Sei sulla pagina 1di 4

=========================================================

Jeremias 29
===============================
Siglos despus, Jehov inspir al fiel profeta Jeremas para que exhortara a los judos deportados a Babilonia a que se sometieran a los gobernantes de la ciudad, e incluso a que rogaran por la paz de ella. La carta que les mand deca: Esto es lo que ha dicho Jehov de los ejrcitos, el Dios de Israel, a todos los desterrados [... :] []busquen la paz de la ciudad a la cual los he hecho ir en destierro, y oren a Jehov a favor de ella, porque en la paz de ella resultar haber paz para ustedes mismos. (Jeremas 29:4, 7.) El pueblo de Jehov tiene siempre motivos para buscar la paz propia y la de la nacin donde viven, a fin de gozar de libertad para adorar a Jehov. (1 Pedro 3:11.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------El hecho de que la interpretacin de los sueos era comn entre personas que no formaban parte del pueblo de Dios, indica que los sueos en general no pueden considerarse medios confiables de revelar el futuro. En la poca del profeta Jeremas haba falsos profetas que clamaban: He tenido un sueo! He tenido un sueo!. (Jeremas 23:25.) Su intencin era extraviar al pueblo hacindole creer que Dios hablaba mediante ellos. Con respecto a estos soadores, Jeremas dijo por inspiracin: Esto es lo que ha dicho Jehov de los ejrcitos, el Dios de Israel: No los engaen sus profetas que estn en medio de ustedes, ni sus practicantes de adivinacin, y no escuchen los sueos de ellos que ellos estn soando. Porque en falsedad les estn profetizando en mi nombre [...], es la expresin de Jehov. (Jeremas 29:8, 9.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Jehov declar mediante Jeremas que los judos serviran a los babilonios setenta aos, despus de lo cual los hara volver a su pas (lanse Jeremas 29:10). Daniel confiaba plenamente en aquella profeca y se vali de ella para calcular cundo terminaran las devastaciones de Jerusaln

Preguntarse dnde est Jehov habra supuesto buscar la gua divina a la hora de tomar decisiones tanto importantes como triviales. Aquellos judos no lo hicieron. Pero despus de la desolacin de Jerusaln y su retorno del exilio en Babilonia, tendran que buscar a Jehov; entonces lo hallaran y llegaran a conocer sus caminos (lase Jeremas 29:13, 14). Cmo podran buscarlo? Una forma sera solicitando su gua mediante oraciones sinceras.

------------------------------------------------------------------------------------------------

El que tratemos de adelantarnos o anticiparnos a Jehov jams producir la liberacin que deseamos con ardor. En vez de volver la espalda a Jehov y excluirlo de nuestras consideraciones, sera bueno que imitramos a aquellos que vieron la salvacin por Jehov y fueron restaurados a su tierra natal al tiempo que l escogi para ello. Jehov predijo con las siguientes palabras el proceder de aquellas personas, proceder que es digno de ser imitado por nosotros: Ustedes ciertamente me llamarn y vendrn y me orarn, y yo ciertamente los escuchar. Y ustedes realmente me buscarn y me hallarn, porque me buscarn con todo su corazn. Y yo mismo ciertamente me dejar ser hallado por ustedes.Jer. 29:12-14.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Ya nos acercamos al fin del ao de la buena voluntad de parte de Jehov. (Isa. 61:2) Por eso, estas palabras de l todava aplican a favor nuestro: Yo mismo bien conozco los pensamientos que estoy pensando para con ustedes, es la expresin de Jehov, pensamientos de paz, y no de calamidad, para darles un futuro y una esperanza. (Jer. 29:11) El futuro que Jehov tiene pensado para nosotros es el ms deseable, si nos sometemos ahora a su soberana universal, pues es un futuro de vida eterna y paz, prosperidad y felicidad por medio de su Rey-Siervo, Jesucristo. Esta es la esperanza que Jehov pone delante de nosotros. Mostremos pleno aprecio y obremos en armona con ella.

=========================================================

Jeremias 30
===============================
Un yugo sobre el cuello indicaba servidumbre, sumisin o esclavitud. (Jer 30:8; Hch 15:10.) Las expresiones dura cerviz y endurecer la cerviz, que aparecen con frecuencia, indican un espritu rebelde y obstinado.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Qu tiempo de angustia fue se para Jacob! No fue librado de l, no escap de l, y no sera sino hasta despus de aquellos 70 aos de yacer la tierra completamente desolada que Dios cumplira las palabras confortadoras que agreg: Pero aun de l ser salvado. (Jer. 30:7)

Tomemos el caso de Jerusaln: al predecir que los babilonios tomaran la ciudad, Dios asegur que esta sera restaurada, aun cuando Babilonia tena por norma no liberar a sus cautivos (Jeremas 30:18, 19). Esta profeca tambin se cumpli, y gracias a ello, los descendientes judos han seguido constituyendo un pueblo hasta nuestros das.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Al tomarse la justicia por su mano, demuestra que no confa en la promesa que hace Jehov: Yo pagar, es decir, Yo le dar a cada cual su merecido (La Palabra de Dios para Todos). En cambio, el verdadero cristiano confa en que Jehov har [...] que se haga justicia a sus escogidos (Lucas 18:7, 8; 2 Tesalonicenses 1:6-8). Con modestia, deja la venganza en manos de Dios (Jeremas 30:23, 24; Romanos 1:18).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Jehov es el mejor ejemplo para los padres, ya que conoce bien los puntos fuertes y dbiles de cada uno de sus siervos (Hebreos 4:13). Asimismo, cuando administra castigo, no es ni excesivamente severo ni demasiado tolerante. Ms bien, siempre disciplina a su pueblo en el grado debido (Jeremas 30:11). Padres, conocen los defectos y virtudes de sus hijos, y los tienen en cuenta para educarlos con bondad? Si as es, estn demostrando cunto los quieren.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Jeremas habl no solo de los juicios de Jehov, sino tambin de que Jehov restaurara nuevamente a su pueblo a su propia tierra. (Jeremias Cap: 30-33) Jehov hara un nuevo pacto con su pueblo, y Jerusaln sera sanada. Precisamente antes del fin, se le dijo a Jeremas que comprara un terreno como seal de que Jud volvera a ser restaurada y rebosara de hombres y animales domsticos.

=========================================================

Jeremias 31
===============================
La mejor manera de captar la esencia de la expresin bblica bondad amorosa es estudiando cmo trat Dios a sus siervos a lo largo de la historia. Jehov protegi y aliment a los israelitas mientras vagaron cuarenta aos por el desierto. En la Tierra Prometida les proporcion jueces para rescatarlos de sus enemigos y hacerlos regresar a la adoracin pura. Dado que Jehov estuvo a su lado durante siglos, tanto en los buenos como en los malos tiempos, pudo decirle a la nacin: Con un amor hasta tiempo indefinido te he amado. Por eso te he atrado con bondad amorosa (Jer. 31:3).

-----------------------------------------------------------------------------------------------Bien sabemos cunto sufrimiento desencadenaron tales dudas. Por consiguiente, tommonos muy en serio las palabras de Jeremas 31:12: Ciertamente [...] se pondrn radiantes por la bondad de Jehov. Sin duda, la bondad divina debera ponernos radiantes de gozo. Nunca tenemos que cuestionar la motivacin de nuestro bondadoso Dios, quien merece nuestra total confianza, pues solo desea el bien de quienes lo aman.

Tras su nacimiento ocurrira una matanza de nios. Varios siglos antes de la era cristiana, cuando los hebreos vivan en Egipto, el faran les mand arrojar al ro Nilo a todos sus varones recin nacidos (xo. 1:22). Mucho tiempo despus, Jeremas 31:15, 16 anunci una matanza similar. La profeca habla de Raquel que llora a sus hijos, pues se los han llevado a la tierra del enemigo. Se lamenta con tanta fuerza que la oyen hasta en la lejana Ram, en el territorio de Benjamn, al norte de Jerusaln. Mateo muestra que la prediccin se cumpli cuando el rey Herodes orden ejecutar a los nios varones de muy corta edad de Beln y sus alrededores (lase Mateo 2:16-18). Cunto dolor tuvieron que sentir las familias de aquella regin!

------------------------------------------------------------------------------------------------

La promesa de Jehov mantuvo viva la fe y la esperanza de los israelitas fieles durante el exilio en Babilonia. Asimismo, aquella esperanza fortaleci en gran manera a hombres como Ezequiel y Daniel, pues Jehov haba dicho: Existe una esperanza para tu futuro [...], y los hijos ciertamente volvern a su propio territorio. (Jer 31:17.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------Como Jehov Dios tiene sentimientos profundos, la palabra hebrea para intestinos o entraas (mem) tambin se utiliza para referirse a sus emociones tiernas. Por ejemplo, dcadas antes de los das de Jeremas, el rey de Asiria se llev cautivo al reino de diez tribus de Israel. Jehov lo permiti como castigo por su infidelidad. Pero se olvid de l? No. An estaba muy apegado al pueblo con el que haba celebrado un pacto. Llamndolo por el nombre de la tribu prominente, Efran, Jehov pregunt: Es Efran para m un hijo precioso, o un nio acariciado? Porque al grado que habl contra l, sin falta me acordar de l ms an. Por eso mis intestinos se han alborotado por l. Con toda seguridad le tendr piedad. (Jeremas 31:20.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------En una profeca de consuelo para Israel, Jehov dijo: Hasta cundo te dirigirs para ac y para all, oh hija infiel? Pues Jehov ha creado una cosa nueva en la tierra: Una simple hembra estrechar en derredor a un hombre fsicamente capacitado. (La mujer cortejar al varn, CI.) (Jer 31:22.) Hasta entonces Israel, con quien Dios estaba en una relacin de matrimonio debido al pacto de la Ley, haba estado dando vueltas para ac y para all en infidelidad. Jehov invit a la virgen de Israel a que erigiera marcas de camino y postes de seal para guiarse en su regreso, y a que fijara su corazn en la calzada por donde habra de volver. (Jer 31:21.) Jehov pondra su espritu en ella de manera que estuviese ansiosa por regresar. Por lo tanto, tal como una esposa se abrazara a su esposo a fin de volver a tener buenas relaciones, as Israel se estrechara en derredor de Jehov Dios con el fin de restablecer buenas relaciones con l como su esposo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------Jeremas escribi profticamente sobre el nuevo pacto: Este es el pacto que celebrar con la casa de Israel despus de aquellos das es la expresin de Jehov. Ciertamente pondr mi ley dentro de ellos, y en su corazn la escribir (Jeremas 31:33). Una caracterstica de los que han sido introducidos en el nuevo pacto es que sirven a Jehov por amor (Juan 13:35; Hebreos 1:9). Llevan escrita la Ley de Jehov en el corazn, y desean fervientemente hacer Su voluntad.

Potrebbero piacerti anche