Sei sulla pagina 1di 2

TEST DE SANGRE EN HECES RESULTA TAN EFICAZ COMO LA COLONOSCOPIA PARA DETECTAR EL CNCER COLORRECTAL

24 de febrero de 2012 En Espaa, el cncer colorrectal es el tercero ms frecuente en los hombres, despus del cncer de pulmn y prstata, y el segundo en las mujeres, detrs del cncer de mama. Con alrededor de 28.000 nuevos caso al ao si se tienen en cuenta ambos sexos, el cncer de colon y recto es el ms frecuente en nuestro pas. La mayora de los casos se diagnostican entre los 65 y 75 aos, aunque se registran casos desde los 35 40 aos, teniendo estos ltimos, en su mayora, predisposicin gentica. El programa consiste en la realizacin de una prueba que detecta sangre en heces no visible a simple vista a las personas con mayor riesgo de padecer este cncer en funcin de sus antecedentes familiares y personales.

causar unos 275 fallecimientos por semana este ao en Espaa, segn ha reconocido el jefe del Servicio Digestivo del Complejo Hospitalario de Canarias y uno de los autores del estudio, Enrique Quintero. Adems, en 2012 se detectarn unos 30.000 nuevos casos, unos 600 por semana, de los que "hasta un 90% se podran curar con una deteccin temprana". Este estudio, financiado por la Asociacin Espaola Contra el Cncer (AECC) y el Instituto de Salud Carlos III, incluy a 60.000 individuos sanos de entre 50 y 69 aos pertenecientes a ocho comunidades (Aragn, Canarias, Catalua, Galicia, Madrid, Murcia, Pas Vasco y Comunidad Valenciana). De forma aleatoria, se les dividi en dos grupos a los que se les ofreci la posibilidad de someterse a: 1. una colonoscopia 2. o bien, a un test de sangre oculta en heces, que se puede realizar en el domicilio y, de salir positivo, requiere una colonoscopia para confirmar los resultados. GRADO DE ACEPTACIN fue mayor en el caso del test en sangre, el 34% acudi a hacrsela frente al 25% que se sometieron a la colonoscopia. Adems, cuando se ofreci la posibilidad de cambiar 1.600 participantes del grupo de la colonoscopia se pasaron al test en sangre Y slo 100 participantes del test en sangre se pasaron a la colonoscopa. RESULTADOS El nmero de cnceres detectados fue similar: 33 con colonoscopia 30 con test en sangre el 85% en fases iniciales.

Existen 2 tipos: el basado en el guayaco y el inmunolgico. El primero es ms barato, pero como detecta el componente Hem de la hemoglobina que es el mismo de la carne animal, produce unos resultados menos especficos y se puede ver influenciado por la dieta, mientras que el segundo detecta la globina humana y es ms especfico y permite la deteccin de menores cantidades de hemoglobina. El test de sangre oculta en heces es igual de eficaz que la colonoscopa a la hora de detectar de manera precoz el CANCER COLORRECTAL, al tiempo que ofrece ventajas adicionales ya que no es invasivo y es "mucho ms barato", tal como han demostrado investigadores del Hospital Universitario de Canarias en Tenerife y el Hospital Clnic de Barcelona. Con este estudio se pretenda comparar la eficacia de ambas pruebas para el diagnstico de este tumor, que

Con la colonoscopia se detectaron: unos 500 plipos -tumor benigno que se puede extirpar en la misma colonoscopia y que puede derivar en cncer el doble que con el test de sangre en heces. El director del Instituto de Enfermedades Digestivas del Hospital Clnic y co-director del estudio, Antoni Castells, ha reconocido que "con los test de sangre se puede pasar algn plipo", pero asegura que:

"si se realizan cada dos aos, se puede detectar en la siguiente exploracin". "dado que se trata de un tumor con un crecimiento muy lento (tarda unos 10 aos en desarrollarse), la demora de dos aos no importa", de modo que no afecta al pronstico del cncer.

Potrebbero piacerti anche