Sei sulla pagina 1di 6

Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnologa y Cs. Aplicadas.

Ctedra: Yacimientos Minerales

Chuquicamata es uno de los depsitos tipo Prfido Cuprfero ms grande del mundo y a la vez el ms atpico. Es nico no slo por su tamao, sino por el extremo dinamismo de su patrn estructural, activo a travs de su larga y compleja historia de desarrollo, y por diversas caractersticas de su alteracin y mineralizacin, en vetas, vetilla y diseminada que lo hace particularmente ms rico que otros de este tipo.

Fueron los indios "Chucos" los primeros en descubrir las propiedades del cobre, presente generosamente en el desierto de Atacama. De ellos proviene el nombre Chuquicamata, que significa "lmite de la tierra de los Chucos" y tambin "Punta de Lanza". Ubicacin Geogrfica El complejo minero de Chuquicamata est ubicado a 1.650 km. al norte de Santiago de Chile, en la 2 Regin 16 km. al norte de Calama, a 2.870 metros sobre el nivel del mar.

Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnologa y Cs. Aplicadas. Ctedra: Yacimientos Minerales

Mina de Chuquicamata: Tipo de Yacimiento y elemento de importancia El Yacimiento de Chuquicamata es del tipo prfido cuprfero, constituye el ncleo y principal yacimiento de una concentracin regional anmala y excepcional de cobre, molibdeno y otros elementos de inters econmico, que ha sido denominada la Anomala Planetaria, dado su contenido original de cobre fino del orden de 125 Mt. La mineralizacin de Chuquicamata tiene forma de un gran cuerpo tabular, vertical, con 4.500m de longitud, 800m de ancho y al menos 1.500m de profundidad. Su esqueleto, conformado por las estructuras de alta ley de cobre, tiene la forma de un rbol cado con el tronco al sur y las ramas hacia el norte y noreste.

Chuquicamata
W E
3000 m.

2500 m.

E 3000

E 4000

100

200m

2000 m.

Zona Lixiviada (Hem-JarGoeth) ( 0,00-0,10% Cu) Zona de Oxidos: antleritabrochantita- atacamita (1,5% Cu) Zona Primaria Falla Oeste (FW) Granodiorita "Fortuna" Granodiorita "Elena"

Subzona Calcosina (2,5% Cu) Subzona calcosina-covelina (1,8% Cu) Subzona covelina (1,0-1,5% Cu)

Zona de Enriquecimiento Secundario

La primera etapa de alteracin, Etapa temprana, se caracteriza por la presencia de feldespato potsico-biotita (K), con escasa diseminacin de calcopirita-bornita-rutilo y localmente con venillas de cuarzo granular prcticamente estriles. Esta zona grada haca el borde del cuerpo mineralizado, a una alteracin sobreimpuesta con clorita-(epidota). Magnetita residual y venillas de hematita especular (Cl), interpretada como una fase retrgrada de la alteracin temprana. Aqu, la abundancia de sulfuros es baja y no se desarrolla un halo pirineo aun cuando la razn pirita-calcopirita aumenta hacia afuera del yacimiento Ia textura porfdica se preserva en ambas zonas pero, en secciones

Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnologa y Cs. Aplicadas. Ctedra: Yacimientos Minerales

petrogrficas se muestra una intensidad variable de deformacin cataclstica pervasiva, fragmentacin y re cristalizacin de cuarzo. En la porcin oeste del cuerpo mineralizado, la Etapa Hidrotermal Principal de vetizacin de sulfuros y alteracin serictica, prcticamente obstruye los eventos anteriores y constituye, junto con el enriquecimiento supergnico, la mayor parte del cobre explotado en Chuquicamata. Las vetas contienen cuarzo con pirita, digenita, covelina y variables cantidades de calcopirita y bornita. AI final de esta etapa, se emplazaron vetas de pirita, enargita y esfalerita gruesa. La Etapa Hidrotermal Tarda se caracteriza por la mineralizacin de enargita-pirita y de esfalerita. Esta etapa tiene algunas caractersticas poco comunes. Covelina de grano grueso ocurre con digenita y localmente con anhidrita pero sin pirita y constituye una parte importante de las reservas mineras. Est ampliamente distribuida, conformando una envolvente tabular por debajo del cuerpo de enriquecimiento de calcocina que se profundiza fuertemente en la zona serictica Es claramente un evento tardo, formado a temperaturas suficientes como para estabilizar anhidrita en vez de yeso. Finalmente, Etapas de Lixiviacin y Enriquecimiento, formaron mantos de calcocina(covelina), parcialmente separados. En esta etapa se desarrollan cuencas profundas en la zona de sericita con mucha pirita y depsitos de cobre extico fuera del rajo actual.

Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnologa y Cs. Aplicadas. Ctedra: Yacimientos Minerales

En las secciones de mineralizacin se han distinguido xidos de alta ley y de baja ley, con atacamita, crisocola, antlerita, arcillas con cobre y copper wad. Se han separado tambin cuerpos de sulfuros secundarios dominantes como calcocina y covelina, as como unidades de primario dominante: calcopirita, bornita con variables cantidades de digenita y covelina y una unidad de bajos sulfuros definida por contenidos de cobre menor que 0.2%. El enriquecimiento fuerte alcanz grandes profundidades en la zona de alteracin serictica, conformando una cuenca de hasta 750m. Las fases del complejo Prfido Chuquicamata no ejercen controles significativos de la mineralizacin por lo cual no fueron distinguidos en este modelo. La granodiorita Fortuna al oeste de la falla W, y la granodiorita Elena como los metasedimentos en el margen este del yacimiento son unidades litolgicas estriles. En las secciones de alteracin, la zona de cuarzo-sericita.S, es dividida en las subunidades de textura destruida y la de textura parcialmente conservada, la zona de alteracin potsica, K, con biotita fresca, es separada de una zona mixta, serectica- potsica, al oeste, con sericita sobreimpuesta y separada de la zona clortica, Cl, en el borde del yacimiento.
Ley

Periodo Aos % Cu % Mo % As 2006 0,77 0,034 0,026 2007 0,62 0,021 0,014

Estado actual Actualmente la mina de Chuquicamata forma parte del complejo minero Codelco Norte que consta de tres minas a tajo abierto. Esta mina es la ms grande, con 4,6 km de largo, 3 km de ancho y 980 m de profundidad aproximadamente. Diariamente se extrae aproximadamente 500.000 t del material, de las cuales 180.000 t son de mineral con una ley aproximadamente de 1% de cobre.

Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnologa y Cs. Aplicadas. Ctedra: Yacimientos Minerales

Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Tecnologa y Cs. Aplicadas. Ctedra: Yacimientos Minerales

Potrebbero piacerti anche