 2008 era ya un 27%. Desde entonces ha continuado reduciendo su matrcula en nmeros absolutos y relativos. El tercer centro de su poltica, y que tambin ha incidido en la reduccin de los anteriores, fue la creacin de un nuevo sector universitario. Dependiente directamente del Gobierno y sin autonoma, apoyado en los recursos del mana petrolero manejados sin discrecionalidad, con gratuidad, acceso libre y cientos de miles de becas para estudiantes de escasos recursos, con mnimos exigencias de calidad y graduacin, y adems con empleo preferente en el Estado en la frondosa burocracia que ha creado Chvez al calor de las expropiaciones y del socialismo estatista. Ello ha permitido una alocada expansin de la matrcula que desde el ao 2000 crece anualmente al 17% y que en apenas una dcada ha dado cabida, presencialmente, en este nuevo sector a ms de 1,2 millones de estudiantes, el 60% de la matrcula total. Este enorme y catico nuevo sector universitario con la Universidad Militar, la Universidad Bolivariana, las Aldeas Universitarias y decenas de nuevas universidades a la cabeza, se constituye en una enorme escuela de cuadros ideolgicos del Partido de gobierno y de 1

funcionarios del rgimen. Sin duda se debe reconocer que ello ha facilitado el ingreso de estudiantes tradicionalmente relegados de menores recursos. La flexibilidad en el acceso, becas y bajos requisitos de calidad han sido las causas de la masificacin que verific que la gratuidad no era suficiente. Fue una reorientacin del gasto en tanto generalmente el gasto universitario es regresivo ya que tiende a beneficiar a personas de los mayores quintiles de ingresos ya que el sistema educativo produce un constante abandono as como la exclusin de bachilleres que no logran ingresar a las instituciones pblicos por los mecanismos selectivos o porque la gratuidad no compensa los costos de oportunidad que implica dedicarse a estudiar, y por ende los que finalmente llegan a terminar la universidad son los de mayores recursos. La baja calidad es uno de los trgicos requisitos de esta masificacin y que alimenta la ideologa antimeritocracia del socialismo del siglo XXI. Es un debate que tiene un anclaje indirecto en los 40 entre Uslar Pietri y Prieto Figueroa entre educacin de castas o educacin de masas. Dualidad de caminos entre un crecimiento alocado de la matrcula sin garantas de calidad frente a un crecimiento limitado y planificado a sectores de mayor capital humano capaces sin esfuerzos de asumir una educacin de calidad. La poltica gano y la educacin pblica gratuita se estructur torno un bien con rditos polticos que se distribuye como panacea para salir del crculo de la pobreza. En Venezuela, la academia, los recursos abundantes y una buena diferenciacin institucional histricamente haban contribuido a acotar esas intentonas populistas y mantener un relativo equilibrio entre educacin de masas y educacin de calidad. Chvez torci esos difciles equilibrios haciendo del servicio educativo el eje del populismo, masificando e ideologizando un sistema universitario y al tiempo minimizando los espacios de autonoma y calidad alternativos. Es la universidad revolucionaria contra la meritocracia, la tecnocracia, la diversidad y la calidad. Mientras tanto miles de especialistas estupendamente formados se siguen yendo del pas, en un drenaje trgico de personas y de capital humano, que acompaa a la vez una reduccin de los espacios no estatales de la sociedad y la economa. Una masificacin de baja calidad que acompaa una reduccin de los espacios de capital e incentiva perdida de capital humano.

Potrebbero piacerti anche